“SOOFRICA ES UNO DE LOS SINDICATOS QUE ESTÁ TRATANDO DE UNIFICAR LA FEDERACIÓN DE LA CARNE”
Contacto con raúl Torres (Soofrica), 28 de mayo de 202

“Murieron por luchar en defensa de los derechos de nuestra clase. Por ahí va parte de nuestra historia todo lo que fueron las luchas por la caja de compensaciones por los consejos de salarios todo lo que fue la unidad de la CNT en el Cerro. Una rica historia que tienen nuestros viejos y nosotros estamos en la obligación de defender nuestra historia y ponernos en altura de los acontecimientos históricos que hoy nos hacen vivir este mundo de hoy”, dijo Raúl Torres presidente del Sindicato de Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) al hablar en Radio Centenario del Día de los Mártires de la Industria de la Carne. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-28-raul-torres-soofrica

 

Hernán Salina: Vamos a recibir a Raúl Torres, presidente del Sindicato de Obreros del Frigorífico de Canelones del Soofrica, en este Día de los Mártires de la Industria de la Carne.
Raúl, buen día.

Raúl Torres: Buen día.
¿Cómo están? ¿Cómo está toda la radio por ahí?

 

HS: Bien gracias por atendernos en esta jornada donde los trabajadores de esa industria clave de nuestro país, de nuestra historia, están recordando a sus mártires.

RT: Exacto, primero que nada gracias por acordarse de mí en este caso en representación de Soofrica en un día tan especial para los trabajadores de la industria que es un día de lucha es un día de huelga general de los trabajadores de los trabajadores de la carne que por allá por 1916 ya el compañero Melanio Goró fue asesinado por la reivindicación de las 8 horas trabajador del Swift del Cerro. Bueno, los mártires que nosotros recordamos Ruben Paleo, Justo Páez, Cesar Muñoz, Walter Motta y Raúl Denis hacen parte de nuestros mártires, incluso a algunos de ellos los que les dieron la muerte fueron los rompe huelga o sea los carneros. Entonces, si habrá historia atrás de los trabajadores de la industria frigorifica si será tan enorme esta Foica que tantas glorias… Ya te digo la lucha de las 8 horas lo que fue los compañeros en el año ‘57 y reafirmamos en un congreso en el año ‘58 se declara el 28 de mayo como Día de los Mártires de la Industria de la Carne y como consigna, murieron por luchar en defensa de los derechos de nuestra clase.
Por ahí va parte de nuestra historia todo lo que fueron las luchas por la caja de compensaciones por los consejos de salarios todo lo que fue la unidad de la CNT en el Cerro. Una rica historia que tienen nuestros viejos y nosotros estamos en la obligación de defender nuestra historia y ponernos en altura de los acontecimientos históricos que hoy nos hacen vivir este mundo de hoy.

 

HS: En una historia como vos decías de lucha pero además un elemento que en nuestro país se distingue a nivel mundial, no era tan difícil de llevar carne a la casa de los trabajadores.

RT: Por supuesto que no, incluso todo lo que fue la época de auge sobre todo en la zona del Cerro como tu decías en el Anglo todo lo que fue las primeras décadas del siglo anterior en cuanto a los capitales ingleses sobre toda las cosas en el medio de guerra mundiales donde se industrializo de forma importante. Muy fuerte donde generaba enorme cantidad puestos de trabajo y a su vez los trabajadores tenían esa capacidad de organización después posterior de la dictadura la propia industria termino ganando espacio en el interior  o se fue cerrando esa gran industria sobre todo en el Cerro y lo que el frigorífico Anglo y bueno la industria se ve desplegada en toda el interior del país pero obviamente en la década del ’30, del ’40, incluso del ‘50 era un movimiento muy fuerte sobre todo en la zona oeste de Montevideo. Incluyendo eso a lo que era el frigorífico Anglo y bueno hoy en día son desafíos nuevos muy importantes que como decía anteriormente nos obliga a los trabajadores del ahora, organizar nuestras propias tácticas, para enfrentar esta nueva realidad que nos toca vivir el aparato multinacional es el que copa la industria frigorífica en Uruguay. En el hoy sólo dos grupos multinacionales como es Minerva y Marfrig tiene el 60% de la faena nacional. O sea, si habrá desafíos de acá hacia el futuro, pero siempre revisando toda la historia la rica historia del movimiento obrero vinculado a la industria frigorífica.

 

HS: Claro, la extranjerización de la industria frigorífica pero también un cambio central que las nuevas generaciones a veces no conocen que es esa tendencia creciente de la exportación de ganado en pie, que nunca fue tan así en la historia.

RT: Y no, por supuesto que no, eso es una cuestión que hace años que está instalada ya en el Uruguay que no le hemos encontrado la vuelta, que nos tenemos que hacer cargo. De hecho los trabajadores del ahora tenemos que hacernos cargo de esos 10 años de quiebre de la Foica dividida en dos fracciones.
Por ejemplo, nosotros no hemos estado a la altura en esto 10 años y tenemos que hacernos cargo tenemos que hacer esa autocrítica y bueno Soofrica es uno de los sindicatos que está tratando de hacer punta en unificar la Federación de la Carne y atacará todos estos temas. Por ejemplo, uno que es central  que es la exportación de ganado en pie que hasta el día de hoy tenemos que hacernos cargo, no le hemos encontrado la vuelta para cortar con eso y que esa materia prima quede en el Uruguay que sea procesado por trabajadores uruguayos y genere obviamente más laburo.
Lo que fue el Cerro en esa época de los años ‘40, ‘50 le dio todo lo que fue el porvenir del Cerro porque había miles de obreros que pudieron acceder a un nivel de vida llámese decoroso a través de los convenios de todas las luchas obreras del Cerro, del Anglo, de todo lo que era el Frigorífico Nacional, el Swift, y que bueno permitieron una especie de estado de bienestar en esas décadas; que después fue avasallado inclusive profundizado en la dictadura. Y ahí si se desmanteló toda esa industria, pero hoy quedan los recuerdos pero también ahí están los viejos todavía que nosotros en el día de hoy estamos homenajeando.

 

HS: Si, convengamos que la lucha por volver a un desarrollo industrial soberano digamos sobre la Industria de la Carne sus derivados a un replanteo de un modelo industrial entorno a eso no debería depender solo de los trabajadores del sector. Es un sector estratégico en nuestro país que el campo popular y los sectores que históricamente defendían esa industria nacional deberían mantener y desarrollar como aspiración como objetivo.
 
RT: Obviamente requiere políticas de Estado, pero bueno han habido todo tipo de desviaciones todos estos años que han generado esto una mayor dependencia de lo extranjero y menos soberanía sobre la industria nacional bueno estos son los enormes desafíos que tenemos hoy en el marco de una crisis global del capitalismo que está en situación de colapso y vamos a ver como los trabajadores hacemos una buena capitalización de eso y podemos empujar en unidad de acción con un programa discutido en las bases de salida opuesta a la que tenemos hoy. O sea, ir en línea contraria a eso y volver a retomar ese país industrial que generaba miles de empleos por lo tanto salario y mejor calidad de vida para los trabajadores; esos son los enormes desafíos que tenemos nosotros somos un sindicato de base que estamos dispuestos en hacer aportes y a debatir entorno a eso pero siempre sobre las bases de lo que hoy recordamos y que dejaron la vida de estos compañeros.
En función de eso entonces, nosotros lo primero que tenemos que hacer ponernos en altura de lo que marca la historia y no hacer lo que hicimos os últimos 10 años que lo único que hicimos fue permitir que la burocracia sindical nos dividiera la FOICA en dos y nosotros estamos trabajando y aportando para que eso se termine para poder elaborar un programa de salida para todos los trabajadores.

 

HS: En ese sentido ya que estamos en un día que se recuerdan a los protagonistas  de la lucha sindical del sector, ¿se han venido dando pasos importantes en los últimos meses en cuanto a afianzar esa organización sindical?

RT: Si por ejemplo, después de dos años se desarrollaron elecciones en la Foica Cerro en la cual nuestro sindicato fue parte eso arrojo un resultado en las urna resultado con los trabajadores bueno después de 11 años tienen una nueva dirección en el Cerro ahora vamos a ver que discusión damos en el Pit Cnt para que se reconozca este resultado y ver  qué pasa con la otra fracción si está dispuesta aceptar las nuevas condiciones que estamos tratando de miles de trabajadores de impulsar si se quiere subir a este carro hay lugar ahora el que no se quiere subir al carro de la lucha del programa y de la verdadera democracia obrera bueno lamentablemente no va a poder funcionar la cosa. Pero si se vienen dando pasos lentos lento pero firme no hay un retroceso no vamos a retroceder ahora ya se puso en marcha y la idea de nosotros  es seguir empujando para que no se detenga este proceso de unificación y de salida para nosotros.

 

HS: ¿En qué esta la Industria? porque todo habla que la paralización mundial que se dio y precisamente China como principal mercado para el Uruguay.

RT: Y bueno en ese panorama de crisis mundial China es la que empieza a salir un poco de lo que fue el parate por la pandemia del Covid 19 el mercado asiático es un mercado que se ha instalado firmemente sobre todo lo que son los cortes tradicionales para nosotros el mercado asiático era de consumir cierta parte de lo que produce el animal ahora esta acomodado a todo lo que requiere el mercado mundial de todos los cortes del animal hoy lo compra China y bueno saliendo de a poco China mueve volúmenes imponentes de carne. En eso la Industria está apostando ahí están saliendo barcos para ahí, Europa el mercado europeo que sobre todo la cuota 481 que le llamamos nosotros que ingresas a los hoteles a los restaurantes eso está trancado, eso está todo parado inclusive Estados Unidos que está en la misma situación que Europa.
Eso hoy es coyuntural, nosotros sabemos que en algún momento se va a refundar el tema es como la industria se coloca en el tema de la cuestión de precio y todo ese tipo de cosas los trabajadores venimos observando los niveles de la industria en volúmenes se ha ido incrementando año a año la cuestión de precios siempre hay volatibilidad pero siempre se está a niveles de precios históricos a beneficios que obtiene la industria por la venta de carne y en el medio de todo eso lo que hace la industria es aumentar la productividad y eso genera que la capacidad industrial del Uruguay a veces no de abasto por la falta de ganado que hay. Y bueno, en eso estamos metidos nosotros porque estamos como ustedes saben en los últimos meses en el seguro de paro en el cual la industria apreta la producción en pocos meses con menos gente y bueno si tendremos los desafíos los trabajadores estamos en busca del reparto del trabajo bueno que se reparta más la torta que cada vez se apoderan mas ellos aprovechando este quiebre que hablábamos recién. Va en la capacidad de unidad y de lucha nuestra que recuperemos que se escuchen la proclamas de los trabajadores por ejemplo una de las nuestras el reparto de los trabajos bajar las cargas horarias bueno reordenar la organización del trabajo que los trabajadores tengamos participación y no como es hoy, que lo que es relacionado al trabajo lo maneja la industria y no hemos podido los trabajadores meter diente ahí, para poder generar mejores condiciones para los trabajadores en cuanto al envío del seguro de paro que es una moneda corriente para la industria ir jugando a la mosqueta, ir rotando las distintas plantas siempre hay tres o cuatro plantas que todos los meses que están en el seguro de paro habiendo record tras record, de colocación de carne en el exterior. Bueno ahí tenemos todos los desafíos que va en la capacidad de los trabajadores que tengamos en esa acción y Soofrica dentro de ese marco está tratando de construir a través de distintos aportes en distintas instancias tanto en el plenario nacional en las asambleas, etcétera por ahí va la cosa.

 

HS: Soofrica en particular en este día de memoria y que repasamos la dimensión social que han tenido la industria de la carne sus sindicatos. ¿Cómo lo valorarías respecto a Canelones el frigorífico Canelones y su sindicato?

RT: Justamente hoy a partir de las 3 de la tarde en nuestro local vamos a esta recibiendo a distintos compañeros se van a elaborar tortas fritas mate como una manera de reunirnos y de homenajear a nuestros viejos nuestros mártires con distintos tipos de charla vinculado al hecho histórico que marca la fecha eso ya esta hay muchos compañeros que han confirmado su presencia no lo hicimos antes nosotros en el local nuestro en el día de hoy el Sunca está desarrollando una actividad de su sindicato y bueno no teníamos el espacio de nuestro local porque se lo cedimos al Sunca pero a partir de las 3 de la tarde ya la puertas de Soofrica van a estar abiertas va a estar en ese marco la cuestión nos vamos a ir juntando y alrededor de un mate y compartir alguna torta frita algún veterano que esta invitado y eso para ir un poco hablar en si directamente del 28 de mayo y lo que ellos representan para los trabajadores de la industria de la carne.

 

Diego Martínez: Si hay un mensaje para Raúl y los compañeros trabajadores de la industria frigorífica dice: “Saludos a los trabajadores del Día de la Carne no más mártires de la industria, ahí si estuviera la Caja de Compensación en la prohibición de la venta de ganado en pie casi seguro que los compañeros del frigorífico Canelones estarían trabajando. Propuesta que está vigente dentro del proyecto de la izquierda que tiene la Unidad Popular y ya abandonados por otros espacios políticos esto para pensar”, dice Jorge de Pando.

HS: Raúl junto con lo que vos mencionabas y con lo que fuimos mencionando en este rato queremos recordar también a Oscar Ruiz, compañero nuestro, que fuera preso político y que tuvimos el privilegio de conocer. Él mismo empezó su lucha sindical allá en el Anglo en Fray Bentos y a María Fernández trabajadora del frigorífico del Cerro, las trabajadoras también formando parte de esa historia y de esa lucha en recuerdo y saludo a los trabajadores de hoy lo queríamos mencionar en este contacto.
Agradeciéndole a ustedes y trasladando ese saludo a la reunión de esta tarde Raúl.

RT: Pero bueno, muchísimas gracias a ustedes y a los mensajes de los compañeros ahí se mencionaba la caja de compensación nosotros hemos elaborado ya hace 2 años atrás todo un trabajo vinculado a lo que fue la caja de compensación robada por la dictadura y nosotros queremos reivindicar todo ese tipo de cosas y está dentro del programa de nuestra lista que se presentó en la elección de la Foica. Nosotros queremos remover todo ese tipo de cosa sabemos que va a costar pero obviamente una de las grandes conquistas de las vieja Foica, fue justamente lo que fue la gran Caja de Compensación que fue una idea de los trabajadores que contemplaba todas las situaciones como las que estamos viviendo en el día de hoy. Nosotros en esto del seguro de paro justamente Justo Paez es uno de los mártires que trabajaba en el Anglo sufrió un accidente de regreso a Fray Bentos después de una marcha a pie que habían desarrollado los trabajadores del Anglo y bueno también Fray Bentos a echo enorme aporte hacia lo que es la historia de la industria frigorífica y un saludo para todos los compañeros del cerro, Fray Bentos, de Paysandú que fueron parte de la mejor historia de Sendic.

 

HS: Gracias Raúl por este rato y el saludo de la radio y de su audiencia a todos los trabajadores y a su sindicato.

RT: Muchísimas gracias siempre a ustedes y bueno siempre estamos prendidos acá a la radio ustedes son un compañero mas de los nuestros. Así que vamos arriba abrazo a todos.