“HACIENDO MAGIA CON LOS ESPACIOS PODÍAMOS COLOCAR 8 O 9 NIÑOS EN EL SALÓN, PERO TENEMOS 30 O MÁS NIÑOS”
Contacto con el maestro Malcolm Volpi (Ademu Canelones), 27 de mayo de 2020

“Yo trabajo en Las Piedras, en una escuela de tiempo completo, tenemos salones muy grandes y aun así ayer buscando y haciendo magia con los espacios digo las medidas no podíamos colocar más de 8 o 9 niños dentro del salón con las medidas de restricción. Entonces cuando tenemos grupos a veces de 30 o más niños eso implica disgregación una fragmentación del grupo que no es la mejor para trabajar. Después todas las medidas de higiene todo el evitar la aglomeración el manejar la ansiedad de los padres todos esos temas que van a repercutir en cómo se reinicia el trabajo”, dijo el maestro Malcolm Volpi, de Ademu Canelones en contacto con CX36, al comentar los anuncios del regreso presencial a clases en Primaria. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-27-maestro-malcolm-volpi-ademu-canelones

 

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos el contacto con Ademu-Canelones, con el maestro Malcolm Volpi que está en contacto con nosotros.
Buen día.

Malcolm Volpi: Buen día.
Un gusto estar con ustedes y atenderlos para dar la información que necesiten.

 

MAB: Muy bien Malcolm, estábamos diciendo que hablamos mucho siempre con Montevideo tenemos buen contacto con Rivera pero no teníamos con Canelones tan cerquita y que tiene una realidad muy amplia ese departamento, de escuelas rurales, escuelas urbanas, suburbanas, muchas localidades. ¿Cómo están ustedes analizando esta vuelta a clases y qué significa para ustedes esta vuelta?

MV: Es así. Canelones es un departamento muy diverso en todos los aspectos geográficamente por la distribución de su población por toda esa cantidad de centros poblados que tiene y de realidades diversas también a nivel educativo.
Nosotros digamos yendo por orden ya esta situación de la vuelta la habíamos analizado cuando se planteó la vuelta a las escuelas rurales salvo Canelones. Pero sabíamos que tarde o temprano iba a repercutir acá y bueno vimos en ese momento de algunos problemas en cuanto a la instrumentación obviamente que no éramos los directos protagonistas y allí lo que fuimos fue brindarle el apoyo a todas las filiales del interior a todos los compañeros en la decisión que fueran a tomar. Luego bueno como ustedes saben se realizó un protocolo suscribió la CCEU y la FUM con el gobierno para la vuelta  a las clases protocolo que nosotros analizamos y que oportunamente sacamos una declaración que cuestionábamos algunos de los términos del protocolo, no del punto de vista sanitario porque obviamente está elaborado por profesionales igual que nosotros somos profesionales de la educación y ellos son profesionales de la salud, y ellos recomendaban lo que consideraban mejor para la situación; pero si desde el punto de vista de la instrumentación o sea hay determinados aspectos relacionados con la necesidad de higiene permanentes, de los materiales, de la distribución de los espacios, de la cantidad de niños que pueden estar dentro de un salón, yo puedo poner como a título informativo que mi escuela tiene salones grandes.

 

MAB: ¿Dónde es? ¿En qué parte de Canelones?

MV: Yo trabajo en Las Piedras, en una escuela de tiempo completo, tenemos salones muy grandes y aun así ayer buscando y haciendo magia con los espacios digo las medidas no podíamos colocar más de 8 o 9 niños dentro del salón con las medidas de restricción. Entonces cuando tenemos grupos a veces de 30 o más niños eso implica disgregación una fragmentación del grupo que no es la mejor para trabajar. Después todas las medidas de higiene todo el evitar la aglomeración el manejar la ansiedad de los padres todos esos temas que van a repercutir en cómo se reinicia el trabajo.

 

MAB: ¿Hay una directiva general para todas las escuelas o cada escuela tendrá que ver cómo instrumenta esa vuelta a clases?

MV: Claro lo que hubo digamos casi al mismo tiempo de difundirse el mensaje del Presidente y sus asesores fue un período de bastante confusión que aún hoy en algunos aspectos no está claro y luego una catarata de comunicaciones de diferentes organismos de la educación donde cada uno procuró interpretar un mensaje que no había sido elaborado por los Consejos con las autoridades vigentes de la educación entonces en realidad tuvimos el problema de salir a interpretar determinadas circulares o reglamentaciones que muchas veces se superponían incluso el viernes nos fuimos sin tener mucha idea cual era la fecha de reinicio más allá de esos tres días que estaban fijados que era lo que le correspondía a cada uno y cuál era el criterio para dividir esas escuelas.
Luego después en la medida que se fue aclarando que se fueron sacando diferentes comunicaciones sobre todo las circulares de técnica que de alguna manera es la que tiene que nuclear determinados criterios comunes de lo pedagógico hemos tenido un poco las cosas más claras pero de cualquier manera se deja mucho librado también de la organización de los colectivos.

 

MAB: Y si tiene que ser.

MV: Si por un lado está bien esa apelación a la autonomía pero por otro lado también es bueno tener determinadas directivas de políticas educativas, no podemos ir a una autonomía de centro exclusiva que haga que en un mismo barrio trabajen cuatro escuelas de diferentes maneras y con diferentes líneas.

 

MAB: Exactamente.
¿Ustedes en Canelones además de cuantas escuelas estamos hablando rurales y urbanas?

MV: Bueno no sabría decirte bien las cantidades pero son muchísimas y muy nutridas en cuanto a la matricula tanto Canelones como Montevideo los sabrás por los contactos que tienen con Montevideo se los escucho cuando hablan con todos los compañeros de Montevideo. Hay realidades que la matricula está muy superpoblada o mal distribuida esos promedios que si uno escucha por ahí la cantidad de niños por grupo obviamente no son ponderados y responden a veces, o  no consideran que están bastante sobrecargadas y que muchas veces no tenían nada o no tienen las condiciones para un funcionamiento de este tipo.

 

MAB: Hay zonas que se comportarán como Montevideo me imagino, la Costa hasta Las Piedras mismo, tienen comportamiento similar como de área metropolitana.

MV: El eje ruta 5 y el eje de Costa y también una cierta zona de Pando también, tiene algunos comportamientos sobre todo ya te digo a ese crecimiento de la matricula también se ha visto en el último tiempo un corrimiento de muchas instituciones privadas que han perdido matricula por la vuelta de la Educación Pública estatal nosotros decimos ‘pública estatal’ porque en definitiva, porque públicos son todos los establecimientos y si en realidad es una situación compleja.

 

Diego Martínez: Malcolm, ¿cómo es esta instancia con la diversidad que ustedes planteaban que tienen en Canelones? ¿Cómo ha sido  a través de qué mecanismos?

MV: Nosotros somos una mesa que se reúne con delegados de los tres zonales o sea en Ademu Canelones está integrado por el zonal de Costa, el zonal de Pando y el zonal de ruta 5 esos zonales tienen sus autoridades electas en sus elecciones sus delegados van que integran una mesa que es la que se reúne en forma periódica y digamos que resuelve sobre los asuntos cotidianos.
Habitualmente en presencialidad nuestra otra forma de resolución era la consulta a los maestros por escrito en cada Escuela donde se hacía una votación por escrito se labraba un acta o la asamblea. En este caso lo que hemos hecho es descentralizar a través de los zonales por vía virtual se han hecho zonales con muy buena participación de los docentes en los tres zonales en las tres zonas y obviamente la permanente difusión de lo que se habla, de lo que se discute, de las tratativas que se hacen, se hace a través del correo electrónico donde tenemos prácticamente un muy buen porcentaje del padrón que esta con su correo electrónico. O sea que llega directamente lo que se conversa, lo que se resuelve, las declaraciones que se sacan como por ejemplo, la que sacamos en el día de ayer que creo que ya le llegó a ustedes sobre algunas situaciones que ha habido a nivel virtual y que también mensajes que se han dado de algunos actores políticos sobre digamos el papel de los docentes de presunta violaciones a la laicidad etcétera.
O sea que en sí, la idea el diálogo se ha tratado de hacer lo más fluido posible, obviamente afectados por la presencialidad y dada la situación política de este momento en realidad si no hubiéramos tenido este coronavirus obviamente estaríamos en la calle y en asambleas casi permanente porque no solamente nos preocupa el retorno a la clases sino por ejemplo el de enfrentar la Ley de Urgente Consideración  y otros tipos de iniciativa que se están manejando.

 

MAB: Malcolm para ir terminando este comunicado que recibimos anoche de esta campaña que ustedes que están detectando una campaña que daña la imagen del sistema de educación pública de gestión estatal, ¿ qué dimensión le dan?

MV: A nosotros nos preocupa porque en los últimos años se ha dado un ataque del perfil del docente tanto a nivel de Primaria, Secundaria, Universidad; en cuanto a que hay gente que quiere trabajar poco, que seríamos una especie de funcionario público que no quiere trabajar o que pasa mucho tiempo de vacaciones, que no se forma, que para lo que hace gana bastante, que está muy involucrado partidariamente no políticamente, porque políticamente obviamente estamos involucrados todos los ciudadanos; pero si partidariamente, que doctrinamos, que vamos contra la laicidad, cuando en realidad vemos que las cosas que se atacan digamos, primero que no lo hacen otro docentes si yo tuviera objeciones de un docente que me lo fundamentara de un punto de vista pedagógico, la discusión sería otra.
Pero lo que vemos son ataques tanto en las redes como el planteo concreto de este Diputado que hizo de su media hora del parlamento para hablar  sobre el texto de los globitos y los cactus en realidad una falta de fundamento de estudio previo del tema que realmente nos preocupa. Y el hecho de divulgar el nombre de los docentes, decir la escuela tal el grupo tal la maestra tal el maestro tal cosa, que después son difícilmente reparables.
Incluso por la división que genera en la propia comunidad educativa porque obviamente algún padre algún grupo de padres algún allegado hace algún comentario eso genera preocupación, división cierta desconfianza hacia el rol de una persona que en definitiva es depositaria de lo más importante para las familias que son sus hijos. O sea realmente es algo que nos preocupa y nos preocupa que sea un ataque organizado no digo que es una campaña sistemática, pero si un ataque organizado de más de una persona que se junta para denostar, para atacar y generalmente, en un 99%, orientado a la Educación Pública estatal o sea cuando se dan casos graves a nivel privado no vemos la misma discusión ni en la prensa ni por parte de los propios padres a veces.

 

MAB: Está claro. Es como un capítulo más de esta larga campaña que ha habido a lo largo de los años contra la educación pública contra la función del maestro que nos va a dar para conversar seguramente otras veces Malcolm. Te agradecemos muchísimo por este tiempo .

MV: Bueno a las órdenes y muchas gracias por el contacto.