EL FA Y LA LUC: “HAY NORMAS QUE VAMOS ACOMPAÑAR COMO UNA LÓGICA QUE NOS PROPUSIMOS AL INICIO DE ESTA LEGISLATURA”
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca, 1 de junio de 2020

 
Los avances en el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración en el Senado y la posición de algunos Diputados, que tratarán el proyecto la próxima semana; fueron parte del Informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’ de este lunes 1 de junio de 2020, que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-01-informe-de-fabrizzio-acosta

“Hoy vamos a estar analizando algunos temas por ejemplo lo que tiene que ver con la Ley de Urgente Consideración -una LUC- que como hemos dicho esta aprobada de ante mano; eso es lo que le da la característica de Ley de Urgente Consideración, es decir pasando los plazos para el Senado -ese próximo domingo 8- a partir de allí supónganse que no hay aprobación en el Senado porque hay una situación de pandemia no hay posibilidad por parte del Poder Ejecutivo de retirar el proyecto, entonces se mantiene el mismo y queda aprobada. El problema es que queda aprobada tal como vino del Poder Ejecutivo, no con las modificaciones que hizo la Comisión. Por eso es que la mandan como Ley de Urgente Consideración con plazos de tiempo para apurar al Parlamento y si quiere hacer algunas modificaciones, las haga y apruebe el proyecto, porque si no queda tal como el Poder Ejecutivo la envío. Y después tiene 30 días en la Cámara de Diputados para llevar el mismo proceso; si en esos 30 días Diputados no la trata y aprueba, queda aprobada con la sanción definitiva como vino del Senado de la República. También se va a estar definiendo si va haber miembros informantes, ese es otro de los temas, hay un pedido del Frente Amplio para que no haya miembros informantes, así se dijo en la reunión de Coordinación que se hace siempre que hay una sesión con la vicepresidenta Beatriz Argimón y los Coordinadores de Bancadas se va a estar definiendo esto.
Hablamos con Jorge Gandini y una de las preguntas que se le hizo es justamente si con estos cambios -de redacción y de textos- en unos 300 más los 35 artículos que se sacaron; se mantuvo la esencia del proyecto que el Poder Ejecutivo envió y nos dijo en este caso Gandini que sí. Concretamente nosotros le preguntamos sobre el comportamiento en la Cámara de Diputados -recuerden que Gustavo Penadés nos había dicho que la idea era mantener el proyecto lo más cerrado posible en la Cámara Baja, pero para Gandini va a haber modificaciones en Diputados porque dice Gandini que los Diputados piensan distinto, más como representantes departamentales y esas situaciones hacen que muchas veces algunas situaciones que se plantean desde la Cámara de Senadores no termine de cerrarle a los Diputados y hagan el cambio en algunos de los artículos, por eso dijo que cree que Diputados va a mejorar la Ley, vamos a escucharlo:

 

Jorge Gandini: La Ley de Urgente Consideración fue muy discutida en la campaña electoral del Frente Amplio, y aquí está con pandemia y todo la discutimos, la trabajamos recibimos mucha gente y la vamos aprobar en el Senado y calcúlele que el 20 de julio va a ser Ley así que es importante.

 

Periodista: Hace instantes el senador Bonomi decía que una Ley se había presentado y otra muy distinta la que iba a salir, probablemente “con menos filo”, ese fue el adjetivo que el utilizó.

JG: Bienvenido a la democracia. Así funciona un sistema democrático que tiene separación de poderes.
El Poder Ejecutivo hizo la propuesta, nosotros la enriquecimos, la mejoramos, pasó por el parlamento se acordó -le diría que más de la mitad de los artículos van a ser acompañados por la oposición- tiene más ancha base y saldrá una ley diferente de la que mando el Poder Ejecutivo y sin ninguna altanería, le diría mejor. La hemos logrado mejorar.

 

Periodista: Gandini un tema que generaba discusiones a la interna de la coalición multicolor tenía que ver con el aumento de pena para menores infractores, ¿Finalmente qué se acordó?

JG: Bueno se acordó parte y parte; se aumentaron las penas a 10 años pero para los delitos gravísimos -para el homicidio especialmente agravado, para la violación y el abuso sexual especialmente agravado-;  para lo demás queda en 5. Los antecedentes de los menores quedan durante 2/3 del tiempo que por esos mismos delitos está previsto que queden vigentes para los adultos -o sea que si para un adulto se le mantienen los antecedentes por 5 años para un adolescente que cometió un delito como menor se lo van a mantener por 3 años- y la semi libertad se mantiene en un año, como está hoy vigente, pero con orden del Juez, vista Fiscal, informe de Inisa.
Lo demás queda como esta hoy.

 

FA: Gandini mucha discusión en el Poder Ejecutivo, mucha discusión en el Senado ¿esto hace prever que en Diputados el cambio será mínimo?  

JG: Va a haber mucha discusión en Diputados, porque los diputados aportan una visión diferente a la que se aporta en la Cámara de Senadores, la miran -muchas veces- del lado de  los intereses y visiones de sus departamentos, a los que representan. Acá hay normas que le atribuyen funciones a INAC -que es el Instituto de Carne- y ahí va a haber mucha discusión en Diputados; igual con el Instituto de Bienestar Animal y las tareas que tiene; a Colonización; y luego hay normas sobre seguridad pública. Se  incorporan muchas cosas que en el interior o en cada departamento se ven distintas. Yo creo que está cerrado lo fundamental, pero Diputados va a discutir y le va a introducir cambios. Por lo menos no lo mandamos cerrado para nada, creo que va a mejorarse un poquito más en Diputados.

 

FA: Tuvimos la oportunidad también de hablar con Charles Carrera que es el coordinador de la bancada del Frente Amplio y que entre cosas dijo creo que lo mismo que decía Gandini, que creen que el proyecto quedó mejor que el del Poder Ejecutivo. Aunque siguen sin compartir ciertas áreas sobre todo en torno al tema de seguridad pública, y en el tema libertad financiera.
Van a votar en general en contra porque además consideran haber impuesto esta discusión este debate por la Ley Urgente Consideración no está bien, por lo tanto desde el punto de vista legislativo y esta era una lectura que hacía el Frente Amplio lo único que se podía hacer era intentar hacerle mejoras cosa que, ellos consideraron, se le pudo hacer. Ahora dentro del Parlamento no lo único que se podía hacer era eso es la lectura que se hace porque la ley se aprueba automáticamente entonces lo único que podemos hacer es introducir mejoras. Vamos a escucharlo:

Charles Carrera: (…) Los representantes tenemos una posición en general estamos en contra de la metodología de trabajo pero luego hay normas que vamos acompañar como una lógica que nos propusimos al inicio de esta legislatura, de ser una oposición responsable constructiva y estaríamos en el pleno de la semana que viene hay algunas normas que vamos a acompañar.
Hay normas que tienen que ver en materia de la mejora de la investigación y persecución criminal, hay mejoras en el nuevo Código de Proceso Penal, eso vamos a acompañar. Hay algunas normas en lo que tiene que ver con el gran narcotráfico del crimen organizado que hay que penar con mayor severidad el Frente Amplio eso acompaña, acompañamos que el Estado tiene que dar una lucha frontal contra la delincuencia y eso vamos a acompañar en alguna metodología.
Lo que no acompañamos es lo que ya hemos dicho que es lo que tiene que ver con una policía autónoma, una policía discrecional y una policía que no tenga que rendir cuentas, esos cambios están allí en este proyecto y eso no vamos acompañar.
Luego hay temas que son sentidos para el Frente Amplio que es lo que tiene que ver en materia de Educación, nosotros logramos un ámbito que no estaba que es lo que se llama el ámbito de coordinación de la Educación Pública y eso ha permitido la descentralización universitaria en el interior de nuestro país eso logramos incorporar y  lo vamos acompañar. Así como logramos mejoras en el régimen de contratación que benefician a artistas, a gestores de la cultura, a cooperativas sociales, a las empresas públicas que se había eliminado la posibilidad de compra de aquellas empresas públicas que están en régimen de libre competencia, se les había eliminado nosotros hemos logrado ese tipo de modificaciones y eso vamos acompañar.
Algunas agencias que tratan de mejorar la construcción de la política pública también en ese sentido se va acompañar.
La creación del Ministerio de Medioambiente se va acompañar.
Y luego bueno, hay algunos de más lo que nos propuso el poder ejecutivo en la ley de urgente consideración es en lo que tiene que ver que por un lado se crea el Ministerio de Medioambiente y por otro lado se da un golpe mortal en lo que tiene que ver con las áreas protegidas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas lamentablemente no va a avanzar hay que saberlo en este quinquenio  porque se restringe muchísimo el desarrollo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Lo que tiene que ver con la desmonopolización de Ancap ya hay un acuerdo de que no va a estar en la Ley de Urgente Consideración hay una propuesta trabajada por el senador Peña que hay que destacar en ese sentido el Partido Colorado en conjunto nos ha dado participación a la mejora de la redacción; yo en particular tengo posición pero realmente nosotros vemos como muy positivo las modificaciones en lo que tiene que ver con las políticas combustibles, todos nosotros queremos que Ancap sea más eficiente, todos nosotros queremos que sea un combustible más económico para nuestra población, así que bueno nosotros vemos muy importante la modificación que nos planteo el senador Peña representante del Partido Colorado.
Lo mismo con lo que tiene que ver con Antel se logró y también se va a votar en forma negativa aquellos artículos que tienen que ver con la titularidad de bienes e inmuebles rurales por parte de sociedades al portador.
En síntesis el Frente Amplio hay un conjunto de normas que va acompañar y la gran mayoría de las normas no lo vamos acompañar, porque no compartimos la dimensión represiva, la dimensión en lo que tiene que ver con una nueva lógica en la desregulación de las políticas públicas, que no podemos acompañar.

 

Periodista: En lo que tiene que ver con Ancap ¿que quedaría dentro de la LUC que se votaría ahora y que sería para estudio posterior?

ChC: En principio es lo que está proponiendo es que haya un nuevo sistema de elaboración del precio del combustible y nosotros vemos como muy positivo realmente la propuesta se cambio totalmente la lógica lo que vino en la LUC 3.0 no es lo que va a salir de aquí.

Periodista: ¿Se le piden estudios al poder ejecutivo más para ver la viabilidad de lo que se pretende instrumentar?

ChC: Si eso es un sin sentido, el Poder Ejecutivo cuando envió la propuesta nos envío una propuesta sin los estudios previos, ahora lo que va a salir se le va a solicitar que se realicen los estudios previos que son estudios necesarios.

Periodista: ¿El Frente Amplio mejoró la Ley de Urgente Consideración?

ChC: Nosotros, no se si decirle que mejoró, nosotros lo que hicimos fue una reducción de daño es decir hay normas que cuando llegaron aquí eran bien embromadas en lo que tiene que ver en materia de seguridad o en materia de la educación pública o en materia de las empresas públicas; y yo creo que el gran logro está en que la dimensión privatizadora que estaba en esta Ley de Urgente Consideración esa dimensión salió de esta ley, esa dimensión no está aquí. Luego lamentablemente hay otras dimensiones que sí van a persistir, pero la dimensión privatizadora del programa de gobierno del Partido Nacional aquí no está.

 

FA: ¿Senador, que hayan participado tanto los limita para el futuro por ejemplo  en un tema de presentar recursos de inconstitucionalidad o juntar firmas para un plebiscito?

ChC: Nuestro habitantes que se sientan afectados siempre tendrán la libertad de presentar un recurso en ese sentido. Y luego las valoraciones que usted hacía de un posible referéndum o no hay que esperar el 8 de julio que es la fecha que va a estar sancionada en forma definitiva esta norma y a partir de allí hay que evaluarlo.
Hoy veo que estamos muy alejados de esa situación.

 

FA: Ahora el Frente Amplio rechaza cualquier tipo de acceso a la democracia directa para poner una limitante a esta Ley de Urgente Consideración que es la única forma que tiene –reitero- a partir de que en el Parlamento no tiene las mayorías necesarias como para detener una ley que automáticamente va quedando aprobada, a partir del pasaje del tiempo.
Es una herramienta la de la democracia directa, algunos la habían manejado, pero Charles Carrera como coordinador de la bancada del Frente Amplio dicen por lo menos ellos la ven lejana.
El diputado Gonzalo Melogno que es del departamento de Canelones por el Partido Nacional criticó lo que es sobre todo en la zona de San Ramón, de donde es oriundo, la cantidad de calles de balastro, en varias zonas de Canelones lamentablemente los caminos son de balastro y eso genera que al pasaje de autos y en especial de camiones se levante un polvo altamente contaminante para la población.
Vamos a escuchar la denuncia que hacía el diputado Gonzalo Melogno:

Gonzalo Melogno: Las calles de balastro de la ciudad de San Ramón en el departamento de Canelones a 80 kilómetros de donde estamos aquí sentados, a 40 kilómetros de la capital de Canelones y a 40 kilómetros de la capital de Florida. Las calles de balastro superan más de 250 cuadras, siendo una situación que se torno crítica y crónica en el sentido de su afectación a la calidad de vida de los habitantes de dicha ciudad. El polvo suspendido en el aire es conocido como una contaminación por partículas de fracción que flotan en el aire que estamos respirando. El hombre necesita para respirar 14 mil litros de aire, los ciudadanos de San Ramón estamos inhalando continuamente y diariamente 14 mil litros de aire sumado a la cantidad de polvo, producto de las calles de balastro.
Es de resaltar que dichas partículas suspendidas en el aire ocasionan graves problemas sanitarios diferentes infecciones tanto respiratorias como también problemas cardiovasculares, si bien en lo local no existe un estudio específico sobre dicho impacto consultado con las autoridades sanitarias se han manifestado que existen un aumento de las patologías producto de que estamos respirando dicho aire.
En el año 2019 se realizaron en el municipio local de San Ramón encuentros y talleres con la comunidad para saber la problemática existente en el territorio todos los grupos coincidieron que el problema grave que tenía la localidad de San Ramón era el polvo producto de sus calles de balastro si bien es difícil lograr que toda la ciudad cuente por lo menos con un riego bituminoso en la totalidad de sus calles en un tiempo cercano es importante presentar la problemática para poder iniciar un trabajo en conjunto con las autoridades competentes en la materia y poder realizar un trabajo adecuado en la ciudad para afrontar el problema de la contaminación. Así como se le dio en su momento y se le sigue dando batalla al humo del cigarro también es necesario darle batalla al polvo existente en el aire producto de las calles de balastro. Se encuentra en juego la salud y el cuidado del medioambiente de los habitantes de una localidad canaria en este caso pero bien esta situación en otras localidades de distintas ciudades del territorio nacional.

 

FA: Allí hablaba entonces el diputado Melogno, del Partido Nacional.
Seguimos con la información en este caso el Ministro de Industria, Energía, Minería y Comunicaciones, Omar Paganini, habló de la situación económica generada a partir del Covid 19, a lo que se le llama la crisis sanitaria de la mano de la crisis financiera o de la crisis financiera de la mano de la crisis sanitaria.
Paganini dijo que una de las industrias que no se ha visto comprometida es la celulosa en nuestro país, habló obviamente de algunas otras que han podido tener recuperaciones, otras que han sido afectadas no solamente por el Covid 19 sino por el tema de la sequía y lo que ha hecho que el gobierno ha tenido de a poco ir tomando mas seccionales, departamentales, o más departamentos completos, en lo que es la apoyatura -que no es mucha- alrededor de unos 8 millones de dólares que se da por el déficit hídrico. Vamos a escuchar lo que decía Paganini:

Omar Paganini: Vemos por supuesto que hay un montón de sectores que se fueron retrayendo desde lo más complicado las curtiembres, hasta algunas cuestiones de menor impacto. Y después tenemos sectores ganadores que son el sector celulósico y papel, derivados del petróleo -porque el mayor aumento del transporte y de parque automotriz en general en el período generó mayor consumo de combustible en los años anteriores-,  también químicos e instrumentos médicos.
Entonces tenemos un país que está en un proceso de transformación de su matriz industrial y eso es un punto de partida que tenemos que tener claro. También si lo miramos del punto de vista de la evolución del empleo entre el período 2009- 2019 en 10 años vemos que también tuvimos una retracción de la actividad industrial, bastante fuerte con algunos sectores importantes retrayéndose -no vamos a ir con los detalles de los números-, pero vale la pena tener claro de que aquí hay dos problemas claves o impactantes hay un problema que es la realidad mundial que es la transformación del puesto de trabajo industrial, que se transforma por un lado con mayor impacto en la tercerizaciones, llevamos viendo en los sectores de los servicios de la logística y no es estrictamente  la producción industrial directa como era tradicional. Pero también tenemos un problema de competitividad para nuestra industria en el país y ese problema tiene que ver con los costos y con los desequilibrios macroeconómicos que nuestro gobierno en su programa pretende justamente atacar.
Esa era un poco la situación de partida donde decíamos tenemos que tener una mejora en la competitividad que iba tanto por el lado de equilibrar las cuentas del Estado por lo tanto no tener lo que se puede llamar en forma coloquial el atraso cambiario, como también atacar los costos de la energía y otros tipos de temática que están en nuestra agenda.
Vamos a comparar ahora como el Covid de alguna manera impacto y si vemos por ejemplo como se repartía en la industria como se repartía el seguro de desempleo hasta febrero; y vemos que la industria manufacturera tenía un porcentaje de seguro de desempleo el comercio y si vemos cómo eso cambio después del Covid vemos que la situación cambia drásticamente y tenemos problemas de desempleo fuerte. Y tenemos un impacto clarísimo a partir de la definición de la pandemia o la emergencia sanitaria.
Lo cual todos estamos viendo notoriamente un problema que tenemos que atacar y el gobierno ha enfrentado con muchas medidas, algunas para mitigar el impacto en la salud -que entendemos que han sido muy exitosas mas allá de focos que van apareciendo y que vamos a ir controlando-; otros que tienen que ver más con mitigar el impacto social y ahí han habido como ustedes conocen muchas medidas destinadas a los sectores más vulnerables; y también otras dedicadas a lo económico y ahí han habido para apoyar por un lado primero las pymes y a las pequeñas empresas y en la etapa que viene ahora, también de eso vamos hablar para apoyar la reactivación a todo nivel de la actividad.
Entonces para tener una indicación no mas numérica del impacto que ha tenido la emergencia sanitaria podemos comparar un poco lo que ha sido la demanda energética si lo comparamos mes a mes de un año al siguiente; entonces en el caso de la energía eléctrica vemos que los eneros habían sido similares, en febrero había mejorado el 2020 con respecto al 2019 en marzo también a mes cerrado ahí ya tenemos el impacto pero donde se nota eso, porque además hay un cierto atraso en los ciclos de facturación y demás, es en abril y ya en mayo del punto de vista de la electricidad, el impacto es menor.

 

FA: Hablaba obviamente del tema energético porque en la medida que se ve que  es el gasto de energía acá es porque obviamente las empresas, las industrias, comienzan a mandar de alguna manera al seguro de paro a los trabajadores, al no tener en este caso mucho trabajo para hacer por eso no utilizaron las herramientas de trabajo de esa manera no demandar la energía que se ha demandado en otros años, la caída era bastante violenta sobre todo a partir del mes de abril y sobre todo en el me de mayo que acaba de culminar.
Hablábamos hoy de la Ley de Urgente Consideración del punto de vista del Senado pero nosotros nos quisimos adelantar a lo que va a pasar en diputados porque por ejemplo dentro de este proyecto dentro de lo acordado en el senado gente del gobierno como el Partido Independiente, no va acompañar artículos que tiene que ver con el capítulo sobre todo vinculado a seguridad, tanto en algunos temas de minoría infractora pero sobre todo también de garantías para que la Policía y también el Ejército que cumple policiales en el ámbito de la frontera tengan en relación a su actividad y sobre todo a la represión, la posibilidad de cambio de disparos; se considera por parte del Partido Independiente como lo consideran algunos partidos que están en contra de este proyecto que ya esas garantías existen, para que pueda proceder y defenderse en este caso el agente policial o militar. Esto es lo que se marcaba por parte del Partido Independiente. Y también en lo que tienen que ver con la libertad financiera el Partido Independiente al igual que el Frente Amplio, defienden la inclusión financiera o bancarización.
Vamos a escuchar que decía el diputado Iván Posada, que es el legislador que tiene el Partido Independiente en el parlamento, por eso decíamos su accionar va hacer en la cámara de diputados ya que no tiene representación en la del Senado:

Iván Posada: El primer comentario que me surge es que el proyecto de Ley que va a salir del Senado de la República va a ser un mucho mejor proyecto de que el que ingresó. Claramente hay muchos aspectos que se han mejorado sustancialmente particularmente nosotros tenemos una visión de que hay tres áreas que hay una mejora sustancial que son las que justifican esencialmente la existencia de este proyecto de Ley de Urgente Consideración que es el tema de la Educación, el tema de la reforma o los cambios que se hacen al Código del Proceso Penal, donde existían muchos desacuerdos muchos aspectos que se habían marcado como errores y que en este proyecto de ley se corrigen: y por otro lado la transformación de las Unidades Reguladoras en servicio descentralizados lo que rompe con una lógica, que para nosotros había sido realmente no la habíamos acompañado en su momento porque no tenía sentido crear unidades reguladoras en el ámbito de la Presidencia de la República porque no sólo son inconstitucionales sino porque ese aspecto esencial de la regulación  quedaba de alguna manera comprometida por esa dependencia  directa del Presidente de la República.
Después hay otros capítulos donde nosotros notoriamente tenemos algunas diferencias y vamos actuar en consecuencia en la referencia de algunas normas penales que se incluyen especialmente en el Segundo Inciso que se agrega al Literal b del artículo 26, que es el de ‘legítima defensa’ que se modifica en el primer artículo. Los artículos 4, 11 y 17  que nosotros no vamos acompañar porque creemos que ya hay normas penales que establecen penalizaciones a esas conductas. Todo el capítulo referido a la libertad financiera donde nosotros creemos verdaderamente que hay un retroceso respecto a los avances que se hicieron en el país en esta materia y además porque creemos que se compromete la posibilidad que el país sea observado por el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) en relación en dos o tres  disposiciones que están incluidas revisión simplificada y otros al incremento que se hace al permitir las transacciones hasta 100 mil dólares aspecto que claramente van en contra de la propia lógica del lavado de activos.

 

FA: Eso dicen que en realidad van por otro carril que van más por las políticas vinculadas al lavado de activos.

Iván Posada: A ver, yo creo que es una contradicción que en el capítulo de normas penales estemos aumentando las penas para todos los delitos vinculados al narcotráfico y en el capítulo de libertad financiera se esté posibilitando transacciones en efectivo de hasta 100 mil dólares una parte importante del funcionamiento del narcotráfico es en una comercialización al por menor; que obviamente no generan grandes cifras de dinero y que a partir de ahora tienen un mecanismo claro para tratar de evadir lo que pueden ser eventualmente controles que se realicen en la medida que se permiten esas transacciones en efectivo. Por tanto, para nosotros, allí hay una posible sanción y por y tanto no vamos a poner en una situación que nuestro país pueda ser sancionado por estos organismos intergubernamentales que por cierto son especialmente vigilantes de todo el tema de lavado de activos y que bueno hemos tenido inspecciones bastantes recientes en el pasado.”