EN ESPAÑA LA DESESCALADA NO ES FÁCIL “HAY MIEDO Y ESO ESTÁ RESINTIENDO LA ECONOMÍA”
Contacto con Jorge López ve desde Europa, 30 de mayo de 2020

 
La calle de Preciados, una de las más comerciales de Madrid, vacía por la cuarentena.(Foto: elpais.com)

El periodista y corresponsal de CX36 en Europa, Jorge López Ave, actualizó la información del viejo continente, donde “los científicos por un lado avisando de que hay que ir despacito y por otro lado los grandes poderes económicos acelerando la vuelta a la normalidad porque han descubierto que una de las claves del capitalismo es el consumo y el consumo se ha desplomado enormemente”, indicó. Además, se refirió a los escándalos de la monarquía a raíz del desvío de fondos del rey emérito Juan Carlos, habló de la situación de los trabajadores en Londres en donde parece que llegó para quedarse el trabajo on line y reflexionó sobre la alerta que ha surgido en Francia con la denominada ‘generación 2020’, que pondría en riesgo la posterior labor de los jóvenes que se titulen en ese país el año del coronavirus. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-30-jorge-lopez-ave-espana

Hernán Salina: Recibimos a nuestro compañero corresponsal en Europa, periodista del periódico digital Insurgente, Jorge López Ave.
Jorge, buen día.

Jorge López Ave: Buen día para Nelson, para vos para la audiencia en general. Si, estamos al otro lado del océano pero con problemas similares de toda manera porque esto de la globalización y el Covid 19 nos ha igualado a todos bastante, en las preocupaciones al menos.

 

HS: Sin duda.
A ver explicame una imagen que veo en la prensa española de hoy esto paso hoy ustedes ya están pasado el mediodía allá; el rey de España con uniforme militar y con tapabocas.

JLA: Si, exacto. Uno de los dos reyes, digo el padre oficialmente se le llama rey emérito y también cobra, aunque se dedica más que nada a pasear y ahora por cierto se está hablando de la posibilidad que se vaya entrecomillas al exilio, dado que tiene causas pendientes de su millones de euros en la banca Suiza, que de alguna manera fueron comisiones que cobró de Arabia Saudita por lo visto y bueno todo indica que va a tener que declarar pero también indica toda la rumorología que se va ausentar que se va a ir a República Dominicana a un hotel de 5 estrellas, de un íntimo amigo a pasar el resto de su jubilación. Digo para veamos el estado de la monarquía española el actual Felipe VII que es su hijo está loco por sacarlo del medio al padre en el -me imagino- en el sentido bueno de la palabra, porque la verdad es un escándalo tras otro de alguien que ocupó la máxima jefatura del Estado español. Bueno eso para el conjunto de la monarquía, de la institución, en si no es para nada halagüeño.
La foto que me decís, porque en estos días en España ha habido -no tanto en los militares sino la policía, en un cuerpo que se llama Guardias Civiles- ha habido mucho movimiento. La Guardia Civil en general, los mandos, están muy inclinados a la derecha o por lo menos a la derecha de Pedro Sánchez; y bueno ha habido un cruce de documentos e informes y el gobierno ha destituido al número 1, al número 2 y al número 3, de esa institución jerarquizada. Eso ha generado no tanto ruido de sable porque no es el contexto ni geográfico ni histórico, pero si un malestar creciente. La derecha más derecha apoyando a la institución militarizada y el gobierno pues pidiendo responsabilidades.
En ese contexto es donde aparece Felipe VII en una videollamada para -de alguna manera- dar tranquilidad a la población y que está todo más o menos controlado. El tapabocas es obligado en el sentido que las mayorías de las regiones incluso se penaliza con multa el salir a la calle sin ella, sin la protección, y por ahí es un poco el context.o

 

HS: En este panorama además como actualizamos el coronavirus que estamos viendo en la prensa que hay algunas nuevas medidas de flexibilización y en medio, todo de un intenso debate político de la polarización que están planteando en  España.

JLA: Político, científico y no sólo dentro de España, en toda Europa.
La dualidad es que si el científico diciendo que la desescalada tiene que ser mucho más lenta, que se están dando pasos demasiados prematuros, para lo que pueda pasar se deja caer con mucha naturalidad que puede haber un repunte de este Covid 19 o de otro virus. De hecho hay sitios en Europa que están preparando hospitales una cosa como de ciencia ficción.
Y los científicos por un lado avisando de que hay que ir despacito y por otro lado los grandes poderes económicos acelerando la vuelta a la normalidad porque han descubierto que una de las claves del capitalismo es el consumo y el consumo se ha desplomado enormemente. Ayer, por dar un ejemplo de vida personal, salimos por la tarde con precaución a dar una vuelta por la ciudad y estaba casi todo cerrado muy poca gente y era un día de semana normal, un viernes, donde como cualquier ciudad del mundo en condiciones normales registra afluencia y consumo en la población. La mayoría de los bares cerrados, es decir hay miedo, por tanto la economía se va a resentir, ya se está resintiendo.
Te puedo dar un panorama general Hernán de algunas noticias relacionadas con algunos países por ejemplo Italia, hay dos cosas que me llamaron la atención. Italia está hablando de emitir, en algunas regiones el gobierno dice que no pero a veces algún ministro le dice que si, algo que me parece a nivel personal aberrante, que es un ‘pasaporte de salud’. Es decir que vos para poder entrar en determinados lugares, igual que podes enseñar la cédula, sería un pasaporte en concreto que confirme que las últimas horas o los últimos días ha pasado un control de salud y dice que te encontrás bien. Lo llaman así, por otra parte, un ‘pasaporte salud’.
A mí no sé porqué me llevan esas cosas más que nada a los campos de concentración, debe ser una deformación histórica que tengo.
En Italia también tuvo mucha repercusión la diputada Sara Cunial, que fue electa como Diputada por el movimiento ‘5 Estrellas’ y subió a la tribuna con unas acusaciones muy serias sobre la implicancia de Bill Gates –que es un rumor que corre por las redes- pero una intervención parlamentaria muy dura y se le intentó cortar dos o tres veces la intervención. Esta Diputada acusó directamente de un plan preparado para eliminar cientos de miles de personas, a mi me llamaba la atención las imágenes del nerviosismo del Presidente de la Cámara italiana, no parecía muy normal porque si es una locura que lo diga y punto, pero el tipo estaba realmente nervioso con la intervención. Me llamó la atención el contexto en lo que esta Diputada muy segura de sí misma, que comento que hay muchas cosas entorno al Covid 19 que no nos cuentan y que no se sabe si la sabremos en algún momento. Cosa que es importante también saber.

 

HS: Sin duda, la verdad que nos ha ido quedando pendiente también todo eso ya que vos mencionabas a Bill Gates, hubo reuniones en los años previos, en estos últimos años de sectores muy poderosos en Estados Unidos, en fin que se veían venir.

JLA: Si el Club Bilderberg que hablaron de una epidemia, hay cosas que son demasiado sospechosas para hacer meramente conspiración.
El sistema en general cuando hay algo que va por fuera de la versión oficial, le ponen la etiqueta de que esto es conspiración entonces lo desacredita ipso facto. Y de repente hay que escuchar. Yo reflexionaba hace unos días todo los grandes avances científicos en general en los últimos 500 años fueron tachados por ejemplo por la Iglesia como a sus hacedores, como conspiranoicos; es decir que es eso de conspirar contra los poderes de la Iglesia.
Bueno, eso te hace reflexionar que hay cosas que evidentemente no nos han contado, que han ocurrido y están ocurriendo. Habrá que averiguar, habrá que informarse por fuera de los canales clásicos informativos, sin lugar a dudas.

 

HS: Te iba a preguntar, volviendo a España en particular, que hay como una alerta por las fiestas tradicionales de distintas provincias y ciudades en épocas donde nos acercamos al verano, por temores del rebrote del coronavirus.

JLA: Efectivamente, el campeonato español de fútbol que capaz que junto con el inglés y el italiano es el más importante a nivel económico del mundo; se reanuda la primera quincena de junio a puertas cerradas, sin público.
El problema es que están ocurriendo fiestas tipo familiares, de amistades, 15, 20 o 30 personas que a las pocas horas la mitad de ellos están en el hospital. Es decir, es como un goteo permanente de fiestas, que se organizan entre amigos, quedan para cenar, como cualquier parte del mundo 15, 20, 30 personas y la mitad de ellos acaban en un hospital a las pocas horas.
Eso es una realidad que el poder económico ha influenciado para que las actividades vuelvan a la normalidad, pero ojo que se puede pagar un precio también por la irresponsabilidad de la gente, muy importante.
A mí me llamó la atención esta semana que Francia por ejemplo, está preocupada por lo que llama ya ‘la generación 2020’, es decir decenas, cientos, de miles de jóvenes que van a tener puesta en la frente que su titulación, es con un año que acabó en 2020 con un coronavirus. El gobierno está preocupado y los jóvenes más, de que les influya negativamente en su curriculum, en su historial académico el hecho de que el último año por ejemplo, no ha sido cursado con normalidad.
Es decir que se está hablando de una generación donde va a tener muchísimos problemas, en Francia en concreto que es donde salió la noticia, han suspendido como en casi todos lados, ayuda para el empleo para jóvenes, becas para recién iniciados en asuntos laborales, todo eso quedó suspendido y quedan en el aire, en el alambre, cientos de miles de jóvenes y la reacción muy interesante de la derecha francesa más  que estar preocupados por eso, están preocupados por las consecuencias sociales, altercados, que puede generar eso.
Ellos siempre piensan en los problemas tipos Estado Unidos, que por cierto hace unas horas hemos sabido que en la ciudad de Detroit en Estados Unidos que habían matado un joven de 19 años que protestaba por el asesinato George Floyd.
Casualmente a la mismas horas -digo que si bien no son del ámbito europeo son noticias importantes- Israel ha asesinado un joven de 32 años, lo que suele ser habitual lamentablemente, pero en este caso duele más porque encima se trataba de un joven que tenía discapacidades, y bueno fue ajusticiado directamente. La verdad que las imágenes de Euronews son terribles.

 

HS: Imaginate si en Venezuela la policía matara a un joven autista, como dicen que era este caso.

JLA: Eso sería tapa de diario como decíamos.
Antes una cosa curiosa, que se que interesa que ilustran cosas, por ejemplo.
En Inglaterra se han encarecido las casas que no  están en Londres, todas las de las costas del sur de Inglaterra, porque dan por hecho que viene un gran tsunami para quedarse los trabajadores on line, entonces decenas y miles de personas que mal trabajan en condiciones regulares desde el punto de vista, digamos, diario y que viven todavía peores en apartamentos compartidos etcétera, en una de las ciudades más caras del mundo que es Londres; dan por hecho que sus próximos meses de trabajo, años capaz, van a ser por internet on line. Y las agencias inmobiliarias informan curiosamente -salvo en Londres y en todas las demás ciudades y en especial en el sur- buscando el buen tiempo, la gente dice si voy a trabajar on line y desde mi casa los próximos años, me busco un lugar para vivir que sea más interesante y eso que parecía una anécdota, se ha convertido en una realidad inmobiliaria. Están medio colapsadas las zonas llamémosle turísticas o por lo menos de la costa azul, donde hay un poco mejor de tiempo para huir de Londres dado que ya no vas a trabajar en Londres sino que vas a trabajar on line. Me llama la atención porque proyecta un poco el futuro de lo que se viene.

 

HS: El mercado se adapta por supuestamente a las realidades.

JLA: En España hay noticias también que desde el 1° de junio hay un ingreso mínimo vital que aprobó el gobierno, como casi todos los países de Europa por otra parte, de unos 500 dólares para reactivar la economía y para que la gente no se muera de hambre, literalmente en boca de algunos de los ministros de Podemos; es decir, es necesario darle ese dinero a la gente para que salgan a la calle y a consumir. Decíamos hace unos minutos que sin consumo no hay capitalismo; y de paso aparear las filas de gente que ante determinada situación están buscando alimentos.
Esa realidad que también como decías vos parecía de Venezuela, en medio del bloqueo y sabotaje contra Venezuela, se han visto en toda Europa y marcadamente en España: cientos y cientos de personas buscando alimentos en centros solidarios.

 

HS: Hemos visto tremendas las imágenes.
Jorge, dejamos por acá entonces, un abrazo.

JLA: Bárbaro, estamos a las órdenes. Abrazo hasta la próxima, muchas gracias.