¿ES NECESARIO QUE EXISTA UNA PANDEMIA PARA QUE LIMPIEN TRES VECES POR DÍA LOS BAÑOS DE UNA ESCUELA?
Gonzalo Martínez, Audición del 26 de Marzo (Lista 326-UP), 1 de junio de 2020.

El integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, Gonzalo Martínez; analizó en la Audición partidaria (lunes a viernes 12:15 hs en CX36) la realidad nacional, comenzando por una reflexión sobre los últimos hechos de violencia; habló del tratamiento de la Ley de Urgente Consideración en el Parlamento y del retorno paulatino a clases dispuesto por el gobierno. Precisamente sobre este tema, el avanzado estudiante de Profesorado de Historia recordó que desde hace años “se viene denunciando la falta de implementos de higiene” en los centros educativos y hoy se habla de una partida de $2000 lo que “es insuficiente para garantizar la higiene” de los mismos. Destacó  que hoy “se recomienda la limpieza de los baños de tres veces en una jornada” y se preguntó “¿es necesario que exista una pandemia, una crisis sanitaria para que tengan que pedir que limpien tres veces los baños de una escuela?”. Si bien destacó que “son problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas”, subrayó que “las respuestas que se están dando son totalmente insuficientes”. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-01-gonzalo-martinez

 

“Queremos arrancar este espacio sin dudas a los hechos que han estado sucediendo en el país particularmente vinculado al asesinato de estos marinos que lamentablemente el Uruguay tiene que atravesar otro hecho de violencia relevante que ha cobrado una magnitud significativa que merece ser repudiada como toda violencia social que se genera y que se expresa entre nuestro pueblo. Sin dudas, es importante aguardar las investigaciones para esclarecer los sucesos que estuvieron vinculados a este suceso que hay que repudiar.
Así como repudiamos también todo hecho de violencia que se comete contra cualquier trabajador, la violencia doméstica que se establece contra las mujeres, contra los hombres, toda violencia que se ejerce contra los pobres, toda violencia que algunas circunstancias culminan sin dudas en actos de violencia explícita, física culminando con la vida de una persona, pero que hay otro tipo de violencia social que cotidianamente se ejerce contra nuestro pueblo que también viene de una forma solapada de guante blanco muchas veces y que también genera mucho dolor en nuestro pueblo.
Cuando una familia trabajadora no tiene los ingresos suficientes para sostener una vivienda, una correcta alimentación, una correcta alimentación eso debe ser de las mayores violencias que vive nuestro pueblo. Sin dudas que hay responsables, habrá responsables sobre estos crímenes que se cometieron este fin de semana pasado, la justicia laudará. Así como también hay responsables sobre esta violencia social que sufre nuestro pueblo y es el sistema capitalista, que son los jerarcas, que son los conductores de este gobierno, de este modelo económico que en estas circunstancias como lo hemos visto en plena crisis social y crisis económica una vez más se arremete contra los trabajadores aplicando descuentos en sus salarios, aumentando las tarifas, sosteniendo los precios de alimentos en un nivel muy elevado, no garantizando el empleo ni el salario. En esta crisis vemos como también se aplica sobre los trabajadores, sobre los humildes.
Sin dudas que es necesario expresarnos esta violencia algunos las vinculaban al ‘72 y cuando nosotros mencionamos la violencia social, las penurias que vive nuestro pueblo también en ese contexto, en ese entonces estaba sucediendo aspectos de estas características que también se mantienen producto de la continuidad de las políticas económicas.

Retorno a clases

Queremos referirnos hoy a un hecho que también relevante, que es el retorno a clases de una parte de la población escolar de nuestro país.
Sin dudas que el retorno a clases en una instancia presencial en el proceso educativo es fundamental para lograr los objetivos pero la preservación de la salud de nuestro pueblo también es algo fundamental. Aquí nosotros sin dudas tenemos que pensar en todos los elementos que inciden en esta realidad, en este retorno a clases. Estamos hablando de casi 80 mil niños. Esos 80 mil niños estarán asistiendo a centros educativos en determinadas ocasiones. Acá queremos reivindicar lo que hemos venido denunciando por parte de los maestros y sin dudas por parte de los profesores en la medida que estas medidas se aplique también en niveles superiores de educación.
Tenemos un grave problema vinculado al a infraestructura que esto no es producto de la crisis sanitaria. Cuando un salón se llueve, cuando un salón no tienen los vidrios, cuando faltan funcionarios estamos hablando de un problemas que se viene arrastrando de varios años y que el elemento central es la falta de presupuesto, esa ausencia de recursos materiales que es la única forma de dar solución al problema de la infraestructura. Cuando hablamos que hay un riesgo de contagio producto del hacinamiento de los chiquilines en los centros educativos eso se debe a un problema de infraestructura. Eso se debe a que los últimos gobiernos no han otorgado los presupuestos necesarios del 6%, ha sido negado sistemáticamente. Ese porcentaje es el que hubiera permitido la construcción de centros educativos y evitar el hacinamiento, por ejemplo.
Ante esta situación que se viene arrastrando, el seguro funcionamiento de los espacios educativos. Se ha venido denunciando la falta del implemento de higiene para garantizar justamente la limpieza de los centros educativos.
Se está hablando de una partida de 2000 pesos cuando todo sabemos que las infraestructuras o la superficie de los centros educativos que sabemos que son muy grandes y que ese monto significa muy pocos productos por lo tanto es insuficiente para garantizar la higiene de todos los centros educativos.
También hay cosas que son increíbles. Se viene recomendando la limpieza de tres veces los baños en una misma jornada.
Nosotros nos preguntamos, ¿es necesario que exista una pandemia, una crisis sanitaria para que tengan que pedir que limpien tres veces los baños de una escuela?
Nos peguntamos, ¿cómo venía sucediendo la limpieza previo a la pandemia?
Acá son cosas que son un problema que se vienen arrastrando y que las respuestas que se están dando son totalmente insuficientes.
El haber otorgado u otorgar en las próximas instancias presupuestares el 6% del PBI a la educación pública contribuiría sin dudas a resolver estos problemas. No se pueden elaborar protocolos de funcionamiento cuando las condiciones materiales no están garantizadas. Nosotros no podemos exigir que se limpien los centros educativos cuando no están los implementos y cuando no hay funcionarios de limpieza.
La solución que se está proponiendo es la misma que se ha propuesto en los gobiernos anteriores crear empresas unipersonales por parte de las directoras o por parte de los directores de Comisión de Fomento, habilitar un funcionamiento burocrático constituir una empresa y a partir de allí contratar una empresa o dos para que limpien los centros educativos.
Claramente es una forma de privatizar, de precarizar el servicio de la educación pública. Aquí debería estar garantizado de principio a fin, todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento, no solamente en estas circunstancias sanitaria sino que de forma permanente.
Es importante el retorno a clases en la medida que las condiciones estén garantizadas y lo permitan. Reivindicamos -sin dudas- el proceso presencial en los niños y los adolescentes, pero también reivindicamos la protección de los trabajadores de la educación en todos sus derechos así como también de los niños, de las familias porque es el Estado quien debe garantizar todos estos elementos que acabamos de mencionar.

Tratamiento de la LUC

También nos parece importante conversar lo que se va a dar, lo que se dio la semana pasada y lo que va a culminar en esta semana que comenzó referente a la Ley de Urgente Consideración.
Todos hemos escuchado que los distintos discursos, apreciaciones que se hicieron entorno a los proyectos que inicialmente se presentaron bajo esta modalidad por parte del Poder Ejecutivo y que paulatinamente fue sufriendo modificaciones.
Más allá de los discursos que hemos escuchado, las declaraciones, las publicaciones en Twitter, lo que sucedió la semana pasada en la Comisión Especial que estudió este proyecto en la Cámara de Senadores, donde el Frente Amplio otorgó un gran respaldo político a este proyecto y que sin dudas se va a reflejar en esta semana a partir del miércoles cuando la Cámara de Senadores en pleno pase a votar el proyecto y luego dará lugar a la Cámara de Diputados.
Nosotros hemos visto que figuras importantes del Frente Amplio, en algunos casos, salieron a poner algún ‘pero’ sobre el articulado, pero también hemos visto el respaldo político que se le ha dado a este proyecto. Aquí hay un elemento muy complejo y es que, en la medida que ciertos artículos no sean tratados van a ser aprobados de hecho.
Todo discurso que se haga con la Ley de Urgente consideración (LUC) debe ir acompañado de una acción coherente y que reafirme justamente esas palabras.
Nosotros no podemos esperar que un gobierno de derecha como el que esta rigiendo puedan promover medidas que sean específicamente para beneficiar a nuestro pueblo, más bien las señales que han dado han sido a la inversa, todo lo contrario.
Creemos que ciertas medidas que son presentadas en este proyecto ya han sido gestada, pensadas por gobiernos anteriores y que por lo tanto en estas circunstancias a pesar de ser oposición no se pueden deslindar de dicha responsabilidad. Lo veremos a partir del miércoles pero sabemos que muchas de las medidas que no van a beneficiar a nuestro pueblo van a ser votadas por todos los partidos políticos que integran la Cámara de
Senadores. Lo veremos a partir de este miércoles pero sin dudas que el Uruguay está atravesando una etapa de grandes complejidades políticas y que ameritan sin duda una fuerza de izquierda alejada de estas responsabilidades y de estas maniobras que estamos viendo en el parlamento.
En ese sentido anunciarle a la gente como ya lo hemos hecho en algunas oportunidades que la Unidad Popular ya elaboró una plataforma de medidas ante esta situación sanitaria y económica que está viviendo nuestro pueblo que en definitiva son los aspectos más importantes que deben dar resolución hoy. Si hay algo urgente es el problema que están viviendo los trabajadores a lo largo y ancho de nuestro país.
Entre esas medidas que decíamos además de encontrarse en las redes sociales de forma virtual, digital que se puede difundir también ya se ha impreso y que en estas horas van a estar siendo distribuidos para todos los departamentos de nuestro país para que tengan los compañeros dicho material, hacerlo llegar al a prensa de cada departamento, tener contacto, poderlo difundir, fundamentar nuestra propuesta. También seguir alentando a los compañeros al encuentro.

Interior

Hemos impulsado a través de nuestra Comisión del Interior del 26 de Marzo una serie de reuniones virtuales con distintas plataformas para tener ese funcionamiento político necesario en estas circunstancias para intercambiar, para valorar la realidad y sobre todo ir diseñando planes de acción paulatinas en la medida que se pueda que nos permitan la reactivación de toda la infraestructura de la organización.
Así que los compañeros del interior que hasta el momento no han podido concretar esta reunión, les solicitamos que se comuniquen con los compañeros de la Comisión de Interior del 26 de Marzo para poder fijar dicha reunión así como también asegurar el envío de materiales que en la medida que las condiciones nos permitan podamos difundir nuestro planteo”.