“LA LUC LESIONADA LA AUTONOMIA DE LA EDUCACIÓN QUE UNA VEZ MÁS ES VILIPENDIADA”
Entrevista a integrantes del Colectivo Docente por la Autonomía y Contra la LUC’, 29 de mayo de 2020

 
En la primer imagen Danae Sarthou junto a Cecilia Salgado; en la segunda con Vanina Galván.

El ‘Colectivo Docente por la Autonomía y Contra la LUC’ integrado por Maestras, Profesores de Secundaria y de Formación Docente elaboraron un documento titulado “Nuevas y viejas inconstitucionalidades en la Educación”; donde aportan su punto de vista sobre la idea de autonomía y cómo aparece lesionada y vilipendiada en el proyecto de Ley de Urgente Consideración. Coincidieron en señalar que históricamente el sistema educativo ha estado discutiendo los niveles de autonomía respecto al poder político y señalan que en la LUC se plasma definitivamente el poder de la Educación en el poder político. A continuación transcribimos la nota a Danae Sarthou, Vanina Galván y Cecilia Salgado en ‘Mañanas de Radio’ que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-29-colectivo-docentes-x-autonomia-y-la-luc

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo aquí en los estudios y agradeciendo que estén con nosotros esta mañana, a las docentes Danae Sarthou y Vanina Galván, y está esperando con esto de que tenemos que rotar cuando son más de dos invitados, va a ingresar después a lo largo de la charla, Cecilia Salgado, bienvenidas Danae y Vanina, gracias por estar esta mañana. Ambas Maestras, Danae es Licenciada en Ciencias de la Educación, ha sido Profesora de Pedagogía y Filosofía de la Educación en los Institutos Normales -donde se forman los Maestros-, en el IPA también; Delegada de la Asamblea Técnico Docente, ahora jubilada, me decía Danae, pero con mucho para aportar en estas reflexiones necesarias siempre para la Educación. Muchas veces hemos conversado con Danae en la radio, siendo integrante de las ATD. En tanto, Vanina es Maestra de Educación Inicial, Profesora también del Instituto, integrante de las Asambleas Técnico Docentes, Delegada por Primaria.
Decía Educación Inicial y me imagino Vanina ahora a los más chiquitos con esto del retorno a clase, con el tapabocas, y todo eso, en las que se van a ver.

Vanina Galván: Cómo se compromete el vínculo también en eso.

HS: Claro, el pretexto un poco para invitarlas esta mañana, es un documento que ha difundido el ‘Colectivo Docente por la Autonomía y Contra la LUC’. Vanina, contanos de qué se trata.

VG: Este ‘Colectivo Docente por la Autonomía y Contra la LUC’ está integrado por Maestras, Profesoras de Secundaria, Profesoras de Formación Docente también en actividad y otras que han transitado por estas actividades, y que tenemos miradas afines a sobre cómo entendemos la Educación y el hecho educativo crítico, reflexivo, emancipador. Y bueno, desde que aparece el anteproyecto en febrero, nos encontramos pensando e intercambiando. La primera coincidencia como con otros actores y organizaciones refería al tratamiento de temas tan importantes, Salud, Educación, Vivienda, Seguridad, Trabajo, entre otros, condensados en una Ley por un mecanismo de urgente consideración, que responde más al apuro que a la urgencia. Y un apuro que evita la discusión, la profundidad del análisis, el tratamiento que requieren todos estos temas, y bueno dada la complejidad de los que todos los temas que se abordan, individual o colectivamente más o menos, empezamos por lo que nos convocaba como personas comprometidas que es la Educación, y no sin reconocer que todos los otros temas también nos convocan en este tiempo histórico que nos toca.


HS: Que no es menor eso.

VG: Que no se trata de separar, sino que de empezar por lo que, en lo que nos sentimos más, lo que nos compromete a nuestro accionar cotidiano.


HS: Porque hoy temprano hablábamos por ejemplo con los cooperativitas de vivienda por ayuda mutua que están cumpliendo la federación Fucvam 50 años, y el análisis inicial era ese general también de que la LUC y la necesidad de informarse y de involucrarse en lo global, o partir desde ahí.

VG: En términos, pensarlo en término globales, la LUC desde todos los puntos que nos interpelan como ciudadanos comprometidos con el tiempo y el espacio que nos toca transitar, pero bueno empezamos por lo que entendíamos y por lo que teníamos más para aportar desde nuestro trayecto también, y por eso un primer texto sobre el que bueno le dimos difusión que tenía que ver con esta idea de la autonomía y cómo entendíamos que aparecía no solamente lesionada sino también una vez más vilipendiada.


HS: ¿Este colectivo se forma o empieza a reflexionar a partir de la LUC o ya venía de antes?

VG: Teníamos algunas otras coincidencias y otras acciones también que veníamos gestando en torno a otros hechos también vinculados con los planes y programas, formación docente, las coincidencias que podemos tener en otros espacios sindicales a los que pertenecemos, entonces, pero bueno, puntualmente en relación con la LUC lo que nos convoca pensar es este posicionamiento por la autonomía.


HS: Un punto de partida, Danae, entonces que si hubiera que definir que les preocupa, porque además el título que ustedes ponen es, “Nuevas y viejas inconstitucionalidades en la Educación”.

Danae Sarthou: Claro, porque este tema de la autonomía es un tema yo diría que histórico en el sistema educativo, es decir, desde siempre nuestro sistema educativo ha estado discutiendo los niveles de autonomía, los márgenes de autonomía respecto al poder político. Y ha sido siempre un lugar de tensión y de lucha, nunca ha quedado estabilizado, desde un comienzo en la constitución de 1830 donde estaba todo centralizado en el poder ejecutivo, hasta la aparición de la universidad, y llegando a un máximo de descentralización allá por la Constitución del ‘67 cuando tenemos cuatro entes autónomos: Primaria, Secundaria, Utu y la Universidad, y luego empezando en después de la dictadura, antes de la dictadura con la Ley de Sanguinetti, y donde se crea un primer ente centralizador de la enseñanza no universitaria que es el Conae, que después se mantiene en la Ley de Emergencia de la salida de la dictadura y pasa a llamarse Codicen. Sobre todo para alivianar el concepto de Conae que quedó íntimamente ligado a la dictadura.
Luego en la Ley actual vigente, que también hay un proceso de centralización y de concentración del poder en el Ministerio, para llegar acá a la LUC donde este proceso de politización o de concentración del poder político en la Educación, sería máximo.


HS: Que ustedes hablan en el documento que es una tendencia además, no sólo de nuestro país.

DS: Sí, es decir, no es casual esto. Es decir, nuestro país lo que tiene es esa originalidad de que desde el surgimiento del sistema educativo ha estado planteándose la separación respecto del poder político partidario, del sistema educativo para que tenga esa posibilidad de decidir por sí según los intereses relacionados con la educación y no en función de los intereses político partidarios, pero los actores que han aparecido ahora en estos últimos 20, 30 años, es la economía y con la globalización, los organismos internacionales de la economía, hoy predominantemente Banco Mundial y OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo, que manejan las principales potencias del mundo podríamos decir), que ambos tienen un diagnóstico de nuestro sistema educativo, donde en el 2015 plantean que uno de los obstáculos para que funcione bien el sistema educativo, es la excesiva descentralización, la participación de docentes en el sistema educativo, y entonces recomiendan al Uruguay ha concentrar el poder en el Ministerio. Lo dicen a texto expreso.
Y bueno, los últimos gobiernos han ido acoplándose lentamente con las distintas resoluciones y con las puestas en práctica a ir concentrando el poder en el Ministerio que es Poder Ejecutivo, sin cambiar la Constitución, lo que hace que las últimas leyes han estado violando la cConstitución flagrantemente.

HS: ¿Cómo desde el sentido común se podría decir, bueno pero qué se plantea que no haya ningún ámbito que centralice o que coordine esos consejos desconcentrados, cómo debería ser esa institucionalidad, ustedes han reflexionado sobres eso?

DS: Está planteado la necesidad de la coordinación, la Constitución lo prevé, pero los juristas lo que dicen es que la coordinación supone que no haya una relación jerárquica entre los que coordinan, entonces si yo pongo al MEC, al Ministerio de Educación y Cultura a presidir los ámbitos de Coordinación y a hacerse cargo de funciones que son de la Educación, entonces allí no tenemos coordinación, tenemos concentración del poder en el poder político, porque en definitiva un Ministro de Educación es alguien que tiene, el presidente tiene confianza política en él y lo nombra.


HS: ¿Pero la Anep no sería problema entonces en este caso?

DS: La Anep, es decir, no tiene lo que tiene la Universidad que es una autonomía plena porque la designación de su Rector no depende del poder político, en cambio la Anep sí. El Codicen de la Anep que es el órgano rector tiene una designación política de la mayoría de sus miembros, por lo tanto la autonomía si bien está asegurada constitucionalmente igual que para la Universidad, el ejercicio no es pleno.

 

HS: Comenzando a analizar los riesgos a partir de esta realidad que hablábamos que vienen en esta Ley de Urgente Consideración, los cambios que a ustedes les preocupa para la educación, Danae y Vanina.

DS: Sí, yo quería cerrar lo que veníamos diciendo de este problema de la autonomía y las recomendaciones internacionales, porque uno también tiene que preguntarse, bueno por qué, qué interés tienen, bueno porque evidentemente nuestro sistema con sus particularidades que es único a nivel mundial, es mucho más difícil de manejar, que un diálogo político donde la economía por ejemplo puede estar haciendo su peso, o sea la intención es adecuar el sistema educativo a las exigencias del mercado internacional y del sistema productivo capitalista actual, entonces hablar con los consejos, con los consejos desconcentrados, ponerse de acuerdo para estos organismos internacionales es inexplicable


HS: Y las Asambleas Técnico Docente.

DS: Y las Asambleas y los Docentes electos y demás. Entonces, cuanto más puedan lograr que los gobiernos resuelvan concentrar el poder en el Ministerio, en una persona del Ministerio y poder negociar políticamente y económicamente los cambios, es mucho más sencillo para ellos.

VG: Este proceso de ministerialización, el colocar la conducción de la Educación con gran peso político a través de la designación del Poder Ejecutivo de sus autoridades, también va de la mano de la inclusión de actores privados no previstos, en la ley 18437 que ahora a partir de los cambios de los integrantes de los diferentes órganos se involucran, Inefop, Ined, representantes expresos de las instituciones privadas universitarias y de otra índole, eso también genera esta idea de ir en pro de ciertos de presiones económicas que se en relación con la Educación.


HS: Una revisión un poquito más en detalle de esto último que mencionás, Vanina, de Inefop es de formación profesional es, pero está por fuera del sistema educativo central digamos.

VG: Pero en la Comisión Coordinadora pasa a integrar con un representante esa Comisión Coordinadora de la Educación

HS: ¿Es una Comisión nueva que se crea ahora?

VG: Comisión Coordinadora de la Educación que se le quita el carácter de público y la necesidad de cambiar esta idea de quitar la denominación de público, habilita esta inclusión de otros actores del sector privado, como las universidades y el caso de Inefop.

 

HS: ¿Y en el Ineed, los privados cómo están? ¿En qué participan? ¿En calidad de què las instituciones privadas de la Educación?

VG: No, en el Ineed el tema es que es una persona jurídica no estatal, es de derecho privado, entonces la designación allí pasa también por el Poder Ejecutivo, o sea no están dentro del sistema educativo, están como paralelos y relacionándose a través del Poder Ejecutivo con el sistema educativo.

HS: Pero lo del Ineed ya venía de antes con esa característica.

VG: Sí.

DS: Cinco integrantes eran designados por el Poder Ejecutivo.

VG: Sí, esto ya venía de antes, y ahora ingresa también en ese mismo régimen Ceibal, que estaba por fuera totalmente y ahora pasa también a formar parte del sistema de esta manera vinculándose por el Poder Ejecutivo.

 

HS: ¿En esa comisión que mencionabas?

VG: No, son dos cosas separadas, la comisión coordinadora es donde participan los privados, Inefop, Inefop también participa, o sea donde están las cámaras empresariales también, por eso digo esto del trabajo es importante, y pasa también por las comisiones departamentales, o sea hay comisiones departamentales de educación donde participan los actores públicos, pero también algunos actores privados.

 

HS: ¿Y eso estaría por fuera de la Anep, digamos, la Anep cómo se vincula con esas Comisiones?

VG: La Anep participa, pero no tiene un papel protagónico allí.

DS: Capaz que si me dejás te puedo leer quiénes son los integrantes de la Comisión Coordinadora de Educación: el Ministro, en su defecto el Subsecretario de Educación y Cultura; el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; un representante de la Universidad de la República; un representante de la Universidad Tecnológica -que esto está desagregado del anteproyecto, en el anteproyecto aparecía 2 y acá se desagrega uno y uno-; un representante por el conjunto de las Instituciones Universitarias privadas, que esto se agrega en relación con la Ley 18437; el Presidente o en su defecto otro integrante con voto del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública -ahí es donde está la pregunta que vos nos hacías-; los Directores Generales y el Presidente del Consejo de Formación de Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, un representante de la Educación Primaria y Media privadas, un representante de la Comisión Nacional de la Educación no formal, un representante del Inau, un representante de Inefop, un representante de instituciones de Formación Militar y otro de Formación Policial.

 

HS: Hasta la formación militar está.

DS: Sí, pero a cargo de los Ministerios respectivos, es decir, ahí nadie de la Anep tiene que ver con qué hacen el Ministerio del interior o el Ministerio de defensa con la formación de los militares y los policías, ahí nadie opina, el Ministerio se hace cargo, y después coordinan y coordinan y hablan sobre las políticas públicas, no sobre las políticas de los privados.


HS: Pero además venimos de una realidad en la educación donde los privados ya vienen incidiendo de distintas manera, uno ve en la Universidad carreras que se crean a partir de acuerdos, de proyectos, de convenios, esto es una realidad que se viene planteando.

DS: Sí, yo creo que se ha estimulado desde hace muchos años una suerte de privatización porque hay lo que se llama un nicho de mercado, o sea hay mucho dinero a través del pago de la educación privada, y entonces el ganar terreno en la educación privada es ganar un espacio en el mercado también de venta de producto educativo digamos en esta cosa de economización de todo, ganan mercado también, incluso te digo más, en la formación docente también hay un proceso que alienta la formación privada, porque por un lado eliminan la aspiración a la formación de una universidad autónoma y co gobernada de la educación. Pero por otro lado, el Ministerio se queda con la encomienda de promover la formación universitaria de los docentes, entonces si no tenés una oferta pública de formación universitaria de docentes y el Ministerio tiene que promoverla, dónde la va a promover? en los privados, o sea que es una forma de privatización indirecta de la formación docente, es decir, para obtener títulos de maestrías, de doctorado y demás, ahí vamos a ir a las universidades privadas, y el Ministerio tiene que alentarlo, y el Ministerio tiene que promover eso.

 

HS: Vanina, a ver otros puntos que hayan analizado y que les preocupa.

VG: Esta idea de que el instituto universitario de educación se abandona en este proyecto de en esta ley de urgente consideración y que nos aleja una vez más de la universidad de la educación autónoma y co gobernada, cambia por, bueno se derogan todos los artículos vinculados con el instituto universitario de educación, y lo que se crea en el marco del MEC, es el programa nacional de fortalecimiento de la formación en educación, y es esta idea de que en primer lugar que el MEC se arroga las revalidas de todos los títulos que hasta ese momento revalida y revisión en relación con formaciones equivalentes, que hasta ahora esto era competencia de la UdelaR, pero además esta idea de un sistema nacional de becas, de formación en educación para quienes sigan programas universitarios de formación en educación, y ahí es donde está la cuestión de bueno, cómo estarían dadas estas condiciones de formación universitaria, es el propio MEC quien va a dar ese carácter haciendo todos los esfuerzos de la, porque así lo dice, todos los esfuerzos para darle carácter universitario, pero todos los esfuerzos no significa un titulo universitario

 

HS: Esto de la universidad de formación docente, lo digo de una forma así bruta, pero, ¿en qué estaba? Esto se impulsó en el gobierno anterior.

DS: El Instituto Universitario de Educación.


HS: ¿Nunca se llegó a concretar?

DS: Primero aparecía como Instituto Universitario en la Ley anterior, en la Ley vigente hoy, pero después hubo un proceso que caminó por el lado de las ATD de formación docente y de otros actores que habían impulsado estudiantes también, habían impulsado la formación de una universidad autónoma y co gobernada de educación, hubo varios proyectos.


HS: Que dio tremenda polémica.

VG: Sí, sí, hubo proyectos, había también cuestiones de tensiones del poder también en cuanto a la pérdida del monopolio de la universidad.


HS: Tensiones por la UdelaR

VG: Sí, sí, también, pero finalmente tampoco el poder político estuvo dispuesto a dar ninguna forma de co gobierno auténtica a la formación docente, porque por un lado nos desvalorizan, salarialmente en la falta de toma de decisiones, pero por otro lado saben el lugar estratégico que significa la formación de los docentes que después van a ser los formadores de la población de la ciudadanía en general


HS: La Educación en el centro de ‘Mañanas de Radio’, en el diálogo con las docentes Danae Sarthou y Vanina Galván, ahora esto es tipo el fútbol, se está cambiando para entrar Cecilia Salgado, para rotar en el estudio, con temas que van a seguir abiertos para seguir conversando, pero le dejábamos planteado a Vanina, abriendo un paréntesis en este tema central aprovechando que ella es maestra inicial, maestra de educación inicial, con una pregunta desde su vivencia personal, esto no tiene, no la involucra ninguna representación o integrante de ningún ámbito colectivo, cómo ves este reinicio en estas condiciones tan especiales de los más chiquitos donde se dice que se habla del uso del tapabocas, pero que no va a ser obligatorio para los más chicos, se habla que se le va a hacer un cuestionario a cada niño al retorno no sé de las condiciones de la familia, esto está en el protocolo que ha difundido las autoridades a todos los niños y bueno a los dos niveles, Secundaria, Utu y Primaria, y bueno la distancia, que quiero ver cuántos salones y cantidad de promedio de alumnos da para esto del metro y medio de separación entre un alumno y otro en la realidad concreta de nuestro país, cómo ves vos en lo personal, Vanina, ¿qué puede pasar en este comienzo?

VG: Más allá de esta cuestión vinculada con lo sanitario de la distancia lo que, bueno algunas declaraciones y la organización mundial de educación preescolar, también lo ha hecho público, acá lo que me preocupa y nos preocupa a otros también, tiene que ver con las condiciones pedagógicas y cómo volvemos a encontrarnos, al vinculo, a sostenernos afectivamente con, no solamente con los niños de educación inicial, esto ataña a todo, a toda la educación primaria seguramente, y secundaria también, pero en términos del vinculo, del sostén afectivo, porque más allá de la circulación de saberes que tiene que haber en una situación de enseñanza, y junto con esa circulación de saberes, está esa contención y esa afectividad y ese vinculo pedagógico que nos une en un salón y en una institución.

 

HS: ¿Y por qué te parece que va a estar complicado ese aspecto tan importante?

VG: Porque planteado el distanciamiento, planteado ese metro y medio de distancia lo que decimos es, cómo podemos contenernos, cómo contenemos el llanto, cómo contenemos la socialización, estamos pensando en niños de 3, 4 años, para los niños de 3, para los niños más pequeños incluso que el volver a una institución educativa es como retomar el proceso que habían dejado el primero de marzo, y eso requiere en ese momento de separación con la familia, una contención, que planteada desde la distancia, es imposible.

DS: Esa es la palabra, es imposible.

 

HS: Yo no quiero usar la palabra consejo, pero desde la experiencia tuya como docente y eso, qué se puede decir a los padres para ayudar en este proceso, lo vas a tener que conversar capaz con muchos padres.

VG: Yo creo que acá lo primero y lo fundamental va a ser podernos encontrar con las familias y poder conversar sobre esto, yo creo que en este sentido lo que han sido las propuestas que se han ido haciendo desde las instituciones tienen que ver con esto de vernos, de seguir reconociendo que ese rostro de una maestra, un educador, de otros actores que te habían recibido en marzo, estarán para recibirte también, pero que vamos a tener que contener con el contacto.

 

HS: Que nadie se enoje con una maestra que está acariciando a un niño

VG: Que el sostén afectivo pasa por esa contención, por recibir, y ahí es donde está planteado justamente esta dificultad en estas condiciones.

DS: Perdón, y no sólo por contener, pasa hasta por cuestiones de cómo enseñamos, porque esto de decir el metro y medio, hace más o menos un siglo que la educación no enseña a los niños sentados todo el día 4 horas o 2 horas y 2 horas en un banco, o sea que, que entren, no quiere decir que no se acerquen, no quiere decir que no tengamos que hacer actividades donde ellos tengan que entrar en contacto, donde colaboren.

VG: Tiene que ver con que el enseñar y el aprender es colectivo, y que es con el otro, y que en la distancia eso se nos esfuma.

DS: Y a su vez yo creo que si hay algo positivo que quedó en evidencia, es que la presencialidad es necesaria, es decir, que eso que tal vez la sociedad no veía, lo que los maestros y los profesores hacían día a día, hoy está claro porque los padres se han enfrentado a tener que apoyar a sus hijos, a sostener el trabajo a través de plataformas, y han visto qué era lo que se hacía, o han visto qué es lo que estaba faltando de las clases presenciales

VG: Y que esa idea de la plataforma tiene un límite que lo manifiestan incluso los propios niños que ya no quieren, los niños pequeños incluso, o por lo menos desde lo que yo puedo, de lo que ha sido como mi experiencia, que te quieren ver, ver físicamente, que se corren de una pantalla, nos pasa a todos, pero visto desde la experiencia que se corren de una pantalla porque lo que quieren es verte, verte y ver a sus compañeros

 

HS: Un día o dos puede estar bueno como juego, pero ya meses…

DS: Yo quería hacer una intervención desde este ejemplo de la vuelta a la presencialidad como parte de la lógica de la ley, que todavía no está aprobada, pero que ya se está poniendo en práctica, si miramos cómo se resolvió esto, es decir, lo resolvió el presidente de la república asesorado por expertos que en su enorme mayoría científicos que en su enorme mayoría son médicos, ingenieros en  computación y demás, sin ninguna participación de docentes, pero a quienes se les dejó la responsabilidad de ejecutar la resolución, esto es lo que estas tendencias llaman, autonomía de centros, o sea, yo lo voy a decir en términos criollos, arreglarse como pueden, es decir, les deciden políticamente las cosas, y después les largan con los problemas a las instituciones, maestros, profesores o quienes sean, es decir, este es un ejemplo de lo que es la autonomía de centros, y Robert Silva en la conferencia. El director de la Anep, nombró varias veces la autonomía, pero en este caso la autonomía es una autonomía degradada, es hacer las cosas que otros decidieron, no es decidir, entonces si quieren decidir, ah no, no hay autonomía, pero si tienen que ejecutar, yo les decido y ustedes ejecutan, este es un poco el modelo que se propone, la sustitución de la autonomía del sistema educativo por una autonomía de los docentes para ejecutar, sí pero de ejecución, de gestión o de ejecución, nada más, no decide, ejecuta, hace el docente, no piensa, los que piensan están en otro nivel, el nivel político.

 

HS: Acá el centro de lo que ustedes vienen planteando en este documento también es la inconstitucionalidad, o sea la violación a la Constitución.

DS: Para nosotros es clara la inconstitucionalidad, para nosotros, o sea nosotros somos docentes, no somos juristas, pero sin embargo, ha habido un gran aporte de juristas analizando esto históricamente, quiero decir que no solamente tenemos que tomar lo que se esté diciendo hoy, históricamente juristas de muchísimo peso, han defendido la autonomía de la enseñanza, y esto, sobre todo el responsabilizar al Ministerio de las políticas educativas, es materia específicamente atribuida a los entes autónomos, por lo tanto es claramente violatorio, ya lo dijo en su momento en la otra ley que no era tan evidente, que había violación de la Constitución. Casinelli Muñoz, Cañoni, y otros juristas muy reconocidos, que todavía están las cosas escritas que escribieron para la otra ley que todavía son útiles, acá nos parece que hay un sinfín de elementos violatorios de la constitución, también está escribiendo hoy en día por ejemplo Daniel Parrilla que es abogado de Ades, y está diciendo que todo lo que tiene que ver con los estatutos, el doble estatuto que la ley también propone que elabore el Codicen, es también violatorio de la carrera funcional, de la libertad de cátedra, porque se está diciendo que los docentes podrán mantener sus cargos o acceder a ellos si se adhieren a metodologías particulares o a proyectos de centro, entonces esto viola lo que fue y lo que todavía sigue siendo constitucionalmente el derecho al acceso a los cargos por concurso, está también constitucionalmente este comprometido, entonces por millones de lados nosotros creemos que hay una inconstitucionalidad flagrante.

 

HS: Estamos incorporando a la Maestra y Profesora de Geografía que ha integrado también las Asambleas Técnico Docentes, Cecilia Salgado.
Cecilia, buen día.

Cecilia Salgado: Hola, buen día.

 

HS: Bienvenida. Arrancamos contigo, que recién entrás, por dónde te gustaría sumar a lo que hemos venido conversando.

CS: Un poco apoyando a las compañeras, somos un equipo acá trabajando, también estamos participando de ciertos espacios que nos ayudan también a seguir reflexionando sobre estos temas, analizando toda esta ley que abarca un montón de temáticas diferentes y bueno, desde ese lado estamos participando de una organización, un grupo de organizaciones, sindicatos, gremios, personas que estamos analizando esto de la LUC y viendo, pensando acciones concretas a realizar, hay una coordinadora  por el no a la LUC, esta semana se hizo una actividad de realización de pañuelos que es el elemento que identifica a la coordinadora digamos, a este grupo de personas, que bueno un poco la idea es seguir pensando en movilizaciones, en esta nueva normalidad que se le dice, este espacio que bueno que coarta un poco la acción de las personas en el salir o no, pero sí visibilizar toda esta situación que está intensa para todos.


HS: Porque se dice no se conoce en toda su dimensión de gravedad podríamos decir, lo que veníamos hablando.

DS: Yo pienso que no, que es difícil, y que en estas circunstancias por ejemplo los docentes están muy sobre cargados, muy exigidos con esta primero no presencialidad que les llevó mucho esfuerzo, no me corresponde a mí decirlo que no estoy trabajando, pero como estoy en contacto con mucha gente todavía, veo que han trabajado muchas más de las horas que tendrían que haber trabajado para poder adecuar las propuestas pedagógicas a las plataformas, a la virtualidad y demás, y eso no colabora con la posibilidad, eso y el no poderse encontrar físicamente y dialogar directamente ha colaborado con la dificultad de mostrar los graves problemas que se van a presentar de aprobarse esta ley.

 

HS: Porque además hay una modalidad, hay que entrar en, conectar una modalidad de informarse y de movilización porque esto se va a juntando en los tiempos se viene la discusión presupuestal nada más y nada menos, Cecilia, por ejemplo, ¿se va hablando de esto? ¿Se está hablando de esto?

CS: Y se va hablando, sin duda que sí, lo presupuestal siempre está presente, más en este año tan particular, pero bueno, hoy en día estamos como abocados más a pensar en esta ley que nos está llegando por todos lados, entonces es importante congregar a los diferentes grupos que en definitiva estamos todos siendo afectados por esto, y bueno pensar juntos y movernos juntos sobre todo.

 

HS: Además hay que rescatar como en otras cosas también, históricamente el campo popular nuestro, tomó el tema de la educación como algo central, no dejaba librado a esto a que bueno que se manejaran los sindicatos de la educación, estudiantes y docentes, sino que esto tendría que ser un tema centro de todo el campo popular. ¿Hay una gravedad, una dimensión de esto que justifica que se siga ese camino entienden ustedes?

DS: Sí, seguramente dentro de lo que se, es un desafío llegar a hacer comprender a la población en general, a la cual no le podemos pedir que estudie en detalle todos los asuntos legales, pero que nosotros entendemos que va a haber una afectación y una pérdida de la calidad de la educación y una afectación realmente importante, cuando me decías esto me estaba acordando de las limitaciones de los elementos que tenía la 18437, o sea la ley vigente, pero que había algunos elementos de participación que hoy se van a restringir, por ejemplo en cuanto a la acción de la sociedad en su conjunto, estaba el congreso de educación, el congreso de educación en la ley actual tenía un mínimo de reunión de una vez por período o administración, hoy esto pasa a ser el máximo, es decir no va a haber más de un congreso cada 5 años, y el congreso es una de las cosas por ejemplo que hoy estamos reivindicando las ideas sostenidas en el congreso de educación del año 2006, el que se llamó Julio Castro.


HS: Que se puede decir que la mayoría de ellas no se aplicaron.

DS: Se puede decir perfectamente que no fue tenida en cuenta, y no lo decimos sólo nosotros, a partir de allí el maestro Miguel Soler se retiró de la comisión, hizo un escrito, no es algo cerrado, sino es algo que fue muy público, es decir, las recomendaciones del congreso, obvio que no eran vinculantes, no obligaban al Ministerio, pero ya que no lo obligaban, no tomó nada, es decir que entonces siguió con su camino de cumplimiento de las exigencias de los organismos internacionales, y abandonó lo que fueron los reclamos de autonomía y co gobierno que fueron resueltos en el año 2006, previo a la aprobación de la ley actual.

 

HS: ¿Qué nos queda, Cecilia? Hablábamos en la pausa, condicionamiento al diseño de políticas educativas que se plantea en la LUC también, u otros aspectos que quieras mencionar también, resaltar.

CS: Es como mucho, pero sí, esta ley sobre todo lo que estamos viendo es que afecta directamente todos los consejos, todos los espacios inicial, Primaria, Secundaria, y se están tendiendo como a una privatización de la educación, entonces eso preocupa también

 

HS: Con lo que veníamos hablando respecto a esto de la privatización, siguiendo una tendencia que también es internacional, hemos venido cubriendo a veces cuando vienen integrantes de sindicatos de la educación a nivel internacional y que confirman esa tendencia.

DS: Lo que pasa es que hoy por hoy la globalización no es solamente económica, la globalización es en todo sentido y la educación ha estado profundamente afectada por esa globalización o sea las líneas de política educativa nunca fueron tan universales, es decir que uno estudia las políticas educativas nacionales, y estudia las políticas educativas en cualquier otra parte del mundo, y como todos están siguiendo lineamientos de organismos de crédito que financian las reformas, básicamente están todos siguiendo las mismas líneas, y la tendencia privatizadora es una tendencia, por lo menos la restricción de lo público a los aspectos básicos de la educación, y aún así intromisión en hacia dónde vamos, es decir, dirigiéndose a formar trabajadores justamente este cambio cualitativo de la no presencialidad sirvió para darle un impulso por ejemplo no solamente a nivel de la educación, a lo que se llama el tele trabajo, esto afecta derechos de los trabajadores en su conjunto, lo vamos a estar viendo, no está reglamentado, el trabajador muchas veces se sobre exige mucho más.

 

HS: Ojo con pensar que trabajar en la computadora desde la casa, te explotan menos.

DS: Claro, que es más libertad, hay un filósofo que ahora se está leyendo mucho que dice que hay una auto explotación de la libertad, es decir, el trabajador se auto explota trabajando desde la casa, estando disponible a toda hora, el otro día hubo un mensaje de la dirección de un instituto, del IPA, diciendo que el 18 de mayo no se trabajaba, es decir, era una cosa tan absurda que se tuviera que avisar que el 18 de mayo no se trabajaba, porque nunca se dieron clases el 18 de mayo, pero es tanto el nivel de exigencia múltiple que se estaba pasando, que hubo una comunicación de que bueno, podían no hacer tele conferencia porque era día feriado.
Sí, yo como queda poquito rato, quería decir una cosa, esto parece que viene muy como con pocos espacios para este debate, para hacer escuchar la voz de los docentes, para hacer valer los argumentos, parece que mucho espacio no va a haber, entonces caminan a la aprobación en comisión ahora de, ya lo de la educación aparentemente ya se aprobó, y yo creo que tenemos que empezar a buscar, a pensar y a buscar caminos, qué hacer frente a la concreción de esta ley, y ahí tendremos que pedir asesoramiento jurídico, tendremos que ver, pero bueno tenemos que empezar a pensar nuevamente en recurso de inconstitucionalidad, tenemos que empezar a pensar quizás hasta en un referéndum, es decir, que el campo popular va a tener que empezar a plantearse alternativas y vamos a tener que juntarnos con otros sectores afectados y como ciudadanos en general para pensar cuáles serían los aspectos que deberían ser cuestionados jurídicamente si esto se transforma en ley en breve.

 

HS: Cecilia, no sé si queda pendiente decir alguna, si bien este espacio fue con el colectivo de docentes que está reflexionando. ¿A nivel de esta coordinación, de no a la LUC, hay algo previsto?

CS: Hoy hay una reunión para pensar un poco y organizar próximas movilizaciones, sé que es desde el Ceipa, el centro de estudiantes del IPA, también están organizando para la semana que viene una especie como de taller de formación también, porque pasa de que cada espacio, cada organización está como en diferentes momentos de análisis también.

 

HS: Bien, ¿ese ámbito de no a la LUC digamos?

CS: Es un ámbito de no a la LUC.

 

HS: Les queremos agradecer a las tres con Vanina que ahora está afuera, y con el compromiso también de la radio de seguir aportando con estos espacios a la reflexión, al conocimiento de la gente, y que ustedes nos tengan al tanto también de lo que se va haciendo desde este colectivo.

DS: Les agradecemos a ustedes también.