EL COVID NO IMPIDE “QUE LA MUJER ESTÉ ACOMPAÑADA EN EL PARTO POR LA PERSONA QUE ELLA ELIJA”
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca en ‘Mañanas de Radio’, 2 de junio de 2020

 
Gissell Colman y Valentina Codina, parteras del MIDES, vinculadas al plan ‘Uruguay Crece Contigo’

“No podemos, desde nuestro rol de legisladores y legisladoras, generar dudas a la sociedad en este momento de emergencia sanitaria. La seguridad de los sistemas estadísticos son de vital importancia en este momento, contar con estadísticas que cumplan con atributos de calidad y coherencia es fundamental para garantizar la eficiencia en la formulación e implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas”, dijo la diputada Cristina Lustemberg (FA) al defender los datos del INE en la anterior administración, según reportó Fabrizzio Acosta en su informe matinal. También  incorporó dos aspectos que tienen que ver con el Covid 19, por un lado una exposición del diputado suplente Gastón Cossia (PN) que además es veterinario y así expuso en Cámara; y en lo que tiene que ver con el virus y las parturientas, tema del que recogió la opinión de parteras del MIDES. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-02-informe-de-fabrizzio-acosta

 

Algunas actividades que tienen a la Cámara de Diputados como centro, donde hay posicionamiento por ejemplo con respecto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una defensa de la diputada Cristina Lustemberg (Frente Amplio), a las cifras que el INE viene dando, porque han existido críticas y hay cierta transformación también al INE, ella dice que eso puede generar que las personas no crean en las cifras del Uruguay y que pasa lo que pasa en otros países de la región. Vamos a escuchar lo que decía Lustemberg:

Cristina Lustemberg: (…) la inmensidad de los sistemas de información pública que se maneja tanto a nivel de las cifras oficiales como de los registros, la calidad de la información estadística y las cifras son las bases para tomar decisiones, a la hora de pensar las políticas públicas. En diferentes lugares de responsabilidad en el ámbito público siempre resalté la calidad de los datos en los diferentes períodos, sin importar el partido político. Por la institucionalidad democrática que esto genera en nuestro país quiero destacar el rol que ha tenido una institución pública, con un destacado desempeño como es el Instituto Nacional de Estadísticas.
El INE es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales. En el año 1993 se crea el INE como sucesor de la Dirección General de Estadística y Censo creada en 1953, pero la primera mesa estadística fue fundada en 1852, o sea, en 2 años van a hacer 170 años que nuestro país tenga una institucionalidad como el INE.
Nuestras estadísticas, las cifras oficiales son fundamentales para la vida en sociedad, para gobernar, para tener una vida en sociedad que sepa hacia donde orientar sus acciones entre otras cosas. Sin ellas no es posible establecer acciones estructurales para el desarrollo de un país y controlar su efectividad. Tener un sistema estadístico nacional para contar con buenas cifras es una gran fortaleza de nuestro país, que cumple estándares internacionales que nos permiten apoyar mejor la formación de las políticas públicas.
No podemos, desde nuestro rol de legisladores y legisladoras, generar dudas a la sociedad en este momento de emergencia sanitaria. La seguridad de los sistemas estadísticos son de vital importancia en este momento, contar con estadísticas que cumplan con atributos de calidad y coherencia es fundamental para garantizar la eficiencia en la formulación e implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Además nos permiten comparabilidad internacional y la identificación de áreas puntuales en las que debemos trabajar para mejorar el desempeño y competitividad.
Por lo tanto, constituye un insumo para todos quienes tenemos un rol en la gobernabilidad y es indispensable para el desarrollo económico y social del país. Es una fortaleza de nuestro país y lo ha sido siempre, fortalecida desde la apertura democrática, ha sido una institución cuidada por todo el sistema político, lo que no se mide no se puede gestionar y el INE tiene un prestigio muy grande a la hora de establecer indicadores del país para la gestión.
El INE ha pasado por un sinfín de procesos de mejora y siempre va haber oportunidad para mejoras en la calidad y desempeño de los productos y de los procesos, los procesos están, una cosa diferente es mejorar los procesos y otra cosa muy distinta, legisladores y legisladoras, es afirmar intencionalidad y acción sobre la manipulación de los datos.   

 

FA: Ahí estaba defendiendo entonces lo hecho por parte del INE, sobre todo vinculado al gobierno frenteamplista de los cambios y algunas críticas sobre los números que el INE ha manejado durante ese gobierno y la realidad que dicen haber encontrado desde el gobierno multicolor.
El diputado Gastón Cossia (suplente, del Partido Nacional), veterinario, muchas veces hablado de la situación vinculada sobretodo a los animales, hablado de la leishmaniosis, ha hablado también de problema de violencia contra los animales, cuando se discutía el tema de la utilización de los carros tirados por caballos para la recolección de basura, también en este caso habla de los animales desde el punto de vista del COVID 19, sobretodo los animales domésticos, de lo que obviamente puede generar de contagio o no, el análisis que se hace al respecto, ya que además de Diputado suplente es Veterinario:

Gastón Cossia: (…) Como se dijo los coronavirus son una gran familia, estamos hablando de que estos coronavirus tienen más de 10 mil años conviviendo con la humanidad, no podemos decir exactamente cuánto, pero podemos sí que desde que existen los pájaros y los murciélagos ellos existen o quizás sean más viejos que ellos. Los coronavirus Alfa y Beta dentro de los grupos del coronavirus porque son cuatro grupos principales, Alfa, Beta, Gama y Delta, los Alfa y Beta son los que afectan a los mamíferos, probablemente se originaron en murciélagos y también sabemos que los Gama y Delta infectan y se originan en gran medida en las aves.
Sabemos qué hace 2 años en China hubo un brote de coronavirus porcino que mató a más de 25.000 cerdos; sabemos también que hay 7 tipos de coronavirus que pueden afectar a los seres humanos. Hay 4 de ellos que nos causarían simplemente un resfrío común, pero también sabemos que hay tres restantes que son sumamente patógenos -el SARSCOV, el MERSCOV y el SARSCOV 2/19- que no sabemos hasta cuándo estará presente pero es el que hoy rige esta pandemia. Tanto el SARS como el MERS sabemos bien que su origen tuvo que ver con animales, camélidos en el primer caso y el segundo caso con felinos asiáticos.
Sabemos que hace 50 años convivimos con estos coronavirus, los veterinarios los conocemos muy bien y los coronavirus felinos y caninos están muy extendidos y son muy conocidos por la población en general, porque provocan la peritonitis felina y la coronavirus felina y canina.
Estas enfermedades, por suerte, los seres humanos somos inmunes a ellas,
Tenemos algunos datos que hablan que el 96.2 % de la ARN de este virus es coincidente con el ARN del Beta coronavirus hallado en los murciélagos de herradura, trinolofus afinis que habitan en Asia, particularmente en la China. Pero en el mercado de Wang era muy difícil que se encontraran estos murciélagos en el momento del brote porque ellos estaban hibernando en esa época. Pero sí sabemos que en ese mercado se aisló y se encontró el virus. Lo que estamos buscando y lo que está buscando la ciencia es el origen de este coronavirus, se supone que hubo otro animal, es probable -y dicen algunos- que puede haber sido un pangolín que es una especie de animal también asiática, pero no se descartan serpientes u otros animales que allí mismo se vendían en las condiciones que ustedes conocen y vieron y que vio toda la humanidad.
Sabemos también que para que un animal sea un reservorio de un virus tiene que cumplir determinados requisitos científicos y hasta el día de hoy eso no está demostrado.
Tenemos que saber y conocer el papel de los animales en la aparición de estos virus, en primer lugar, esto permitirá entender mejor como se ha generado la actual pandemia. Segundo, nos permitirá identificar si existen potenciales reservorios animales. Y el tercer aspecto y muy importante, podrá establecer modelos animales.
Porque es así lamentablemente para ellos los animales y afortunadamente para nosotros los seres humanos, en los modelos animales es donde se está investigando esta enfermedad. Cerdos pollos y patos, tenemos información sobre la susceptibilidad que puede haber en estas especies al virus y esto es muy importante.
En el caso de los gatos existía susceptibilidad a este virus, ningún animal ha muerto por el COVID 19 se pudo replicar en el tracto respiratorio y también es importante saber en el resto del ganado, llamémosle perros, cerdos, gatos, pollo, bovinos, no se ha encontrado hasta ahora ninguna evidencia que este virus exista.
Es muy importante también hablar de poblaciones expuestas, en China en 102 gatos estudiados en la ciudad Wang en el brote, solamente en un 14,7% se encontró una respuesta positiva al dominio de unión de receptores, es decir cierto indicio de anticuerpos en estos animales, si bien no hubo detención de NR vírico en muestras nasofaríngeas ni anales, estos estudios aún no han sido analizados porque provienen de la China, pero son datos que tenemos que tener en cuenta. Sí se están usando los hurones como modelos experimentales en el estudio de esta enfermedad. Veintisiete perros y 15 gatos en Hong Kong que guardaban cuarentena fueron estudiados, solamente 2 perros  y 1 gato dieron positivos a prueba de coronavirus.
Francia reportó un caso de 1 gato conviviente con un ser humano positivo a coronavirus y Bélgica también.

  
FA: Sobre el tema del coronavirus en embarazadas, hubo una conferencia realizada por Gissell Colman y Valentina Codina, parteras del MIDES, vinculadas al plan ‘Uruguay Crece Contigo’; dieron detalles de las características del contagio de las embarazadas con el COVID 19, cuales son las alertas que se pueden tener a partir de ciertos síntomas, las escuchamos:

Gissell Colman: Se sabe que al igual que la población en general, en las embarazadas la forma de trasmisión es la misma, el comportamiento epidemiológico que es lo que nosotros llamamos del virus, no hay diferencia entre una embarazada y una persona de la población general.
¿A qué nos referimos? Con el proceso de incubación, el proceso de trasmisión y de la evolución de la enfermedad. No existe hasta este momento ninguna evidencia que diga que por estar embarazada va a tener mayor riesgo de adquirir el virus como nos ha pasado con otros virus anteriores pero con este no. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que dada las modificaciones propias del embarazo en esto de que a medida que va creciendo el bebé, va creciendo el útero, se empiezan a borrar determinados órganos, por un tema específicamente de espacio.
Eso es lo que podría generar como mayores complicaciones en la mujer embarazada. Pero lo que sí se sabe es que las infecciones por COVID en las embarazadas, la mayoría son cuadros leves o cuadros moderados como el resto de la población en esto que veníamos hablando, sin síntomas que es lo que nosotros llamamos asintomáticas o con síntomas que pueden ser desde más leves a más severos. De los síntomas que pueden aparecer, aparece la fiebre, la tos seca y aparece la dificultad para respirar.
Ahora con Valen, trajimos poder trabajar entre todos los síntomas por los cuales podríamos consultar.
Pensemos en esto, una mujer que tiene fiebre es motivo de consulta, más allá que estemos en contexto de COVID o no, porque eso nos va a estar hablando que puede estar apareciendo un proceso infeccioso, lo que tenemos que hacer con esa mamá embarazada es que pueda bajar la fiebre.
¿Qué vamos hacer en este contexto de COVID?
Evitar que esta mamá consulte al servicio de salud sino que primero llame y a partir de ahí los equipos de salud la van a ir guiando  y le van a ir diciendo qué es lo que  tiene que hacer, seguramente vaya un equipo a verla al domicilio.
Cada institución tiene su protocolo de atención, pero cosas a tener en cuenta que no se saben hoy, primero que no existe la trasmisión vertical y a eso nos referimos, la trasmisión de la mamá al bebé a través de la placenta antes del nacimiento, por lo cual la atención durante el trabajo de parto va a ser igual con o sin pandemia.
La mujer va a tener el derecho por la normativa de estar acompañada en todo su proceso de nacimiento y lo único que nos va a cambiar este proceso de pandemia es que tanto la familia como todo el equipo de salud que va a estar atendiendo, va a tener las medidas de seguridad, la utilización de tapaboca. Salvo que sea caso sospechoso o confirmado de COVID, bueno, ahí el equipamiento va a ser diferente para la protección de la familia y del equipo.

Valentina Codina: Han salido varias situaciones en la prensa, a nosotros básicamente se nos ha planteado que hay mujeres que no han estado acompañadas por el tema del COVID, saber que en Uruguay tenemos una ley, la ley 17386 y en realidad la recomendación es que la mujer esté acompañada por la persona que ella elija. Puede ser su pareja o puede ser un familiar, un amigo, una vecina con quien ella se sienta segura y pueda estar en ese momento.

GC: Y esto que es importante, si la mujer no presenta ningún elemento de severidad de la infección por coronavirus, no va afectar las decisiones clínicas que vayan a tomar respecto a su trabajo de parto

 

FA: Allí tanto Gissell Colman como Valentina Codina marcaban que ante alguna situación que seguramente acontecido de que no se deja entrar a alguien a la hora que la mujer tenga familia, saber que hay una ley que protege a la mujer para poder exigir que su pareja o quien ella haya designado, puedan ingresar a la sala de parto junto con ella y eso no se puede impedir, salvo que sea un caso sospechoso de COVID 19. Si no ni ASSE ni la mutualista puede restringir la posibilidad de que esa persona esté acompañada a la hora del parto, porque hay una ley que protege justamente esa determinación, según marcaba estas parteras, reitero, que pertenecen a Uruguay Crece Contigo.