UBER TRIBUTA COMO EMPRESA NO RESIDENTE POR EL 50% DE LO QUE FACTURA, LOS TRABAJADORES SE MOVILIZAN EN RECLAMO DE SOLUCIONES
Daniel Martínez vocero de la UCTRADU, 2 de junio de 2020

 

Daniel Martínez, integrante de la Unión de Conductores Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (UCTRADU) en contacto con CX36 habló de la difícil situación que atraviesa el sector y las propuestas del gremio. En ese marco dijo que actualmente  hay poca gente que se ha arrimado al gremio a pesar de ser casi 4000 conductores. Martínez explicó que hace pocos días presentaron en la comisión de legislación del trabajo un proyecto de ley que nuclea a todos los trabajadores de aplicaciones, delyveris y conductores y señaló que la pandemia agravó una situación ya complicada en el sector. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-01-daniel-martinez-uctradu

Diego Martínez: Estamos en contacto con Daniel Martínez, integrante de la Unión de Conductores Trabajadores de Aplicaciones (UCTRADU) como siempre muchísimas gracias por estos minutos Daniel, bienvenido, buenos días.

Daniel Martínez: Buenos días Diego, muchas gracias por el espacio.
La verdad que no tenemos muchos espacios en la prensa y lamentablemente nuestra situación no se conoce, por eso les agradezco estos minutitos que nos pueden dar.

 

- ¿A quienes abarca UCTRADU?

DM: La creación de este gremio es intentar abarcar a todos los trabajadores, no solamente de UBER por eso decimos conductores - trabajadores, porque también en un futuro esperamos que los trabajadores de oficinas por ejemplo, se sumen a nuestro gremio, por un tema reivindicativo más que nada y decimos en el Uruguay, que somos uruguayos solamente porque hay una importante cantidad de compañeros que son inmigrantes, ya sea cubanos, venezolanos y por eso le damos esa amplitud al nombre.Hoy por hoy como esta actividad es muy heterogénea, esto no es una fábrica, en realidad muy poca gente que se ha arrimado al gremio o a otras asociaciones y han de ser unos 4000 conductores en este régimen.

 

- Claro, entre los que manejan motos en los delivery y los que manejan autos en estas aplicaciones de transporte de pasajeros son mucha cantidad. Uno cree que la realidad de ustedes tiene como dos aristas, por un lado, la relación de dependencia laboral y todo lo que conlleva, todo el tema derechos laborales y relación económica y por potro la situación actual con la pandemia.

DM: Ni que hablar, son dos cosas que se vienen hablando, discutiendo y haciendo propuestas desde hace casi 4 años; con respecto a lo que me decías de los chicos de los delivery nosotros hace pocos días presentamos en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados un proyecto de ley que nuclea a todos los trabajadores de aplicaciones, ya sea los delivery como nosotros los conductores de plataforma.
En realidad, ellos están en una situación de indefensión mucho más de lo que estamos nosotros, nosotros vamos dentro de un vehículo un poco más protegido, ellos andan en una moto o en una bicicleta cargando una mochila en la espalda, entonces también incluimos para que se discuta a nivel de diputados, a nivel de Parlamento esta idea, este proyecto de ley.
Los trabajadores de delivery igual tienen una agremiación que está incluida en FUECYS, tienen un pequeño gremio y están concentrados ahí, pero nosotros no quisimos dejar fuera a nadie, porque todos somos un poco esclavos de esta nueva plataforma.

 

- ¿Y ustedes como UCTRADU a qué responden, al transporte?

DM: Nosotros respondemos al transporte. Hay toda una falacia por parte de estas multinacionales en las cuales ellos dicen que ellos dan tecnología, bueno se cae por su propio peso, la tecnología está al servicio del transporte, las empresas lo que transportan es gente o productos, o sea pasajeros, bienes o productos, no hay otra cosa, en definitiva es lo que transporta y después está el tema de la dependencia que tienen estos trabajadores para con estas plataformas. Estas plataformas manejan los precios, las tarifas, nosotros no tenemos independencia para marcar nuestras ganancias ni nuestros porcentajes de ganancias, entonces qué sucede.
Nosotros veníamos discutiendo con el gobierno anterior del FA, les hicimos algunas propuestas, no nos presentaron mucho interés y con el Intendente tenemos desde hacemucho tiempo un diálogo medio de novios que van y que dejan, discutimos un poco, nos queremos, después volvemos a discutir y así estamos, pero no se ha logrado dar un espacio real que es el que nosotros reclamamos, esta pandemia fue el empujón que faltaba para que miles de familias estén pasando por una situación realmente dramática, ya sabemos de colegas que han tenido que entregar el coche porque no lo pueden pagar, las cargas sociales son muchas y lo peor del caso en todo esto Diego, es que los trabajadores, los ciudadanos en general cuando ven que estamos en una situación límite le reclamamos al estado, le pedimos al estado que nos tiene que ayudar y ahora estamos en esa situación.
Nosotros lo que decimos es que hay alternativa para que las gentes sujetas a multinacionales aporten también, las multinacionales por ejemplo como el caso de UBER, a mí no me gusta nombrarlas, pero la voy a nombrar puntualmente, UBER tributa como empresa no residente y tributa por el 50% de lo que factura, de lo que genera. Bueno, nosotros le decimos al Poder Ejecutivo que nos de una ayuda económica y le reclamen a UBER que en vez del 50 pague el 55%, por ejemplo. Que pague un poco más, porque desde que se inició esta pandemia no se ha acercado ninguna de las empresas de la plataforma a decirnos a los trabajadores, muchachos en qué podemos ayudarlos, vamos a bajar un poco la comisión que les cobramos para que ustedes no pierdan tanto, no lo han hecho, han seguido especulando, han seguido aplicando tarifas dinámicas, dolarizando las tarifas y de eso nadie se hace eco y esto lo venimos reclamando -ya tedigo- hace 4 años, es complicado.

 

- ¿Se tiene algún estimativo de cuánto recauda UBERen el Uruguay más o menos, se sabe eso?

DM: No te puedo decir una cifra porque estaría exagerando. Pero estoy seguro que las autoridades la tienen, se podría averiguar porque se le puede pedir por la ley de información que corresponde, sabemos por ejemplo que la Intendencia solamente en cánones en el año, creo que entre el 2017 al 2018 había generado en menos de un año 50 millones de pesos de canon, esto es otra cosa, es una responsabilidad nuestra que por decreto y en realidad tendría que ser una responsabilidad por decreto de las aplicaciones, igual el canon se está pagando porque se lo están cobrando a los usuarios de las aplicaciones, pero mañana si no lo quieren cobrar y se lo dan es una obligación más que tenemos, un tributo más que tenemos nosotros.

 

- En esta pandemia a ustedes les ha bajado muchísimo el trabajo y por ende la recaudación, pero no les baja. Y es un poco el reclamo también que ustedes hacen, la  necesidad de llevar un plato de comida a la casa, la necesidad de cambiarle la cubierta a los autos.

DM: Ni que hablar. Mira para que te hagas una idea, el Poder Ejecutivo cuando el tema de la pandemia sacó una especie de ayuda en la cual nos dijo, muchachos no le vamos a cobrar un 40% de BPS, ustedes van a pagar el 60%y no le vamos a cobrar durante dos meses las retenciones de la DGI, ese es otro punto interesante para conocer. ¿Qué pasó? Nuestros ingresos cayeron entre un 60 y 70%, pasaron los dos meses, el BPS se hace cargo del 40%de lo que debemos pagar y DGI no nos cobró por dos meses, pero ahora se sumaron a estos dos meses que vienen. Por ejemplo, el aumento de pago de DGI y los trabajadores que más pagaban que era $3.980 ahora ya este mes se le retuvo por parte de las empresas $5.300, o sea, no solamente nos bajó el trabajo, porque no fue que en estos dos meses paró todo y recuperamos, no, el trabajo sigue en caída.

 

- ¿Cuánto fue el aumento, $1.700?

DM: $1.320 de aumento. Esa es la retención, un conductor que tiene más de 3 años en la actividad paga eso, era $3.980 y ahora con ese cargo adicional que hubo que fueron los dos meses que no pagamos divididos en cuotas, vamos a tener que pagar de aquí a enero $5.300 de retenciones. O sea, es algo de locos. No solamente no tenemos trabajo sino que pagamos más, porque no nos sirvió de nada no pagarle a la DGI dos meses, de nada, porque no nos solucionó la vida al contrario, nos obligó a tener que pagarlo en un momento que se trabaja menos y ese es el problema.
Eso es lo que nosotros le decimos al Poder Ejecutivo, no queremos que nos presten solamente, queremos que nos exoneren porque hay de dónde sacar, pídanle a la multinacional UBER, la multinacional UBER por un decreto del gobierno anterior nos retiene a nosotros, en la parte del IVA que tenemos que pagar por literal E, nos retiene por ejemplo un día equis de junio para pagar esa retención antes del 20 del mes de julio, eso es lo que haría cualquier literal E por su cuenta, yo por ejemplo tendría que hacer eso, lo separo en junio y antes del 20 de julio se lo tengo que pagar a la DGI.
La multinacional retiene el dinero de los casi 4000 conductores y no lo paga hasta los 60 días, o sea que especula con el dinero ajeno, genera ganancias con nuestro dinero de la retención, esto se lo dijimos al gobierno anterior, nos reunimos con el Ministerio de Economía y Finanzas, muchachos queremos pagar nosotros nole den vida a una multinacional avaluada en miles de millones de dólares, si nosotros vamos y pagamos, si nosotros todos los meses pagamos el BPS por qué no pagar DGI, bueno no se nos hizo caso, no se nos prestó atención y hasta el día de hoy la empresa UBER hace eso, especula con el dinero, que es muchísimo dinero, pero hay quien para sacar dinero rápidamente y no tener que esperar 60 días para que esta empresa vuelque a arcas de la DGI.
Mira que esto no es invento mío, lo dijo el anterior director de la DGI, nos lo comentó en una reunión que tuvimos, la retención no la paga directamente, sino que tiene 60 días para pagarla, le digo pero estamos todos locos, se supone que no hay plata y esperamos 60 días que la multinacional pague.

 

- Daniel, nosotros queremos agradecerte mucho estos minutos, obviamente que estamos a la expectativa por cualquier información que surja y queríamos saber si va haber algún tipo de manifestación que ustedes han realizado incluso durante la pandemia.

DM: Hoy la suspendimos por el motivo del asesinato de estos tres muchachos en el Cerro, como se decretó duelo nacional por 48 horas decidimos postergar esta marcha. Dejamos esta concentración y marcha para el lunes 8 a la misma hora con las mismas condiciones, ya están avisados los trabajadores, ya están avisadas las autoridades del Ministerio del Interior a la cual le habíamos comunicado lo que íbamos hacer para evitar cualquier tipo de complicaciones en el tránsito. Así que lo único que hacemos es postergar una semana, por respeto a estos tres chicos, a sus familias y sus compañeros que deben estar pasando sin duda un momento muy complicado en sus vidas, más que nada es eso, pero vamos a seguir. Las marchas que se hicieron, las reuniones que se hicieron anteriormente, durante la pandemia, fueron algo puntual de algunas asociaciones, esta marcha que organizamos estamos el gremio, UCTRADU y tres asociaciones de trabajadores más que son auto convocados, Acqua y Universo, entre los cuatro nos unimos para disparar esta situación que la verdad es muy complicada para cerca de 4.000 familias.

 

- Muy bien Daniel Martínez, muchísimas gracias por este contacto con nosotros.

DM: Gracias a ti y a la radio por darnos este espacio, esta oportunidad para explicar la situación. Muchas gracias, que tengas un buen día.