“DE UNA DIFICULTAD UNO TIENE QUE SACAR UN RECURSO PARA SALIR ADELANTE, ESO LO ESTAMOS HACIENDO”
Contacto con el maestro Alejandro Sesser desde San José, 2 de junio de 2020

 

Alejandro Sesser maestro y militante social del departamento de San José en contacto conversó con CX36 sobre el retorno a las clases presenciales y cómo se están preparando. Dijo que San José tiene realidades muy distintas por ejemplo hay una Escuela rural que tiene 140 niños la de Colonia Wilson y hay de 60 y 70 niños que no han comenzado por esas razones. Sesser indicó que había Escuelas sin agua corriente abastecidas por agua de pozo, y otras que no tenían ningún tipo de mantenimiento. Destacó que "hay carencias que vienen de años atrás y que se dieron cuenta ahora por esta situación". Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-02-maestro-alejandro-sesser-san-jose

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos a conversar a esta hora sobre las Escuelas y nos vamos a ir al departamento de San José, para hablar con el maestro Alejandro Sesser, militante sindical y social en ese departamento.
Buen día, Alejandro.

Alejandro Sesser: Buenos días. ¿Cómo andan por ahí? Un gusto

 

MAB: Igualmente en esto que tratamos de ir a las realidades de los departamentos porque  en general se habla de las Escuelas de los maestros de la educación pero hay que tener en cuenta que hay departamentos con sus características con sus zonas y bueno hemos podido hablar con Montevideo, Canelones con Rivera vamos a ver si podemos tener otras realidades también. ¿Cómo están encarando ustedes esta vuelta a la presencialidad?

AS: Bueno digo lo estábamos trabajando hace un tiempo incluso antes de que se pudiera profundizar, o anunciar por el gobierno porque teníamos la idea que en algún momento íbamos a tener esta situación pero bueno para adelantarnos a una cantidad de cosas con compañeros, es muy particular de cada Escuela San José tiene muchas características con respecto a otros departamentos particulares por ejemplo a nivel de Escuelas rurales hay una Escuela rural que tiene más población que muchas urbanas que tiene de echo 40 niños entonces esta empieza hoy también no ha empezado con las otras rurales porque tiene casi una población como una Escuela urbana sin embargo es rural. Hay rural de 60, 70 niños con respecto a otro departamento

 

MAB: ¿Rurales de 60, 70 niños?

AS: Si, si y 140 la de Colonia Wilson por esas rurales, esta última por ejemplo no ha empezado empieza hoy, la única rural que no ha empezado porque tiene un comportamiento diferente en cuanto a la población después el funcionamiento es el mismo clases dobles zona rural pero bueno es una población que viene alumnos de varios lugares incluso de Ciudad del Plata, alguno que pueda cercano a Libertad también porque ahí los padres prefieren mandar a la Escuela rural que a una Escuela urbana muy problematizada. Son situaciones que se dan en un entorno cuando hay Escuelas rurales que tiene fácil acceso por el ómnibus incluso esta no esta tan fácil porque está a 6 kilómetros de la ruta pero bueno es una situación dentro de las realidades. Y cada una marca una situación distinta hay alguna Escuela rural que no tenía agua corriente ni de pozo y que esa tampoco pudo empezar con la primera tanda tenía cinco alumnos y sin embargo esa problemática del agua la ha dejado para atrás.

 

MAB: Hace algunas semanas nos pasaban que la Escuela que está en ruta 1 kilómetro 26 estaba sin agua, después que había tenido un poco y después volvió a estar sin agua

AS: Si es una Escuela muy grande que en realidad tiene agua de Ose pero que tiene problemas con el tanque, porque acá hay otro problema que son los mantenimientos y que es uno de los puntos que capaz que querías tocar. A veces hay Escuelas que se inauguraron hace 10, 15, 20 años y no se le ha hecho ningún mantenimiento entonces cuando ya después de varios períodos de varias situaciones la cosa se desborda ahí empieza a tener algún indicio de reparación. Nosotros por ejemplo hacía años que estamos solicitando mantenimiento en temas de electricidad teníamos a la Escuela con las cajas caídas con cables sueltos, cortados por daños tuvimos que apagar las llaves generales para que no tuvieran problemas los niños por los cables que estaban para afuera hasta que la empresa viniera a resolver y esto hace más de tres años que estamos con esta situación obviamente con baños sin luz los niños entraban o con un celular o con una linterna alumbrarse con un compañero que le habría un poquito la puerta para que pudiera entrar al baño una cosa insostenible.

 

MAB: Son niños.

AS: Son niños y esta situación la hemos reclamado ahora yo que asumí este año la dirección también desde principio de año la reclamamos y esta situación eso es las cosas buenas y las malas que tiene la situación bueno obligo a darle mas prioridad al tema del mantenimiento ahora está la empresa trabajando después de varios años hemos logrado que bueno que pusiera también un poco el foco ahí y por suerte está ahora la Escuela para repararse pero son situaciones que ya vienen de años de atrás y que se ve que se dieron cuenta ahora por esta situación. Entonces hay cosas que se vienen arrastradas de atrás que no es culpa de la pandemia que las veníamos denunciando y que la veníamos alargando. Y con el tema del mantenimiento hacía también tres años o cuatro se hizo una pequeña reforma en los baños que no arreglaron la electricidad solo sanitaria que cambiaron algunas colillas y algunas canillas y cobraron 450 mil pesos entonces este tema de las licitaciones también es algo que lo planteamos a nivel de FUM se lo planteamos directamente en el congreso y en algunas mesas federales y si tomaron la federación lo tomo como punto pero nunca lo llevo al plano es decir así como paso en esta Escuela en cuantas Escuelas se está manejando este tema esta situación cuanta plata se está destinando para eso  sin embargo no se logra resolver el tema. Nosotros hemos hecho planteos de tener empresas propias del estado que funcionen incluso que puedan competir con las privadas pero que funcionen para el mantenimiento de todas las oficinas y los lugares públicos del estado sin embargo este sistema de licitación genera mucho gasto mucho costo para el estado y sin embargo no resuelve todos los problemas, este punto de mantenimiento es uno que venimos hace tiempo por suerte con este tema también paso en rural se dieron cuenta que faltaba parte del techo que habían murciélagos o que no tenían agua. Por suerte en algunos casos se empezaron a solucionar estos temas entonces digo tuvo que llegar una situación de emergencia nacional para darse cuenta de la situación de la parte mobiliaria de las Escuelas, se viene denunciando porque bueno en secundaria también están todas esas situaciones que decían los compañeros de secundaria que se inundaban que se llovían los liceos pero hasta ahora no se habían tomado las medidas. Bueno por esto sirvió para ponerlo en alerta y para que se empiece a mover un poco por ese lado también.

 

MAB: Vos al hablar mencionas esa diversidad que tiene el departamento no es lo mismo me imagino Ciudad del Plata bueno toda esa zona que está dentro del área metropolitana con otras que son del mismo departamento pero que tienen otra realidad.

AS: Y fijate acá de todas las Escuelas de Ciudad del Plata solo una no es de tiempo completo y aprender es decir es una Escuela de Playa Pascual el resto son Escuelas de aprender o de tiempo completo la mayoría  de aprender quiere decir que estamos en una zona que todas las Escuelas son de contexto crítico, a diferencia por ejemplo hay muchas más Escuelas que empezaron ahora que San José mismo, en San José y Libertad sumados es decir solo en la zona de la Ciudad del Plata porque casi todas las Escuelas menos una son de tiempo completo y aprender eso marca la realidad de la que vive la población, o de las condiciones socioeconómicas es una población en general vinculada mas allá de las personas que trabajan en las fábricas y en algunos lugares fijos es vinculada al informalismo en situaciones de feriantes, changas, albañilería todas situaciones que con esta pandemia han quedado sin trabajo entonces lo hemos visto acá tanto en los merenderos como en el comedor en la entrega de las viandas que ha medida se fue pasando las semanas fueron agrandándose el número de situaciones que estaban ni siquiera querían venir a pedir la comida bueno después empezaron hasta con vergüenza a venir a pedir. Esto marca también un poco la realidad de cómo van a empezar la Escuela mucha gente necesita mandar sus hijos para poder salir a trabajar en algún lado. Nosotros ayer tuvimos un 50% de asistencia.

 

MAB: ¿Igual de lo que había sido en las rurales? Que no llegaba al 50

AS: En las rurales fue el 25 o sea

 

MAB: ¿En la de ustedes? ¿San José, rurales?

AS: San José rurales  también anduvo en ese entorno del 25% la primer semana después se fue subiendo llego al 50 creo que a los 15 días. Acá es muy variado hubieron Escuelas del 35%, y otras del 65% en mi Escuela en particular tuvimos un 50 que para como venía la mano nosotros entendemos está bastante bien porque nosotros entendemos que obviamente habían muchos padres que habían comunicado que no que tenían miedo dudas y bueno y esto no va hacer un proceso fácil por más que vayamos teniendo las previsiones sanitarias que están contempladas obviamente que hay un temor de la población del contagio.

 

MAB: ¿El tema del transporte público como los toma a ustedes? Porque hay lugares donde se han quejado de que faltan frecuencias

AS: Y faltan y acá tuvimos que adaptar los horarios al de los maestros por ejemplo la mayoría viene de San José principalmente y no llegan en hora para empezar el horario habitual tuvimos que correr los horarios como era un margen de horas que teníamos dentro de la Escuela de tiempo completo podíamos pero capaz que en otras Escuelas que no tienen ese margen que lo tienen que hacer dentro de las 4 horas los maestros tienen que llegar a las 6:30 de la mañana para empezar a las 8 porque no tienen frecuencia y además las frecuencias ahora vienen parados el otro día una compañera conto más de 29 parados en el ómnibus tanto que prevemos que tienen que estar el metro y medio dos metros de distancia sin embargo venimos con esa situación. Nos pasó también con las auxiliares que tienen dificultad para llegar en el horario y ellas tienen que estar temprano para la limpieza es decir tuvimos que adaptar una cantidad de horarios en función de los servicios le dijimos a los compañeros haber que insistieran en el tema de las terminales hablamos con la gente de primaria para que hiciera alguna carta o algo pero hasta ahora no hay modificación dijeron que iban aumentar la frecuencia pero sigue siendo las mismas que venían antes

 

MAB: ¿O sea que adaptan los horarios de los maestros a los de los ómnibus?

AS: Adaptados a los ómnibus ni las empresas metropolitanas acá por ejemplo las líneas metropolitanas funcionan con horario de domingo y como hay algunos si ya empezó a trabajar la gente de la construcción estamos con horarios de domingos por ordenes de las empresas Cuctsa y Come están trabajando con horarios de domingo entonces menos ómnibus con más gente, la gente se amontona y bueno los riesgos sanitarios también son grandes

 

MAB: Pero por supuesto. Lo otro con respecto a los materiales de limpieza y a todo lo que se precisa para llevar adelante los protocolos en las Escuelas ¿se recibieron en tiempo y forma?

AS: Y lo recibimos el último día en tiempo no en forma más o menos algunos costos lo asumimos con comisión de fomento con los últimos dinerillos que quedaban tuvimos emplearlos en tener todo los implementos de tapabocas, alcohol en gel la alfombra la alfombra nos vino una otra por ejemplo le pedimos a un conocido de una cancha de fútbol 5 un pedazo de cancha de fútbol y nos dono un pedazo de cancha digo que era para la Escuela nosotros también eso lo aprendimos mucho cuando trabajamos en el Iname, en la zona de Casavalle, de que a veces la dificultad hay que tomarla como un recurso educativo y nosotros hacemos de eso no hacemos solamente del planteo de la queja permanente sino también nosotros hacemos los pedidos pero también no nos quedamos quietos y trabajamos junto con la comunidad para que esta dificultad que se ve y también sea resuelta por parte de un trabajo. Esto también con los chiquilines les pusimos el pasto ahí los entusiasmamos le dijimos que lo habíamos traído del mundial de Rusia entonces ya pisaban con más ganas. Entonces bueno como de una dificultad uno tiene que sacar un recurso para salir adelante eso también lo hemos aprendido y lo estamos haciendo. Y acá por ejemplo hay colaboración de las empresas de Efice, de Isusa con el tema del hipoclorito en ese sentido no tenemos problema pedimos y nos mandan nos mandan incluso el puro nosotros lo diluimos para hacer la medida normal hasta ahora tenemos no sé hasta cuando más porque estas cosas se acaban y después tener que volver a pedir y ahí en esa ida y vuelta puede tener un  tema de tiempo. En principio para estas primeras semanas estamos en las condiciones por lo menos nosotros esto es muy particular de cada institución porque cada realidad es un mundo en la Escuela es un mapeo muy grande pero bueno en principio la parte sanitaria que era lo que más nos preocupaba porque era el principal foco lo estamos cumpliendo. Ahora estamos recargando el aspecto en la parte pedagógica

 

MAB: Bien. Justamente en la parte pedagógica en la educación a distancia con las computadoras ¿Cómo estuvo en San José que vieron ustedes?

AS: Y nosotros y más o menos lo que se manejaba ahí hay un porcentaje que se conecta que está vinculado al porcentaje de familia que esta mas contenida eso creo que también lo escuche por algunas de las autoridades o sea  las familias con más dificultades tienen dificultades de conexión o venían acá y teníamos varios casos yo no tengo internet era uno de lo que te decían en lo único internet es mi padre que lo tiene en el celular pero viene a las 11 de la noche del trabajo entonces claro el niño no iba a estar a las 11 de la noche; es decir otro tengo la máquina rota he llamado a Ceibal pero no me la reparan. Tenemos todos vinculados a situaciones de contexto de vulnerabilidad que en esta situación se agrandaba un poco más la brecha o sea aquellas familias con mayor contención era las que se podían conectarse y vincularse y las que tenían esa dificultad era las que quedaban mas relegadas por eso la necesidad también de la presencialidad porque evidentemente ahí es donde uno puede actuar directamente

 

MAB: Claro. Acá nos dice Grisel en el chat de youtube de la radio dice Grisel con 15 años de gobierno del Frente Amplio al cual yo voto no se pudo prestar atención a las Escuelas del interior y otro en youtube uno que firma Vino tinto dice estaría bueno profundizar en el tema de las licitaciones y la alimentación de las Escuelas del  interior. Hace unos días también nos decía una maestra que les habían recordado la circular n° 12/2020 les recuerda a los funcionarios de Anep que el uso indebido o mal uso de la información generada así como aquella la que accede o conoce en el marco del desempeño de la función puede configurar responsabilidad funcional. Esto que los maestros lo leyeron como les recuerdan que los maestros no pueden hablar con la prensa salvo que tengan algo así como un salvoconducto que da el ser el vocero o estar designado por el sindicato.

AS: Bueno eso es algo que existía siempre o sea esto es una interpretación que cada uno pueda hacer y llegado el momento vemos si estamos equivocados o no yo nunca use esa interpretación de que no pudiera hablar incluso todo el tiempo hemos hablado y hablado desde el sindicato y también he hablado desde la Escuela hemos estado planteando y yo tomo algunas explicaciones que también hicieron algunas de la autoridades que es la que siempre hemos manejado tanto en la educación como en la salud que es la confidencialidad de datos es decir yo no puedo decir los datos yo que sé de un número de teléfono de un padre de una dirección salvo que me lo pida el juzgado que acá han venido  orden del juez que nos han pedido esos datos y no hemos tenido más remedio que dar. Pero en cuanto no hablar de un problema eso hasta ahora yo nunca tome eso como una limitación hay compañeros que si lo entendían así de hace tiempo no  de ahora siempre lo entendían como una limitación yo decía no y a su vez nos pasa algo nos llaman o algo tenemos el sindicato que nos defienda en ese sentido que no está amparado porque no está especificado que se refiera a no hablar de la situaciones concretas la única imposibilidad legal por el derecho de confidencialidad es no dar datos o no dar divulgación de información vinculada a la comunidad a los padres a los alumnos, así como no se puede subir imágenes de niños de pero no de plantear lo que lo planteamos en un sindicato porque cuando tu estas en el sindicato estas planteando públicamente la Escuela me pasa tanto lo planteo en el sindicato lo planteo en la radio, lo planteo en un medio de comunicación es lo mismo el planteo es público. Esos comunicados son muy ambiguos yo le dije incluso le dije a los compañeros que eso no tiene un valor determinado porque no especifica qué tipo de información, el día que nos digan mira no podes decir bueno ahí si podremos actuar sindicalmente nos están coartando. Obviamente es una manera de presión como todo hay algún compañero que se retrae un poco más y bueno se siente un poco intimidado es una manera de intimidar pero que desde el punto de vista legal en principio la interpretación que yo hago no nos omite poder decir lo que está pasando porque son una situación pública.

 

MAB: Yo me imagino que a los padres y a la población en general le da mucha más confianza en este momento que no es obligatorio ir a la Escuela la pandemia todo el asunto que se ha generado te da mucho más confianza escuchar cuando hablan los docentes que se hacen cargo de la dificultades de las carencias pero las repuestas que dan la vuelta que te encuentran, me parece que da confianza, te sentís mas respaldado

AS: Creo que si esta ese vínculo con la comunidad, es un ida y vuelta. Los padres saben cuál es la realidad que están viviendo sus hijos, los hijos de los vecinos, el maestro conoce el medio, conoce la situación, conocen como manejar en cierta medida tuvimos cierta libertades para el reinicio, le habíamos planteado a las autonomías y bueno dentro de todo las autonomías a nivel de Escuelas tuvimos cierta libertad mas allá de algunas indicaciones con respecto a los horarios y a las entradas y salida. Y bueno al protocolo que hay que cumplir cada Escuela diseño su propia estrategia en algunos lugares en algunos departamentos más que otros presiones del cuerpo inspectivo muchas veces porque no saben cómo actuar y lo primero cuando estás en un nivel de dirección haces es presionar al de abajo sin pensar a veces en soluciones generales pero en términos generales este reinicio nos marca con esa libertad que tenemos los docentes para tanto como la libertad de cátedra para poder seguir trabajando en el mismo sentido como en la organizativa obviamente necesitando los recursos. Necesitando los recursos sanitarios, necesitando los recursos edilicios, en buena forma por suerte por lo menos acá se está empezando la reforma que hacía años que teníamos, ya te digo los baños con las llaves generales bajas sin luminarias, con problemas de agua perdiendo todo el tiempo, que eso también es un costo para el Estado. Por más que lo pague el Estado, el agua es un bien público un recurso natural que hay que cuidarlo y acá tenemos hace años cisternas perdiendo agua y eso lo hemos denunciado y recién ahora como que se dieron cuenta por esta situación pero bueno bienvenido sea.

 

MAB: Pero además generar un espacio un lugar donde los niños estén impulsados a tener ganas de estudiar a prepararse sino el ambiente te tira abajo

AS: Sin duda entonces uno acá por suerte en el cuerpo docente ha habido toda la alegría con todas las ganas tanto los profesores especiales o sea física, inglés te dan para sacar adelante son situaciones difíciles tratando de organizar actividades manteniendo la distancia inclusive ellos le pidieron más metros por el tema y un tema si capaz dentro de lo más complicado que hemos tenido es el uso del tapabocas hay como un ahogo yo he estado recorriendo cada vez que hablo me ahogo enseguida y al maestro le pasa lo mismo cuando habla calculo  que a los niños les debe pasar lo mismo capaz que hablan menos en la clase pero digo el ahogo se siente estando todo el día y hablando con el tapabocas es una dificultad que hemos visto. Así que no sabemos al momento que algún docente tenga que sacárselo para poder obviamente estar a más de los dos metros de distancia pero bueno, no queda otra es sofocante ese uso no es lo mismo estar tranquilos sentados o en ómnibus con tapabocas que estar trabajando, interactuando y generando ese ejercicio, que uno está haciendo cuando está trabajando en esta tarea el tapabocas por lo menos en algunos compañeros a mi me ha pasado también me ha generado ahogo al hablar.

 

MAB: ¿Alejandro a los chiquilines como los notaron con ganas de volver?

AS: Si ellos venían contentos, nosotros nos comunicamos mucho tenemos un canal de youtube y a través de ahí ponemos publicaciones de los docentes cuentos leídos algún baile algunos saludos de algún deportista de alguna personalidad y bueno por ahí los hemos tenido enganchados. Pero si querían volver y se sentían los que venían contentos y creo que incluso los que se quedaron por temas sanitarios también están con ganas de volver y esperando esa seguridad que exista para poder seguir. Creo que a medida que vayan pasando las semanas se va a ir abriendo un poco en función también en lo que pase en la comunidad eso también depende de los números sanitarios.

 

MAB: Y por último la parte como se va a manejar esto que van los niños a los que los padres los mandan y a los otros no uno estuvieron con las computadoras trabajando con los maestros otros no. ¿Cómo se va a encontrar el camino de salida digo del punto de vista pedagógico no se las ATD van a tener un papel a jugar quién?

AS: Mira yo soy delegado de ATD y todavía no estamos convocados era mayo por todo esto se suspendió y no tenemos nueva convocatoria. Acá tenemos una dificultad importante en estos dos meses que fue trabajo virtual los maestros hemos trabajado muchísimo el tema de las plataformas virtuales lleva mucho trabajo a veces que parece que no estuvieran haciendo nada y hay maestros que estaban hasta la 1 de la mañana preparando alguna tarea o contestando algún alumno o un mensaje porque el trabajo se hace mas individualizado en este tipo de internet que necesita cierto soporte tecnológico cierto tiempo de contestar y de subir una tarea el tema de los niños que vienen y de los que no vienen hay que seguir vinculado a través de las  plataformas entonces el maestro está trabajando todos los días con los que vienen pero después tiene una sobrecarga horaria para atender a esos que no vienen incluso con los que vienen y vienen solo dos días y tienen que seguir trabajando virtualmente entonces estamos viendo que en los maestros de 4 horas por ejemplo les va a llevar 6.7 8 horas diarias con un cargo con un sueldo de 4 horas y todos los días para atenderlos lo poquito que van pero después tienen que dedicar horas en su casa para atender a los que novan

 

MAB: Claro pero además varios trabajan en otra Escuela o en un colegio

AS: Ahí los que están en dos cargos en una Escuela en un colegio o que pueda traer trabajo particular en otro lado porque en la salud en un lado eso es un problema importante que al principio hacías todo tu horario virtualmente pero al tener semi presencialidad el trabajo virtual va hacer el mismo porque vas a tener que conectarte con los que no están viniendo y además con los que están viniendo tenes que mandarle algo también virtual va hacer un problema para haber como organizar esos maestros que no terminen después con situaciones de stress o de problemáticas de no poder llegar a tiempo con esos trabajos. Eso es un problema que recién lo empezamos a ver pero a medida que pase este  tiempo se va a ir visualizando, sumado al problema de los despidos que están pasando en los colegios privados que eso nos ha llegado un informe ayer de varios compañeros que están despidiendo por esta situación entonces también tenemos en el sector del privado de la educación este problema también laboral que es importante.

 

MAB: Bueno Alejandro nosotros te agradecemos muchísimo muy completo el informe. Por supuesto quedamos a las órdenes por cualquier cosa que veas importante destacar

AS: Como no muchas gracias por la participación y también estamos a las ordenes.