EL CERRO DE MONTEVIDEO: MUCHOS BARRIOS, MUCHA GENTE, MUCHA POBREZA
Conversamos con José Luis Vázquez, candidato a Alcalde del Municipio A por la UP; 3 de junio de 2020

José Luis Vázquez, integrante del equipo de trabajo de CX36, militante del 26 de Marzo y candidato a Alcalde por el Municipio A de la Unidad Popular, y vecino del Cerro, conversó en Mañanas de Radio acerca de la realidad de la zona. José Luis dijo que el Cerro son muchos barrios y una de las zonas de mayor crecimiento de población. "Cuando hablan del Cerro se refieren al casco del Cerro, pero es más que eso. Tenemos zonas de playas y rurales y todo está incluido en el municipio A que comprende Paso Molino, Prado, La teja, Nuevo Paris, Paso Molino y Santiago Vázquez. Hay 111 asentamiento en el municipio y 70 en el Cerro", indicó. Transcribimos la nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-03-jose-luis-vazquez-candidato-municipio-a-26-m-up

 

María de los Ángeles Balparda: El invitado de esta hora es José Luis Vázquez. Bienvenido.

José Luis Vázquez: Buen día.

 

MAB: Bueno vamos a decirles a los oyentes que lo invitamos a José Luis que viniera acá al Estudio para conversar sobre el Cerro.
Primero, porque es un vecino del Cerro de toda la vida que lo vive hoy también al Cerro lo vivió al Cerro y lo vive en todas sus etapas, porque José Luis además va hacer candidato a alcalde, es candidato a alcalde  de la Unidad Popular en el Cerro. Y me parece que nosotros no podemos hablar de los temas barriales sólo en campaña electoral tenemos que hablar siempre de los barrios.
La gente, el pueblo, vive su vida en el barrio te podrás mil veces porque se te termino el contrato no te alcanzo la plata y te echan mil cosas pero los trabajadores desarrollan sus vidas en los barrios y nosotros tenemos que conocer esos barrios donde vivimos hacemos los mandados mandamos a los chiquilines a la escuela vamos a la placita, pero también donde militamos políticamente entonces precisamos conocer esos barrios que no son cosas nada así para siempre, todo es cambiante pero en los barrios especialmente Montevideo en Uruguay han cambiado mucho a lo largo de los años.
El Cerro o la Villa del Cerro no se ahora nos dirá, pero el Cerro es uno de los barrios más representativos de Montevideo por muchas razones.
Pero ¿José Luis el Cerro no es un barrio, son muchos barrios?

 

JLV: Si son muchos barrios, con mucha gente, más gente que hace mucho tiempo, es una de las zonas que hubo mayor crecimiento de población junto con otras la gente habla de crecimiento demográfico y habla de la Costa de Oro habla de Ciudad del Plata por ejemplo que si han sido zonas densamente pobladas en los últimos años incluso de América Latina. Si uno compara Ciudad del Plata, la Costa de Oro y yo quiero incluir al Cerro allí en las zonas que más han crecido demográficamente y lo compara en América Latina son las zonas que se ha desplazado más la gente.
Y eso tiene un porque la situación social y económica tiene que ver la gente cuando habla del Cerro incluso desde Montevideo desde adentro de Montevideo se refiere al Cerro por el casco del Cerro y el Cerro es mucho más que el casco.

 

MAB: Carlos María Ramírez y Grecia, la fortaleza.

JLV: Claro antes cuando vos decías Cerro Norte se referían al barrio Cerro Norte ahora le dicen Cerro Norte  a todo. Lo que está al norte de Carlos María Ramírez entonces allí hay mucho más que el barrio Cerro Norte está la Paloma, el barrio Artigas el barrio 31, la zona de Cibils y la Boyada para el lado norte y más concretamente lo ponen en la zona urbana pero apartada de la capital a Santiago Vázquez por ejemplo.
Tenemos a Santiago Vázquez que Santiago Vázquez es una zona urbana pero que es la única zona urbana que esta apartad de la capital por ejemplo y es un pueblo realmente allí. Y Bueno en el Cerro tenemos toda la zona de las playas desde las playas del Cerro pasando por la playa Nacional Santa Catalina, Punta Espinillo y todas son como diez playas los Cilindros hasta llegar al Santa Lucía la boca del Santa Lucía tenés una enorme cantidad de playas que se junta lo agreste de la zona rural con las zonas de playas es una cantidad enorme y todo eso está incluido adentro del Cerro y adentro del municipio porque el Municipio A es mucho más grande.

 

MAB: ¿Qué más incluye el Municipio A, aparte de los barrios del Cerro?

JLV: Si La Teja, Paso Molino, Prado, el Prado también entra en el municipio A entonces abarca el Cerro, La Teja, Paso Molino, el Prado, Nuevo París

 

Diego Martínez: ¿El límite cual sería ahí, entre el Municipio A y el Ch por ejemplo?

JLV: Es el Prado, creo que hasta Pena, hasta Doctor Pena y Camino Castro allí sería el límite después para el oeste es todo Municipio A. Paso Molino, Nuevo París Paso de la Arena, Santiago Vázquez, hay una zona importante y después todo eso que yo decía la zona que esta todo Santa Catalina, y todo eso la zona de playa y la zona rural también este que en un momento era protegida y había luchas importantes por la zona todavía hay por ese cambio del suelo, que a veces hace la comuna capitalina. Y otras veces no es decir si le conviene lo hace, sino le conviene antes cuando el Frente Amplio todavía no era gobierno y se presumía con aquello que era un gobierno de izquierda había mucha lucha en defensa del área rural ahora ya no es tanta.

 

MAB: Claro, porque tenía un área rural importante.

JLV: Bueno todos los que salen de Montevideo y pasan por el estadio Trócoli inmediatamente de pasar el Estadio Trócoli se va a encontrar con un montón de Polos Logísticos, contenedores, chipiadora… De todo.
Todo eso está en área protegida, que antes no se permitía.

 

MAB: ¿O sea que es un área que se dictaminó que sea protegida para fines rurales, para producción?

JLV: Claro, el plan de ordenamiento territorial lo que define una categorización del suelo y la zona rural protegida de Montevideo era toda esa que hoy dejo de ser área rural.

 

MAB: Esa idea empezó en los 90 cuando el Frente Amplio gano por primera vez la intendencia que había que proteger el área rural de Montevideo que incluía esto que decía José Luis para allá para al lado del este Villa García por aquellas zonas Piedras Blancas, bueno había varias zonas. Pero que ahora siguen siendo zonas protegidas pero que no tiene nada que ver con la producción de alimentos.

JLV: Y después la densidad, la cantidad de gente hay muchísima gente vos te metes en el Cerro a recorrer el Cerro te metes en lugares yo por ejemplo hacía ahora con esto de la candidatura de la alcaldía estoy recorriendo algunas zonas y hay zonas que yo no me imaginaba que estaba tan densamente pobladas y son y todo muy precario no es gente que viva en una comodidad extrema la intendencia de Montevideo.

 

DM: La expansión fue con esas características en general o hubo expansión de otro tipo de cooperativas o de viviendas.

JLV: Siempre, siempre hay algo orgánico detrás de eso porque la gente sino fue momento de habitar un terreno de ocupar un terreno son todas muchas ocupaciones yo ahora con esta ocupación de terrenos en Santa Catalina he visto a Concejales Vecinales y políticos hablar en contra de los ocupantes de tierra y ellos son ocupantes de tierra y viven en asentamientos. Ellos son productos hoy hablan en contra de la ocupación de terrenos y ellos fueron ocupantes viven en un terreno ocupado en muchos casos en un asentamiento y están en contra  de otros que están haciendo lo mismo que hicieron ellos.
Pero bueno eso son las cosas que tiene la política partidaria.

 

MAB: “Aprovechando que hay un hincha de Cerro le saluda un hincha de Rampla, de izquierda y escucha de la 36. Un saludo a todos”, dice Osvaldo. Le mandamos un saludo nosotros también a Osvaldo. ¿Lo tenés ubicado al hincha?

JLV: No no me doy cuenta quién es, pero un saludo.

 

MAB: Fernando de Bello Horizonte dice: “Contentazo de saber que nuestro candidato a Alcalde es un hijo legítimo de la Villa del Cerro, pocos pueden conocer al Cerro y sus alrededores como José Luis Vázquez. Se que los cerrenses van a acompañar y apoyar a un gran militante y mejor vecino. Abrazos José Luis”.

JLV: Un saludo a Fernando.

 

MAB: Diego del Cerro: “Buen día, saludos a José Luis, un aguante”.
“Buen día -dice otro mensaje- abrazos desde Paso Carrasco. El invitado principal de hoy querido José Luis puede ser que hace 5 años estuviste internado en Casa de Galicia y a mi me operaron en el Pasteur de cáncer de estómago y vesícula hoy viviendo disfrutando agradeciendo dios y la ciencia me dieron otra oportunidad” y manda saludos, Ángel de Paso Carrasco.

JLV: Es cierto si, Angel, a mí también me fue bien.

 

MAB: Cecilia dice: “Buen día compañeros, un lujo tener a un jugado periodista y conocedor del Cerro como José Luis. Un gran abrazo. Supe trabajar una de las mejores tierras del país en Rincón del Cerro, 20 centímetros de tierra negra suelta, un índice coneat promedio de 138, una maravilla arruinada por empresas de contenedores, camiones y silos de soja; debería ser un lugar privilegiado para la producción orgánica local que abasteciera a Montevideo sin recargar fletes al consumidor y dar mano de obra abundante”.

JLV: Vos me preguntabas de los pasajes esos que hay en el barrio. Todavía allí estas en el casco todavía porque eso es el casco del Cerro allí en Pasaje Bulgaria, Rusia que le llaman le mando un saludo a Diego, vivió ahí ese Diego que saluda calculo, yo que es Diego Mombrú, que es un amigo, un compañero, del Cerro. Supo vivir ahí en esa zona de la falda ahora se mudó porque tiene una compañera, un hijo, se casó y está en otra zona del Cerro.
Pero digo, hay en el Uruguay hay 660 asentamientos más o menos en Montevideo hay 350 de esos 660 en Montevideo hay 350 en el Municipio A son de esos 350 son 115 por lo menos en el Municipio A y en el Cerro son 70 es decir 70 en el Cerro 111 en todo el municipio 350 en Montevideo y 660 en todo el país.

 

DM: Un poquito más del 10% de asentamientos que hay en el Uruguay están en el Cerro.

JLV: Si y digamos que están concentrados el 88% de todos los asentamientos en tres departamentos Montevideo, en Canelones y Artigas y el único departamento del Uruguay que no tiene asentamientos es Flores por ejemplo. Pero bueno el 86% de todos esos asentamientos porque la intendencia de Montevideo hace 30 años que está en el gobierno el Frente Amplio en el gobierno hace 30 años que esta es un cuarto de siglo y cinco años más es mucho tiempo y hay en el 86% de todos los asentamientos del Uruguay pero de los de Montevideo también no tienen saneamiento y el 35% no tienen siquiera agua potable entonces estamos hablando por ejemplo para hablar del Municipio A, concretamente es en el que vivo y en el que corresponde en este momento hablar, hay gente muy pobre como se dan cuenta en todo el municipio no menos de 400 mil personas habitando en todo el municipio.
En el Cerro deben ser entre 250 y 300 mil solo en el Cerro hablando del Cerro en toda esa extensión que yo decía recién no solo el casco sino todo lo demás del Cerro.

 

DM: Los barrios cercanos.

JLV: Los barrios de alrededor todos es muchísima, muchísima gente con una zona que si la comparas con Carrasco es tremenda las diferencias existentes allí hay tenemos índices de pobreza, de indigencia, hay indicadores de suicidios chiquilines que abandonan la escuela jovenes que abandonan el liceo rezago problemas de talla y de peso por carencias alimenticias.

 

DM: Por eso yo te preguntaba hoy la expansión esa que fue por lo que vos decías también explosiva en cuanto al tiempo se dio como característica además con asentamientos en su mayoría no tanto como ha pasado en otras zonas quizás que fueron más cooperativas o de otro tipo.

JLV: Por ejemplo, hemos hablado muchas veces de El Tobogán, hemos hablado de Cerro Norte, hemos hablado de Covicenova, las cooperativas de viviendas por ayuda mutua que hay hoy, que está lleno en el Cerro. En algún momento ocuparon las tierras el Cerro Norte ocupo fue la gente que ocupo Cerro Norte allí también ocupo Covicenova hay fundadores Máximo Sánchez es uno.

 

MAB: Ocupaban y después se constituían en cooperativa no todos los que estaban en el barrio tampoco en el barrio de asentamiento.

JLV: El Tobogán fue una ocupación los barrios que hay alrededor de El Tobogán, fueron ocupaciones de tierra y se constituyeron en eso. Vos que has ido muchas veces al estadio Trócoli, los barrios que hay enfrente allí eran todos bañados, decían que eran los pulmones de Montevideo porque eran bañados. Se rellenaron todos, se parcelaron, en épocas que el Frente Amplio todavía no era gobierno pero se aproximaba a ser gobierno en Montevideo y había ediles algunos de ellos ya no viven.

 

MAB: Ramón Cabrera, por ejemplo fue famoso en su época.

JLV: Parcelaban terrenos y se ocupaban los terrenos.

 

MAB: El estaba en la Comisión de Vivienda de la Junta, presidía la Comisión fue hasta presidente de la Junta, pero estaba en el tema vivienda y pasaba por las ocupaciones.

JLV: Claro y hoy muchos se asombran de la ocupación de un terreno o dicen que es ilegal y ellos en algún momento ocuparon terrenos allí y esa zona era muy fértil de esos movimientos.

 

MAB: Porque eran parte de la lucha de la gente, José Luis y no solo se ocupaban los bañados las tierras que nadie quiere también se ocupaban tierras en la falda del Cerro hubo ocupaciones de tierra.

JLV: Hay todavía asentamientos, está el asentamiento de la Fortaleza.

 

MAB: En tierras que no se inundan en tierras que son apropiadas para vivir también.

JLV: Allí por ejemplo donde está el parador, lo que fue el parador del Cerro ahora hay una idea allí que tenían de volver hacerlo funcionar no se si va a prosperar o no pero hay varios asentamientos los quieren sacar de ahí los van a sacar de echo el asentamiento de la Fortaleza que está en las falda mismo tiene creo que 130 familias o por ahí 130 familias aproximadamente que van hacer realojadas en otro lugar pero en su momento tenía  cientos  de personas los realojados van hacer 130 pero habían muchos más que ya no están allí. Bueno con un asentamiento que bueno cuando llovía aquello porque en la falda del Cerro empieza a llover torrencialmente se viene toda el agua en cascada para abajo y no solo viene agua si fuera solo agua viene víboras, vienen serpientes vienen bichos de todo tipo allí porque arrastra todo el agua y lo trae adentro de las casas no tenían agua potable tenían una canilla para todas las familias de repente que le ponía Ose como pone generalmente en algunos asentamientos y bueno esa situación se da y eso pasajes que hay esas calles finitas y todo han sido, por ejemplo yo tengo…

 

MAB: Que se harían finitas -me imagino- para ocupar más tierras con casas; cuanta más gente entre mejor entonces le sacan espacio a la calle, a la cuestión pública.

JLV: Si, en algunos lugares se van armando, se van arreglando en el predio que tienen se van tratando de ir arreglando y las calles se hacen de acuerdo al lugar que tienen y bueno eso pasa por ejemplo toda la zona que es la Vía, Burdeos y todo eso hay mucho de eso en el bajo Valencia que le llaman que es antes de llegar a Santa Catalina vos vas dejando digamos la parte de Carlos María Ramirez, de Camino Cibils de Camino de las Tropas te internas por Burdeos hacia Santa Catalina y cuando llegas al bajo Valencia a mano izquierda y a mano derecha hay pero miles y miles, y miles de personas viviendo en una situación muchas veces alejadas de los servicios básicos, pero son miles y miles y chiquilines como para hacer dulce aquello.

 

MAB: Graciela Baritussio dice que se va a mudar al Cerro “para votar a José Luis”.
¿Esta es la realidad de hoy que vos señalabas, en barrios que ya están establecidos?

JLV: Si, en los lugares que son casi asentamientos, son barrios muy precarios es así, de hecho por ejemplo, hay un barrio -el barrio San Rafael- que es enfrente al barrio donde vivo yo, que se llama Cerro 12, pero son viviendas municipales; ahora enfrente está el barrio San Rafael, vos entras en las calles que están empinadas. Me acuerdo cuando era chico yo iba  a donde esta ese barrio era todo campo yo atravesaba el campo para ir a buscar los dos kilos de carne que te daban todos los días en el frigorífico mi padre trabajaba en el frigorífico yo cruzaba a las 4, 5 o 6 de la mañana cruzaba solo, con 7 años, todo ese campo caminando para ir a buscar la carne.

 

MAB: José Luis sacale una foto a eso y saca una foto de ahora la diferencias a nivel social que tiene que haber tiene que ser gigantescas.

JLV: Vos recién cuando volvíamos de la tanda vos decías esta es la realidad el momento de hoy; bueno el momento de hoy yo quiero decirte si miramos hacia el futuro va hacer igual o peor al de hoy porque hay una pobreza tremenda, no hay empleo, estoy hablando del Uruguay no estoy hablando de América Latina, estoy hablando del Uruguay. Hay pobreza, hay desempleo, hay 280 mil personas que están cobrando del BPS ya sea seguro de paro o sea seguro por enfermedad hay chiquilines que abandonan la escuela hay jóvenes que abandonan el liceo tenemos un déficit fiscal que anda en el 6, 7, 8% que va a terminar con un 8% seguramente el año y que tenemos el endeudamiento más grande que ha tenido el Uruguay en todas su historia lo tenemos hoy. Eso sabes lo que quiere decir  que el futuro es de mayor pobreza y va hacer peor que el de hoy. Yo vivo en un municipio que todo el mundo en la televisión te dice que es zona roja o que es violento pero si yo te estoy diciendo que hay problemas de empleo que hay problemas de alimento que eso genera problemas de tipo de peso y de talla en los chiquilines eso no es violencia, es tremenda violencia la gente no tiene, la gente vende droga la gente hay una industria del crimen hay una industria del crimen perfectamente organizados los que se ocupan de una cosa no se ocupan de otra. Vos vas al barrio de los sicarios y no hay boca de pasta base ahora en los otros barrios si hay bocas de pasta base pero donde viven los sicarios allí no hay bocas de pasta base porque los sicarios ellos no quieren; quieren estar tranquilos y no les gusta que haya bocas de pasta base, porque si no va a estar la policía todos los días allí. Yo me río porque dice la investigación que hizo Policía Científica y que hizo la policía de la zona 4 para rápidamente encontrar a los responsables de este asesinato tremendo de tres fusileros navales. Hay asesinatos y asesinatos.
Una cosa es un crimen hay asesinatos que son repudiados por todo el mundo incluidos los delincuentes y la policía porque la sociedad se espanta pero la policía también se espanta y los delincuentes tampoco les gusta esas cosas. Si un delincuente mata o muere trabajando como dicen ellos es decir en un enfrentamiento porque fue a robar un banco y hubo un enfrentamiento franco con la policía bueno ahí está son cosas que pueden pasar ahora esto fue un crimen de los fusileros navales son tres enfermos por la droga que ese es otro problema yo hoy le estaba preguntando a Fabrizzio temprano, en que esta la comisión que se está encargando del tema de los adictos de las drogas están recibiendo delegaciones pero ahora con esto de la ley de urgente consideración y todo eso va a quedar postergado va a demorar mucho y va a pasar.
Pero hay un problema allí tenemos un tipo que es enfermo de la droga porque desertó - faltó cinco días a trabajar por su carrera en las drogas- y lo echaron ¿por qué? Porque estaba enfermo por las droga y los otros dos que lo encubrieron también son enfermos de la droga y la policía si vos tenés un crimen donde fue lógico a todo el mundo no pensó otra cosa nadie que fue lo mataron para robarles las armas, lleva las armas las entrega o pagó deuda de drogas o la llevas para vender a una boca de pasta base.
Allí van los reducidores más grandes son las bocas de pasta base entonces a dónde va la policía tiene un crimen terrible detestable de tres fusileros navales muy jóvenes a donde va, va a preguntarle a las bocas de pasta base además la industria que yo digo del crimen que tiene que ver esta el narcotráfico, está el robo esta la receptación esta la prostitución están todos perfectamente organizados. Y a dónde vas, vos vas la policía a dónde va el primer lugar los soplones de New York no se dónde estarán en Wall Street no se dónde están pero en los barrios están en las bocas de pasta base, la policía va a la boca de pasta base preguntan y le dicen enseguida, porque además lo que tiene la industria del crimen es una deslealtad tremenda, las traiciones son 10 veces más que en el ámbito político.

 

MAB: José Luis esto es como el inicio esto que estamos conversando hay mucho mas para hablar. Acá una oyente Catalina, que es docente, dice: “Yo soy de otro municipio pero si vive lo mismo la desocupación hoy debe estar hoy en 30% de esto no salimos solo ayudándonos”. Ella es de barrio Atahualpa vos decís pa’ barrio Atahualpa; si cerca del 40 semanas.
El Pica dice: “Buen día, un abrazo a José Luis, si se acuerda donde estaba la cancha de Rápido Japón todo eso era campo desde la Paloma desde allí hasta el Trócoli era campo y campo como dice en el año 90 había 120 mil personas solo en el Cerro. Abrazo a todos”. Y Gonzalo dice: “Saludos de Gonzalo estamos escuchando con Máximo, abrazos compañeros”.
Bueno esto va a seguir, pero hoy terminamos por acá. Muchas gracias.

JLV: Gracias a ustedes.