VECINOS DE SARANDÍ GRANDE LOGRARON QUE EL TREN UPM NO PASE POR SU CIUDAD
Contacto con Blanca Olivera de Sarandí Grande, 6 de junio de 2020

 

Desde Sarandí Grande, en Florida, Blanca Olivera –vocera de los vecinos que se organizaron para luchar contra el trazado del tren de UPM que partía al medio esa ciudad, con los consiguientes problemas para toda la población- explicó en contacto con CX36 cómo llegaron a la solución del tema. Es que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, confirmó en el Parlamento y luego ante la prensa en Florida la realización del by pass. Olivera dijo que desde el primer momento Sarandí fue pionero en el pedido de by pass y aclaró que el colectivo solamente pidió el cambio de trazado de la vía. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-06-blanca-sarandi-del-yi-upm

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Blanca Olivera, desde Sarandí Grande y vamos a un tema que tiene que ver con una lucha que les ha llevado mucho tiempo a los vecinos de Sarandí Grande, con aquel bypass que pedían para el trazado del tren de UPM.

Blanca Olivera: La verdad que sí, fue un largo camino que Sarandí Grande recorrió pidiendo un nuevo trazado para sacar las vías del tren de adentro de la ciudad, comenzó por el 2017, en el 2018 yo me incorporé al grupo y seguimos con mucha fuerza, con mucha responsabilidad y sobre nuestros hombros esa responsabilidad, que llegó a muchas idas a Montevideo, muchas reuniones, muchas entrevistas. Siempre esperábamos con eso de que (el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor) Rossi había firmado los planos, después que la resolución ministerial de los padrones a expropiar, así fue pasando el tiempo.
Estábamos con esa disyuntiva de si realmente teníamos el bypass o no, unos te decían que sí, otros te decía que no, muchos decían ‘Blanca ten cuidado no bajes la guardia, seguí atenta, seguí hablando, seguí pidiendo entrevistas, seguí porque esto no está definitivamente resuelto’. Y así fue y con esa guía entre todos yo seguía y con los vecinos se dio cuando la empresa sacó todas las vías al correr de los 273 kilómetros, acá dentro de Sarandí Grande aún tenemos la vía vieja. Eso nos mantenía con cierta esperanza; yo hablaba con los vecinos pidiéndoles que cualquier movimiento que ellos tuvieran o que vieran, los que están sobre la vía, que me avisaran o hablaran directamente con los empleados, fue un realmente un ida y vuelta porque estábamos con esa incertidumbre de que no sabíamos.
Nosotros estuvimos reunidos el 15 de abril en el Ministerio con el señor ministro Arturo Heber, ahí nos dijo que él podía confirmar en ese momento que el único bypass era Sarandí Grande. Pero quedamos con esa desconfianza, porque siempre estábamos con eso, observando el lugar donde iría el bypass, observando a ver si había movimiento, todo ese tipo de observaciones que a uno lo mantienen en alerta y no te permite decir “ahora sí”.
El día miércoles hubo ese llamado (a Sala en la Cámara de Diputados) de los cuatro Ministros y el diputado (de Cabildo Abierto, Eduardo) Lust que ha sido desde 1° de diciembre del 2018 quien viene guiando a Sarandí Grande, una de las preguntas fue esa, si Sarandí Grande tenía el bypass.
 En la primera intervención no comentó nada sobre el bypass el ministro Heber, yo le pasé un mensaje al diputado Lust diciéndole que no había comentado nada sobre Sarandí Grande, me dijo quédate tranquila Blanca que yo le pregunto. Eran las 12 de la noche de esa interpelación o de ese llamado de Sala, fue tan extenso que yo apagué el celular y no lo seguí. Después entrando en la madrugada me pasó un mensaje el doctor Lust que sí había bypass.
Para mí en lo personal eso fue un gran alivio porque al confirmar eso el señor Ministro en la Cámara Baja frente a todos los integrantes de la Cámara y frente al presidente de la Cámara, para mí eso fue una gran sacada de responsabilidad de mis hombros, de confirmar el bypass para Sarandí.
El día jueves el señor Ministro estuvo acá en el departamento, precisamente en la ciudad de Florida, estuvo reunido con los vecinos de Florida que también están pidiendo un nuevo trazado y con vecinos de 25 de Mayo. Ahí reiteró nuevamente en una conferencia de prensa que bypass para Sarandí Grande se confirmaba con un costo de 11 millones de dólares. Para mí eso fue el cierre de toda esta lucha, de estas movilizaciones porque ya el Ministro, si bien aún falta firmar toda esa documentación, lo dijo directamente a la prensa con sus palabras y en la Cámara también. Así que eso es como un cierre para nosotros, para Sarandí Grande.

 

MAB: Por las dudas Blanca digamos a los oyentes que esto del bypass se pedía porque el trazado original el tren partía la ciudad en dos; y se está pidiendo para otras todas las localidades que juntaron firmas y se movieron durante mucho tiempo por esto.

BO: Sí, la verdad que es lamentable -como siempre decimos y todos los que estamos en el tema- de pedir los nuevos trazados. Lo quiero dejar en claro porque ayer me entrevistaron y como que enredan las cosas, los que estamos solicitando un nuevo trazado no estamos en contra de la planta de UPM. Porque hay periodistas que enredan las cosas, nosotros desde el primer momento que Sarandí Grande fue el pionero en estos 273 kilómetros, en esto de solicitar el nuevo trazado, de sacar las vías de adentro de las ciudades, porque como siempre digo las vías se formaron al lado de la estación de tren por eso Sarandí Grande tiene la estación en el medio de la ciudad y después las capitales departamentales como Florida, Canelones, Durazno, la vía hace 140 años pasaba totalmente por zonas rurales. Pero con el correr de los años las vías quedaron surgidas  dentro de la urbanización de esas capitales departamentales.
 Ayer decían, ‘Blanca coordinadora del grupo que está contra UPM’. No. Acá vamos a dejar en claro que esto es para pedir nuevos trazados, nosotros no estamos en contra de la planta, en contra del progreso, del trabajo, al contrario, sabemos que está muy difícil la situación laboral y eso va ayudar, porque hay destinos, eso fue lo que el grupo de Sarandí Grande cuando comenzó todo esto -es lógico que entre los vecinos haya de diferentes partidos políticos, diferentes opiniones y dentro de estos grupos que se formaron hay vecinos que están a favor o están en contra de la planta-, entonces dejábamos en claro eso.
Estos grupos que pedimos los nuevos trazados es eso nada más. Si se hace la planta o no se hace la planta habrá otros grupos que están en contra de eso, pero nosotros solamente pedimos el cambio del trazado de las vías, sacar las vías de las ciudades porque realmente la afectación a la gente del interior, si bien Florida, 25 de Mayo, Durazno que ya están las máquinas entrando están muy preocupados por la situación que se está viviendo en Montevideo que están a ½ metro de las casas, es muy grande la preocupación si bien Sarandí Grande consiguió el bypass.
El otro día una vecina me preguntaba ¿y ustedes por qué consiguieron el bypass? Y le digo lo que pasa que somos los pioneros en esto que comenzó en el 2017, la verdad que fuimos el primer grupo que empezó todo esto, como visionarios a todo lo que iba a llevar o a sufrir la ciudad con el pasaje de este tren. Pero ha llevado mucho tiempo, el resto de los vecinos empezaron después.

 

MAB: Incluso hay que ver después, seguramente nos vamos a enterar por qué este sí ahora, veremos qué pasa con los otros, por lo menos lo que vimos nosotros que dijo el Ministro de Transporte cuando estuvo allí en Florida, que le pidieron al Grupo Vía Central que haga un estudio para informar cuánto costaría un bypass a Florida, uno a Durazno y cuánto tiempo duraría, quieren saber el monto y el tiempo. Esto es por los acuerdos que están firmados con UPM es otro tema como vos decís, cualquiera nos puede decir en esto que estamos hablando bueno no, es todo lo mismo, es la planta, es el tren, lo que es distinto es para que se han organizado los vecinos en distintos lugares.
En este caso y por eso nosotros queríamos salir al aire contigo esta mañana, lo que han logrado ustedes es que se haga el bypass y lo que iba a pasar en Sarandí Grande se pueda amainar, allí no van a tener ese tren pasándole por el medio.
Ahora queda ver qué va a pasar con los demás, qué va a pasar con Durazno, que va a pasar con Florida, qué va a pasar con Montevideo, qué va a pasar con Canelones, el tren no es la vía sola, pero hay que marcar en este punto donde ustedes tienen la seguridad ahora que el bypass lo consiguieron y por supuesto lo que vamos a seguir de aquí en adelante es cómo evoluciona en las distintas zonas.

BO: Si así es. A nivel tanto Durazno como Florida cuando se entregaron las firmas, el fallo de la Corte Electoral condicionó muchísimo a las Juntas Departamentales.

 

MAB: Claro, por supuesto, la Corte Electoral que no validó.

BO: Exacto, la Corte Electoral no hizo el trabajo que nosotros le solicitábamos, porque nosotros le pedimos la Corte Electoral que certificara la autenticidad de las firmas y la cantidad, que habíamos llegado al 15% del padrón electoral, eso fue lo que le solicitamos que hiciera. Pero la Corte Electoral emitió un fallo que me parece que está fuera de lugar, le saca competencia a las Juntas Departamentales porque cada departamento tiene su competencia, entonces ahí condicionó el tema a las Juntas Departamentales, las ató de pies y manos prácticamente.

 

MAB: Exactamente y este tema va a varias bandas.

BO: Ah sí, va muy largo todo esto.

 

MAB: Blanca tenemos que ir dejando por aquí, vamos a estar en contacto para ir profundizando en algunas cosas cuando sea necesario si te parece, te mandamos un saludo desde aquí.

BO: Muchas gracias por estar a disposición y la buena voluntad que tienen con el interior. Estoy sumamente agradecida con lo que Sarandí Grande logró, me saco esa gran responsabilidad como dije al comienzo y sigo preocupada por el resto de los vecinos, porque si bien empezaron tarde fue impulsora que los vecinos se animarán y siguieran el camino de Sarandí Grande.
Así que el tiempo lo dirá, las autoridades correspondientes lo dirán y vamos a seguir en contacto, cuando ustedes lo precisen voy a estar a las órdenes.