“ESTE ES EL GOBIERNO QUE TIENE IMPRONTA MÁS PRESIDENCIALISTA DESDE LA RESTAURACIÓN INSTITUCIONAL HASTA HOY”
Contacto con el politólogo Oscar Bottinelli, 4 de junio de 2020

El politólogo Óscar Bottinelli, de la empresa Factum, analizó en la mañana de la 36 la situación política actual, con un gobierno de coalición con varios frentes abiertos. Dijo que en el país hay un antes y un después "ha cambiado toda la forma en que se ha manejado el gobierno, que no es propiamente hablando o técnicamente de una coalición sino más bien de un acuerdo". Hay una conducción de un gobierno encabezado por el Partido Nacional que es acompañado por el Partido Colorado y Cabildo Abierto. El concepto de coalición es un acuerdo donde los socios se reúnen para discutir a dónde vamos, o cuáles son las principales medidas. En este caso, “Lacalle Pou tiene en su ‘grupo chico’ a Roberto Lafluf que es uno de los mejores expertos uruguayos en comunicación política o marketing político, antes se le llamaba propaganda política, un hombre de concepción de estrategia de comunicación y que bueno realmente primero fue la construcción de la candidatura, la construcción de la figura presidencial, que además se vio beneficiada por este cambio que supuso la epidemia, que le da al Presidente y a la Presidencia un rol muy especial donde prácticamente acapara la comunicación política y gubernativa del Uruguay”, destacó Bottinelli. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-04-oscar-botinelli

María de los Ángeles Balparda: Nuestro entrevistado -por teléfono- es Oscar Botinelli, politólogo, un hombre de la empresa Factum, con el que conversamos muy seguido aquí en la radio.
Buen día, Botinelli, ¿cómo estás?

Oscar Botinelli: Desde el confinamiento, buen día.

 

MAB: Exacto, desde el confinamiento. ¿Hasta cuándo seguiremos?

OB: Bueno, no sabemos, hay distintas teorías uno desea la teoría de salir cuanto antes.

 

MAB: ¿Pero te ha tocado quedarte entonces?

OB: Bueno lo he hecho por precaución, no he tenido ninguna manifestación que me obligara, pero por precaución ya estamos por cumplir los tres meses.

 

MAB: Perfecto. Bueno por supuesto hay mucho para conversar, aprovechemos lo más que podamos.
El coronavirus, la Ley de Urgente Consideración, lleva que tengamos que hablar de la situación del Frente Amplio el lugar que está ocupando hoy, ¿cómo se acomoda el cuerpo en esta nueva realidad?

OB: Bueno, todo el tema es muy vasto no algunas cosas ya las hablamos antes de coronavirus sin duda en el país en la vida política hay un antes y un después del 13, 14 de marzo ha cambiado todo en la forma que se ha manejado el gobierno el presidente de la república no es propiamente técnicamente hablando de una coalición de gobierno sino más de un acuerdo de gobierno, donde hay una conducción del gobierno que es el presidente de la república y el Partido Nacional acompañado y apoyado por esencialmente por dos partidos políticos los que son relevantes para dar la mayoría parlamentaria es la suma del Partido Colorado y Cabildo Abierto. ¿Qué quiere decir esto? Que el concepto de coalición es un concepto cuando los socios se reúnen todos digamos los líderes para discutir a donde vamos cuales son las principales medidas sin prejuicio que cada uno en su respectivo ámbito luego lleve el aterrizaje de esas medidas.
Este es un gobierno y la Ley de Urgente de Consideración, el proyecto de la Ley de Urgente Consideración lo marca en que primero, desde el punto de vista de ejecución vemos que el presidente, perdón de desarrollo, vemos que el Presidente de la República no se reúne con la coalición, o con el acuerdo sino que se reúne por separado habla por separado con cada uno de los socios.
La elaboración del proyecto de la Ley de Urgente Consideración es un proyecto de la Presidencia que le pide a los socios ‘háganme llegar sus aportes, sus observaciones’ y envía un proyecto donde una parte a sabiendas del acuerdo con sus socios, lo cual hace como coalición realmente funcionó en el Parlamento; donde ahí si los distintos sectores dieron su opinión miraban que apoyaban que no apoyaban que modificaban a partir de un proyecto. Si bien formalmente en el Parlamento fue una verdadera coalición, es decir es un proyecto presidencial que funciona recién realmente como coalición en el parlamento este es un primer dato.
El segundo es como se compone el gabinete, lo tradicional en Uruguay no solo en gobierno multipartidarios sino aún en gobiernos de un solo partido pero como son los partidos en Uruguay con distintas fracciones distintos sectores que bueno el ministerio  de tal partido o de tal sector tal otro ministerio y ese partido se responsabiliza todo el ministerio acá observamos que salvo  cuando todos los ministros subsecretarios directores son del Partido Nacional en los demás son combinados por ejemplo Ministerio de Turismo o Ministerio de Ganadería, Ministro y Director general del Partido Colorado; Subsecretario del Partido Nacional.
El único caso distinto en Vivienda, en que la Ministra y el Director General son de Cabildo Abierto y el subsecretario del Partido Colorado. Excepto el Ministerio de Vivienda en todo lo demás lo que observamos incluso el Ministerio del Interior que es del Partido Nacional pero no del sector del conjunto Lacalle Pou, el ministro es Jorge Larrañaga, Subdirector General es un hombre de confianza, pero el Subsecretario es un hombre de confianza del Presidente.
Dicho de otra manera en todos los Ministerios, sea de Ministro, de Subsecretario, o Director General, hay una figura de directa confianza política y personal del Presidente de la República lo cual todo es una rueda digamos que articula como centro, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que es una especie de jefe del gabinete.

 

MAB: ¿Y esto es como que ya se asentado como el modelo de acción que van a tener la forma, y les ha ido bien hasta ahora con eso?

OB: Bueno es un modelo en la medida que sea aceptado por los socios y mantenga la mayoría parlamentaria es válido; y viene funcionando bien entonces este es un modelo que hay que dar por de largo tiempo hasta que en algún momento pueda surgir algo que lo lleve a cambiar.

 

MAB: Claro. El papel que juega el propio Lacalle Pou como presidente es muy dinámico viaja mucho fue dos veces a Rivera en una semana anda en avión se aparece en el parlamento como se apareció ayer va donde esta los senadores discutiendo va donde estaán los diputados o sea muy rápido

OB: Digamos que es el gobierno que tiene impronta más presidencialista más personalista, desde la restauración institucional hasta hoy. Uruguay no es un régimen presidencial esto es una larga discusión teórica entre la gente constitucional de ciencias políticas pero en general la tesis dominante que es un régimen semipresidencial o semiparlamentario muy diferente a la Argentina, al chileno al mexicano, al norteamericano y en general los presidentes se han movido siempre aún en la primera presidencia de Vázquez que fue de la del Frente que el presidente tuvo una forma más personal se movió siempre como un presidente digamos, con una cierta búsqueda de apoyo colectivo. Jorge Batlle consultaba mucho las grandes decisiones con Jorge Batlle y Lacalle Herrera, Sanguinetti en su segundo gobierno con Alberto Volonte. Bueno el primer gobierno fue distinto porque fue las transición de la dictadura a la democracia pero ahí se reunían habitualmente casi todas las semanas en Suarez Sanguinetti con Tarigo secretario general del Partido Colorado con Wilson Ferreira Aldunate y con Seregni.
Lacalle mismo reunió a los líderes fracción de todos los partidos en momentos claves además se relacionaba permanentemente con la otra parte del Partido Nacional, en cambio este es un gobierno muy personalizado y que toda la comunicación tiende a centrar todo en la figura del Presidente de la República y esta figura está permanentemente presente en los medios de comunicación.

 

MAB: Pareciera también que además de lo institucional lo determina la situación política también por la forma que se llegó a esa coalición el tipo de liderazgo que hasta ahora no había un liderazgo tan claro dentro de lo que es la coalición y hasta en el Partido Nacional había como un situación como que lo tuvieron que construir lo tuvo que construir Lacalle Pou.

OB: Bueno yo diría que fue una construcción de alguna manera muy pensada no nos olvidemos que Lacalle Pou tiene en su grupo chico lo que es el grupo que se habla a calzón quitado, a Roberto Lafluf que es uno de los mejores expertos uruguayos en comunicación política o marketing político, antes se le llamaba propaganda política, un hombre de concepción de estrategia de comunicación y que bueno realmente primero fue la construcción de la candidatura, la construcción de la figura presidencial que además se vio beneficiada por este cambio que supuso la epidemia que le da al Presidente y a la Presidencia un rol muy especial donde prácticamente acapara la comunicación política y gubernativa del Uruguay.

 

MAB: Claro. Por supuesto uno se tienta a seguir con esto pero tenemos que abordar en esta segunda mitad de la conversación la situación del Frente Amplio el lugar del Frente Amplio es muy vasto también sería muy vasto para ver todos los aspectos. Pero ayer leíamos la información de la propuesta que se conoció por parte del presidente Javier Miranda de que hubiera un secretario general y que ese secretario general fuera Rafael Michelini se habla mucho del tema de la presidencia y la conducción en un Frente Amplio donde todavía no se ha hecho que paso en las elecciones porque se perdió el gobierno.
¿Cómo estas analizando esto? ¿Por donde va a venir la resolución de este tema hubo otras propuestas hasta propusieron a Tabaré Vázquez para que vuelva hacer presidente del Frente Amplio?

OB: Bueno a ver, acá hay dos temas distintos interrelacionados la presidencia del Frente Amplio que a su vez tiene dos partes la presidencia y la conducción. Y por otro lado el análisis de que le pasó al Frente Amplio con el gobierno esto vamos a decir en una sola frase lo hemos desarrollado mucho incluso aquí en la 36 en Mañanas de Radio que es que bueno es muy difícil que el Frente Amplio se reposicione si primero no analiza que le paso porque efectivamente lo decimos reiteradamente fue un gobierno que tuvo muchos éxitos en muchos campos si puede decir claramente la mayoría del país vivía mejor en 2019 que 15 años atrás y sin embargo no lo voto lo que quiere decir que no todos vivían mejor sobre todo algunos habían empeorado los últimos años no quiere decir empeorado respecto al 2004 pero si respecto a los años que venía. Pero además hay muchas cosas donde bueno el tema de Ancap, el tema de la seguridad el tema de la ética el tema de la relación con las capas medias incluso el tema con los sectores más pobres son temas que son muy importantes analizar como pesaron cuanto pesaron cuales fueron las roturas o desgaje del Frente Amplio respecto a clases sociales en cuales se apoyó y con cuales se distanció.
Este es un tema que no es un tema de autocrítica visto como una flagela sino una necesidad de un análisis uno diría científico para llegar a conclusiones porque el Frente Amplio tiene una vida una etapa nueva en su historia en su vida porque fue oposición mientras tenía un proyecto para llegar a un proyecto de ilusión luego tuvo gobierno y la primera vez esta fuera de gobierno después de haber sido gobierno la interpelación de ayer marco más allá que es un juego más de campaña electoral que el oficialismo se refería sobre los errores del Frente Amplio de gobierno esta es una nueva cosa para un Frente Amplio en la oposición. Sobre la presidencia del Frente Amplio la conducción digamos lo siguiente el Frente Amplio no tiene sentido que discuta nombres si primero no discute qué diablos es el cargo de presidente del Frente Amplio.

 

MAB: Claro, claro porque además aparece presidente del Frente Amplio y ahora aparece la figura de secretario político también.

OB: Bueno ahí se hizo un tema de estructura que después se verá el tema por el que  yo me refería por eso mismo a la conducción, pero cuando nace el Frente Amplio a poco de nacer elige de Presidente a la figura número uno no importa si es líder, si es referente, si es como se dice el primus inter pares, que fue Liber Seregni, cuando Liber Seregni no pudo ejercer la presidencia por estar preso lo sustituye el vicepresidente que es Juan José Crottogini. Vale decir no era el líder pero era el que sustituía al líder estaba impedido luego después de algunas internas viene Tabaré Vázquez que pasa hacer el nuevo líder el candidato presidencial y cuando Tabaré Vázquez no puede ser presidente del Frente Amplio porque lo impide la Constitución al ser Presidente de la República pone a su alter ego, a su representante, a su hombre, que lo era Jorge Brovetto.
Vale decir que los dos casos era el líder o el que lo representaba.
Pero luego viene una nueva etapa que además ya deja de ser un hombre elegido por consenso en el cual se puede reflejar todo el Frente sino que es elegido por mayoría incluso ni siquiera por mayoría absoluta por mayoría relativa que fue el caso de Mónica Xavier y ahora de Javier Miranda, pero además bueno Mónica transcurrió todo su período y Javier lo inició cuando el Frente Amplio a su vez tenía la presidencia de la república es decir había otro poder.
Hoy hay un presidente del Frente Amplio que notoriamente no fue elegido ni tiene el apoyo del sector que tiene casi las 2/3 de la bancada parlamentaria por lo menos muy holgadamente la mayoría de los legisladores 5 senadores en 13; y 26, 25 diputados en 42. Entonces aquí hay un problema que es bueno el presidente del Frente Amplio que va a ser el que elige una estructura política o va a ser la cabeza política del Frente Amplio esa es la primer decisión que tiene que tomar; después vienen los nombres, no es a primero vemos los nombres y el nombre uno es para que sea cabeza política, cabeza política no quiere decir que sea  el próximo candidato.
El caso de Julio María Sanguinetti del Partido Colorado acá tenemos bien claro el Partido Colorado tiene una figura que probablemente no sea candidato a presidente pero es la figura con gran peso como dos vece como presidente de la república Julio María Sanguinetti. Cabildo Abierto tiene a su líder referente y seguramente candidato presidencial que es el general Guido Manini Ríos el Partido Nacional en cambio opta por un presidente de estructura para revitalizar el partido ver su organización en todo el país su formación que es el ex diputado Pablo Iturralde, pero no figura que se esté proyectando como candidatura presidencial y tenga la conducción política que claramente está centrada en el gobierno en el poder ejecutivo.
Bueno por cual modelo opta el Frente Amplio, opta por el que va a ser el próximo candidato a presidente y de alguna manera ya lo está eligiendo opta por una figura como Tabaré Vázquez o Mujica que fueron presidentes, que son grandes referentes, pero que no van a ser candidatos pero es cargo lo van a ejercer como una verdadera conducción política o va a ser una persona quien sea no importa los nombres que lo que va hacer es manejar la estructura organizar la estructura del Frente, hacer cursos de formación si se quiere la comunicación y la propaganda del Frente Amplio, pero que la conducción política va a estar en otro lado los sectores en el parlamento en los viejos líderes, o que fuera eso es lo que tiene decidir el Frente Amplio antes de manejar nombres, a ver para qué.

 

MAB: Se entiende claramente lo que estas planteando, que además estás hablando de figuras independientemente de los nombres pero tiene que haber un peso político no es a cualquiera.

OB: O tiene peso político o no pero eso es una definición: El presidente del Frente Amplio es una persona muy habilidosa que organiza el Frente en manejar la comunicación en formar cuadros políticos ese es un perfil. Otro perfil es decir es no este es el referente político el que puede hablar como referente político con el presidente de la república con Julio María Sanguinetti con Guido Manini Ríos, bueno son dos perfiles completamente distintos lo primero opte por lo uno o por lo otro.

 

MAB: Cuando apareció el nombre de Michelini, de Rafel Michelini el diario El País por ejemplo publicaba que la función era reforzar para Michelini reforzar el equipo que tendría que efectuar cambios a nivel del manejo de las finanzas por la preocupación que hay por el déficit acumulado mes a mes incluso hablan de que sería desvinculada de esa función una representante del MPP y también una representante del Partido Socialista. O sea no es conducción del Frente Amplio ni mucho menos se está hablando allí de una preocupación por el tema de las finanzas y bueno alguien que va a reforzar algún recambio de nombres.

OB: A ver, creo que estamos hablando de etapas distintas. El nombre de Rafael Michelini esta siendo manejado para esta etapa previo a la renovación de la presidencia del Frente Amplio otra cosa que se le manejara como un posible futuro presidente del Frente Amplio pero eso sería una cosa distinta.
Yo no tengo claro que la información de El País sea exactamente lo que se está manejando entre otras cosas porque Rafael es una persona que tiene gran capacidad de organización política, pero además es un político nato es decir a nadie se le ocurre que Rafael Michelini va hacer el auditor contador del Frente Amplio y más un cargo de esa magnitud como número dos de la estructura, digamos. Sería para cumplir un rol político eso es lo que a mí me suena más allá de informaciones contradictorias que uno tiene digo no solo las que se han publicado sino las que uno tiene por conversar con dirigentes, más allá de eso está apuntando a un reforzamiento me parece del perfil político de la conducción institucional del Frente Amplio.

 

MAB: Esta bien pero puede pensarse también y con razón que hay temas como este en este caso de las finanzas que son altamente políticos también que decisión se toma se apoya o no se apoya a los Comités de Base para que puedan alquiler, digo por decir algo.

OB: Bueno la primer decisión en materia de finanzas que plata se consigue eso es en cualquier cosa sea un sindicato, un partido, una empresita un almacén lo que sea después que se consiga se ve como se gasta hacer al revés la discusión no tiene mucho sentido se va a apoyar los Comités bárbaro se apoyan todos los Comités hay dinero, ah no, no va a haber bueno entonces esa decisión no tiene sentido.

 

MAB: Con respecto a la propuesta que surgió de que Tabaré Vázquez pudiera ser presidente otra vez del Frente Amplio no tuvo mucho no digo asidero pero no se escuchó gente que dijera ‘bien, si que sea Tabaré Vázquez’. Hubo una movida de Tabaré Vázquez junto con otros dirigentes con un perfil más técnico sanitario que plantearon un documento una propuesta para un plan estratégico nacional en respuesta al impacto de la pandemia un título importante con respecto a una función  que era de gobierno de cómo actuar frente a la pandemia pero de ese perfil como médico como científico.
No se puede no estar de acuerdo por supuesto pero pareció que en el Frente Amplio no le dieron mucha bolilla -hablando mal y pronto- parece que le dio más bolilla Lacalle Pou que dicen él dijo que había ido para contestarle a Tabaré Vázquez sobre ese documento entre otras cosas cuando fue el otro día después de estar en Rivera. ¿Dónde está ubicado hoy Tabaré Vázquez en toda esta situación que tiene el Frente Amplio?

OB: Yo debo confesar que el día que salió el documento que lo entrevista un canal de televisión y dije bueno este es el primer hecho político que genera el Frente Amplio y resulta que ese hecho político no existió fue un hecho político que genero Tabaré Vázquez el lunes se reunió la Mesa Política del Frente Amplio y contra lo que uno pensaba este tema no fue el gran tema saliera de esa Mesa.
Lo que da eso más el nombre de Tabaré como posible presidente del Frente Amplio da la impresión que tiene apoyo si hubo gente que manifestó claramente su apoyo a su posible presidencia del Frente Amplio pero da la impresión que la mayoría de los sectores, los sectores que representan la mayoría electorado frenteamplista que representa la mayoría de la bancada no están demasiados entusiasmados con que Tabaré Vázquez vaya a la presidencia del Frente Amplio.

 

MAB: Yo lo que vi que lo propuso el Movimiento Brazo Libertador que me lo apunté porque no me iba a acordar, lista 611, eran lo que lo habían propuesto.

OB: Claro bueno siempre es bueno que a veces si no hay un gran acuerdo lo proponga algún grupo menor para quitarle más rispidez al planteo pero lo claro es que no aparece yo diría que si bien no está relacionado lo uno con lo otro y esto que quede claro no estoy relacionando ninguna de las dos cosas ninguna de las dos personas. Lo que sí parece que el espacio político del Frente Amplio que está viendo con buenos ojos la candidatura la elección de Tabaré Vázquez como presidente del Frente Amplio es más o menos no exactamente igual, pero más o menos el mismo espacio político que proyecta la candidatura de la intendencia de Montevideo de Daniel Martínez; lo que los periodistas llaman los moderados. En esa clasificación de la que yo no participo mucho pero por lo menos queda clara para mucha gente por la forma el uso que se le da.
Pero más o menos tiende a coincidir es decir para decirlo por la negativa no se ve alguien en ese operativo ni a los socialistas la reconducción ejecutaría del Partido Socialista y ni al MPP y alrededores ni lo que se ha juntado entorno a la 1001 no se los ve da la impresión es decir los que apoyan la candidatura Villar y la candidatura Carolina Cosse no se los ve apoyando el regreso de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio.

 

MAB: Muy bien Botinelli ¿qué te pareció la visita de Lacalle Pou a Tabaré Vázquez?

OB: Bueno a ver, hay mucha. La primera que uno diría que es una práctica uruguaya de que un Presidente de la República busque el relacionamiento, el consejo, el intercambio de opiniones, con los anteriores Presidentes de la República. Más aún, yo pensaba que apenas que estalló la pandemia el Presidente de la República llamó a los cabezas institucionales de los partidos políticos parlamentarios, pero que hubiera sido bueno que se reuniera con todos los ex Presidentes de la República también; porque son personas que tienen su experiencia, que han tenido cada uno su respectivos desafíos Tabaré Vázquez dos veces presidente, Sanguinetti dos veces presidente, Mujica y Luis Alberto Lacalle Herrera, su propio padre.

 

MAB: Me parece que ese es el problema uno es el padre el otro está en la coalición o sea que tiene…

OB: Bueno él tiene relacionamiento fluido, yo estaba hablando como manejo conjunto con los otros presidentes que en Uruguay se ha dado en algunas oportunidades claves como sería la pandemia. Él tiene una relación muy fluida con Julio María Sanguinetti, tiene en general un buen trato con Mujica en realidad quizás el más distante era con Tabaré Vázquez que ahora va a la casa a visitarlo que es un gran gesto y lo hizo además en un momento que parecía que se volvía a poner peligrosa la situación con el estallido el foco de coronavirus en Rivera. Y da la sensación que fue a buscar un poco una cierta distensión política no institucionalmente hacia el Frente Amplio sino a través de una figura que está un poquito al costado del manejo político cotidiano actual.

 

MAB: Botinelli para terminar la elecciones municipales de setiembre, ¿no hay mucha campaña aún?

OB: Bueno no hay sobre todo en Montevideo por lo que tengo entendido en el interior algo hay el problema es que una campaña requiere un espacio de libertad que la limita bastante el coronavirus que sin duda el primer gran desafío es inventar formas de acción política que naturalmente todo lo digital es un camino muy usado muy extendido últimamente pero el contacto personal se ha demostrado muy importante en estas campañas y hay que ver como se hace como se sustituye sin que se transforme en un gran peligro desde el punto de vista sanitario.

 

MAB: ¿Hay mediciones todavía no hay nada de eso, no?

OB: No, hay algunas que han hecho colegas, Factum no ha hecho ahora tiene pre coronavirus las percepción que tenemos eso lo manejamos aquí en Mañanas de Radio antes del coronavirus, que es una elección que el desafío que hace la coalición de gobierno al Frente Amplio parecería que parte de diagnósticos no muy afinados, de alguna manera el diagnóstico del partido Frente Amplio apenas le ganó a la suma de los partidos de la coalición el 27 de octubre por dos puntos y medio. Y que como iba a seguir cayendo el Frente Amplio su derrota era posible.
Nosotros partimos de otro diagnóstico la cifra que nos daba a nosotros que el Frente Amplio había tocado piso el 27 de octubre y que de ahí en adelante tenía capacidad de mejoramiento cosa que se vio en el balotaje que la distancia no fue de dos y medio sino de casi tres puntos y que una cosa es la coalición sumando partes separadas y otra votando juntos como se vio en la caída que hubo entre la suba a nivel nacional fue 54% el 27 de octubre los partidos de la coalición y 49% la candidatura de Lacalle Pou en Montevideo incluso la caída de coalición fue mayor que a nivel nacional entonces creemos que la elección de Montevideo, que una elección que no iba hacer noticia el Frente iba a ganar con este desafío la colación plantea que el Frente pueda festejar un triunfo que iba hacer casi obvio. Me parece que ahí el cambio que se produjo en Montevideo.

 

MAB: Esta bien. Botinelli tenemos que cortar por acá pero conversamos pronto otra vez
Un abrazo, gracias.

OB: Bueno esperemos que sea personalmente.
Un abrazo, hasta luego.