“HOY LA RESPUESTA PRINCIPAL QUE TENEMOS QUE DAR ESTÁ EN EL PLANO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL”
Entrevista a Ricardo Cohen, secretario general del PCR (UP), 4 de junio de 2020

Ricardo Cohen, secretario general del Partido Comunista Revolucionario e integrante del Coordinador de la Unidad Popular, compartió la mañana con la audiencia de la 36, donde se refirió a la Ley de Urgente Consideración, así como a la situación social y política del país. Dijo que la LUC es un conjunto de leyes y temáticas que expresa un grave ataque a la democracia y a las libertades en este país, sobre todo a los derechos del pueblo y los trabajadores con más de 100 artículos punitivos y represivos. Afecta el derecho de huelga y avanza hasta donde puede sobre las empresas públicas. También habló del oportunismo conciliador del Frente Amplio que acompañó el proyecto en general y por otro lado trata de marcar perfil haciendo señales más que otra cosa y la demostración es este paro que hay hoy que se hace después de la votación en general. Al referirse a la realidad nacional, comentó que “la Unidad Popular, en eso está claro que nosotros queremos -y va a ser imprescindible en nuestro país- ir a un proyecto realmente nacional, muy popular, muy pensando en la mayoría del pueblo, que se va a ir imponiendo en la realidad. Porque así no se puede seguir, entonces llega un punto que creo que más favorable para que entiendan a nivel de masas, a nivel de pueblo, se entienda más la propuesta”. Transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-04-ricardo-cohen-pcr-up

 

Hernán Salina: Avanzamos también en el análisis político de la realidad, ahora en vivo, en el estudio recibiendo a Ricardo Cohen, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, integrante del coordinador nacional de Unidad Popular, a quien le agradecemos que esté esta mañana con nosotros, buen día, Ricardo

Ricardo Cohen: Buen día, el agradecido soy yo de estar con ustedes acá, y en contacto con los compañeros de la audiencia.

 

HS: Bueno empecemos sobre lo caliente digamos, ¿qué evaluación hacés del inicio de la votación de la Ley de Urgente Consideración en el Senado, que se votó en general? ¿Cómo ha jugado el Frente Amplio, qué evaluación hacen de ese capítulo de la actualidad política?

RC: Y bueno, mirá, nosotros en primer lugar creemos que la Ley de Urgente Consideración es un conjunto de leyes más bien y de temáticas, pero expresa un grave ataque a la democracia, a las libertades de este país, sobre todo a los derechos de los trabajadores y del pueblo, con más de 100 artículos punitivos, represivos, afecta el derecho de huelga, y bueno todo lo que se ha comentado, distintos temas, avance hasta donde puede contra las empresas públicas, fija la regla fiscal, todos los temas, en la educación todas las medidas van en…

 

HS: ¿Pero no hubo mejoras?

RC: En una dirección reaccionaria.
Y son mejoras de un texto, quitarle algunas aristas más negativas todavía que tenía, yo diría que le saca, la hace más potable a la propia interna de la coalición reaccionaria, la derecha y la ultra derecha, pero en el conjunto quedaron 476 artículos y bueno pienso que el Frente Amplio finalmente el oportunismo digamos, la dirección del Frente Amplio y su expresión parlamentaria, así como lo hacen en el movimiento sindical, concilian permanentemente lo más que pueden en los hecho.
Por otro lado tratan de marcar perfil, oponiéndose, por lo menos haciendo señales más que otra cosa. Y yo diría que la demostración es este paro que hay hoy, este paro del 4 de junio que se hace después de, puede ser de 9 a 13 o puede ser 1 hora, todo depende de las condiciones para hacer las cosas. El problema es que se hacen las cosas después que ya se cocinó, ya se cocinó todo, o sea acá era antes de que se arreglen la interna de la coalición y antes de que se arregle.

 

Diego Martínez: ¿Qué presión tiene hoy?

RC: Sí. Sabés cómo le llamamos a esto hace muchos años, ‘los velorios’, o sea hoy vamos al velorio. Pero hoy yo pienso que va a ir mucha gente al velorio porque mucha gente, hoy lo veníamos charlando recién con Diego, gente sin trabajo con problemas muy graves en la familia de los trabajadores, la juventud, hay un montón de problemas, la vivienda, no todos los días se ocupa 700 familias ocupan tierra, y lo tuvieron que amenazar y llevar a los juzgados para frenar eso. Pero digo, hay muchas cuestiones acá que están planteadas, sobre lo que se votó, lo que no se votó, yo creo que para nosotros no tiene una gran trascendencia.

 

HS: Ahora el Frente Amplio por ejemplo plantea como que logró frenar un proceso de privatización de Ancap, con esto de la desmonopolización de los combustibles, lo muestra como un logro.

RC: Ahí yo pienso que había, hay, algunas contradicciones que tenía la propia coalición con algunos sectores, con alguna gente de Cabildo mismo, y el Frente bueno mantuvo una posición ahí. Ahora yo pienso que la cuestión fundamental se ve en la convocatoria a la lucha en el momento oportuno para la lucha, después todo lo que es la letra de la música, es otra cosa. Pero en los hechos es dejar hacer, tirar la pelota para adelante, el problema que los oportunistas viven de ilusiones, y se creen que van a llegar, tienen la ilusión de que van a llegar tranquilamente al 2024.
Pero tienen un problema, hay una crisis mundial, histórica del capitalismo, del imperialismo capitalista, es una gran una crisis muy profunda, con 40 millones de desocupados en EEUU, con una insurrección prácticamente en grandes ciudades de EEUU como dijo (James) Petras, hay una guerra en las calles dijo Petras el otro día, es la guerra de los pobres, la guerra de la gente de abajo, lógicamente de los negros, los latinos, toda la gente que a la vez de vivir en peores condiciones, es todo el tiempo verdugueada, asesinada, mal tratada. Pero eso no sólo pasa en EEUU, en los principales países imperialistas donde ha habido avances de la derecha, bueno hay una crisis económica y una crisis sanitaria, estamos en medio de una pandemia, también de consecuencias imprevisibles que aparentemente se está encausando, pero bueno, restringe también posible recuperación de la economía a corto plazo.
Entonces esto genera condiciones de otro tipo, no es favorable para las fuerzas oportunistas, hay momentos que la necesidad de lucha es muy grande y ya dejan de expresar eso, mínimamente los intereses de los trabajadores, el pueblo va a buscar otros caminos. En estos momentos para nosotros estamos en esa situación. Ya los de arriba acá, ya no pueden gobernar con el derecho de huelga laxo, con permitir las ocupaciones, permitir, ya no pueden convivir sin aplicar, o sea ante la crisis, la clase dominante qué dicen, más palo, más represión, más gatillos fáciles, más penas.
Entonces ante eso si el Frente le sacó un punto y una coma a una ley, tiene muy poca trascendencia, hay que salir a oponerse de otra forma porque nosotros ya lo vivimos a esto, esto vamos al Estado policial, ¿y después qué? ¿a dónde vamos? Nosotros algún recorrido ya hicimos, aunque sea como viejos si somos honestos tenemos que ayudar a por lo menos a trasmitir la experiencia. Digamos nosotros creemos que estas cosas hay que enfrentarlas cuanto antes con mucha gente atrás y parar toda la ley, pararla seriamente.

 

DM: Está gobernando Lacalle Pou, apellido además que tiene ya una historia con toda su familia con además el ingrediente de Manini Ríos y Cabildo Abierto como espacio político bien arraigado en determinados sectores de la filosofía y la ideología de nuestro país, y eso posicionó al Frente Amplio de algunas manera como una oposición de izquierda, o por lo menos el Frente Amplio quiso posicionarse como el defensor de los derechos de la gente. ¿Cómo se logra separar al Frente Amplio de la izquierda? En el sentido de que quede claro que las posiciones del Frente Amplio son unas y la de la izquierda son otras, que la gente pueda visualizar las posiciones de la Unidad Popular, ¿cómo se hace eso en este escenario donde parece haber una especie de contradicción simulada allí en el Parlamento?

RC: El problema que el oportunismo está ayudando mucho para desenmascarar, o sea está ayudando, no son la oposición de izquierda, son la oposición responsable:, ojo, cuidado, porque ellos tienen que dar un doble mensaje hacia las masas de que ellos son la oposición, y defienden las conquistas y que el gobierno de ellos fue el que dio esto y dio lo otro.
Pero ante el imperialismo de la clase dominante a los que ellos sirven, ¿qué mensaje le dan? La oposición responsable, votamos más de la mitad, no hacemos movilizaciones, todo prolijo, todo bien, mientras están pasando cosas muy graves para el pueblo.
Es decir, tenemos una lista acá de 400 mil informales, llamados informales, cuentapropista que se revuelven como pueden, de todo tipo, 200 mil en es seguro de paro y 200 mil desocupados formales, o sea que acá tenés la mitad de la población económicamente activa en estas condiciones, tenés problemas sociales muy expuestos como aparte de la cuestión del trabajo y el salario, expuesto como el tema de la vivienda, que lo comentamos recién, entonces es decir, nosotros la fórmula mágica no la tenemos, lo que nosotros creemos que en estos momentos, nosotros cuando hicimos la experiencia de nosotros buscar la revolución o buscar integrarnos a un grupo de izquierda revolucionario, clasista, que luchara y todo. ¿Qué proceso hicimos? Hicimos un proceso de estar integrados a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y no nos conformaba la línea mayoritaria que iba para atrás. Vamos a ser claros. Echaban para atrás las luchas, eso se mantiene hasta el día de hoy, y llega un punto que esa gente va a seguir hasta la muerte echando para atrás, vienen los 4 y 7 y siguen echando para atrás, viene el Pacto del Club Naval y siguen, siempre siguen.
En lo que no siguen igual son las masas, el pueblo no siempre los vota a nivel político y sindical y gremial, porque llega un momento que quieren, la gente busca otra cosa, entonces cuando buscan otra cosa, hay que estar, nosotros por ejemplo tenemos la experiencia, el partido nuestro desde que se funda como partido en el ‘72 hasta mayo que se legalizó por la dictadura y que fue la gran represión, tuvo un crecimiento tremendo, lo que no se había dado en 8 o 10 años de gestación de la organización, prácticamente se da en un año, porque otras opciones no caminaron, pasaron cosas, pasó los 4 y 7, pasó un montón de cosas y llegó un momento. Y acá pienso que hoy en día, hay mucha gente buscando otras opciones, el tema es que bueno, tenemos que, ahí es donde tenemos que encontrar el arte de estar junto al pueblo, junto a la clase obrera, creo que las ollas son muy importantes, todo el tema este de las ocupaciones, expresiones de solidaridad hay que estar, en las organizaciones sindicales y sociales hay que estar. Cada uno estará de acuerdo a su concepción, pero bueno tiene que estar para plantearse luchas de otra forma, nosotros lo que hemos visto incluso en este último mes, porque uno dice, pah un paro de 4 horas, pah un paro general que lo tiraron para dentro de un mes, sí, bueno pero hace un mes nadie hablaba del paro acá, nadie. No había nadie que hablara de paro, y ese tema llegó a entrarle a la propia Mesa Representativa y le generó un problema a los oportunistas ahí, porque ya incluso algunos sindicatos, según información del compañero nuestro, están cambiando las correlaciones de fuerzas en los sindicatos.
Entonces son pequeños grandes pasos que va dando la gente en condiciones de una gran crisis económica que hasta que se integra eso, pero hoy está a todas luces, acá hay un tema, el gobierno, este gobierno es uno de los gobiernos más reaccionarios en qué aspecto, en el aspecto que debe ser el gobierno que puso menos dinero para la cobertura social, eso se comprobó en el programa ‘Santo y seña’ incluso. Y por otro lado, cada vez que se le plantea algo, el gobierno dice bueno pero la economía tiene eso que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos y con todas esas paparruchada, lo que están haciendo con las empresas públicas es desmantelarlas prácticamente los, de todas las vacantes del año pasado no se repone ninguna, y de las de este año, una de cada tres, o sea así va a quedar las empresas, pero aparte son fuentes de trabajo estables, y gente que tiene un consumo moderadamente pasable a nivel familiar.

 

DM: Cierta seguridad laboral.

RC: Claro, pero lógicamente, todo esto va a afectar el mercado interno, va a afectar otro tipo de trabajos que están vinculados a esto, entonces no tiene miras de encontrar una solución esto desde el punto de vista del gobierno. Y desde el punto de vista del oportunismo si no consigue que le tiren algunas migajas, que pueda demostrar alguna cosa. Bueno ayer en la interpelación se le dijo en la cara varias cosas, entre ellas que después de charlar con UPM se abrió, volvió a trabajar la construcción en este país.

 

HA: Al otro día casi.

RC: Claro, al otro día, o sea que digamos este es el tema que en ese tema el gobierno, el FA y el Sunca, la dirección, y juegan con la necesidad de la gente, porque había mucha gente, todo el mundo dice quiero trabajar, porque claro al no haber cobertura social como debería haber, como hay en otros países, entonces estamos en esa situación. Y yo diría nosotros somos optimistas en ese sentido que la Unidad Popular viene afinando la puntería con sus declaraciones, con su trabajo, se han unificado las posiciones en torno a la situación política, en torno a la LUC, en torno a un programa que es muy importante levantar un programa porque también, yo dría que hay dos cosas que son muy importante, una la primera es la movilización lo más a tiempo posible porque acá no sólo las cuestiones de la pandemia son de vida o muerte, comer es de vida o muerte también, el salario, el trabajo, un montón de cosas que están pasando. La otra es levantar un programa para otro tipo de salida con más a mediano y largo plazo.

 

HS: Mensajes que ustedes están enviando por el 099 326 381, Silvia dice: “Me pregunto si el paro propuesto por el Pit-Cnt es para festejar la aprobación de la ley de urgencia y la legitimación de la instalación de UPM, en ese caso no me siento convidada,  un abrazo”.

RC: Lo de Silvia, compañera, con mucho aprecio, mi respeto, un paro paraliza la producción, o sea, y yo, lo comentábamos creo que fuera del aire, de que los paros son fruto de correlaciones de fuerza, nosotros veníamos comentando que para nosotros son paros, tiene distintos aspectos, nosotros de acá nos vamos a la movilización, y los compañeros nuestros paran, como lo hemos hecho toda la vida. Yo entré al movimiento obrero en el año ‘66 y siempre hubo oportunistas, y de cualquier forma las luchas se abrieron camino, digo no es que la voluntad de uno así de un día para el otro cambia las cosas, pero el paro paraliza la producción, es una medida de lucha importante, o sea ese es un aspecto que no hay que dejar de ver. Después, por qué se hace el 4 de junio, ya nosotros lo dijimos hoy recién, lo hacen porque ellos, los oportunistas no pueden detener las luchas, lo que pueden hacer es desviarlas, posponer las dilaciones, por las distintas correlaciones de fuerza, si se decide un paro, bueno hay una Mesa Representativa donde hay, vamos a ponerle 30, 40 votos, y allí hay determinadas correlaciones de fuerza, si uno quiere cambiar las cosas, tiene que cambiar, no decir, ah no lo hago porque es un paro trucho. No, nosotros hacemos el paro este y a la vez denunciamos, y después tenemos nuestros medios, hoy salió un volante de la Corriente Sindical Clasista donde se denuncia todo esto, porque eso también es de principios, no es cuestión de ir al paro, viva, viva, y mover la banderita y pura sonrisa, no. Vamos civilizadamente, pero vamos con nuestro material donde se denuncia, y que este paro es tardío, y aparte lo que se precisa es un paro general, porque ¿por qué se hace de 9 a 13? Para no parar la banca, compañeros, porque este es el tema también, eso es histórico ya.

 

DM: ¿Ricardo, cuál es la correlación de fuerzas que vos decís, porque capaz que nosotros la conocemos?

RC: Sí, no se crean que yo la conozco tanto.
Vos tenés, los grupos principales son el PC, revisionista que le decimos nosotros, y Articulación, son los que tienen la mayoría.
Articulación, Fernando Pereira, y todos los socialdemócratas que andan en la vuelta, todos los sectores social demócratas agrupados ahí. Y después la corriente vinculada al PC, pero vos hoy tenés el ‘grupo de los 7’, que era el grupo de los 8, que son 7 sindicatos que tienen una tendencia más clasista, nosotros podemos considerar clasismo general, está Ute, está Unión Ferroviaria, Sintep, postales, ese es el grupo de los 7. Después tenés a la otra corriente que es, ‘en lucha’, que es donde estaría, Cofe que tiene peso, creo que Adeom, los sectores con más peso en Adeom, y la Foeb, seria Cofe y la Foeb, sería lo más representativo me parece, por lo que yo conozco y me han contado los compañeros. Entonces ahí vos tenés contradicciones, porque también las contradicciones tienen que ver con qué sectores hay atrás. Si vos tenés al Sunca muy comprometido con UPM, con la política del gobierno anterior y con este, y un montón de cosas, bueno te van a bombear todo lo que son medidas de lucha, ellos van a tener sus luchas ahí en el momento oportuno, y después, lo que hay que entender es esto: estas personas que están ahí en su mayoría, que son los oportunistas, la gente tiene la mayoría de los votos en sus gremios, harán maniobra, estatuto para acá, estatuto para allá, pero, y eso es lo que va a cambiar, lo que hay que ver dialécticamente es qué es lo que va cambiando cuando van cambiando las condiciones objetivas y subjetivas, es la cabeza y el ánimo de la mayoría de la gente que también se va a expresar en su sindicato votando a otra lista, como en las elecciones, votando otra cosa,.
Bueno ahí también hay elecciones, ahí también hay parlamento proletario, cada asamblea es un parlamento proletario, cada reunión se discute, en esa lucha, por lo que es nuestra modesta experiencia, lo que hemos hecho, llegan momentos donde hay cambios de correlación de fuerza importante, tan importantes son que no se puede entender el golpe de Estado acá, sin entender esto. Porque acá en el Uruguay, y ahora se conmemora un nuevo aniversario. Había cambiado la correlación de fuerzas, en la Feuu ni que hablar, yo me enteré cuando entré al Federal con los 4 y 7, contados con los dedos de la mano los oportunistas que había, yo no sabía que había una correlación tan favorable, estaba la gente del MLN, nosotros, el GAU, éramos la mayoría ahí, tal es así que en el famoso acto del 1ro de mayo habló el compañero Jaume, que usualmente viene por acá, en nombre de la Tendencia, y denunció el golpe de Estado, mientras los otros llamaban al 1ro de mayo de alegría.
Yo estuve ese 1ro de mayo, era un 1ro de mayo de alegría por los cambios que se iban a venir, pero abajo había cambiado la cosa, había cambiado, las fábricas fundamentales, la Fus, un montón de sindicatos, y bueno eso es un proceso que tiene que ver con ese trabajo de todos los días, de lucha, de estar con los compañeros, de representarlos, la gente te mide no sólo por lo que vos decís, sino por lo que vos hacés, lo que tiene la fábrica, lo que tienen los otros trabajos que los compañeros van viendo las actitudes de los compañeros. Más de lo que dicen es lo que hacen, cómo enfrentan a la patronal, cómo enfrentan a los directores de una empresa pública verdad, pasa por ahí, es todo un combate de -como decía Lenin-, en determinado momento la gente entró a mirar al partido, allá las masas entrar a mirar el partido, determinadas condiciones cuando se hicieron una serie de experiencias y la cosa no caminó.
Ya hubo tres gobiernos del FA, y llegamos a lo que llegamos, ahora se está develando públicamente que había 400 mil personas en condiciones de informalidad, tanta gente en la calle, todo lo que se está denunciando ahora más del gobierno anterior, pero que son todos responsables, porque los blancos y los colorados, y otros partidos, al revés, combatían cada medida social que se tomaba, no, porque no hay presupuesto, negaban las soluciones, niegan las inversiones estatales y todo un montón de cosas. Son políticas neoliberales que de alguna forma han compartido estos partidos, hay un montón de gente que yo pienso que está haciendo la experiencia, eso es lo importante, y por eso nosotros le damos tanta importancia a estar, más allá de que por supuesto que este paro, yo le llamaría es insuficiente, tardío, y no incide en la realidad como podía haber incidido. Pero veremos porque también depende la cantidad de masa que haya.
Acá hay una cosa que hay que ver cuánta gente va, eso es un tema importante, el otro día, el 14 de mayo hubo tres mil jóvenes ahí, y no fue tan buena la convocatoria, ninguno de los grupos que estaba ahí tenía tanta capacidad, eso prendió bastante, prendió bastante a los jóvenes que refleja una necesidad de movilizarse, ahí estuvimos juntos, vimos a los compañeros de nuestra juventud, los compañeros de la juventud del 26 también estuvieron ahí, y otros compañeros, se hizo una experiencia colectiva que muestra algo nuevo, es eso, no es lo que deseamos, ya el producto finalizado, pero es un buen comienzo en una situación muy difícil.

 

DM: Ricardo, quedó de alguna manera planteado durante la conversación que la Unidad Popular tiene sus propuestas en torno a la actual situación, a la actual emergencia que se está viviendo, y ahora un poco la apuesta es a cómo hacérsela llegar a la gente, el plan o el programa que la Unidad Popular propone para combatir la actual crisis que se vive.

RC: Yo diría que hace un buen análisis la Unidad Popular, se ha unificado una posición muy interesante donde se ve lo que es la LUC que no viene sola, porque la Luc como que prepara el terreno para todo lo que viene atrás, como esta ley de reglamentación sindical media fasistoide que hay de Manini y compañía, que después dice que es artiguista, pero bueno, y le quita derecho a los trabajadores, y bueno analiza la incidencia, el estado actual, cómo se está dando la crisis, en fin, y cómo esto ya venía, porque este es el otro tema, no es que como dicen, no porque esto empezó con la pandemia. No es con la pandemia que empezó esto, lo que la pandemia potenció, esos elementos se han unificado a nivel de Unidad Popular, y son muy importantes. Las cosas se van madurando, y por otro lado, el programa es muy bueno, nosotros siempre ante las crisis, me acuerdo en el 2008, levantamos un programa anti crisis, y evidentemente cuando se vienen estas crisis se plantean, qué es lo que hay que hacer, acá se plantea una rápida congelación de los precios, vieron la inflación que hay, los alimentos aumentaron un 20, 30% toda la cuestión de los productos sanitarios que se necesitan, plantean la rebaja de tarifas públicas y el IVA, y después todas las medidas que tienen que ver con prohibir los despidos de los trabajadores, que a los que se envía al seguro de paro no implique una caída salarial, que haya un aporte estatal particularmente para esos compañeros, la atención de los otros sectores sociales, de las pequeñas y medianas empresas, y después se plantea de dónde sacar. Porque acá viene la gran cuestión, porque en general estos gobiernos reaccionarios, y que dependen del imperialismo, y de los organismos internacionales, siempre plantean que hay déficit, que no hay plata, que no sé qué, que no sé cuánto, bueno hemos llegado al máximo de un Presidente que dice que no se puede tocar al capital, porque es el malla oro de este sistema, que algo de oro, con el oro tiene mucho que ver, pero el tema es que es el malla oro el capital de los burgueses. No es el malla oro del equipo nuestro, parece que no conoce las carreras ciclísticas Lacalle, porque hay varios cuadros, nosotros tenemos otro que se llama pueblo, el nuestro no es el malla oro, es un enemigo el capital de nuestro pueblo, así que nosotros lo felicitamos porque tiene malla oro pero capaz que pierde, vamos a tratar de que lo antes posible vamos a tratar de que pierda la malla.
Y nosotros creemos que hay miles de millones de dólares, unos 3 mil más o menos promedio por año, que hay 6 mil para pagar en este año de intereses de amortización y de deuda externa, más o menos se paga efectivamente unos 3 mil millones, no es criminal pagar la deuda externa y después decir que no hay plata para mejorar un salario de 20 mil pesos, que a la vez a veces un seguro de paro imagínense, un seguro de paro de un salario de 20, 25, ¿qué será, 10 ,12? Y después le mandan una canasta de 1200 estos miserables. Yo creo que sólo en Uruguay pasa esto, no puedo creer que las canastas de 1200 pesos, y todavía dice, le dimos la canasta a mil no sé cuántas personas, cientos de miles de personas, una canasta de 1200 pesos, que uno cuando va al supermercado, hoy mil pesos vuelan, y estamos hablando de todo un mes para bancar una familia, que en general las familias humildes son bastante numerosas.
Entonces tenemos el pago de la deuda externa, todo lo que es zona franca, exenciones impositivas, todos son miles de millones de dólares, no se toca un peso, no un dólar, un peso no se toca de ahí, porque para no asustarlos, pero en eso están todos de acuerdo, el Frente Amplio primero, no plantean tocar nada de todo esto, en todo caso endeudarse, alguno se atreve a plantear tocar las reservas, que ese es otro tema que nosotros podríamos tocar las reservas, después tenemos las detracciones a las…

 

DM: Perdón, de hecho Carolina Cosse en una especie de debate que hubo habló de lo bien que quedó el país porque le permite endeudarse con buenos dividendos al gobierno actual, o sea dentro de las cosas que reivindicó.

RC: No, dejaron los prestamos contingentes, o sea estos prestamos contingentes, bueno esa es toda la presión que hay, incluso UPM no se puede entender si en esa lógica de la correlación, UPM implica 2% de aumento de producto bruto, más allá de que sea en zona franca, que la plata la ponga el Estado uruguayo, cada vez es más lo que pone el Estado, que lo que pone UPM, y que vos le vendas tronco y ellos exporten la celulosa sin impuestos, ni nada. Más allá de eso, le aumenta el producto bruto un 2% la relación deuda producto le permite una tasa, un 0 no sé cuánto menos de, hacen de eso un mundo, esta gente hace los deberes, en vez de ministro de economía, acá tenemos mandaderos en estos países, ahí se da ustedes hagan esto, chau, y viene UPM y se abre la construcción y vamos arriba.
Y esa es lamentablemente la realidad. La falta total de soberanía nacional que tenemos en este país, las detracciones a las exportaciones, el dólar subió casi un 30% en un año, tanto que pedían que aumentara el dólar los exportadores, y se la llevan toda, no queda nada, de ahí no se puede tocar nada como en todos los países, porque las detracciones son un método usual, en Argentina se llaman retenciones, y es una forma de obtener en un determinado momento una importante cantidad de dinero para bancar las situaciones que se den o no es real la crisis, la doble crisis, aparte de la crisis económica, tenemos una pandemia. Y después tenemos los impuestos, el Irae, patrimonio, todo ese tipo de cosas, sacar de las Afap´s, acá se plantea todo una serie de medidas que tienen que ver también con fomentar la industria nacional porque hasta ahora no se conoce en ninguna sociedad que sin protección se desarrollen industrias en nuestro país, o sea o se desarrollan industrias nacionales, por ejemplo yo pongo la industria del cuero, que quizá es una de las que más conocí por haber trabajado en distintos sectores, vos tenés una industria que tiene 2 millones 200 mil cueros por año, eso es inevitable, porque como la carne sí se exporta, y los frigoríficos sí funcionan, ¿qué hacés con esos cueros? Algunos los prenden fuego a veces porque vale más caro el flete que el cuero en el mercado, hay momentos históricos que se da eso, pero, y entonces empiezan a cerrar grandes curtiembres ahora que estaban vinculadas a la exportación de tapizado automotriz fundamentalmente, eso qué es, dependencia, ajustarse a la división internacional del trabajo imperialista, cae la industria automotriz, chau, si te he visto no me acuerdo, cientos de trabajadores, miles en la calle, pero el resto de la industria, porque acá la gente usa calzados, usa marroquinería, usa cinturones, billeteras, usa vestimenta, ese tipo de cosas, en todo eso. En toda esa rama estamos hablando de miles y miles de puestos de trabajo y de conocimiento adquirido históricamente muy especializado hay en nuestro país, y muy destacado, sin esta industria, ¿las curtiembres cómo han quedado? Totalmente dependientes de la cuestión automotriz y del mercado internacional, ahora si nosotros queremos, esta industria hoy está destruida por las importaciones chinas y de otros lados, y en la medida que no se proteja eso como la industria textil, las confecciones, otras industrias que dan mucho trabajo y se pueden establecer en todo el territorio nacional, porque dicen, no porque en Durazno hay que llevar UPM porque ahí nunca hubo nada, bueno nunca hubo nada por las políticas que hubo, porque vos ahí podés perfectamente tenés una gran ganadería, podés tener un frigorífico, tenés un frigorífico, podés tener curtiembre por ejemplo, podés tener las ramas que continúan eso, podés tener industria lanera, hay un montón de cosas que no se hace, y no es lo único que podés hacer es traer una papelera que te destruye el medioambiente, que degrada la tierra, un montón de cosas.
Nosotros, la Unidad Popular, en eso está claro que nosotros vamos, queremos y va a ser imprescindible en nuestro país, ir a un proyecto realmente nacional, muy popular, muy pensando en la mayoría del pueblo, que se va a ir imponiendo en la realidad. Porque así no se puede seguir, entonces llega un punto que creo que más favorable para que entiendan a nivel de masas, a nivel de pueblo, se entienda más la propuesta.
A la vista hay una cosa que fue muy yo diría histórica que fue la bancada que tuvo la Unidad Popular, donde todos estos problemas se plantearon, el dragado, la pesca, el cuero, ni que hablar los derechos humanos, todo un montón de cosas, pero digo se plantearon todo una serie de temas, incluso la última ley fue justamente una ley de protección de la industria del cuero que ahora tiene otro, habría que complementarla con otra cosa, porque cambió bastante la realidad. Pero bueno en eso estamos y estamos contentos de que salga este material que sabemos que va a recorrer el país, y que va a generar un clima de acercamiento de compañeros y apuntando también a las municipales que tienen su importancia desde el punto de vista político. Si bien hoy la respuesta principal que tenemos que dar está en el plano de la movilización social frente a todo lo que se viene, porque después se viene la lucha presupuestal también, y hay que entender la cabeza de la gente este año va a estar mucho más en eso y es correcto que esté en eso, porque se juega mucho más, pero también en la campaña esta por las municipales genera un nivel de acceso a la gente muy interesante, de agrupamientos incluso, de cómo es el votante nuestro que son gente trabajadora, gente de pueblo, de abajo, de los barrios, jubilados, amas de casa, estudiantes, que van a encontrar un lugar donde poder también hacer la militancia social.

 

DM: Ricardo, te agradecemos mucho que hayas estado por acá.

RC: Muy contento de estar por acá, y muchas gracias, un saludo a la audiencia, y vamos arriba que se pueden cambiar las cosas.