“LO MÁS GRAVE ES NO SABER LOS ALUMNOS QUE SE HAN DESVINCULADODEL SISTEMA EDUCATIVO”
Contacto con el profesor Andrés Freire, 4 de junio de 2020

El profesor Andrés Freire fue consultado por el retorno a la presencialidad en las aulas. Dijo que "más bien es un retorno deseable desde el punto de vista psíquico, pedagógico y social, pero hay una serie de inconvenientes muy graves que viene de problemas estructurales muy grandes consecuencias de las mentiras del 6%. Freire señaló que los liceos y las escuelas técnicas tienen un montón de lugares que se usan como salones, pero que no son salones sino que son depósitos y pasillos que en estas circunstancias no se pueden usar porque no tiene ventilación, "lo que pasa en que nuestra habitualidad es terrible". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-04-prof-andres-freire

María de los Ángeles Balparda: Tenemos ya en línea para conversar al profesor Andrés Freire. Buen día.

Andrés Freire: Buen día.

 

MAB: El comienzo de clases es el tema. El retorno a la presencialidad.

AF: Si el retorno teórico a la presencialidad, porque estamos viendo una situación muy compleja ya que hay que ver las condiciones reales. Si bien hayan expuesto varias personas en la radio hemos escuchado con mucha atención es deseable desde el punto de vista siquíco, pedagógico, social que se reinicien las clases presenciales hay una series inconvenientes muy graves que no son de ahora sino que vienen de problemas estructurales que bueno ahí tenemos una de las consecuencias de la mentira y el engaño con el famoso 6%; porque por ejemplo los liceos las Escuelas Técnicas tienen un montón de lugares que se usan como salón de clases pero no son salón de clases y que en estas circunstancias no se pueden usar porque no tienen ventilación por ejemplo una de los elementos básicos del protocolo de seguridad es la ventilación hay lugares que son depósitos o pasillos o corredores que se han usado como salones pero no son salones entonces ahí tenemos una pérdida de espacios muy grandes.
Habitualmente nosotros lo usábamos lo que pasa que la habitualidad nuestra la normalidad nuestra es terrible. Bien decía el otro día Gonzalo Martínez bueno es increíble que tenga que llegar una pandemia para que se establezca que hay que limpiar los baños varias veces. Eso es otro problema también porque hay poco personal de servicio y hay parte del personal de servicio que está en un régimen de tareas aliviadas que se llama por problemas de salud si bien hacen tareas en la instituciones educativas no pueden cumplir por ejemplo con la exigencia de limpiar tres veces un baño apenas lo podrán hacer una vez o no esos son todos los problemas que nosotros estamos viendo aparte hay una improvisación muy grande si bien reconocemos que hubo un tono muy amable muy displicente por parte de las autoridades y que se le dio autonomía a las comunidades educativas para reorganizar estas vuelta a clases tenemos un aspecto terrible es que bueno los insumos no han llegado a muchas instituciones no se saben cuándo van a llegar y hay una presión de mandos medios de que hay que arrancar, arrancar, arrancar pero tienen que estar dadas determinadas condiciones que son las establecidas en el protocolo sanitario que las propias autoridades adhirieron.

 

MAB: Ahora hay cosas yo me imagino que debe de ser muy desparejo en todo el país. Digo por ejemplo el tema del hacinamiento en un salón.

AF: Es que el país no es un solo. Es cuando nosotros decimos bueno si está bien que empiecen las clases presenciales pero tenemos por ejemplo la realidad de Rivera verdad que es un  lugar se suspendieron algunas localidades urbanas por la lucha y la insistencia fundamentalmente de los maestros digo pero la realidad del país no es una sola es más una cosa son liceos construidos en la década del 50 en el Uruguay feliz donde los salones son amplios son espaciosos donde hay ventanales donde se puede y otra cosa son otros liceos con otras características u otras escuelas técnicas con otras características. Donde además al empezar hacer los relevamientos institución por institución uno observa que por ejemplo hay lugares que las  baterías de baño son insuficientes no es de ahora fue siempre pero ahora se empiezan a visualizar todos esos problemas, y la vuelta a clases aparte en si es relativa como tu bien me decías un salón espacioso por ejemplo si 15 alumnos que es medio grupo puede entrar medio grupo con suerte puede entrar ahora hay otro lugares que los salones son muy pequeños entonces ahí ya no pueden entrar 15 alumnos guardando las distancias pueden entrar 8, 7, 6 o sea es una realidad tampoco queda claro porque lamentablemente esta circunstancia va a traer un índice de decepción bastante alto, un índice de repetición bastante alto también, porque por diferentes factores digamos que toda la sociedad está en tensión en estos momentos entonces mucha gente que está pasando mal que no tiene acceso a internet que no tiene computadora. Ahora vemos todas las debilidades del famoso Plan Ceibal yo lo vuelvo a reiterar, los alumnos de bachillerato no tienen equipo los alumnos que provienen del FPB de Utu tampoco.

 

MAB: ¿Qué quiere decir eso que no tienen equipo?

AF: Claro nunca no estaban incluidos el Plan Ceibal, fue solo para Primaria y Ciclo Básico de Secundaria entonces cuando los alumnos pasan a 4° ya normalmente están destruidos no se los recambia lo mismo los docentes los alumnos de FPB que son de extracción social más humilde normalmente siempre estuvieron excluidos del Plan Ceibal.
Las instituciones tienen algunas máquinas que han prestado por ejemplo algunos alumnos que no tienen que se han acercado a pedir pero son mínimas estamos hablando de cantidades mínimas 20, 30 podrá haber en un Liceo macro en una escuela técnica macro esas por ejemplo han prestado en algunos casos en estas circunstancias pero además hay que tener la conectividad hay gente en este momento que ya no puede pagar más internet por ejemplo, estamos hablando de un alto desempleo hay una situación que nos empieza a golpear a todos nosotros la inflación está en un 11%. O sea básicamente el aumento inflacionario esta sostenido por el aumento de los alimentos o sea que las clases populares son las que más están pagando esto que porque la comida es algo que uno no puede recortar y hay otras cosas que sí.
Entonces acá tenemos un cúmulo de factores que son consecuencia de la profundización del modelo que empiezan a golpear a mucha gente y que va hacer muy difícil para muchos el retorno a clases esto tiene que ver por ejemplo pensemos en los cantineros por ejemplo de los liceos es un drama es un drama doble porque el cantinero del liceo o de la escuela técnica sino puede abrir se queda sin ingresos él pero aparte el paga un canon que no lo va a poder pagar obviamente.

 

MAB: ¿Y tienen algún dato de cómo están ellos viendo estas cosas?

AF: Y se está viendo situación por situación otra vez volvemos a lo mismo hay lugares donde de repente con mucha garantías y todo se podría, podrían entrar pero también digo la cartera de clientes por así decirlo se les reduce significativamente y es un aporte económico que reciben las instituciones por cantina que después ta’ es un problema a muchas puntas. Entonces porque más allá que el tono ha sido acorde que se reconoce el trabajo papapa si no estas dadas las condiciones el tema es que lo que son las fechas que restan por delante que es el 15 y el 29 se transforman en nebulosa es posible que hayan instituciones que quizás tengan todo pronto para el 15 mucha gente trabajando están las comisiones de salud laboral están los sindicatos hay muchos equipos de dirección comprometidos mucha gente tratando de llegar pero depende de una serie de insumos que por ahora en muchos lugares no han llegado tampoco hay fecha ni garantías de que lleguen antes. Y aparte tenemos otro problema como te decía, por los protocolos de seguridad también hay una lista de personas por tener una determinada patología no se van a poder reintegrar a la presencialidad, no es que entren en licencia médica es que quedan en una situación si son docentes bueno por determinadas patologías pueden seguir trabajando virtualmente, pero en el caso de los funcionarios de servicio eso es imposible.

 

MAB: Ahora una cosa Andrés pensando que estamos en el 6° mes del año ya las clases por más que se estiren más de diciembre no pueden ir tienen alguna definición. ¿Hay alguna definición sobre el año curricular pensando en que esto no es obligatorio volver ahora a las clases?

AF: Bueno acá te voy a decir dos cosas, si bien no es obligatorio volver a la clase presencial si se va a transformar en obligatorio para el que no vuelva cumplir con la no la presencialidad. O sea, hasta ahora lo que se estaba haciendo era un acompañamiento pero ahora la vuelta a la presencialidad los alumnos que por determinados motivos que pueden ser muy válidos por ejemplo un chico trasplantado por ejemplo que hay, ese padre, esa madre puede decir no vayas porque hay riesgo, por esto, por aquello. Bueno muy bien, tiene que cumplir obligatoriamente las tareas no presenciales. Esto tiene varios problemas que es una sobrecarga laboral que genera, que puede generar en muchos docentes en algo que no está establecido legalmente, que cambian las condiciones de trabajo, que es que hay que atender la presencialidad y a su vez la no presencialidad. Si bien hay flexibilidad para negociar en las internas de las instituciones esto genera varios problemas.
Y después en lo estrictamente pedagógico en si los programas curriculares es imposible que se cumplan eso en si no es tan importante porque cada profesor cada maestro sabe lo que es esencial y lo que no y como se puede readecuar para que los aprendizajes realmente importantes se hagan.

 

MAB: Que obligatoriamente llevará que el año que viene se tenga en cuenta también.

AF: Por supuesto. Pero incluso puede ser que haya algún tipo de actividad en febrero pero lo más grave no es los alumnos que se van a reintegrar y van a seguir trabajando sino los que se han desvinculado los que no se sabe, porque los que no quieren o no pueden esa es la situación más grave; después el resto se irá viendo sobre la marcha es un año si va haber una deserción mayor va haber una repetición mayor no porque las exigencias se bajen o se suban sino que la gente que no haga nada evidentemente no puede pasar eso hay que ver porque además como te decía hay muchas circunstancias que en el papel existen pero en la práctica no existen.

 

MAB: Hay unas situación además para tener en cuenta, no es lo mismo que uno pueda hablar de la vuelta a clases en el marco que no es obligatorio de los escolares que de los liceales una cosa si vos tenés 6 años, 8, 10, 11, 12 y otra si tenés 15. No creo que sea igual el control.

AF: No, no es igual el control. Igual yo te voy a decir que lamentablemente muchas veces pasa que los chiquilines cuando pasan al liceo es como que muchos padres se olvidan y dejan de estar encima porque dicen son grandes viste que hay gurises que todavía hasta hoy se los llama y la respuesta en la casa, si los profesores no le han mandado nada y están todos los trabajos, eso es viejo como el mundo. Yo uno de los consejos que siempre les damos sobre todo cuando estamos en primero, segundo, a los padres, es usted haga como en la Escuela, revísele las cuadernolas, parece increíble pero bueno, eso es otro tema.
Pero la cuestión es que es muy complicado si el control de los espacios además hay muchas asignaturas con momentos porque hay un tope de 4 horas por turno, pero el problema que hay por ejemplo carreras en la Universidad del Trabajo que tienen 40 horas semanales. Entonces eso significa que si parte de esas horas se van a tener que dar en forma no presencial por el tope de 4 horas por turno, las instituciones no van a estar más abiertas hasta las 12 de la noche, 11:45 de la noche, va a tener que hacer otro horario y además como que hay que escalonar las entradas y salidas. Siempre algunas horas se van a perder necesariamente que se tendrían que cumplir en forma no presencial en algunas materias va a suceder va a tener clases presenciales en una parte  y no presenciales el resto o todas no presenciales incluso es una situación muy compleja.

 

MAB: Ahora en lo que hace a como se va a seguir, qué papel va a jugar cada uno por ejemplo el ámbito de las ATD, de las Asambleas Técnico Docentes a nivel de Secundaria ¿están llamadas a cumplir algún papel? ¿Qué te parece que deberían hacer?

AF: Tienen una función asesora lo que pasa que en esta circunstancia las asamblea técnica docente no se pueden hacer porque no se puede haber aglomeraciones fijate que un liceo una escuela necesita ATD y son 50, 100, 150, 200 profesores o sea  es una situación en la cual no se pueden hacer lo que se está convocando, son a las Comisiones de Salud Laboral. Se están haciendo grupos en las instituciones en fin y bueno se hace lo que se puede. Digo en las ATD puede funcionar la Mesa Permanente pero no se puede haber una discusión porque además se puede hacer un zoom para 100 personas, igual somos todos conscientes que estamos en una situación de emergencia, que cada uno del lugar donde esta tiene que aportar para solucionar. Pero si no llegan los insumos y estamos visualizando otra vez, más la emergencia, mira yo estaba leyendo un artículo muy interesante hoy de El País de Madrid que donde explicaba cómo se está procesando esto en el primer mundo, entonces decían a qué bien va a haber atención personalizada, va a haber grupos de 15 alumnos… Bueno si para la media OCDE de alumnos por clase de primaria y de ciclo básico son de 22 no son 35  y la media OCDE de grupos de bachillerato son 15 están justito no son 38 ni 40 o sea son realidades muy diferentes que nosotros la estamos viviendo y padeciendo no.

 

MAB: Bueno cuando vos hablas de los centros de Secundaria ¿estás incluyendo a la UTU también?

AF: Si, es un centro a nivel medio.

 

MAB: Ahí está.
¿Hay algo para diferenciar entre UTU y Secundaria en esta coyuntura?

AF: Si tiene un problema adicional la UTU que son los espacios de taller, que son imprescindibles y que hay que mantener los protocolos y que hay que mantener la seguridad y que pasa que las materia teóricas en un nivel que estamos hablando de un nivel 2, un nivel 3 secundario terciario, se pueden perfectamente por lo menos se puede subsanar con  lo no presencial pero el taller no.
¿Cómo das una clase no presencial de gastronomía o de mecánica por ejemplo?
Bueno los profesores se han ingeniado han hecho miles de propuestas  de mecánica, como das una clase no presencial de carpintería, tenés que tener las herramientas, tenés que tener los instrumentos, entonces hay una dificultad adicional. Hay protocolos específicos se han hecho, hay que extremar los cuidados, pero es difícil porque si son grupos pequeños pueden trabajar igual en este nuevo sistema, en la normalidad, a veces pasa tampoco tenemos la certeza cuantos alumnos van a venir porque nosotros tenemos que hacer en toda las instituciones el cálculo de que vinieran todos, pero en la realidad sabemos cuántos nos van a decir -como ya nos han dicho- yo no estudio este año. Bueno este ya está perdido.
Otros no pueden venir otros, no los quieren dejar venir, yo que se muchas circunstancias que puede haber de por medio. En fin, pero si vinieran todos los grupos por ejemplo de mecánica es muy difícil, qué pasa que no pueden porque la realidad es que los alumnos que -salvo si el grupo es pequeño- si pensamos un grupo estándar de 30 alumnos es imposible que puedan reintegrarse todos. Van a concurrir algunos días unos y otros días otros ahora eso tiene un impacto particular en lo que es la Enseñanza Técnica si es un grupo pequeño no hay grupos que de repente que son  8 alumnos 10 alumnos, pero si es un grupo grande es una situación muy compleja.

 

MAB: Bueno recordanos como sigue ahora esto ustedes ya empezaron a nivel de Secundaria ya algunos.     

AF: Si una parte del país ya empezó, pero voy a matizar eso que yo te diga a partir del 15 empezaría, lo que es el Bachillerato en el área metropolitana; Bachillerato 6°, y 3° de UTU BP y 6° de Liceo empezarían a partir del 15. Siempre y cuando cada institución tenga todo conforme al protocolo. Esto lo quiero aclarar porque puede ser que el 15, los muchachos vayan y la institución no abra porque no llegó el alcohol en gel, no llego la alfombra sanitaria, no hay o no llegaron los guantes para los funcionarios…
Podría llegar a pasar eso, esperemos que no.

 

MAB: El 15 sería bachillerato.

AF: Bachillerato, pero solamente 6° en el área metropolitana, lo que estamos hablando Montevideo, Canelones, Costa de Oro, ciudad de Canelones no, Montevideo La Paz, Las Piedras ahí en esas zonas sería a partir del 15.
San José no fue considerado. Lo que fue considerado como área metropolitana ya están en las circulares es Montevideo, Costa de Oro, La Paz, Las Piedras, Progreso; incluso Canelones no es área metropolitana.
Esto es hasta donde yo se; puedo estar equivocado porque esto es muy cambiante pero no era considerado por ejemplo Ciudad del Plata. Incluso las Escuelas que tenían que empezar, empezaron; hemos recibido de algunos compañeros una denuncia de algunas escuelas que tienen incluso agua la mitad del día estas situaciones así.
Pero digamos en fin cualquier cosa nos remitimos después a la circular que saco el Codicen. Eso empezaría 6° año a partir del día 15 en cada institución pero podría ser que no o sea en principio si esta todo en regla si y en el 29 se reanuda toda la actividad en Educación Secundaria, con todos los otros niveles 1°, 2°, 3°, 4°, 5° en esto está sujeto aparte de esto, a la situación epidemiológica porque existe el compromiso que si la situación se desmadrara esperemos que no pero lo dejamos esta todo siempre ahí provisorio.
Pero bueno esa es la situación las fechas serían esas el 15 para 6° año y tercero de bachillerato de UTU también para tercero BPB y el 29 para el resto de los cursos de secundaria y de UTU.

 

MAB: ¿Ahí ya volverían todos?

AF: Ahí ya volverían todo o sea con las características que dijimos no todos los alumnos no es que van a empezar por ejemplo 1° y van el lunes los 30 primeros; no, la institución los ira convocando dirá bueno la mitad va a venir tales días en tales horarios y la otra mitad vendrá otros tales días. Y después rotarán cada institución lo manejara de la forma que entienda conveniente algunos le dirá bueno usted venga lunes, miércoles esta semana y martes jueves y sábado la otra eso entendiendo en cuenta el tamaño del salón el tamaño del grupo las características capaz que es un grupo chico yo que se supongamos es un 6° de agronomía y son 12 alumnos y el salón es grande ya empiezan todos normalmente todos eso varía según la institución las condiciones físicas el tamaño del grupo en fin.

 

MAB: ¿Nos queda algo más?

AF: Nos queda mucha cosa para hablar, nos queda el 1 y 1/2% de PBI para la Educación, para completar el 6% que nunca se llegó, eso es lo que nos queda, más grave.

 

MAB: Bien.
Bueno Andrés muchas gracias por este tiempo.

AF: Bueno estamos a la orden como siempre.