“MÁS ALLÁ DE QUERER DESAHOGARNOS TAMBIÉN BUSCAMOS CAMBIAR EL PENSAMIENTO”
Santiago, Facundo y Bichill en CX36, 3 de junio de 2020

 

‘’Nuevo somos’ es un tema que está presentando el colectivo Ilumina2 Crew, integrado por cuatro amigos con mucho en común. A continuación transcribimos la nota con Santiago, Facundo y Bichill en CX36 explicando el proceso creativo y las competencias de rap de la que son parte, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-03-raperos-tema-nuevo-somos

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo vía telefónica a Santiago y algunos más, buen día, bienvenidos.

Santiago: Buen día como andan

 

DM: Contanos de esta canción, como la podríamos presentar, ¿es un rap nuevo?

Santiago: Sí, es un tema nuevo que estamos estrenando con cosas nuevas que se vienen, estamos trabajando mucho, mis amigos están haciendo mucha música y es el comienzo de algo nuevo.

 

DM: Bien. Este momento es generador de inspiración digamos, el hecho de estar, no sé cómo han vivido ustedes estos 3 meses de situación sanitaria que obliga a estar un poco en las casas, ¿pero ha sido inspirador en el sentido de poder estar cada uno en su casa?

Santiago: Y la verdad que es momento muy sensible en todo y lo estamos aprovechando en hacer música, hacía tiempo que no veía a mis amigos y cuando fuimos a grabar el tema lo primero que hicimos fue darnos tremendo abrazo, hacía tiempo que no nos veíamos y teníamos como la necesidad de expresarlo que sentimos, más ahora que se complica, que tenés que saludar con el codito, es un momento bastante complicado, hacía tiempo que no los veía y cuando grabamos el tema fue como un ritual básicamente

 

DM: Y este tema es una especie de carta presentación tuya o de ustedes.

Santiago: En realidad sería de mí con ellos porque ellos hace rato que están haciendo música, fue como que nos unió el rap, básicamente es eso, no sabría que más decirle, si quiere le doy con alguno de ellos, porque nos juntamos todos acá, somos tres, o sea cuatro conmigo, vinimos temprano para aportar y para hablar de nuestra música. ¿Querés hablar con alguno de ellos?

 

DM: Primero dime, este es un momento de este tipo de música, que tiene mucho de inspiración personal y de contar alguna cuestión bajo determinados parámetros que está teniendo mucha explosión aquí en Sudamérica, hay incluso eventos específicos “riñas de gallos” le llaman, gente que rapea cosas espontáneas, como que está teniendo en este momento un lugar más importante que antes, contame ustedes cómo lo viven eso.

Santiago: Es relindo para nosotros porque nos gusta, estamos haciendo lo que amamos, pero yo tengo 32 años y te puedo decir que el rap a Uruguay llegó bastante tarde, en Uruguay y en Latinoamérica, pero en Uruguay más porque somos menos, pero recién ahora, hoy en día se puede decir que hay muchos jóvenes que están practicando el rap como forma de vida.
 

DM: Es decir que hoy ya se puede convertir no solo como una forma de expresión y una canal, una herramienta para contar cosas, sino que en Uruguay también se puede empezar a ver como una forma de vida.

Santiago: Claro, obvio, sí.

 

DM: Bueno, preséntame algunos de tus compañeros allí, contame como se distribuyen las tareas también, si son todos raperos en el sentido que son cantantes o si también alguno toca algún instrumento o todos tocan instrumentos.

Santiago. Te voy a pasar con Facu que toca la guitarra, te paso con él así lo conoces.

Facu: Hola buen día.

 

DM: ¿Qué tal Facundo?
Buen día, contanos un poco de vos, a Santiago lo hemos entrevistado ya, hace cuanto que realizas este tipo de música y si es la única música que te inspira o si hay otros géneros que también desarrollas como intérprete.

Facu: Nosotros como para dar la presentación también, tenemos un grupo que es Ilumina2 en el cual todos somos raperos, sabemos tocar algunos instrumentos, por ejemplo, yo toco la guitarra y en los últimos tiempos estamos usando la herramienta de Internet para aprender a producir música, también hacer instrumentales para las canciones. Este último tema que estaban pasando en la radio justamente hicimos un video clip con un celular, también aprendiendo a editar y estamos como creando todo nosotros desde cero.

 

DM: Porque las bases también las hacen ustedes.

Facu: No todas, estamos empezando como a crear para que el día de mañana sí hacer todo.

 

DM: Porque supongo que parte de la inspiración también tiene que ver con la parte musical.

Facu: Exacto.

  
DM: Y cuánto hace que estás haciendo rap vos.

Facu: Da la casualidad que todos los integrantes del grupo desde chicos, desde siempre nos gusta este género musical, pero nos empezamos a mostrar a la sociedad este año, bueno el año pasado, hará 7 meses, que estamos subiendo música en el grupo de Ilumina2, después tenemos a Santiago, que estuvo hablando, que está hace más tiempo, que es un referente para nosotros.

 

DM: Un pionero ahí en el género y dentro de las miradas que hay hacia el interior, referencia que ustedes puedan llegar a tener, me decías me gusta está música, en quienes se fijan, cuáles son sus espejos.

Facu: En realidad nosotros para hacer música nos inspiramos en las vivencias que hemos tenido por ahí, desde que somos chicos, que justamente el rap es un género -al menos como lo tomamos nosotros- de expresar y desahogar esas cosas que por ahí todavía nos tienen apretando el cuello, obviamente nos inspiramos en muchos artistas, sobretodo los artistas que lo toman de esta manera, en forma de desahogo y de expresar algo que viene del sentimiento.

 

DM: Vos decías nos inspiramos en la música de otros artistas, algunos que vos puedas, porque no es un género muy difundido en Uruguay, ustedes decían llegó tarde y es cierto, en el sentido que hay países que tienen una trayectoria ya desarrollada, ni hablar de Estados Unidos, pero quienes podrían ser una referencia para ustedes, que les guste a ustedes escuchar.

Santiago: Hablando de rap acá en Uruguay hay grandes grupos que por ahí no son tan reconocidos, pero que están desde hace mucho, por ejemplo, la IEC que ya te digo, son canciones desde el interior de cada uno que llegan a trasmitir abundante y te empujan hacerlo por lo que estamos haciéndolo ahora y también nuevas caras que se están viendo hoy en día. Tenemos un amigo de nosotros que es Smith, se llama Facundo, mucho, yo que todas las nuevas caras hacen buena música y te podría nombrar muchos, yo creo que todas las nuevas caras, la mayoría que salen a escena están haciendo esto porque les gusta, creo que se pueden fijar en muchos que cada uno tiene su toque, su manera de inspirar al resto también hacer esto.
  

DM: Pásame con el otro compañero, eran tres los que estaban allí ¿no?...

Facu: Acá somos cuatro, somos cinco pero el otro no pudo venir, te paso con Bichi, se llama Gianni.

Bichi: Hola, buenos días.

 

DM: Que tal, todo bien. Buenos lo mismo que les preguntaba a los compañeros tuyos, desde cuándo haciendo rap y también que la gente pueda conocer cómo buscarlos, cómo encontrarlos, porque yo no sé si las empresas que graban acá los difunden, en el sentido de poder encontrarlos en los métodos tradicionales, desde ir a una disquería y encontrar raperos uruguayos o si es más por Internet esto, si tienen algún colectivo que publique los raps, la música de ustedes.

Bichi: Por ahora nosotros nos estamos manejando con las plataformas digitales, básicamente subimos casi todo a YouTube, al canal de YouTube que es Ilumina2crew y ahí está todo lo que subimos.

 

DM: Debe ser un elemento importante para ustedes, sobretodo en una música que trata de contar tanto de lo interno, que se los pueda escuchar, porque si es solamente el sacarse un peso de arriba queda muy corto el tiro, es necesario que otros escuchen lo que ustedes tienen para decir.

Bichi: Sí obvio, más allá de querer desahogarnos también buscamos cambiar el pensamiento, por ahí podemos ayudar a alguien, saber que alguien más pasa lo que ellos o cambiar un pensamiento, dar nuestro punto de vista y por ahí alguien lo puede tomar de referencia

 

DM: En tu caso también tocas algún instrumento o solamente cantante.

Bichi: No toco ningún instrumento, pero soy el que más o menos está con las salas instrumentales.

 
DM: Que es un tema vital para ustedes, tener composiciones musicales de base que les permitan después rapear arriba.
 
Bichi: Sí exacto, si no tenemos que usar lo que se encuentra en Internet, pero es lo que usa todo el mundo, por ahí ya lo han escuchado o nos da problema por el tema que al no ser nuestro, al nombrarlo ver si son gratuitas y demás

 

DM: Sí, eso no sé cómo será el debate con respecto a si es un instrumento o no, pero que crea una música o una base para rapear arriba, tiene un poco también de instrumentista, de músico también, no sé, ustedes tendrán su propia evaluación de eso, pero si estás en ese camino seguramente también tenés que saber de música…

Bichi: Sí un poco de oído tenés que tener si no es medio difícil hacerlo, pero hacer servic maker escomo una de las ramas del hip hop.

 
DM: Bueno, me queda uno por saludar ahí…

Bichi: Sí, Brian.

Brian: Hola que tal buen día, todo bien.

 

DM: Que tal, buen día. Brian, ustedes se conocieron a través de la música o tenían además otro lugar en común que los llevó a encontrase para hacer esto juntos.

Brian: Yo soy de los últimos de formar la tribu acá, solo conocía las competencias de rap y Facundo y Gianni ya se conocían desde hace tiempo, del liceo creo y en base a la música es que somos una banda más grande que nos hizo juntarnos y poder crear estas canciones.

 

DM: Eso de las competencias de rap que hablaba más temprano con Facundo y con Santiago ha sido muy explosivo, por los menos en Argentina y parte de Uruguay también, es un género este de estar creando en el momento que llama mucho la atención, muchas veces hablamos de los payadores como una expresión musical autóctona con mucha inventiva, pero en el caso de ustedes con cuidado de determinados lenguajes y formas que tienen sus códigos, no sé cómo lo miran ustedes, pero ha generado en un grupo de jóvenes importante la difusión de este género.

Brian: Básicamente sí, comparado con Argentina obviamente no llegamos ni a la mitad, pero por suerte en las competencias en Uruguay, hay tres competencias muy importantes, que se llena bastante, aparte están logrando algo que hace mucho querían lograr, que era llevar raperos al exterior, como hace poco uno que se llama Franco se fue a España a competir y la verdad fue un paso muy importante porque hace años que no se lograba eso en Uruguay y el termino de gente es variado, porque también depende de gente en la publicidad que tenga la competencia porque como te digo, hay gente que no va a las más importantes sino a las que recién comienzan, pero de a poco por suerte yo veo un cambio muy bueno y me gusta, la verdad el rap uruguayo se está formando bastante.

 
DM: Cómo se sustenta este nuevo movimiento que hay del rap, hay empresas que están interesadas, no sé, es por las entradas que se venden en los shows, cómo se sustenta todo esto que vos decías, ha generado incluso que algunos estén yendo y triunfando en el exterior.

Brian: Ese es el tema publicidad, todo depende en el marketing que le ponga la (…), porque te voy a dar la data que para mí es lo más importante en Uruguay, es la (…) que para mí es la competencia más grande, de ahí salieron varios que hoy en día son artistas, uno de ellos es Ceballos que pudo viajar bastante tiempo por muchos lugares, tuvo publicidad con Axel que capaz la llegaste a escuchar, que como te digo por ahora se está poniendo un poco más la camiseta por así decirlo, para poder darnos una mano, o sea cuesta salir de abajo y tener los recursos como te dijeron mis compañeros. Estamos haciendo todo desde cero, intentamos no pedirle nada a nadie y poder darnos nuestras propias herramientas, para que el día de mañana si precisamos algo no tengamos que andar mendigando un tema, un video y poder salir, decir queremos hacer un video vamos hacerlo, no importa el lugar, no importa dónde, pero lo hacemos con nuestras propias herramientas, porque lamentablemente hoy en día tenés que sonar demasiado como para que te den una publicidad

 

DM: Bien. Vamos a repetir el canal de ustedes.

Santiago: Ilumina2crew

 

DM: ahí encuentran ese canal y están todos los videos, incluido este último, Somos es el título de la canción.

Santiago: Exacto, Somos, hay varios temas, son tres discos que no hay mercado para esto, con el tiempo los vamos a editar para que tengan buen sonido, buena calidad y a la gente le pueda gustar.

 

DM: Muy bien. Les quiero agradecer a los cuatro y nosotros desde acá haremos lo posible para seguir aportando nuestro granito de arena para difundirlo y pueda tener la audiencia nuestra también un poco de esta música que tiene sus particularidades como ustedes nos describieron, que tiene sus raíces, que tiene su historia, que tiene mucho también de contar lo que están viviendo cada uno de ustedes como artista, como comunicadores también. Un fuerte abrazo a los cuatro y capaz dentro de poco tiempo los vemos tocando acá en la radio.

Santiago: Sinceramente sería un gustazo, no hay drama. La verdad muy agradecidos por la oportunidad. Un abrazo, muchísimas gracias por todo.