“ESTA CRISIS ACELERA EL TRABAJO POLÍTICO - IDEOLÓGICO PARA AYUDAR A LAS LUCHAS POPULARES”
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 5 de junio de 2020.

 

“Es importante, en esta época en que vivimos toda esta situación trágica con la pandemia y que vemos las contradicciones del sistema capitalista, los Partidos Comunistas tienen un avance, tienen una oportunidad de acelerar más el trabajo ideológico - político para hablar con la gente y clarificar cosas para ayudar las luchas populares, etc. Y eso es un trabajo que tenemos que hacer ahora y va a ser muy importante para el futuro”, señaló en Radio Centenario Dimitris Karagiannis, integrante de la Sección de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia (KKE) y del equipo de Redacción del periódico del KKE, ‘Rizospastis’. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-05-dimitris-karagiannis-grecia

 

Hernán Salina: Nos vamos al otro lado del mundo, a Atenas, a la redacción del diario de los comunistas griegos, "Rizospastis", allí está nuestro representante, así lo sentimos, nuestro compañero Dimitris Karagiannis integrante de la redacción, también del Equipo de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia.
Buenas tardes, Dimitris, bienvenido a Radio Centenario de Montevideo una vez más.

Dimitris Karagiannis: Buenas tardes, compañeros.

 

HS: El Partido Comunista ha estado impulsando protestas por lo que está pasando en Estados Unidos.

DK: Sí, estamos pasando un período en que se están aplicando muchas medidas de la llamada "metacrisis" de la pandemia, como ellos nombran ahora la situación económica aquí en Grecia, pero también es una situación que vemos en todo el mundo capitalista.
Y bueno, el Partido está participando en muchas luchas obreras y también con el tema del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, se participó también aquí de muchas manifestaciones que se organizaron en estos últimos días.

 

HS: ¿Por qué impulsar estas acciones? Incluso vemos que escribieron en inglés una frase muy contundente en esta demostración de los jóvenes comunistas griegos: "El capitalismo significa no puedo respirar".

DK: Sí, es una obligación de los Partidos Comunistas hablar de este tema de la violencia racista, de las desigualdades sociales que existen en Estados Unidos. Claramente que no es sólo en Estados Unidos, lo vemos en muchos países. Es una demostración de la barbaridad que ofrece a los pueblos el sistema capitalista, tanto en su fase de desarrollo como en su fase de crisis.
Después de este golpe fuerte a la humanidad, el tema de la pandemia, se utiliza mucho esto como pretexto para intensificar el ataque a los derechos de los trabajadores y esta es una situación que vemos tanto en los países como Estados Unidos donde fueron pésimos en el enfrentamiento a la pandemia como en países donde lo manipularon de otra forma y tuvieron menos víctimas.
Un ejemplo de esto es también Grecia que, con el miedo de que podríamos llegar a la situación de Italia, desde muy temprano cerraron muchas actividades económicas, hicieron una cuarentena en la que prácticamente la gente se metió en las casas y lo utilizaron como una herramienta para acallar a la gente.
Claro, es que el Partido Comunista desde el principio modificó un poco su forma de actuar pero salió con el lema principal, estamos quedando fuertes y no nos callamos. Participamos en muchas acciones de protesta, es muy conocida la demostración del 1º de Mayo que no sé si en América Latina lo mencionaron. Pero se hizo una manifestación con distancias y todo esto.
Pero hoy, tanto en Grecia como en otros países, se está en una segunda fase donde ya se están priorizando con una furia, con un aceleramiento, el funcionamiento de la economía capitalista. Y esto, con el costo de medidas que son necesarias para proteger a la gente del peligro que todavía existe del coronavirus y de la pandemia.
Eso lo vemos en Grecia, por ejemplo, con la furia empresarial para abrir otra vez el sector turístico, un peligro tanto para los trabajadores del sector como para la población en general porque prácticamente todos los protocolos sanitarios los están utilizando ligeramente, no es la prioridad del momento.
Entonces, es muy probable que desde setiembre, en el otoño, vayamos a enfrentar una situación parecida. Aunque ahora parece que la táctica de ellos es no regresar a una cuarentena general sino a una cuarentena modificada.
Pero el tema es que la gente ahora en Grecia y en otros países, se está enfrentando con un ataque a los salarios, con el pretexto de que ahora la economía necesita un avance y los trabajadores tienen que ayudar en esto, también una generalización de la flexibilización laboral, teletrabajo, etc. Que son formas de intensificación de la explotación de los trabajadores.
Y por eso nuestro partido, los miembros del partido, participando en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil, de mujeres, etc., estamos tratando de organizar a la gente, de organizar manifestaciones y protestas. Prácticamente cada día se está protestando y estamos preparando para el 11 de junio una manifestación más grande, de muchos sectores, que la organiza el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), el movimiento obrero clasista.
Y bueno, esa es una manera como podemos enfrentar toda esta propaganda que se hace ahora de que ahora vendrán tiempos mejores y los trabajadores van a recuperar lo que perdieron en la época del cerramiento de la economía y cosas así.
Prácticamente lo que quieren es, otra vez, poner en las espaldas de los trabajadores todas las consecuencias de la nueva crisis capitalista que ya está aquí, que ya vino.
Entonces, la respuesta del movimiento obrero, y en este sentido nuestro deber como Partido Comunista y movimiento obrero clasista, es eso. Decir que no vamos a pagar la crisis de nuevo los trabajadores la crisis, que hay que demostrar que hay otra manera de organizar la economía y la sociedad.
Por eso es muy importante para los Partidos Comunistas en esta época intensificar más el trabajo político ideológico, nos da muchos argumentos toda esta situación de cómo el sistema capitalista no puede enfrentar la pandemia, no puede garantizar la salud pública. Vemos en Estados Unidos un ejemplo trágico, hablamos del país más fuerte en economía capitalista y el sistema de salud es una catástrofe. La gente pobre, la gente negra, la gente sin recursos es la primera que paga este genocidio prácticamente

 

Diego Martínez: Dimitris, con respecto al tema del racismo y a cómo se ha tomado en Europa, donde se está viviendo también desde hace ya algunos años, momentos de enfrentamientos con varios colectivos, sobre todo provenientes de Asia y África.
¿Cómo ha sido tomado esto para no quedar como una mirada solamente hacia Estados Unidos sino también hacia la propia Europa?

DK: Bueno sí, yo creo que en estos días se demostró en muchos países que hay gente que no se queda callada sobre estos temas del racismo, de las desigualdades sociales. Vimos unas manifestaciones muy grandes también en Londres, en Berlín, en París, en muchas ciudades, y eso es una cosa muy esperanzadora porque se ve que la gente, los pueblos están dispuestos a luchar.
A pesar de la represión policial y estatal vemos que hay mucha gente que sale a la calle y se está manifestando.
Eso para nosotros, para nuestra consideración como Partido Comunista, es muy importante. Claro que es muy importante también la perspectiva de este movimiento, cuál va a ser la orientación, es muy importante. Allá es el papel de los comunistas y las fuerzas revolucionarias para poder ayudar a estos movimientos.
Porque vemos que hay, más que nada de gente joven, que está demostrando que no va a aceptar de nuevo que pague la crisis, que sea víctima de represión, etc. Y también el tema de los inmigrantes, aquí en Europa es muy importante, es una herramienta que utiliza las clases burguesas para manipular a la gente.
Por ejemplo, nosotros como Partido Comunista de Grecia estamos apoyando los derechos de la gente que fue sacada de su país y que quiere ir a un lugar para vivir mejor, o si quiere ir a Grecia a tener todos los derechos que tienen todos los trabajadores, no queremos guetos. No queremos esos campos de concentración que están creando ahora con este acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que la gente que pasa por Grecia, que no tiene derecho a asilo, la van a regresar a Turquía y prácticamente la encierran allá en otros campos de concentración.
La burguesía de Turquía utiliza el tema de los inmigrantes para presionar en la negociación con la Unión Europea, esto lo vemos cada día aquí. Ahora en Grecia vemos que se está preparando otra vez una ola de inmigrantes de varios países que van a ponerlos allá en las fronteras con Grecia para presionar más en beneficio de los intereses de la burguesía turca.

 

HS: Dimitris, un último tema que queríamos mencionar en este contacto contigo es un planteo que hizo el Partido Comunista de Grecia en el Parlamento europeo por la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

DK: Sí, bueno, nosotros estamos siempre haciendo este tipo de intervenciones porque estamos incondicionalmente siempre con los pueblos que están luchando contra el escalamiento de la agresividad imperialista tanto en Venezuela, en Cuba y otros países. Palestina, por ejemplo, el tema de la opresión por parte de Israel, etc.
Es un deber que tenemos nosotros, que tenemos una representación en el Parlamento europeo, utilizar esto para ayudar a estas causas de luchas justas que tienen los pueblos.
También estos días se hizo una pregunta pero también es una intervención del tema que salió en estos días el reporte desde Estados Unidos que cataloga a Cuba como un país que promociona el terrorismo. Y bueno, nuestro parlamentario allá en el Parlamento europeo habló sobre este tema y lo condenó.

 

HS: ¿Hay algo más que quieras mencionar en el cierre de este contacto, Dimitris?

DK: Bueno,  creo que es importante, en esta época en que vimos toda esta situación trágica con la pandemia y que vemos las contradicciones del sistema capitalista, los Partidos Comunistas tienen un avance, tienen una oportunidad de acelerar más el trabajo ideológico - político para hablar con la gente y clarificar cosas para ayudar las luchas populares, etc. Y eso es un trabajo que tenemos que hacer ahora y va a ser muy importante para el futuro.

 

HS: Muy bien, Dimitris Karagiannis, muchas gracias por este contacto, este rato para Radio Centenario, el saludo a todos los compañeros de la redacción de Rizospastis y de los comunistas griegos, un abrazo.

DK: Con mucho gusto, chau.