MIENTRAS “PARA LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA NO ES MOMENTO DE MANIFESTARSE, HINCHAS DE FÚTBOL CONVOCAN Y SALEN A LA CALLE DICIENDO ¡FUERA BOLSONARO!”
Contacto con Jair Krischke desde Brasil, 8 de junio de 2020.

La realidad política brasileña fue analizada este lunes por el activista por los Derechos Humanos Jair Krischke, fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil; en la mañana de la 36. En ese sentido destacó lo ocurrido el fin de semana en las principales ciudades de Brasil, “Es muy interesante, a mí me sorprendió, mayormente convocados por los hinchas de los principales clubes de Brasil. Es algo inusitado porque los partidos políticos de izquierda sacaron notas diciendo, no vamos a hacer manifestaciones, vamos a esperar un poco más, no sería el momento ahora”. Sin embargo, “los hinchas de Corinthians en San Pablo, Flamengo en Río, Gremio internacional en Porto Alegre, tomaran la iniciativa de convocatoria, hicieron convocatoria por las redes sociales y se logró una manifestación fuertísima” reclamando ¡Fuera Bolsonaro!”. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-08-jair-krischke-brasil

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Brasil, con Jair Krischke.
Jair, buen día.

Jair Krischke: Buen día, un gusto hablar contigo, con los oyentes. ¿Cómo están?

 

MAB: Jair, por supuesto que siempre atentos para la información y el análisis que vos desde allí nos hacés llegar, en este Brasil en el que lo que se habla es que el presidente Bolsonaro ha planteado que no quiere informar todos los días, como se venía haciendo hasta ahora, sobre lo que sucede con el coronavirus en Brasil que está señalado como uno de los países donde está peor el tema.
¿Cómo es esto de que no quiere dar información?

JK: Es terrible, porque desde el principio Bolsonaro se niega a dar la importancia debida al coronavirus. Luego que empezó el tema dijo públicamente que esto es una gripecita nada más, y sigue así.
Bueno, claro que en Brasil la cosa está muy complicada y es por esta postura del presidente de negar, y cada vez va aumentando más el número de víctimas del coronavirus. Recién ahora se empieza a llegar a la fase más aguda done el número crece diariamente de una manera exponencial.
¿Entonces qué hizo Bolsonaro? Determinó al Ministerio de la Salud no informar los datos y sólo informar después de las 10:00 de la noche para que los noticieros, especialmente la televisión, los que tienen mayor audiencia, no exhiban los números.
Es una locura además de cualquier cosa.

 

MAB: O sea que lo informan después de las 10:00 de la noche.

JK: Después de las 10:00 de la noche. Pero también cambió la forma de poner los números en la pantalla, porque antes se ponía el número de víctimas del día y la suma total de casos, ahora no, solamente las víctimas del día. En las últimas 24 horas murieron mil y algo de personas, solamente esto y no exhibe la suma.
Esta es una forma burda de intentar esconder este número, pero es así.

 

MAB: Sí, que viene siendo el estilo, el estilo Bolsonaro viene siendo así, burdo, con sus presentaciones en los actos sin tapabocas, acumulando gente.

JK: Sí, y te digo así, esto siempre es en los fines de semana, especialmente en los fines de semana. Los sábados y domingos él va sin tapabocas abrazando a la gente, tomando a los niños y poniéndolos junto a él, sacándose fotos, es un disparate absurdo, es como una provocación ¿verdad?
Como una provocación todos los fines de semana, esto es terrible.

 

MAB: Claro.
Y la cuestión social, porque esto ha traído en el mundo entero, desempleo, gente que no tiene ni con qué comer. ¿Cómo está encarando la ayuda el gobierno de Brasil?

JK: Bueno, pasa que por último el gobierno creó una beca de auxilio a la persona de 600 reales.

 

MAB: ¿Cuánto es 600 reales, para qué alcanza?

JK: Yo creo que no es suficiente para una canasta familiar, creo que más o menos es un tercio de una canasta.
Pero lo peor no es esto, lo peor es que hizo un sistema para pagar a las personas que en Brasil las principales víctimas no logran cobrar esta ayuda. Imaginate, tenés que ingresar por internet y hacer los registros a tu nombre, fecha de nacimiento de tus hijos, todas estas cosas. ¿Pero y la gente que no tiene una computadora, que no tiene un celular con capacidad de conectarse? Que es un número importante, especialmente de la gente que más necesita la ayuda.
Acá la vida tiene una dinámica tan grande que a veces no te das cuenta de cosas tan sencillas. Hay gente en Brasil, pero no en el interior de la Amazonia, en San Pablo, en Río o Porto Alegre que no tienen siquiera la partida de nacimiento, no tiene cédula de identidad, y esta gente es la que más necesita. Entonces, no logran obtener esta ayuda.
Esto que les voy a contar es verdad, llama la atención pero es verdad, 73.000 militares cobraron esta ayuda.

 

DM: O sea que se priorizó que todos los militares cobraran y no así la población civil digamos.

JK: Sí, no te digo que priorizaran, está tan mal organizado que hay una cantidad, que es un número importante, 73.000.
Ingresaron en la página de internet y cobraron.
Pero también, si tú ves así las colas que se formaron frente a los bancos, gente que llega a las 10:00 de la noche a empezar la cola para cobrar al otro día cuando abre el banco. Una persona al lado de la otra sin conservar la distancia que se recomienda de 2 m., es una barbaridad, esto es una ofensa a la dignidad de una persona. Una persona que está mal, en una mala situación y la exponen a la posibilidad de una infección, es increíble.

 

MAB: ¿Y estaban haciendo cola para cobrar estas ayudas o es para otras cosas del banco?

JK: No, para esta ayuda.

 

MAB: Sólo para esta ayuda. ¡Qué brutal!

JK: Sí, yo mirando acá, en mi exilio domiciliario, en la tele, te sientes mal al mirar. ¡Es un disparate!

 

DM: Jair, desde el punto de vista político, ¿qué sustentos tiene hoy Bolsonaro cuando recibe, por un lado desde sectores populares cuestionamientos, críticas, incluso algunas manifestaciones de los trabajadores por lo que está pasando no sólo con la pandemia sino a nivel general, y por otro lado, también desde la  extrema derecha cuestionamientos sobre su capacidad de liderazgo? ¿Qué se puede pensar que ocurra en Brasil en los próximos tiempos, incluso con la Justicia también generando allí alguna especie de enojo hacia Bolsonaro y recíprocamente?

JK: Sí, esto crece todos los días, especialmente ayer domingo en varias capitales de Brasil hubieron manifestaciones en contra de Bolsonaro importantes. Esto no había, la gente de Bolsonaro, que apoya a Bolsonaro iba a la calle en un número, no te digo que muy significativo pero iban a la calle a manifestar su apoyo a Bolsonaro. Cierre del Congreso Nacional, cierre de la Suprema Corte, que vuelvan los militares con Bolsonaro, pero ayer domingo la cosa cambió significativamente

 

DM: ¿De partidarios o de detractores?

JK: Es muy interesante, a mí me sorprendió, mayormente convocados por los hinchas de los principales clubes de Brasil. Es algo inusitado porque los partidos políticos de izquierda, incluso jueves y viernes sacaron notas diciendo, no vamos a hacer manifestaciones, vamos a esperar un poco más, no sería el momento ahora, esto los partidos de izquierda con notas oficiales.
Y los hinchas de Corinthians en San Pablo, Flamengo en Río, Gremio internacional en Porto Alegre, tomaran la iniciativa de convocatoria, hicieron convocatoria por las redes sociales y se logró una manifestación fuertísima.

 

DM: ¿De carácter político o reivindicando la vuelta del fútbol?

JK: No, político, ¡fuera Bolsonaro!

 

MAB: ¡Qué bárbaro!

JK: Yo te digo, estoy intentando entender esto, porque políticamente es algo inexplicable. Los partidos políticos con notas oficiales diciendo a la gente que no es momento de manifestarse y los hinchas de los principales clubes convocan y salen a la calle diciendo ¡fuera Bolsonaro!

 

DM: Además uno entiende, no sé qué pasa en Brasil con las organizaciones e hinchas, pero por lo menos en Uruguay y uno entiende en gran parte del mundo, los colectivos de hinchas son transversales a nivel filosófico, ideológico y partidario, y en este caso lo que tú señalás es un elemento nuevo que es que los hinchas se organizaron en contra de Bolsonaro no sólo a nivel de un club, de varios clubes y con mucha convocatoria

JK: Sí, pero  San Pablo, por ejemplo, mira, dos clubes que siempre están peleando, los hinchas de Corinthians y los hinchas de Palmeiras que cuando se juntan es para pelearse y se pelean muy feo, se juntaron para manifestarse en contra de Bolsonaro.

 

MAB: ¡Muy bueno eso!

JK: Sí, es un fenómeno para mí, es un fenómeno político.

 

MAB: Jair, queríamos preguntarte por esto que sucedió en Estados Unidos en estos últimos días, el asesinato de George Floyd que obviamente no es un hecho aislado y que ha desatado en muchos países, empezando por Estados Unidos mismo de una manera con poco antecedente, manifestaciones, todo tipo de reclamos. ¿Qué ha pasado en Brasil con esto, donde el tema del racismo me imagino que tiene peso también?

JK: Muchísimo, el domingo además de manifestarse con "¡Fuera Bolsonaro!" hubo también muchas manifestaciones que ocurrían a la vez sobre el tema el racismo. Porque ustedes saben que en Brasil tenemos la policía que más mata en el mundo, es un gatillo fácil cotidiano.
¿Y a quién mata? A los jóvenes y negros.
Entonces, hace pocos días tuvimos casos muy emblemáticos, en una favela en Río de Janeiro que mataron a un muchacho que estaba en su casa, dentro de su casa, cuando llega la policía para hacer la pericia del local había 60 balazos, disparados por la policía, dentro de la casa donde mataron a un muchacho, a un jovencito.
Y también acá en Porto Alegre hubo un caso de una pareja que estaba en un auto tipo Uber, que el chofer tenía problemas con la policía, había un paro de la policía en la ruta, el tipo se asustó, disparó, persecución, tiroteo, mataron a la señora que estaba con un negro, un negro angolano refugiado y le prendieron 4 tiros. Esto hace 10 días.
Entonces, en Brasil pasa mucho esto, las manifestaciones también fueron por ahí, la gente tenía afiches que se manifestaban en contra de esta matanza permanente que hay en Brasil, que es histórica en realidad.

 

MAB: Es histórica sí.

JK: Es una matanza histórica.

 

MAB: En algunos países además también destacan, juntan el tema de la población negra con la población indígena que también es muy castigada.

JK: Sí, acá en Brasil también históricamente se mata a los indios de varias maneras. En este momento de coronavirus, por ejemplo, que los indios acá de la Amazonia, especialmente allí, no tienen anticuerpos, mueren en gran cantidad de una gripecita, ahí sí, ahí es como dijera Bolsonaro, una gripecita es suficiente para matarlos.
Con el coronavirus, entonces, en este momento estamos muy preocupados porque nunca tuvieron atención médica a la altura de la necesidad, y entonces no se pude imaginar siquiera cuántos indígenas en la región amazónica van a morir, por esta cuestión, la falta de asistencia y la alta vulnerabilidad.
Yo quería rápidamente comentar, porque hiciste referencia a la cuestión judicial pero no comentamos. En los próximos días la Justicia electoral va a juzgar un hecho que tiene que ver con las fake news, Bolsonaro está también muy desesperado por esto y es que en Brasil las empresas no pueden poner plata en la campaña electoral, y fue el caso de Bolsonaro. Se va a juzgar en los próximos días y esto les preocupa mucho.

 

MAB: Bien, bueno, te agradecemos mucho por este tiempo.

JK: Siempre es un gusto hablar con ustedes y con nuestros oyentes.

 

DM: Jair, perdón, ¿esto de la Justicia que afecta a Bolsonaro, puede tener alguna repercusión clara en la legitimidad del gobierno o en la continuidad del gobierno de Bolsonaro o en realidad va a afectarlo lateralmente?

JK: Sí, señor, porque si la Corte Electoral entiende que hubo intervención, porque fueron empresarios, y ya sabe cuáles, que pusieron plata para disparar las fake news, que pusieron plata, muchísima plata, y hay muchas pruebas sobre esto.
Entonces, como la Ley no permite que empresarios pongan lata en una campaña electoral, se va a anular la elección de Bolsonaro y su vicepresidente, el general Mourão. Se anula, se tiene que anular.

 

MAB: ¡Esa es tremenda noticia!

JK: Sí, sí, yo les digo así, es por esto que en los últimos días Bolsonaro está más agresivo, porque sabe que la cosa es muy complicada.
Pero tenemos un caso muy parecido a este que fue el de Dilma y Temer que también tuvieron problemas en la Justicia electoral, ya había ocurrido el impeachment de Dilma, estaba solamente Temer, cuando la Justicia electoral juzgó y absolvió. Acá en Brasil había tantas, tantas pruebas y ahí la Justicia electoral absolvió.
En ese momento decíamos que absolvió por haber demasiadas pruebas. Era un chiste porque se dice muchas veces que la Justicia no condenó a fulano por falta de pruebas, es muy común que pase cosas así, pero acá absolvieron porque eran demasiadas las pruebas.  

DM: Exceso de pruebas

JK: Sí.
Entonces, que puede pasar, puede pasar, especialmente porque un ministro que Bolsonaro ofendió mucho, Alexandre de Moraes, que es de la Suprema Corte, se fue hace una semana, se fue para la Justicia electoral y va a juzgar, va a participar de esto.
Y Bolsonaro lo ofendió mucho, entonces tenemos una expectativa que tal vez, tal vez. Sería interesante porque ahí se anularía la elección de Bolsonaro y su vicepresidente.
Nada de impeachment, es sencillamente por la utilización de plata indebida en la campaña electoral.

 

MAB: ¿Cuándo es que se toma esta decisión?

JK: Yo creo que en la próxima semana va la pauta de la Corte Electoral, esto es más o menos lo que se estaba previendo, en la próxima semana se juzgaría este tema.

 

MAB: Muy bien.
Bueno, un abrazo, Jair, y muchas gracias por tu tiempo

JK: Un gusto como siempre querida, un abrazo para todos ustedes.