“LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL TAMBIÉN ES DESTRUCCIÓN ECONÓMICA, HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DE PAÍS”
Contacto con el economista José Antonio Rocca, 8 de junio de 2020

“Las zonas francas son un vivero de evasión de impuestos de zonas no francas, porque los precios a veces los fijan las compañías entre sí. Las zonas francas además, en gran parte, tienen que ver con una serie de servicios financieros que muchas veces son lindantes con actividades dudosas por lo menos, para decir algo; y en última instancia Uruguay tiene 11 zonas francas. Ahora serían dos más. Y los efectos que esto ha tenido sobre la economía uruguaya no han sido buenos”, dijo el economista, escritor y docente José Antonio Rocca en CX36. En ese sentido dijo que “el tema ambiental despegado del tema económico no permite ver que la destrucción ambiental más allá del crimen que es contra la vida, contra la naturaleza, contra el paisaje; que también tiene efectos negativos del punto de vista económico sobre el turismo, sobre la pesca, sobre la caza, sobre la producción de miel. O sea que también la destrucción ambiental es destrucción económica; ni que hablar del agua”, subrayó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-05-ec-jose-antonio-rocca

 

Hernán Salina: El gusto de recibir –vía telefónica- al economista, escritor, investigador, docente, José Antonio Rocca, en la 36.
Buen día.

José Antonio Rocca: Bueno, buenos días, para toda la audiencia de la Centenario.
Es gusto como siempre charlar con ustedes.

 

HS: Nos pareció oportuno en este Día Mundial del Medioambiente tan especial, apelar a tu análisis una vez más y mirarlo desde la Economía. Mirábamos con Angeles recién precisamente en el blog, en tu página - joserocca.org - tu mas reciente artículo de este mes, que lleva como título “Maquillando a UPM”, precisamente.

JAR: Si, exactamente. Porque en definitiva creemos que bueno para enrabarlo con el tema del medioambiente, Ángeles decía hace un rato en la entrevista con Corina Devitta (del Frente Medioambiental ‘Delia Villalba’) que el tema el ambiental no se puede separar del tema económico. O sea, cuando uno analiza a UPM en particular creo que hay que analizarlo desde todos los puntos de vista y muchas veces lo que se hace es decir bueno, ‘es cierto, tiene un efecto ambiental negativo, pero económicamente es bueno’.
Yo creo, por el contrario, que en todos los ámbitos, en todos los planos, el efecto UPM es bastante negativo para todo el país. Porque en primer lugar, reafirma un estilo, un modelo, como se dice a veces, de funcionamiento económico que fomenta el monocultivo; que también es muy importante -apelando a la charla anterior- separar la forestación del monocultivo de eucaliptus, que a veces se engloba, se habla de forestación como un bosque o algo por el estilo. Los monocultivos de eucaliptus son una forma particular de forestación muy negativa, como casi todos los monocultivos.
Entonces, afianza -como decíamos- el monocultivo, la extranjerización del territorio, la formación de grandes latifundios, y el efecto a la larga no es de crecimiento económico sino que por el contrario, al desplazar otras actividades, desplaza empleo, desplaza trabajadores; y los socios revelan también que la cadena de eucaliptus es de la que menos empleo genera. Amén que aquí se agrega como un aditivo, todo el tema que el Estado está haciendo una muy fuerte inversión en favor de una empresa privada, prácticamente a ojo de buen cubero va a gastar aproximadamente 4 mil millones de dólares; si lleváramos eso a vivienda, a un transporte efectivamente popular, a alimentos, estamos hablando de que se solucionaría gran parte de los problemas o gran parte de los problemas económicos del país.
Sin embargo, esos recursos se están destinando al servicio de una empresa privada, al servicio decíamos de monocultivo de eucaliptus, al servicio de la extranjerización de la tierra, de las utilidades que se van hacia su país de origen; de todo un modelo que expulsa mano de obra y sustituye -en definitiva- otras actividades mucho más positivas para el país.
Siempre decimos y lo reiteramos que cada vez que un tambo, una granja, una huerta se transforma en monocultivo de eucaliptus el país pierde en todos los planos.

 

HS: Si esto estuvo sobre la mesa en estas horas en la interpelación, Rocca, pero además el nuevo gobierno planteó -vos haces referencia a eso en el artículo- como un logro, el haber acordado ahora un supuesto ‘ahorro’ en el entorno de los 150 millones de dólares.

JAR: Si, es una cosa muy curiosa, vos fijate que por un lado se plantea que hay nuevas inversiones, que se va a crear un vivero, más caminos, algunas obras, pero el Estado ahorra supuestamente -o dice que ahorra- y la empresa también, la empresa dice que va a seguir gastando 3 mil millones de dólares como tenía previsto en un informe interno; o sea que es una cosa muy rara, se produce más y se gasta menos con la misma productividad, o sea como que las cuentas no cierran por allí.
Aparte que ni siquiera está firme la realización de esas obras por parte de UPM, que ya las tenía previstas –supongo- porque estaban por lo menos dentro de sus costos; sino que el propio acuerdo, el propio memorándum, dice ‘tiene la intención de’…
Yo puedo tener la intención de reproducir los panes y los peces, pero de ahí de que lo haga o de que pueda hacerlo, es otra historia.

 

HS: Sabes que estaba mirando también que UPM va a ser zona franca y hay unos datos que publica el semanario Búsqueda esta semana, exaltando por supuesto el papel de las zonas francas, habría que ver en qué se basan estos datos que manejan. Pero hablan de que las zonas francas están ocupando unos 15 mil puestos de trabajo, resaltan el aporte que hacen las zonas francas a la economía y a la actividad de nuestro país hablan de un 3 y algo que aportan a los números globales de economía. ¿Las zonas francas aportan algo al país? En medio además de esta situación de gravedad que el país está viviendo.

JAR: Si bueno las propias cifras son de Uruguay XXI, creo que es la base -porque por lo menos esto que tú me mencionas de Búsqueda yo lo leí en Uruguay XXI-; el empleo que genera la zona franca es el 0.90% del empleo total. Es menos del 1%. Con la tercera parte –supuestamente- de las exportaciones del país.
O sea que los propios datos desmienten el hecho de que la zona franca sea generadora de empleo.
Las zonas no francas generan mucho más empleo por unidad producida que las zonas francas lógicamente. Pero aparte de eso, el gran tema es si esas actividades igual se realizarían si no estuvieran en zonas francas, con los cuales lo que se está haciendo es otorgarle una serie de beneficios a empresas que igual de otra manera, invertirían en el país casi seguramente; porque cuando uno mira las actividades en las cuales se está realizando -o sea en este modelo eucaliptero, digamos, con zona franca o sin zona franca- la producción del sector va a importar igual. Y como decíamos recién, es una actividad que desplaza mucha más mano de obra de la que genera.
En definitiva además, la historia de América Latina muestra que el esquema de zonas francas no ha dado resultado en ningún país de la zona de toda América Latina y además lleva a la competencia entre países. Yo siempre digo que cambien un poco la forma de competencia capitalista porque se supone que en el capitalismo compiten las empresas entre si y eso generaría supuestamente un beneficio para la población.
Aquí lo que están haciendo son los países competir entre sí para ver quién otorga más beneficios a estas grandes compañías, por lo cual es la peor de las competencias porque es la competencia de países pobres para ver cuál se empobrece más para traer a estos supuestos inversores. Ni que hablar además las zonas francas son un vivero de evasión de impuestos de zonas no francas, porque los precios a veces los fijan las compañías entre sí. Hay compañías que tienen, digamos, eslabones en zona franca y fuera de la zona franca, lo cual habilita todo tipo de posibilidades de trasladar ganancias contables hacia las zonas francas.
Las zonas francas además, en gran parte, tienen que ver con una serie de servicios financieros que muchas veces son lindantes con actividades dudosas por lo menos, para decir algo; y en última instancia Uruguay tiene 11 zonas francas.
Ahora serían dos más. Y los efectos que esto ha tenido sobre la economía uruguaya no han sido buenos.
Ni que hablar también que todo este esquema de monocultivo, que en el caso del eucaliptus es muy notorio, y de grandes latifundios está en la raíz y en la base de una inmigración continua del campo a las ciudades; que está llevando al despoblamiento de gran parte del territorio y que tiene consecuencias negativas de todo tipo.
Y también quería mencionar el tema de que a veces el tema ambiental -como decía hoy- despegado del tema económico, no permite ver que la destrucción ambiental más allá del crimen que es contra la vida, contra la naturaleza, contra el paisaje, también tiene efectos negativos del punto de vista económico sobre el turismo, sobre la pesca, sobre la caza, sobre la producción de miel. O sea que también la destrucción ambiental es destrucción económica; ni que hablar del agua.

 

HS: Para redondear de esto de los datos de la zona franca que vos mencionabas son efectivamente datos que corresponden a 2018, que fueron recogidos durante 2019 y publicados ahora por el área de zonas francas dependiente del Ministerio de Economía como vos señalabas recién.
Queríamos también aprovechar el contacto contigo para repasar algunos datos de la actualidad económica que vos también publicas en la sección ‘Gotitas de Economía’ en medio de esta situación particular del país, estamos en el entorno de los 200 mil trabajadores en seguro de paro, con el reconocimiento oficial de la suba de la inflación y el tironeo en cuanto a la postergación de las negociaciones salariales, nuevamente se enarbola como prioridad que la gente conserve el empleo, antes de poder mejorar su ingreso.

JAR: Si ahí hay varios temas en los que tú mencionas voy a empezar por el final.
Hay un gran sofisma, una gran mentira, de que empleo y salario son contrapuestos es decir que cuando se dice muchas veces ‘hay que priorizar el empleo’, lo que se intenta decir no tan claramente, pero a partir de ese sofisma, de esa mentira, es que bueno ‘vamos a sacrificar el salario para que pueda haber más empleo’. Lo cual también es muy dudoso. Por lo menos porque el trabajador empleado consume, si tiene un buen salario aumenta la demanda y eso genera a veces más empleo. Del mismo modo al revés, cuando disminuye el salario real de la gente cuando la gente no tiene dinero para poder hacer compras, disminuye la demanda y por lo tanto en lugar de proteger el empleo a través de la disminución de salario lo que se está haciendo precisamente, es aumentar el desempleo. Es una historia además que se ha repetido. Este esquema de funcionamiento requiere determinada cantidad de años, hasta te diría que curiosamente o no, por lo que son los ciclos económicos, cada 20 años ha habido una gran crisis en Uruguay. 1980, 2000 y 2020 y en todas esas crisis lo que ha habido es una gran transferencia de ingresos de los asalariados, de los trabajadores, al gran capital.
En su momento para salvataje de bancos, en su momento también para salvataje de muchos grandes deudores, que por lo general son expertos estos grandes capitales en privatizar las ganancias y socializar sus pérdidas. Y esa historia hoy se está repitiendo. O sea que estamos viendo que hay enormes ayudas al gran capital y en definitiva se vuelven a sacrificar los salarios y también el empleo en aras que la crisis la va a pagar o la están pagando los trabajadores.
¿Y cuál es la forma en general de rebajar los salarios?
Como rebajarlos directamente nunca es fácil para el sistema, la rebaja viene por el lado de los ajustes salariales menores a los aumentos de precio, con lo cual el poder de compra de los trabajadores cae.
Y esta es la situación que estamos viviendo hoy en la cual podemos ver que el gobierno fija pautas -este y el anterior- de aumentos de precios entre el 5 y el 7%; los ajustes salariales tienen en general como tope o están dentro del marco de esas pautas y después en los hechos los precios suben mas.
Ya en este caso los primeros 5 meses ya se está llegando al tope de la pauta salarial, para todo el año al 7% prácticamente y estoy hablando de las cifras oficiales. Ni que hablar lo que es a veces la sensación térmica que tiene cualquiera que vaya a hacer compras a cualquier negocio, a la feria  o a donde sea; para apreciar que los precios están subiendo o han subido día a día.

 

HS: Más allá del acuerdo ese con las cadenas con las grandes superficies.

JAR: Claro. Y además, el supuesto acuerdo que hubo -no quiero utilizar términos peyorativos- pero creo que acuerdos de precios sobre la base de la buena voluntad de los empresarios es como meter al zorro al gallinero y decirle que no coma a las gallinas. La verdad que no quiero utilizar adjetivos que puedan ser mal interpretados.

 

HS: Con este panorama el tema seguro de paro -que decíamos alrededor de 200 mil trabajadores en el seguro- y la fragilidad del esquema económico, todo indica que esto puede acelerar la cifra de desempleo, desocupación.

JAR: Si ya en estos días estaba, creo que ayer escuché medio al pasar, que ya había cifras de este último mes y ya andaba cerca de 250 mil los trabajadores en seguro de paro. Lo que muestra si la fragilidad, porque es fácil decir todo es culpa del coronavirus pero es como si pasa un niño por un castillo de naipes y lo sopla y cae el castillo de naipes. ¿La culpa es del niño? No, la culpa es que el castillo era de naipes.
Entonces, todo este funcionamiento se basa en un gran fragilidad y a veces también en un gran engaño, sobre que supuestamente todo estaba muy bien; pero claro volvemos a la base, es todo un país que ha apostado, que no tiene una estrategia propia, que ha apostado al gran capital extranjero, que es quién impone la estrategia y que su economía gira entorno a su base material, a dos o tres rubros de producción, que son básicamente para la exportación: carne, soja y eucaliptus. O sea que ha destruido gran parte de todo el parque industrial, se ha destruido gran parte de toda la producción, en una serie de rubros -el cuero, la vestimenta, los eslabones que vienen después de la cadena textil digamos la pesca- o sea, la destrucción que ha habido estos años de aparato productivo y extranjerización que ahora en este panorama se acelera y también tiene otra en si este aumento de desempleo y de trabajadores en seguro de paro tiene otra consecuencia también muy negativa el poder negociador del trabajador decae totalmente o sea porque se siente más amenazado a perder su empleo. Incluso llegamos al grado el otro día escuchaba una especie de discusión en la televisión, en la cual un representante del gobierno decía que el trabajador público era un privilegiado, tenía empleo más o menos seguro, fijate a lo que se llega: el derecho al trabajo, que es el derecho más elemental  del ser humano, el derecho a vivir dignamente sobre la base de su esfuerzo y obviamente obtener un salario digno, es visto por esta gente como un privilegio.
O sea es el mundo del revés.
Cualquier gobierno bien constituido cualquier Estado bien constituido, tendría que tener como base fundamental garantizar empleo para todo el mundo y no que fuera al revés, que el empleo pueda ser visto como un privilegio.
Y bueno por ahí aparece también todo el tema de bueno que importa morir de cáncer, dentro de 30 años lo que quiero es trabajar hoy bueno uno puede entender eso como respuesta individual obviamente bastante individualista porque en definitiva el que puede morir después de cáncer es su hijo, su nieto o su bisnieto, pero como visión de país es tremenda; porque un país tiene que tener un proyecto. No del hoy sino una estrategia de futuro que es lo que se está sacrificando con estas entregas al gran capital extranjero o sea que ahí viene todo el tema que UPM va a generar empleo ayer veía algunas encuestas que decían bueno si es malo del punto de vista ambiental pero del punto de vista económico es bueno como decíamos hoy o sea es pan hoy y más hambre para mañana el saldo último es de consecuencias nefastas para el país.
Además en esto cuando el UMP1 o cuando Montes del Plata se podía fantasear con el esquema que todos estos grandes capitales generan mayor empleo permanente mas desarrollo más crecimiento las cifras muestras que continua el proceso de extranjerización de tierras que continua el proceso de mayores latifundios que continua y acentúa la expulsión de trabajadores del campo a la ciudad que continua y se acentúa el deterioro ambiental como decíamos hoy también es deterioro económico y se asienta un proyecto de país llamarle proyecto de país es casi un contrasentido un funcionamiento de país que en definitiva es de neoextractivismo, de saqueo de recursos naturales locales en definitiva de vaciamiento de grandes zonas de territorio y de entrega como decíamos al gran capital extranjero.

 

María de los Ángeles Balparda: Rocca ayer leíamos acá un informe del Mercado Modelo que así al pasar nombraba los pomelos de Israel, que estábamos comiendo entreverados con los nuestros. El otro dia vi unos zapatos que decían ‘made in Bosnia’.

JAR: Si, carne de Paraguay está viniendo.
Y además tenemos las materias primas esenciales para lo básico, porque tenemos el cuero para hacer los zapatos, no precisamos mucha otra cosa. Y además obviamente los zapatos de mejor calidad y más funcionales son los que se pueden hacer sobre la base del cuero. Entonces casi rídiculo que productos básicos ni que hablar alimentación fijate que se nos dice que Uruguay tiene y es cierto aún mal gestionado aún funcionando mal estructuralmente para alimentar 30 millones de personas y no podemos alimentar a 3 porque está perfecto alimentar al mundo digamos como viejo antes se decía la caridad bien entendida empieza por casa o sea está bien exportar excedente.

 
MAB: Además tenés las condiciones naturales, pero tenés también el conocimiento de los plantadores, de los recolectores en el caso del calzado, como la textil, la vestimenta y muchas otras industrias de los empresarios nacionales que de repente son chicos pero para el mercado que nosotros tenemos y las necesidades que tenemos están sobrados y con mucha experiencia.

JAR: Si además con una capacidad que yo diría no se de dónde nos viene pero fijate que con este asunto incluso de estos bozales que nos tenemos que poner ahora, que mucha gente que se quedó sin trabajo y se puso hacer cositas de todo tipo para subsistir es una capacidad de subsistencia y de creatividad en la gente.
Aquí en el barrio que estaba jubilado algunos se las ingenian haciendo mandados para los vecinos otros haciendo almohadoncitos para los que van al estadio, digamos hay una enorme capacidad acumulada en el uruguayo obviamente ni que hablar en el campo lo que son las artesanías del cuero la capacidad de hacer dulces digamos tenemos todo para que tenemos carne de la que quieras, de vaca, oveja, de ave, de cerdo de lo que te guste. Hasta de mulitas había antes.
Tenemos verduras y alimentos y frutas también para producir en el país de la que quieras tenemos para producir ropa, calzado del que quieras tenemos para producir viviendas desde piedras a ladrillo, a cal, a mezcla, para lo que quieras o sea que de lo esencial para la vida tenemos ni que hablar agua potable, estamos sobre un acuífero que lamentablemente ahora se lo está poniendo en riesgo que es de una riqueza envidiable de todo punto de vista. Sin embargo de repente aquí hay una sequía y bueno se cae la producción o la producción de soja que nos hablan de lo maravillosa que es el rendimiento baja toneladas y toneladas de hectáreas en función si llueve o si no llueve y nos vienen hablando del gran salto tecnológico de la revolución verde, verdeamarela, verde no se cuanto de añares y nos encontramos en situaciones que se ha fomentado el monocultivo mientras que la producción real la producción que sirve para alimentar a la gente bueno ni que hablar harinas o sea trigos tenemos de todo.

 

MAB: Bueno Rocca hoy hablamos de economía y medioambiente, ¿que está muy bien que se haga así?

JAR: Si claro porque son dos temas que están profundamente interrelacionados y además creo que esta realidad de hoy hasta incluso a veces el tono que se dan algunas discusiones en la mal llamada gran prensa muestra las visiones parciales solo desde lo jurídico, solo desde lo ambiental, sino analizan un poco el proyecto de país que esta atrás sino analizan el patrón de acumulación del capital que esta atrás se quedan a mitad o cuarto de camino.

 

MAB: Se cumple con la fecha nomás.
Rocca muchas gracias por este tiempo

JAR: No es para defender los cisnes de cuello negro que el tema ecológico tiene importancia con todo el perdón de los cisnes de cuello negro. Es la vida humana la que está en juego.

 

MAB: Es la vida humana exactamente. Un abrazo. Hasta pronto Rocca.

JAR: Bueno igualmente abrazo para todos ustedes, saludo a la audiencia y como siempre seguimos a las órdenes.