“LA CONJUNCIÓN DE LA IZQUIERDA SE VA A DAR POR ABAJO, CON LA GENTE, ES UN ESFUERZO QUE EXIGEN HOY LAS CONDICIONES POLÍTICAS”
Entrevista a Fernando Vázquez (26M-UP), 2 de junio de 2020

Fernando Vázquez integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo y responsable del Equipo de Formación de esta organización, compartió la mañana de la 36 para hablar de la situación nacional e internacional. Al hablar de nuestra realidad, Vázquez señaló que estamos hablando de decenas de muertos en cárceles, violencia de género, violencia doméstica, asaltos, rapiñas; “que pueden tener motivos individuales pero también sociales por la crisis que estamos viviendo y que llevan a una situación de este tipo, la crisis, la desocupación, la droga, y la pandemia, es un cóctel tremendo”, afirmó. Entonces, “acá lo que hay es una violencia social que es parte del sistema y ya es crónica en la sociedad uruguaya”, sostuvo. También habló del retroceso ideológico político que registra en Uruguay tras los tres gobiernos del Frente Amplio. Hoy se viene a afirmar “el paquete privatizador, el paquete duro de esta etapa, donde yo creo que la izquierda -o sea la Unidad Popular- tiene un gran papel para jugar, y donde el 26 también tiene que hacer un gran esfuerzo político organizativo, porque te mentiría si diría que estamos en óptimas condiciones, o sea, estamos remando como siempre”, destacó. Transcribimos la  entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-02-fernando-vazquez

 

Hernán Salina: Recibimos a Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, responsable del Equipo de Formación de esa organización integrante de la Unidad Popular.
Buen día, Fernando, gracias por estar esta mañana.

Fernando Vázquez: Un saludo a toda la audiencia. Y contento de estar acá. 

 

HS: Un arranque de junio llegando al sexto mes del año ya muy movido, queremos hablar de lo que está pasando en lo internacional también contigo, profundizar un poquito atrás de los titulares, de las noticias, en el concepto de violencia, decíamos hoy temprano, expresado en distintas realidades. Esto que pasó con los marinos en el Cerro, que es tu barrio además; y se ha sumado justo estos últimos días varios episodios de estos durísimos de los denominado violencia doméstica, podríamos agregar esto de los que se siguen implicando en este caso de abuso de menores por prostitución, en fin. Distintas realidades que se podrían enmarcar en un mismo análisis de alguna manera.
 
FV: Yo creo que en principio sí es necesario enmarcarlo porque si uno analiza los últimos meses, podríamos traer datos  de los últimos años que también sería ya hacer estadística, entonces, pero estamos hablando de decenas de muertos, en cárceles, violencia doméstica, padres con hijos, violencia de género, hombre contra mujer, asaltos, rapiñas, y este hecho del Cerro, de los fusileros navales que es un asesinato. Está en manos de la justicia, nosotros no tenemos capacidad para eso, pero ahora se está diciendo que era un hombre que venía de la droga, ex integrante de esa fuerza. Es complejo las motivaciones si uno, yo no estudio criminología, pero todos los motivos individuales que llevan a una situación de este tipo, pero acá la crisis, la desocupación, la droga, y la pandemia, es un cóctel tremendo.
Ahora, hay una realidad también que es que, y digo es un asesinato como todos los asesinatos condenables, acá no se precisa que los partidos, yo veía algunos dirigentes de la coalición estos días y de otros partidos, relacionándolo con cosas del pasado, yo qué sé… Acá lo que hay es una violencia social que es parte del sistema, ya es crónica en la sociedad uruguaya.
Cuando vos decís que hay un enfermo crónico, la sociedad uruguaya tiene una enfermedad crónica que es la violencia social, así como los bajos salarios, todo lo que nombrábamos recién, y por qué digo esto, porque lo que está en crisis, y voy a reiterar cosas que el 26 siempre ha sostenido, en esta etapa es el capitalismo, y hoy aunque pongan 20 paneles de televisión de la más importante, no pueden explicarlo, porque no se profundiza, o se separan los hechos, se analizan todos por separados. Entonces yo creo que acá hay una gran crisis de todo lo hecho y de todas las grandes carencias sociales que quedan por el camino. Porque el tema de la violencia social, el tema de la situación económica que se vive desde el puntos de vista del salario, o del punto de vista del trabajo, que es notorio, está todo cerrado o gran parte de las cosas cerradas, paralizadas, cae el PBI, cae la ocupación, entonces y eso va todo directo, pero directo contra los trabajadores y su familia, entonces no estamos hablando de en términos históricos yo diría que de algo estrictamente nuevo dentro de lo que es el desarrollo capitalista, pero sí claro, lo que hay es un desarrollo explosivo podríamos decir porque las fuerzas productivas son mayores, si revienta dentro de EEUU, en Inglaterra, hay problema en toda Europa, y en América Latina también, y seguimos por Medio Oriente, África, Asia, entonces acá hay problemas que son serios, y hay cosas que están largamente dichas.

 

HS: ¿Pero por qué la pobreza y la desocupación o esa situación se va expresando en más violencia? Es decir, en más gente que mata gente, ¿por qué se llega a ese nivel?

FV: Tú decís en nuestro país.

 

HS: Sí, ¿qué lectura política puede hacerse de eso? ¿Por qué se llega a expresarse en este nivel de violencia, te parece?

FV: Yo creo que hay, esta es una opinión más personal, pero yo creo que hay muchos elementos acumulados, aquello de que problemas no resueltos en una sociedad, se van acumulando hasta que estallan, y en la vida personal también. Hay temas que los niveles, los temas del suicidio, que están arriba de la mesa también, inclusive hasta sectores de la población muy jóvenes, entonces por qué pasan estas cosas, bueno yo creo que el gran tema es que este país tiene que cambiar, tiene que cambiar en serio, acá hay cosas que se han denunciado durante años y parece que no pasara nada, pero una deuda inmoral como la que tenemos nuestro país, ahí está Argentina, para atrás, para adelante, pero son millones de personas, hay violencia estructural, y también hay violencia individual porque la vida de las personas si vos le sacás un poquito de educación un día, pero somos durante 30 años, le sacás otro poco de salario todos los días durante 30 años, le sacás condiciones de vivienda, después la familia.
 

HS: Y lo bombardeás sobre lo que debería tener también con los medios, el consumo…

FV: Con el consumo, entonces, y después la adicción entreverada, el alcohol, la droga, las nuevas drogas, hacen el resto.

 

HS: Vos que sos de un barrio tan emblemático en la lucha social y política de este país como el Cerro, también incide un deterioro, a veces hablan los sociólogos del tejido social, de construcciones sociales a nivel de los trabajadores que antes contenían o ayudaban a canalizar estas realidades

FV: Sí, yo creo que el trabajo es un elemento central, no es lo único, pero el trabajo es uno de los elementos centrales, porque si vos das más trabajo, más consumo y después lo reventás al sistema nervioso superior a la gente, no hay arreglo, entonces, o tenés una política exterior de guerra, como ha tenido el mundo en esta época, y que nosotros nos sumamos también, entonces todo eso va condicionando. En barrios populares es muy claro, no hay trabajo, o sea el viejo país que teníamos con aquel parque industrial que tampoco era una cosa del otro mundo, pero que daba a muchos trabajo, hoy ya no existe, no hay textil, no hay frigorífico, no hay cuero, o hay muy poco, la vestimenta,…

HS: Y a la vez eso debilita la organización de la gente, los trabajadores, los sindicatos.

FV: Y debilita la organización, y sabés lo que pasa, que la gente sale a hacer la suya, sale a vender las cositas de la casa, sale a vender lo que tiene a mano, a hacer comida, o sea aumenta el cuentapropismo, se decía  en otra época, o aumenta la iniciativa es que son miles y miles de uruguayos, y uruguayos y de gente que viene también de otros países, que está bien que vengan, pero también se suma, porque uno los ve, porque también nosotros hemos estado fuera del país, ahora el tema central que acá estamos hablando de una crisis brutal del capitalismo, de un crecimiento de la deuda, de un deterioro del salario, y eso si no hay medidas de impacto en el mediano plazo, impacto serio, creo que la situación va a ser peor, lo digo, es lo que pensamos, el 26 de Marzo cree que, y creemos también que si bien no estamos en el 70, ni siquiera en el 2005, acá hay que ver cosas de lo que está pasando, pero verlas en serio, porque hay gente que dice, sí, no, usted, hay una tendencia del sistema político a decir, la izquierda y la derecha, o sea entonces hay bipartidismo de nuevo.

 

HS: La oposición -el Frente Amplio- y el gobierno multicolor.

FV: Hay bipartidismo, hay un intento institucional de hablar de bipartidismo, y los medios grandes son cómplices de eso también.

 

HS: Y por qué es ese intento, para qué?

FV: Yo creo que hay un diálogo formidable ahí, hay acuerdos, en esto de la LUC está clarísimo, hay una búsqueda constante de, votaron no sé la mitad de los artículos prácticamente, entonces cuando sabemos lo que es la LUC globalmente, entonces es difícil pero es necesario levantar una alternativa independiente.

 

HS: Quería mencionar, detenerme un poquito en ese intento que hubo ni bien se conocieron estos hechos del domingo, en la mañana del Cerro, de algunos actores políticos, por un lado los que acusaban directamente y por otro los que se vieron como obligados a condenar el hecho como con temor de que pudieran verse señalados con algún vínculo a eso. Por supuesto apareció gente como Julio María Sanguinetti, cierta prensa que da eco, dice, recordando hechos de ataques de la entonces guerrilla tupamara al destacamento del Cerro, hubo ese amague, y un eco, si uno mira las redes sociales, que no tienen por qué ser el reflejo completo de la opinión pública, pero gente que pone en una misma bolsa, dice esto es la izquierda de siempre, o estos son los pichis delincuentes que hay que limpiarlos a todos, habla también de un estado en parte de nuestra gente, pero hay terreno para alimentar eso o hay competencia de disputa de sectores de derecha.

FV: Acá hay que separar me parece, hechos concretos, el hecho concreto, es un asesinato, como los cientos que hay en este país.

 

HS: Como el muchacho que mataron el mismo domingo, el juez de fútbol para robarle el auto.

FV: Sí, y en Tacuarembó, y en Sayago, entonces esto es un asesinato, pero qué pasa, tiene un componente, claro al ser militares, en ese sentido hay una diferenciación, pero acá lo que muestra también es que hay mucho cuervo en esto, político, o sea vos no sabés lo que pasó y ya estás opinando para echarle la culpa a otro. O por lo menos para sugerir eso, entonces mucha carroña, no son sólo los cuervos, entonces acá digamos, porque después está el otro tema, que es la impunidad, entonces cuando se empieza a mezclar todo, la impunidad sigue arriba de la mesa en el escenario nacional, entonces por qué, porque no hay verdad, no ha habido justicia, no se ha investigado, pero hay que sacarlo de este escenario, porque sino a partir de un hecho se intenta manipular y hacer otra cosa.
Entonces yo creo que esto está en manos de la justicia, primer cosa, entonces la justicia tiene que ver que está, está en manos creo que de la Fiscalía, investigó la policía, hechos complejos, no sé, ahora la lucha política está siempre, porque, y más en estos tiempos, donde hay mucho yo diría que hay una tensión importante que es independientemente de las direcciones, de por ejemplo, ¿qué pasa con un trabajador común que pierde el trabajo? ¿qué pasa con alguien que está en la calle y no puede? O toda esta tensión que se ha generado con la pandemia.
Entonces como decía al principio, un cóctel que hay que irlo viendo y dónde el tema, yo vuelvo a la pregunta inicial también, donde el tema del miedo ha sido uno de los grandes instrumentos de la política dominante no sólo a nivel nacional, a nivel internacional, porque qué pasa ahora, yo voy a saltearme, también acá hubo hechos de terrorismo mundial, yo me acuerdo las torres gemelas, no hace tanto tiempo, 2001, también en EEUU el conflicto aquello con el terrorismo. Ahora eso fue ampliamente manipulado también, porque a partir de ahí largaron contra los árabes en otra fase de la guerra, sin entrar en el tema, pero digo estamos viviendo desde ese punto de vista y lo que está pasando en EEUU hoy en los países capitalistas desarrollados de alguna forma también es expresión de esto, de todo este proceso, del racismo, de las expresiones intolerantes de todo tipo.

 

HS: Es en un país donde ganó Trump.
 
FV: Pero además vos escuchás, porque revientan todo de noche. Ahora ¿a cuántos han reventado de día, los ejércitos de ellos y a cuántas escuelas y a cuántos centros religiosos? De todo, hasta sinagogas, musulmanes, negro, hicieron un muro en construcción. Entonces ¿de qué están hablando? ¿Eso no es violencia? Las marchas que hubo todo el año pasado hacia EEUU de inmigrantes…
Entonces ahora yo escuchaba son terroristas en EEUU también, pero ¿hay terroristas por todo lado entonces? ¿Cómo es la historia?
Yo creo que estas políticas que se han aplicado empiezan a tener una gran soledad en el mundo, y ese es el riesgo que se corre acá, entonces las crisis, porque Uruguay sí, como siempre nos dicen, cuando andamos por ahí, ‘pero qué chiquitos son ustedes’… Chiquitos pero los problemas son los mismos.

 

HS: ¿Por qué decías del uso del miedo, Fernando?

FV: Porque el miedo paraliza, paraliza al individuo porque no puede, porque no lo podés controlar.

HS: ¿Cuáles serían los miedos en este caso, que no salgas porque te roban, enfermarte?

FV: Todos, y este caso de vuelta, matan a uno, quién sabe quién está detrás, bueno yo qué sé, están investigando. Ahora hay que investigar por todo, porque cuando vez que matan gente en Artigas, que matan gente en Tacuarembó, que hay líos por todos lados, de este tipo de violencia social, hay tráfico de armas para todo, ya se ha sabido, de la policía, de otros lados. Me acuerdo de hace unos años creo que era para Brasil, entonces -de armas robadas estoy hablando-  ¿de qué estamos hablando? Hay que hablar en serio en política porque sino acá lo que hay sí es un gran deterioro de la viejas políticas neoliberales oligárquicas burguesas, porque el país no lo han podido desarrollar. O sea la burguesía en este país tiene un papel asignado, entregarle todo, hoy todo al capital extranjero o sino ser su administrador, hacerle los mandados, administrarle las grandes inmobiliarias, decirle por donde invierten, ahora no hay inversión para los alimentos, no hay inversión en la industria, que sirva, todavía tenemos leyes que son… Si Hernandarias viviera capaz que las apoya porque él introdujo el ganado en pie, y nosotros lo estamos exportando en pie, y nadie regula nada. ¿Y esto es de ahora? Es del ‘92, pasó el Frente Amplio, no dijo nada; vino este gobierno, no dijo nada.
Lo mismo con UPM y la industria frigorífica, que era la principal del país, ahora no lo es, pero estamos ahí con la carne más o menos, entonces todos estos temas yo creo que requieren una visión distinta.
El otro tema que impacta en el movimiento obrero, porque acá se habla de las cosas muy por arriba, pero el papel asignado globalmente para el movimiento obrero por el capital es de que sea medio -aunque anden de gorra cruzada y a veces de tartana- están trabajando para política de conciliación, porque de eso no se ha salido.

 

HS: ¿El Pit-Cnt por ejemplo ya resolvió un paro parcial para dentro de unos días, no te conforma eso?

FV: Sí, hay una gran presión abajo, hay una gran presión. En este tema es evidente que algunas respuestas tienen que dar. Pero bueno, vamos a ver cómo se comportan.
Pero hay políticas que no están cuestionadas, por ejemplo acá no se habla prácticamente del salario, del trabajo, se prioriza el trabajo sobre el salario, pero en qué condiciones, está todo el tema de la represión…
 

HS: Bueno, UPM no se cuestiona.

FV: Y UPM también, o sea hay un disloque también entre la ciudad y el campo, largamente abonado a nuestro juicio en forma equivocada en el análisis de la composición de clase del país. Acá sin sectores medio y chico es lo mismo que los chicos y los medios en la ciudad, no es lo mismo pero, la vieja contradicción, campo - ciudad, es inherente al capitalismo.
¿Por qué surgen las ciudades? Ahora a eso hay que tratarlo, pero hay que tratarlo en otro marco.
Cómo puede ser -que nos explique de una vez- que en este país la gente no pueda comer carne, cómo puede ser que en este país se importen verduras.
Hay una razón: se privilegian los bancos, el capital financiero y se privilegia la inversión extranjera. Eso es lo que está en crisis.
Y claro, la izquierda tiene sus responsabilidades en eso, o lo que era izquierda.
Nosotros también la tenemos, en el sentido de que asumimos las cosas que hay que hacer y las que no se han hecho.

 

HS: Nos dice Juan de Punta de Rieles que manda un saludo: “Hay que tener presente Banderas sobre las torres, un material de los tiempos de la Unión Soviética, de Antón Makárenko”, porque por ejemplo dice, él escuchó “a Manini decir que no le importa una papelera sí o no, que él lo que quiere es cuidar la naturaleza. Y no está mal que lo haga, el tema es dónde quedamos nosotros”.
¿Qué es algo novelado esto de Makárenko?

FV: Sí, es una de las grandes novelas sobre la Educación soviética, fue una experiencia que hacen con niños de las calles, hacen algunas colonias, la mayoría eran sin padres, imaginarse después de guerra un país, una revolución, y bueno es muy interesante ese libro, pero hay para hablar de eso.

 

HS: Lo que les habrá tocado enfrentar, pero en ese panorama, después vamos a hablar más de EEUU, de la realidad internacional, Fernando, pero vos decías hay responsabilidad de lo que antes se definía como izquierda, el Frente Amplio, y también de la izquierda identificada con la Unidad Popular hoy ¿qué hacer? La vieja pregunta ya que hablábamos de la Unión Soviética, en esta realidad, porque esto que se llama a una marcha en torno al Palacio Legislativo, se va a manifestar a la Torre Ejecutiva. ¿Cómo se trabaja en la organización de la gente ante esta realidad tan dura que veníamos comentando, Fernando?

FV: El 26 de Marzo hoy y los compañeros de la Unidad Popular están haciendo un esfuerzo importante, creo que acá hay muchos temas que se ponen en toda su dimensión arriba de la mesa. Primero el gran esfuerzo para mantener el vinculo con los sindicatos, con las masas, con los barrios, con los distintos departamentos del país, lo que se llama el interior, yo cada vez que ando por el interior me gusta menos esa palabra, pero bueno, esa parte del país. Porque está todo aquello del interior y que te vas para afuera, y es una cosa histórica.
Pero digo, los departamentos de todo el país, que han sido objeto también de un gran reparto político en toda la historia, pero creo que la vinculación hoy el tener presencia en todo el país, es muy importante; conversar con los compañeros, con su entorno, estamos haciendo eso hace dos meses que no hemos parado, y que ahora vamos, ya estamos empezando con las reuniones en cada lugar, vamos a andar por San José esta semana y vamos a andar por Minas, y algún otro lugar y departamento más.
Pero bueno estamos definiendo temas también, porque hoy vos ves algunos lugares, hay desocupación, están cerrando fábricas, pero además el tema se hace más complejo porque, más complejo, diferente porque el esfuerzo del 26, de la Unidad Popular, tiene que ser mayor, en el sentido de mantener un rumbo y de estar diciendo cosas sobre todo a la gente, de no entrar tanto en la fase declarativa, cosa que es importante, ahora se definió un volante importante de la UP.

 

HS: Y hay propuestas digamos, porque a veces se acusa de que la izquierda critica pero que no plantea propuestas.

FV: Que se lo estamos dando a toda la prensa, se lo estamos dando a los trabajadores, a los jóvenes, para razonar sobre estos temas también, porque ahí hay en este país bueno tenemos el tema de la LUC, tenemos el tema del presupuesto, tenemos el tema de la previsión social, del BPS como, grandes temas inmediatos, exacto, que ahí está el paquete privatizador, el paquete duro digamos de esta etapa donde yo creo que la izquierda, o sea la Unidad Popular tiene un gran papel para jugar, y donde el 26 también tiene que hacer un gran esfuerzo político organizativo, porque te mentiría si diría que estamos en óptimas condiciones, o sea estamos remando como siempre.

 

HS: Ahora en ese, para ir mirando las distintas etapas, a partir de ese documento que hay un diagnóstico, que se está difundiendo, que está en las redes de Unidad Popular, etcétera, y de propuestas concretas, Fernando, ¿qué se hace? ¿Habría que construir un bloque político y social, que luche en torno a estos temas? ¿Con quién juntarse para pelear con esto? ¿Con quién juntarse para enfrentar esos objetivos?

FV: Es una pregunta muy importante esta, nosotros partimos que es necesario en esta nueva etapa, porque cuando hablamos de nueva etapa, estamos hablando, cambio de gobierno este año que ha sido tremendo, que había avisos ya porque tampoco se puede decir, apareció todo de adentro de una galera.
Pero es cierto, acá se recompone políticamente la derecha tradicional, nosotros no alcanzamos la banca, el Frente perdió en forma muy clara todo los tres gobiernos que tenía por su mala gestión, por  la gran inconformidad que había, y yo creo que acá lo que se está planteando nuevamente es darle un gran impulso a la izquierda. Y nosotros analizamos ¿qué necesita el país? ¿seguir por este rumbo? Porque ¿qué es lo que no vamos a anunciar dentro de 10 años? Que estamos endeudados, que sigue creciendo la relación de la deuda con el PBI, porque es una cosa, ¿qué estamos esperando, que terminemos como Argentina? Con aquello de que estamos blindados, todo eso se acabó, entonces bueno medidas prácticas, en el tema financiero, en los temas de la vivienda, en el tema de todo lo que tiene que ver con la educación, que ha sido objeto de constantes ajustes y ahora también en políticas que son tremendas porque si algo no precisa este modelo es una educación en manos del Estado, y lo digo con entera responsabilidad, y lo mismo podría pasar en el tema público, por más que cuando las papas queman, tenés que sacar a la salud pública en tiempos de pandemia, mientras los demás van en coche. En realidad yo no sé qué es lo que está pasando con el sistema privado porque los problemas para entrar a una mutualista o para entrar a salud pública, siguen arriba de la mesa, para atenderse, porque acá según dicen el coronavirus está controlado casi.
Por otro lado hay que seguir con medidas, etcétera, pero digo vamos a ver todo el paquete, entonces estos temas son muy importantes.
El tema del Presupuesto Nacional, ahí se define cada año, se define cómo se reparte la torta, y sobre todo el rumbo actual, qué va a pasar con el país, qué va a pasar con los destinos de los dineros, cuánto se le va a dar, acá se está haciendo un gran énfasis en los temas represivos por ejemplo, bueno hay que ver si con eso se arregla, porque venimos así ¿cuántos años hace? ¿Cuántas décadas? ¿No habrá que modificar alguna cosita en este país?


HS: En ese diagnóstico entonces con quién se entiende el 26, bueno no sé si se viene discutiendo a nivel de Unidad Popular esto, cómo armar un bloque que enfrente esta realidad, con quién juntarse te preguntaba.

FV: Y yo creo que los temas sociales, los temas políticos, hay que conversar, y hay que ver cómo se van desarrollando, porque ahora tenemos las elecciones, bueno están las municipales, pero no es precisamente el escenario principal. Sin embargo va a serlo en pocos meses, pero digo, creo que acá hay que conversar mucho sobre todo en los temas sociales, qué pasa con los sindicatos, qué pasa con los estudiantes, qué pasa con los movimientos sociales, cooperativos, jubilados, y yo creo que ahí hay un gran campo de trabajo, y de acción y de unidad también, ahora, saliéndose de determinado eje, porque acá uno escucha cómo se van desarrollando algunas políticas y bueno desde nuestro punto de vista, ya lo hemos dicho muchas veces, dejan mucho que desear, sobre todo la conducción en el movimiento sindical en estos años. Hablando del Pit-Cnt, han sostenido políticas que eran neoliberales y privatizadoras, y no estoy diciendo un disparate, porque en los años anteriores pasó eso. Hoy hay otro escenario, entonces creo que hay compañeros que están, lo peor que puede pasar en este período también, es que la gente termine en las casas, termine sola, entonces creo que la conjunción se va a dar, se está dando por abajo, conversando con, gente que está en los sindicatos oficiales, gente que está en los barrios, gente que está fuera, gente que está en sindicatos que no tienen nada que ver con el Pit-Cnt; hay agrupaciones… O sea hay un esfuerzo que hay que hacer porque lo exigen las condiciones políticas.

 

HS: Acá en el chat de la transmisión por Youtube nos dicen por ejemplo, Grisel: “El Pit-Cnt me tiene podrida”. Y alguien que firma ‘Vino tinto’ dice. “Para adelante, juntos, pero no entreverados”.
Queríamos hablar algo de EEUU, ¿qué hay detrás de esto? ¿Cabe hacerse alguna expectativa de que esto pueda sacudir la política de EEUU por ejemplo?  

FV: Está sacudiendo el mundo, no sólo EEUU, por ser un país que es determinante, yo creo que esto de otro asesinato, porque acá hay una gran diferencia que lo grabaron y lo pasaron por las redes, pero es un asesinato hecho por la policía norteamericana, por un integrante de la policía, y su equipo, porque fue permisivo. Este tema es parte de la historia de EEUU, el racismo, el sur blanco, los negros traídos de África para las grandes plantaciones de algodón, y este es un tema que si bien lo saldó una guerra con ciertos derechos muy violenta, también tuvo su contrapartida, en el sentido de que el racismo no desapareció nunca allí, es más yo creo que se potenció porque uno por lo que ve, por lo que estudia o más o menos lee, hay un nivel muy importante.
La pregunta sería ¿por qué se da eso?


HS: Pensándolo desde las categorías marxistas, por ejemplo Fernando, ¿está expresada la lucha de clases en esto que vemos en EEUU?

FV: Y yo creo que sí, estoy convencido. Porque en definitiva el racismo es una expresión también como fue la esclavitud o como fue la segregación de la explotación del capital, llevado a niveles extremos, porque acá nos horrorizamos como Sudáfrica, pero hay que ver cómo viven en los barrios de Nueva York, el Bronx, todo eso, y cómo se ha dado, porquen yo recuerdo hasta en los ‘60, las panteras negras, grupos potentes, otros grupos marxistas, la Ángela David, fue un emblema del Partido Comunista, Martin Luther King proveniente de la Iglesia Protestante, entonces todo el tema de los Kennedy, de los 60, después siguió, la guerra de Vietnam, etc.
Ahora, el racismo es algo crónico, porque en Europa lo ves, con mucha fuerza también y acá también.

 

HS: En toda América Latina.

FV: Andá para Brasil, con las minorías, andá hablá con Bolsonaro a ver qué piensa de los indos y de los negros, por eso está todo prendido fuego. Y acá pasa lo mismo, claro que Uruguay como es chiquito, pero uno habla con personas de origen negro, y acá hubo un gran intento de cambio de las palabras, bueno no hay más imperialismo, no hay más no sé qué, no hay más racismo, no hay más imperialismo, se decía hace unos años atrás, cuando venía la globalización que se acababa. Y entonces, ahora qué hay hoy en EEUU.

 

HS: ¿Mucho de eso está impregnado en lo espontáneo puede decirse, Fernando? ¿Falta la organización política?

FV: Hay organizaciones, pero digo, porque cuál es el problema que las insurrecciones o las explosiones se producen por un chispazo como este, porque fue un hecho muy puntual, pero que lo que tienen atrás es impresionante, es aquello de que la chispa prendía la pradera, no lo dije yo, fue hace mucho tiempo. Claro, a veces hay organización, a veces no, pero lo que es cierto es que esto está combinado con un gran avance de esto de la hegemonía blanca, de la guerra, porque EEUU en estos años se ha inmiscuido en cuanto  lío hay, trancó con los chinos, con los coreanos, ahora con, o sea si vos mirás hoy, ¿de quién es amigo el gobierno norteamericano?

 

HS: De Israel como siempre.

FV: Sí, pero ni de su pueblo, porque, y ahora ya les está diciendo que son terroristas, y tiene el estado de sitio, toque de queda en todas las ciudades.
Ahora, estos temas son los que hay que ver también, verdad, cuando vos me preguntabas lo nacional, sí hay que, Uruguay ha estado permanentemente influido por las grandes corrientes del pensamiento en otras épocas, y yo creo que estamos en ese mundo, porque si vos mirás la región, ¿qué paso en Chile antes del coronavirus?

HS: Bolivia, con un golpe de Estado que ya se habla poco.

FV: La propia situación argentina, todo esto de la deuda y seguí para arriba mirá que, entonces hay una situación que hay que verla porque estos hechos son repugnantes, hay que decirlo con todas las letras también. Merecen ser condenados, al gobierno norteamericano hay que pedirle, yo a mí me gustaría que en Uruguay hubiera más condenas a estos hechos.

 

HS: A veces se han hecho comunicados muy rápidos por otros países.

FV: Pero acá están matando gente también, acá hay un país entero que está en las calles, y después dicen, hay violencia del otro lado, sí, pero acá hay violencia hace 200 años contra los negros, ahora ponele, después fue contra los asiáticos, después contra los chinos, con los latinos.
Entonces yo creo que se trata del rechazo a esto que esta pasando y al racismo que es una de las expresiones de la explotación capitalista.
No es algo aislado de unos loquitos sueltos, porque si vos mirás cómo trajeron sacaron a las poblaciones de África para todo el mundo y después terminaban los indios en cuestión de 200 años como mano de obra barata y esclava.


HS: Máximo del Cerro dice: “Salud compañeros, sin lucha organizada y movilización en la calle, no hay avance, un fuerte abrazo”.

FV: Saludos.


HS: Gracias, Fernando, la seguimos.

FV: Gracias a ustedes.