“LOS FRÁGILES EQUILIBRIOS DE LA NATURALEZA SE HAN ROTO CON ESTA MAL-FORMA DE PRODUCIR EN ESTE SISTEMA DEPREDADOR”
Contacto con Corina Devitta del Frente Medioambiental ‘Delia Villalba’, 5 de junio de 2020

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente conversamos con Corina Devitta integrante del Frente de Lucha Ambiental ‘Delia Villalba’, que se refirió a las campañas por el medio ambiente que realizan las empresas contaminantes; habló de los impactos del monocultivo, "esa modificación del frágil equilibrio de la naturaleza que se rompe por las formas de producir del sistema capitalista saqueador" y destacó que esos equilibrios se han roto con las forma del sistema capitalista que se llama extractivismo, megamineria, fraking, agronegocio y el paquete de agrotóxicos. “Se han hecho leyes que favorecen a las multinacionales y siempre lo hemos denunciado. Desde la ley forestal del ‘87, después los Tratados de Acuerdos de Promoción de Inversiones, los Tratados de Libre Comercio, las zonas francas, todas las exoneraciones que se han hecho aparte de las de zonas francas; ayer incluso nos enterábamos que no se les va a cobrar cuando tenga exceso de peso los camiones, no se les cobran los peajes. Se les entrega mucho y para qué, para que nos destruyan el país para que contaminen más el agua, entonces el diagnóstico digamos está hecho, lo que cuesta y lo difícil es cambiar el sistema, porque hay que cambiar el sistema capitalista”, dijo. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-05-corina-devita-frente-amb-delia-villalba-del-26-m

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Corina Devitta, integrante del Frente Ambiental ‘Delia Villalba’ a quien recibimos con mucho gusto, ¿qué tal cómo estás?

Corina Devitta: Buenos días. Saludo a todo el equipo de esta maravillosa radio y a la maravillosa audiencia también.

 

María de los Ángeles Balparda: Sabes que todos los años pasa lo mismo, hay un montón de empresas incluso hasta las que contaminan, las que llevan adelante las políticas que generan la mayor contaminación que se ponen a hablar del medio ambiente, como defensoras del medio ambiente, cosas que nosotros lamentablemente tenemos mucho ejemplo acá en Uruguaypor lo que ha hecho UPM, por ejemplo, UPM acá da cursos, dice que lo que hace es preservar el monte nativo.

CD: Hablan de los dos, porque son monocultivos no tienen nada que ver con un bosque natural, ellos a los niños les hablan de bosques, eso he leído, son muy hipócritas, es parte de esta dominación que ha llegado y que se ha dejado, que no es todo el pueblo porque las responsabilidades no son las mismas.

 
MAB: Claro y se habla de la biodiversidad que es este año, vos hablabas de los monocultivos, hablamos de la biodiversidad, hay un equilibrio en la naturaleza que cuando se rompe -de la manera que se ha roto- de forma totalmente irresponsable y criminal, después por más que vos hagas declaraciones eso no se cambia.

CD: Lo importante son los hechos no las declaraciones.
Yo quería decir en ese aspecto, en esa modificación de los débiles y frágiles equilibrios de la naturaleza, se han roto con esta mal-forma de producir, la forma de producir está acompañada aparte de una forma de producir, de intercambiar, de consumir, esta forma de producir, que hay que decir nombres, es el sistema capitalista saqueador, todo por el lujo y el lucro de un grupo de multinacionales. Hay un sector de la población del mundo que viven en un lujo obsceno al lado de gente que se muere de hambre, de desnutrición, como pasa no muy lejos en el Chaco argentino. Esos equilibrios que uno estudia que se han roto con varias maneras de este sistema depredador, que le llaman extractivismo, porque extrae la riqueza de la naturaleza, se puede decir que son la mega minería, el fracking, el agro negocio, justamente con los monocultivos transgénicos y lo peor de los transgénicos es lo que va con ellos que es el paquete de agrotóxicos, peor que el transgénico en sí y después está por un lado forestación y por otro lado problemas de desforestación.
La forestación la tenemos acá para la pasta de celulosa, pero la desforestación que se hace en otros lugares es, o para instalar minas o extender monocultivos, en gran porcentaje para desarrollar más ganadería, se van corriendo las fronteras agrícolas, entonces todos esos hábitats naturales de los animales se los están invadiendo, eso es lo que ha provocado este virus que no sé si es la culminación porque pueden venir otros, pero ya hay antecedentes, hay científicos que preveían que podía pasar, ha pasado con el SARS, el ébola, la gripe aviar, el VIH, el zika, el MER, que son los nombres que han sido un poco lejanos acá, ha sido más en Asia, incluso en estos días la radio informaba de rebrotes de ébola en el Congo, que es muy grave.
Ahora, esos cambios en los hábitats naturales por invasión de todos estos mecanismos de formas de producción y saquear, eso provoca un cambio, porque los animales en ese equilibrio que tienen ahí, hay virus, hay bacterias, que son reservorio, pero no provocan enfermedades al animal normalmente, si están en su hábitat natural. Ahora, cuando esto cambie es ahí con este modelo de reproducción y es ahí donde pueden llegar a tener otra virulencia, otras mutaciones, cuando salen de su hábitat natural.  

 

DM: Corina, con respecto al tema de la forestación muchas veces no se entiende, porque hay una propaganda puesta en el tema, que no toda la forestación es buena y que además no todos los árboles, por plantar un árbol le estás haciendo bien al medio ambiente. O sea, que la forma y el tipo de forestación, también implica un perjuicio.

CD: Sí, estos son tipos de monocultivos, por ejemplo, el monocultivo de eucaliptos, ahí no crece nada más, aparte en la cadena de los plantines llevan mucho agrotóxicos, incluso cuando los plantan en zonas de prioridad forestal. Eso por ejemplo se lo he oído a (el ingeniero Daniel) Panario, en las altas cuencas donde los ríos, los arroyos “cosechan el agua”, miles de chorritos de agua de las sierras, eso con estos plantíos en esa zona también las cuencas reciben menos agua cuando están forestadas, ni hablar de cuando permiten por excepciones en Intendencias, como pasa en Colonia, hacen excepciones para dejarlos plantar monocultivos de eucaliptos en zonas que tienen un Índice Coneat que son para la agricultura.

 
DM: Sí y después también está lo que ocurre con el tipo de producción, que se está generando una producción basada en determinados modelos que hace que el agua también reciba un montón de agrotóxicos de manera casi permanente.

CD: Claro, esa es una de las cosas más graves y es una de las cosas que nosotros vamos luego a esta movilización que se hace hoy, formamos parte de la Comisión por la Defensa del Agua y la Vida y una de las cosas fundamentales es defender el agua y los territorios, tenemos una serie de puntos -que si querés te los puedo leer- que es donde se pone más énfasis.

 

MAB: Claro Corina, adelante con eso.

CD: La consigna de la movilización es como la de todos los colectivos que es defender el ambiente el agua y los territorios. Entonces dice, si la salud es lo prioritario el agua es esencial para la vida no es una mercancía es un derecho humano, recordemos que se puso en la Constitución en el 2004, el artículo 47, exigimos la suspensión inmediata del aumento de tarifa de OSE y suspensión de los cortes de agua en los hogares por imposibilidad de pago, porque el agua es la vida, no se le puede cortar el agua a alguien, no a los mega proyecto, no más represamiento de ríos y arroyos, esto de represamiento de ríos y arroyos es la ley de riego, que contamina y privatiza el agua,  que lo hemos hablado muchas veces y tenemos el orgullo que la Unidad Popular votó en contra,la votó todo el FA y creo una persona más del Partido Nacional no la votó. Nosotros todavía está la comisión en trámite de inconstitucionalidad, después que no se llegó a la suma con las firmas para declarar la inconstitucionalidad de la ley y este trámite está en la Suprema Corte de Justicia, pero entre la feria y después cuando pensamos que se iba a tratar supimos por el abogado que ya le pidieron informes al Ministerio, respecto a esa ley de riego, después por la epidemia parece que dejó de funcionar, ahora vamos a ver qué pasa porque después hay otras instancias que son internacionales, porque se sigue trabajando en este tema de declarar anticonstitucional la ley de riego.
Sigo, no más monocultivos forestales ni agrícolas, no más uso de agrotóxicos, urgente tratamiento de los lodos del río Santa Lucía que en esto yo no soy ninguna especialista, pero a la radio creo que ha ido gente de esa zona, tiene un problema muy serio.

 

MAB: Sí, por años.

CD: Que fue quedando para atrás, el FA lo tendría que haber hecho.
No al mega basurero en el Cerro Mosquito, no a UPM 2 por supuesto, después sigue en el contexto de la discusión de la LUC no al desmantelamiento del sistema nacional de áreas protegidas, que todo esto es para favorecer al agro negocio, basta de crear Ministerios que no mejoren el manejo de las cuencas, lo que necesitamos es que la cuestión del agua no esté desperdigada en siete Ministerios y termina con tres consignas que son: Sí a la defensa de los humedales, áreas protegidas y todas las fuentes del agua; Sí a la reconversión productiva agro ecológica; Sí al tratamiento integral de los residuos.
Este sistema capitalista causante de estos males, esto se ha permitido pasando concretamente a Uruguay los capitales internacionales, transnacionales y algunos nacionales argentinos, esto ha sido que hemos entregado de Uruguay con la complicidad de los gobiernos, ellos no entran solos si nos los dejan entrar.  

 

MAB: No, incluso han peleado para que entren.

CD: Se han hecho leyes que los favorecen y siempre lo hemos denunciado, desde la ley forestal del ‘87, después los Tratados de Acuerdos de Promoción de Inversiones, los Tratados de Libre Comercio, las zonas francas, todas las exoneraciones que se han hecho aparte de las de zonas francas; ayer incluso nos enterábamos que no se les va a cobrar cuando tenga exceso de peso los camiones, no se les cobran los peajes. Se les entrega mucho y para qué, para que nos destruyan el país para que contaminen más el agua, entonces el diagnóstico digamos está hecho, lo que cuesta y lo difícil es cambiar el sistema, porque hay que cambiar el sistema capitalista.
  

MAB: Y hay que hacer conciencia en estas luchas.

CD: Hay que trabajar mucho, yo no sé a qué hora termina esto, pero yo quería pasar un avisito, que nuestro Frente de Lucha tiene una audición todos los domingos en esta radio a las 10:30  hs, en ese espacio, justamente, hablamos de todos estos problemas. Y otra cosa que también hacemos es que nuestra aspiración es tener carácter nacional y que también participen compañeros del interior, últimamente ya lo hemos hecho con varios, con compañeros de Durazno, de Colonia y vamos a seguir en esa línea.
También hay que tomar conciencia de las causas, porque este virus que llegó no es una maldición divina, hay unos que lo hicieron, lo fabricaron, pero esta clarito como esta degradación ha conducido a que estos virus muten, incluso no se sabe que mutaciones va a tener, sabemos que todos los años hay que rehacer la vacuna de la gripe porque el virus muta.
O sea que es muy delicado y lo peor de este virus también es que va haber portadores sanos.

 

MAB: Si se sigue produciendo de la misma manera, van a seguir apareciendo.

CD: Vas a estar con el virus encima y no tener síntomas, este virus es muy especial, dicen los científicos que los virus están al límite de la vida, porque no tienen como todo ser vivouna célula que es la base de la vida y ellos no, los virus son material genético rodeado de una capita de grasa, de unas proteínas, por eso hemos recurrido al viejo método, me acuerdo que mi madre me decía hay que lavarse bien las manos con agua y jabón no con alcohol cuando uno llegaba. A ese método hemos recurrido para luchar con él, después de todas las tecnologías increíbles que hay y habrá ahí, la última que ya están instalando que es la 5 G, Internet, bueno es una locura, este virus precisa llegar a una célula y ahí se multiplica, son muy especiales todos los virus,  lo hemos estado estudiando para nuestro programa para explicar, a veces se dice vulgarizar el buen sentido de explicar las cosas.

 

MAB: Sabes lo que pasa además Corina, que en general lo que se hace es separar el tema medio ambiente de los demás temas, en un país  donde todos los años nosotros, por ejemplo, los medios de comunicación hablamos de la gente inundada, que hay que sacar al que vive en zonas inundadas, el comportamiento de los ríos, la falta de lluvia, las sequías, el tren de UPM que uno dice va en el paquete de UPM y es cierto, pero hay zonas que el que sacó fotos hace un par de años y va ahora a esos mismos lugares no los va a reconocer.

CD: Patrimonios históricos se están destruyendo aparte.

 

MAB: Exactamente y te levantan árboles y la vida de la gente que vive allí, el ser humano como parte del medio ambiente.

CD: Claro, algunos han creído que el ser humano podía dominar la naturaleza y hacer cualquier cosa, sin olvidar que somos parte también, somos un animal más

 

MAB: Sí. La convocatoria es para hoy, pero es para el trabajo de todo el tiempo.

CD: El medio ambiente se designa un día como se designan días de tantas cosas, pero esto es permanente, a veces pienso que ojalá hubiéramos tenido más votos, más voces en el Parlamento para poder denunciar más cosas porque hay que unir lo social, lo político, no se puede separar. A mí a veces me extraña cuando hay movilizaciones que no se quiere nada partidario, yo viví muchos años en Francia y los 1° de mayo iban todos ahí, había partidos también con las banderas, la gente con los carteles y acá desgraciadamente…
Pienso que eso va a cambiar, porque tiene que estar muy unido todo lo social y lo político justamente, porque tenemos que luchar mucho y de esa manera para vencer, es difícil pero no imposible, si pensamos que es imposible ya tenemos la mitad de la batalla perdida, hay que tener mucha fuerza, mucha energía y dedicarse en la medida posible. Hay gente que a veces no milita porque no tiene tiempo, pero la militancia, yo sé que hay problemas, que los niños, que gente que vive de changas, horarios de trabajo, responsabilidades familiares, pero uno puede militar aunque sea un ratito, puede ser una hora al mes, puede ser una hora a la semana, que todo importa, todo sirve, con el granito de arena de todos es que vamos a poder cambiar este sistema.

 

MAB: Muy bien Corina, te mandamos un abrazo, un saludo a todos los integrantes del taller Delia Villalba y por supuesto animarlos a seguir en esa lucha.

CD: Y yo quería decir que en el programa que tuvimos de la Unidad Popular la mayoría de estas cosas y las reivindicaciones que se denuncian estaban en el programa de la Unidad Popular.
Un abrazo, gracias.