UN SOLO URUGUAY Y LA LUC: “NO HAY GRANDES CAMBIOS, NO HAY VARIACIÓN DEL RUMBO POLÍTICO ECONÓMICO
Contacto con Guillermo Franchi, 8 de junio de 2020

Para Un Solo Uruguay “no hay variación del rumbo". ”No existen grandes cambios” y tampoco “tenemos muchas expectativas” y mucha oposición tampoco hay “si votaron más del 50% del articulado de la LUC”. Así lo señaló el vocero de Un Solo Uruguay, ingeniero agrónomo, Guillermo Franchi, en Radio Centenario donde sostuvo que en algunos aspectos contenidos en la LUC “no solo no se avanzó sino que ha ido en el sentido contrario al que pensamos”. Por tanto, reiteró que Un Solo Uruguay no está conforme con el resultado de la LUC, y tampoco tiene muchas expectativas hacia adelante. Franchi afirmó que hicimos planteos que el resultado final ha sido a la inversa de lo que propusimos y al parecer tampoco hay mucha oposición, ya que el FA votó más del 50% del articulado. Por lo tanto consideramos que el rumbo es más o menos el mismo, afirmó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-08-guillermo-franchi-un-solo-uruguay

 

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con uno de los voceros de Un Solo Uruguay, hablamos de Guillermo Franchi.
Buen día. ¿Cómo le va?

Guillermo Franchi: Buen día, José Luis, ¿cómo andan por ahí?

 

JLV: Guillermo, se aprobó en la Cámara Alta el proyecto de Ley de Urgente Consideración, la LUC, ¿están conformes con lo que salió?

GF: Nosotros creemos que más allá que hicimos nuestro esfuerzopor hacer algún aporte como movimiento, en temas que básicamente fueron dejados de lado; y en temas que creemos que se va en el sentido contrario.
Te voy a poner un ejemplo. Lo que hace INAC (Instituto Nacional de Carnes) con el tema de las inhabilitaciones a las carnicerías, que les saca la potestad a los municipios, agranda todo lo que es la burocracia, el aparato estatal y el centralismo. Fuimos a hacer esos aportes con el convencimiento de que esto es una herramienta y una estrategia política de un partido o de un gobierno, para que se discutan en estos días pura y exclusivamente estos temas.
La LUC, más allá de que sea una herramienta válida para quien la impulsa, creemos que no ataca los puntos centrales, ni siquiera lo central con respecto a la campaña electoral. Y a partir de ahí habrá que seguir para que en la ley de Presupuesto se vean aquellos cambios que la gente realmente votó esperanzada, el achique del Estado, en la disminución del gasto, que el ajuste fiscal pasé por la reducción del gasto, no por un incremento de impuestos. También tenemos esta situación de la pandemia que pega en el sentido inverso. Nosotros con respecto a la LUCcreemos que temas fundamentales como por ejemplo la descentralización del Uruguay fue -te podría decir- hasta en el sentido contrario.
Pero bueno, es lo que te decía ahora, habrá que ver hacia adelante, en la ley de Presupuesto sobre todo, pero con pocas expectativas, lamentablemente el endeudamiento crece, los trabajos y sobre todo en el interior -la parte del interior no vinculada al agro pero sí vinculada al comercio, al turismo- está absolutamente diezmado, escuchamos permanentemente las quejas de los operadores turísticos del este, pero te podrás imaginar todo lo que ha sido el turismo del interior, el de las Sierras de Mina por ejemplo, el turismo de San Gregorio de Polanco, que justamente una de las fechas claves fue borrada del mapa en semana santa o el turismo termal que realmente hay inversiones muy grandes ahí y sobre todo inversiones muy grandes tomando en cuenta quien las hace o desde qué punto de partida.
Mucha gente ha arriesgado muchísimo dinero en mejorar la infraestructura, en mejorar el servicio, en preparar gente y hoy está todo cerrado, la gente está sin trabajo, los empresarios sin recaudar y manteniendo como pueden los costos fijos.
Yo creo que el agujero que va haber acá después de que pase esto o que se pueda mirar un poco más de lejos, vamos a poner seis meses adelante o un año, va a ser monstruoso. Si tenemos en cuenta que el déficit del BPS a fines del 2018, según los propios datos del BPS que fue el trabajo que hicimos, era el doble del déficit fiscal para fines del 2018, no me quiero ni imaginar ponernos a hacer las cuentas ahora y poder calcular en qué número de déficit estamos a nivel de la previsión.
La LUC es lo que yo te digo, nosotros hicimos nuestros aportes, fuimos a la Comisión del Senado con temas puntuales, sobre todo tratando de machacar, si bien sabíamos que no íbamos a tener incidencia, tratando de machacar en eso, en que lo que se propone y se habla permanentemente durante no sé cuántos años, cada vez que llega una campaña electoral que es la descentralización del Uruguay. Bueno con algunos pequeños ejemplos, pero aquí se actuó exactamente a la inversa y yo no sé pero tanta oposición tampoco habría porque el Frente Amplio votó más del 50% de los mencionados artículos, al final me parece que no hay grandes cambios, no hay gran variación del rumbo.

 

Fabrizzio Acosta: Franchi, hablaba del tema del control del gasto del estado, se votó el viernes una nueva regla fiscal que le pone este gobierno justamente en base a que quiere terminar con los espacios fiscales creados por Astori, que generaban dicen ellos un corrimiento del tope del gasto público sistemáticamente, esta regla fiscal supuestamente le pone un techo firme a ese gasto público…

GF: Bueno ni tan firme, hay que ver cuáles son los mecanismos por los cuales se vulnera o se saltea la regla, el movimiento ha sido un batallador por el tema de la regla fiscal, una regla fiscal que realmente se pueda superar o pasar por arriba del gasto establecido, siempre y cuando haya un problema que lo amerite, por ejemplo, este del virus sería uno y que tenga consentimiento de todos los actores políticos, por lo menos del 75% de los legisladores. En esta regla fiscal creemos que se avanza, pero no a fondo como se debería, no nos olvidemos que el FA permanentemente dijo que tenía una regla fiscal, ahora, se saldaba con el 50%de los votos

 

FA: Claro, con los espacios fiscales…

GF: Con el espacio fiscal ese invento de Astori, pero además esa terminología ideada para justamente pasar por arriba cualquier intento de control del gasto, pero también se salteaba con lo otro, cuando ponía un gasto que excedía iba a las cámaras y con el 50% más 1 de los votos se aprobaba ese incremento en el gasto, todos sabemos que el FA gobernó con mayoría parlamentaria prácticamente los tres períodos. Nosotros creemos que acá hay mecanismos que mucho se hablado, pero siguen sin tener la relevancia que deberían, estoy hablando por ejemplo del Tribunal de Cuentasdonde se habló en la campaña, siempre se menciona, pero llegado el momento nadie le da la importancia que debería, hay una infinidad de gastos ridículos en el estado, infinidad de gastos superfluos en el estado, hay infinidad de observaciones del tribunal y creemos que la regla es necesaria, pero los demás organismos que tengan la relevancia que tengan que tener, porque el tribunal de cuentas es una herramienta brillante siempre y cuando se utilice, ahora si el Tribunal observa un gasto y el jerarca que lo propuso el Ministerio o el organismo que lo propuso reitera el gasto y con eso ya se pasa por arriba, me parece que no se avanza demasiado. Veremos si eso se puede seguir empujando para que realmente los organismos de contralor tengan la relevancia y pueda impedir un gasto que muchas veces es una ridiculez y hay una infinidad de ejemplos de estos, además están publicados, la gente puede acceder a través de la página web de presidencia a lo que le estoy diciendo, puede llegar a ver gastos no sé en esmalte de uñas,por ejemplo, en cualquier ridiculez en todos estos años pasados
JLV: Guillermo, con respecto a la inclusión financiera, colma las expectativas del movimiento la eliminación de la obligatoriedad en la inclusión financiera…
Franchi: Es un gran paso, nosotros también como lo hemos dicho desde el día uno, siempre peleando por la libertad, si la inclusión financiera fuera una herramienta tan brillante como propuso el FA para controlar el lavado de activos y para el ingreso de la gente al sistema financiero, lo primero es que si es brillante no debe ser obligatoria, porque la propia brillantez hace que sea masivamente aceptada por la gente y adoptada por la gente, entonces la obligatoriedad nos parece una ridiculez porque cada uno debe ser libre de optar, el que trabaja debe ser libre de como cobrar y el que da trabajo también y en esa regla de empleador y empleado es donde tienen que llegar al acuerdo cada uno dónde quiere cobrar. Vamos a entendernos que yo creo que para el 90% de los empresarios que contratan gente, la comodidad de tener que depositar directamente en una cuenta del banco es fenomenal, ahora, que el empleado elija si lo quiere cobrar así o no, ese es el primer punto y el que se haya terminado con la obligatoriedad me parece bárbaro, no nos olvidemos que supuestamente esta ley fue impulsada para pelear contra la corrupción, el lavado de activos, contra el narcotráfico, contra toda la plata negra, bueno, bastante poco se logró desde el 2014para acá que hubieron 12 procesamientos o 12 juicios por malversación de fondos y por lavado de activos, o sea que comparado con cualquier otro delitono tuvo efecto ninguno, esa propuesta que el monto pasara a ser de 5.000 a 100.000 dólares los que tenga que pasar directamente por el sistema financierome parece una ridiculez, porque cuando hablamos de lavado de activos hablamosde grandes sumas de dinero no de pequeñas. Lo otro es el tema de los costos que le implica, esto sí es complejo, sobretodo para el sector comercial, todos los costos que le implicaba a un pequeño comerciante el tema de tener que estar obligatoriamente vendiendo con tarjetas, todos sabemos loscostos de alquiler que tiene el pos, los costos financieros que tienen y los plazos que manejan los emisores de las tarjetas para el pago al comercio, esas complicaciones realmente le dolían al comerciante chico, lo ahogaban, le complicaban la existencia por la posibilidad de no tener un precio contado sobre los productos; más allá de que yo pueda ser libre de pagar con tarjeta, el comerciante no esté atado de patas y manos a solo cobrar con tarjeta y estar rehén de esa entidad financiera. Creo que son logros, que son algunas cosas que se han ido mejorando y nosotros seguiremos peleando por todas estas cuestiones que muchas veces con esos titulares o con esos nombres que se le ponen tratan no sé si de engañar a la gente, pero sí de darle una visión diferente, porque todo tiene un nombre preciosoy políticamente correcto, ahora cuando uno es caro es un desastre para los intereses de los ciudadanos y esa es la lucha del movimiento
JLV: Guillermo, para terminar en 30 segundos si fuera posible, una consideración sobre el caso de Aracely Desiderio que se votaría esta semana probablemente para el BPS, ¿hubo alguna consulta previa?...
Franchi: No, primero incluir que haya sidorepresentante o delegada por Montevideo por el movimientono sé qué suma, lo que nosotros nos oponemos más allá que esta señora fue partícipe en el movimiento durante, yo creo que no fueron más de 4 meses, integró la mesa de Montevideo, una mesa que siempre ha dado mucho trabajo armarla porque hay mucha gente, pero poco se ha logrado entender ahí en la capital, de las cosas por las que se pelea y por las cosas que hemos estado siempre en contra, pero lo que sí es nefasto es que se inscribe en el movimiento para hacer un avance personal, está claro que no hubo ninguna consulta porque si no la oferta de ese cargo sería al movimiento y no a la persona y fue la propia persona la que pone al movimiento por delante en ese currículo, que bastante deja que desear además hastala forma en la que está hecho, pero eso a nosotros no nos conviene. Haber, no estamos en contra que la gente haga política partidaria, nos parece perfecto, cada uno es libre de hacerlo que quiera, ahora que haya usado almovimiento y quelosiga utilizando al día de hoy, como estribo, como escalón en su carrera política, nos parece que no es así y más siendo delegado, porque cuando uno es delegado departamental de una zona, de un grupo o de un rubro, indudablemente se supone que representa a un montón de gente que tiene otras visiones partidarias y bueno, en ese sentido nos parece bastante lamentable que se ponga al movimiento como si fuese parte de un partido político, como podría salir un colorado y ponerse como parte del movimiento o un blanco o un frenteamplista. La verdad que eso nosotros lo repudiamos, entrevera las cosas, la gente que todavía no ha entendido que es esto, no logra entenderlo o lo entiende menos pero yate digo, son actitudes personales que son lamentables, además esta señora estuvo unos pocos meses al final del año 2018 y principio del año 2019 en el intento de formación de una mesa en Montevideo y ahora nos topamos con esto que la verdad nos dejó sorprendidos, más allá de la bronca que genera hasta gracia genera, por haber incluido en el currículo que fue delegada, como si fueseun gran aporte que atenta contra un montón de gente que directamente debe pensar distinto que ella
JLV: Guillermo Franchi muchísimas gracias por el tiempo.
Franchi. Por favor, a las órdenes como siempre. Un abrazo para ustedes.