MOVILIZACIONES FRENTE A EMBAJADAS DE EEUU RECUERDAN QUE EL RACISMO TAMBIÉN ESTÁ EN EUROPA
Contacto con Jorge López Ave desde España, 6 de junio de 2020

 

En “ciudades como Amsterdam, como París, como Londres se han movilizado y este fin de semana hay convocadas creo que 70 manifestaciones en 70 ciudades distintas de Europa”, dijo el periodista uruguayo Jorge López Ave, responsable del portal InSurGente y corresponsal de Radio Centenario en el viejo continente, desde España. En ese marco, advirtió que “ya no es en solidaridad con la gente que está siendo represariada en Estados Unidos” sino que “también se le ha dado un ámbito interno a cada una de las movilizaciones, entonces se convierten en movilizaciones contra el racismo y contra la violencia policial en cada uno de los países y eso tiene ya otra característica”. Como ejemplo dijo que “adelante de las embajadas de Estados Unidos un país pequeño como Luxemburgo hizo una muy buena demostración, una manifestación antiracista y antifascista, está la presencia de Floyd, el símbolo de arrodillarse, pero los cartelones, las pancartas hacían referencia a que el racismo también estaba en Luxemburgo. Es un ejemplo que en toda Europa  que se ha nacionalizado por alguna manera el asesinato de George Floyd”, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-06-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Tenemos del otro lado del teléfono y del océano Atlántico, en España, a nuestro compañero corresponsal periodista del periódico digital Insurgente Jorge López Ave.
Buen día Jorge.

Jorge López Ave: Buen día para Hernán, Nelson, para toda la audiencia. ¿Cómo les va?

 

HS: Bien, con un Montevideo gris con algunas lloviznas y los comienzos de los primeros fríos. ¿Cómo está este primer fin de semana de junio en España y en Europa con los pasos que se van dando?

Jorge López Ave: Exactamente al revés. Acá en los comienzos de los coqueteos con el verano y bueno ya empieza asomar el sol y el calor.
Bueno digamos lo resumido para esta semana tiene que ver con una especie de intentona de reincorporación a la vida normal en todos los países de Europa finalmente la presión de los poderes económicos como no puede ser de otra manera han influido -y de qué manera- para que se active lo más rápido posible toda la economía y por tanto han dejado de lado los peligros que puedan existir. Digo eso porque cuando se hacen entrevistas a epidemiólogos, a virólogos, a gente relacionada con la investigación de la coronavirus, dan por hecho que va a haber una segunda oleada. Tan es así que hay sitios que están preparando hospitales despacito, pero preparando hospitales, para cuando llegue el invierno europeo pese a todo puede más digamos, el salvar la economía y ha comenzado un desescalonamiento para que digamos que la vida pueda ser más o menos normal dentro de las circunstancias.
Hay muchísimas polémicas con las medidas que se han tomado de algunos gobiernos, creo que todavía no sabemos con claridad en el sentido de que hay gobiernos que por ejemplo han tomado medidas distantes, distintas entre sí, el caso por ejemplo de Suecia del cual se ha hablado mucho esta semana en Europa; o Noruega que dice por ejemplo que se tomaron medidas excesivas en el confinamiento, Suecia por el contrario como no tomó muchas medidas digamos restrictivas de las libertades individuales, están un poco arrepentidos porque los números han sido demasiado de muertos.
Hay una gran confusión y por si fuera poco, el otro de los temas claves para entender la semana europea, es la enorme polémica que ha surgido con la hidroxicloroquina que, como saben, es una especie de medicamento, un remedio, que se viene usando para la malaria hace mucho tiempo y  que en Francia, a través de un científico con mucho renombre -un tipo que no es para nada sospechoso- empezó a trabajar en principio con ese remedio. Yo creo que el problema ha sido que lo han intentado utilizar personajes siniestros como Donald Trump entonces digamos que la popularidad del remedio y su legitimidad cayó por los suelos.
Pero yo recuerdo que Emmanuel Macron, el presidente francés, si fue a ver a este científico dio el visto bueno para que Francia lo utilizara después se arrepintieron dijeron que no y lo más impresionante que ha ocurrido que se suspendió en toda Europa y la Organización Mundial de la Salud tomo cartas en el asunto de suspender la investigación ya digo con la hidroxicloroquina ¿por qué? Porque había salido un estudio en una revista especializada que es un poco el ‘abc’ del campo científico que es The Lancet. Esa revista salió diciendo que no tenía suficiente garantía la sorpresa es que hace 48 horas esa misma revista, esos mismos científicos han dicho que han pedido disculpas y han dicho que no tienen toda las certezas que ese remedio sea inocuo o que no sirva. Ha originado que nuevamente la Organización Mundial de la Salud y algunos países comiencen nuevamente, o recomiencen, a seguir investigando. En el fondo -para que la audiencia tenga claro el asunto- se trata de que es un remedio ya inventado es decir, que por tanto no dará grandes beneficios a la industria farmacéutica y que están todos -como hemos dicho alguna vez- desesperadamente atrás de una vacuna para que ese laboratorio sea el que se haga millonario, por si no lo son ya sus accionistas. Es más importante -y si existe ya- una cierta solución aparente al tema del coronavirus a partir de la hidroxicloroquina ya esta inventada y eso puede causar una auténtica revolución en los presagios de las cuentas corrientes bancarias de las industrias farmacéuticas. Ahí está China por otra parte que no ha dejado de investigar, aunque la Organización Mundial de la Salud y Lancet dijeron eso, China no ha dejado de investigar con este remedio. Digo para saber la carta que se está jugando con mucha plata, se está jugando con el futuro de la gente, si se vacunan o no se vacuna la gente y bueno todo el mundo ha pasado a pensar que la vacuna que ya era salvadora y que a partir de ahí, en todo el planeta, podemos hacer vida normal. Para más información una vacuna que tienen bastante avanzada en Oxford precisamente, donde por cierto paso buena temporada del año, la Universidad de Oxford había conseguido algo que tienen que empezar a probar como si fueran conejillos de Indias, lo han llevado para Brasil para probar con brasileñas y brasileños.

 

HS: Es tremendo. Me acuerdo que hubo toda una reacción cuando unos científicos franceses insinuaron que se probarán vacunas en África.

JLA: Exacto, pues ahora no hay tal aparentemente esto hay que ponerlo en cuestión el propio Ministerio de Salud brasilero dada la repercusión que ahí la 36 está informando perfectamente de que está teniendo la epidemia en Brasil habría pedido a la Universidad de Oxford que utilizara nunca mejor dicho a al personal a las personas brasileñas para probar las vacunas en fin la verdad que es un poco de que prueba lo que estoy comentando que existe demasiada dudas hay más dudas que respuestas.

 

HS: En medio de todas esas medidas de confinamiento que se van flexibilizando pero también una Europa, que ha vivido estos días manifestaciones muy importantes de rechazo al racismo que se ha dado en Estados Unidos al abuso policial, vimos movilizaciones muy grandes en distintas ciudades europeas.

JLA: Claro, entrecomillas si se me permite diría que la “excusa” ha sido el asesinato vil de George Floyd, pero la realidad es que ciudades como Amsterdam, como París, como Londres se han movilizado y este fin de semana hay convocadas creo que 70 manifestaciones en 70 ciudades distintas de Europa. Algunas se están desarrollando en este momento. Pero ojo que ya no es en solidaridad con la gente que está siendo represariada en Estados Unidos, es también y también se le ha dado y eso es muy interesante un ámbito interno a cada una de las movilizaciones entonces se convierten en movilizaciones contra el racismo y contra la violencia policial en cada uno de los países y eso tiene ya otra característica.
Está siendo bastante habitual la convocatoria adelante de las embajadas de Estados Unidos ayer un país pequeño como Luxemburgo hizo una muy buena demostración una manifestación era directamente una manifestación antiracista y antifascista, está la presencia de Floyd, el símbolo de arrodillarse, pero los cartelones, las pancartas hacían referencia a que el racismo también estaba en Luxemburgo. Es un ejemplo que en toda Europa como te digo se ha nacionalizado por alguna manera el asesinato de George Floyd.

 

HS: Bien, algo más para el final que quieras marcar esta semana Jorge.

JLA: Bueno, en España digo como mucha audiencia ligada a la realidad española han seguido muy, muy de cerca la situación de conflicto -no diría de ruido de sable porque esa es una expresión más latinoamericana y sobre todo mas de los años ‘70 o ’80- pero hay mucho malestar en la policía, sobre todo en las cúpulas, con algunas acciones de gobierno. En realidad tendría que ser al revés porque lo que se ha ido descubriendo durante la semana, ampliando información sobre la semana anterior, es que había realmente -y así lo ha dicho la izquierda en España- una auténtica policía política. Es decir que había dos policías, una la oficial y otra que trabajaba en las cloacas del Estado, se está llamando así y yo creo que de un modo acertado; que estaba trabajando paralelamente a los Servicios de Seguridad y que era información que estaban dando a organizaciones políticas de derecha como el Partido Popular o Vox.
Es de una gravedad extrema, huelga cualquier comentario, pero que es una realidad en Europa, España, año 2020 y estamos como de alguna manera describiendo hechos que tienen que ver con clandestinidades policiales al servicio de determinados poderes y bueno, ha intervenido la Justicia y hay un gran -como dirían los clásicos- un gran relajo con ese tema porque están digamos el compromiso del Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad del Estado.

 

HS: Muy bien Jorge, dejamos por acá, un abrazo y como siempre seguimos en contacto.

JLA: Un abrazo para ustedes y que se sigan cuidando, porque hace falta.