“RECHAZAMOS LO AGRAVIOS PORQUE SON PARTE DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL DEL SISTEMA CAPITALISTA”
Contacto con el maestro Marcos Correa desde Rivera, 9 de junio de 2020

“Decimos no a la xenofobia, no al racismo, no a las cosas que nos hacen mal, no solo a Rivera, sino al país y al mundo; porque son una parte de la violencia estructural del sistema capitalista, que junto al machismo y otras formas de violencia están destruyendo a la humanidad. Contra eso como pueblo nos enfrentamos y lo planteamos como algo terrible”, dijo el maestro Marcos Correa presidente de Ademu Rivera en CX36. Además, habló de la cultura riverense que es "muy particular y especial y como maestros estamos en la defensa de nuestra cultura propia y particular", explicó y comentó a grandes trazos la historia de aquel departamento, marcada por la represión a la idiosincrasia local, que habla portuñol. “Si bien hay una parte, la más humilde, la más pobre que siempre defendió el portuñol, que siempre defendió la libertad, que siempre defendió la rebelión; existen también los sectores dominantes que siempre han defendido lo contrario, un sentimiento de extrema nacionalidad, conservador, con un discurso casi patronal, y que se ha mantenido en el tiempo”, reflexionó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-09-maestro-marcos-correa

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo vía telefónica, al maestro Marcos Correa, Secretario General de Ademu Rivera.
Bienvenido, buen día, ¿cómo estás, Marcos?

Marcos Correa: Buen día, ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo anda la gente por la Radio Centenario?

 

DM: Muy bien.
En Rivera se ha postergado el comienzo del retorno a la ‘nueva normalidad’, por el brote de coronavirus.

MC: Sí, estamos en espera.
Creo que todo el pueblo de Rivera está ansioso para que disminuya la cantidad de casos, nos estamos cuidando todos desde la Asociación de Maestros de Rivera hemos alertado desde un primer momento de esta posibilidad, de este peligro, que sería la propagación aquí en la frontera norte. Hemos extremado cuidados y solicitado a todos nuestros compañeros y a la población en general que sigan las medidas sanitarias implementadas a nivel nacional, lavado de manos, el uso de barbijos, el distanciamiento social. Estamos en eso y esperamos que se logre ganar esta batalla tan difícil y tan dinámica, porque un día tenés cero caso, al otro día tenés 2, al otro día tenés 1, entonces esperamos que esto vaya bajando y que podamos ir retomando nuestras actividades de a poco.

 

DM: Se han tomado algunas medidas para tratar de coordinar entre los dos países políticas sanitarias. ¿Para ustedes son suficientes?

MC: Sí. Nosotros siempre lo dijimos, nuestra frontera es muy particular, acá vivimos en una sola ciudad -si bien son dos ciudades, para nosotros es una- y creemos que se han tomado medidas, se están tomando, capaz un poco fuera de tiempo, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Creemos nosotros que se podrían haber tomado esas medidas anteriormente y con más cuidado, más en lo que respecta al comercio. Recordar que el primer caso aquí fue un herrero que fue a Santana do Livramento a comprar hierro; luego hay motivos religiosos y otros más que se desconocen. Hay focos que surgieron y se determinaron claramente y otros no. La frontera es muy especial y en el lado brasileño hubo casos mucho antes que aquí, un mes antes que aquí y en gran cantidad, y se veía venir porque -como le digo- es sólo una ciudad. Incluso uno de los últimos casos, es una funcionaria que trabajaba en Santa Ana.
Entonces, es una realidad muy particular y que desde el gobierno nacional deberían haber  extremado los cuidados desde el comienzo, por eso hoy vemos en nuestro mapa del Uruguay la cantidad de casos, y si lo medimos por cantidad de habitantes es mucha la propagación del virus en nuestro departamento y en toda la frontera norte. Hablamos de Artigas, Rivera, Cerro Largo.

 

María de los Ángeles Balparda: Uno de los infectólogos dijo hace poco “es nuestro talón de Aquiles” hablando de la frontera.
En este marco que vos estás pintando allí desde el punto de vista de lo sanitario, el entender que es una sola ciudad de un lado y del otro de la frontera; fue que se produjeron estos dichos en un programa de radio, del que está todo el  mundo hablando y que es imposible despegar el momento. Incluso como Maestros sacaron un comunicado (*) y hablan del momento en el que están, piden normativas específicas para el departamento en lo laboral, para los maestros, los docentes y los no docentes; denuncian que no se los escucha, y es en ese marco que surge esto que se ha tomado como insulto de lo que se ha dicho acá en Montevideo.
Nosotros queríamos aprovechar este momento para conocer más sobre Rivera, para entender más lo que ha pasado, porque vos muchas veces nos has mandado canciones, nos has mandado materiales que hablan de una Rivera de gran riqueza cultural.

MC: No es sólo que tenemos acento, aparte del acento, tenemos el dialecto, el portuñol y mucha cosa más. La cultura riverense es muy especial, es muy particular, me alegra mucho poder hablar de este tema.
Creo que nosotros como Maestros estamos hoy en día en la defensa de nuestra cultura propia, particular, desde el siglo XIX. Cuando se funda Tacuarembó en 1832, fue fundado Villa de San Fructuoso de Tacuarembó por Bernabé Rivera; en 1823 se funda Santana do Livramento, por el lado brasileño, y en ese momento ya hay preocupación en los gobiernos nacionales por el avance portugués, el avance brasileño, y la necesidad de formar una frontera clara. Se empiezan a delimitar con marcos las fronteras y en ese contexto, en ese momento hablamos del departamento de Tacuarembó en ese tiempo. Luego se divide ese departamento y se funda Rivera.
Entendiendo eso ya después de que se fundó Villa Zeballos -que fue la primera ciudad a donde hoy está ubicada Rivera- se le puso el nombre de Bernabé Rivera por ser el fundador de Tacuarembó, de la ciudad de Villa Fructuoso de Tacuarembó en aquel momento.
Eso fue por Máximo Santos y todo era para frenar la cultura brasileña que venía y con una idea de identidad nacional y de un sólo país. Lógicamente, más allá de las fundaciones y ese impulso desde la capital del país para formar un Estado Nación, aquí se continúa hablando portuñol y se siguió llevando adelante diversas costumbres, siempre entendiéndonos como la parte oriental, como uruguayos; pero con nuestras particularidades históricas, nuestra características, tanto del dialecto como de las danzas típicas, de la música, de la comida, y una realidad cultural muy particular en lo que refiere a las etnias aquí presente.
Recordar también a Minas de Corrales que en aquel momento era un lugar único en América Latina, aquí llegó la fiebre del oro como llegó en EEUU, vinieron europeos de todas partes del mundo, españoles -dentro de los españoles, los vascos, los gallegos-,  franceses, italianos, portugueses. Fue de una riqueza tremenda.
Aquí ya habían indios también, nuestros indios -algunos mayoría guaraníes-; también había afrodescendientes, llegados con las oleadas algunos que pudieron escaparse de sus patrones, otros buscando la libertad en estas tierras. Ya aquí se forma un lugar muy importante en nuestra América Latina, aquí se hace el primer hospital del país, la primera represa hidroeléctrica de América del sur, y la primera huelga obrera en el Uruguay.

 

MAB: ¿La primera huelga es ahí?

MC: Sí, en Minas de Corrales.
La primera huelga impulsada por italianos que nosotros acá sabemos -según los estudios históricos- que venían con una fuerte impronta anarquista, incluso hubo gente ahorcada, hay un arroyo en Corrales, el lugar a donde mueren degollados que lo llaman “a donde ahorcaron a los obreros”. Tiene esa particularidad histórica.
Es imposible de evitar teniendo en cuenta que aquel país incipiente que era Uruguay a fines del siglo XIX, por primera vez mostraba la rebelión obrera en esta parte del mundo, luego la familia Escayola que capaz muy conocida, recuerden el padre de Gardel, si no hubieran minas, no hubiera oro, no habría Gardel. Esa familia trató de negociar con los obreros entre comillas, salir de esa huelga tan preocupante en aquel momento, el coronel Escayola y ahí hubo ahorcados, y ahí hubo mucho dolor, y también muchos de esos obreros huyeron para Santana do Livramento que era ciudad en aquel momento y fundaron la Sociedad Mutuo Socorro Italiana, la Sociedad Española; entonces también poniendo toda esa cultura, no sólo en el norte de nuestro país, sino al sur del Brasil.
Todo eso, todo este inicio histórico de nuestra ciudad, de nuestro departamento, formó parte de nuestra cultura que hoy decimos nosotros, portuñol y libertaria, rebelde por naturaleza, rompe idioma, y que siempre fue recriminada, recordemos que nosotros cuando se busca un Estado Nación y que aquí no se hable el portugués.
Con José Pedro Varela también, el comienzo de la búsqueda de sólo un idioma, sólo una patria, de fortalecer los principios nacionales, la Escuela en aquel momento era muy represora y opresiva, no quería que estos niños hablaran de esa manera tan particular, eso dio muchas repeticiones. Por suerte hoy tenemos otra Escuela, en la época de la dictadura eso se reafirmó buscando correr todo aquello que era extranjero, que no se podía, en el ‘78 por ejemplo -hay escritos en el diario El País, en el diario El Día- sobre lo foráneo, lo malo que era el portuñol.
Entonces toda esa resistencia cultural que este pueblo ha dado, lo ha enriquecido, lejos de darnos vergüenza, nos da orgullo, esta violencia también estructural por parte del Estado uruguayo, hoy surge como resistencia, si bien vemos también la utilización política de algunos que en otro momento jamás le prestaron atención al portuñol.

 

MAB: Toda esta historia ¿ustedes la estudian con los niños en la Escuela? ¿Hablan de la Historia de Rivera?

MC: Por supuesto. Y de vez en cuando incursionamos en el propio dialecto para poder comprendernos. Hubo momentos de nuestra historia hasta los años ‘90 más o menos para decirle, donde era reprimido el portuñol, donde era corregido en el sentido estricto de la palabra: corrección para alinear y para que todos los niños de acá empezaran a incorporar el español cerrado en la Escuela. Esto se enseña también, lo cultural, y se enseña también en no reprimir a nuestros gurises, si bien entender como hablan, a veces expresar junto a ellos el dialecto nos hace más familia, porque cuando el maestro se para frente a sus alumnos y empieza a hablar en un idioma que no es propio, al niño lo ve como alguien alejado a él, como a alguien sentimentalmente lejano. Cuando hablamos nosotros en portuñol, nos sentimos familia.
Es algo inexplicable, los niños se sueltan, los jóvenes cambian, incluso la forma en que se, y las cosas que te cuentan, entrás en un entorno familiar, porque el portuñol es familiar, es más hablado dentro de casa, porque como hubo tanta represión también, al momento, el lugar a donde se expresa libremente el mismo, es dentro del hogar.

 

MAB: Como los pueblos indigenas, los vascos, todos esos pueblos.

MC: También tenemos esa mezcla, los pueblos indigenas, lo vemos en la canción de Jony de Mello, Yaguatirica, las palabras indigenas también en Cuñapirú, nuestro arroyo principal, Mujer flaca.


DM: ¿Y cómo funciona en la ciudad de dos países que señalas, se habla en portuñol de un lado y otro de la frontera?

MC: Hay palabras del otro lado de la frontera que se asimilan al español siguiendo la tonalidad y el acento portugués. Hay palabras que si bien no es lo mismo en el sentido de que hablen español, toman algunas palabras nuestras, y lo incluyen en su portugués, pero no es lo mismo que ocurre aquí donde se mezcla realmente el portugués con el español, por ser un país más grande capaz, por ser fundada primero capaz, porque esta zona fue brasileña en un momento capaz, y los principales fundadores también venían de ahí, capaz por eso la cuidad de Livramento mantiene igualmente el portugués con algunas palabras incluidas del español, pero no habla el portuñol. Eso también dejarlo claro. Nosotros vamos al otro lado de la frontera y podemos comprenderlo y decirles, ellos nos comprenden el español sin problema ninguno, y les gusta también. Pero Rivera tiene esa particularidad, ahí sí de este lado de la frontera el portuñol existe como tal, del otro de la frontera se mantiene el portugués.

 

MAB: Marcos, alguna gente dice que ahora se indignan esto que dijeron estos comunicadores en una radio de Montevideo, pero no se indignan frente a otras cosas, como por ejemplo que Rivera es un departamento del Partido Colorado, donde ahora ha crecido Cabildo Abierto. Ayer nos enteramos -a través de lo que vos publicaste- del asesinato de una mujer, de un femicidio. ¿Estas cosas generan reacción?

MC: Sí, el pueblo de Rivera es diverso como todo pueblo, como toda ciudad, hay una cultura de mucho tiempo represiva, como les dije, y mucha aceptación por el conservadurismo también. Si bien hay una parte -la más humilde- la parte más pobre que siempre defendió el portuñol, que siempre defendió la libertad, que siempre defendió la rebelión, existen también aquellos sectores, los sectores dominantes que siempre han defendido lo contrario. Un sentimiento de extrema nacionalidad, conservador, con un discurso casi patronal, y que se ha mantenido en el tiempo.
Y son los mismos -hay que decirlo y hay que ser sinceros- que han denunciado penalmente la situación, y que han salido a las redes desde diferentes partidos a reprochar esto, cuando toda la vida lo negaron, y lo encontraron vergüenza, pero hoy ya no es, incluso mencionan a Chito como propio.

 

MAB: Y siempre lo rechazaron.

MC: Pero lo rechazaron y rechazaron al pueblo, y recuerden que si la dictadura reprimió al portuñol. Máximo Santos lo que quiso fue armar solo una nación y defender el español sobre todo, y Varela y los demás. Sus representantes hoy siguen teniendo la misma idea porque cuando hablan del mayor dolor que tienen algunos, es que nos hayan sacado de Uruguay, que nos quieran vender para Bolsonaro.
Entre los dichos que dijo este señor desagradable, que desde nuestro lugar como pueblo nos enojó mucho, sabemos que hay políticos que lo que más les está doliendo es eso, que nos separen del Uruguay, y nosotros nos sentimos orientales siempre. Eso no va a ocurrir de que existe un sentimiento popular de no ser uruguayo, al contrario, somos uruguayos, diferentes, en una parte del mundo, lo que más nos dolió a nosotros, yo creo al pueblo, es que nos llamen de retardados o que se ríen de nuestra pobreza.
Pero acá sí hay desigualdades sociales que se denuncian, que hay sectores populares que las denunciamos, que hay sindicatos fuertes que decimos no a muchas cosas, y que sí que si bien hay gran parte de la ciudadanía aún no tiene conciencia capaz de la manipulación, el manejo político de las cosas, como en este caso ocurrió, porque ocurrió, que muchos salimos a aplaudir a aquellos que nos estaban defendiendo entre comillas, entonces decirles que acá se puede, creo yo como maestro, el sueño que tenemos todos, mi utopía es despertar conciencia, conciencia en los niños, para que los niños puedan hacer un mundo mejor, creo que Rivera puede mejorar mucho en diversos aspectos, y creo que puede haber una transformación cultural y social basada en nuestras propias raíces y en las mejores experiencias que tenemos de nuestra historia, y de nuestro presente, hay cosas malas, como siempre, y esas las denunciamos, ayer otro femicidio, una vergüenza terrible

 

MAB: Esto que vos estás diciendo nos recuerda que vivimos en una sociedad donde hay clases sociales, en Rivera también, en todo el país, y hay ideas dominantes en cada momento, una cuestión de fuerza también, es así, no hay otra.
Están saludándote algunos oyentes.
Cecilia dice: “Maravilla el maestro, cuánta historia nuestra no se enseña, como nos haría querer a nuestra patria, siempre centrados en la capital, enseñando fechas y no análisis de hechos históricos y culturales, y manda un afectuoso saludo para vos y para la radio”.
Hay una politización de la que está sucediendo en estos tiempos en el Uruguay, de o estás con este o estás con el otro, y todos juntamos en una bolsa o juntamos en la bolsa del otro, ¿ustedes piensan que eso está influyendo también en este caso?

MC: Pero claro que sí, la política partidaria está influyendo mucho en esta situación, incluso al momento que se empezó a plantear el repudio con el humorista, algunos lo asociaron al Frente Amplio por ejemplo, se asoció también, desde el Frente Amplio también en algún momento la posible represión de la libertad de expresión de los humoristas también por el otro lado, hablo de los dos lados, entonces esa pulseada político partidaria no le hace bien al tema, acá hay que decir las cosas claras como pueblo, y digo como integrante de esta sociedad, mi mayor repudio a los dichos xenofóbicos, hay un límite para el humor, no se puede llamar de retardado, ni de mono a ningún habitante de nuestro país, ni del mundo, eso es en primer lugar.
Ahora, hay que separar las cosas, acá no estamos en contra de la libertad de expresión ni estamos estigmatizando a alguien por pertenecer o no pertenecer o identificarse con un partido político. Lo que queremos nosotros desde la Asociación de Maestros de Rivera, cuando hicimos nuestro comunicado, es decir, no a la xenofobia, no al racismo, no a las cosas que nos hacen mal, no solo a Rivera, sino al país y al mundo, que son una parte de la violencia estructural del sistema capitalista, que junto al machismo y otras formas de violencia están destruyendo a la humanidad, contra eso como pueblo nos enfrentamos, y lo planteamos como algo terrible y fue de ahí que salió nuestro reclamo, como pueblo.
Yo creo que al pueblo lo que más le dolió es que siempre hay una burla del riversense, siempre hay un chiste ofensivo de riverense, y que en este momento tan difícil para nosotros, de pandemia, aparte de enfermos, de tratar de catalogarnos de enfermos, también nos llaman de retardados, y que es un problema cultural y por ese problema cultural tenemos la enfermedad que tenemos, porque recuerde que también hay un agravio a la cultura religiosa que aquí se promueve. Recuerden que estamos en la frontera de Brasil, y aquí los rituales no solo evangélicos y católicos se realizan; aquí se realizan rituales de umbanda, de kimbanda, donde se mezcla la cultura afro y la cultura indígena, y eso también se discrimina, con una falta de respeto tremendo, desvalorizando una cultura milenar, una cultura milenar donde nuestros negros, donde nuestros primeros indigenas nos dejaron algo precioso que eso fue su chamanismo, las religiones magistas, la magia, el hechizo, que puede estar ligado a lo cristiano o no, puede estar más tirando a lo pagano o no, pero es una particularidad de este pueblo. Y no sólo de este pueblo, del mundo.
Hablamos de diversos países de América Latina y del mundo, y es una falta de respeto, y también esa asociación que no somos orientales, somos africanos, con mucho orgullo, nosotros somos ciudadanos del mundo, ahí lo siento más como una ofensa racista, y creo que es eso, va por ahí.

 

MAB: Marcos, obviamente que vamos a seguir hablando de todas estas cosas.
Leemos lo mensajes que llegaron:
“Me preguntaba si la creación de la planta de UPM con todas sus consecuencias hubiese ofendido a tantas personas despertando el interés de tantos medios sobre UPM, me refiero a los dichos del Rafa Cotelo”. Es lo que vos contestabas hace un ratito, sin que nadie preguntara.
Otro oyente dice: “Buenos días, siempre es un gran placer escuchar a un docente vocacional como este riverense”.
Analía de Toledo, Canelones dice: “Gracias maestro, un placer antropológico oírlo, voy en el bus, si pudiera hubiera puesto mi radito al mango, se necesitan estas charlas para evolucionar”.
Karen de Paso Carrasco dice: “Un placer escuchar al maestro, y saber parte de nuestra historia de la que no se habla, abrazo a todo el equipo, y se siente la humildad y la empatía del maestro”.
Helen dice: “Gracias a la imprescindible, soy hija de Rivera, mi abuelo era español, vino de España a las Minas de Corrales, saludos al maestro”.
José de Paso Carrasco nos dice: “Un gran saludo al maestro y a los compañeros de la radio, hay que leer el libro de Agustín Vizzio, Caminito de tierras coloradas, escrito en portuñol. Saludos de otro riverense”.
Hay mucha cosa que queda, nos tenés que contar qué quiere decir, bañarse en el platón, nos tenés que decir que es la piedra furada, que la hemos escuchado nombrar mucho pero nos tenés que explicar, y muchas cosas más, que obviamente tendremos una segunda parte de esto.

MC: Muchísimas gracias a la audiencia.
Decirles sí que hay una diversidad de cosas que puedo haberme pasado, traté de contar lo general, y un poco lo histórico de cómo surge y el  por qué de las cosas. Me faltó mucho, pero podemos retomar el tema, y podemos profundizar en algunos aspectos, y hablar de poeta, de cultura, Olindo María Simoes, Agustín Ramón Vizzio, y las músicas que la inmortalizaron Zitarrosa, Numa Moraes, y muchos poetas de nuestro pueblo que lo tomaron como propio porque es propio, porque el montevideano que esté escuchando en este momento, el hermano oriental de Rivera con su particularidad tiene mucho que aportar, y no sentirnos solo uruguayos, sino latinoamericanos, y sino ciudadanos del mundo, no podemos separarnos, sin frontera, sin barreras, con nuestras particularidades y el respeto por cada uno y por la diversidad. Eso es lo más lindo. El ser humano en todos sus aspectos, en ese sentido sí multirraciales, multicolores, en ese sentido tendríamos que ser.

 

MAB: Un abrazo para vos, para la familia, y para los maestros y maestras.

MC: Gracias por todo.

 

*Anexamos el Comunicado de ADEMU-Rivera

¡NO a la Xenofobia!

La Asociación de Maestros de Rivera repudia los dichos xenófobos del programa humorístico uruguayo "La mesa de los galanes". El respeto a este pueblo oriental, fronterizo y único es lo mínimo que exigimos en estos momentos difíciles.
Mientras nosotros pedimos normativas específicas para nuestro departamento en lo que concierne a la actividad laboral de los maestros, docentes y no docentes, y no se considera nuestra voz. Siendo que tenemos muchos niños implicados y preocupa la exposición de nuestros trabajadores de la educación y familias. Surgen voces de insulto y burla a nuestro pueblo, pueblo que está dando una batalla sin igual para controlar la pandemia, en una realidad que en los hechos consideramos está siendo abandonada. Tenemos trabajadores viajando al interior del departamento todos los días, horarios completos, falta de determinación específica de días y horarios especiales, etc. Decimos no a la discriminación y a la xenofobia, pedimos atención especial a Rivera y disposiciones claras para nuestra ciudad y el interior de nuestro departamento.

Comisión Directiva AMDER
Presidente. Mtro. Marcos Ezequiel Correa
Vicepresidente Mtra. Silvia Iglesias
Secretario Gral. Mtro. Pedro Isaìas Olivera
Secretaria. Mtra. Yamila Parreño
Secretario. Mtro. Wilder Rodriguez Oddone
Secretaria. Mtra. Sandra Elizabeth Díaz
Secretaria. Mtra. Beatriz Tamborindeguy
Secretario. Mtro. Samuel Costa
Secretaria. Mtra. Marta Borba
Secretaria. Mtra. Yany Generali
Secretaria. Mtra. María Noel Pereira