ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS CUMPLIÓ 85 AÑOS DE SU FUNDACIÓN CON UN PROGRAMA QUE SIGUE VIGENTE
Entrevista a integrantes de “Alcohólicos en el aire”, 10 de junio de 2020

 

Se cumplieron el 10 de junio 85 años de la creación de Alcohólicos Anónimos, comunidad también conocida por sus siglas “AA”, que actualmente funciona en alrededor de 180 países de todo el mundo. Fue creada en Estados Unidos en 1935, como resultado del encuentro entre Bill W., un agente de Bolsa de Nueva York, y el Dr. Bob S., médico cirujano. Ambos habían sido alcohólicos desahuciados y ambos dejaron profusas páginas escritas sobre la enfermedad del alcoholismo y sus maneras de sobrellevarla. Esas páginas son la base de lo que se conoce como “la literatura de AA” y han servido para que a partir de ellas surgieran a lo largo y ancho del mundo, innumerables grupos dedicados no solamente a tratar la adicción al alcohol sino muchas otras adicciones. En Montevideo, hace 15 años AA tiene una audición, que funciona como uno de los Grupos de esa organización,  para dar una mano al oyente que lo precise. Integrantes de ese programa, que está los domingos a las 23 horas, compartieron  ‘Mañanas de Radio’ para hablar de AA, su función, y su importancia. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/alcoholicos-anonimos-cx-36-10-6

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos muy contentos acá de recibir a los invitados de esta hora, que es la gente de Alcohólicos Anónimos, que es parte de la programación de esta radio desde hace muchos años, están con nosotros Walter y Osvaldo, bienvenidos y felicitaciones desde ya

Osvaldo: Bueno, muchas gracias, yo soy Osvaldo, enfermo alcohólico en recuperación, y agradecido a la Radio CX 36 por el mensaje que hace muchos años que nos está aportando, y gracias.

 

MAB: Muchos años de una organización internacional.

Walter: Una organización mundial.
Buenos días para todos, buenos días  para la audiencia de La 36, y agradecer a Mañanas de radio que siempre esta radio nos ha dado el espacio, soy Walter, soy un alcohólico también en recuperación. Y sí una comunidad mundial que arriba hoy 10 de junio su 85 aniversario, una comunidad que nació como sin querer, de contacto de un alcohólico desahuciado en esa época con otro, un encuentro que iba a ser de 15 minutos que se transformó en 6 horas, y vieron que gente que no podía parar de tomar, charlando de lo que era cada uno, estuvieron todo ese tiempo sin tomar.

 

MAB: O sea fueron dos que se encontraron, dos alcohólicos, me imagino, con mucha necesidad de hablar.

Walter: Sí, Bill W el co-fundador y el doctor Bob, un corredor de bolsa y un médico cirujano que se encontraron en Akron, Ohio, Estados Unidos. Y ahí empezaron a comenzar los pequeños pasos como decimos nosotros, y de ahí en adelante Bill W lo ubicó al doctor Bob porque por la manera de tomar, no podía dejar de tomar, y empezaron a dialogar, a juntarse a hablar, y ahí fue la única forma que ellos encontraron para dejarnos este programa de por vida para nosotros, esto es mundialmente reconocido por la organización mundial de la salud, alcoholismo enfermedad.

Osvaldo: El introito lo dice claro, y lo podemos leer para la audiencia como hacemos los domingos habitualmente, y también recordar que estamos los domingos 23 horas en esta sintonía de 1250 en el dial, ‘Alcohólicos anónimos en el aire’, y hace 15 años, un maracanazo 16 de julio de 2005, y por eso esta radio siempre ha estado con esto. 
Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A., no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

 

AB: Nos consta que mucha gente se ha prendido por la radio, se suma a un grupo en su zona por la radio, porque este es un tema que el paso lo tiene que dar el enfermo alcohólico, no pueden llevarlo, se tiene que convencer primero a dar el primer paso el alcohólico.

Osvaldo: Si, el paso más importante que el alcohólico da es cuando, nosotros tenemos un programa de 12 pasos, 12 tradiciones, y 12 promesas que nos hace A.A., si llega una persona, un recién llegado, un principiante pidiendo ayuda, nosotros lo único que le preguntamos es si quiere dejar de beber, y de esa manera de ahí nosotros le pasamos, hacemos lo que tenemos que hacer, hay un Comité de Recepción, para recién llegados, para aportarle toda la sugerencia de nuestro programa, y también aquel que quiere dejar de beber a veces muchos quieren y muchos no quieren, porque pueden ser mandados por la justicia, por las patronas, por los familiares, por los patrones, y todo eso acarrea un montón de cosas de elementos que va complementando el alcohólico, el alcohólico que está en carrera, mueve un cimiento de una casa.

 

MAB: Que está en carrera quiere decir que quiere seguir tomando.

Walter: Sí, que no puede parar de tomar.

 

MAB: No que no quiere, sino que no puede parar

Osvaldo: Parar no, porque nosotros no paramos de tomar, nosotros estamos en abstinencia, porque pararon, es decir, parar uno para en los semáforos cuando está la roja, y después está la amarilla, y después está la verde para arrancar, y en eso a veces no consiste, nosotros tenemos que tener sinceramente el deseo de dejar de beber, la persona que viene, nosotros tenemos que tener un buen Comité de Recepción para ellos, que el mensaje les llegue con amor y con cariño, como me llegó a mí, como me llego a Walter, y también siempre decimos nosotros que muchos alcohólicos a veces, nosotros les brindamos lo mejor de nosotros, el amor, yo nunca encontré amor cuando andaba en carrera, pero al llegar a alcohólicos anónimos me encuentro con este programa tan maravilloso que nos dejó Bill W, y el doctor Bob, para yo practicarlo y trasmitirlo.

 

MAB: Porque es cierto yo no había pensado en ese extremo, que muchas veces lo leemos acá en las noticias, que un juez por un hecho que sucede, dice que sentencia a que haga tal cosa, tal otra, y que vaya a A.A., y ahí cómo se maneja eso, tienen que tratarlo como cualquiera que llega, y tratar de convencer, tratar de llegarle con el mensaje.

Osvaldo: Llegarle con las palabras puntuales, por eso nosotros tenemos que tener un Comité de Recepción.

 

MAB: ¿Y el Comité de Recepción qué quiere decir, qué hace el Comité de Recepción?

Osvaldo: Trabajando con otro, es decir, yo y Walter nos preparamos para recién llegados, llega una persona golpeando una puerta de A.A., quién se levanta de la mesa? Walter y Luis, dos personas que estén capacitadas para eso, porque no somos todos nosotros que estamos capacitados, y eso a veces afecta que algunos llegan y no le dan con la tecla, se vuelven, y vuelven a tomar, y no van, abandonan los grupos, es así, es clarito, el que quiere y siente sinceramente el deseo de dejar de tomar, se va a quedar, se va a quedar porque el programa nuestro es un programa de por vida. La enfermedad nuestra, no hay cura, es lenta y progresiva, incurable, fatal, y mortal, nos lleva a la muerte, si yo hoy y Walter no estamos pasando el mensaje, bueno, es difícil.

Walter: Y eso también, y estamos de a dos, y agradecidos también a la radio, que en estos tiempos nos permiten estar de a dos, por eso mismo, porque si no está la visión mía personal, y el que se tiene que identificar capaz que conmigo no, por el tema etario, por mi manera de vestir o de ser, o mi color de raza te puede, que nosotros no, nada de eso nos detiene, y al haber dos como mínimo para llevar el mensaje, siempre tiene una visión con el que, acá lo que tiene que pasar al principio es la identificación, admitir, reconocer que tengo este problema, y después identificarme con algo, si yo no paso por ahí, ¿con qué me voy a identificar? Con la barra del boliche, con lo que vengo acostumbrado a hacer hace años, y el problema de esta enfermedad es por dos lados, lo físico y lo mental, es una enfermedad que te destruye en lo físico, en lo mental, y en lo espiritual, ataca tres lugares que son diferentes.
¿Por qué no hay cura? Porque dicen por ahí una de las cosas que es una perversa enfermedad del alma, yo le preguntaría a la audiencia, nosotros que estamos acá, el operador, nosotros tres y el que está en la radio. ¿Dónde tenés alojada el alma? cuando descubramos eso, quizás tenemos la cura, lo que sí hay hoy es un avance cada vez mayor a través de la neurociencia en lo que es el diagnóstico y la afección que te da, en lo físico, en el cerebro, en lo mental, que antes de la muerte te va a pasear por otras terminales, esa es la última, el cementerio, pero te va a llevar al manicomio, la locura o a la cárcel.

 

MAB: Es importante esto además cada vez que tenemos la chance de hablar, uno constata que no es sólo cuando se los escucha pasar el mensaje, no es solo para el alcohólico, vos lo escuchás y gente que no es alcohólica dice, pero yo me siento identificada en eso, eso pasa también.

Walter: Eso siempre va a pasar porque, es decir, en la radio hay una señora escuchando la radio, el programa, que empieza, que empieza, eso me toca a mí, porque las mujeres, están las mujeres que toman que son de alcoba, y que el esposo no sabe y que nadie sabe, y se siente identificada cuando hay un programa radial.

 

MAB: Y siendo mujer es peor.

Walter: El estigma es tremendo.

Osvaldo: Pero sinceramente todos los programas nuestros consisten en hombres y mujeres, y también tenemos los grupos paralelos que funcionan lo que son los familiares, porque un alcohólico en carrera mueve los cimientos de la casa como le dije.

Walter: Las consecuencias del alcoholismo las sufre uno, ni que hablar, pero la sufre la familia, la sociedad toda porque estás molestando a la policía, los servicios de salud, todo se ve afectado, por supuesto que gran parte de mi alcoholismo lo voy a sufrir yo, me va a dejar consecuencias importantes en la salud, pero afectás a todo, los cimientos de la casa, y la sociedad entera, por eso en estos 85 años son más de 4 millones y medio de vidas recuperadas y sus familias y su sociedad, el alcance de esto hay que extrapolarlo a un montón de gente más allá del alcohólico que pudo llegar y quedarse.

 

MAB: Acá estamos viendo la caja de herramientas de Walter y es impresionante, es todo simbólico

Walter: Y a mí me ayuda, y recordar que esto, A.A., no es religioso, pero nuestro programa y  la religión lo que comparten es la fe, A.A. es al revés de lo que nos pasa afuera, nosotros tenemos que creer para ver, y no esperar ver para creer, y para que suceda eso que le pueden llamar el milagro, porque un papa dijo que A.A. es el milagro del siglo XX, el papa Juan II, por el proceso de recuperación, que alguien que estaba indigesto total, volcado totalmente al alcohol, y ojo que acá también se habló al principio en sus comienzos en 1935 en los alcohólicos de bajo fondo y los alcohólicos de alto fondo, y esto involucra a todos.


MAB: ¿Qué es eso?

Walter: Y el que está en el calle tirado, se veía como eso, recordar que esto no, es una enfermedad definida por la OMS en 1957, no lo dicen los A.A., no lo dice la comunidad, sino que la OMS lo definió ya hace mucho tiempo, en 1957, y una de las definiciones podría ser de alcoholismo, según la sociedad americana en este caso, de adicción y el consejo nacional sobre alcoholismo y la dependencia de drogas, el alcoholismo es una enfermedad primaria crónica, con factores genéticos, psico-sociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal, se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, y adversas consecuencias, da una preocupación abusiva por el alcohol y el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias y una deformación de la forma de pensar, siendo lo más notable la negación, cada uno de estos síntomas pueden ser continuos o peligrosos.

 

MAB: La negación es decir no yo no tengo problemas, yo paro cuando quiero, yo tomo cuando quiero y cuando no quiero tomar ya ahí paro, esa es la negación.

Osvaldo: Yo con esto puedo solo, y ahí es cuando empieza el tema de entender y acá lo dice también de otra manera, esto es de 1992, esta definición, pero hay muchas otras, de eso primario y de lo que es enfermedad, lo que pasa es que hubo un tránsito entre el 10 de julio de 1935 a llegar a reconocer por la OMS que es una enfermedad, una enfermedad primaria, y las consecuencias que trae esto, y ahí lo vuelve a expresar de otra manera, en lo físico, en lo mental, y en lo espiritual, estás vacío por dentro, no sabés qué hacer, no puedo vivir sin tomar, pero tampoco puede seguir viviendo tomando, y te llega esa disyuntiva, y este programa es para el que quiere, no para el que lo necesita, es para el que quiere, que lo necesita en el Uruguay hoy y nosotros no hacemos estadísticas pero estuvo el domingo, uno de los domingos 21, 21 de julio de 2019 estuvo Héctor Suárez acá, el operador de turno también se debe acordar porque estuvo acá con nosotros. Y él si puede hacer cifras a través del observatorio de la Junta Nacional de Drogas, hay 330 mil casos…

 

MAB: ¿330 mil?

Osvaldo: En el Uruguay sí, porque es el 10%, a todos les pasa esto, y estadísticamente a nivel mundial es un 10%, y da eso, pero hay otros 300 mil potenciales que están en, todos esos que llegan a 600 mil, y bueno tienen la oportunidad fantástica si pasan por un grupo de A.A., comunicándose al 2400 35 01, que es el teléfono de la oficina de servicios generales de A.A. del Uruguay, y allí tienen su horario, su oficina por supuesto, y directamente tiene un call a donde va a el compañero, la compañera que esté de guardia para atender toda las llamadas.

 

MAB: Claro, porque la clave es participar de un grupo, hay que participar en un grupo, cómo se hace ahora, que no se pueden hacer reuniones, no sé si ya están retomando.

Walter: Hay dos aplicaciones que es Zoom, y Skype, y en esas aplicaciones consiste el mismo, hacemos las mismas reuniones, virtual, se pasa la invitación a los compañeros, y el que quiere ir agregándose.

 

MAB: O sea una persona que está escuchando en este momento la radio y toma la decisión de sumarse, tiene que llamar.

Osvaldo: Y tiene una patología pre existente que no puede estar reunido.

 

MAB: ¿Porque si no tiene una patología pre existente puede participar en reuniones?

Walter: Esto Ángeles que arrancó el 13 de marzo como todos sabemos, no nos tenía nadie preparados en ningún ámbito, el tema es que, que Osvaldo decía hoy las 3 herramientas nuestras espirituales para podernos recuperar es, no a la primera, antes se le decía no a la primera copa, yo le saco la copa porque se toma en vaso o en caja hace muchos años, no a la primera.

 

MAB: Y las botellas de cerveza.

Walter: Las botellas, pero nadie ahora está tomando una gran mayoría sólo en copa, no es la primera de la sustancia que a vos te haga mal, en el caso nuestro el alcohol, y de entender el alcohol que es una droga, el alcohol no es un alimento, pero el problema de nosotros no es el alcohol, son lo que dijimos recién de la enfermedad, el ismo, el alcoholismo, porque el alcohol en esta pandemia nos ayuda, nos limpia las manos, desinfecta instrumentos, cura heridas, el alcohol como sustancia es para eso, lo que sí hay que reconocer que no es alimento.

 

MAB: ¿Y cómo se arreglan con el alcohol en gel, un alcohólico con alcohol en gel en las manos, lo complica?

Walter: Y hay gente que ya a esta altura no le pasa nada, pero yo tengo acá esto que decía, cada uno se enjabona a la velocidad que le conviene, y no todos llegamos igual, lo dice muy bien un compañero siempre, y no todos nos recuperamos igual, y no todos estamos afectados de la misma manera, hay gente que con muchos años en la comunidad, hoy no lo puede ni oler, y hay gente que en poco tiempo, porque esa conducta y lo que decía Osvaldo hoy es para siempre, por eso es de un día a la vez, el programa es de un día a la vez, no nos proyectamos, con respecto a esta pandemia Covid-19, ahora hablo por mí, Walter, a título personal, también nos pide, como es de un día a la vez, que yo no me puedo proyectar, con la enfermedad, ni con la gran mayoría de los aspectos en mi vida, puedo tener proyectos, puedo tener, pero no proyectarme con respecto a esto porque es sólo por hoy, si yo ya tengo y admito que tengo esta patología, esa enfermedad, con la que nos cuesta, es el programa simple, pero no es sencillo, de eso también después podemos hablar, es simple, y los co fundadores nos decían, mantengamos lo simple, porque simple no es sencillo, no a la primera por 24 horas y concurrencia a los grupos, en normalidad en Uruguay tenemos disponibles unos 180 grupos, unos 70, 80 en Montevideo, y en todo el país porque está A.A. en todo el país dividido en 4 regiones, región sur, este, oeste y norte, con sus áreas funcionando, el 13 nos llega esto y también nos vimos como todo, pero si yo no me puedo encerrar como enfermedad porque corro riesgo, ¿cómo hago?
Las plataformas fueron surgiendo, otras comunidades la usan, comunidades que hacer el mismo programa para sus problemas, porque es la comunidad madre para más de 200 comunidades de recuperación la de A.A., y son más jóvenes y lo pueden manejar mejor, pero entrar en esas plataformas hay que tener unas capacidades que no todo el mundo tiene y sobre todo el contacto.

 

MAB: Ahora si alguien que está escuchando y quiere sumarse, lo primero que tiene que hacer es llamar al 2400 35 01, llama ahí y dice que quiere sumarse a algún grupo.

Osvaldo: Está en las guías, nosotros tenemos una guía que figura en todos los grupos de Montevideo y de todo el interior, no hay ningún problema de…

 

MAB: Que es lo que le queda más cerca.

Osvaldo: De lo que le queda más cerca, o entrar en la aplicación en Google y busca y le da clarito todo.

 

MAB: Si uno entra en Zoom o en Skype, tiene que buscar A.A.

Walter: Ahora en triple w, www.alcoholicosanonimos.org.uy, esa es la página Web, tiene ahí a disposición el directorio, y ya te queda en el teléfono hoy, que la gran mayoría pasa, tenemos, recordá que esto es totalmente inclusivo, nunca exclusivo, y en esa inclusión hay mucha gente que no te va a manejar eso, no siquiera lo tiene, ni lo va a saber ni cómo, y también a través de ese teléfono 2400 35 01 de la oficina, como decíamos antes de la pausa, ese familiar, ese compañero de trabajo, ese padre compañerito de mi hijo que ve llegar a la madre del otro compañero, no sabés por dónde puede venir la alerta, y alguien se puede dar cuanta y no puedo ir a pelearme con mi compañero de trabajo en algo que no voy a poder, si ya no pudo la familia, ya no pudo la medicina, tuviste circunstancias con la policía, estuviste cerca de tantas cosas, y lo otro, A.A., como decimos en el introito, no está afiliada a ninguna organización, pero sí coopera, y lo decíamos también, y eso también podemos hablar, con la justicia, con los centros de rehabilitación, hablo por mí, soy Walter de vuelta, el mismo enfermo alcohólico, y yo llegué buscando papelitos para no terminar en un manicomio, yo, la motivación inicial que te lleva a A.A. no es la que nos importa, ni nos preocupa, lo importante es buenísimo para que pueda llegar, y con la justicia lo mismo, lo decías tú Ángeles, la jueza nos manda una orden a un compañero y tiene que hacer 90 reuniones y llevarle la presencia totalmente con el nombre de él, sí pero anónimo desde que grupo estuvo, todo muy documentado y cooperamos, no nos afiliamos, cooperamos con la justicia, entonces viene la pandemia, si cerráramos todos los grupos, yo no tengo la posibilidad que la jueza me mandó que le tengo que llevar los papelitos, por eso algunos compañeros decidimos mantener grupos presenciales que los hubo, pero en Montevideo que es lo que te puedo hablar, y muchísimo en el interior, cerró casi todo, no depende sólo de nosotros, depende del dueño del local, la radio podía disponer que estuviera sólo el operador y no hubiera gente en vivo, y yo no entro en controversia con la radio si no me lo permite, los dueños de los locales, no están, y nos dicen eso, y no entramos en controversia y tenemos que acatar, en otros lugares tuvimos la opción que mucha gente nos pudo dar una mano y nos dejó realizar reuniones, y en otros lugares tenemos llaves propias de locales donde no tenemos que compartir con otros, o estar esperando que el dueño nos diga, y pudimos definir.

 

MAB: Anótense al 2400 35 01 para ustedes o para tenerlo cuando vean que alguien necesita, nunca sabés cuando te lo van a preguntar, tenerlo ahí y saber que por Zoom y por Skype pueden entrar, la página es www.alcoholicosanonimos.org.uy
85 años de A.A., una organización mundial que estábamos mirando, en muchos lados están hablando de esto por supuesto, y se aprovecha el día para llegar con el mensaje a más gente, ¿ustedes lo hacen claramente así? ¿Es ese el festejo?

Osvaldo: Sí, nosotros siempre estamos dispuestos sea la hora que sea, a la hora que nos llamen nosotros estamos dispuestos a pasar el mensaje, que la persona no dude en llamar a los teléfonos estos o arrimarse a un grupo y mirar que hay teléfonos también, que no tenga verguenza, porque mucha gente piensa que por el estatus, o qué va a decir mi familia, qué van a decir mis amigos, tiene que arrimarse al grupo, si tenemos problemas con el alcohol, está A.A. con las manos tendidas para brindarle el mensaje, ese  mensaje que siempre digo, para mí, cuando yo llegué a A.A., hablo por mí, yo llegué desesperado, al borde de la locura, siendo que trabajaba en salud pública, sabiendo todo eso, no quería reconocer, el primer paso que hacemos nosotros, esa vida ingobernable que nosotros, yo en mi caso personal sufrí mucho, hice sufrir mucho a mí familia, a todo el entorno, y no nos damos cuenta, no queremos darnos cuenta de eso, pero sinceramente aquel que tenga problema con el alcohol, que pida ayuda, que no tenga vergüenza, porque yo no tenía vergüenza en andar en las calles deambulando, por dos o tres días desaparecido en acción como quien dice, no sabían en donde estaban, más en el interior, yo quería pasar el mensaje, y darle también a mi grupo madre que me vio nacer, grupo Fray Bentos, me vio nacer, crecer, y me mantuve, y después toda la región oeste, que he recorrido y transitado en los servicios, y para mí es una alegría hoy estar acá con ustedes, y participar de este mensaje, de este mensaje de vida que estamos dando con el compañero Walter que hace poco tiempo que lo conozco y será grandioso A.A. para nosotros que nosotros solo con vernos ya nos estamos identificándonos, porque un alcohólico la única manera que se entiende es con otro alcohólico.

 

MAB: Alguno que esté escuchando y que necesite, que sabe que tiene problemas con el alcohol, y que dice, no, yo no voy a ir, me van a sermonear, me van a obligar a esto, me van a obligar a lo otro, después yo tengo que hablar ahí porque muestran en las películas, y me van a rezongar, no es ese el trato.

Walter: En absoluto, al contrario, imaginate a alguien que va medio por obligación, mandado por una jueza por el tema de violencia, o mandado  por la salud, mandado por los patrones como decía Osvaldo, o que te acompañe tu mujer, sino no entrás más, o vas acá, porque muchos a (...) la comunidad para familiares y amigos, son nuestros hacedores de llegar muchos compañeros, y si todavía yo te recibo de mala manera, esto es un programa de alcohol sin alcohol, vos no podés dejar de tomar, tomando, eso para empezar, por eso, no a la primera, por un lapso razonable, porque yo en una borracheras infernales estuve dos o tres días muy mal, y estuvo dos o tres días porque quise, porque no era necesario, mi organismo no podía más sin tomar, cualquier alcohólico, el más tremendo alcohólico que conozcas en el mundo, puede estar 24 horas sin tomar, porque ya le ha pasado en algún momento, o si lo llevaron para adentro, con suerte si te da n agua, y porque te lo mereces, porque pensamos, no mirá, no hay que atacar al otro, tú estás molestando y te lo mereces, ese es mi caso, mi testimonio, me ha pasado, y hoy me doy cuenta a la distancia, y sí me lo merecía, y demasiado bien me trataron y todo, acá no, acá es un mensaje de amor, de fe y de esperanza.

 

MAB: Ustedes colaboran decías con la justicia es obvio la forma por esto que se explicaba, pero ¿van a la cárcel? Es un lugar difícil

Osvaldo: En este momento imposible.

 

MAB: ¿Pero normalmente sí?

Walter: Sí, y a eso en el Comité también nos puede decir un poco más, a ver Osvaldo.

Osvaldo: Sí, hay comité de apoyo en la parte carcelaria, en la parte de hospitales de apoyo en las salas de psiquiatrías, y todo eso nosotros vamos a colaborar, pasamos el mensaje, le brindamos lo que necesita el alcohólico, el cariño, porque a veces el alcohólico dice, ah que no quiero vivir más porque nadie me quiere, y a veces nosotros le llegamos con las palabras nuestras, las palabras, a mí me dijeron, yo llegué muy mal en la primer reunión cuando llegué allá en Fray Bentos, y me dijeron, venite la próxima reunión y vas a estar mucho mejor, y es verdad, por eso me quedé, porque una parte de introito nuestro nos dice, nadie gobierna, es decir A.A. nadie es dueño de A.A., somos nosotros acá hoy, no somos profesores, ni educadores, ni nada por el estilo, nosotros somos simplemente servidores de confianza de la…

Walter: Por eso este aislamiento fue complicado porque tenemos que estar en contacto, en la reunión ese que llega o yo hasta el día de hoy y para siempre si decido de a un día a la vez, solo por hoy quedarme, es encontrar identificación, en los testimonios de los compañeros donde hay que abrir el corazón y largar todo lo que decimos vidrio molido, porque ahí vas a encontrar el punto exacto de por qué te pasó esto, si habemos 10 personas y todos pueden beber y ser sociales por qué a mí me tocó, y en el reparto de la vida dijera un compañero, esto es lo que tengo y lo tenemos que aceptar.

 

MAB: No le echás la culpa a nadie, yo soy alcohólico porque cuando era chico no sé qué.

Walter: Y la culpa es tremenda, llegás con una culpabilidad increíble, pero hay una cosa que mitiga en la medida y de un día a la vez, que es la responsabilidad, y hay una declaración de la responsabilidad que te dice, soy responsable, cuando cualquiera, donde quiera extienda su mano pidiendo ayuda, yo quiero que la mano de A.A. esté siempre allí y por eso yo soy responsable de que esta comunidad cumpla 85 años dependió que yo pueda estar con Osvaldo hoy, con ustedes hoy, de que esta comunidad que empezó de una manera muy diferente a lo que puede ser hoy, y bueno y les digo más, nosotros tenemos las 155 las reflexiones diarias del 26 de mayo, parezco el Chicho, la reflexión que hace convertir lo negativo en positivo siempre, esta pandemia Covid-19 mundial nos encuentra a los A.A. activos y en reoperación, mejor parado que el otro, porque tengo un programa que es un programa de 12 pasos, pero que es un plan de vida, si yo quiero aceptar esa oportunidad

 

MAB: Un plan de vida, para el funcionamiento de los grupos presenciales que pudieron mantenerse, ¿cómo han hecho? 

Walter: El distanciamiento social, también así como se dice, un Comité de Recepción  para recién llegados en la puerta del grupo también, los compañeros siempre disponibles, que se llama mesa de entrada, está todo descrito porque han pasado otras cosas, esto soportó guerras mundiales, de todo tipo y color y pasó de todo, y esto siguió funcionando, y entender que desde la enfermedad, la reunión, la junta, el grupo de A.A. funcionando presencial es una unidad terapéutica, no creo que ningún organismo de salud, te venga a cerrar una edad terapéutica, los que estuvimos en contacto con las autoridades del ministerio de salud pública, es ver las maneras más adecuadas, Ángeles, en la pausa nos preguntaba, claro cómo hacen en la reunión con el alcohol en gel, el alcohol en gel lo dejamos de uso y discreción individual, pero acá siempre fue como primero lavado de manos.

 

MAB: Te lo dicen todos los que hemos entrevistado nosotros, médicos, científicos, lavado de mano con agua y jabón.

Walter: Habiendo piletas disponibles, y qué pasó, tuvimos que ajustar un poco en eso, en un grupo que disponíamos que sin capacidad totalmente, y limitadamente (...) hasta de parado de podés caer, dispusimos medir, dejar esa distancia como estamos ahora en el estudio 3 personas, pero a una distancia de 1,5 o más, ir viendo cómo íbamos desarrollando la reunión y que compañeros que ya habían participado pudieran dar lugar a otros y en un lugar donde estamos siempre 30, capaz que disponíamos sillas para 15, y lamentablemente lo que nos encanta mucho y es fundamental, porque vos llegar a un lugar desde la calle, esto, lo otro, que te reciban con un mate, con un té, un cafecito caliente, algo, es la cortesía, y es la bienvenida, eso tampoco lo pudimos hacer, pero qué nos dio la ventaja? eso negativo lo convertimos en positivo, que aparte de la pileta con jabón en el baño, dispusimos de la pileta del servicio de mates como le llamamos nosotros, de cafetería en sus orígenes de EEUU porque no toman mate, la dispusimos con agua y jabón, entonces como mínimo tenías dos piletas disponibles, y una a la entrada, cuando hacés el servicio de mate, y una aparte del Comité de Recepción, un Comité de Recepción para esto, dos compañeros disponibles que vamos encaminando, acá tenés la pileta, y el que quiera su alcohol, claro si estás en el ómnibus no hay una pileta, eso es el uso del alcohol, y no todo el mundo hasta el día de hoy lamentablemente puede, porque ese olor lo lleva a viajar.

 

MAB: Exacto, pasaba con el perfume, pasa con el perfume, muchas veces lo han dicho. Hay un audio que vamos a escuchar:
"10 de junio de 1935, 10 de junio de 2020, 85 aniversario de A.A.,y continuar manteniendo lo simple, qué tarea gratificante y fructífera, la comunidad mundial de A.A. otra vez con un año más de experiencia compartidas y desde 1935 con su único objetivo primordial por delante de todo, y qué momento particular de la historia global nos encuentra arribando a los 85 años de vida, con amor, fe, esperanza y recuperación, para seres que creemos haberlo perdido todo, encontramos en esta comunidad una luz que transitando de un día a la vez, nos pueda conducir por el camino feliz que el programa de A.A. nos ofrece si nos damos esa oportunidad de experimentar esos cambios radicales en nuestras caóticas vidas, la recompensa es tremenda, incalculable, como la deuda externa diríamos, impagable, si cambia (...) este maravilloso programa, las 3 herramientas espirituales intactas, no a la primera por 24 horas, y la asidua concurrencia al grupo, la reunión, la junta, como quieran llamarle, los legados también intactos, y más fuertes que nunca, unidad, servicio, recuperación, son una sólida base donde pararse y caminar todos juntos por este sendero de vida nueva, esta pandemia Covid-19 fue y es una gran lección para todos, creo que hoy el contar con un programa a nosotros los A.A. nos pone en mejor situación para afrontar esta realidad hoy, cuál es el desafío a futuro? desde mi punto de vista esta crisis coronavirus Covid-19 mundial, es una gran oportunidad para con mente abierta y dentro de nuestras más preciadas tradiciones flexibilizar lo más posible nuestra comunidad para estar acorde a los tiempos que corren hoy 2020. Como me. piden, como miembro individual de A.A. la comunidad mundial también debe cambiar, cambiando, todas las herramientas actuales jamás descartarlas, pero con el debido y máximo recaudo y respeto por lo tradicional que nos condujo hasta aquí hoy en este 85 aniversario. No nos recuperamos con los grupos o juntas, ni con los servicios de ayer, me recupero de un día a la vez, hoy, y solo por hoy. Mil gracias, agradecimiento a la comunidad en el decir, y el firme compromiso de la gratitud en la acción, felices 24 horas."
Muy interesante.

Walter: Ese era el audio que mandaba un compañero personal, pero que vimos que reflejaba bastante y la actualidad esta.

 

MAB: Hay un cuidado muy notorio de ustedes por la comunicación, por hacer que llegue el mensaje, los materiales acá está el triángulo que ya es conocido para nosotros, esta revista que se edita acá.

Osvaldo: El libro azul que es el libro básico, que el 10 también, pero de abril, de este año, cumplió 81 años de su primera edición.

Walter: Está compendiado lo que es su primer libro de A.A., entre el 35 y el 39 fue bastante caótico cómo juntarse, y no había, vuelvo a reiterar, esto no es religioso, pero se tenían que amparar en algunas cosas de la Biblia, porque no hay literatura sobre A.A., fue su primera experiencia y le llevó 6 años llegar a ser 100, los 100 primeros alcohólicos les llevó 100 años en EEUU, y esparcirlo al mundo un poco más, pero esto que también arrancó muy diferente, se iba a llamar de otra manera el libro, pero vieron que habían 12 publicaciones más con esta y cuando se tuvo que (...) en total banca rota estaba A.A., porque nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, no recibimos nada de nadie, y es así como se vino manteniendo, este libro hoy si fuera de otro lado, sería un bestseller, en el 2010 A.A. llegó a los 27 millones de libros, de ejemplares, pero no lo encontrás en una librería como un bestseller, pero en la oficina lo podés conseguir.

 

MAB: En la oficina encontrás materiales que además la revista por ejemplo sale, esta que estoy mirando, abril, mayo, junio, por ejemplo.

Walter: Y acá tenés la última.

 

MAB: Ahí está, son trimestrales, acá hay un material, hay un alcohólico en su vida, es la pregunta, es un material además aprobado por la conferencia de servicios generales de A.A.

Osvaldo: Y la revista el triangulo también es un, la revista el triángulo sale 4 al año, también se nos trancó un poquito, y es nuestro medio de comunicación de A.A. Uruguay.


MAB: Acá hay un material que nos muestran los dos invitados, guía del trabajo del comité de instituciones carcelarias, o sea es una cosa seria, unidad, servicio y recuperación, o sea hay consignas muy interesantes, un folleto acá, llevando el mensaje a instituciones correccionales, claro ahí hay un espacio impresionante, pero está todo pensado de lo que hay que hacer, cómo entrar, cómo no entrar, qué hay que tener en cuenta, no hay ningún detalle dejado al azar.

Walter: Saber a qué vamos, a llevar el mensaje y nada más, porque está bien que te revisan

 

MAB: No podés llevarle una cartita que le manda uno, nada de eso.

Osvaldo: Nosotros llevamos el mensaje.

Walter: Ay Ángeles, ojalá fueran cartitas, porque lo que hay adentro ¿cómo se fabrica?
Hay fundiciones de hierro adentro de los establecimientos carcelarios.

 

MAB: Claro, está todo establecido, de cómo se hace, y con toda responsabilidad.

Walter: Sí, sí, hay manuales para todo, A.A. algunos dicen, sirve hasta para dejar de tomar, si vos llevás este plan de vida, este programa sirve para todos tus asuntos, hacer carne de ello y todo lo demás, lleva tiempo, hablamos siempre de 3 herramientas, no a la primera por 24 horas, ese es el machaque de todos los días, pero está la cuarta herramienta que es el tiempo, yo no puedo tener la misma visión, con el poco tiempo que llevo, comparado con nuestro (...) Osvaldo, que lleva otro tiempo, pero compartiendo de esta manera, él va a poder ayudarme a mí también en otros aspectos de la vida cuando yo tenga que referenciar (...) todo me va a inquietar y me va a llevar al alcoholismo? no, pero me puede inquietar aún sin tomar, y llevarme a la cárcel, o al loquero, porque dejo de estar en las juntas, dejo de identificarme, y empiezo a pensar que a mí me cabe una más, y sin grupos, la recaída lo estamos esperando.

 

MAB: Hay un saludo de Margot desde Tacuarembó, los saluda a ustedes y Teresita de La Teja que también está saludando, en especial dice a mi estimado compañero Walter, fuerte abrazo para todos. Nosotros tenemos que agradecerles mucho que estén acá, que estén en la radio haciendo lo que hacen todas las semanas.

Osvaldo: Y también el folleto de la comunidad paralela, es muy importante para nosotros también.

 

MAB: ¿Esto queda acá?

Walter: Sí, los folletos todos.

 

MAB: Perfecto, que hay muchas direcciones acá para tener en cuenta. Les agradecemos que hayan venido hoy, les agradecemos lo que hacen todas las semanas con mucha responsabilidad, y que también muestra que una radio puede servir para eso, que una radio puede prestar servicio de este tipo, gracias

Osvaldo: Gracias a ustedes.

Walter: Muchísimas gracias a ustedes por tenernos en cuenta a nosotros porque nosotros sabemos que si pedimos ayuda a ustedes, ustedes están presente, eso es lo importante para nosotros, en mi caso, gracias.

 

MAB: ¿El domingo a qué hora?

Walter: Domingo 23 horas, todos los domingos, y a la radio agradecerle un montón, como decíamos, un Maracaná, la audición de A.A. desde el 16 de julio, llegamos a los 15 años, vamos a tener el aniversario, y se puede pasar bien, hemos aprendido a festejar, celebrar sin alcohol, para muchos de nosotros encontramos en eso una causa que ha cambiado nuestras vidas, pero hay que hacerlo día tras día, porque los cambios son para siempre, de esto no me curo, ay qué dolor, pah le decís a uno cuando llega no me curo, pero te podes recuperar, ta me recupero un rato, no, hacelo de a un día a la vez, y lo ponés a otras cosas de tu vida y el milagro es un plan de vida en un programa de 12, pero hay que hacerlo uno, esto lo dice el tiempo y la oportunidad, el que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera, te lo dice atentamente el tiempo y la oportunidad, y es la oportunidad de ese oyente de arrimarse al 2400 35 01, llamá a nuestra oficina, 2400 35 01, y que se de la oportunidad, y después que lo decida.

 

MAB: Y si una vez lo hizo y no pudo, que intente de nuevo, puede intentar de nuevo si quiere.

Walter: Si, es para siempre.