“NO SE TRATA DEL SUR O EL NORTE, SE TRATA DE TODOS NOSOTROS COMO PAÍS, COMO NACIÓN”
Contacto con el periodista riverense Darío Díaz, 9 de junio de 2020

Desde Rivera, el periodista Dario Díaz conversó con la audiencia de la 36 acerca del debate generado en las últimas horas a nivel de medios de comunicación. Díaz también se refirió a la situación sanitaria, que –dijo- al momento “está bien controlada” en cuanto a los casos en curso y los pocos nuevos casos registrados tras el foco principal; y relató las distintas medidas tomadas en el cruce de frontera. Destacó que la gente está haciendo vida normal en términos relativos, acatando las medidas sanitarias. Acerca de la repercusión de los dichos en un programa de radio, que ameritó incluso una denuncia penal, el periodista riverense señaló que "este tipo de actos de parte de algunos que pretenden ser cómicos desencadenó una reacción masiva y monolítica en la opinión pública riverense, muy orgullosa de su cultura y su idiosincrasia". Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-09-dario-diaz-rivera

 

María de los Ángeles Balparda: Hoy vamos a hablar de Rivera en este rato se está hablando mucho de Rivera desde hace tiempo por el coronavirus por todo un evento que se ha dado en estos días a nivel de medios de comunicación.
Pero el contacto es con Rivera a esta hora con Darío Díaz, que es periodista en Rivera. ¿Compañero estás por allí?

Darío Díaz: Si muy buenos días Angeles, el gusto y el placer de saludarte y a toda la audiencia.

 

MAB: Bueno igualmente para nosotros acá estamos con Hernán recibiéndote y me parece que lo que vale primero preguntarte por el tema sanitario.
¿Cómo está el tema del coronavirus allí en Rivera?

DD: Bueno yo te diría que está bien controlado fueron un par de focos todos los casos que hay fueron familiares entre sí y bueno queda solo uno en cuidados intermedios todos los demás son 32,33 casos activos que quedan acá solo uno queda en cuidados en intermedios casualmente es un amigo de la infancia que está internado en un prestador privado de salud pero está evolucionando bien y es una persona  que de gurí tenía problemas respiratorios importantes y bueno lo agarro esto y se le complico un poco esta con oxígeno todavía pero está evolucionando muy bien. Yo todos los días llamo para saber cómo está y bueno la verdad que está bien controlada hace dos días que acá no tenemos resultados positivos se han hecho un montón de test en la etapa de impacto cuando motivo que el Presidente de la República viniera dos veces en 72 horas a nuestro departamento se hicieron cerca de 1.000 test mas todos los que se habían hecho y los que se han seguido haciendo paulatinamente. La situación te diría está muy controlada en Santana hay un número más bajo aún de infectados cursando la enfermedad y por suerte parece ser que nos encaminamos a días más tranquilos en ese aspecto está bien la cosa hay un alto acatamiento de la gente en cuanto a quedarse en casa obviamente que hay movimiento porque la gente necesita trabajar y los que trabajan salen pero hay un altísimo acatamiento en cuanto al uso de tapabocas a respetar las distancias, la intendencia de Rivera en ese particular ha trabajado bien también pinto en todos los locales de pago círculos referenciales marcando las distancias la gente se pone cada uno en su circulito y bueno eso ayuda bastante en estos momentos.

 

Hernán Salina: Darío buen día un gusto saludarte. Respecto a esa situación como se maneja el tema del trasiego de cruce que se habla que es una misma ciudad entre Rivera y Livramento y las medidas dispuestas por las autoridades. ¿Cómo se está manejando en lo cotidiano eso?

DD: Buenos días Hernán un placer y un gusto estar contigo también un saludo a la distancia. Bueno póngase la gente que los que los que están un lado de 18 de julio para que se entienda mejor y los que están del otro les fuera prohibido pasar de un lado hacía del otro de 18 de julio más o menos sería esa la situación que tenemos nosotros acá en cuanto a esa línea imaginaria que solo es una calle tortuosa que va serpenteando por los repechos y bajadas de nuestra típica geografía es imposible hay una normalidad muy grande en eso lo que ha llevado que se instale algunos rodiluvios para los vehículos y se le tome la temperatura a lo largo de determinados puntos de la línea divisoria de la gente.

 

HS: ¿Quiénes hacen eso, quién toma la temperatura?

DD: Eso lo hacen Inspectores de Tránsito de la Intendencia Departamental de Rivera y lo hacen funcionarios municipales y también funcionarios del Ministerio del Interior hay otros puntos más alejados de la ciudad también sobre la línea que hay controles del ejército y hacen la misma función. Sólo que ahí en esos dos puntos que hay dentro de la ciudad que está a cargo del Ministerio de Defensa se le pide un documento a la gente se hace un control lo cual ha venido bien porque ha bajado notoriamente la cantidad de vehículos robados y todo eso en cierta forma vino bien. Pero bueno en términos sanitarios total normalidad la gente acata todo el mundo colabora ya Rivera hacía mucho tiempo que en el transporte público se había bajado la cantidad de frecuencia porque obviamente había muy poca circulación de pasajeros y se exigía a los pocos que usaban transporte público  tapabocas entonces eso ayudo bastante le diré ayudo bastante. La situación es normal con las restricciones que tenemos en todo el país obviamente pero hay cierta normalidad en todo esto la gente hay horas hay gente trabajando en la construcción hay gente que bueno que está siendo su vida normalmente en términos relativo saliendo para trabajar volviendo haciendo sus compras y nada más. eso ha llevado en algún momento a un estado de excitación tal en la población porque en determinado momento cuando en Livramento había una gran cantidad de casos y en Rivera estábamos prácticamente invictos eso llevo un estado de bajar los brazos a la población yo lo grafico de las siguiente forma el opa opa vamos que va todo bien bueno y reventaron los focos y ahí la gente se pasó para el otro lado el pánico total un estado casi de histeria y esto ayudo aunque parezca contradictorio porque la gente tomo conciencia que la cosa no era tan así.
Y bueno hoy estamos con cierta tranquilidad y está todo controlado.

 

MAB: Bien. Bueno pero Rivera no sale de la tapa de las noticias con todo esto anoche nos enterábamos de un nuevo femicidio en Rivera había estado todo el día agitado el panorama de las comunicaciones con lo que paso acá con un programa radial y la forma que reacciono Rivera frente a esto. ¿Cómo lo están analizando ustedes que repercusiones ven en la ciudad de Rivera?  

DD: Bueno haber este tipo de actos que son casi obscenos por parte de algunos que pretenden ser cómicos o no sé ni cómo se puede calificar desencadenaron una reacción maciza y monolítica de la opinión pública acá el riverense es muy camisetudo muy orgulloso de su cultura de su historia, de su tradiciones, de su idiosincrasia, somos un pueblo muy particular y eso generó que mucha gente se sintiera indignada y herida porque acá se metieron mal. Precisamente este muchacho que ha grabado tantas publicidades del Impo que ha lucrado tanto con eso porque me imagino que gratis no las graba o las grababa en otro gobierno bueno este mismo muchacho donde habla sobre la Ley que prohíbe  la discriminación, que la penaliza, que advierte sobre todo eso justamente, termina incitando al odio contra las personas que tienen la piel más oscura, contra las personas que padecen sobre todo discapacidades, tipo mental, retardo, todas esas cosas y nos metió a todos los riverenses como unos retardados, como unos abombados, como gente inculta, absolutamente falta de conciencia; y después la terminó de macanear cuando nos calificó a todos así de esa manera porque acá seguramente no les gusta que el Partido Colorado lleve tantos años en la Intendencia y por otro lado que Cabildo Abierto tuvo una muy expresiva votación a nivel nacional. Entonces bueno que todas estas cosas, en una democracia liberal que es como la que tenemos, es no respetar las reglas de esa democracia liberal es no entenderla y es además profundamente intolerante no podemos calificar a un pueblo por su cultura.

 

MAB: Darío no se vio allí un perfil que era desde el humor comparable a otras cosas que se hacen en carnaval o distintos momentos de cosas de la cultura no solo de Uruguay de otros lados. ¿Ese perfil no se le vio, se lo vio directamente así?

DD: Y acá no. Yo un tipo que no me cae bien por esas cosas demasiado digo si tienen ellos esa visión digo para denostar también hay que tener un poco de categoría, un poco de autoridad moral y de estatura. Cosa que no veo en estos muchachos lamentablemente.
Lo voy a decir así por ser educado, porque realmente el humor para mi es otra cosa esa es mi visión. Ellos tendrán todo el derecho del mundo cualquier otra persona de tener su propia visión del humor, a mí me gusta el humor, disfruto del humor. Pero el humor no puede transformarse en una herramienta de escrache, en una herramienta discriminatoria, incitadora de la xenofobia, no puede nunca pasarse del límite que es muy delgado.
Aparte no la sátira de la ironía ya pasarse a un ataque casi obsceno.

 

MAB: Pensas que el momento que en esto ocurre influye el hecho de que Rivera este con el foco puesto desde Montevideo, en este país con centralismo tan grande y además con la frontera que siempre se ve lejana siempre se ve que esta de los lados, ¿pensás que influyó el hecho que este el foco puesto sobre Rivera?  

DD: Rivera lamentablemente desde hace unos cuantos año es tapa siempre por cosas negativas; sin embargo ningún colega de Montevideo se dio el trabajo de escribir o hablar de cuántos artistas plásticos tenemos desparramados por la humanidad entera que tienen sus atelier en París o en Amsterdam. No se habla de eso de la cantidad impresionante de poetas que ha parido esta tierra no se habla nunca de gente de nuestro quehacer cultural y mismo político; aunque no sean de mi pensamiento político hay gente muy valiosa acá hubieron científicos paridos por esta tierra.
Acá llego gente de todas partes del Uruguay que viven acá y que son otros riverenses como cualquiera hay gente de distintas nacionalidades acá hay una presencia libanesa, palestina de distintas etnias. Los primeros pobladores de esta ciudad cuando nos remitimos a 1867 cuando éramos la villa de Ceballos es el nombre verdadero en honor al virrey del Río de la Plata de aquella época las 300 los 300 y pocos habitantes que tenía esta población que se pensó para frenar el avance de los brasileños estaba compuesta por su inmensa mayoría por gente que vino de España por gente que vino de Francia por italianos y también por brasileños.

 

MAB: Si claro

DD: A tal punto es eso que cuando se empieza a instrumentar se empieza a pensar en la primera escuela pública en nuestra ciudad porque todavía éramos departamento de Tacuarembó los moradores los pobladores de esta región exigían que los maestros dieran las clases en portugués y muchos de los padres retiraban a sus hijos de esa escuela y lo llevaban a Santana do Livramento porque querían seguir hablando el portugués querían seguir aferrados a esa cultura tan particular nuestra es imposible entender la idiosincrasia de Rivera sino es a la luz de la historia.
Y en esa historia tendría que entrar a citar aquella frase que forma parte de tantos cielitos de la época emancipatoria de la patria vieja donde cantaban los payadores Montevideo tiene gruesas murallas y que gruesas que siguen siendo tantos años después, donde parece que algunos quieren mantener la patria partida en dos y no le sirve la integración del norte y el sur. Hay gente que apuesta a eso lamentablemente y supuestamente son comunicadores, son humoristas; lo que más duele es que sean seudo humoristas. Yo creo que flaco favor le hacemos a la patria andar pintando un mapa de la República Oriental del Uruguay sin uno de los departamentos.
Pensémoslo al revés si alguien desde acá hace una humorada como hizo un profesor de ahí de Las Piedras de Geografía que pintó el mapa sin el departamento de Rivera nosotros hiciéramos un mapa sin el departamento de Montevideo y le dijéramos a los argentinos llévenselos. Imagínense. No les caería bien seguramente a los que son muy montevideanos no les caería nada bien seguramente o capaz que si, porque Montevideo siempre estuvo de espalda al interior y  mirando al mar. Entonces como que hay una visión que se contrapone en cuanto a intereses y nosotros queremos una sociedad a nivel nacional donde todos miremos hacia nuestro territorio primero que nada y miremos por el bienestar de nuestra gente primero que nada y después todo lo demás.

 

MAB: Darío hay que recordar las épocas en que no había internet y que todos los que tengan unos años se van acordar cuando ir a la frontera cualquiera de las dos la frontera con Brasil o la frontera con Argentina ya no escuchabas las radios por ejemplo de Uruguay no leías los diarios llegaban antes los diarios de Argentina en el litoral o de Brasil en toda la frontera norte el tema del idioma que vos decías que en muchos lados se castigaba incluso el hablar en español o en castellano mejor dicho, ahora hay una cultura en Rivera porque no es ni portugués ni español, hay una cultura en Rivera no digo por el idioma solamente digo por una idiosincrasia.

DD: A ver es como que nosotros cuestionáramos el dialecto que hablan los gallegos o el dialecto que hablan los catalanes que no es ni francés ni español es una por momento es un híbrido de ambos y por momentos son palabras en español y por momento son palabras en francés o en el caso de los gallegos que hablan perfectamente con un acento precioso el portugués y el español. Ellos no tienen palabras que sean propias sino que usan por ejemplo los gallegos te dicen una palabra en oraciones en perfecto portugués y la otra va en español perfectamente castizo y nosotros acá tenemos por momento palabras del español palabras del portugués y palabras que son híbridas, para que se entiendan.
Son palabras que no existen ni el español ni en el portugués este una silla en portugués sería una cadeira en español sabemos cómo es sin embargo un riverense no te va a decir ni cadeira ni silla te va a decir una sía. Así puedo estar tres días diciendo palabras que son resultado de eso.
Entonces es un dialecto que tiene que ser respetado como tal porque además es la lengua madre de esta persona que les habla y de los miles de riverenses que ha parido la historia, todos hemos tenido en mayor o menor grado al portuñol como nuestra lengua madre, que no quiere decir que no hablemos muy bien el español; o en mi caso muy bien el portugués. Porque en mi caso -como el de tantos otros- por línea materna son todos portugueses que vinieron al Brasil donde tengo inclusive algunos parientes por línea materna en Colonia lo he encontrado que venimos de la misma región de Portugal. Y otro porcentaje de sangre es brasileña entonces es natural yo a veces pienso más rápido en portugués que en español y eso no me impide para hablar perfectamente el castellano, y hablo el portuñol como el que más lo hablo también como el Chito de Mello. Soy hijo de esta tierra.

 

HS: Una última porque se nos viene la hora de pausa pero para ir a lo político, a las generaciones nuevas que de repente escuchan este tipo de programa, se habla mucho de Rivera como un bastión colorado que se ha mantenido ahora vos hablabas del crecimiento de Cabildo Abierto. ¿Por qué esa identidad política, por qué Rivera está identificado con esto? En número predominantemente en los sectores que uno identifica como derecha ¿cómo lo explicarías vos?

DD: Yo no tengo una explicación para eso. Quizás la haya, formará parte quizás de la idiosincrasia  del riverense… Vaya uno a saber.
Pero eso no quita que acá haya gente verdaderamente de izquierda y de los otros seudo que de esos hay unos cuantos acá también. Pero a ver, yo creo que analizarnos como departamento y ya entro a lo político, un segundito, hay algunos datos que no son menores en la historia de nuestro departamento.
Esta línea divisoria cuando juega Uruguay contra Brasil del lado uruguayo apostan policías para que no crucen los uruguayos para allá a agarrarse a palos y del lado brasileño del otro lado de la ciudad, de la ciudad brasileña Santana do Livramento, para que la gente lo que nunca han venido acá me entienda; se apuesta a la Policía Militar, del otro lado para evitar que los brasileros crucen para acá y se agarren a pedradas, a tiros, a lo que sea.
Sin embargo, eso que parece tan violento cuando jugamos al fútbol no es lo mismo en todo lo demás.
En todo lo demás estamos entreverados, mezclados, hay gente que vive en un lado y trabaja en el otro, tanto uruguayos como brasileños, hay gente que vive de este lado y tiene la mujer brasilera y los hijos uruguayos o viceversa.
Pero esta línea divisoria fue un escenario tremendo allá por 1870 y pico cuando el ejército brasilero literalmente quería invadir nuestra ciudad y en plena calle Paysandú, que es la segunda calle quien baja de la línea divisoria, que es territorio riverense, en pleno micro centro de la ciudad, entre las calles Agraciada e Ituzaingó, la Policía con la ayuda de los vecinos cavó trincheras y ahí la poca policía que teníamos en esa época repelió a tiros al ejército brasileño y no les permitió pasar.
Entonces es muy insultante que nos vengan a decir quién defiende el territorio nacional y nuestra soberanía. Quizás muy pocos hayan defendido este territorio como nosotros y además un dato que no es menor, la última batalla que libra nuestro José Artigas antes de marchar al exilio en 1820, es en territorio que hoy es departamento de Rivera, precisamente en uno de los brazos del río Tacuarembó en nuestro departamento, esa es la última batalla de Artigas acá. Pero además esta tierra está llena de cementerios charrúas que realmente marcan una fuerte presencia de nuestros pueblos originarios también acá.
Y bueno son algunos datos que me parecen importantes que la gente los conozca porque no son datos menores.
Yo creo que acá hay toda una mentalidad esta también salieron inclusive algún torturador en aquellos años oscuros pero también salieron guerrilleros y revolucionarios esta tierra ha dado gente de diversos pensamientos y con elevadas metas. Y también en la vida.
No sólo estamos lo peor que hay en el Uruguay, como algunos quieren hacernos parecer, somos noticias por explotación de menores, por femicidios, somos noticias por tanta cosa desagradable -como dije al principio- pero eso lamentablemente abundan en todo el país no solo en Rivera entonces hay una suerte de estigmatización permanente para querer castigar de pronto un gobierno, creo yo, que pueda ser una explicación; capaz que me equivoco y creo que no es correcto que estigmaticen a quien quieran. Pero no a nosotros.
Porque monolíticamente todo este pueblo, toda esta ciudadanía, tan dolida, tan sufrida, víctima de tanta falta de oportunidad, de trabajo genuino, que ha subsistido -como dice el Chito de Mello- siempre del bagayo, porque no ha tenido mejor cosa o mejor suerte en la vida, no nos merecemos eso realmente. Entonces cayó muy duro eso.

 

MAB: Bueno por supuesto que tendremos que tener otras conversaciones en estos tiempos que vienen por ahora lo que hacemos es agradecerte por participar este rato.

DD: Ha sido un placer para mi ojalá que la próxima vez para hablar todo lo contrario porque hay gente de Montevideo que es maravillosa yo conozco a un montón por ejemplo a ustedes y ahí no estamos pensando si son montevideanos o son riverenses somos compatriotas uruguayos.
Y tampoco podemos caer nosotros como algunos han caído en el simplismo de querer hacer campaña política con este tema y descalificar al barrer a todos los que son de Montevideo. Es una cosa inadmisible, porque no se trata del sur contra el norte se trata de todos nosotros de todos nosotros como país como nación como lo que somos hermanos.

 

MAB: Darío un abrazo grande

DD: Otro para ustedes.