“ES UN TIEMPO DE COMPROMISO, DE TRABAJO Y DE ORGANIZACIÓN, PARA SALIR ADELANTE”
Audición del 26 de Marzo, opina Damián Ortiz, 9 de junio de 2020.

“Seguimos reivindicando que esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores, que hay que seguir trabajando en la concreción de una coordinación que nos permita enfrentar realmente los ejes centrales de la LUC, como también a la crisis. Porque también sabemos que hay algunos que -como siempre- frente a estos problemas empiezan a jugar al gato y al ratón, pero que en definitiva muchas veces terminan sus actores principales siendo parte del engaño que sufre la población”, dijo Damián Ortiz, trabajador postal e integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo en la audición partidaria que de lunes a viernes a las 12:15 horas en CX36, que transcribimos a continuación y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/damian-ortiz-cx-36-9-jun.

 

“Una semana que vamos a seguir evaluando la LUC (Ley de Urgente Consideración) que ya fue votada en el senado y que se empezó a discutir en diputados. Nosotros seguimos planteando que la ley que, como sabemos, más del 50% fue apoyada en el Senado por legisladores del gobierno y de la oposición, tiene elementos que a nuestro entender son muy jodidos para la clase obrera, para el pueblo.
También no podemos dejar de repasar las últimas cifras que han salido con respecto al empleo, al desempleo y al Uruguay que se nos viene.
Hoy por hoy entre trabajadores que están desocupados -en el entorno del 10,6%- estamos hablando de casi el 11%, estamos hablando que hay unos doscientos y pico de miles de trabajadores que están en alguna asistencia del BPS ya sea por el seguro de paro o ya sea por otra modalidad, como licencia médica. Si a todo eso le sumamos los trabajadores en negro, vemos que las cifras son impresionantes.
Mucho más que una cuarta parte de los trabajadores si no están desocupados tienen un serio riesgo de trabajo y más del 30% de los trabajadores está sin trabajo o con un trabajo precario o a punto de perderlo, son números desgarradores.
En ese marco también la inflación sigue creciendo sobre todo en las cosas que consumimos más los trabajadores. Frente a esto, ¿qué plantea el gobierno, cuál es la solución que encuentra?
Desde OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) mayor recorte dentro del Estado, sobre todo sobre los trabajadores que tienen menos ingresos y por parte de otros organismos con el apoyo del Estado o mejor dicho de algunas empresas que también utilizando la misma metodología que el Estado, empiezan a hacer recortes no solo de personal sino también buscando las formas administrativas para poder lograr rebajas de salarios y mantener la tasa de ganancia.
Por eso nosotros seguimos reivindicando que esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores, que hay que seguir trabajando en la concreción de una coordinación que nos permita enfrentar realmente los ejes centrales de la LUC como también la crisis, porque también sabemos que hay algunos que como siempre frente a estos problemas empiezan a jugar al gato y al ratón pero que en definitiva muchas veces terminan sus actores principales siendo parte del engaño que sufre la población.
Por eso la importancia de nuestro trabajo, de seguir, que las agrupaciones ya se empezaron a retomar tareas, a seguir fortaleciendo las agrupaciones, ir generado - donde no tenemos organización- diferentes grupos de compañeros que puedan ir agarrando tarea. En esta etapa lo fundamental es organizarse y entrar a entablar el debate con la población, también irles mostrando las propuestas que tenemos que son muchas propuestas y que sobre todo o por sobre todo mejoran las condiciones de vida de toda la población y el costo hace que no lo siga pagando el pueblo.
Veíamos las cifras también de las AFAPS lo que siguen ganando, los miles de millones de dólares sin embargo el BPS que es el que está soportando gran parte de la crisis porque es el que paga los seguros de paro, los seguros médicos se sigue desangrando.
Este gobierno con el apoyo también del anterior va a lograr y muchos actores sociales no hay que olvidarse de eso plantea una reforma de la seguridad social que claramente va a perjudicar a los trabajadores y al pueblo.
Por eso la importancia de seguir coordinando, seguir buscando los niveles de alianza necesarios para enfrentar estas cosas que son de fondo porque consideramos que después de la Ley de Urgente Consideración que viene el presupuesto seguramente van a empezar a aparecer las primeras pautas de lo que va a a ser la Reforma jubilatoria en un marco de pandemia que para muchas cosas hay normalidad, para el desempleo, para la precarización laboral sin embargo para generarle condiciones a los trabajadores y al pueblo, mejores condiciones de vida parece que esas cuestiones no son de emergencia.
Yendo al tema de la Ley de Urgente Consideración hay un par de elementos que nos parece importante ir tocándolos, ir profundizando y que también que ustedes puedan acceder a la Ley y ver la veracidad de nuestras palabras.
En el Art. 207 la ley que fue votada en el senado y a partir de ahí aparece todo el tema de la regla fiscal que también está atado a los fondos de estabilidad. La regla fiscal para hablar en criollo lo que plantea es que el estado tanto a la administración central como a los entes autónomos le va a marcar cuales son las pautas de recortes que tienen que hacer, es pauta no está en discusión, se tiene que cumplir y los recursos que se generen por los ahorros de la pauta aplicada van directamente a Rentas Generales, van para el estado, a las arcas del Estado del Ministerio de Economía.
Cuestión más grave para con el Banco República de que las ganancias brutas que tenga el BROU, de las utilidades como dicen ellos el resto el 30% de las ganancias van a ir también a las arcas del Ministerio de Economía.
En ambos casos no se está hablando para mejorar las condiciones para la gente más vulnerables, ni las condiciones de salud. En el tema del BROU hace algún planteo con respecto a las obras de infraestructura y cuando seguimos leyendo la ley sabemos que las sobre infraestructuras van a través de las PPP (Participación Pública-Privada) así que por lo tanto el dinero que se va a recortar de las diferentes políticas que lleva el estado adelante que muchas veces las pagan las consecuencias no solo los empleados públicos sino la población en general y sobre todo la más vulnerable. Ese dinero que se recaude va a ir directamente al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para que subsidie, promueva, llamémosle como le parezca de mejor manera las PPP el proyecto de participación público privado que son en pocas palabras privatizaciones de cosas que puede estar haciendo el Estado y sobre todas las cosas recortes al fondo y con ganancias muy pero muy importantes para el gran capital.
Algunos dicen que la regla fiscal podía estar afectando la constitución porque los Entes
Autónomos deberían tener cierto grado de autonomía, como siempre hay más de una biblioteca y ahí lo que le plantea el gobierno es que pueden hacer lo que quieran pero con las reglas fiscales de ellos.
Otra cosa que se suma, se complementa a esto es que la Oficina de Servicio Civil va a colocar delegados dentro de los diferentes organismos públicos, ya sea de la administración central como de los entes.
En pocas palabras desde el Poder Ejecutivo se logra un control muy importante sobre los diferentes organismos del Estado y esto a qué va, a que el grado de ahorro que se está buscando recuerden que dentro del estado no se van a llenar las vacantes este año, recordemos que el lío que se dio en ANTEL por una presupuestación de funcionarios que ya eran trabajadores de ANTEL que ya hacía años que estaban trabajando hay que mirarlo esto en el contexto general. Este año no se llenan las vacantes y el año que viene cada tres que se va ingresa uno. Si a esto le seguimos sumando los diferentes recortes que se hacen de otro tipo de contrato dentro del estado seguramente, además de los ahorros que se van a estar haciendo son los propios trabajadores0 el propio pueblo no solamente los trabajadores públicos los que van a ver mermados las atenciones de los diferentes servicios esto puede llevar después a un intento de privatización como también puede llevar a un tipo de ahorro de esas características haciendo desde el punto de vista de ellos un achique del gasto del estado pero cuando hablan de achique no están hablando de bajarse los sueldos ni del poder Ejecutivo, ni de los asesores, ni estamos hablando tampoco de que los gastos vayan para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables y la población en general.
Acá no se está hablando de bajar el IVA, no se está hablando de que los fondos de las AFAPS pasen al BPS, acá no están hablando de tocar a los que tienen importantes cifras de dinero en el extranjero, acá están hablando de seguir gravando a los trabajadores, de seguir castigando duramente en un momento muy duro.
Cuando uno sigue leyendo la LUC empieza a darse cuenta que no hay nada a la azar, si hay unas cuestiones que pueden favorecer a algunos grupos de la población por ejemplo cuando se habla del 2% de los ingresos a las personas que son afectadas por un delito pero la esencia, las reglas generales que sufren mayor impacto a dónde apunta esta ley, claramente tiene una cuestión de clase y no es la clase obrera, menos el pueblo.
Por eso la importancia de seguir profundizando en esto.
Nosotros cada vez que leemos la ley le vamos encontrando una cosa nueva. Si bien ya la hemos leído varias veces, nos hemos asesorado con compañeros que son más entendidos. Nos parece que es una ley que no solamente se va a terminar o su consecuencia no se van a ver tan solo o tal vez después de 45 días.
El cambio importante que se da a nivel de la educación y estos tipos de controles que se están planteado, estos recortes que se están dando entro del estado los vamos a terminar pagando todos con servicios seguramente no de la mejor calidad y por sobre todas las cosas que esos ahorros no se quedan en política sociales se lo va a terminar llevando el gran endeudamiento que tiene este país.
Por eso nos parece que es importante seguir conversando con la gente manteniendo los cuidados necesarios, tenemos materiales, tenemos una plataforma.
La Unidad Popular vive y lucha, hay que seguir adelante. Tenemos el 27 de septiembre las elecciones municipales.
Nosotros tenemos la expectativa que por sobre todas las cosas la UP va a seguir demostrando que la UP es una opción, que es un opción de izquierda y que es una alternativa que a pesar de las dificultades que tenemos por delante por algo la gente se sigue sumando.
Nos parece que la plataforma, el material ese que se imprimió da y tiene muchos elementos para ir conversando con la población.
En momentos en donde inclusive muchos frenteamplistas dicen que cómo puede ser que hayan aprobado un 51% la Ley. Demuestra a nuestro entender que claramente a qué intereses de clase responde cada uno de los partidos que hoy están en el espectro nacional.
Por eso seguimos reafirmando la necesidad de que cada uno de nosotros desde nuestro lugar, desde nuestro trabajo, desde nuestro lugar de militancia ingresar al debate, plantear claramente cuáles son las ideas que tenemos porque no tenemos ningún problema, no entramos en una contradicción de que decimos una cosa y hacemos otra, por eso es importante seguir reforzando las agrupaciones, seguir haciendo el trabajo que los frutos lentamente se van a ir viendo.
Estamos en un tiempo de compromiso de trabajo y de organización y de esa manera vamos a salir adelante.
Un abrazo grande, nos estamos reencontrando, hay que seguir para adelante porque con la verdad y con las herramientas que tenemos, vamos a lograr nuestros objetivos”.