“ESTA CRISIS SANITARIA DESNUDÓ LA FRAGILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS”
Audición 26M (Lista 326-UP), opina Martín Andrada, 11 de junio de 2020.

 
“Es el momento no podemos dejar que nos gane la desilusión, que nos ganen los oportunistas, somos nosotros, es nuestra responsabilidad. ¡Pequeña tarea nos queda por delante! Empecemos a transitar ese camino de independencia, de liberación, de honrar la memoria de nuestros compañeros con compromiso y lucha”, dijo el trabajador curtidor sanducero e integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo, Martín Andrada en la audición partidaria (lunes a viernes 12:15 hs en CX36). Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/martin-andrada-cx-36-11-6

“La Unidad Popular presentó en la Cancillería nuestra visión ante la situación que viene padeciendo el pueblo de los Estados Unidos y en la que estamos exigiendo a nuestro gobierno una clara postura en rechazo a la violencia policial y al racismo, así como las actitudes del gobierno de Donald Trump.
Como ustedes han sabido a través de las noticias en nuestro diario y nuestra radio, esta situación explotó con la muerte de este hombre negro que hace que esté al descubierto una serie de condiciones que estaba pasando el pueblo de EEUU. Esta crisis que ha condenado al desempleo a más de 40 millones de trabajadores de los EE.UU, hundiendo en la pobreza y en particular a las comunidades latinoamericanas, afroamericanas, que han quedado hoy bajo el gobierno de Trump sin ninguna cobertura de servicio médico en medio de la pandemia del Covid-19, que ya ha superado las 100 mil muertes en este país.
Estas políticas capitalistas son las que utilizan como mano de obra barata a un conjunto de la población provocando el agravamiento de las condiciones de vida y del sostenimiento de una violencia policial violando todos los derechos humanos fundamentales.
Es una denuncia clara y contundente que sabemos que el gobierno no ha hecho y creemos que es necesario que la UP ponga frente a esto exigir la responsabilidad del gobierno que haga un rechazo contundente a esta situación de violencia que vive el pueblo de EE.UU.

“Colocar en la opinión pública a nuestros referentes”

En otro orden, el análisis que se hizo en la Dirección fue positivo respecto a que se viene restableciendo el trabajo, las reuniones departamentales, agrupaciones. Vemos la importancia de restablecer el trabajo presencial, en momentos donde la población en general -hablemos del pueblo trabajador y de los más humildes- están precisando respuestas claras, un estímulo, para salir de esta situación angustiante, donde el gobierno informa como tiene dominado el tema de la pandemia día a día, pero a la vez vemos día a día como trabajadores van al seguro de paro, pierden el empleo. Muchos compañeros no pueden renovar su contrato de alquiler y todo lo que conlleva esta situación, las condiciones de vida y de lo que día a día deba encontrar cada uno de nosotros.
Por eso es que decimos que debemos colocar en la opinión pública a nuestros referentes, hacer conocer a nuestros referentes junto a la propuesta elaborada por la UP que se ha impreso y que está en todas las agrupaciones del país.
Ahí en cada rinconcito del país ver el trabajo que se pueda hacer, ver de qué manera se pueda llegar tanto en la prensa, en las plazas como en la feria para hacerle llegar este conjunto de medidas que se hacen urgente para que realmente el pueblo se sienta identificado con alguien, con algo que le daría respuestas inmediatas.
Entre todas estas cosas que están pasando vemos y escuchamos como se desarrolla el debate de la Ley de Urgente Consideración (LUC) con los resultados ya esperados, el avance y la profundización contra los derechos de los trabajadores que ya venía en proceso y que esto viene a consolidar un proceso de años o décadas tal vez como decimos.
También en estos últimos días se ha reunido con el Consejo Superior de Salario, reunión de cúpula, acuerdo de cúpula, reunión de zorros decimos nosotros. Como ha pasado cada vez que se reinstala la negociación colectiva y siempre ha pasado que se reúnen ellos primero, cada negociación colectiva la tripartita.

Acuerdos de cúpulas

Hay que decir que de estos acuerdos de cúpula, de estas reuniones de estos zorros son los Consejos de Salarios que consejos de salarios tras consejos de salarios han propiciado que los trabajadores estemos como estemos antes de la situación de la pandemia con salario de hambre, con precarización del trabajo, desocupación en aumento, vulnerables ante cualquier crisis que se presentara. Sin dudas que esta crisis sanitaria desnudó la fragilidad en la que nos encontramos.
Quiero volver a señalar y mencionar cuando hablamos de acuerdos de cúpula que es, quiénes son, son los representantes del gobierno por un lado con sus Ministerio de Trabajo por un lado, con el Ministerio de Economía y sus abogados, empresarios, cámara empresariales, abogados, economistas y por último la representación obrera.
¿Quién es la representación obrera? ¿Quiénes nos representan?
El Pit-Cnt, la cúpula del Pit-Cnt lamentablemente decimos, lamentablemente son los que nos representan, que es la cúpula del Pit-Cnt responsable de miles de trabajadores antes de la pandemia y ¿por qué decimos que son los responsables? Porque siempre acordaron las pautas salariales; porque lo único que hacían esas pautas salariales era garantizar las ganancias de los empresarios.
Tenemos que recordar que ya van más de dos rondas de Consejos de Salarios los trabajadores no tuvimos aumento de salario, por varios meses arrastramos pérdidas. Hemos perdido miles de trabajadores. Se habla del año pasado de 40 mil, 50 mil puestos de trabajo y esto por el silencio de estas cúpulas.
Esto lo repito, son los famosos acuerdos de cúpulas que si, el Pit-Cnt acordaba después hacían que peleaban empujados por las bases sin dudas, que muchas veces no entendían nada o no se les decía la verdad, porque a muchos trabajadores se les habla de aumento salarial cuando solamente se le daba el IPC y las correcciones ¿De qué aumento estamos hablando?
Esas son las mentiras que las cúpulas dicen.

“No dejemos que nos mientan”

Hoy nuevamente estamos en manos de ellos donde uno dice una cosa en las movilizaciones pero cuando se reúne con los gobiernos y los patrones sede para los patrones y para los gobiernos y dejan a los trabajadores tirados. Lo decimos porque hemos escuchado en estos días como estarían de acuerdo hablar del empleo por sobre el salario y esto ya nos tiene acostumbrados, ya de ante mano otra vez van a privilegiar al empleador.
Por eso llamamos a cada uno de nosotros en el lugar que estemos que se empiece a cuestionar estas situaciones, que es necesario instalar la discusión para que realmente nuestros intereses se vean respetados, no podemos dejar pasar estas cosas, tenemos que ser protagonistas, debemos visualizar que compañeros están proponiendo alternativas y denunciando quienes nos están entregando. No dejemos que nos mientan, que las propuestas queden en el discurso y después nos entregan en reuniones de cuatro paredes.
Se vienen tiempos en donde está en juego los recursos para la educación, la vivienda, la salud, qué hacer con las empresas públicas, llamémosle por su nombre, la discusión del presupuesto.
Vamos a tener también la Reforma de la Seguridad Social, vamos a tener que generar la discusión y para eso vamos a tener que organizarnos, juntarnos, hablar de un plan de trabajo, como ejecutarlo, con quién, en dónde.
Es el momento no podemos dejar que nos gane la desilusión, que nos ganen los oportunistas, somos nosotros, es nuestra responsabilidad. ¡Pequeña tarea nos queda por delante! Empecemos a transitar ese camino de independencia, de liberación, honrar la memoria de nuestros compañeros con compromiso y lucha.
Queremos dar una noticia después de lo que hemos dicho y esa noticia es que el Banco
Central 660 personas cobran 6 millones de dólares por mes, y en el Banco Central es un trabajo que se hace para la política económica y asistir al sistema financiero.
¿Por qué tengo este título? ¿Dónde se informa usted esto? En el diario La Juventud. De esto y mucho más en nuestro diario La Juventud, que ahora es Semanario.
Por eso los invitamos a que se informen, a que se vinculen y que colaboren económicamente que es muy importante a la hora de ampliar nuestra propuesta”.