DECENAS DE ARTISTAS MOVILIZADOS RECLAMAN EL RETORNO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES
Realizaron una intervención en Plaza Independencia, 10 de junio de 2020

 
 
 
 
 
 

 

Artistas independientes agrupados bajo el nombre “Colectivo de Artistas de la Cultura” se movilizaron en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva -sede de la Presidencia- para denunciar su situación en el día en que reabrieron sus puertas los centros comerciales, en reclamo de que vuelvan las actividades culturales. Decenas de artistas realizaron una intervención denominada ‘Primer ensayo’ reclamando por sus fuentes laborales, según explicaron a Radio Centenario Sebastián Bandera y Verónica Sanvicente, voceros de lso artistas movilizados. Transcribimos esta nota que realizó en Plaza Independencia Diego Martínez y que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/colectivos-de-artistas-cx-36-10-6

Diego Martínez: Estuvimos en la movilización de artistas que se realizó en la Plaza Independencia y hablamos con dos integrantes de colectivos convocantes, Verónica Sanvicente y Sebastián Bandera. Los escuchamos:

 

DM: ¿A quiénes involucra la convocatoria, a todos los que estén involucrados en la cultura?

Verónica Sanvicente: Exacto. Nosotros nos estamos conformando como artistas colectivos de la cultura. Todos los artistas que estén involucrados en la cultura y de todos los rubros de disciplinas artísticas y también desde el que trabaja atrás de escena a los que están en escena, la invitación es abierta y es para artistas independientes, que quiere decir eso, que acá no hay escuelas ni instituciones, no, acá nos juntamos, nos reunimos de manera espontánea cuando empezó todo esto de la pandemia, básicamente por la emergencia de no tener trabajo

 

DM: Cuenten cómo viven esta situación de no tener lugares para ensayar, no poder actuar, ¿qué  situaciones están viviendo?

Sebastián Bandera: Quiero agregar algo a lo que dijo la compañera. No importa ya tampoco si pertenecemos a un gremio o un sindicato, eso es lo independiente en cuanto a que hay una delegación representada por un sindicato específico y único, todos los que pertenecen a sindicatos estén afiliados o no, que estén agremiados o agrupados están aquí presente también, hay de todos lados.

VS: Sí, no tenemos la intención de suplantar a las organizaciones, sindicatos que nos representan hasta ahora de todos los sectores culturales, si tuvimos la necesidad de reunirnos y generar esto que además de involucrar las áreas artísticas amplias, también estamos involucrando a todo el Uruguay, así como acá hay gente de Maldonado, hay compañeros y compañeras del Uruguay, en el interior, que están pasándola peor que nosotros acá en Montevideo.

SB: Otra cosa, no estamos en contra tampoco de la apertura del shopping porque coincide que justamente se generó en esta fecha, pero ya estaba marca de antes, pero sí estamos usando el ejemplo de que los shopping sean reabiertos como para aplicar la lógica que una sala teatral tiene como protocolo y como forma de exhortar al público, en un espacio de manera ordenada, que es mucho menos peligroso si lo hablamos en tono de contagio, que por ejemplo subís a un ómnibus que está lleno, que a veces tienen traslados, por ejemplos ómnibus interdepartamentales mucho más extenso que a veces es una hora y media, dos, la obra de teatro dura una hora, una hora y cuarto, en un shopping tocan objeto aquí no. Hay un protocolo que establecieron para la iglesia y los lugares de culto que parece ya está aprobado, en España se aprobó con un 50% para templos lugares de cultos, iglesias, un 50% del aforo y para los artistas y los teatros en España es un 30.
Entonces, le pedimos al gobierno nuestro que no vaya por ese camino, que parece no ser la excepción Uruguay, que el arte está dejado para último lugar.

 

DM: Una de las medidas que ustedes reclaman es que se reabran los teatros.

SB: -Sí, hoy es eso, que se habiliten otra vez los espacios donde trabajábamos, los teatros, las salas no solo de teatro sino todas las salas culturales donde se hace arte.

 

DM: Ustedes hablaban de que siguen manteniendo su sindicato como referencia, esto de movilizarse hoy va un poco en ese sentido de fortalecer ese pedido que tienen los actores sindicalizados, los técnicos sindicalizados y generar algo público, algo visible para que eso se concrete.

VS: A favor, totalmente.

SB: Y porque además estamos tratando de convocar a todes les artistes, incluso aquellos que son artistas plásticos, todo lo que ha perdido un lugar de exhibición del arte, eso involucra a todos y genera trabajo para mucha gente que está atrás, entonces lo que pedimos es eso, no de teatros sino la habilitación solamente apertura de teatros sino la habilitación de espacios donde se pueda trabajar con las artes escénicas, creo que ese concepto es más amplio la habilitación de espacios porque  eso involucraría también que, por ejemplo, estos predios donde se armaban carpas o se hacen espectáculos con escenarios montados. También puede haber protocolos como el de los autocines, para que se hagan escenarios con una banda con distancia y eso también habilitaría que los músicos puedan trabajar y con ellos todos los sonidistas, tira cables, iluminadores, gente que vende comida, gente que se nutre de eso, gente que trabaja en Uber, en taxi, en otros medios de transporte que generan movimiento en la ciudad. Que se permita que los amigos trabajen en bares, están abierto los bares para 50 personas pero no te permiten que esté un stand up ahí  parado, no te permiten que haya un DJ pasando música en vivo, a pesar que se gente comiendo de a 4 , de a 6.
Se han empezado hacer algunas fiestas clandestinas, no queremos que nuestro arte sea clandestino, se entiende. Pero claro llega un momento que no dejan espacio y no perdamos de vista, además ahora que nombré las fiestas, que muchos artistas también trabajan en fiestas, bailarines que bailan en eventos, músicos que van a tocar, todo eso está parado porque en las dos piezas que se apoya un artista son espectáculos que realiza habitualmente y la contratación para eventos privados, la dos están paralizadas desde hace tres, entonces hay familias que están dejando de comer literalmente porque estamos haciendo ollas populares, con gente de gremios, de asociaciones, no es nuevo lo que estoy diciendo y eso un mes se sostenía, dos más o menos, tres es insostenible y ni que hablar si llegamos a un cuarto mes.

 

DM: Por último, ustedes reclaman hacia futuro, pero en cuanto a la situación que viven hoy hay algún tipo también de reclamo, se hizo para monotributista, se hizo para diferentes colectivos a los artistas que puedan de alguna manera demostrar que están parados en su actividad, algún tipo de reclamo de que se le genere algún ingreso.

SB: Sí, en realidad ahí los sindicatos que nos representan han estado trabajando muchísimo, se han logrado muchas cosas, nosotros, en particular este colectivo recién se está formando, estamos convocándonos, entonces realmente estamos haciendo un trabajo serio de conversar y profundizar a ver si hay algún pedido cuál va a ser y en ese caso comunicarlo como corresponde, pero ahora estamos acá para que nos vean.

 

DM: Bien, ¿cómo se llama el colectivo?

SB: Por ahora somos Colectivo de Artistas de la Cultura.