LEY DE MEDIOS Y ACUSACIONES DE “DECLARACIONES TEMERARIAS”, PRESIDENTA DE URSEC EN EL SENADO
El informe de Fabrizzio Acosta Machuca, 11 de junio de 2020

 

El hecho político que generaron los dichos  en un programa radial en contra de los riverenses, pasó por la media hora previa en la Cámara de Senadores. Además, la comparecencia de la presidenta de la URSEC, Mercedes Aramendía, en la Comisión de Industria, Energía, Minería y Comunicaciones que estudia la Ley de Medios, pero no quiso hablar con la prensa de ningún tema y tampoco de la denuncia que se ha hecho por la posibilidad de destrucción de documento público, que característica tiene esa destrucción si finalmente se llevó adelante es lo que cuestionan dirigentes del Frente Amplio. Esto es parte del informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’, que transcribimos.

Fabrizzio Acosta: Comenzamos por el Senado de la República.
Ayer en la media hora previa en la Cámara de Senadores el tema Rivera vinculado a los periodistas de FM del Sol, volvió a estar sobre la mesa, sobre todo porque el Senador colorado Tabaré Viera que ustedes saben es oriundo de Rivera, fue Intendente dos veces de ese departamento y trajo la problemática. Además luego de hacer una serie de críticas, pidió que sus palabras fueran pasadas a Fiscalía, por si hay un tema de denuncia penal en base a lo que se dijo en esa emisora, que pase a la URSEC por si la radio FM del Sol violentó algún reglamento permitiendo más allá que es un programa contratado, aunque algunos integrantes de ese programa tienen cargo gerencial, ese grupo económico que maneja la radio, si es necesario que la URSEC actúe; y también a la  Institución Nacional de Derechos Humanos. Así lo pidió Tabaré Viera que pasaran sus palabras. Vamos a escuchar parte de lo que decía en esa alocución:

Tabaré Viera: (…) A un razonable criterio de presentación de los temas, los que no pasan su revisión por parte de un jurado jamás podrán ser dichos sobre las tablas de un escenario, sin embargo, este cuplé no necesitó de un jurado o de un captor sensor para asegurar no salirse de la línea de lo admisible, sino que fue dicho con sentido, festejado y defendido a sabiendas de que iba a ser agresivo y constituiría para muchos un ataque a su honorabilidad. Y el honor señora presidente es algo propio e individual no de quien agrede sino de quien es agredido, por eso y termino, tomamos la palabra de la emisora FM del Sol, escuchamos a los agresores, pero decimos en aras de la cultura y del respeto integral del uruguayo sin frontera ni condicionamiento por su razón social, cultural y económica que esto que pasó no puede pasar inadvertido, debe sin cortapisa constituir el cimiento de un verdadero relato de como proceden sin título habilitantes quienes toman un micrófono para decir verdades, que ocultan personajes de ficción, que lejos de estar en las antípodas de su pensamiento en realidad constituyen la base de un ideario de mentiras, ante el que no debemos callar al fin de enfrentarnos ante el relato falso al que somos sometidos, por eso lo de Ortega y Gasset. Como en el desarrollo del cuplé hay adjetivos xenófobos, discriminatorios, humillantes y acusaciones incluso de actos aberrantes que podrían constituir delitos penales, solicito que mis palabras sean pasadas a la Fiscalía general de la Nación y como considero que la dirección de la radio FA del Sol es responsable de los programas aún contratados, también solicito que se le envíe esta denuncia a la URSEC y a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y por último, también solicito que sean enviadas  a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

 

FA: Allí estaba el hecho político que se generó por este tema en la jornada de ayer en el Senado, cuando Tabaré Viera pedía que sus palabras fueran enviadas a todos estos ámbitos, a la justicia a través de Fiscalía en el ámbito penal, a la URSEC en el tema de la responsabilidad del medio y también a la Institución Nacional de Derechos Humanos.                           Mientras tanto el senador Domenech de Cabildo Abierto realizó declaraciones sobre el tema que fueron mucho más mediatizadas, sobretodo por cómo fue que realizó esos análisis en los que aconteció por este programa de radio y la repercusión que ha tenido, sobretodo en el departamento de Rivera, algunos expresando que las palabras de Domenech lejos de solucionar la problemática agrandaron más el problema por algunos dichos, donde no solamente vinculaba a Rivera sino a todo el interior del país. Pero para que ustedes saquen sus propias conclusiones vamos a escuchar al senador Domenech del Partido Cabildo Abierto.

Guillermo Domenech: (…) Que ha sucedido recientemente ha traspasado todos los límites, es inadmisible que se trate al riverense en promedio como un retardado, los que tenemos familiares con discapacidad sabemos lo que duele esta circunstancia y seríamos incapaces de echarle en cara a alguien una discapacidad como un insulto. Se ha dicho que “garchan” entre hermanos diciendo que la gente del interior, prácticamente los riverenses, hacen prácticas sexuales aberrantes cuando sabemos que en todo el interior y así se formó la patria, se practica la endogamia, pero nunca el incesto; se ha dicho son más oscuros y parecen africanos, estamos orgullosos de nuestros africanos, la población africana y prácticamente la de las zonas fronterizas es mucha de origen brasileño, porque en Uruguay se cultivó la libertad de vientres mucho antes que muchas naciones vecinas, las repúblicas vecinas las declaran en 1813, en 1825 se vuelve a declarar la libertad de vientre, en el gobierno de Oribe en el 37 y en el gobierno de la Defensa en el 42. Esa gente vino al Uruguay buscando libertad y no se merece que los ofendamos, acompañaron a Artigas en su exilio no solo Ansina sino una unidad de africanos, son autores de muchas alegrías del pueblo uruguayo basta recordar a (…), a José Leandro Andrade y quizás al más grande todos Obdulio Varela; no podemos dejar de recordarlos en el arte Marta Gularte, Rosa Luna, el pintor Olivera.

 

FA: Parte entonces de lo que decía Domenech en base al tema Rivera y la situación que se ha vivido con emisora del Sol y el programa ‘La Mesa de los Galanes’ si no me equivoco se llama.
La presidenta de la URSEC, Mercedes Aramendía, estuvo ayer en la Comisión de Industria, Energía, Minería y Comunicaciones por la Ley de Medios, pero no quiso hablar con la prensa de ningún tema y tampoco de este, que tiene que ver con una denuncia que se ha hecho por la posibilidad de destrucción de documento público, que característica tiene esa destrucción si finalmente se llevó adelante es lo que cuestionan dirigentes del Frente Amplio. Porque “salen a hacer declaraciones temerarias”, dijo Alejandro Sánchez esta presidenta nueva de la URSEC, sin saber si realmente eso se hizo y además que papeles fueron los realmente destruidos, si yo me voy de la Cámara de Diputados voy a romper papeles que no van a servir y que tienen que ver con mis informaciones, con mi trabajo en sí. Es distinto, obviamente, si es de la repartición, pero eso no ha sido comprobado, eso lo tendría que determinar la justicia y ahí sí salir hablar, por ahora no hemos retirado nuestra candidatura dijo Sánchez de Nicolás Cendoya como director de ANTEL, en la jornada de ayer que se votaron venias en el Senado de la República, veremos qué es lo que dice la Justicia pero hay que tener más cuidado porque una cosa es una denuncia y otra cosa es un circo decía Alejandro Sánchez:

Alejandro Sánchez: Pensemos en lo siguiente, la señora presidenta de la URSEC ha decidido radicar una denuncia en función de que un ex funcionario ingresó al organismo y al parecer destruyó algún tipo de material, es una persona que estaba en pase en comisión en la URSEC, dejó de estarlo y está bien que se investigue, de hecho, se estableció una investigación administrativa. Ahora, lo que es bueno es separar las cuestiones que tienen que ser investigadas de las cuestiones que pueden ser circo y es que en la URSEC los expedientes son electrónicos y hay una orden en la URSEC justamente de que no pueden quedar expedientes escritos que se deben destruir por tanto acá lo que se está montando es un gran circo, nosotros vamos a esperar por supuesto con mucha tranquilidad que la justicia investigue, pero lo que no se puede hacer es enlodar el nombre de las personas, hay que ser muy responsable en este sentido y tratar que no se ofenda el honor de nadie, hay que investigar a fondo que fue lo que pasó pero me parece que lo que no hay que sacar son conclusiones apresuradas. En ese sentido nosotros vamos a esperar el tratamiento de la justicia, pero acá lo que es importante, lo que no se puede decir y de hecho ha habido declaraciones públicas en ese sentido, lo que no se puede decir es que hubo un ocultamiento de nada en la URSEC, porque todo lo que se tramita en la URSEC está en expedientes electrónicos, naturalmente si yo mañana dejo mi banca en el parlamento de la república  lo que voy hacer es limpiar mi oficina y cuando limpie mi oficina voy a romper un montón de papeles que son producto del trabajo que estaba llevando adelante en el parlamento de la república, eso es natural cuando hay cambio de autoridades, entonces separemos la paja del trigo.

 

Periodista: Lo que significa como llamativo es que fue dos meses después de haber dejado supuesto, como que no fue en el momento.

AS: Sí, no tengo claro el tema de los tiempos porque este es un funcionario que estaba en comisión, ojo con ese tema, porque los funcionarios que están en comisión pueden hacer uso en definitiva de los 2 meses o 90 días que tienen cuando hay cambio de autoridades, entonces yo no sé en qué momento se desvinculó el funcionario del pase en comisión y se incorporó a sus tareas en el organismo correspondiente, eso es lo que hay que investigar en todo caso administrativamente, por qué un funcionario que era ajeno ingresó y qué fue lo que hizo y eso está muy bien. Otra cosa son algunas declaraciones temerarias que ha realizado la señora presidenta de la URSEC, con lo cual yo discrepo radicalmente porque ha hecho declaraciones públicas temerarias, me parece que no corresponde esa situación y lo que hacer ahora es primero, esperar que la justicia investigue per quiero insistir sobre otro elemento, una cosa es que se investigue un hecho de un funcionario o un ex funcionario que estaba en comisión, que ingresó e hizo algunas cosas en esa oficina que habrá que ver cuáles y otra cosa es que se quiera instalar la idea que hubo destrucción u ocultamiento de información pública, es muy distinta.
 
Periodista: Caja de Pandora dijo la URSEC.

AS: Por supuesto, son temerarias las declaraciones de la directora.
  

FA: Nosotros quisimos hablar con la representante de la URSEC, no tuvimos la oportunidad, en principio había dicho of de record sí, después que salió de la Comisión donde se trató la Ley de Medios, el discurso había cambiado, dijo ‘ya saben que no voy hablar’. No sabemos si se molestó por cómo fue el debate dentro de la Comisión en torno al tema Ley de Medios o si en realidad alguien de su equipo que era bastante grande salió y escuchó la nota que nosotros le hicimos a Sánchez, donde la calificaba de temeraria, entonces eso le hizo cambiar un poco el humor a la presidenta de la URSEC que es una joven profesional.                                                      Otro tema en este caso vinculado a lo que es la Ley de Urgente Consideración, hablamos con el nuevo presidente de la Comisión Especial de Diputados, Alejo Umpiérrez, Diputado nacional por el departamento de Rocha que hoy se reúnen a las 9:30 de la mañana con el Ministro de Defensa, dando el puntapié inicial a lo que será la sesión esta jornada, que no se esperan cambios importantes en lo que es la LUC en su tratamiento en Diputados, lo ideal es seguir por la senda que ya se estableció en la Cámara de Senadores:

Alejo Umpiérrez: Se votó el régimen de trabajo intensivo durante unos 20 días, desde los cuales se va a estar sesionando desde as 10 de la mañana hasta que las velas no ardan, con un pequeño corte al mediodía y ya se aprobó un listado general de comparecencias institucionales a nivel de todos los Ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados, se está armando lo que es una página web que ya está funcionando para la comparecencia o declaración de interés de comparecer de organizaciones sociales, corporativas, productivas, gremiales que puedan tener interés en participar y naturalmente van a tener su espacio para exponer en la comisión.

Periodista: El objetivo del Partido Nacional es que el texto que vino al Senado no cambie.

AU: El texto que vino al Senado es producto de un trabajo conjunto entre diputados de la coalición y Senadores dela coalición, por lo cual salvo imprevisiones, por decirlo así, hay algunas mejoras notorias de texto que debería mantenerse el mismo texto porque ya hubo un trabajo conjunto, no es anular el trabajo de los diputados sino que los diputados ya en la coalición internamente trabajamos en ellos, ya que siempre decimos claramente porque no hay ningún marco de dramatismo en esto, que si hay que realizar una modificación y la ley tiene que terminar en la asamblea general porque en definitiva redondea un mejor producto así va a ser, pero en principio el acuerdo viene cerrado en la interna de la coalición y escucharemos la posibilidad de eventuales mejoras.
 

Periodista: En ese sentido entonces se van a recibir delegaciones y autoridades, teniendo en cuenta que el texto la idea es mantenerlo.

AU: Tiene sentido porque siempre hay opciones u ópticas que pueden cambiar algunas de las visiones que tenemos, lo que no tenemos es bloqueo mental. La LUC lo que atiende es a una emergencia, la urgencia que es la gente está siendo atendida por proyectos específicos de ley del gobierno sobre cada una de las áreas día a día y tomadas con sentido de urgencia, la LUC es una ley de emergencia porque va atender la emergencia en materia de seguridad, con creación de nuevas figuras delictivas, aumentos de penas, va atender lo que es la emergencia en materia educativa con una reestructuración de la educación, para poder posicionarnos fuera de los márgenes de Haití y Bolivia y volver a ser el país que éramos y así en las diferentes áreas, sean por ejemplo líneas de crédito, nuevos mecanismos tributarios para Mi Pymes, libertad financiera, hay un cúmulo de elementos que hacen que esta ley a pesar que al Frente no le guste, que tiene todo el derecho, es una ley popular y justa.

 
FA: En relación al tema de la apertura, hablando con el senador Penadés nos decía que la idea era que en Diputados se mantuviera lo más cerrada posible, hablando con el senador Gandini nos decía que los diputados tienen una mirada departamental, usted es del interior, ¿se puede ver esa mirada departamental distinta dentro de lo que es la LUC o cree que no?

AU: No, yo creo que la LUC trata de temáticas generales, o sea no hay especificidades departamentales que a veces obviamente, pueden generar esas visiones desde el ámbito local con una lógica diferencial, por ejemplo, sí lo tuvimos nosotros que fuimos quienes propusimos en materia de áreas protegidas de una visión departamental porque en Rocha ya tenemos seis áreas protegidas, la importancia de entender que los planes de manejo tangan participación las Intendencias departamentales, porque en definitiva forman parte de su territorio y es su gente la que vive en la misma.

 

FA: La define ahora la Intendencia no ya el gobierno nacional como dice el FA y en este caso hasta se habla de posibilidades de democracia directa para tirar eso abajo.

AU: No, las áreas protegidas las determina el Ministerio con el Poder Ejecutivo, esa es la única forma de designar áreas protegidas, ahora, lo que es el plan de manejo en la realidad se trata de que obviamente hay que dialogar con los gobiernos departamentales, porque es la gente la que vive en el territorio y debe distinguirse áreas prohibidas de áreas protegidas.

 
FA: Ustedes escucharon hoy a Nouguet rechazando esto último que decía Alejo Umpiérrez, para ellos el tema áreas protegidas haya sido pasada para la Intendencia es crearles un problema a las intendencias y no una descentralización en sí, creen ellos que no debería hacerse lo que la LUC establece en las áreas protegidas, los ámbitos medio ambientales también critican esta determinación.
Por su parte Ana Olivera que es la representante del FA en esta comisión, también marcó en este caso la necesidad de sí hacer cambios, más allá que la coalición de gobierno no está muy cerrada a no hacerlo, ustedes escuchaban en el informativo de la mañana a Ope Pasquet, ahora escuchaban a Alejo Umpiérrez del Partido Nacional y presidente de la comisión con un mismo discurso, que no va a ver cambios grandes en la LUC dentro de diputados Ana Olivera del FA decía lo siguiente:

Ana Olivera: Parece que, por las mismas apreciaciones de algunos legisladores no necesariamente todo tiene por qué quedar igual que como vino del Senado, porque con ese criterio esto sería un mero trámite administrativo y por lo tanto no necesitaríamos recibir al conjunto de delegaciones que se va a volver a recibir para escuchar su opinión, por lo tanto, nosotros pensamos que aún hay aspectos que pueden ser modificados en favor de las personas, en favor de la institucionalidad y es sobre ello que vamos a trabajar. Habido ya algunas modificaciones, habido artículos que han sido retirados más allá que pensemos que esos artículos pueden volver en otra ley, pero me parece que la discusión es válida y las posibilidades de modificación existen.

 

Periodista: Dónde se dio lo más urgente al realizar esas modificaciones en los capítulos de la ley.

AO: En los capítulos de la ley que están vinculados con el propio código penal en donde nosotros insistimos en que vengan, ahora vamos a plantearlo, ustedes escucharon al presidente de la comisión que hay una lista de instituciones a ser convocadas.

FA: Esta lista puede ser agregada hasta el próximo lunes, el lunes ya no se puede agregar más nombres, pero yo creo que ya está bastante definida, decíamos las primeras delegaciones van a ser recibidas en sub comisiones 20 minutos el próximo día sábado. Hablamos también con Martín Sodano diputado de Cabildo Abierto, porque Cabildo Abierto había señalado a partir del otro integrante de la comisión, Eduardo Lust, algunas inconstitucionalidades que se han resuelto en lo que es la discusión en el Senado, pero la idea también era ver si aparecían algunas más en el debate, bueno, qué nos dijo Sodano sobre la posibilidad o no de que aparezcan algunas inconstitucionalidades más, lo siguiente:

Martín Solano: (…) Cabildo Abierto como particular, Cabildo Abierto trabajó de una forma bicameral entre Senadores y diputados, todo lo grueso que había para plantear se planteó ahí, la ley está abierta para trabajar, o sea bajó a diputados para trabajar en la misma, hay artículos que se van abrir o no, eso se va a ver también dependiendo de lo que presenten el resto de los partidos que no pertenecen a la coalición, el FA, la oposición en este caso en particular, pero creemos que son muchos en particular como para ver alguna ley.

Periodista: ¿Hay algún tema de interés de Cabildo Abierto o de los diputados de Cabildo Abierto que se puede incorporar?

MS: No, ya incorporar no porque lo que había ya lo presentamos, se presentó y está hoy en la LUC, hay varios de los articulados que trabajó Cabildo y Cabildo trabajó bicameralmente, o sea trabajamos continuamente Senadores y diputados, nosotros nos veíamos los sábados acá, nos vimos varios días de semana también acá en las comisiones que veníamos a trabajar, o sea como quien dice esa etapa ya la pasamos, ya la trabajamos, trabajamos en conjunto con la coalición y mismo creo que lo refleja la LUC, creo que más de la mitad de la LUC fue votada unánimemente entre Senadores y diputados, es un gran porcentaje del electorado

 

FA: El diputado Lust manejó en la jornada de ayer en el pleno que había inconstitucionalidades dentro de la LUC, que de alguna manera fueron corregidas aquí en lo que fue la discusión en el Senado pero que si había otra se iba a ver en el debate, ustedes que han visto en el debate, por lo menos en lo que es la preparación de diputados.

MS: No, en lo particular no hemos descubierto, o sea, más Lust que es constitucionalista, no ha descubierto ninguna cosa que nos haya informado, sí lo que descubrió cuando se trabajó bicameralmente, los objetivos se encontraron y se trabajó en los mismos.

 

FA: También hablamos con Daniel Peña que es representante del Partido de la Gente que marcaba un apoyo a la LUC.

Daniel Peña: Vamos acompañar la ley íntegramente en la medida que participamos activamente en el Senado, que incorporamos temas importantes que modificaron aspectos que veníamos trabajando mucho, que no vinieron a la ley del Poder Ejecutivo que se incorporaron en el Poder Legislativo, cuatro temas de vital importancia como es la única norma de ataque a la corrupción, el artículo 279 que hace que a todos aquellos funcionarios que trabajan en empresas privadas de fondos públicos, que no estaban y no se asimilaban en el derecho penal al funcionario público, a partir de esta ley pasan a ser enjuiciados igual que cualquier funcionario público. Básicamente era que la gente nos entienda básicamente esto es, algunos que entraron al derecho penal en el antiguo gobierno si esta ley estuviera vigente seguramente no se hubieran archivado ese tipo de acciones, lo mismo que hace a la incorporación de bienes del estado y juicios al estado donde ahí hay pérdidas de dinero bien importantes e incorporación de otros artículos que se han tomado en cuenta en el Senado, que ya forman parte de esta ley, por lo cual nosotros vamos acompañar el 100% de los artículos.

 

FA: Ahí tenían la palabra de Daniel Peña, representante del Partido de la Gente.
Como la URSEC no habló tuvimos que reconstruir la palabra de los legisladores. Hace ya unos días atrás, un par de semanas atrás cuando se comenzó a tratar este tema, vino el Ministro de Industria, Energía, Minería y Comunicaciones, Paganini, que se fue por la puerta de atrás y no quiso hablar con la prensa, tuvimos también que reconstruir con los legisladores y hablamos con Omar Lafluf y Carlos Varela. Nos decía el diputado Omar Lafluf del Partido Nacional que una de las ideas para los cuales los cables operadores privados podrán utilizar infraestructura de ANTEL para ofrecer justamente lo que ANTEL ofrece, que es la conectividad por Internet, era porque en el interior del país a veces esa oferta no está dada en las mejores condiciones, habido quejas que la conectividad al norte del Río Negro no llega muy fácilmente, hoy Nougués hablaba, el representante del Movimiento Un Solo Uruguay,  que muchas veces se quedan sin Internet para hacer algunos de los trabajos vinculado a la trazabilidad de ganado y es una problemática que se solucionaría de esa forma. Hablábamos con Varela y decía si ese es el argumento tal vez el FA lo lleve siempre y cuando no afecte a la empresa pública. Se lo preguntábamos a Martín Melazzi ayer, representante del Partido Colorado por Soriano y él tenía una opinión distinta, él iba más por el tema de la competitividad de precios, que la gente se va a ver beneficiada si tenés un privado y un público que te ofrece el mismo servicio, porque tienen que competir entre ellos. Si el servicio que te da el privado, ofrece el servicio de conectividad Internet, primero previamente como operador privado tiene que pagar por el uso de la conectividad de fibra óptica que tiene ANTEL. Por lo tanto ya tiene un gasto ¿y ese gasto no lo va a trasladar al precio final al consumidor?
Entonces ANTEL o tendrá que aumentar ese precio para que el producto que prende el privado sea más parecido o sino ANTEL debería ser siempre el que ofrece el más barato porque utiliza su propia infraestructura, ojo que en vez de ser una competitividad para bajar el precio se termine encareciendo el precio de ANTEL, para que los privados pudieran venir a sus campos de Río Negro y Soriano y que estuviera la Cancillería viendo como se podría sortear la barrera sanitaria por el COVID 19. Esto después fue desmentido por parte de Talvi y Melazzi tuvo que salir a pedir disculpas, vamos a escuchar:

Martín Melazzi: (…) Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, que para nosotros era muy importante que se pronunciara porque para estudiar esta ley de medios, sabiendo que a partir de la LUC sabemos que va a ser un organismo descentralizado, va a tener mayores competencias no solamente para controlar y regular, pero sí competencias que le va a permitir de alguna forma que cuando las cableras utilicen los servicios de Internet, que no sean los acuerdo pertinentes, obviamente la URSEC es quien va a intervenir.
Básicamente no es quien crea la norma así que la URSEC lo que se pronunció como unidad reguladora cuales son los servicios que va a prestar, sobretodo en esta ley de medios, por lo tanto, los distintos diputados hicieron las preguntas justamente para ver que tanto o cuánto va a intervenir la URSEC o la URSEC cuántas potestades va a tener para esta ley de medios.
 

Periodista: Ya hubo algún lineamiento de cómo van a ser los precios que se van a fijar en caso de que se apruebe la reforma en la ley de medios…

MM: No, eso va a quedar reglamentado una vez que todo esto se apruebe, pero uno siempre apela a que haya una buena ida y vuelta y una comercialización entre los servicios de infraestructura obviamente de ANTEL, como va a ser la red de fibra y los cables operadores.
 
Periodista: Se habló de los potenciales que hay con esta habilitación.

MM: Yo creo, la URSECC no habló sobre eso, pero la ley de medios va a cambiar, la tecnología viene cambiando, todos sabemos que hoy las radios prácticamente se escuchan por Internet bajo IP, así que lo bueno es que es una ley más actualizada, es una ley que, de alguna manera la ley actual la 19307 es híper reglamentaria, había muchísimos artículos inconstitucionales, esta es una ley que se actualiza más a estos tiempos y que le da la posibilidad a los cables operadores de brindar servicio de Internet, es un modelo de negocio nuevo que le da también la posibilidad de sobrevivir en los tiempos que se vienen.

 

Periodista: Y quienes critican estas medidas dicen que esto es una llave abierta para la concentración de medios y que evidentemente daría otras posibilidades a esos medios de comunicación, de centralizar la información.

MM: Bueno, la actual ley es verdad habla sobre una cantidad de licencias, esta nueva ley habla de mayor cantidad de licencias, básicamente se entiende porque los sistemas actuales de radiodifusión, ya sea canales abiertos o de radio, si no tienen algunas licencias más hay una tendencia más a casi desaparecer, pero eso es un tema que se va a tratar en comisión, no estamos diciendo que está bien o que está mal, es un tema que lo vamos a tratar y después se verá cual es resultado final.

 

Periodista: Tenemos entendido que el FA quiere abrir la discusión para retirar aquellos articulados donde se habla de arrendar los servicios de ANTEL por parte de privados, el FA no está de acuerdo con este articulado.

MM: Es verdad, es el artículo 48 donde ANTEL arrienda su infraestructura, personalmente estoy a favor porque creo que ANTEL hizo una gran inversión, ANTEL no, todos los uruguayos hicimos una gran inversión, será cuestión de precios, será cuestión de ver cuál es el peaje para que pase esa red de datos, me parece que es un modelo de negocio interesante para ANTEL también.

 

FA: ¿De esta manera los cables operadores podrán desarrollar el Internet en el interior donde se dice que ANTEL todavía no lo ha hecho?
 
MM: No, ANTEL llega, obviamente es el que tiene hoy el extendido de Internet en todo el país, simplemente que ahora va haber otro ofrecimiento, hoy todos pagamos por el cable y el cable nos puede ofrecer un servicio de Internet que puede ser más interesante y el beneficiario final siempre es el consumidor, creo que tenemos que apelar en toda ley que el beneficiario final siempre sea el consumidor.

 

FA: Así que usted no comparte aquello que han dicho algunos legisladores que la conectividad al norte del Río Negro se cae muy fácilmente.

MM: Bueno, eso es un tema que habría que preguntarle a ANTEL, yo creo que, para ser la empresa principal de todos los uruguayos, lo que tiene que brindar es eficiencia, calidad y servicio

 

Periodista: Hubo algún planteo de la URSEC en relación al tema concentración que preguntaba el colega, de cómo está el nivel de concentración hoy y si se han revocado algunas licencias por exceder el tema de la concentración, hubo preguntas sobre ese aspecto.

MM: Sí, uno de los Diputados preguntó, pero no es la URSEC la que elaboró la norma, por lo tanto, la URSEC no se puede pronunciar, pero el espíritu es siempre justamente si tenemos alguna licencia más, la tendencia es a poder tener, sobrevivir un poco más al futuro de las comunicaciones que se viene, pero eso no quiere decir que sea una opinión de la URSEC.

 

Periodista: Y aprovechó la oportunidad que estaban las autoridades para consultar por esta investigación que se lleva adelante a partir de la discusión.

MM: No, no hubo ninguna pregunta al respecto.