“NUESTRA TAREA ES HACER VISIBLE NUESTRA ORGANIZACIÓN, ESCUCHAR A LA GENTE, EXPONIENDO NUESTROS ARGUMENTOS”
Audición del 26M, opina Leonardo Luzardo,  10 de junio de 2020.

 
Militantes de todo Canelones se reparten las tareas de la elaboración de propaganda, colocación de columneras, pintada de muros, ferias barriales.

“Hacer ferias con nuestros materiales, el diario La Juventud, volantes de la Unidad Popular (UP), con las banderas, haciendo visible a nuestra organización a los ojos de la gente, a la consideración de la gente, conversando, exponiendo nuestros argumentos, escuchando los planteos de la gente. Esa es nuestra tarea hoy. Siempre con los recaudados necesarios, con las medidas necesarias típicas de estos tiempos el alcohol en gel y los tapabocas”, dijo el trabajador marmolero e integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo Leonardo Luzardo, en la audición partidaria (lunes a viernes 12:15 hs en CX36). Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/leonardo-luzardo-cx-36-10-6

“Con mucho entusiasmo debemos contarles que Canelones también se está poniendo al día, está saliendo a la calle. Los compañeros de Las Piedras, de 18 de Mayo, Canelón Chico nos mandaban fotos de una juntada que hicieron para pintar columneras y ya en estos días salir a colocarlos así que vaya un saludo para ellos por haber hecho esa actividad que es el inicio de lo que se viene para los próximos meses, para las próximas semanas.
Algunas ferias ya se están haciendo, otras se van a empezar a hacer en este fin de semana, los próximos fines de semana. Nos contaban los compañeros de Ciudad de la Costa que ya la feria de Lagomar ya se empieza este fin de semana, que las de Lomas de Solymar se está planificando para los próximos sábados y domingos.
Pando, con la intensión de hacer las ferias de esa ciudad, con el diario La Juventud, con los volantes de la Unidad Popular (UP), con las banderas, haciendo visible a nuestra organización a los ojos de la gente, la consideración de la gente, conversando, exponiendo nuestros argumentos, escuchando los planteos de la gente, esa es nuestra tarea lo que estamos extrañando en dos meses y medio casi tres meses en esta especie de cuarentena que estamos viviendo. Siempre con los recaudados necesarios, con las medidas necesarias típicas de estos tiempos el alcohol en gel y los tapabocas.
El viernes pasado en la Explanada Municipal una actividad por el Día Mundial del Medio
Ambiente organizada por organizaciones sociales dedicadas exclusivamente a ese tema o una buena parte dedicada a ese tema. Allí nos encontramos con compañeros no solos del
26 y de la UP sino con militantes de estas organizaciones, con un intercambio muy rico desde el punto de vista del Medio Ambiente y la situación general del país también.
Se nos plantea un futuro bastante nefasto según organizaciones internacionales, plantean una recesión a nivel mundial casi sin precedente. Se habla que en Argentina y en Brasil la recesión sería del orden del 7% u 8%. Esto va a agravar mucho aún más los problemas económicos que tiene el país, aún después de doce, trece, catorce años de bonanza como se ha dicho o viendo de cola como se ha dicho hemos llegado a esta situación. Es producto de una crisis del modelo, se acabó el modelo económico planteado para estos países y ahora hay que afrontar las consecuencias mayor inflación, rebaja de salario, cierre de empresas y todas esas cosas que ya sabemos cómo son y que se han hablado bastante.
Este gobierno plantea seguir por el mismo camino porque lo que nos plantean es en definitiva es más deuda externa, más renuncias fiscales con los grandes capitales como les gusta decir a los economistas, el no cobrarles ni un solo peso por la tierra y el agua, por llevarse los recursos naturales al extranjero y ganar muchísima riqueza ellos y no dejarle absolutamente nada al país más que problemas ambientales y pobreza que es en definitiva lo que ellos siempre están dejando. Cuando terminan con esto se van para otro lado y siguen con sus cuestiones ahí.

“Peor de lo mismo”

Hace unos meses hablábamos que Google la empresa de Internet y otras cuestiones que tienen en el mismo rubro se va a instalar en una Zona Franca en Canelones, en el Parque de la Ciencia que está ubicado allí en la Ruta 101.
Según las autoridades tanto nacionales y departamentales de ese momento, no podían hablar mucho porque hay una cláusula de confidencialidad, o sea que no sabemos bien qué van a hacer allí, cuánto dinero van a invertir ahí. Lo que sí sabemos es que la Intendencia de Canelones pidió una extensión de 30 hectáreas de esa Zona Franca para que esa empresa se instale. Sí se sabe es que van a utilizar mucha agua para enfriar sus equipos, sí sabemos que es una empresa que genera y factura miles de millones de dólares y se habla que en el 2018 ellos facturaron más de 130 mil millones de dólares. Es bastante más que el PBI, bastante más que la deuda externa de muchos países. Esa empresa con todos los recursos que tienen vienen y se instalan acá en el Uruguay en una Zona Franca, no se les cobra un peso ni por lo que van a hacer, ni por lo que van a vender, ni por su ganancia ni por nada.
Este es el país que está  en curso ahora a pesar de haber quedado demostrado que por este camino realmente no hay salida, no hay salida para los trabajadores, no hay salida para los jubilados, para toda la gente que está sin vivienda propia, no hay salida para la educación, no hay una salida viable para la salud desde el punto de vista de los trabajadores.
Es más de lo mismo o peor de lo mismo lo que se viene en los próximos años. Aparentemente no se ha aprendido nada, no es que no se aprenda sino que están jugando para el otro lado y no para el lado de amplios sectores de la sociedad con las necesidades realmente insatisfechas.
Hoy en día también se habla de que se van a cerrar empresas, que están en camino de cerrar empresas como Envidrio, Caputto allá en el norte la productora de cítricos quedando gente en la calle seguramente y no hay donde salir a buscar laburo porque no hay nuevas fuentes de trabajo. Se hablaba ahora en estos primeros días de junio la cantidad de nuevos seguros de desempleos, miles de nuevas solicitudes de seguro de empleo, es gente que no está trabajando, que no va a trabajar, que seguramente muchas de ellas no van a volver a su empleo, problemas con el transporte, están pidiendo más subsidios, más ayuda. En definitiva esto es realmente una crisis de proporciones que no sé habría que remontarse muchos años atrás para recordar algo parecido.
Por el otro lado vemos en Argentina -más allá de la opinión que tengamos del gobierno argentino y que realmente no es un gobierno de izquierda, no es un gobierno socialista ni nada que se le parezca- pero se han planteado a través de una situación dada expropiar una empresa de cereales.
A uno le gustaría escuchar por estos lados conceptos parecidos a los que se emiten del otro lado del Río de la Plata.
Ellos dicen que le va a permitir al Estado tener una empresa testigo en el marcado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí referenciar el mercado alimentario. Cuanto bien le vendría al Uruguay también hacer algo con los Frigoríficos ya que se hablaba tanto del Frigorífico Nacional eso podría referenciar los precios del mercado, bajar los precios de la carne, somos exportadores de carnes y nosotros pagamos un disparate cada corte.
Más allá de lo que pensemos del gobierno argentino ellos por lo menos con esta medida van un paso adelante por el tema de la soberanía alimentaria.
Con esto van a conseguir recursos, por lo menos eso es lo que está planteado. Sería bueno que en este país alguien planteara -y eso lo planteamos nosotros- algo similar el Estado interviniendo en el mercado, haciéndose dueño de las empresas estratégicas a nivel nacional para poder incidir en los precios, para poder incidir en el mercado en definitiva.

Propuesta de la UP

La gente lo que nos dice es que el mundo cambió, que con todos los problemas que hay ahora necesitamos la inversión extranjera, inversión extranjera directa, que necesitamos de los grandes capitales para generar trabajo como es el caso de UPM, es cierto, necesitamos trabajo también se necesita inversión extranjera ahora no cualquier inversión extranjera es buena, no cualquier inversión extranjera genera trabajo por eso es necesario tener un gobierno interviniendo y negociando cuales son las empresas que necesita el país, cuales son las que van a generar empleo real con salarios dignos, cuales son las que no van a deteriorar el Medio Ambiente esas son las cosas que tiene que negociar el Estado uruguayo del lado de los interese nacionales porque si no viene cualquiera, vienen estos que están planteados ahora sin pagar impuestos, sin importarle nada el medio ambiente.
En definitiva es el mismo camino planteado desde ya hace mucho años y que este gobierno continúa en el mismo.
Nosotros lo que pretendemos generar industria nacional con empleo digno, con producción de riqueza genuina para el país que es la única manera que podemos salir adelante y no siempre dependiendo del extranjero.
Estas propuestas y otras más de la UP pueden estar muy bien escritas, en un muy buen programa, puede estar en un volante muy bonito pero si no está en la calle no sirve de nada. Para que eso se lleve adelante, para que eso se haga realidad es necesario que la gente la conozca, es necesario que la gente se acerque a la organización, se integre a militar, se integre a interiorizarse de cuáles son nuestras propuestas para llevar adelante y cambiar realmente este país de una manera que sea en beneficio de las grandes mayorías que están relegadas, que están marginadas actualmente.
Nosotros podemos ver que se está planteando una nueva cárcel, que la LUC (Ley de
Urgente Consideración) es más represiva contra la delincuencia y esto significa ni más ni menos que todo esto que nosotros veníamos hablando de lo negativo de este modelo va a seguir igual porque para poder aplicarlo necesitan reprimir más, saben que esto va a generar más miseria, va a generar más violencia social y por lo tanto van tomando las medidas necesarias pero en el sentido contrario a lo que nosotros pretendemos”.