“NO HAY INSUMOS SUFICIENTES EN LAS ESCUELAS PARA LA DESINFECCIÓN NI PARA CUMPLIR CON EL PROTOCOLO”
Entrevista a Elbia Pereira de la FUM, 8 de junio de 2020

Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), compartió la mañana de la 36 para hablar del retorno a las clases presenciales. Pereira se refirió primero al pre anuncio de la reapertura presencial de las escuelas rurales donde claramente lo que vimos fue una suerte de ‘quedate en casa pero vení a la escuela’, que para nosotros fue una contradicción. Lo expresamos así y fue cuando nos propusimos trabajar intensamente sobre toda las aspectos sanitarios de los funcionarios que ya estaban trabajando en las escuelas. Luego de los anuncios señaló que se reunieron con las autoridades donde plantearon que los anuncios oficiales de profundización de aseo, chocaba con la realidad de falta de auxiliares. Pereira indicó que durante esta situación de emergencia el 95% de los niños mantuvo contacto con sus maestras y plantearon reforzar la enseñanza de los niños que no mantuvieron ese contacto pero no han tenido respuesta. En cuanto a los insumos dijo que no hay insumos suficientes en las escuelas para el sostenimiento en el tiempo de las medidas. Las partidas para limpieza son de 2 mil pesos por única vez, Primaria mandó algo de alcohol en gel en recipientes de 250cc y faltan tapabocas. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-08-elbia-pereira-fum

DM: Estamos recibiendo con mucho gusto a Elbia Pereira, Secretaria General de La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM); a quien le agradecemos que este por aquí en el estudio.
Bienvenida ¿qué tal?

Elbia Pereira: ¿Qué tal?
Muchas gracias por la invitación.

 

DM: Bueno, Secretaria General de FUM desde 2012, un tiempo que permite tener ya bastante digerido todo el ‘metie’ de la Federación con todas las cuestiones que hay de por medio.
¿Cómo vienen analizando estos primeros días del retorno a la presencialidad, que en el interior del país se dio primero?

EP: Bueno antes de entrar en eso me voy a permitir porque decir que estoy en la Secretaría General desde 2012 amerita tal vez alguna puntualización. Es que la Federación tiene estatutariamente elecciones que son voluntarias y directas, secretas cada dos años o sea que estamos...

 

Hernán Salina: Son sucesivas ratificaciones, digamos.

EP: Exacto, exacto.
Lo otro que tu señalas bueno trabajamos intensamente con esto primero del pre anuncio de la apertura o reapertura presencial de las Escuelas rurales donde claramente nosotros vimos y vivimos lo mismo que la sociedad en su conjunto, como una suerte de “quedate en casa pero veni para la Escuela presencialmente”. Para nosotros fue una contradicción.
Lo sentimos, lo vivimos, lo expresamos así y fue cuando nos propusimos trabajar intensamente para proteger sobre toda las cosas la parte sanitaria de los funcionarios que ya estaban trabajando porque recordemos que maestros y funcionarios de casi 800 Escuelas del país no cesaron nunca su actividad presencial.
Estas Escuelas rurales que no se entendía cuando demandan traslados tanto de docentes y funcionarios y eventualmente de niños en transporte públicos que estaban disminuidas sus frecuencias o sea algo que se pre anuncia en medio de la semana de turismo ese fue otro elemento que hizo que estos preanuncios de parte del Presidente de la República cayeran en los padres de familia, en los docentes en los funcionarios de esta manera para nosotros muy dura, muy dura porque no entendíamos los porque.
Salimos a buscar los porque, llegamos hasta la Torre Ejecutiva cuando se nos plantea que era necesario de parte de las autoridades sanitarias que en las Escuelas debería haber una profundización muy estricta sobre el aseo de los locales escolares no como comúnmente se venían haciendo sino en el marco de esta emergencia sanitaria es una pandemia que esto había elementos que podrían colaborar para la no propagación con la intensidad que lo que parece ser que el virus tiene por lo menos tiene en el mundo ha tenido y esto chocaba con una realidades en las Escuelas rurales las auxiliares de servicio que en muchas de ellas se carece en aquel momento.

 

DM: Se encarga la propia maestra a veces del aseo del local.

EP: Si claro. Maestra que cumple la función de Dirección, maestra de multigrado, porque en las Escuelas Rurales generalmente hay multigrado cocinar para los chiquilines porque en las Escuelas Rurales, los horarios, los niños comen ahí y luego el aseo que claramente en esta situación esa ese señalamiento que se tuvo expresamente del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de cuidados y de frecuencia de limpieza iba a ser imposible a manos de los maestros. Esto llevó a que se pusiera a buscar mecanismos para que en cada Escuela hubiese por lo menos una Auxiliar de Servicio para realizar esa tarea que el distanciamiento físico -que en aquel momento la sugerencia era de 2 metros entre niño y niño- podría darse y sostenerse en Escuelas de muy poquito alumnado que algunas Escuelas rurales, o la mayoría de ellas tienen muy poco alumnado pero que si esto se extendía iba a ser un elemento a considerar como obstáculo a la hora de tratar de continuar abriendo las otras Escuelas. Bueno esto es lo que sucede al día de hoy, esto continúa las Escuelas rurales están presencialmente abiertas tres días de los cinco de la semana los otros dos, los maestros atienden a distancia aquellos niños cuya familias deciden que no los envían a la escuela este es un elemento a tener muy en cuenta ese doble trabajo que hay que afrontar en cuanto a lo presencial y a la vez la distancia que muchas veces no es sólo a través de plataformas.

 

HS: ¿Se puede generar diferencias entre los niños, en cuanto a su evolución en el año entre los que van y los que no? Diferencias significativas.

EP: Las diferencias existen siempre.

 

HS: Claro, ¿pero en estas condiciones?

EP: Y en estas condiciones siempre va a haber diferencias, nuestra preocupación es que se profundicen esas brechas en el sentido de esta voluntariedad. Nosotros sabemos que los maestros y no es por sacarnos cartel pero que los maestros, bueno, los porcentajes, están el 95% de los niños no ha perdido vínculo con su docente o su centro educativo. Eso quiere decir llegaron a seguir un programa a distancia tal cual hubiese sido presencialmente no, no porque es claro, nada hasta ahora por lo menos sustituye la presencialidad y más en estas edades tan tempranas de la vida no donde se necesita para eso otra autonomía del ser humano de la persona que los chiquilines chicos necesitan de otros que los ayuden y los asistan.

 

DM: Elbia antes de ir a estas evaluaciones y hechos concretos tengo entendido que hubo una reunión el viernes importante pero ¿qué evaluación hacen desde lo pedagógico desde la experiencia, del tiempo de los alumnos sin ir a clase o sea la reclusión de los niños puede ser perjudicial significativamente para los niños que es esgrimido muchas veces por las autoridades como un elemento para ir acelerando esto del retorno?

EP: Esto es un tema que desde el inicio nosotros  valoramos y lo tomamos como valoración no es una situación normal lo que yo puedo decir sobre el punto que tu señalas hoy no puede considerarse en otro contexto este es en un contexto de emergencia sanitaria por lo cual la salud esta primero. Si la salud esta primero y algo que va a quedar en el rezago del aprendizaje de los niños por esto de la no presencialidad y bueno se tendrá que buscar mecanismos nosotros le planteamos a las autoridades porque no reforzar a ese grupo de niños que van a quedar con esa rezago porque no se vincularon o porque no sostuvieron la vinculación a través de otro tipo de programas que ya se han usado en Primaria trayectorias protegidas, maestro mas maestro la figura del maestro comunitario es fundamental maestros de apoyo porque no resolver una política que haga que esos niños estén atendidos en forma más individual bueno hasta ahora hemos fracasado.

 

HS: ¿Respondieron algo sobre eso?

EP: No, no hasta ahora nada para nosotros hubiese sido deseable una resolución al respecto. Lo que responden hasta ahora es volvamos el 15 manteniendo las distancias con una autonomía en organización, porque hoy hacen la verdad gárgaras de la autonomía de la organización de los centros, cosa que nosotros saludamos, esta bueno que los centros se organicen de acuerdo a la territorialidad y realidad; ahora no hay que ser inocentes de otra forma era imposible volver a reorganizar 2.300 centros escolares la medida acertada si claro.

 

HS: ¿Con quién fue la reunión?

EP: Con el Codicen, con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.

 

HS: ¿Pero con el presidente Silva?

EP: Si, con todos, los cuatro. Porque hasta ahora hay cuatro designados sabemos que la consejera Luaces ya presentó su renuncia pero aún no ha ingresado el quinto integrante. ¿Cuál fue el fondo de esa reunión? Poner a la realidad eso que se escribe y hay algo fundamental que nosotros lo volvimos a reiterar al consejo directivo central es cuando la Federación Uruguaya de Magisterio estampa su firma en algún lado es para cumplirlo. Entonces si trabajamos elaboramos protocolos compartimos un tiempo con estos objetivos comunes hay que cumplirlos para lo cual el cumplimiento lleva responsabilidades las responsabilidad de los insumos tiene que estar claramente en la administración y fuimos a decirle cual era la realidad.
No hay insumos suficientes en las Escuelas para la desinfección, para el sostenimiento en el tiempo tal cual está escrito en ese protocolo por ende no hay un cumplimiento por parte de la administración de algunos aspectos de ese protocolo, eso quiere decir las responsabilidades están en la administración que es quien debe proveer a los centros de esos recursos y no son $ 2.000 y hago referencia a esto porque son $ 2.000 la partida para limpieza que se les otorgo a los centros escolares.

 

HS: ¿$ 2.000 en que frecuencia?

EP: Dice clarito la resolución, por única vez. Por única vez.

 

HS: Tenés que ahorrar en agua jane hasta fin de año.

EP: Pero es que no podes ahorrar porque estarías incumpliendo un protocolo. Por lo cual si tu te haces responsable del cumplimiento de algo mínimamente tiene que estar los elementos.
Algo mandó Primaria, básicamente alcohol en gel y en recipientes de 250cm cúbicos esta a la vista no es que lo digamos nosotros, hemos recorrido las Escuelas y algunas últimamente las de Canelones que fueron las últimas que reabrieron rurales algunos tapabocas que muchos casos hay 27, 28 docentes y funcionarios y mandaron 20 por ejemplo  tapabocas que con una extensión horaria la recomendación es el cambio cada 4 horas por lo cual te llevas el tuyo lo identificas de la forma que mejor te sientas y ese esfuerzo ha estado y ha estado siempre ahora eso no puede traducirse en responsabilidades. A la hora de un pase de facturas no puede ser el maestro que pague eso cuando lo que hace es tratar de que esta brecha entre la presencialidad y la distancia no se profundice. Hipoclorito a ninguna escuela salvo las rurales cuando se reabrieron.

 

DM: ¿Acá no?

EP: No acá nada se supone que lo compras con los $ 2.000.

 

DM: La alfombras que se habla.

EP: Bueno el otro día tuvimos la Federación tuvo la iniciativa de hacer un conversatorio con la doctora Alicia Fernández del Ministerio, la encargada del Programa de Niñez y Adolescencia que había estado participando en la elaboración de los protocolos es de ahí nuestro nexo y la invitamos a un conversatorio y lo mismo de parte de la ANEP, una sicológa Gabriela que tiene un apellido que no me recuerdo ahora, dos puntos de vista muy interesantes. Uno el sicológico y otro el tema sanitario, de parte del Médico Pediatra.
La Dra. Fernández allí señalaba lo que en su momento era importantísimo que era la alfombra sanitaria quitarse el calzado al entrar a los lugares lo mismo en nuestros domicilios ya ahora parece que no es tanto.

 

HS: Si acá el doctor Álvaro Galiana que es un Médico Pediatra e Infectólogo dijo que no es tan importante ese aspecto.

EP: Ahora ya no es tan importante, pero  llegaron a las Escuelas y en la mayoría de las Escuelas hubo una alfombra o un trozo.

 

DM: Un trapo de piso a veces.

EP: Ah si, claro; pero el trapo de piso también tiene un costo en Escuelas que tu pensas  que tienen 12, 13 salones esta hablando de 12, 13 trapos de piso también con el elemento porque no es solo el trapo porque tenés que embuirlo del desinfectante correspondiente .

 
DM: Elbia en cuanto al desarrollo de la Educación a distancia se hablo algo con las autoridades no solo a nivel de la formación de los docentes que es distinto realizar una clase a distancia a través de plataforma o de la  forma que sea que realizarlo presencial sino también a nivel de la remuneración  hay muchos maestros que dedican muchas más horas de sus días en esta nueva modalidad para la preparación de estas clases para todo lo que significa después también el contacto con los padres el contacto con los propios alumnos. ¿Se habla algo de eso?

EP: Más allá de remuneraciones nosotros no hablamos en este sentido y en esta emergencia una remuneración. Es cierto lo que tu señalas no en algunos casos hay más cantidad de horas no en todos el 100% de aquellos maestros que llevan sus clases a distancia les demanda mucho más tiempo hay familias que se ponen tardecita noche muy tarde que es cuando los papás pueden volver de trabajar o atender la situación escolar de sus hijos y el maestro está ahí para responderles. Nosotros no demandamos en este instante y en este tema de emergencia que sea puntual el hecho de un reconocimiento a través de una remuneración porque sería altamente injusto poder pensarlo en que tiempos y quienes si lo hacen quienes no cuanto tiempo dedican o sea que es una discusión mucho más profunda que no pasa por solo decir quiero que se remunere por más tiempo porque nuestra remuneración no es por tiempo es por grados.

 

DM: Llegan mensajes. Cecilia dice: “Buen día, un saludo y con gran admiración y respeto a la entrevistada y en ella a todos los maestros le pregunto: ¿cómo van poder evaluar y promover a un alumno teniendo en cuenta las distintas realidades, niños que concurren otros que no, algunos con conexión y otros que no, más allá del aprendizaje verdadero, cómo los podrán promover".
Y yo me pregunto ¿qué va a pasar con aquellas clases presenciales cuando no está la totalidad de los alumnos concurriendo? ¿Esto cómo se está planteando desde la FUM?

EP: Te contesto y vamos a contestarle a Cecilia enseguida.
El planteo que haces es tal vez fácil o sencillo de imaginárselo, en un discurso muy difícil de llevar a la práctica, muy difícil. Simplemente por esto un maestro que tiene un contrato laboral ya que tu lo mencionaste de 4 horas y tiene que estar presencialmente las 4 horas los 5 días a la semana como corresponde y es lógico atendiendo presencialmente en qué momento va a atender la distancia. Si lo va a hacer a través de un ejemplo que vos decías de un insumo, de una plataforma virtual, una clase a cuantos va a llegar. Si va a llegar a los mismos niños que hoy tienen una desvinculación y que no  es el centro de la preocupación, no lo que podría atender de esa forma en el caso del ejemplo que tu pones es aquello que cuyas familias están en otra situación que bueno en su casa tienen conectividad, tienen como acompañar al niño, porque al niño hay que acompañarlo o sea no es que lo siento en mi casa frente a la computadora y solito es como si estuviera en la escuela. Eso no pasa. Y si pasa eso pasará en los grados más grandes -5° y 6°- y hasta por ahí nomás.
Quien está acompañando al niño es a través de una pantalla por eso nosotros hacemos tanto énfasis en la presencialidad y que hoy por hoy después de estos dos meses las familias nos reconocen claramente, las familias también están viviendo una situación super complicada, dentro de su familia con respecto a la actividad laboral ni que hablar al que los niños estén en casa cuando normalmente en esta época del año cuatro horas mínimo estaban en un centro educativo y los padres y las madres los tutores quienes sean, se dedicaban a sus actividades laborales. Y hoy no lo pueden hacer o lo hacen con teletrabajo en su casa pero tienen al niño todo el tiempo ahí esto también les pasa a los maestros y a las maestras somos madres y son padres y también tienen a sus hijos revoloteando en la casa mientras intentan da clase a través de las pantallas. Digo no hay que ver a los maestros algo aparte. Contestándole a Cecilia no se si con esto que hablamos.

 

DM: Si

EP: Contestándole a Cecilia más que contestándole me parece que esto nos ayuda en cierta forma a ver un debate mucho más profundo en cuanto a lo que son las promociones en cuanto es nuestra escuela graduada claro que no tenemos hoy seguramente un tiempo para profundizar en esto. Quienes tenemos en nuestra cabecita con respeto lo digo porque la historia de nuestra escuela pública a si nos ha formado en los distintos grados y en las distintas clases 1°, 2° y para primero y pasamos y si no pasamos nos condenan con una repetición que bueno hoy ya hablamos de recursar más que de repetir, pero bueno eso debería reverse, primero en la cabeza adulta que nos importa si repita pasa a su grado o lo que nos importa cuánto puede en este proceso de aprendizaje aprender. De esto a mí me gusta siempre poner como una imagen y es una imagen mirada de arriba desde el aprendizaje de los seres humanos nacemos con posibilidades de aprender con potencialidades para aprender en todos los órdenes para todos las habilidades básicas el ser humano nace mirándolo de arriba como uno suele decir. Tiene toda la vida para seguir aprendiendo porque condenar a los chiquilines a que si tenés 6 años estas en primero si logras determinadas cosas pasas a un segundo sino te condenan ehhh ahh guarda que si no lograste algunas cosas estas condenado a ser el repetidor el que no pudo lograr en vez de ser unas mirada más amplia que por suerte Primaria a avanzado en cierto aspecto mirando ciclos.
Con todas las discrepancias que podamos tener o señalamiento de este lugar que me corresponde estar o algunas objeciones sobre eso pero mirar ciclos o mirar en el período me voy a separar de los ciclos de Primaria pero mirando períodos, capaz que nosotros como adultos podemos dar el justo valor  a los aprendizajes de los niños.

 

HS: Mas allá de esta valoración tan importante que deben ser uno de los temas que están en debates hace años Elbia ¿entonces los criterios no sabe todavía muy bien cuáles serán en este año en el tema de la promoción?

EP: Lo que se habló de eso no por no tener una asistencia presencial con determinada porcentaje, por ejemplo sino asististe el 80% no podes cursar el año siguiente bueno eso no va a pasar claramente. Digo, nosotros tampoco vamos a permitir que eso suceda también nos vamos a hacer escuchar. En esto de los procesos de aprendizajes tiene y creo que en eso vamos en la misma línea con las autoridades, vamos a ver con que se destapan porque a veces se destapan con cosas totalmente distintas a lo que uno consideraría pero en evaluar siempre que hay evaluar.
Evaluar no son cucos, evaluar son fotografías de realidades necesarias para cada docente, para poder intervenir, para que los chiquilines aprendan más y no puedo poner actividades o pensar planificaciones para todos iguales. Cuando ni todos los niños son iguales ni el aprendizaje es igual entonces cuando sale la palabra evaluación que parece que viene como un cuco de control guarda pero cuidado porque a veces si viene el cuco entonces ahí nosotros como docentes por lo menos tenemos ciertas por lo menos ciertas alertas.

 

HS: Bueno aprovechando que la tenemos acá después de esa reunión importante del viernes habíamos empezado usted nos marco primero el tema que no llegaron los insumos en cantidad en tiempo otros puntos importantes de esa reunión que quiera informar que quiera reflejar.

EP: Hay una situación que hace que este retorno a la presencialidad a nivel nacional que capaz que no atañe directamente a la zona metropolitana por lo menos no a Montevideo, pero si tal vez a la zona metropolitana, tiene que ver con el transporte.
El transporte interdepartamental ha disminuido su frecuencias a tal punto que hay trabajadores en este caso lo voy a plantear de esa forma trabajadores de la educación que se trasladan de un departamento a otro voy a poner ejemplo concretos Lavalleja a Maldonado en transporte que hoy no están en frecuencias que hoy no están servicios que claramente a la empresa no le es rentable por la cantidad de pasajeros pero no están entonces que están haciendo hasta este momento las maestras porque hable mucho el fin de semana específicamente con ese grupo de compañeras y compañeros también que tienen que hacer esos traslados en vehículos particulares, que tampoco puede ser uno porque  también hay la necesidad de distanciamiento, también dentro de los vehículos, asumen sus costos y llegan a la Escuela por ahora en sus guardias.
Pero a partir del 15 con una frecuencia diaria con todo el horario y no coincide el horario de llegada del único transporte que hay que sale muy temprano en la madrugada y regresa a la noche muy tarde esto no es algo que no lo hayamos planteado, lo hemos planteado ya cuando se reiniciaron las Escuelas rurales allí hubo de acuerdo a nuestras demandas una respuesta que fueron coches oficiales que se colocaron para trasladar es que no tenías forma y ahora viene el invierno no podes pasar horas también en una ruta donde es no te va a levantar mucha gente porque tampoco es que el transporte sea tan fluido por lo cual son situaciones ajustar a tomar en consideración y antes del 15 que es cuando se abren muchos más otros centros debería esto estar solucionado.

 

HS: ¿Y qué les dicen de esto? Son dos temas centrales básicos.

EP: Para el funcionamiento nos dijeron de los elementos y de los insumos que bueno, que ahora hay otra forma de contratación a través de Agesic, en el caso de Primaria y que bueno allí podrían hacer esas compras de los materiales necesarios para que puedan llegar a las Escuelas.
Estamos hablando de 2.300 Escuelas en el país digo para tener una idea de las dimensiones, porque a veces alguno puede pensar en una escuela y si tiene mas vinculación con la del barrio conoce esas Escuelas, no son 2.300 Escuelas en el país son 344 mil niños que asisten a las Escuelas Públicas.
Esa es una de las respuestas.
Nosotros tenemos pendiente hoy la respuesta de Primaria que pedimos bipartita porque estas son condiciones de trabajo y la legislación uruguaya en esto esta avanzado y muy bueno con respecto a condiciones de trabajo y cambios de condiciones de trabajo que deben ser negociadas con sus representantes sindicales que somos nosotros estamos hoy a la espera que nos respondan y nos den pienso no sé si será para hoy lunes, pero tal vez no pase de mañana esta reunión, donde algunas cuestiones con respuestas claras nos den algunas soluciones a los problemas que se están teniendo y el tema del transporte que no es la primera vez que lo hemos planteado lo planteamos en abril cuando las Escuelas rurales se resolvió a través de coches oficiales en muchas de los casos pero ahora no hay forma porque excede la cantidad de coches oficiales que existen en el país por lo cual que hacen los maestros que están haciendo y lo que mejor pueden hacen lo que pueden.

 

DM: Elbia en algunas de estas reuniones se manejo alguna fecha algún estimativo o algún proyecto algún momento en donde se vuelva la presencialidad total en las Escuelas en su momento Ademu Montevideo manejó setiembre por ejemplo ¿se habló de esto en alguna reunión?

EP: No, en ningún momento. Es cierto que una de nuestras filiales -la más grande en cantidad de afiliados como filial, nosotros tenemos 30 filiales- manejaron y definieron que sería setiembre la escuché el otro día a la Secretaria General de Montevideo en un medio público decir que ella cree que quedaron cortos que para setiembre no podría ser.
A nivel nacional y con las autoridades de Codicen jamás se habló de fechas porque está supeditada a que las autoridades sanitarias digan que es necesario acá hay situaciones que para nosotros son muy importantes y necesarios de atenderlas zonas de frontera también desde el día uno nosotros estamos señalando la situación de Rivera la situación de Yaguarón, Río Branco perdón la situación de Artigas y ahora Bella Unión. Esa frontera con Brasil era necesario atenderla de forma particular y quieren que le diga no fue atendida en forma particular ni antes ni ahora lo que hicieron con Rivera ahora fue exonerar mas que exonerar dilatar el reingreso del 15 de las Escuelas de la apertura de la ciudad de Rivera no del departamento o sea que si usted vive en Rivera y tiene que trabajar en Minas de Corrales tiene que ir a la escuela de Minas de Corrales.

 

HS: Una pregunta que le hacíamos en la pausa a Elbia Pereira si en esto del reinicio presencial con todas las etapas que se plantean si se llega a la escuela y se evalúa que no se pudo hacer la limpieza que no están las condiciones no se los tapabocas hay tienen las potestades sindicales los maestros de tomar la medida de no comenzar las clases normalmente.

EP: Efectivamente si la medida sindical siempre está el hecho de no en un bloque anterior yo le decía lo de la firma y el compromiso asumido a través de la firma de esto estoy hablando de que allí donde no hay condiciones esos centros no deberían abrir paso en los rurales 973 Escuelas rurales fueron anunciadas su reapertura y efectivamente al 22 de abril abrieron 333 porque las demás no estaban en condiciones.

 

HS: Queremos en estos minutos por lo menos mencionar, dar un vistazo a otros temas centrales que han quedado un poco desplazados por esta prioridad sanitaria Elbia, pero el tema Ley de Urgente Consideración y los temas de Educación incluidos ahí, que ya viene aprobado del Senado, se han hecho notorios cuestionamientos a nivel sindical.
¿Qué evaluaciones están haciendo ustedes y que se plantean si hay alguna iniciativa nueva como federación ante la discusión en Diputados?

EP: Bueno bien breve, pero no sin dejar de mencionar que desde fines de enero cuando se presenta el borrador y previo a eso, a la elección nacional, a la elección de Presidencia de la República, la Federación tuvo contacto con cada uno de los partidos que después terminó en una coalición multicolor y con el Frente Amplio, estuvimos con todos planteando justamente algunas cuestiones que para nosotros debían ser fundamentales a la hora de un nuevo gobierno.
Bueno la historia pasó, es lo que es se presenta, una Ley de Urgente Consideración que nosotros rechazamos contundentemente.
En el entendido que no hay temas en el Uruguay para ser considerados como esa figura jurídica de ‘urgente consideración’. El capítulo educativo no debió ser tratado de la forma con tan poca calidad democrática, por más que hayamos estado media hora con la comisión.
Veo tu expresiones, tuvimos media hora con la Comisión Especial para tratar casi el 70% del articulado de la Ley de Educación vigente con sus modificaciones por lo cual es claramente entendible que los tiempos fueron muy exiguos a la hora de intercambio con respecto cada uno con temas tan centrales.
En Educación pero para que el oyente pueda estar claro en esto que cambia que cuestiones cambia y que es para nosotros lo prioritario que cambia hay cuestiones tales como dejar cambiar un consejo de educación en el caso de Primaria a dirección general que es esto todo lo que se puede discutir entre otros y construir entre otros hacerlo en responsabilidad de una sola persona.
Hace unos instantes hablábamos de 2.300 Escuelas y de 344 mil niños, está en la espalda de una sola persona por lo cual participación de los Consejos como hasta ahora lo concebimos como lo construimos, como lo logramos durante tantos años y somos ejemplos, por lo menos en Latinoamérica de ser tan distintos por el hecho de tener un representante Docente en el Consejo, bueno eso se pierde.
Se mantiene el de Codicen pero se pierde otros de los aspectos que si cambia que para nosotros es sustancial es el hecho de perder aquello de sistema nacional de Educación Pública el hecho de un sistema que tiene sus vínculos en cada uno de los estamentos por decirlo eso se pierde en mano de una coordinación de educación pública y más allá una coordinación de educación hasta que no tiene ni siquiera el tinte público.

 

HS: Que van los privados también.

EP: Si claro van el Consejo de Participación  que fue en el momento de discusión de la ley que aún está vigente 18.437 nosotros fuimos muy críticos con los sindicatos con respecto al artículo de consejo de participación bueno hoy no solo queda sino se profundiza. Veo que me está por preguntar algo.

 

DM: Si cuando termine sin problema.

EP: Porque claro es mucho el capítulo de Educación y lo veo a él mirando el reloj, como para hacer un análisis en tan poco tiempo tan rápido. Pérdida de autonomía de los Consejos o del Consejo Directivo Central con respecto al Ministerio de Educación y Cultura cosa que también éramos, seguimos siendo -hasta hoy o por lo menos- hasta que se vote que todo parece indicar que en Diputados no va a haber cambio en esto.
¿Qué hicimos como Federación? Primero fuimos a golpear cada una de las puertas de los actores que integran hoy la coalición y también del Frente Amplio, todos, señalando donde estaban para nosotros las cosas importantes que se iban a variar que tienen que ver con cambios ideológicos que tienen que ver con un recorte de participación.

 

DM: Algunos plantean que el camino que se está recorriendo es el mismo que tuvo la salud o sea el Ministerio de Salud Pública pasó a ser Ministerio de Salud, se integró a Asse como un organismo más junto con las instituciones privadas y que algo parecido se pretende hacer a nivel de la Educación. ¿Ustedes ven este camino dentro de la educación como posibilidad?

EP: Y nosotros vemos el camino lo trazan ellos y como en algunas circunstancias lo tratan solo con titulares en ocasiones lo ves un poco difuso hacia dónde va. Ahora porque cambiar cosas que estaban bien porque considerar urgente cambios que estaban bien eso que está hoy en la Ley de Urgente Consideración va a directamente relacionado en los aprendizajes de los chiquilines, que es lo que nos interesa no hay nada que refiera, no hay nada, hay que ver el capítulo Educación de arriba hacia abajo no hay nada que refiera a sus estudiantes.
Si sus obligaciones, sus derechos, están porque lo volví a leer ahora, el que fue aprobado en el Senado. Ahora, ayer recibí el que fue aprobado al Senado pero donde esta aquello que nos preocupa al Uruguay es que los chiquilines terminen la Educación Media, que los chiquilines puedan continuar los estudios terciarios con una buena calidad donde están esas cosas en la Ley de Urgente Consideración, no están.

 

DM: Como recibe la Federación estos mensajes que han habido sobre todo con más intensidad en las últimas horas en cuanto a recortes, en cuanto a ser cuidadosos con los recursos de cara a lo que se viene, que es el Presupuesto que es dentro de un par de meses. Termina la Ley de Urgente Consideración y empieza el Presupuesto. ¿Desde la Federación ya hay análisis en este sentido?

EP: Bueno análisis siempre hay, los recortes nunca son bien vistos cuando nosotros tuvimos una larga e intensa lucha por el 6% para la educación y no lo logramos entonces entender recortes partiendo de esa base es muy difícil de acompañar.
Ahora las pocas señales que se van teniendo si son esas lo que se acaba de anunciar por parte del ministro Pablo Da Silveira yendo directamente atacar los comedores escolares si es por ahí es un camino totalmente equivocado y si claro que nos va a encontrar en la defensa de la Educación Pública. Eso está sin discusión.
El tema de la Educación Pública, el tema de la posibilidad que también que está en la Ley de Urgente Consideración de lucrar con lo que tienen que ver con la Educación Pública nos va a encontrar y nos va a encontrar en esto juntos, y no nos cabe duda que al pueblo uruguayo junto porque esta construcción no es nuestra no es privativa ni de los sindicatos ni mía, por más que haga 8 años que estoy  en la Secretaría General es una construcción histórica del pueblo uruguayo y esto nos tiene que encontrar y seguramente nos encuentre a todos juntos en esta defensa.
Los comedores escolares, que tienen 100 años, que pasaron de ser un asistencialismo  a formar parte de la currícula y de lo pedagógico, entonces tener una visión de recorte allí donde las cosas funcionan bien por lo menos para nosotros es un camino equivocado, muy equivocado.

 

HS: Tenemos que cerrar, queda abierto para conversar, Elbia, en otra oportunidad como enfrentar esas realidades bajo qué acciones.
Gracias por estar esta mañana con nosotros.

EP: Gracias a ustedes.
Si, esa campaña involucra mucho más que a los Maestros involucra a las organizaciones y principalmente a las organizaciones sindicales.

 

HS: Claro lo que pasa que tocan el punto sensible de los niños que dejan a los niños sin clases todo eso. Pero la seguimos en otra oportunidad.

EP: Con muchísimo gusto y muchas gracias.