“LA INTENDENCIA EXIGE QUE NOS BAJEMOS EL SUELDO PARA HABILITAR RECURSOS PARA DAR EL SERVICIO QUE EXIGE”
Entrevista a trabajadores del transporte cooperativo, 11 de junio de 2020

 

Marcelo Quintas y Jean Latour, trabajadores de las cooperativas de transporte de pasajeros nucleadas en Ascot, estuvieron en los estudios ‘José Germán Araujo’ de CX36 para detallar la crisis que vive el sector. “Acá hay un problema ideológico, porque el boleto tiene un costo -que igual que en cualquier lugar del mundo- es altísimo; pero un gobierno puede priorizar el mercado” o “un servicio social”. En el mundo “hay ciudades en que el transporte es gratuito y hay ciudades que el transporte no tiene ningún subsidio” en Montevideo “hay una situación intermedia y la Intendencia no quiere poner el dinero para costear la diferencia entre lo que ella decide, lo que tiene que pagar el trabajador y lo que ella quiere que cueste el boleto” o sea, prioriza una cuestión financiera y más ahora que estamos en campaña electoral hacia las municipales. Transcribimos la ntoa que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-11-jean-latour-y-marcelo-quintas-coop-transporte

 

Diego Martínez: Bueno estamos recibiendo con muchísimo gusto Marcelo Quintas y Jean Latour trabajadores del transporte del sistema cooperativo a quienes le damos la bienvenida. ¿Cómo están?

Marcelo Quintas: Muy bien Diego gracias por abrirnos un micrófono en esta mañana.

 

DM: Ya han venido en varias oportunidades recuerdo Marcelo en tu caso todo el tema Raincoop el cierre de Raincoop estuvimos conversando en aquellas asambleas en diferentes lugares pero algunas muy emblemáticas en el cine de Agraciada

MQ: En el Maturana.

 

DM: En el Maturana y bueno después todo ese proceso de reinserción que hubo de algunos de los trabajadores en el resto del transporte.

MQ: Hemos estado también con el compañero Latour también.

 

DM: ¿También es trabajador de Raincoop?

MQ: No, él es de Coetc pero estuvimos hablando sobre la reestructura que estaba llevando en su momento el ex intendente Martínez en la cual quería implantar un sistema de trabajo que solamente favorecía a la empresa mayoritaria la empresa Cutcsa que gracias a dios a nuestras salidas tanto en la prensa en esta casa principalmente logramos que el señor Martínez no hiciera ese decreto hace dos años atrás.

 

DM: Hoy por hoy y ponemos la pandemia también como un actor que redujo la circulación de personas seguramente también se tendrán elementos vinculados a la venta de boletos en todo este tiempo pero ya había pero uno tiene la sensación  incluso algún anuncio de reestructura. ¿Cuál es la situación del transporte en Montevideo, cual es la situación digamos del punto de vista de la forma como está distribuido?

MQ: Bien comenzamos por que la reestructura ya viene hace años se viene acrecentada con el cierre brutal que tuvimos de nuestra cooperativa Raincoop la cuales en ese cierre quedaron 160 puestos de trabajo fuera del sistema. La reestructura no paro siguio sigue al día de hoy.

 

DM: ¿Esos 160 puestos en que situación están en bolsa de trabajo, o ya se perdieron?

MQ: No, a ver, gente en la cual se le ofreció jubilarse  que son cerca de 60 compañeros que optaron por dar un paso al costado, jubilarse, esos 60 compañeros no están más dentro del sistema dejaron lugar a 60 compañeros que estaban en la bolsa más o menos en números redondos. Y luego quedaron unos  50 compañeros en la bolsa que hoy en día siguen quedando o estaban quedando 5 compañeros que ingresaron a trabajar de forma precaria con contratos laborales a 4 horas y un máximo de 20 jornadas sin derecho a nada por período acotado.

Jean Latour: Hay que aclarar que no significa que los otros 55 o 50 y pico de compañeros entraron al transporte.

MQ: Pactaron o se fueron muchos.

JL: A ver, muchos fueron inducidos por no decir presionados a dejar la bolsa por haber conseguido trabajo en otras áreas pero al mismo tiempo el concepto de bolsa de trabajo del transporte no se cumplió. Por ejemplo la empresa Cutcsa contrató personal que no era de la bolsa mientras todavía compañeros dentro de la bolsa esperaban; o sea nuevamente estamos ante un problema que se repite y que es muy importante ahora cuando teóricamente los compañeros del sindicato están negociando es que la intendencia no cumple lo acordado o sea se habla de una bolsa de trabajo pero los compañeros de la bolsa no son incorporados

 

DM: No tiene prioridad.

JL: Ahí esta, no son prioridad. Se da trabajo a gente fuera del sistema esos compañeros quedaron de lado o sea yo te diría que de la gente de la bolsa ni un 20% o sea ni 10 compañeros se incorporaron al sistema regularmente y muchos más compañeros que los de la bolsa ingresaron desde afuera del sistema por ejemplo en Cutcsa como empleados entonces.

MQ: De los 600 quedaron casi 200 en la bolsa de trabajo.

 

DM: ¿Los 400 en qué condiciones entraron?

JL: Las condiciones son realmente increíbles por lo siguiente: Primero que nada para el público en general no es evidente pero las líneas tiene un valor realmente millonario, correcto.

 

DM: Cuando hablamos de las líneas ¿a qué nos referimos?

JL: Los permisos o sea para que el oyente se haga una idea imagínense lo que eran los taxis cuando eran algo acotados antes de Uber, ahora cualquiera con la aplicación hace de hecho el trabajo de taxi. Pero imagínense cuando era un servicio regulado totalmente el valor que tenía, multipliquen eso por un número fijo de permisos de transporte colectivo el valor es realmente no calculable porque no hay un mercado de eso pero es millonario en dólares. Los compañeros de Raincoop van con las líneas habían empresas puntualmente Coetc que aceptaba las líneas y los compañeros en su conjunto de echo no hubiera habido verdaderos impedimentos para que las cooperativas se hicieran cargo incluso los pasivos y los activos o sea una quiebra ordenada.

 

DM: Que se incorporara todo Raincoop al sistema cooperativo que estaba en ese momento funcionando.

JL: Ahí está. Y hasta que la Intendencia no empezó sus negociaciones nadie jamás imaginó que los compañeros de Raincoop pudieran perder la condición de socios cooperadores, en qué condiciones terminó. A Cutcsa se le entregaron todas las líneas céntricas las cuales no está cumpliendo: la 77 la modificó, cumplen la 21, pero dejo de cumplir la 64; o sea algo que ya habíamos denunciado hace un par de años con la 107, 108,114 aquí mismo en esta radio.
Y a los compañeros de Raincoop que fueron a Cutcsa no se les integró como socios se los dejó como empleados con una situación bastante precaria, porque además algunos fueron con un compromiso de palabra de ciertas condiciones de trabajo que después no se cumplieron y después terminaron sin trabajo por ello.
Las cooperativas se los llevó con media participación social lo cual las mismas cooperativas en una primera instancia jamás imaginaron plantear eso, fue algo que propuso la Intendencia.

MQ: Fue parte de un acuerdo

JL: Si nos ponemos a pensar sin mucha dificultad al darle media parte pierden creo que el único verdadero privilegio que tiene hoy un cooperativista, que es dejarle su puesto de trabajo a un hijo. Con lo cual estamos haciendo una reducción del personal del transporte, una reducción de los puestos de trabajo del sistema a plazo.

 

DM: ¿Había líneas suficientes o sea coches como para hacer el traspaso?

JL: Si, ironicamente Raincoop era la que tenía una composición social por coche más acorde a la paramétrica o sea la cantidad de gente que había por cada permiso por cada ómnibus habilitado en la cooperativa era de menos de 4; cuando el resto del sistema incluso la COME SA que es 100% micro, no mejoraba esos números. Ni Cutcsa, Coetc, ni Ucot, sin duda lo supera. O sea Raincoop en ese aspecto era la que estaba mejor.
Podemos hablar que en otras cosas de pronto no estaba tan bien, pero en ese aspecto Raincoop era la única que tenía los números que en los papeles debería haber tenido o sea que no se justificaba tampoco.

MQ: Y no solamente eso.

 

DM: Hay distintas empresas hablando solamente sobre el  transporte colectivo, están las dos cooperativa acá en Montevideo y las dos empresas.

MQ: Acá queda Ucot, Coetc, Cutcsa y Come, urbanos.

 

DM: ¿Y en qué situación está hoy el transporte?

MQ: Voy a decir de una frase de algún filósofo, por ahí nosotros trabajadores siempre por miedo a perder nuestra cooperativa hemos perdido mucho. Hemos venido resignando en el caso de Raincoop, cuando ya no tuvimos más nada que perder, terminamos perdiendo la cooperativa. No podemos seguir en la etapa que estamos perdiendo, o sea no nos podemos resignar a seguir perdiendo porque nos vamos a quedar sin cooperativas, sin trabajo, sin fuente laboral.

 

DM: Hoy por hoy los cooperativistas por ejemplo en el caso de ustedes son ambos de Coetc ¿cobran un salario, cobran una participación, cómo es el ingreso de los integrantes de Coetc?

JL: Bueno una de las cosas que hay que tener en cuenta de cualquier cooperativo nosotros cobramos el laudo como cualquier trabajador. El laudo depende, nosotros en realidad somos jornaleros.
Un chofer que tenga ya cerca de 10 años de antigüedad, que trabaje todos los días el coche, sin recargo, cobra en la mano $40 mil y algo.
 

DM: Eso como salario ¿y después hay algo de participación por los boletos por ejemplo?

JL: No, ahora por ejemplo la Intendencia está hablando de eliminar las ganancias de las empresas, un porcentaje, eso no existe.
Dentro de la paramétrica vos tenés establecido una ganancia empresarial.
A ver cualquier empresa que este en el rubro siempre tiene que tener alguna ganancia para inversiones, o para en el caso de las sociedades anónimas -no se da en el caso del sistema cooperativo- para sus inversores, porque la cooperativa no tiene fines de lucro, nos autogestionamos el trabajo nosotros y tenemos que contribuir a la sociedad.
Pero ese margen de ganancia con el cierre de Raincoop ya se había reducido y ahora plantea la Intendencia de modificar ese margen. Pero ojo que ese margen de ganancia en el caso de las empresas del transporte hoy día es destinado a otro rubro, para la supervivencia de la empresa. Porque ganancias ya hace años que no hay en el transporte y más con las políticas que ha llevado la Intendencia adelante en estos años.
Pero sacar esa ganancia significa sacar la plata de otro rubro que está subsidiado dentro de las empresas para mantener el servicio vivo, eso va a requerir una reducción de costos. En una palabra la Intendencia quiere que lo llevemos con cuatro globos de rueda, que nosotros empecemos a bajar costos significa bajar la calidad del transporte.

 

DM: Renovar cada  menos años la flota.

JL: Acá hay un ‘tiro la piedra y escondo la mano’.
Acá lo que hay básicamente, lo que pretende -yo diría- que no sólo la Intendencia sino que no te diría una unanimidad del Frente Amplio, pero una enorme mayoría se plantea que en Montevideo haya una sola empresa en el área metropolitana, no en Montevideo. Esto dicho por no me acuerdo en este momento el nombre del representante del Ministerio de Transporte en consorcio metropolitano, pero en una charla en la cooperativa primero nos dijo que apostaba a las cooperativas y unos minutos después nos dijo que a 15 0 20 años vislumbraba una sola empresa en toda el área metropolitana.

 

DM: ¿Una empresa privada?

JL: Una sola empresa de transporte en el área metropolitana. O sea que obviamente no apuesta a las cooperativas ni a las sociedades anónimas apuesta a Cutcsa yo no me imagino que él está pensando.

 

DM: ¿Cutcsa es una sociedad anónima?

JL: Si Cutcsa es una sociedad anónima, aparte con un entretejido político empresarial que talla lo obsceno. Vamos a no utilizar palabras tipificables porque estamos hablando que un periodista  por ejemplo que se tire contra Cutcsa en un canal de televisión sabe que va a perder las pautas publicitarias de Cutcsa, del grueso de los grupos del Frente Amplio donde estos tengan poder, que va a perder las pautas publicitarias de la Española, que va a perder las pautas publicitarias de la emergencia, de ciertos clubes deportivos.
O sea hay una censura no formal pero implícita desde el punto de vista del daño económico que puede sufrir quien toque la realidad de Cutcsa, lo que también dificulta mucho y hace que por ejemplo, para nosotros que nos abran las puertas acá es una excepcionalidad en un medio donde la prensa básicamente que lo primero que mira son las pautas publicitarias.
El poder fáctico de Cutcsa y su sinergia político empresarial es descomunal y la pagamos nosotros como empresas menores. La desigualdad en el trato que hemos tenido en este período, pero también con Mariano Arana, también con Ricardo Erlich, es digo increíble…

 

DM: Yo quería que me comentarán como esta la situación del transporte

JL: La situación del transporte te lo voy a dar en dos números: la Intendencia exige un 70% del servicio. De cada 100 coches que había en la calle antes de la crisis por pandemia, quiere que tengamos 70 en la calle y quiere que los aumentemos; pero los boletos que se están vendiendo no llegan a 1/3 y la Intendencia no quiere poner el dinero para cubrir eso.
O sea si yo te estoy exigiendo servicios que no es rentable.

 

DM: ¿Quién se hace cargo de eso?

JL: Ahí está. Y hay una lucha entre el gobierno nacional y el gobierno departamental por quien pone la plata pero al mismo tiempo la Intendencia exige que nosotros denunciemos lo acordado en el Consejo de Salario y que aparte, nos bajemos el nominal de nuestros sueldos. No es ya que el aumento sea menor que la inflación o que no haya aumento; la Intendencia exige que nos bajemos el sueldo para habilitar los recursos para dar a la población que el mismo servicio que la Intendencia exige.

MQ: Exacto, para que tengas una idea el intendente Christian Di Candia parece que aparentemente no se enteró que Amdet, la Administración De Transporte Municipal cerró, se disolvió en el año 1976. Ahora el señor Intendente nos ajusta  los números con una disminución del 20% de los gastos administrativos a las empresas, dentro de la paramétrica la eliminación de la ganancia empresarial que habíamos hablado hoy no, consideración del pago de los fideicomisos financieros dos y tres mientras continúe la prórroga acordada de su pago disminución del 7.5 de la masa salarial, que era lo que hablaba el compañero Jean. Yo no entiendo como un Intendente puede decir te voy a bajar un 7.5 del salario siendo que hay un convenio laboral firmado y se pone en contra de la Ley Laboral.
Pasa que la Intendencia con el caso Raincoop ya se acostumbró a firmar acuerdos que para nosotros son ilegales, prima lo político sobre lo jurídico, y la postergación del pago del correctivo salarial previsto para setiembre, se va  a pagar en 4 cuotas.
La adaptación de turnos sin modalidad de trabajo a la situación actual o al molde de Cutcsa, porque acá tiene la nueva reestructura es al modelo de Cutcsa y no al modelo del sistema de transporte que tenemos hoy día y la conformación de una Comisión de Seguimiento tripartita integrada -que bueno hay que ver si la Intendencia es capaz de violar acuerdos de convenios salariales- ojo que viola a los trabajadores que somos privados, que somos tercerizados. Porque acá la Intendencia se jacta que nosotros somos tercerizados y que los dueños de la línea son ellos, si bien no somos tercerizados tenemos una dependencia con la Intendencia, pero el señor Intendente no les dice, hace una reducción salarial a los trabajadores de la Intendencia donde un chofer de un camión basurero gana $ 60.000 por 40 horas semanales y está bien. Pero quiere hacer caja con los trabajadores del transporte que ya venimos resignando hace años pérdidas salariales, conquistas gremiales que se han perdido, el tema del transporte, el conductor cobrador es un trabajo super insalubre, muy insalubre.

 

DM: Se han eliminado guardas por lo menos es lo que se está anunciando para todos los guardas.

MQ: Si pero está firmado. Yo estuve en el Ministerio de Trabajo hace dos meses hay un acuerdo firmado que lo está violentando el propio Intendente con la eliminación de los guardas. Porque los guardas tenían un porcentaje que iba disminuyendo año a año hay un acuerdo firmado y lo más importante que todo quieren hacer acuerdo tripartito –Intendencia, empresa y herramienta sindical, sindicato- pero nunca los acuerdos que se han firmado en estos años o se quieren firmar, están registrados dentro del Ministerio de Trabajo. Porque si están registrados en el Ministerio de Trabajo tienen que cumplir con la ley laboral y los convenios firmados, sino el Ministerio de Trabajo no autoriza esos acuerdos.

MQ: Esto es bien fácil acá puede haber un boleto barato el que ha salido de la frontera del Uruguay ha visto un boleto más barato pero paga todo el mundo no se hace políticas con el boleto. Acá se bajó hace un año $7 con el uso de la tarjeta. Eso no salió del bolsillo de la Intendencia, salió del bolsillo de los trabajadores, se modificó la paramétrica y se ajustó con la rebaja de $7 en el precio de los boletos. Pero los insumos siguen siendo los mismos, los horarios siguen siendo los mismos, los coches siguen siendo los mismos, las cubiertas siguen siendo las mismas, nosotros hemos resignado... Lo que tendría que hacer hoy en día la Intendencia es subir el precio del boleto, lamentablemente subió el dólar, estamos en crisis, tiene que financiar la pérdida, la merma de usuarios del transporte.

 

DM: Y si sube el precio del boleto no ganan otros que están compitiendo.

MQ: Es que no lo pueden hacer porque si salimos a criticar que el gobierno subió las tarifas ahora, políticamente no podemos hacer, lo que hizo el gobierno nacional entonces bueno o la Intendencia saca y subsidia esa plata -que no tiene plata la Intendencia- o alguien la tiene que poner vienen por el lado más flojo.

 

DM: Entonces tomamos un ómnibus que es más caro todavía.

MQ: Pero es un problema que tiene que tomar decisión la Intendencia, viene por el lado más barato, no te olvides que entramos en campaña electoral por las municipales, no se van a arriesgar a subir el boleto ahora. Vienen por el lado más fino que es el bolsillo del trabajador, del obrero, el indefenso.

JL: Yo creo que acá hay un problema ideológico, aunque esta fuera de moda que no me escuche algún presidente del Frente Amplio de la fuerza política porque se va a enojar, no hay que ideologizar, no hay que politizar, pero esto es ideológico. El boleto tiene un costo que en cualquier lugar del mundo es altísimo. Un gobierno puede priorizar el mercado  y decir vale lo que vale y el que no pueda que camine; o un gobierno puede decir es un servicio social igual que invierte en seguridad y pago la policía; o hay luces en las calles, hay saneamiento, hay salud pública, hay educación, y hay transporte. Y pago parte o todo.
Hay ciudades en Estados Unidos inclusive, que el transporte es gratuito. Hay ciudades en Europa que el transporte es gratuito. Ahí pagan todos, hay lugares en el mundo que el transporte no tiene ningún subsidio.
En Uruguay hay una situación intermedia y la Intendencia no quiere poner el dinero para costear la diferencia entre lo que ella decide, lo que tiene que pagar el trabajador y lo que ella quiere que cueste el boleto. Pero es una cuestión ahí financiera.

 

DM: Nos queda nada de tiempo y no nos va a dar seguramente para redondear la cantidad de temas que se han propuesto que son todos muy interesantes. Pero en este análisis que ustedes hacen hay la misma cantidad de líneas distribuidas de manera distintas o se han perdido líneas.

JL: Bueno el sistema de transporte ha eliminado líneas a medida que el monopolio se ha acentuado.

MQ: Y quién gana ahí porque la gente tiene que tomarse ómnibus igual es la sociedad anónima. Refuerzan otras líneas, las más rentables, por ejemplo vos tenés el caso hoy en día que al entregarle la Cutcsa la línea 21, la línea 64 dejó de circular hasta Ciudad Vieja hace dos años ya.

 

DM: ¿Eso está permitido por la Intendencia?

MQ: Y por supuesto.
La línea 64 cuando estaba Raincoop hacía Puente Carrasco algunos servicios -uno si uno no- Puente Carrasco-Ciudad Vieja; igual que el 21que iba hasta el Geant. Cuando le entregan la línea le entregan con la cintita de regalo a Cutcsa la línea 21 inmediatamente la 64 dejo de ir hasta Puente Carrasco y siguiendo yendo a Portones Shopping ahora hoy en día la 64 la sacaron la eliminaron la suprimieron y quedo la L64 que va hasta la calle Comercio hace el anillo y vuelve al shopping y reforzaron la 21. O sea que la 21 ahora esta reforzada y compiten con las líneas de la cooperativa que ingresan a los barrios de Malvín Norte afecta el sistema cooperativo si le afecta al usuario porque va a pagar más caro el boleto a Cutcsa. Hoy en día le siguen sobrando 200 coches y lo venimos denunciando ya.

 

DM: ¿Qué quiere decir que le sobran coches, que los tiene parados?

MQ: Por eso es el turno de las 4 horas porque tiene una capacidad ociosa de salones porque le han regalado líneas, le han regalado permisos en estos 30 años de administración, en la Intendencia ha recibido líneas o permisos a costo de nada y esas líneas hoy en día sobran porque ha bajado mermado eso permisos tienen un costo dentro de la parametrica del boleto. Esto es bien fácil, el Intendente o le sube el boleto al usuario o lo financia. La Intendencia que no tiene un sope o una idea loca que vuelva hacer municipal el transporte público que nadie pague boleto y que paguemos simbólicamente 2 pesos como pasa en la ciudad de Salto por ejemplo; que es transporte municipal, se paga bastante barato el boleto o se municipaliza o le metemos la mano en el bolsillo al trabajador.
Nosotros estamos bien firmes que no queremos un peso y en la asamblea que tuvimos de Ascot hace unos días atrás se le encomendó a nuestros delegados sindicales de que no queremos rebaja salarial perdimos el 6+1 hemos perdido una cantidad de beneficios y de salario.

JL: Hoy la mayoría de los convenios que trabajan no se van a poder jubilar es impensable que en un país que habla de 65 años y hay casi una unanimidad política para eso como edad jubilatoria un compañero pueda ser cobrador conductor con 64, 65 años.

 

DM: Nos quedamos sin tiempo les quiero agradecer  que hayan estado por acá.

MQ: Diego de mi parte agradecerte, dejar bien en claro que el gobierno pide conectividad hoy en día parte de toda la pérdida que tenemos estamos perdiendo. Para que tengas una idea estamos en el 70% de flota trabajando, y andamos en el 40% de pasaje o sea estamos trabajando con un 28% a pérdida y no solamente pasa acá en Montevideo; pasa en el sector suburbano nos exigen conectividad que trabajemos a pérdida pero no sabemos que hoy tenemos y que mañana vamos a tener luego de la pandemia.
Otra cosa que no queremos, queremos estabilidad laboral viabilidad económica a las empresas que no ahorquen a las empresas tanto a Cutcsa a las sociedades anónimas y principalmente al sistema cooperativo no queremos perder ni un peso más de salario y que no queremos otras cooperativas que cierren en los próximos años porque la tendencia va hacer esa el cierre de alguna de las cooperativas que existe.

 

DM: Muchísimas gracias a ambos por haber estado con nosotros esta mañana.

MQ: Muchas gracias.

JL: Gracias.