ESPIONAJE DE MACRI CONTRA “DIRIGENTES POLÍTICOS KIRCHNERISTAS Y OFICIALISTAS MENOS LIGADOS A MACRI”
Nora Veiras desde Argentina, 12 de junio de 2020.

Desde Buenos Aires, la periodista Nora Veiras, editora de Página 12, en contacto con Mañanas de Radio se refirió a la situación de emergencia sanitaria y dijo los números de infectados y muertes producto del coronavirus en Argentina ha demostrado que ha sido acertada la cuarenta que se dispuso tempranamente. Después "tenés la presión de la economía que se hace sentir sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde esta semana el Jefe de Gobierno autorizó más actividades recreativas, como salir a correr que generó aglomeraciones en algunos parques". Además, Veiras explicó los detalles de los casos de espionaje que saltaron los últimos días que realizó el gobierno de Mauricio Macri contra la oposición política y del entonces oficialismo menos macrista; y de las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández con organismos multilaterales internacionales por la deuda del vecino país. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-12-nora-veiras

Hernán Salina: Le damos la bienvenida a la periodista argentina Nora Veiras, editora del diario "Página 12". Nora, buen día, bienvenida una vez más a Radio Centenario que hace tiempo no conversábamos contigo.

Nora Veiras: ¿Qué tal? Bien. ¿Cómo están?

 

HS: Bien, y se fueron acumulando temas muy importantes de la realidad argentina que queremos analizar contigo, arrancando por el tema internacional el coronavirus, que en el caso argentino se vienen extendiendo medidas de cuarentena. ¿Cuál es el balance a esta altura que te parce hacer sobre el tema, Nora?

NV: La verdad que me parece que los números de los infectados y la gente que falleció producto del coronavirus en Argentina muestra claramente que ha sido acertado el criterio de cuarentena sanitaria que se dispuso tempranamente en el país. Me parece que desde el punto de vista sanitario esto es indudable.
También es cierto que llevamos más de 85 días de cuarentena y entonces en la ciudad de Buenos Aires y en (...) el conurbano del país se hace complicado el mantener tanto tiempo las actividades (...) la concentración, lo que nosotros denominamos el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) porque en el 85% del país la actividad prácticamente está normalizada, con prevenciones en cuanto al distanciamiento social pero no al aislamiento.
Entonces, la verdad que desde el punto de vista sanitario me parece que el resultado es indudablemente acertado.
Después tenés la presión obviamente de la economía que se hace sentir sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde esta semana el jefe de gobierno de la ciudad autorizó más actividades, al mismo tiempo por presión de gran parte de los ciudadanos de la ciudad las actividades recreativas como el salir a correr a los parques de Buenos Aires y se produjo una aglomeración de gente, la verdad...

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, vimos acá imágenes, mucha gente junta.

NV: Mucha gente junta que fue a los mismos parques, cuando en realidad la resolución implicaba que no se movieran de 500 metros a la redonda de su domicilio.
Entonces, bueno, es muy compleja, como todo el mundo sabe, la administración de esta medida que obviamente tiene que contar con la responsabilidad también de la gente porque sino es imposible.
Ahora estamos, en la ciudad y en partidos del conurbano bonaerense, en situaciones de pico de contagios mientras se flexibilizaron más las actividades, y este es el debate que se está dando en este momento.

 

MAB: Exactamente. Bueno, que habrá que estar siguiéndola día a día, estaremos atentos a allí día a día. En la zona, en la región tenemos a Brasil al lado que está en una situación caótica, con todas las derivaciones que ha tenido además.

NV: Bueno, lo de Brasil es exactamente la contracara de lo que supone la responsabilidad de una administración de gobierno.
Con el aval de toda la población también, esto es lo que uno no termina de entender, porque la verdad que lo que uno ve de las cifras de Brasil, de distintas ciudades de Brasil, lo que está sucediendo en el Amazonas y la actitud absolutamente irresponsable, provocadora del presidente brasileño, es más que preocupante, porque es uno de los países más grandes del mundo

 

MAB: Exactamente.
Nora, pasando a otros temas, también en esta última etapa se ha conocido públicamente todo esto acerca de un grupo de espionaje ilegal de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) que sería interesante que nos contaras, teniendo en cuenta que acá tenemos poca información real, más bien mucho titular, quiénes eran este grupo que estaba allí con el espionaje, a quiénes espiaban, qué cosas espiaban de la gente que tenían allí en su mira

NV: La verdad que es una remake de una película de James Bond de cuarta lo que han hecho en la Argentina con el tema del espionaje.
La verdad que, bueno, está todo en manos de la Justicia y aparecen cosas que son increíbles. Porque tenés distintas cosas, por un lado dos causas judiciales que se iniciaron a partir de denuncias de la actual interventora de la AFI.
La actual interventora designada por Alberto Fernández en la AFI es Cristina Caamaño, una ex fiscal, una mujer de mucha trayectoria en el Poder Judicial que empezó a ser conocida en los medios de la Argentina en realidad porque tomó una decisión que en su momento parecía impensable, que fue cuando asesinaron a un militante de izquierda en una protesta ferroviaria que peleaba por la legalización de los trabajadores tercerizados...

 

MAB: Sí... ¿Cómo era el nombre que se me fue?

NV: Mariano Ferreyra.
Bueno, cuando asesinaron a Mariano Ferreyra, la instrucción de esa investigación la llevó adelante la entonces fiscal Caamaño, que derivó en la prisión de uno de los dirigentes sindicales más connotados de la historia de Argentina como era José Pedraza, un dirigente ferroviario que había tenido una historia de izquierda en los ‘70 y se había transformado en un burócrata sindical que apelaba a cualquier método.
Esto parecía imposible por las conexiones de poder evidentemente que tenía este personaje, Caamaño llevó adelante la investigación y terminó en esta situación.
¿Por qué cuento esto? Porque es una mujer que va a fondo y que no tiene compromisos con el poder establecido, entonces esto le permite una libertad de acción que otros no han tenido.
Ni bien asumió en la AFI como interventora inició dos causas judiciales, una para que se investigue un material que habían encontrado en una de las computadoras de un ex agente de la Central de Inteligencia con los nombres de periodistas, empresarios y políticos. Esto derivó en una causa judicial.
Otra causa judicial es la que dio a conocer la semana pasada donde encontraron también las categorizaciones que habían hecho de los periodistas que se habían acreditado y empresarios para la Cumbre de G20 donde, ahí esto es más grotesco en cuanto a las denominaciones porque, haciendo un seguimiento de los gustos en las redes sociales, los caracterizaban por "posteó algo a favor de una funcionaria de Macri", entonces esto merecía un color verde que era confiable. Si tuiteó algo a favor de Cristina Kirchner era un rojo porque esto era sospechoso.
Este era el nivel.

 

MAB: Qué grotesco, sí.

NV: Por eso, es grotesco.
Pero también con los domicilios y en algunos casos las cuentas bancarias, no ya de los periodistas sino de los empresarios que participaron en la cumbre. Lo cual muestra una actividad que, obviamente la AFI no tiene por qué intervenir en la acreditación de periodistas y menos catalogarlos de esa manera.
Bueno, todo esto durante el gobierno de Mauricio Macri.
Y la causa más pesada, digamos, en términos políticos, es la que está llevando adelante un juez de Lomas de Zamora donde aparece directamente el espionaje a personajes de primera línea en la política argentina como la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires que es del mismo partido que Mauricio Macri, entre muchísimos otros.
Entonces, aparecen espiados, escuchados, dirigentes políticos de la oposición kirchneristas en ese momento, y del oficialismo macrista menos ligados al núcleo más cercano a Mauricio Macri.
Entonces, la verdad que es una cosa impresionante.
Y otra causa que es la más cinematográfica de todas es que el pabellón de la cárcel de Ezeiza donde estaban presos varios de los ex dirigentes políticos y empresarios vinculados al kirchnerismo, aparentemente la denuncia implica que estaban cableados -como se denomina en la jerga- los pabellones y las salas de reunión e incluso las celdas. Es decir que estaban siendo escuchados con una violación absoluta de la intimidad que tiene cualquier preso, porque pierde su libertad pero no sus derechos.
Entonces, esto es como un escándalo así, la verdad, sin precedentes.

 

MAB: Sí.
Ahora, te da la impresión como que son temas todos, son como redes, grupos que no sé si en algún lado se tocan o se superponen. El caso que tenía Ramos Padilla del abogado falso aquel D'Alessio, ¿todo esto son como cosas independientes o tienen algún punto en común?

NV: El punto en común que tienen es quienes manejaban, la cabeza el poder político en ese momento, porque D'Alessio aparece vinculado a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, espías que habrían hecho todo este trabajo de espionaje remitían a la AFI pero también aparecen vinculados a Patricia Bullrich, es decir al riñón más cercano de Mauricio Macri.
La investigación está en marcha, hay situaciones que en otro país serían en escándalo de primera plana todos los días.

 

HS: ¿Nora, y hay una vinculación también de esto con periodistas con mucha incidencia mediática, digamos, que manejaban toda una agenda de denuncias hacia lo que podíamos decir el Kirchnerismo, que marcaban agenda también en la opinión pública, que podrían verse involucrados en cuestiones que en definitiva son delitos?

NV: La verdad que hay sí, todo este material en realidad cuál era el objetivo. Limar a la dirigencia opositora, en términos políticos. Porque de todas esas escuchas, en el caso particular de la ex presidenta y actual vicepresidenta, las escuchas que se difundieron que supuestamente una persona le dio en un sobre a un periodista corrido por un parque en Palermo, así de onda, las escuchas que se cansaron de difundir por todos los medios eran de una conversación privada entre la ex presidenta y su ex secretario general, el Dr. Parrilli, en la cual ella lo trataba de pelotudo, perdonen la expresión pero es así, a Parrilli porque no le entendía una cosa que ella le estaba pidiendo.
Digamos, algo que mediáticamente te rinde muchísimo para construir el personaje sin alma, autoritario, maltratador que construyeron con Cristina Kirchner.
Pero cosas sustanciales de la supuesta corrupción kirchnerista, la verdad que de esas escuchas no han aparecido, pero la operación mediática fueron meses, siguen siendo meses. Entonces es todo un entramado donde periodistas connotados o supuestos periodistas connotados de radio y televisión básicamente se han nutrido de esos materiales para operar e incidir en el debate político, el fin es ese.
La verdad que pasan cosas increíbles.
Ahora tenemos la difusión de este supuesto ex espía de la Mossad que salió en un programa en Israel a decir que le entregó documentos al ex fiscal Nisman que comprometerían a (...) y que el tipo trabajaba para los Fondos Buitres de Paul Singer y en realidad se los daba a Nisman con el fin de que extorsionara a Cristina Kirchner para que pagara el gobierno de ese momento lo que exigían los Fondos Buitres.
Ahora, este es un personaje que aparece, bueno, ya ser un ex agente del Mossad es un dato complicado, pero que aparece después de no sé cuántos años pasaron ya (...) en un canal de televisión en Israel.
Entonces vos decís, bueno, es un operativo...

 

MAB: Sí, no termina...

NV: ¡No termina nunca! Y donde los servicios de inteligencia son los que están implicados en todo esto. La verdad que es una trama oscurísima

 

MAB: Bien, Nora, pasando al último tema, es lo de Vicentín, la intervención de esta empresa agroexportadora, ¿qué importancia tiene esto, qué significa en Argentina tomar estas medidas? Por lo que tenemos entendido una empresa que había recibido desde hacía ya años aportes del gobierno, aportes estatales y está en el corazón del agronegocio digamos.

NV: Y es una empresa central el negocio agroexportador en Argentina que es tocar el corazón el poder en la Argentina.
Lo peor de esta empresa es que está en convocatoria de acreedores camino a la quiebra con más de 5 mil empleados en distintos negocios diversificados que tiene, y con la posibilidad cierta de que un grupo multinacional se hiciera de la empresa evolucionada como ha estado evolucionando todo el entramado de judicialización de este proceso.
Una empresa a la que el gobierno de Mauricio Macri a través del Banco Central, el banco Ciudad, todos los bancos públicos, el Banco Provincia de Buenos Aires, le prestaron, el Banco Nacional particularmente más de 350 millones de dólares, le siguió prestando cuando ya no venía pagando directamente.
Entonces, el presidente anunció el lunes la intervención de la empresa y que iba a mandar al Congreso un proyecto de expropiación.
A partir de ese momento se generó, bueno, ahí sí una (...) mediática, fundamentalmente mediática, hablando de la venezolanización de la Argentina. Bueno, una cosa, unas conclusiones....

 

HS: ¿Y hubo una manifestación incluso hablando con los anteriores propietarios de la empresa y todo arriba de una camioneta, ese tipo de cosas?

NV: Se generó en el pueblo de donde es originaria la empresa esta, una ciudad pequeña de la provincia de Santa Fe, toda una movilización popular incentivada por el intendente de origen radical, aliado al macrismo, diciendo que esto era quitarle a la pobre gente la empresa del pueblo para que se la quede el Estado.
Ahora, no (...) la empresa al pueblo para que se la quede el Estado sino que esa empresa está virtualmente quebrada, endeudada con el Estado, de una forma absolutamente irracional e impagable. Lo que está en juego es directamente la extranjerización de un sector productivo que es central para el país.
Este razonamiento no se hace, se hace el razonamiento de nos quieren sacar lo que tenemos.
Lo que tenemos ya casi no lo tenés porque te endeudaste tanto y no pagaste a nadie.
Entonces, esta es una instancia, por eso, operan de una forma muy sincronizada.
¿Y esto en qué derivó? En un encuentro que hubo anoche en la Residencia de Olivos entre el Presidente y el ministro de la Producción, el gobernador de la provincia de Santa Fe, la secretaria legal y técnica de Presidencia y los directivos del grupo Vicentín.
En principio aceptaron que el objetivo de esa reacción popular fue no dejar entrar a los interventores, eso sí que es absolutamente ilegal.
Bueno, se inicia el proceso de intervención, obviamente lo que quieren evitar por el lado de la empresa es la expropiación, lo que se quedó en esa negociación es que la intervención tiene un lapso de 60 días y en este lapso, si se encuentra alguna alternativa que permita que el Estado recupere la cantidad de millones de dólares que le deben por créditos impagos y las deudas que tienen con los acreedores, muchos de ellos productores agropecuarios a los que la empresa le compraba y no les pagaba, se pude analizar una alternativa.
Pero lo que todos los especialistas señalan es que es muy difícil, o hasta ahora nadie ve, una alternativa que sea posible sin la expropiación. Porque para lograr ese saneamiento de la empresa la verdad que no hay alternativa si querés que el Estado no pierda, es decir que los recursos de la Argentina no sigan siendo utilizados para enriquecer a empresarios y no para seguir activando al sector productivo.

 

MAB: Clarísimo

NV: Pero bueno, es una situación compleja porque la verdad que el presidente salió el lunes muy fuerte, con una conferencia de prensa en la Casa Rosada anunciando que mandaba el proyecto de expropiación y esto ahora pasó como a un segundo plano, como a ser una carta de negociación. Y esto políticamente le genera un costo al gobierno de Alberto Fernández.

 

MAB: Bueno, y por supuesto, tenemos que terminar pero todos los temas económicos, el tema de la deuda, todo eso, ¿cómo se arregla para ir llevándolo junto con la crisis del coronavirus? Porque todos recordamos cuando terminó Menem que aquello era un desastre, la gente ya no podía más con la situación económica y después nos agarra esto a todos

NV: Sí, esto tenemos el consuelo de que es mundial.
Bueno, hoy justamente vence otro de los plazos de negociación de la deuda, se supone que se va a prorrogar unos días más, y bueno, la verdad que el tema económico está en un stand by producto de esta situación en la cual el Estado ha puesto mucho dinero para tratar de sostener una economía que ha estado prácticamente parada durante 60 días.
Ahora, la posibilidad de avanzar, la verdad que lamentablemente depende de esos acuerdos con los monistas privados que estarían encaminados pero se va prorrogando y en el marco de esta pandemia en la cual también el mundo está en llamas en lo económico, en un punto le da "ventajas" a la Argentina para seguir postergando la definición. Pero va a tener que ser durante este mes de junio.
Mientras tanto la inflación bajó porque está todo tan parado, congelaron las tarifas y pusieron precios máximos en los alimentos, que si bien siguen subiendo, no con la intensidad que venían haciéndolo en los últimos meses. Entonces este es el segundo mes en 28 meses que hay 1,5% de inflación, menos del 2%, lo cual esto en la Argentina, países estables lo tienen en un año, nosotros lo tenemos en un mes. Llegamos a tener el 9% en un momento en el gobierno de Macri.
Entonces, esto demuestra que se están (...) los precios ¿no?

 

MAB: Está claro.
Bueno, Nora, te agradecemos mucho por esta vez

NV: Muchísimas gracias a ustedes, un beso.