INCERTIDUMBRE ACUERDO UE - MERCOSUR EN DUDA PORQUE ACÁ “NO SE CUMPLE VIGILANCIA SANITARIA”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 13 de junio de 2020.

 

“El Parlamento holandés votó en contra de acuerdo Unión Europea - Mercosur hace unos días” lo que “pone en cuestión todo el acuerdo porque para poder firmar la Unión Europea con el Mercosur tiene que existir previa unanimidad de todos los países de la Unión Europea”, destacó el corresponsal de la 36 en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave, en su contacto semanal desde España. “Esto coincide también con una campaña que hay en Alemania muy importante, con un eslogan que traducido podría ser "de la huerta a la mesa", muchos colectivos que están en contra de ese acuerdo han apostado por una economía, por productos cercanos, de trayecto corto lo llaman ellos”. Según indicó, “se pone en cuestión que en el Mercosur no se haga la vigilancia sanitaria que exige la Unión Europea”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-13-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Estamos en el encuentro de todos los sábados con nuestro compañero corresponsal en Europa, desde España en este caso donde ha tenido que por supuesto recluirse, nuestro compañero Jorge López Ave.
Jorge, buen día.

Jorge López Ave: Buenos días para vos, para la audiencia. ¿Cómo les va?

 

HS: Bien. Tenemos una agenda cargadita de temas que vos nos ibas anticipando, por lo menos un vistazo para arrancar antes de ocuparnos de los otros, tema coronavirus, ¿tanto en España como en la globalidad de Europa, cómo podemos actualizarlo?

JLA: Bueno, lo actualizamos diciendo que toda Europa ha entrado en una zona de susto porque todos los indicios, todos los virólogos hablan con mucha claridad de que tras el verano europeo que es julio y agosto puede haber una nueva ola de problemas, ya sea este virus u otro.
Eso condiciona mucho todo el futuro, la situación económica queda un poco ahí en el alero porque por un lado quieren reactivar los países, quiere reactivar las economías, y por otro está el miedo a que pueda pasar cualquier cosa.
En el campo de la enseñanza es donde el temor es mayor porque en setiembre se incorporan los niños y niñas a la escuela y cualquier problema ahí puede significar una catástrofe.
Entonces, se está reactivando la economía, un dato importante es que el 1º de julio empieza la libre circulación por los países europeos, algo que hasta ahora no podía ser. Alemania ha prohibido a sus connacionales que viajen por ejemplo a España que es donde muchos de ellos, de la clase media alemana, propiedades y sino hoteles pero sueñan todo el año con pasar un verano en España.
Sin duda eso para un país como España es un golpe central en la economía porque estamos hablando de cientos de miles de millones de personas, y así estamos, la realidad es que ha pasado el tema sanitario, el tema de salud a un segundo término y de lo que se está hablando es de los aspectos económicos, las repercusiones que va a tener, se sigue debatiendo si desde la Unión Europea van a facilitar ayudas o van a facilitar préstamos, no es lo mismo. Y por otro lado el miedo a lo que pueda pasar, por lo menos tras el verano.

 

HS: Sí, veíamos ese dato respecto a España de la autorización del ingreso de los turistas alemanes, como vos decías a Mallorca sobre todo, no sé si a otras regiones también.

JLA: Sí, exacto, hay zonas como las islas, tanto Islas Canarias como sobre todo Mallorca, done los alemanes, también los ingleses pero el tema es con los alemanes en este momento, tienen verdaderos barrios enteros con calas de playa. Es como si, los uruguayos conocemos la invasión argentina en nuestro verano, más o menos para que el oyente lo perciba bien, multipliquémoslo por 20. Es apoderándose de zonas enteras donde ahí lo que hay son bares alemanes, restaurantes alemanes, televisión alemana transmitiendo en directo. Es decir, van a buscar el sol y se apoderaron de todo, ahí todas las propiedades, todos los inmuebles son de alemanes.
Al no poder viajar, queda congelada la economía, imaginate, están ahí los gobiernos intentando ver la posibilidad de convencer a Angela Merkel, el gobierno español y el gobierno regional de Baleares para que habiliten y que dejen de alguna manera entrar a los alemanes que traen euros potentes.

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos que hablar de Holanda porque este país habló del Mercosur, resolvió sobre el Mercosur.

JLA: Habló y lo hizo de un modo muy contundente, es un dato que a lo mejor no se ha valorado mucho en Uruguay pero el Parlamento holandés votó en contra de acuerdo Unión Europea - Mercosur hace unos días.
Eso pone en cuestión todo el acuerdo porque para poder firmar la Unión Europea con el Mercosur tiene que existir previa unanimidad de todos los países de la Unión Europea. Es verdad que el gobierno holandés puede ir y firmar, pero con un voto en contra del Parlamento va a ser muy complicada la firma. Está realmente en el aire el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur aunque en Uruguay o en Argentina no se le haya dado mucha entidad al tema.
Esto coincide también con una campaña que hay en Alemania muy importante, con un eslogan que traducido podría ser "de la huerta a la mesa", muchos colectivos que están en contra de ese acuerdo han apostado por una economía, por productos cercanos, de trayecto corto lo llaman ellos ¿no?
Es decir, que no haya mucho trayecto desde que el tomate es producido -digo tomate por decir algo- hasta que se sirve en la mesa.
La campaña trae mucha información y muy interesante de por qué están en contra del acuerdo con la Unión Europea, dice que todos los informes que tienen ellos, por ejemplo, que el pollo de Brasil trae salmonella, que el cerdo traer Rectopamina, que la carne bovina argentina no está alimentada con pastoral sino con cereales y eso son peajes que ponen para no poder aceptar el acuerdo.
Como digo, te acordás que hace unos meses decíamos que gran festejo, "¡festejen uruguayos, festejen!" el acuerdo con la Unión Europea.
Bueno, está muy en el aire. Realmente hay una campaña en los sectores económicos básicos, agrícolas, ganaderos para que ese acuerdo se pueda dar. ¿Por qué? Porque se pone en cuestión que en el Mercosur no se haga la vigilancia sanitaria que exige la Unión Europea.

 

MAB: Esto, vos decías que tal vez no se le dio mucha bolilla acá en Uruguay, públicamente así en los medios, pero acá no ha existido el tema para nada.

JLA: Claro, por eso lo estamos sacando, porque la decisión del Parlamento holandés era, como te digo, la votación no era un tema colateral que está mezclado. No, la votación era un punto (...) votos a favor y ganaron los que no, así de sencillo.

 

MAB: Estaba viendo que en Argentina, que obviamente analizan esto con mucha atención, dice que es fundamentalmente porque el agro se opuso, pero además señala el canciller Felipe Solá que si bien fue un acuerdo largamente negociado, también fue muy poco consultado con el sector privado y hubo muy pocos estudios de impacto, pero fue firmado por el ex presidente Macri.
O sea, esto abre en cada país su capítulo.

JLA: Exactamente.
Y como te digo, la industria agrícola y ganadera europea está mirando con lupa el acuerdo porque les va en ello su supervivencia, porque si van a venir cosas, digo desde la perspectiva europea, mucho más baratas desde el Mercosur, el tema es que ellos han vigilado que no reúnen las condiciones sanitarias los productos, lo que exige la propia Unión Europea para consumo doméstico.

 

HS: Jorge, hablando de cosas que se difunden poco por acá, hay una noticia de una huelga de hambre de un preso de ETA -que siempre hay que pensar en las nuevas generaciones que estén escuchando, que es la sigla en euskera Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad"-, ¿que está haciendo huelga de hambre en España entonces?

JLA: Digamos que la noticia es que hace 24 horas la concluyó, pero ha sido terrible porque han sido 30 días con lo cual su situación de salud era extremadamente delicada. En España tampoco hubo mucha información sobre esto, es curioso porque cuando alguien, como decimos, algún golpista venezolano amaga con ponerse en huelga tiene todos los focos de la prensa. Patxi Ruiz llevaba 30 días en huelga de hambre, sin grandes titulares excepto la propia prensa vasca.
En realidad el conflicto empezó a partir de una reivindicación que hizo por el tema de cómo están siendo tratados los presos con el tema del coronavirus en la cárcel, y a partir de ahí desencadenó un auténtico terremoto político en Euskadi.
¿Por qué decimos eso? Porque Patxi Ruiz en concreto, junto con otro colectivo de presos de ETA, está en contra de los acuerdos de paz que firmó ETA con el gobierno central.
¿Qué ocurre? Que eso ha provocado que se intentara en la propia Euskadi silenciar esta huelga, pero la militancia independentista no lo permitió y salieron a la calle movilizaciones bastante importantes de solidaridad con Patxi Ruiz durante este mes, con pintadas, con sabotajes a sedes de partidos como el Partido Socialista, Podemos o el Partido Nacionalista Vasco que es un partido nacionalista pero de derechas.
Eso sí provocó, cuando se actuó así que hubiera noticia detrás, fue al Parlamento y se debatió. Pero en realidad ha sido un punto de atención, la izquierda vasca está muy preocupada e que el hecho le repercutiera en el 12 de julio. El 12 de julio, dentro de exactamente un mes hay elecciones al Parlamento regional, al Parlamento de Euskadi, y claro, las movilizaciones eran muy duras donde de alguna manera se ponía en cuestión el proceso de paz. Parecido un poco, para entendernos a lo mejor más rápido, a lo ocurrido en Colombia, es una situación un tanto similar.

 

HS: Claro, es decir, los presos que no acordaron, que no avalaron esos acuerdos con los gobiernos españoles de estos últimos años, porque es claro que hay una división en ETA en ese sentido que ha habido en estos años. ¿Pero esos presos que han rechazado están en condiciones más duras, digamos?

JLA: La reivindicación de los presos en general, para que la audiencia más o menos tenga un contexto, la reivindicación mayoritaria de todos los presos es en primer lugar el acercamiento al País Vasco. Una de las formas de castigo que ha hecho el gobierno español Todos (Partido Popular y PSOE), ha sido alejar a los presos lo más posible de sus familiares. Entonces, unos están en Canarias, otros están en Cádiz, otros están en Murcia, es decir, lo más alejado para que los familiares tengan que recorrer mil kilómetros de ida y lo mismo de vuelta una vez a la semana para verlos.
La reivindicación social mayoritaria en Euskal Herría es que los presos se acerquen a cárceles vascas.
Hay otra reivindicación también que es que aquellos que están enfermos y que llevan, por ejemplo, más de 25 años encarcelados que se dice pronto, se les dé una amnistía por edad y por tiempo transcurrido. Eso es lo que de alguna manera la izquierda vasca está negociando cada vez que se abstiene en el Parlamento español que tienen 5 representantes, siempre la derecha (...) de qué estarán negociando sobre los presos para poder abstenerse en determinadas votaciones en el Parlamento Nacional de Madrid.
Esa es otra de las reivindicaciones. De hecho la militancia independentista que salió estos días a la calle en solidaridad con Patxi Ruiz lo que decía era "amnistía ahora", y así están.
Es decir, era como un viaje un poco en el tiempo porque hacía mucho tiempo que no había movilizaciones de esas características con el tema de los presos tan candente.

 

HS: Bien, Jorge, nos queda para hablar después de las movilizaciones que han seguido dando en solidaridad con Estados Unidos pero también en realidades locales.
Pero sabés que en la semana fuimos postergando el tratamiento de una noticia importante con un nombre muy importante en la historia en la Olof Palme, asesinado en febrero del ‘86, y hubo novedades esta semana sobre ese caso que nunca se terminó de aclarar.

JLA: No, y aparte, como bien decís, se ha terminado, por lo menos legalmente, el viaje de la investigación porque al parecer la Fiscalía dice que el asesino de Olof Palme fue una persona que murió en el año 2000, en concreto que se suicidó, que durante muchos años esa persona reivindicaba... Qué lástima que en ese aspecto no hay imágenes e la situación pero fue más o menos así, en el momento en la calle que mataron a Olof Palme, uno de los primeros que acudió fue este hombre.
Y la historia es que cuando se acerca él y otros viandantes y sale alguien de un comercio, sí ve a una persona como a 200 metros que está corriendo escapando.
Entonces, esa ha sido la excusa que ha tenido o la cuartada para que este hombre nunca fuera detenido hasta el año 2000 que obviamente se suicidó.
Era un personaje un tanto extraño, al parecer diseñador gráfico, al parecer había estado en el ejército sueco, militaba en el Partido Moderado, esa sería la traducción, pero era un  partido muy de derecha y había manifestado en algún momento un odio extremo a Olof Palme. Que como bien dijiste en la introducción, creo que fue el último socialdemócrata digno porque la verdad es que sí mantuvo no sólo con América Latina una cuestión de solidaridad inquebrantable sino que mantuvo unas posiciones muy de izquierda aguantando, y por eso siempre se sospechó también de la CIA, aguantando las presiones de Estados Unidos porque Olof Palme en plena Guerra Fría no entendían que la Unión Soviética fuera un enemigo para nadie y menos para Suecia que tenía relaciones económicas, financieras y de trabajadores con la Unión Soviética permanentes.
Él era, no te voy a decir un gran admirador de la Unión Soviética pero sí un hombre extraordinariamente respetuoso con la Revolución Rusa, y eso era imperdonable también para Estados Unidos, entonces lo convirtió en un personaje importante dentro de lo que ha sido la historia de la izquierda europea.
Que se cierre o no el caso, la verdad que no estamos en condiciones de decirlo, pero realmente tenía demasiados enemigos en lugares poderosos para terminar creyendo que este personaje absolutamente gris no tenía a nadie detrás y que fue realmente el asesino.

 

MAB: Sí, y bueno, y Palme gran amigo de la lucha de los pueblos latinoamericanos y los pueblos del mundo realmente.
Jorge, tenemos que ir al último tema que teníamos para hoy que tiene que ver con un país del que tampoco hablamos nunca, de Bélgica.

JLA: Sí, conmigo aparecen los países raros.
Aprovechando, como decíamos el sábado pasado, la solidaridad anti racista que se ha producido con el asesinato de George Floyd, de todas las manifestaciones y movilizaciones sí ha llamado mucho la atención una que ocurrió en Bélgica con 10 mil personas que es bastante gente, en contra de su pasado colonial. Es decir, es una manifestación muy importante porque es para reconstruir la historia.
Bélgica, como sabemos, fue un país europeo absolutamente imperialista, el rey Leopoldo II que en su momento mantuvo en el Congo una situación de espolio absoluto, que por cierto fue lo que permitió a Bélgica convertirse en un país "rico". Ese espolio ocasionó, según datos no precisamente de gente de izquierda, casi 10 millones de muertos, que se dice rápido, y sin embargo Leopoldo II aparece como el gran monarca, que si alguien tiene la suerte de visitar un país hermoso por otra parte como es Bélgica, verá que hasta el pueblo más minúsculo tiene la avenida o la plaza principal es Leopoldo II, un auténtico genocida en realidad.
Contra ese personaje se simbolizó la protesta estos días en Bélgica. Es decir, un personaje que se ha vendido en la historia de Bélgica como el gran benefactor de las riquezas y de lo que Bélgica es hoy en Europa se puso en cuestión por miles de personas. Y eso es un poco lo que hablamos el sábado pasado de la repercusión tan interesante que está teniendo la solidaridad con George Floyd, que cada país está asumiendo sus miserias fundamentalmente por parte obviamente de los movimientos antifascistas.

 

MAB: Sí, cómo hay un momento para que eso ocurra.

JLA: Sí, la chispa que decía Lenin.

 

MAB: Sí, exactamente, hay un momento en que eso se puede dar, veremos cómo sigue después.
Bueno, Jorge, muchas gracias por todo esto.

JLA: No, al contrario, gracias por contactar conmigo y estamos a la orden para lo que dispongan.