LUMINARIAS PARA MONTEVIDEO: “NO DESCARTAMOS REMITIR TODOS LOS ANTECEDENTES A LA JUSTICIA”
Contacto con el edil del partido Nacional, Javier Barrios, 15 de junio de 2020

Los Ediles del Frente Amplio respaldaron al intendente Christian Di Candia el pasado el viernes cuando fue convocado a sala por la adjudicación de una licitación de 70 mil luminarias LED por un costo de más de 21 millones de dólares. Los Ediles frenteamplistas son la mayoría de la Junta Departamental, sin embargo el edil Javier Barrios (del Partido Nacional) y los ediles de la oposición no descartan realizar una denuncia, elevar todos los antecedentes  a la Justicia Penal por este tema.  Sobre el tema conversamos con el edil Javier Barrios  en Puesta al Día, primera edición. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-15-edil-javier-barrios-pn

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con el edil Javier Barrios del Partido Nacional. Barrios buen día, ¿cómo le va?

Javier Barrios: Buen día. ¿Cómo están ustedes? Un gusto saludarlos.

 

JLV: Muy bien.
¿Usted confirmó las irregularidades que decía desde antes de la convocatoria al Intendente?

JB: Si, a ver, nosotros realizamos en nuestra exposición de casi una hora y media una veintena de preguntas las cuales no fueron respondidas por el Intendente de Montevideo.
El Intendente de Montevideo hizo un raconto parecía más una rendición de cuenta de su año y pico de actividad al frente de la comuna, que haber venido a contestar sobre el tema de las luminarias.
Si lo hicieron después algunos asesores que hablaron sobre el punto el Intendente no sólo no contesto las preguntas sino que se fue por las ramas, como se dice habitualmente. Por eso que la bancada opositora entendió que las respuestas eran insatisfactorias y como usted muy bien decía vamos a analizar las faltas de requerimiento, vamos a seguir recabando mas material porque después de la interpelación nos han llamado personas, algunos han querido aportar nueva documentación, vamos a analizar todo eso con nuestros asesores y veremos y como dice usted, no descartamos remitir esto, todos los antecedentes, a la justicia que investigue y sea ella la que decida si también puede haber ahí algún tipo de ilícito. Porque las irregularidades a nuestro entender siguen siendo muy graves y saltan a la vista en algunos casos, la insistencia de adjudicar siempre y contra viento y marea, a una misma empresa sin licitación para compra tan importante para Montevideo, para ese cambio del 80% de la luminaria.
Quiero dejar claro que acá nadie está discutiendo que es necesario el recambio de pasar de mercurio a luces LED que son ahorro, que son amigables con el medioambiente, proporcionan una mayor luminosidad. Eso nadie lo discute.
Lo que queremos es una buena compra para Montevideo y que Montevideo tenga la mejor iluminación que podamos pagar los montevideanos.

 

JLV: Barrios ¿ustedes van a remitir todos los antecedentes o van hacer algún señalamiento a la justicia sobre alguna cuestión puntual?

JB: Bueno por eso nosotros le decimos que no descartamos eso como yo le decía los vamos anunciar en estos días.
La interpelación fue el viernes lo vamos analizar con nuestros asesores, con nuestros equipos y con también la bancada del Partido Nacional y la bancada opositora, para ver específicamente bien por donde vamos. Pero como le decía, no descartamos ninguna acción porque entendemos que es muy grave.
También vamos a darle unos días al Tribunal de Cuentas que se va a expedir sobre esta segunda resolución, esta nueva adjudicación a la empresa Prodie, también porque entendemos que es un elemento importante a tener en cuenta al momento de decidir, qué es lo que dice el Tribunal de Cuentas y bueno que está en su órbita ahora como órgano máximo de contralor también es bueno saber cual va hacer su opinión.

 

JLV: Muy bien.
Barrios el viernes hubo un paro de los funcionarios municipales y estuvieron manifestando en las afueras de la Junta Departamental, denunciando puestos totalmente innecesarios en la intendencia de Montevideo, puestos de confianza del Frente Amplio, que se fueron a hacer campaña electoral con las elecciones nacionales y que como el resultado fue adverso como todos sabemos y volvieron a la Intendencia. Pero cuando volvieron a la Intendencia esos cargos ya estaban ocupados y ahora permanecen en la Intendencia de Montevideo con funciones que no existen, dicen que en realidad están ocupando los cargos para cobrar el sueldo. ¿Usted está enterado de eso?

JB: Nosotros la semana antes de la interpelación nos juntamos con una delegación de Adeom y nos hablaba algo así como que 410 personas habían vuelto cuando el Frente perdió el gobierno nacional, eran funcionarios de la Intendencia que estaban en pase a comisión del gobierno nacional. Cuando eso se terminó en distintos Ministerios, distintos organismos, cuando el Frente pierde el gobierno nacional esa cantidad de funcionarios vuelven  a la Intendencia lo cual genera que se superpongan  algunas tareas porque algunos de esos funcionario hacía años que no pisaba la Intendencia en un sistema de pase a comisión; que está regulado por la normativa y la legislación nacional. Es válido. Ahora, lo que a nosotros nos preocupa es que si bien esa persona no puede perder su trabajo porque era funcionario de la Intendencia, pero que cuando vuelve a la Intendencia que obviamente tenga tareas, que realice tareas y que sea productivo para la sociedad, porque lo que denuncia el sindicato es que hay dos directores para una misma área o dos jefes para una misma oficina. O hay contradicciones.
Es uno de los temas que nos preocupa con detenimiento y sobre todo esto que usted decía que había funcionarios que habían salido para hacer el apoyo a la campaña a (Daniel) Martínez a nivel nacional y cuando este no volvió, se los tuvo que reasignar -por usar una palabra leve- en algunos otros lugares, creando funciones que no existían. Nos juntamos con Adeom les pedimos que nos acercara la documentación para poder también nosotros hacer nuestra tarea de control y fiscalización y ver si podemos acompañar esa denuncia que nos parece sumamente grave.

 

JLV: Muy bien Javier Barrios le agradezco muchísimo el tiempo y la información.

JB: Como siempre a las órdenes y el agradecido soy yo.
Un saludo a todos y buen día.