FLETEROS RECLAMAN SOLUCIONES: “SOMOS DEPENDIENTES DE LA INTENDENCIA Y LA VERDAD QUE NOS HAN DEJADO A LA DERIVA”
Contacto con Gustavo Laborda, fletero de la Intendencia, 15 de junio de 2020

 

Gustavo Laborda, fletero de la Intendencia de la Montevideo en contacto con CX36 denunció la situación del sector, que desde mediados de marzo no han tenido ingresos. Laborda señaló que pasaron tres meses con 0 ingreso y se trata de micro empresas que deben pagar sus impuestos. Dijo que "algunos tienen uno o dos vehículos con gastos fijos que se han tenido que endeudar". Explicó que están movilizando desde marzo y ante la falta de respuesta el 5 de junio se movilizaron rodeando la IMM y recién ahí se les abrió las puertas del segundo piso donde pudieron entregar una carta que hasta ahora no ha tenido respuesta. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-15-gustavo-laborda-fleteros-de-la-im

 

María de los Angeles: Desde la radio, en 18 de Julio y Ejido, hemos escuchado muchas veces cuando hay protestas, reclamos, acá enfrente, en la Intendencia; porque escuchamos las bocinas desde adentro del estudio. Una de las tantas veces, salimos a ver de qué se trata y eran los fleteros de la intendencia de Montevideo. Y hay una situación que ellos están planteando que es muy clara que no tiene ingreso pero sigue teniendo egresos no puede aguantar.
Estamos en contacto con Gustavo Laborda precisamente de los fleteros de la Intendencia de Montevideo. Buen día

Gustavo Laborda: Buen día.
¿Cómo te va? Bueno un saludo a ustedes al equipo y a toda la audiencia.
Muchas gracias por hacer visible nuestra situación.

MAB: Gustavo, el tema es muy sencillo no están teniendo trabajo.

 

GL: Mira desde mediados de marzo que ha habido cero ingresos para unos cuantos compañeros entre los que me incluyo por suerte la cosa se ha venido modificando un poco y hay algunos compañeros que están trabajando que es mi caso pero hemos tenido meses de marzo, abril y mayo y hay compañeros que siguen sin trabajar con cero ingreso, cero ingreso y somos micro empresitas. O sea que el BPS, DGI, Patente, seguro sigue llegando, nos sigue llegando, tenemos cero ingreso y los egresos de siempre.

 

MAB: ¿Esto ha generado deudas o han podido pagar en esos meses como lo han manejado?

GL: Se maneja de manera individual somos micro empresitas algunos tienen un vehículo otros tienen dos. En mi caso personal tuve que sacar un crédito bancario para hacer frente a los gastos, a los costos de la empresa y el vehículo. Y bueno endeudarme para poder seguir trabajando.

 

MAB: Ustedes se han movilizado, nos consta ¿qué respuesta han tenido de la Intendencia?

GL: Mira la movilización fue la última cosa que nos dejaron para hacer, porque nos estamos movilizando desde mediados de marzo yendo a golpear despachos, a ver si se nos abría alguna puerta, si al menos alguien ponía la oreja y escuchaba nuestra situación. No tuvimos respuesta ninguna, lo que nos llevó a hacer una movilización el viernes 5 multitudinaria, más de 70 vehículos rodeamos la Intendencia trancamos el tránsito lamentablemente, le pido disculpas a todos los que pasaban en ese momento por la Intendencia se que fue una molestia pero no nos dejaron mas remedio.
Ahí recién ahí se nos abrió la puerta del segundo piso y pudimos entregar a la secretaria de Christian Di Candia una carta en la mano, la cual no tuvo respuesta ninguna.
Perdón, quiero aclarar que la única puerta que se nos abrió en este todo este tiempo fue el de los compañeros obreros de Adeom, fueron los únicos que nos abrieron una puerta y escucharon nuestra situación. Por supuesto se solidarizaron y se pusieron a la orden y gracias a ellos es que nos estamos más o menos organizando.

 

MAB: ¿Tienen idea de cuantos son los fleteros?

GL: Somos 110 vehículos, pero atrás hay más de 200 familias.

 

MAB: ¿Qué les ha planteado la Intendencia? ¿Está previsto algún tipo de negociación?

GL: Nosotros lo que estamos proponiendo un colchón de horas retroactivo para todos los que hemos estado sin trabajar un mes entero, hay que tener en cuenta que nosotros estamos a la orden de la intendencia los 365 días del año las 24 horas por el tipo de trabajo que desarrollamos que nos van cambiando de servicio mes a mes tú un mes laburas de lunes a viernes de mañana otro mes laburas de domingo a domingo otro mes laburas de tarde entonces es imposible poder tener otro tipo de actividad por más que tengas el vehículo para trabajar te es imposible aparte es como tener un remise parado en la puerta de tu casa como decía una compañera el otro día no lo usas pero tampoco le pagas el remise se funde.

 

MAB: ¿Va a haber alguna reunión?

GL: Y la verdad que hasta ahora no hemos tenido respuesta.
Hicimos la primera movilización el 5 y la segunda movilización fue el viernes 12 que nos invitó Adeom a acompañarlos a la Junta Departamental para exponer nuestra situación. Por suerte le pudimos entregar la carta con nuestros reclamos a Di Candia en la mano ese día en la Junta Departamental y estamos esperando respuestas. Estamos recurriendo a la sensibilidad social de la Intendencia porque es la contradicción que la misma fuerza del gobierno que gobierna a la Intendencia es la que le reclama al gobierno central que se haga cargo de montones de trabajadores; y nosotros que somos dependientes de la Intendencia la verdad nos han dejado a la deriva, nos han cortado la mano y acá hay gente que no va a llegar agosto porque no se puede, es imposible, es inviable tener una empresita abierta con cero ingreso.

 

MAB: Si, con todos los gastos funcionando como siempre.

GL: Si, y a la orden.

 

MAB: Está claro. Muchas gracias por la información  y a la orden Gustavo, te pedimos que cualquier novedad nos avisen.

GL: Bueno, desde luego, yo los escucho siempre y la verdad es un honor salir en esta emisora que es de trabajadores para trabajadores y son  la única la verdad.
Muchísimas gracias.

 

MAB: La verdad Gustavo que te agradecemos mucho por esto que estás diciendo. Te mandamos un abrazo grande.

GL: Bueno, lo mismo. Saludos a todo el equipo y a toda la audiencia y arriba los que luchan, arriba los que luchan.