“HAY QUE REABRIR YA LAS POLICLÍNICAS, LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD ES FUNDAMENTAL”
Contacto con Mary Pierre, Enfermera jubilada, 13 de junio de 2020

 

“Me horroriza nuestra pasividad porque yo no quiero héroes, yo soy de la Salud no quiero héroes. Yo quiero que se trabaje con profesionalidad y la profesionalidad en este contexto tendría que haber sido: ‘tomamos unos días, nos reorganizamos y empezamos nuevamente’. Pero realmente me causa estupor que estemos todos sentados en nuestras casas sin exigir que se abran las Policlínicas de los barrios, no puede ser que estemos pendientes de un shopping justamente donde los barrios van a mirar, a pasear un rato por el domingo o a endeudarse con créditos”, dijo Mary Pierri, Enfermera jubilada y usuaria de ASSE. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-13-mary-pierre-policlinicas

María de los Ángeles Balparda: Ayer nosotros recibíamos una carta (*) que está dirigida a la opinión pública y a las autoridades competentes sobre un tema que es central en estos tiempos, que hemos tocado algunas veces y que hoy es tiempo de volver a él me parece con esto de que van volviendo las actividades, pero se habla más del fútbol que dela atención de la salud.
Por eso recibimos con mucho gusto a Mary Pierre, una enfermera jubilada hace seis meses y que es usuaria de ASSE, que me parece que eso le da más autoridad para hablar del tema. Buen día.

Mary Pierre: Buenos días María de los Ángeles y audiencia.
Muchas gracias por dedicarle tiempo a esta carta.

 

MAB: ¿Cómo estás enfocando esto, en una situación que parece que la salud solo fuera el coronavirus?

MP: Sí decís muy bien. La salud fue enfocada solo hacia el coronavirus del cual hay muchas dudas todavía, además la salud pasa por muchos otros lugares, como pongo en la carta qué pasa con la gente que se ha quedado sin trabajo que ha sido tanta, que ya tenía problemas, que están en la zona de vulnerabilidad, que es la palabra que además ser un adjetivo tan triste debería mirarse con objetividad y me pregunto dónde nos vamos atender de las otras patologías, de las otras enfermedades.
La Atención Primaria en Salud, como lo dice su nombre, es atención primaria, no es urgencia, pero es fundamental. Precisamente para evitar que la ciudadanía, las personas en su proceso de recuperación de salud no lleguen a la urgencia, por eso es primaria esa atención policlínica, porque allí es donde nos encontramos la primera valoración, nos encontramos con la primera percepción del problema que vamos a presentarles, el motivo por el cual se va.

 

MAB: ¿Cuál es la situación actual si sacáramos una foto de las Policlínicas barriales?

MP: Yo voy a contar mi experiencia, no las recorrí todas, pero sí sé -como pongo también en la carta- que hace un mes y medio atrás o más, un médico sacó un audio que estuvo por los mediosdónde él horrorizado pedía por favor, y dice en su audio con la gente de la Policlínica de un barrio de una zona carenciada, que por favor se abrieran las Policlínicas porque la gente era el único lugar que tenía de recurso diario para infinidad de cosas. Hay que ver que las Policlínicas hasta podían haber ayudado con el tema de las agresiones intrafamiliares, el tratamiento sicológico para las personasy creo que estas cosas se tienen que humanizar.
Yo me atiendo en la Policlínica de La Cruz de Carrasco Norte y cuando me ha tocado ir con cierta regularidad veo que hay personas que van todos los días casi como de paseo, pero no es de paseo porque es el mejor lugar que tienen. Porque ellos viven en una casucha de lata, sus niños en la policlínica pueden jugar enelpiso porque el piso es lo más limpio que conocen en su vida, en sus casas son pisos de tierra o de cartón, la atención de odontología. Por ejemplo, tanto yo como todas las personas que concurrimos a dicha Policlínica podíamos tener uno o dos seguimientos al mes, lo que permite que uno tenga la boca sana y no tenga complicaciones, pero como eso todo. Cómo puede ser que no tengamos un Médico de Medicina General que nos diga en todo caso lo suyo puede esperar, lo suyo no puede esperar, hay que hacerse determinados estudios.
Cuando uno va a hacerse un PAP tiene que tener el resultado antes de un mes porque siempre existe una posibilidad de una malignidad, estoy nombrando cosas absolutamente menores; las adolescentes embarazadas que hay decenas en cada Policlínica ¿cómo se asistieron? ¿Me van a decir que todos tuvieron que ir al Pereira Rosell?
Espero que no, es impensable cortar las Policlínicas, porque como pongo en la carta ¿estamos en tiempo de catástrofe, estamos en tiempos de guerra que uno digo todo lo que se haga tiene que pasar por la emergencia? Yo creo que no. Nuestro sistema de salud es bueno en comparación con los peores que hay en el mundo, siempre tuvo carencias, pero la atención primaria en salud en la que se hizo foco  es un foco correcto, los más pobres no podemos prescindir de las Policlínicas.

 

MAB: Mary, hay problemas de salud que si no se atienden en el tiempo que se tienen que atender después ya es demasiado tarde, pasan a otra etapa.

MP: Por supuesto, pero eso lo sabemos todos, yo hace tres días conversaba con una compañera y me decía, yo tengo un ganglio que se me inflamaba y se me desinflama, pero el médico anterior a esto me dijo: “venga cuando lo tenga inflamado, toca la puerta y yo la atiendo”. Me dice ‘ahora está inflamado’, pero no sé en qué horario está, no sé dónde lo voy a encontrar. Un ganglio inflamado que de la nada puede ser todo. Y cuando el Médico le había permitido ir fuera de horario.

 

MAB: Te decía que junto con esto está el tema de los medicamentos, que hemos tenido denuncias de varios lados de que no hay medicamentos, hay listas publicadas en muchos centros donde dice cuáles son los que no hay y a veces son los principales para la presión, para la diabetes, para los temas crónicos.

MP: No te puedo informar sobre eso te soy franca. Lo que sí sé es que eso es lo único que quedó habilitado para los crónicos, en principio si uno va a una urgencia lo atienden le dan una receta también cubrirán; medicamentos tengo entendido es lo único que no ha dejado y es lo que vi cuando fui por mi necesidad personal a una policlínica, ahí me encontré con la sorpresa que nunca me iba a ver.
A ver, “siempre” hay una listita que dos por tres no tenés medicamento, eso forma parte de la realidad cotidiana, no sé con el tema específico de los diabéticos y enfermos crónicos, pero eso sí forma parte de la realidad, o sea la salud no es excelente todos los días.
A mí lo que me horroriza, por eso agradezco que ustedes habiéndose enterado me hayan llamado tan pronto, lo que me horroriza es nuestra pasividad porque yo no quiero héroes, yo soy de la Salud no quiero héroes, yo quiero que se trabaje con profesionalidad y la profesionalidad en este contexto tendría que haber sido tomamos unos días, nos reorganizamos y empezamos nuevamente. Pero realmente me causa estupor que estemos todos sentados en nuestras casas sin exigir que se abran las policlínicas de los barrios, no puede ser que estemos pendientes de un shopping justamente donde los barrios van a mirar, a pasear un rato por el domingo o a endeudarse con créditos.

 

MAB: Muy importante lo que estás diciendo.

Mary: Entonces no puede ser que esté todo descentrado.
Este lunes se van abrir los clubes para la gente que puede asistir, la gradualidad está bien, pero lo primero que tendría que haber sido son los lugares de asistencia, claro el mundo está todo tan enrevesado que no es como nos enseñaron, por lo menos en mi casa que tuve una madre que era más que una Ministra de Economía, mucho más. Donde lo primero es lo primero, el alimento y la salud, la vestimenta adecuada y la comida que no puede faltar, los gastos mínimos que no nos pueden faltar, lo mismo la atención en salud, yo sé que hay restricciones, yo sé que hay cantidad de compañeras de las que estaban contagiadas que hacen la cuarentena en su casa, vuelven, las personas que tienen edad de riesgo directamente se fueron a sus casas, me parece bien.
Pero lo otro que me parece que no hay necesidad de decir, porque hay que decir las cosas a fondo es que, en lo posible pese a que la charla sea breve, somos personas entrenadas para atender en situaciones de riesgo.
A mí me tocó vivir, no era una epidemia pero me tocó vivir los primeros casos de sida, era todo una historia. Por supuesto al inicio todo es una historia, temores, pero se confrontan las cosas, se enfrentan y lo que debe pasar para que la gente esté en su lugar para dar opiniones y sea consultada no como de arriba, eso estoy segura que sigue sucediendo, directivas desde arriba sin escuchar al que está justo en el punto de la posibilidad de contagiarse y además de administrar la salud. Un limpiador como se le suele decir al Auxiliar de Servicio, administra la higiene de un hospital, una Enfermera de base administra la salud del hospital y la administra porque a ella le dan órdenes, pero según como lo haga ella es cómo va a salir el producto. No hay otra vuelta. Entonces las autoridades tienen que estar muy atadas al proceder de las bases trabajadoras, en igual sentido, atadas en el sentido de mantener los canales abiertos de información permanentes.

 
MAB: Sí, pero está muy bien lo que planteas de esa actitud que yo sé se busca, se forma, así el ponernos a todos a mirar, inclusohasta mirarlo a través de una pantalla para aplaudir a los trabajadores de la salud con el perfil de héroes, pero falta la realidad.

MP: Claro, eso es todo muy bonito, pero la realidad es otra muy distinta, la realidad es parte de esa enfermera de Estados Unidos que anduvo por todos lados el video, que se escondió para llorar y decir estamos matando a la gente sin poder hacer nada, ¿por qué?, porque no era escuchada, nadie la escuchaba, quedó sola en el firmamento, quedó solita y no la escuchaba nadie. Nadie de los que están al lado te escuchan y uno sabe por qué pasan esas cosas.
Uno sabe lo que pasa porque la gente que tiene poder adquisitivo no le falta una enfermera al pie de su cama y no le va a faltar asistencia, tenga la plena seguridad que no le va a faltar la asistencia, por más que se cierren las Policlínicas en el papel.
Entonces injusticias permanentes, el que se queda sin trabajo en la calle y después tampoco puede asistir a una policlínica donde espera, no es que entres a una policlínica y te atiendan, pero están funcionando bastante bien las policlínicas, están muy bien organizadas, hay que decir las cosas como son y que tenga que ir a esperar a un hospital 8 horas que lo atiendan porque tiene un cólico hepático, que probablemente no se va a morir de eso.
 

MAB: Mary, esta carta que vos escribiste la vas a entregar en algún lado o es difusión pública.

MP: No, sinceramente quisiera que los medios la tomaran, la tuvieran en cuenta y la conozcan porque ustedes son el cuarto poder.
 

MAB: Ellos son el cuarto poder.

MP: No, ustedes también, porque muchos pasamos un buen rato escuchándolos porque hay otra visión, entonces uno para armar el puzle necesita todas las visiones.
Y hay cosas que si no las dicen ustedes no las dice nadie


MAB: Es verdad. Mary, nosotros vamos a dar difusión a esta carta por todas las vías que tenemos y te agradecemos mucho por haberla hecho llegar.

MP: Al contrario, gracias a ustedes.

 

(*) A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA CARTA MENCIONADA

 

A la opinión pública y a las autoridades competentes:

Necesitamos líderes que no estén enamorados del dinero, sino de la justicia,
que no estén enamorados de la publicidad sino de la humanidad.
Martin Luther King.

 

Montevideo, 11 de junio de 2020

Por la presente y con el apoyo de los medios, me dirijo a la opinión pública y a las autoridades competentes, analizando y exhortando.
Soy una mujer uruguaya enfermera, jubilada hace apenas 6 meses.
Usuaria de ASSE, además de haber trabajado por 30 años en el Hospital de Clínicas y finalizar mi carrera como trabajadora en el Hospital Maciel.
Quiero compartir públicamente mi estupor e indignación porque hace tres meses ya que se encuentran cerradas las policlínicas de todo el país tanto en la esfera pública como en la privada. Ha habido apenas una voz de un médico que circuló por las redes sin trascender lamentablemente, pero NO desde las gremiales de trabajadores y profesionales para decir BASTA. ¡Hay que atender ya a la población!
La Asistencia Primaria en Salud, el foco del Sistema Integrado de Salud, es fundamental mantenerlo, darle continuidad pase lo que pase. ¿Acaso no fue suficiente con un primer mes para evaluar, crear y ordenar los protocolos de asistencia para el personal de la salud?.....
A modo de ejemplo: los médicos en sus consultas, podrían disminuir el número de atención diario para hacerlo más pausadamente y cuidando de cumplir normativas de salud laboral en relación al Covid-19, pero no dejar de atender hasta volver a la normalidad.
Como tantos otros trabajadores, quienes por su edad o salud sintieran en riesgo su persona se acogerían al retiro voluntario al domicilio como una certificación médica.
Lo mismo se aplicaría para enfermería, técnicos y auxiliares.
En el primer mes de pausa o mes y medio se debió trabajar en elaborar protocolos y exigir su cumplimiento, asistiendo a la población, educando como forma parte de sus cometidos, brindando confianza, como debe ser por parte del equipo de salud profesional. Y colaborando entre todos. El usuario de salud puede hacer mucho más que aplaudir…puede colaborara no subestimarlo, a tenerlo en cuenta.
Me horroriza pensar que el pueblo en general ha permitido un precedente de tal magnitud ¡acatando calladamente!
Me indigna que las gremiales médicas y de trabajadores estén de brazos cruzados sin pensar en la población. Porque es muy seguro que todos los funcionarios de la salud tienen alguna posibilidad ellos y familiares próximos, de llegar a una consulta frente a un malestar pasajero o noy no tener que ir a una emergencia que seguramente se atestan de gente, adentro o afuera, a esperar horas. En la emergencia de Traumatología no se espera de manera habitual menos de 4 horas, lo he vivido, ¿cuánto estarán esperando ahora?
¿Y las emergencias del Pasteur, Maciel y Clínicas? ¿Y el Pereira Rossell?
Tal vez esto en el interior del país no se sienta tan preocupante, pero lo desconozco, sería bueno saberlo.
¿Cómo y cuándo vamos a llegar a los especialistas cuando se abran las agendas para dar citas?
¿Cómo puede haber un silencio tan aplastante cuando se expone la salud de los más vulnerables a mayores injusticias?
Muchos de los que se han quedado sin trabajo son los mismos que con sus defensas más disminuidas, ¿no pueden asistirse con algo de normalidad?
Mientras que en el otro extremo, un reducido grupo de uruguayos, están los que seguramente han tenido su cobertura de salud como siempre, en tiempo y forma.
Por eso no es cierto que saldremos todos juntos.
Que los médicos y las enfermeras y los auxiliares de servicio y los técnicos corren mayores riesgos frente a una pandemia o epidemia o simplemente frente a un brote de cualquier enfermedad transmisible no puede ser novedad.
Novedad sería que eso le ocurriera antes al panadero o al herrero, porque su trabajo no es tratar con la enfermedad, con el restablecimiento de la salud de las personas.
Así que empecemos por sincerarnos: la salud, declarada actividad esencial, es eso: esencial porque es un derecho humano que no debe prescribir.
Resulta que en este país, hace tres meses ya que por dictamen gubernamental y con la anuencia de todos los partidos políticos, se suspende un derecho humano esencial como si estuviéramos en tiempo de catástrofe o guerra y hubiera impedimentos en RRHH Y materiales, ¿o los hay?
Hay una pandemia, de características algo confusas en cuanto a su enfoque, porque muchos países han tomado criterios propios, desafiando a la OMS. O sea que el mundo científico está algo desnorteado, o son los asesores o son los gobernantes.
Nuestras policlínicas sin abrirse pero se abren los shoppings.
Entiendo la necesidad de que la gente trabaje, pero de ser así, ya es tiempo de reabrir las policlínicas también. Si generamos la asistencia a los shoppings, y de eso sí que se puede prescindir sin ningún sobresalto, entonces con más razón abrir lo que es esencial para la vida humana, la asistencia a la salud de forma ininterrumpida.
Pero como arriba llamé a sincerarnos, voy a seguir aportando algún otro elemento.
Muchas enfermeras se han contagiado con el Covid-19y han hecho su cuarentena y ya volvieron a sus trabajos. Por los datos que se dan en la prensa, puedo estar desinformada, no he escuchado que los médicos también sean muchos los contagiados y sin embargo han tenido un colega fallecido por Covid-19, algo irreparable y lamentable.
Todas las vidas son importantes, todas.
Tengo que decir que en mis últimos años de trabajo me dediqué también a integrar una Comisión de Salud Laboral y pudimos ver con mis compañeras que el personal de salud no se cuida, sistemáticamente.
Producto de una política que ha desatendido el cuidado de los que cuidan, desde siempre. Uno de los descuidos más cínicos es el sueldo de la Enfermería en sus dos niveles, profesional y auxiliar, así como también los Auxiliares de Servicio Generales, mal conocidos como “limpiadores”. Así como también la falta de mejoras en los descansos de la gran mayoría. Los que están peor en ese sentido son los Auxiliares de Servicio de ASSE que trabajan 6 días corridos y descansan uno.
Pero a eso hay que sumarles la falta de personal y el multiempleo de enfermería y del personal de Servicios Generales todos son esencial para la atención en la salud. Y decir esencial, en castellano solo quiere decir una cosa que no nos puede faltar ni puede ser de cualquier forma.
Pero todo esto, harto dicho, pero no atendido, tiene todo que ver con que hayan sido las enfermeras/os, las que contrajeron el Covid-19 de forma bien importante por su número. Hay mayor exposición por el doble empleo o triple, cuando son mujeres por la atención a la familia, hay cansancio todo el año por el doble empleo, hay preocupaciones económicas que no se pueden atender y hay agotamiento mental por no poder dejar un empleo y vivir. Todo está servido para enfermar de una enfermedad de fácil transmisión, casi como una gripe el contagio.
Ahora, con esta realidad habrá quien diga, bueno entonces, aún no se debería abrir las Policlínicas para asegurarnos que elCovid-19 no se exprese por varias semanas algo así.
¡No!
La gente necesita ser asistida.
Necesitamos ser atendidos hoy, que ya estamos retrasados y el Covid-19, no se va a ir, como tantos otros virus que se instalan y no se van. Porque los grupos humanos no se pueden esterilizar. Y porque acá la amplísima mayoría de los contagiados no sólo transcurren en sus casas, sino que no murieron. El sentido común, es mucho más usado de lo que muchos se pueden imaginar en las Ciencias y en el desarrollo de los pueblos originarios también.
Que este gobierno entrante, que no es responsable del Covid-19 se haga cargo, como partido político fundacional del país, y junto con todos los otros partidos políticos tradicionales y los recientemente salientes, que la salud es un derecho esencial y que no administrarla oportunamente puede ser omisión. Y que si lo que se pretende es “cuidar” el poco o escaso personal esta no es la forma.
La forma es suministrar los implementos necesarios acorde con un equipo de protección personal, ahora y que no son elementos costosos aunque se necesiten a demanda, estamos hablando de sobre túnicas, guantes, antiparras, tapabocas agua y jabón. Observemos que un médico y una enfermera en algunos casos no tienen por qué acercarse a una persona más de lo que todos lo hacemos en un ómnibus y cuando el acercamiento es de contacto pues existen los medios para protegerse y deben estar.
Y a corto plazo mejorar los descansos y a mediano plazo (léase con este gobierno) aumentar significativamente los salarios y desarrollar políticas de estímulo a una actividad que es esencial de verdad para los pueblos, para que las nuevas generaciones ingresen al ámbito laboral de la salud y en particular de la Enfermería.
Las policlínicas deben reabrir ya.
Ya se han generado muchos problemas para la atención de la salud, más de los que habían.
El personal todo, deberá romper con la inercia de pensar que solo se lo cuida aislado de su trabajo, todo lo contrario, es estando en él donde se desarrollan las mejores propuestas para todos. El personal deberá tomar las riendas del tema y ser escuchado, porque la práctica diaria tiene mucho valor agregado en cualquier profesión, para eso deben sentarse a conversar entre los compañeros, entre los compañeros que trabajan y mirar a sus pacientes, que se atienden en este momento y darse cuenta de cuán esencial es su trabajo, sin declaraciones jurídicas hipócritas y sin los sinceros aplausos, son esenciales.

 

Usuaria de ASSE.
Mary Pierre.