LA LUC ES NEFASTA “Y NO SE HA VISTO UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DE LA OPOSICIÓN PARA HACER FRENTE A ESTE AVANCE NEOLIBERAL”
Entrevista a la profesora Romy Silva (26M), 12 de junio de 2020

“La crisis está pegando en los sectores sociales populares y deja al descubierto todos los problemas que no se han resuelto: el problema de la vivienda y el hacinamiento, el problema de la informalidad laboral, el tema de la desocupación, el no generar fuentes genuinas con esfuerzo nacional. Y la propuesta que se viene es mas privatización, más extranjerización, más beneficios al gran capital del punto de vista económico, atrayéndolo para que realice inversiones. Y este también se beneficia cuando se encuentra con una masa de desocupados porque implica salarios bajos, mano de obra barata”, dijo la profesora Romy Silva, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo en ‘Mañanas de Radio’; al analizar la realidad social. La docente hizo especial hincapié en el retroceso que significa para la Educación la aprobación de la Ley de Urgente Consideración. “Se elimina toda posibilidad de participación docente, hay una especie de imposición, es realmente jodido parar la Educación y no se ha visto de parte de la oposición una respuesta contundente, clara, que apunte a hacer frente a este avance neoliberal”, subrayó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-12-romy-silva

 

Hernán Salina: Con mucho gusto en la entrevista central estamos recibiendo  a la profesora de Historia Romy Silva. Que integra la Dirección Nacional del 26 de Marzo también Romy está en el Equipo de Formación, en la Escuela de Formación Política ‘Guillermo Fernández’ del 26; y vamos a cerrar la semana de alguna manera conversando con ella.
Romy buen día bienvenida.

Romy Silva: Muy buenos días.
Un saludo a todos los compañeros y a toda la audiencia.

 

HS: Romy queremos pasar un poco en limpio lo que ha sido una semana muy movida políticamente. Pero queríamos arrancar primero por la evaluación de la Ley de Urgencia que acaba de ser aprobada en el Senado y comienza a ser discutida en Diputados la coalición de gobierno presiona que sea una rápida aprobación.
¿Qué evaluación se puede hacer de eso incluso del comportamiento incluso de la principal fuerza de oposición que es el Frente Amplio?

RS: Bien, en primer lugar aclarar que esta ley camina sobre un camino arado por quienes fueron funcionales, por el progresismo, por la acción del Frente Amplio, que fue funcional a la derecha; pero quienes están ahora es la derecha y avanza a partir de esta ley estableciendo estas medidas que tiene un fuerte carácter represivo y privatizador.
Lo represivo está claro con el tema de las potestades que se le comienza a dar a la policía, potestades que incluso pueden llevarlo a actuar por fuera del contralor de la Fiscalía, medidas que se establece cuando una persona altera el orden público, queda muy sujeta a la subjetividad del personal policial.
Por lo tanto allí abre un camino también complicado que da lugar a abusos entonces por allí está el tema de esa seguridad ciudadana que genera más que nada inseguridad a los ciudadanos y tiene  ese carácter de represión que es algo que caracteriza a la derecha. Y mencionaba que caminan sobre un terreno arado, porque recordemos que teniendo el Frente Amplio mayorías parlamentarias, la militarización por ejemplo de las fronteras fue una Ley que se aprobó en el período anterior.
En esta etapa se avanza, se profundiza, con las medidas a seguir, es privatizador y la Educación acá tiene una situación bastante compleja. Se trabaja sobre la Ley General de Educación que es del 2008 y se avanza hacia toda ruptura de participación docente, toda posibilidad que el docente participe en la toma de decisiones se cierra completamente; se deja hablar de la Educación Pública y se comienza a hablar de la Educación, el carácter de público, ya de eliminar, ir sacando, el concepto ‘público’; que tiene un peso importante porque tiene que ver con el contenido concretamente que se impulsa.
Se eliminan los Consejos, recordemos que allí que en los Consejos tanto Primaria, Secundaria como UTU, está compuesto por tres miembros y uno de ellos es en representación de los docentes, esto se elimina y se pasan a formar Direcciones Generales que tienen el carácter de ser órganos unipersonales que dependen directamente de las decisiones de Codicen. Antes los Consejos tenían la posibilidad de establecer pautas y aprobar programas, planes, ahora eso se elimina también y comienza a darse espacios de coordinación.
¿Qué que tiene que ver con esto de hablar de la Educación en general?
Espacios de participación del ámbito público y privado, escuchando el debate dado en el Senado por los puntos concretos referentes a la Educación se podía ver desde allí la tibieza y el escaso debate que se daba, en instancias donde la Educación ha sido duramente golpeada. Digo la tibieza porque allí se daba -se dio- una tranquilidad de parte de los Senadores frenteamplistas, incluso uno de los senadores (José Carlos) Mahía, en un momento donde se estaban discutiendo temas concretos de la Educación…

 

HS: Recordar que es docente de Secundaria, de Asamblea Uruguay.

RS: Si. Ahí plantea en un momento, que mas allá del contenido, hay discrepancias con cuestiones de fondo más que de contenido de forma.
Y esto es realmente serio porque la forma es cierto, es cuestionable; ahora, el contenido es realmente complejo porque atenta contra la Educación Pública. Y hoy decía que se establecen esos espacios de participación público privado, algo así como lo que se implementó con el Sistema Nacional Integrado de Salud, donde participa el ámbito público y el ámbito privado, teniendo en cuenta la realidad que el ámbito privado se fortalece y saca ventaja frente al ámbito público.
(Daniel) Olesker uno de los grandes impulsores de esta reforma de la Salud, que es una privatización, estaba allí ocupando su cargo en el Senado y generalizó que se veía cierta tranquilidad, una tibieza, y poco énfasis en el debate. En estos espacios participación las Comisiones Coordinadoras -que ya estaban planteadas en la instancia de la Ley General de Educación del 2008- ahora incorpora esa coordinación no del ámbito público concretamente, sino que el ámbito público y privado. Es el que va a coordinar y se habla no más de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública sino que se habla de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación y la Integración es esta, que está compuesta por autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, un representante de la Udelar, un representante por la UTEC, un representante por las universidades privadas, otro representante por la Educación Primaria y Media del ámbito privado, un representante de la Comisión Nacional de la Educación no formal, un representante del Inefop, un representante de las instituciones de formación militar y un representante de las instituciones de formación policial todos estos que mencionaba todas estos representantes, pueden emitir opinión sobre las políticas educativas de Educación Pública e incluso impartir recomendaciones al ente.
Acá vemos esa coordinación pública privada  a nivel nacional y a nivel departamental. A nivel departamental participa un referente a nivel de departamento y se da la posibilidad también de que abran la invitación a otros actores.

 

Diego Martínez: Esto de la mirada de la Educación más amplia pasa por los anuncios de realizar una especie de acuerdo similar al de la salud, donde el Estado iba a pagar algunas asistencias a la Educación privada para que justamente sea todo un sistema solo.

RS: Esto tiene antecedentes por eso decíamos que camina sobre un terreno trillado, preparado, porque venía desde el gobierno anterior. Por supuesto que profundiza y da un salto de calidad en la profundización y avances de las políticas económicas neoliberales, por ejemplo vinculado a esto de la integración público privada están las instituciones -por ejemplo liceos- que se organizan a partir del financiamiento que realizan los empresarios que tienen parte de inversión desde el punto de vista edilicio en el funcionamiento general y también son los promotores de determinados contenidos. Recordemos que Eduy 21 fue muy escuchado y sus propuestas fueron llevadas, incluso sus contenidos, a las instancias de ATD. Yo recuerdo haber leído documentos donde estaba cierto contenido que ya se venía manejando donde hablaban de realizar una profunda reforma en la Educación, donde se hablaba de tocar temas, contenidos, ya se hablaba del tema competencia, de la reforma del Estatuto Docente e incluso en la instancia del Parlamento del 2018, se dio una actividad donde los actores vinculados a la Educación que fueron invitados -se invita a representantes de los distintos partidos políticos- y allí se veía un consenso prácticamente entre lo que hoy tenemos que es el gobierno multicolor el apoyo de muchos actores del Frente Amplio y la voz opuesta allí fue la de Unidad Popular, a través de nuestro compañero el maestro Gonzalo Abella y que planteaba nosotros somos el antítesis de Eduy 21.
Entonces, todo esto que estamos comentando, que ahora se profundiza, se perfecciona y se avanza en ese proceso privatizador que son los paquetes económicos neoliberales, ya vienen caminando sobre un terreno que otros allanaron que les permitieron avanzar.

 

DM: Esta Ley de Urgente Consideración a nivel de Educación ya tenía antecedentes,  tenía camino allanado también.

RS: Si de hecho el Frente Amplio como oposición más allá de sumisamente y sin mucho revuelo no haber llevado algunos artículos, por ejemplo en el caso Educación porque confronta directamente con reclamos docentes.
En general hay una apoyo a la Ley de Urgente Consideración y recalcar que en la actualidad se toman medidas leyes que ya vienen del período anterior bueno y se hacen los ajustes de acuerdo a las intenciones de la derecha el nuevo estatuto que se comienza hablar a partir de lo aprobado en la instancia del senado atenta contra la profesionalización del docente y atenta hacia todo tipo de participación que recalco que ya no existía en cuanto al reclamo por la autonomía, el cogobierno, a nivel de la Educación es un tema largamente reclamado por los docentes. El Congreso ‘Julio Castro’ no se tuvo en cuenta en su contenido, no se concedió autonomía y cogobierno a todos los niveles de la Educación, así como lo tiene la Udelar y ahora se cierra más el camino.
Es decir lo que otros no hicieron estos menos todavía van abrir puertas.

 

DM: ¿La expectativa es menor?

RS: La expectativa es menor y decía con respecto al estatuto que allí se plantea una situación de incertidumbre primero reformas del estatuto docente de funcionarios que no tiene ningún tipo de participación sin consulta así es como se promueve a través de esta ley después confusión el funcionario puede elegir entre el estatuto o el régimen nuevo y el régimen viejo de elegir el régimen nuevo pueden tener un período de tiempo de tres años si lo aceptan al nuevo estatuto aceptan las condiciones vigentes a partir d ese momento y también las modificaciones que posteriormente se puedan realizar es decir que te dejan abierto el camino que van a volver a realizar nuevas modificaciones en las que no te consultan y tampoco participas. Se habla de compensaciones salariales y otros beneficios vinculados a la ubicación geográfica o el contexto socio cultural en el que se encuentre el centro que eso ya se venía haciendo desde los que teníamos por ejemplo a nivel de primaria desde el gobierno anterior esto se mantiene pero se agrega también complementos vinculados al cumplimiento de metas de política educativas establecidas es decir acá tenés que es la productividad colocada al ámbito de la educación

 

HS: ¿La lógica del mercado un poco?

RS: La lógica del mercado obtener determinados resultados es una educación basada exclusivamente en resultados alcanzados y se habla de todo el tema de competencias que serían habilidades que necesitaría el ciudadano para vincularse a la vida socioeconómica del país que está muy vinculado también a los intereses del mercado y eso se venía ya trabajando desde antes y ahora se lo ajusta. Se habla  de la estabilidad de los planteles docentes en un centro educativo, no se habla de salario.
Y acá tampoco se habla del tema presupuestal. Si uno quiere que un docente trabaje el paquete de 21 horas en un centro educativo, primero se debe hacer una valoración si las situaciones actuales permiten esa estabilidad, si la garantiza para todos. Es una realidad si no se garantiza para la mayoría allí está atentando derechos.
Ahora que ese paquete de 21 horas garantice al docente cubrir sus necesidades ya sea el tema de vivienda, de alimentación, salud, el mantenerse a su familia todo el tema de la posibilidad de formarse, comprar libros, poder ir al teatro, al cine… Si hablamos de un paquete con determinados ingresos eso no está escrito en ningún momento, hablamos de realidades que no están ajustadas a las situaciones concretas que tiene la Educación.
Se le da más potestades a las direcciones para promover el afianzamiento o no del docente en el centro, en el liceo o en la Utu que sea, donde se hayan tomado las horas y se establece esa condicionante de permanecer o no en lugar de acuerdo al cumplimiento de esas metas de política educativa, al compromiso con el proyecto educativo del centro.
Es decir que se elimina toda posibilidad de participación docente, hay una especie imposición y bueno tu condición ajustada a cuanto cumplís de lo que dicen las políticas educativas, no discrepar, no cuestionar, ser un ejecutor de las políticas planteadas, esto es realmente jodido parar la Educación y no se ha visto de parte de la oposición una respuesta contundente, clara, que apunte a hacer frente a este avance neoliberal. Sino que hay una acompañamiento sumiso no llevar algunos artículos, pero en general aprobaron esa Ley de Urgente Consideración.

 

HS: El Frente Amplio ha dicho que se logró mejorar, muestra como un logro el hecho de que se frenó eso de desmonopolizar  los combustibles, no tengo referencia que algo sobre la Educación haya planteado que se pudo mejorar; pero han hecho como una evaluación general que se logró frenar o mejorar algunas cosas en la discusión del Senado, tanto es así que lo ha llevado a votar más del 50% de la ley.
Arrancamos diciendo que es inconstitucional, que es muy grave, pero en la negociación parlamentaria ya que se mejoraron algunas cosas, entonces vale votar en esa dimensión tramos de la Ley. ¿Te parece válido eso?

RS: Acá hay situaciones más allá que se haya frenado alguna disposición concreta por un acuerdo previamente establecido, acá no hay un debate intenso, son acuerdos ya establecidos. El gobierno multicolor ha propuesto ir a más y dispuesto a negociar a ver con qué se queda en el camino. Me parece que por ese lado se ha ido realizando la negociación la Ley de Urgente Consideración es compleja, avanza a nivel represivo dijimos y a nivel privatizador.
Allí hay capítulos que son de seriedad para abordar y analizar por ejemplo la seguridad pública, el avance de todo el tema de la infraestructura a través de la vía de participación público privada, creo que en el tema de la reforma de la seguridad social allí hay un claro consenso, lo ha anunciado la reforma de la seguridad social es algo que anunció (Danilo) Astori, incluso el ex presidente (José) Mujica planteó que un gran problema que se tiene que enfrentar es la situación del BPS, que el próximo gobierno iba a tener que hincarle el diente a eso la reforma de la Seguridad Social.
Es algo que ya viene desde el progresismo y ahora se concreta se habla del déficit que tiene el BPS pero no se habla de terminar con la sangría que significa para el BPS que son las Afap's en el contexto de crisis en el que nos encontramos bueno han salido los seguros por desempleo los subsidios y quien se ha puesto al frente y las exigencias las ha asumido el Banco de Previsión Social. Que han puesto las Afap’s en este contexto que se les has exigido manejan fondos o ahorros de más de 15 mil millones de dólares y estos la invierten lo que es el modelo instalado que es el agronegocio que venía desde antes, que le sirve a estas empresas que trabajan con el dinero de los trabajadores eso va a tener un parate en este momento no eso es acompañado porque viene desde lo que planteaban a lo que sigue con el hincapié haciendo hace rato que estoy mencionando esto que se profundiza.
En el tema privatización a nivel de la construcción se habla de fortalecimiento de la infraestructura a nivel del avance de la participación público privada, esto se venía haciendo se va hacer ajustes para que esto funcione a pleno las construcción de los centros educativos se venía realizando a través de la modalidad público privada en la rendición de cuentas 2018 por ejemplo la construcción se planteaba allí a nivel de educación concretamente estoy hablando la construcción de jardines, liceos, se hablaba a través de esta modalidad público privada de una inversión del privado 323 millones de dólares; el Estado uruguayo va a pagar 70 millones de dólares anuales durante 22 años por todo lo que es concepto de disponibilidad que tiene la empresa que realiza la obra.
La empresa, según esto que estamos diciendo y datos que fueron publicados y dados a conocer  en estudio que se realizó en esa Rendición de Cuentas del 2018; bueno que la empresa en 5 años ya recaudó lo invertido, esos 323 millones de dólares invertidos en la infraestructura  colocada. Ya se recuperan a partir de los aportes que comienza hacer el Estado uruguayo, la obra al Estado uruguayo le cuesta más de 1.500 millones de dólares costo 323 terminamos pagando más de 1.500 millones.
El tema UPM con la construcción de todo el sistema ferroviario para que pase por allí el tren de UPM también  a partir de la participación público privada la empresa realiza una inversión de 1.000 millones de dólares pero nosotros vamos a terminar pagando más de 2.500 millones allí vemos en esas asociaciones públicos privadas quien se beneficia entonces estamos actuando en beneficio del gran capital que es el gran capital extranjero que se viene a instalar vinculado también el gran capital nacional acá no se ve beneficiado el pequeño y mediano empresario que es el que tiene que hacer frente a la crisis acá vemos todo el tema UPM bueno se cuestionaba de parte del gobierno actual la barbaridad del tema UPM en cuanto al contrato ni siquiera se hizo ningún ajuste y los reclamos son en cuanto al contrato no por el contenido y el impacto que tiene esto desde punto de vista productivo y medioambiental.
El proyecto educativo de UPM fue aprobado cuando se firma el contrato con UPM, UPM exigía  en sus cercanías la construcción prácticamente de una ciudad con viviendas y un sistema también educativo dispuesto a los intereses de UPM que lo financia en parte de las promociones e inversiones que hace UPM también se van a ese sistema educativo que exige a través de ese contrato entonces camina sobre un terreno arado esta ley y avanza y va mucho más por quienes están no solo que eran funcionales a la derecha los que están ahora es la derecha con toda su características.

 

DM: Cambiando de tema, ¿cómo se está analizando desde la Unidad Popular, desde el 26 de Marzo, este momento político? ¿Qué se espera que ocurra?

RS: Bien, en primer  lugar la Ley de Urgente Consideración a la interna por ejemplo del Frente Amplio les ha generado también sus contradicciones, sus tensiones internas y en línea general salen a dar el apoyo lo que han sido sus líneas de trabajo. Mencionaba el tema de la Seguridad Social que es un tema que ya venía siendo trabajado; el tema de la Educación y demás, a nivel del gobierno multicolor y allí comienzan a verse tensiones, en una cantidad de cargos que supuestamente era el ‘equipo’ conformado con los mas eruditos para cada lugar, ya sea para Cancillería, para la Administración Nacional de Puertos; bueno el vice es también retirado en la Corporación Nacional para el Desarrollo, allí también hay todo un tema de decisiones que tomo el jerarca que atenta contra la función pública, colocando a un familiar en un puesto de trabajo manifestando incluso públicamente que no podía dedicarse full time porque tenía que atender sus negocios particulares; a nivel de la Administración Nacional de Puertos el vice presidente bueno con una forma de dirigirse hacia el espectro político y hacia movimientos sociales también que tienen un fuerte carácter agresivo. Ahora esa forma que se expresa muestra también un contenido que está vinculado hacia la discriminación la estigmatización la exclusión que también lo tienen aquellos que se expresan capaz que de una forma más diplomática el tema Venezuela, sabemos que siempre ha generado a nivel del espectro político que no tiene claro sus visión o la tienen clara y se cuidan en el lenguaje a veces utilizado allí el tema Venezuela es una situación donde les genera una complicación concreta y puede expresarse de la manera más diplomática. Pero ahora en el fondo hay un contenido por imperialista pro capitalista contra el derecho del reclamo de los pueblos ese contenido está presente en las declaraciones que se realizan se cuestiona la situación generada en Estados Unidos que ha saltado con el asesinato del último ciudadano que apareció George Floyd, bueno ahí vemos todo esto que es el carácter que define a lo que es la potencia imperialista agresión a nivel interno y agresión hacia el exterior con una movilización que es producto de la acumulación de situaciones de racismo de exclusión social de discriminación un país que también le ha impactado el coronavirus y ha dejado en descubierto los problemas que se presentan donde los derechos y las necesidades básicas no están cubiertas para todos donde allí tenés la informalidad la explotación desde el punto de vista laboral y se le suman las medidas represivas de parte del gobierno de Trump, que amenaza todavía a las movilizaciones y tiene ese fuerte carácter represivo y filo fascista. Entonces qué visión se tiene de parte del gobierno de lo que sucede en Estados Unidos se ha salido a reclamar por la violación de los derechos humanos de ese país.
Entonces de fondo están todas esas concepciones que generan sus contradicciones sobre  como lo expresan sobre cómo se van a parar diplomáticamente ahora de fondo esta ese contenido.
Hoy Unidad Popular va a llevar a la Cancillería una declaración en repudio, en rechazo, de lo que ha sucedido en Estados Unidos de parte de las acciones del gobierno estadounidense implica un apoyo al pueblo estadounidense al reclamo y a las movilizaciones que están realizando y forman parte de una exigencia además a realizar al gobierno actual de nuestro país para que se exprese inmediatamente frente a esta situación que estamos viendo a veces ligeramente se toman decisiones sobre un país que se lo estigmatiza se lo cataloga se lo excluye y un alineamiento de las acciones del imperialismo.
En forma expresa o en forma totalmente diplomática como se quiera decir pero de fondo esta esa visión que se va hacer con respecto a lo que está sucediendo en la actualidad en ese país se va a tomar una declaración bueno Unidad Popular ha tomado una decisión en el día de hoy se va a estar llevando una declaración exigiendo de parte del gobierno uruguayo un rechazo a las acciones que se están dando en Estados Unidos que son una clara violación a los derechos  humanos. Esta solidaridad con la lucha antirracista, antiimperialista y antifascista siempre ha sido una constante en la Unidad Popular en su visión además artiguista y pro de la defensa y la autodeterminación de los pueblos por lo tanto allí tenemos la acción concreta de Unidad Popular frente a esta realidad que estamos viviendo.
Todas estas situaciones generan contradicciones le generan tensiones y el gobierno que parecía que venía con viento en popa porque como venía llevando toda la situación del coronavirus que le permitió también no tener gente en las calles movilizadas se le presenta una realidad crítica que es el fracaso de las políticas económicas neoliberales que las van a seguir profundizando. Pero es el fracaso del modelo.
¿Qué van a hacer cuando ya no puedan aguantar los subsidios y los seguros por desempleo? ¿Qué va a pasar con la cantidad de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a la crisis? Con fuentes de trabajo que no las van a poder sustentar. No hay ayuda para esas empresas esos puestos de trabajo no se pueden asegurar a futuro pequeñas empresas en los barrios los vemos esos pequeños autoservicio   donde está trabajando toda la familia donde tienen también allí algún vecino que está trabajando en el lugar, eso es imposible seguir sobre la marcha.
La crisis está pegando en los sectores sociales populares y deja en descubierto todos los problemas que no se han resuelto el problema de la vivienda y el hacinamiento el problema de la informalidad laboral el tema de la desocupación el no generar fuentes genuinas con esfuerzo nacional y la propuesta que se viene es mas privatización mas extranjerización más beneficios al gran capital del punto de vista económico atrayéndolo para que realice inversiones y este también se beneficia cuando se encuentra con una masa de desocupados porque implica salarios bajos bueno mano de obra barata como lo resumimos habitualmente. Entonces ese problema lo tiene, las tensiones las contradicciones se incrementan y está allí de fondo la visiones que van desde el pro imperialismo a favor de las clases dominantes las visiones a favor del gran capital y el problema social que viene en crecimiento y al que no tienen con estas políticas económicas forma de hacer frente porque no están dispuestos a cambiar el modelo.

 

HS: Encabezas la 326 a la Junta Departamental ¿cómo se concibe esta campaña electoral?

RS: En primer lugar es un gran desafío que debemos asumir.
Recalcar que la crisis nuestra el fracaso  de las políticas económicas dadas y nos demuestra todos los días la importancia que tiene la Unidad Popular que tiene concretamente un conjunto de medidas que son posibles para frenar la situación que tenemos por supuesto que implica cambiar el modelo. De ahí la importancia que tiene para jugar la Unidad Popular en los tiempos que vivimos y en los tiempos que se nos vienen que implica retomar el funcionamiento retomar el trabajo a nivel orgánico de cada uno de los sectores también te hablo por el 26, nos implica a nosotros retomar el trabajo presencial en forma progresiva, cosa que se está haciendo, con compañeros de distintas agrupaciones que han salido ya en su municipio a marcar la presencia en los muros, la Departamental del 26 del día lunes fue realmente muy buena con una importante cantidad de compañeros, viéndose representada casi la mayoría de los municipios; se hizo una planificación ara salir por supuesto como siempre con la venta del diario y marcando la presencia en la calle, en los muros. Algunos compañeros van a comenzar a estar presentes en la ferias tenemos un material para trabajar con los vecinos que son las medidas que propone la Unidad Popular frente a la crisis y de a poco vamos metiendo en la cabeza la importancia que tiene dar la batalla con todo en las municipales.
Es fundamental en primer lugar porque la Unidad Popular es la esperanza de reconstrucción de la izquierda porque las medidas que nosotros planteamos tienen un asidero en la realidad somos la alternativa de transformar la realidad que tenemos porque el modelo está en crisis y tiene que haber una alternativa y eso implica el fortalecimiento de la herramienta que es la Unidad Popular que implica el trabajo colectivo para fortalecerla para unificarla y salir y por lo tanto dar la batalla que se nos viene. Se ha ido retomando en este sentido bueno con distintos compañeros la proyección de lo que se nos viene las municipales que nos queda realmente poco tiempo las elecciones están marcadas para el 27 de setiembre y cuando queramos acordar estamos en medio de esas instancias electorales y nosotros tenemos todo para ganar estamos convencidos de que es así debemos estarlo que posibilidad le llega a la gente de transformar la realidad por la propuesta ya sea del Partido Nacional de los colorados del coalición multicolor o del propio Frente Amplio, aquí se tiene que tomar los problemas concretos que se presentan en cada uno de esos municipios el tema del transporte se habla de ultimar las medidas de distanciamiento social ahora se va a retomar la presencialidad en las clases hay todo un desafío para el cuerpo docente y no docente de cómo llevar esa realidad a la práctica concreta sin embargo vos te subís al ómnibus y seguís viajando hacinado con tapaboca pero uno pegado al lado de otro.

 

HS: Depende en que zona vivís también.

RS: Depende si de la zona pero ahora las zonas más populares -que son las zonas periféricas de Montevideo, donde se da también el hacinamiento en el medio de transporte y en la vida cotidiana, en la vivienda- cuando te exigen mantenga el distanciamiento en su hogar y bueno hay tres piezas que se comparten entre todos los integrantes ¿a dónde los vas a mandar? Las condiciones de higiene ¿en todos los hogares se puede concretar? La alimentación sana, saludable ¿se asegura en todos los hogares?
Vivo en el Cerro y si pasamos a hablar de la zona oeste de Montevideo, allí no han saltado los casos de coronavirus bueno pero allí está el problema de la crisis que venía y que salta ahora con toda la gravedad de la falta de empleo, de los subsidios que se están terminando, de los seguros que ya llegan a su fin, de la gente que vive hacinada, de la gente que termina ocupando un terreno, porque trata -de alguna manera- de buscar una solución al tema de vivienda, que no se le ha concretado. Allí se presentan todos los problemas y el tema del transporte es uno de ellos.
Esperar un medio de transporte subirte al primero que te abra las puertas y poder acceder y luego ir hacinado, con tapabocas pero hacinado; ¿no será hora de pensar en otro sistema de transporte municipal? Y combinar también el sistema de transporte eléctrico.
Nosotros seguimos hablando del ferrocarril, pero no el ferrocarril de UPM sino del transporte ferroviario para los ciudadanos. Eso es posible.
Entonces podemos comenzar a pensar que esta realidad se puede transformar  y que hay otro camino y Unidad Popular juega un papel clave el tema de la basura es otro elemento abordar se crea ahora con la LUC el tema del Ministerio de Medioambiente donde no se cuestiona los graves problemas que tenemos desde el punto de vista de la contaminación ambiental se le vuelca al ciudadano prácticamente la responsabilidad de educarse y ver como participan del desarrollo sustentable, hablamos del reciclaje, el reciclaje debe estar también a cargo del estado el tema de los basurales debe ser abordado el tema de los basurales y también el temas de los niveles de contaminación, producto de los modelos económicos que han llevado a convertir al campo en un espacio para el agronegocio. La contaminación del suelo, la contaminación del agua con la instalación de mega empresas que no nos han dado solución desde el punto de vista del empleo que no producimos para las necesidades internas entonces son varios temas que debemos abordar.
En lo municipal tenemos también el tema del medioambiente para abordar.

 

DM: Bueno Romy, se nos termina el tiempo, siempre quedan temas porque se viene el Presupuesto, por ejemplo, que se va a votar en los próximos meses y que ya se están haciendo anuncios de recortes. Pero si quedó algo que quieras agregar...

RS: Si. Convocar a cada uno de los compañeros a ir haciendo el  intento de retomarla presencialidad es posible transformar esta realidad y no estamos desajustados en lo que decimos ni en nuestra propuestas somos la alternativa y la realidad siempre se puede transformar de manera organizada. Entonces a fortalecer el funcionamiento orgánico que es el gran desafío que tenemos a marcar la presencia en la calle y meternos en la cabeza que se nos viene el temas de las departamentales y a nivel municipal cada uno de los compañeros allí instalados saben que tienen problemas concretos que deben ser resueltos y vamos a dar con todo y con todos esta batalla.

 

HS: Gracias Romy.

RS: Gracias, un saludo.