“LA BRUTALIDAD POLICIAL SIGUE ASESINANDO JÓVENES Y REPRIMIENDO MANIFESTACIONES”
Eduardo Victoria Baeza desde México, 17 de junio de 2020.

 

“Más de 18 mil defunciones, ya perdimos la cuenta de cuántos contagiados, los hospitales regionales sobre todo, hospitales Estatales saturados y sin embargo básicamente de un día a otro pasamos de rojo a naranja. Inexplicable y mágicamente pasamos de rojo a naranja en todo el país, ahora que se abrió nuevamente la economía”, dijo nuestro corresponsal en México Eduardo Victoria Baeza en contacto con CX36. Además habló de la “brutalidad policíaca que se ve en todo el país” y de lo que habló la semana pasada pero ahora se suma el Estado de Oaxaca donde asesinaron al joven Alexander Gómez, de 16 años, estudiante, futbolista; que un día después de entrenar fue con sus amigos, por  pizzas y refrescos y “una camioneta de la policía los interceptó, les tiró la camioneta encima, atropelló a los muchachos, se bajaron los policías de la camioneta y comenzaron a dispararles. Asesinaron a Alexander Gómez y dejaron heridos a sus amigos”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-17-eduardo-victoria-baeza-mexico

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos ya prontos para recibir a Eduardo Victoria Baeza, buen día Eduardo. ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, Diego, Hernán, hola a la audiencia. ¿Cómo están todos?

 

MAB: Muy bien y prontos para escucharte con muchos temas. No sé, si querés empezamos por el Covid que vos nos decís que está imparable en México.

EVB: Imparable, más de 18 mil defunciones, ya perdimos la cuenta de cuántos contagiados, los hospitales regionales sobre todo, hospitales Estatales saturados y sin embargo básicamente de un día a otro pasamos de rojo a naranja. Inexplicable y mágicamente pasamos de rojo a naranja en todo el país, ahora que se abrió nuevamente la economía.
El presidente de la República dio un decálogo que son un montón de buenas intenciones por parte del presidente de la República de cómo enfrentar este Covid y básicamente es que para enfrentar el Covid hay que ser muy buena onda, comer muy sano, no tenerle miedo a la enfermedad. Las palabras del presidente de la República me recordaron mucho al Pepe Mujica, me parece que él va a ser el sucesor el Pepe Mujica, cuando puedan escúchenlo, el decálogo del presiente López Obrador para enfrentar el Covid.
Y me recordó mucho al pepe Mujica, él se postula como el sucesor del Pepe en esa onda. Tiene algunas diferencias evidentemente de fondo con José Mujica pero me recordó mucho, escúchenlo.
Así que para enfrentar al Covid básicamente hay que estar en la buena onda, y por lo pronto imparable, 18 mil defunciones y hacia arriba. Ya ni sabemos cuántos contagiados hay, ya no sabemos cuántos murieron en sus casas, a cuántos en el acta de defunción les pusieron cualquier otra cosa.
Así que, como decimos en México, un relajo están haciendo con el tema del Covid.

 

MAB: Claro.
Y cerraron frontera para algunas cosas con Estados Unidos vimos esta mañana.

EVB: Así es, nuevamente se cerraron las fronteras y eso ya va a ser intermitente, entre otras porque, como ya está la campaña en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump está culpando a México el Covid también, en algunos foros y en algunos discursos se escucha al presidente de los Estados Unidos culpar a México y culpar a los mexicanos, básicamente decir que Tijuana es el foco de las infecciones, etc., él con el discurso que le dio buenos resultados, no tiene por qué cambiarlo, hace 3 o 4 años con ese discurso ganó la Presidencia, no tiene por qué cambiar de caballo si ese caballo le dio la victoria.
Entonces ahora no solamente los mexicanos somos los que robamos empleos en los Estados Unidos y los violadores y asesinos sino ahora también somos los culpables de que los Estados Unidos estén también llenos de Covid.
Y por el otro lado el sector empresarial presionó muy fuerte al gobierno de López  Obrador, y el gobierno de López Obrador se dejó presionar por ahí, pasamos de rojo rojísimo a naranja naranjita y siguen las defunciones en aumento. Y como les digo, de contagios ya no sabemos cuántos son, ya ni queremos saberlo, estamos un poco como a la brasileña en ese aspecto.

 

Diego Martínez: Con respecto a los otros temas que nos proponías hablabas algo así como de que sigue la brutalidad policial. ¿Esto forma parte de una política estadual o es a nivel general del gobierno de López Obrador?

EVB: Es una política de Estado, Diego, porque esto ha venido sucediendo ya desde hace muchos sexenios pero se incrementó al final el gobierno de Vicente Fox, después con Felipe Calderón, después con Enrique Peña y ahora lamentablemente también con el presidente López Obrador. Y es que las policías municipales y estatales básicamente están con coludidas, son brazos del narcotráfico, son brazos de la delincuencia organizada.
Los Municipios, el Municipio en México y en muchos Estados también, pero básicamente los Municipios, los alcaldes, los ediles son delincuentes, son criminales, participan directamente con el paramilitarismo y con la delincuencia organizada, con el narcotráfico concretamente, con el tráfico de armas, el tráfico de personas, todo lo que ustedes gusten y manden como delincuencia organizada ahí se encuentran muchos de estos presidentes municipales.
Las semanas anteriores que les comentaba en Jalisco, en algunos Municipios vimos a estos policías asesinos matar a un joven porque no tenía tapabocas, secuestrarlo y después asesinarlo, lo torturaron hasta que lo mataron, se lo llevaron con el pretexto de no tener el tapabocas. Pero ya han habido muchos casos así, esto en Jalisco.
Bueno, ahora, mientras estaban las manifestaciones en contra de esta brutalidad policíaca que se ve en todo el país como lo que se vio en el Distrito Federal también hace unos días en donde la policía golpeó a una jovencita que protestaba hasta casi matarla, bueno, en el Estado de Oaxaca asesinaron al joven Alexander Gómez.
Este muchacho tenía 16 años, les comento rápidamente, estaba estudiando la preparatoria lo que en Uruguay creo que es el liceo y era futbolista semiprofesional, estaba jugando ya en segunda o tercera división, no recuerdo bien, con muy buenas perspectivas de llegar a primera división. O sea que más bueno que ese muchacho no se puede pedir, un jovencito estudiante, un jovencito que se dedicaba al deporte, terminó de entrenar con sus amigos, fueron a casa de uno de ellos y se les ocurrió ir a comprar unas pizzas y unos refrescos. Como les digo, más bueno que eso, muchacho estudiante, deportista que se junta con sus amigos en la tardecita y se van a comprar unas pizzas y unos refrescos, mejor no se puede pedir.
Bueno, una camioneta de la policía de Oaxaca los interceptó, les tiró la camioneta encima, atropelló a los muchachos, se bajaron los policías de la camioneta y comenzaron a dispararles. Asesinaron a Alexander Gómez y dejaron heridos a sus amigos.
Esto es inconcebible, esto no podía suceder en un Estado de derecho ¿cierto? Esto es una muestra clara de la brutalidad con la que operan estos cuerpos paramilitares que llenaron las policías municipales y estos alcaldes.
La policía en Oaxaca en un comunicado dijo que no fue intencional, que fue una confusión, los vieron y los confundieron con delincuentes que estaban buscando con los que habían tenido una refriega y así fue cómo sucedió. Fue algo espantoso.
Que nos muestra, como les comentaba esta brutalidad, muy similar a la del caso de Ayotzinapa hace unos años con Enrique Peña donde desaparecieron a todos estos jóvenes, muy similar a lo que pasó hace unos días en Jalisco, Ayotzinapa es en el Estado de Guerrero. Lo que pasó hace unos días en Jalisco donde secuestran y asesinan torturando a un joven porque no trae tapabocas.
Entonces, este es el tipo de policías municipales y estatales que se vinieron desarrollando, este es el resultado de toda esta política de Estado de guerra contra el narcotráfico, que en realidad lo que es, es algo muy similar a un Plan Colombia en donde tenemos a estas policías municipales que son cuerpos paramilitares que actúan como brazos de la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico.
Se intervinieron algunos Municipios en Oaxaca, y bueno, lo de siempre, resultó que varios alcaldes eran delincuentes, eran narcotraficantes, utilizaban las finanzas del Municipio para lavar dinero.
Pero todos estos alcaldes es sabido que son narcotraficantes, pasa en una selección de partidos políticos y a quién le importa el partido político, los hay en el PRI, los hay en el PAN, en lo que queda del PRD, en el propio Morena, y todo el mundo sabe quiénes son. Todo el mundo sabe que de pronto saltan a la política cuando ya tienen un montón de antecedentes penales, nadie se puede explicar el origen de sus fortunas cuando se los ve rodeados de sicarios, cuando se les acusa de homicidios. Y aun así llegan a las Alcaldías y controlan las policías municipales.
Así que esto fue lo que sucedió, brutal, lamentable el asesinato de este joven Alexander Gómez en Oaxaca.
Así que si quisiéramos hacer una reforma real, por lo menos una reforma real en materia de seguridad, no basta con la Guardia Nacional que el presidente Obrador está poniendo por todos lados, que son ex policías federales reconvertidos o algunos militares. No pasa por ahí, pasaría evidentemente por una reforma profunda a los Municipios y a las policías municipales, pasaría por una reforma a todo el sistema político y a todo el sistema jurídico y policíaco municipal, pero no se va a hacer.
No se va a hacer porque en los Municipios se encuentra la columna, la base a través de la cual se alimentan los grandes partidos políticos de dinero, dinero de la delincuencia organizada. Así que esto sucedió, muy lamentable el asesinato de este joven Alexander Gómez.

 

DM: Esta política de persecución se suma además a lo que nos planteabas del asesinato de un juez y el encarcelamiento de un sindicalista.

EVB: Sí, así es, porque hace un par de días asesinaron a un juez federal, el Sr. Uriel Villegas y a su esposa, Verónica Barajas, entraron a su domicilio y los asesinaron, sicarios, paramilitares, esto en el Estado de Colima, un Estado que ya viene teniendo muchísimos problemas de paramilitarismo y narcotráfico, y en esta ocasión asesinan a este juez federal. Esto es bastante inusual, sin embargo en esta ocasión a estos grupos de mafiosos les dio para llegar hasta el domicilio de este juez, asesinarlo a él y a su esposa.
Entonces, como podemos ver, no importan las buenas intenciones del presidente de la República, no importan las reformas que la Federación haga si no se va a fondo con los Municipios y con los Estados.
En la medida en que los Estados y los Municipios estén controlados por delincuentes, por mafiosos, nada de esto va a cambiar, sin embargo son muy necesarios en este sistema económico podrido que tenemos en el país. Así que bueno, asesinan a Uriel Villegas, un juez federal en el Estado de Colima y su esposa Verónica Barajas, entraron a su domicilio y ahí los ejecutaron.
Esto también viene a colación con el encarcelamiento de la abogada Susana Prieto. Susana Prieto es una organizadora sindical y abogada laboral que estuvo muy activa, ella estuvo muy activa en las movilizaciones y en las huelgas en las maquilas a principios de año. Ella estuvo muy, muy activa organizando los paros, las huelgas en las maquilas en el norte del país, en la zona fronteriza.
Bueno, unos meses después la están acusando de terrorismo, la están acusando de difamación social, ese tipo de delitos que en algunos Estados ya ni siquiera existen, que solamente se usaron en los años 60 para encarcelar estudiantes. Bueno, en algunos Estados todavía siguen vigentes como el Estado de Tamaulipas que, valga la redundancia, es un Estado controlado desde hace años por carteles como el Cartel del Golfo, como Los Zetas, como todos los que ustedes gusten y manden donde los últimos gobernadores están prófugos y algunos presos.
Bueno, ahora el actual gobernador gira una orden de aprensión contra esta abogada Susana Prieto por andar de distribuidora social, como se diría, andar de terrorista alzando a los trabajadores, a los obreros en las maquilas hace unos meses.
Así que, bueno, esto son los Estados en México, esto son los Municipios en México y desafortunadamente por más buenas intenciones que el presidente López Obrador tenga, si no hay una reforma a fondo, si no hay una disolución de poderes en estos Estados y Municipios que están en manos de delincuentes, difícilmente las cosas van a poder ir a algún buen término.

 

DM: Muy bien, bueno, cerramos de esta manera entonces, Eduardo.

EVB: Cerramos de esta manera, muy malas noticias desafortunadamente, y bueno, una fotografía de lo que se está viviendo ya como les decía, un Estado policial y esto ya es una política de estado que se viene desarrollando y estando desde hace ya muchos años en el país.

 

MAB: Una yapa te pedimos, López Obrador está muy molesto parece con los medios de prensa, con los medios de comunicación en general, está muy molesto por lo que leíamos porque dice que hay temas sobre los que hacen silencio los medios porque no hacen las coberturas que deberían. ¿Es así, es con toda la prensa? Porque incluso nombra a algunos medios, al Universal, Reforma y Proceso, programas de radio, noticieros de televisión y pregunta por qué hay silencio.

EVB: Sí, estos medos de comunicación que el presidente López Obrador nombra son medios que se enriquecieron con Enrique Peña, entonces el gobierno de López Obrador lo que les está quitando es la publicidad oficial.
Entonces es un tema que tiene mucho que ver con la publicidad oficial.
López Obrador les quitó la publicidad oficial y ellos ahora le están cayendo con todo. Algunos de los articulistas de estos medios colaboraban como editorialistas en Televisa o en TV Azteca o en Milenio, ahora se quedaron sin chamba y entonces le pegan con todo al presiente López Obrador.
Esa más un pleito por la asignación del presupuesto en materia de comunicación que con el gobierno de Enrique Peña ellos tenían millones y millones de verdad.
Es curioso lo de Proceso porque el abogado personal de López Obrador es el hijo de uno de los fundadores y dueños de Proceso, sin embargo Proceso, la verdad, lo que pasa es que últimamente ha cambiado mucho su línea editorial.
Pero en Universal reforman, no es ético hablarlo así desde un medio de comunicación pro Universal, Reforma, no valen un carajo.

 

MAB: Esto es el peso de la verdad.

EVB: Créanme.
Así que sí, es un pleito estricta y enteramente por dinero, por la asignación de publicidad oficial, que son cientos de millones de dólares que se les fueron a ellos de las manos y ahora le están pegando al presidente.
Y el presidente los agarra como bolsa de boxeo porque es más fácil ponerse a pelear con los editorialistas o con los dueños de estos medios que entrarle duro al tema el paramilitarismo, que entrarle duro a ese tipo de temas.
El presidente Obrador es muy bueno en comunicaciones y elige muy bien a sus enemigos, elige muy bien con quién se quiere pelear.

 

MAB: Está claro.
Gracias.

EVB: Saludos, Ángeles, Diego, Hernán, saludos a todos, un abrazo.