“TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA QUE CUANDO HABLAMOS DE COLONIZACIÓN HABLAMOS DE LA TIERRA QUE ES DE TODOS LOS URUGUAYOS”
Contacto con Gustavo Delfín, productor de Canelones, 17 de junio de 2020

 

La Mesa Nacional de Colonos, en representación de 16 organizaciones sociales que conforman la Comisión de Colonización, presentó su candidatura para integrar el Directorio del Instituto Nacional de Colonización. Gustavo Delfin, productor de Canelones en contacto con CX36 explicó que se presentó formalmente la candidatura para integrar el Directorio de Colonización, como establece la Constitución y señaló que la Mesa postuló a Andrés Briozzo, productor de lechero de Colonia, con una larga trayectoria, "es alguien que conoce la realidad del productor. No es colono pero siempre estuvo vinculado a los colonos" y explicó que el objetivo es tener un canal en el Directorio.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-17-gustavo-delfin-colonos

 

José Luis Vázquez: De la Mesa Nacional de Colonos en representación de otras 16 organizaciones sociales que conforman la comisión de colonización presento ayer la candidatura a la mesa del directorio del Instituto Nacional de Colonización para hablar de ello estamos en contacto telefónico con Gustavo Delfín.
Buen día Delfín ¿cómo le va?

Gustavo Delfín: Buenos días.
Ustedes cómo andan. Saludo ahí a todos y a la audiencia desde acá, de Canelones.

 

JLV: Muy bien. Delfín cuénteme un poco acerca de la propuesta quien es el nombre propuesto para que la audiencia lo conozca y cuál fue la presentación que hicieron ayer en el Ministerio.

GD: Bueno este lo que se hizo fue presentar la formalidades los papeles todo ahí al ministerio es por la constitución el llamado para integrar el directorio de colonización entonces como la mesa nacional de colonos como tenemos la personería jurídica es lo que hacemos la formalidad de presentarlo. Y postulamos a Andrés Briozzo productor lechero de Colonia que hace 40 o 46 años que es productor y a su vez también ha participado en actividades gremiales. Es alguien que conoce el tema del productor porque él no es colono pero siempre ha estado vinculado con los colonos, entonces nosotros a través de la Mesa Nacional de Colonos y la Comisión de Colonización que somos unas 16 organizaciones de productores y organizaciones sociales proponemos a Andrés Briozzo.
Vamos a decir que la primera vez que productores nos organizamos y nos juntamos a través de un objetivo común que es la herramienta del Instituto Nacional de Colonización una herramienta que la entendemos que para poblar la campaña en condiciones con tierras y condiciones para que la familia del pequeño productor familiar se desarrolle con una buena calidad de vida  bueno a través de eso es que nos hemos juntado y proponemos a Andrés Briozzo para que sea un canal, un canal en el Directorio. Que nuestras inquietudes nuestras propuestas que somos quienes estamos en el campo quienes tenemos la realidad de todos los días del campo se pueda canalizar porque vio que en estos años hemos vivido la realidad del discurso de una Institución de puertas abiertas a los productores pero cuando los productores vamos y planteamos soluciones o dificultades que nos enfrentamos en el día a día no hemos tenido recibo

 

Fabrizzio Acosta: ¿Delfín qué capacidad creen ustedes que puedan a llegar a tener de colocar a Brioso en la mesa del Instituto de Colonización? porque nosotros hablábamos el viernes con el ministro de ganadería en este caso Uriarte y Uriarte nos decía que varias organizaciones pueden llegar a  terminar planteando nombres y que hay algunas que ya han acercado nombres y otras que las acercaron como ustedes el día lunes. Es decir que hay una competencia por ese sillón. ¿Cómo se ven en esa competencia?

GD: Bueno nosotros nos vemos bien porque es como dice usted competimos presentamos nosotros presentamos nuestra también nosotros estuvimos antes de que asumiera el gobierno con Uriarte, la Comisión de Colonización y también ahí ya fue Briozzo, le presentamos a Briozzo, estuvimos hablando con él y sabemos que Uriarte lo que él opine va a volcar la balanza. Más allá que él dice que no es responsable de la designación, pero sabemos que lo que Uriarte opine sobre el postulante de cualquiera de las organizaciones pesa. Y bueno nosotros estamos construyendo nosotros planteamos nosotros hacemos lo que nos corresponde a nosotros es ir presentar a un productor y bueno después vemos haber lo que va a pasar.
Vemos también del Poder Ejecutivo son tres que van en el Directorio, de un Directorio de cinco tres son del Poder Ejecutivo y vemos una danza de nombres que son cuatro, ahí vemos que esta sobrando uno, pero bueno eso vamos a verlo nosotros tenemos toda la fe de que pueda salir Andrés Briozzo porque hasta ahora hemos vivido porque la gran mayoría de los representantes que han estado ahí en el Directorio responden muchas veces a políticas partidarias y no a los productores esa es la realidad.

 

JLV: Yo creo que el nombre de Andrés Briozzo tiene peso y lo proponen organizaciones representativas y abarcan a todo el territorio nacional.

GD:Nosotros pensamos que si somos un grupo de organizaciones como bien decís a nivel nacional que proponemos es la primera vez en la historia que los productores nos juntamos y proponemos a alguien. Es la primera vez así que le tenemos toda la fe. Y como bien decís Andrés Briozzo ya es conocido en el ambiente porque hace años que es productor y hace años que tiene una actividad gremial y social. Andrés ahí donde él  vive hay equinoterapia con un montón de niños discapacitados y todo o sea que tiene un trabajo gremial y social nosotros le tenemos fe, nos tenemos fe, que estamos construyendo nosotros.
Lo peor que sería es quedarnos callados y no hacer nada.

 

JLV: Perfecto. Gustavo Delfin esta fue una primera salida al aire con esto pero lo vamos a estar molestando seguido para hablar de estos temas. Por hoy le agradezco muchísimo.

GD: Bueno el agradecido somos nosotros, porque esto tenemos que tomar conciencia todo el pueblo uruguayo que cuando hablamos del Instituto Nacional de Colonización hablamos de tierra que es de toda la sociedad uruguaya. Y cuando se está tratando en el Senado el artículo 353 de la ley de la Ley de Urgente Consideración sobre el Instituto, que es la desafectación, que hoy por hoy están vendiéndola o comprando tierras acá multinacionales, que sabemos que a su vez son modelos productivos que para el país nosotros tenemos una visión diferente, me parece que es importante la discusión importante que todos nos preocupemos de eso.

 

FA: Delfin ¿esas tierras son de Colonización? Porque Uriarte dice que son del Banco Hipotecario.

GD: No, no esas tierras fueron vendidas. O sea a través de la Comisión de Fomento del Banco Hipotecario que venía ya de 1923 antes de la creación del Instituto Nacional De Colonización porque el Instituto Nacional de Colonización se concreta a través de todo el trabajo que venía realizando la Comisión Nacional de Fomento del Banco Hipotecario que daba créditos y eso, para la compra de tierras, para la radicación del productor en la campaña, en el campo, entonces hay la gran mayoría de esas tierras también de esas 140 mil hectáreas terminaron primero que tenían beneficios y después cuando se creó el Instituto en 1948 muchas de ellas terminaron escriturándose con un montón de beneficios a 10 años. Un montón de beneficios a nosotros nos puede decir si son colonos propietarios bien bárbaro, pero ¿por qué la queremos desafectar? ¿Es urgente desafectarlas para beneficiar a toda una cantidad de aspirantes a colonos que hay? ¿Es para darle la tierra a los uruguayos? Tierra que contó con beneficios de todo y estamos hablando de tierras el instituto tiene 70 años. Entonces nosotros nos planteamos es para radicar mas aspirantes a colonos, es para radicar a los uruguayos en la tierra o es para sacar de un plumazo, desafectarla del Instituto para venderlas a las multinacionales para que vengan a plantar las más de dos o tres millones de hectáreas que hay proyectadas para plantar eucaliptus.
A nosotros nos parece que no es esa la urgencia de los colonos, ni es el camino correcto si la quieren desafectar o la quieren vender; estamos hablando de que esas quieren otros precios de esas tierras estamos hablando todo de intereses tras de eso intereses privados también.

 

JLV: Gustavo Delfin muchísimas gracias por el tiempo.

GD: Bueno que pase bien y gracias a ustedes.