PROMESAS, ACOMODOS, OCULTAMIENTOS, DESIDIA DEL FRENTE AMPLIO: TESTIMONIO SOBRE LAS INJUSTICIAS  
Contacto con Daniel Hernández desde La Paloma, Rocha, 16 de junio de 2020

 

Daniel y Víctor miraban el informativo central de la televisión, desde su casa en La Paloma (Rocha) y la noticia que mostraban les golpeó muy fuerte. La indignación que sentían les demostraba que lo que habían venido padeciendo, no era más que producto de la desidia de los gobernantes. “Pero alguien tiene que decir algo”, sostuvo Daniel Hernández y se comunicó con Radio Centenario, para plantear su problemática y relatar los graves hechos que han vivido y se han venido sumando desde 2012. Daniel es un conocido vecino en La Paloma, comprometido, militante político y social, y habló del periplo que vive su hermano y las denuncias de artículos abandonados por el Mides, entre ellos sillas de ruedas.  Transcribimos este testimonio que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-16-daniel-hernandez-la-paloma-rocha

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al departamento de Rocha, a La Paloma concretamente para hablar con Daniel Hernández que vive allí, es militante político y  social; conocido como Tato; y queríamos conversar con él por un hecho que está en las noticias sobre el que él puede aportar una mirada diferente.
Pero lo primero los buenos días para Daniel Hernández, ¿cómo estás?

Daniel Hernández: Buen día.
Bien ¿y usted?

 

MAB: Muy bien.
Estamos hablando de lo que aparece en los diarios, sobre que el MIDES tenía cosas guardadas, que se descubrieron ahora, que estaban como abandonadas, alimentos, medicamentos, artefactos, entre ellos sillas de ruedas.
¿Por qué esta noticia te llamó a vos tener que hablar públicamente?

DH: Primero, te voy a decir cómo llegó mi hermano a la silla de ruedas.

 

MAB: ¿Tenés un hermano que está en silla de ruedas?

DH: Sí. Te voy a contar primero cómo llegó él a la incapacidad, después vamos a la silla que es parte de todo este sistema.
En el 2012 él vivía frente a la Comisaría de La Paloma (fue un caso muy resonado), en el cumpleaños del comisario -lo voy a nombrar porque está todo judicializado- Marcos Martínez, que vivía en una casa que pertenece al Ministerio del Interior que está dentro del mismo predio de la Comisaría, le pertenece al comisario que esté en el momento.

 

MAB: Repetinos en qué año fue eso.

DH: En noviembre del 2012.
Mi hermano estaba cenando con la señora, siente unos ruidos, estaba el cumpleaños del comisario enfrente y siente unos ruidos, sale afuera y dice ah es la policía que está con el festejo. Gira en ese momento y fue baleado por una bala que salió del cumpleaños del comisario.

 
MAB: ¿Es una bala que le tiran a él o una bala que tiran y justo le toca?

DH: Se puede decir bala perdida. Aunque un funcionario policial retirado me dice: ‘las balas no se pierden se disparan’

 

MAB: ¡Claro!

DH: Y ahí cae al piso herido.
La señora lo entra y le dice los milicos de enfrente me pegaron un tiro, porque él nunca perdió la conciencia.
En ese momento lo trasladan al Hospital de Clínicas, primero a Rocha, luego al Clínicas, lo operaron. Entró muy grave porque la bala hizo estallido de vértebra, tuvo una lesión medular importante y quedó paralítico.
Estuvo 8 meses en el Clínicas internado, aparte estaba con la rehabilitación, con fisioterapia ya en la silla de ruedas. Él tenía el alta del Clínicas -esto fue en el 2013, en julio del 2013- y como era todo un escándalo, porque fue parte del Ministerio del Interior, ya estaba (Eduardo) Bonomi.
Hablamos con el que estaba tercero en jerarquía y hoy senador Charles Carrera -que hoy por hoy es el vocero de la oposición- este hombre fue al Hospital de Clínicas, yo le dije a ver cómo van arreglar esto y la parte humanitaria quedó en eso. En que estaba en el hospital haciéndole fisioterapia.
Arreglaron todo entre el director del Hospital de Clínicas y el Ministerio del Interior, arreglaron para tenerlo ahí porque ya estaba de alta, pero era un problema que tenían ellos.
La señora Estela González, que era en ese momento la jefa de Asuntos Internos, fue al Hospital de Clínicas a hablar con nosotros, ella dijo textuales palabras: “Le voy a conseguir un lugarcito acá en Montevideo para que él pueda hacer fisioterapia” en el Hospital Policial, esa era la idea. Eso quedó en la nada por el momento. Pero, lo ingresan en julio del 2013 al Hospital Policial para hacerle fisioterapia y estuvo internado hasta el 2016.

 

MAB: ¿Tres años estuvo internado?

DH: Solo para hacer fisioterapia, ocupando una sala. Yo estaba con él cuidándolo porque somos dos hermanos nomás.
Estaba bien, le hacían fisioterapia para las piernas, la sala del hospital estaba como si fuera un apartamento. Aparte de eso, el ahora senador Charles Carrera fue el que hizo el ingreso en el Hospital Policial dándole un cargo policial, porque nadie de mi familia tiene un cargo como para que pertenezca al Hospital Policial. Lo hicieron ingresar a mi hermano como suboficial al sistema de sanidad policial, eso está todo documentado y a pesar de todo hace 8 años que estamos tratando de tener justicia con esto, ahora él está viviendo acá en La Paloma.

 

MAB: ¿Qué pasó con los que dispararon o el que disparó?

DH: Aparentemente no fue un policía el que disparó, era uno que estaba en el cumpleaños en la casa del comisario, un invitado más como invitar un médico o lo que sea, se ve que estaba en un estado lamentable y no sé en qué circunstancia agarró el arma de fuego y empezó a los tiros y todavía estamos tratando de que este juicio salga adelante en la justicia.

 

MAB: ¿En qué etapa está?

DH: Hicimos demandas civiles, penales, todo y estamos en veremos.
Además se hizo una pericia de Policía Técnica, un perito privado hizo una pericia, por supuesto que ellos habían hecho una pericia para ellos, era muy obvio todo.
Aparte de cerrar todo, el ocultamiento que hicieron, esa pericia privada que se hizo por supuesto que da que el hombre fue con nosotros al Juzgado de Rocha, parte de la prueba, era efectivo el hombre, dijo lo que tenía que decir y afuera yo le dije al hombre en confianza. Si usted quiere vamos hasta La Paloma yo le muestro donde era la casa para que tenga una idea y me dice: ‘m´ijo quédese tranquilo yo no necesito ver nada para mí está más que claro, ojalá que tengan mucha suerte’, me dice.
Ese hombre es Washington Curbelo, es el que asumió hoy como Jefe de la Escuela Nacional de Policía. Yo considero que es una persona muy respetada porque la verdad que el hombre se portó muy bien y seguimos a la vuelta de todo esto.
Después está el tema acá en Rocha también que toda la línea política del Frente Amplio que nos liquidó, nos arruinó la vida.

 

Ángeles: ¿Por qué?

DH: Porque todo el sistema…
A nosotros, compañeros militantes de toda la vida dentro del Frente, a mí me ha dicho mucha gente acá, ‘cómo eran ustedes en todo y como les cerraron las puertas, cómo se cerró todo el Estado, la policía por un lado, los políticos por otro’.
Y hace 8 años que estamos en esto.
Y la bajada de línea es toda del MPP, empezando por Bonomi, Charles Carrera y de ahí para abajo, a la Intendencia de Rocha con Aníbal Pereira también, es lo mismo y después los actores locales, acá en La Paloma, del MPP.
Mi hermano es artista plástico que es una de las cosas que hace ahora después de la discapacidad. En el cumpleaños de La Paloma vamos a presentar en un Centro Cultural de acá una muestra, Víctor Hernández va a presentar la muestra, fuimos ahí, nos hablaron muy lindo, estaban autoridades políticas del Frente y cuando nos vieron a nosotros salieron disparando.
Mi hermano dijo: se está hundiendo el barco porque las ratas están saliendo por la ventana, no pueden ni vernos porque la situación de ellos no es un problema personal, es de ocultamiento que hicieron, es la cola de paja que tienen.

 

MAB: ¿Y cómo llegamos a lo del MIDES, por qué lo del MIDES te toca así?

DH: Porque con todas estas cosas, pedimos una silla de ruedas. Ahora, yo fui a hacer el trámite hace unos meses y conseguimos una silla. Te estoy hablando de hace 2 años.
Conseguimos una silla usada por el MIDES que es lo que hacen ellos con esas donaciones que mandan. Como todas las sillas -mi hermano es un hombre grande- se va desgastando y se va pidiendo, eso depende lo que dure la silla, además las calles como están acá y todo te puede durar 5 años o 1 año, porque son cosas viejas.
Volvimos a hacer el mismo trámite, con la misma ficha técnica, porque teníamos todo, es como decir copiamos el trámite para que mandaran otra silla, pensamos que no iba a haber problemas porque era un trámite nomás. Hicimos el trámite y nos mandaron una silla de los mormones. Me llamó la atención.
Por supuesto no le servía a mi hermano porque precisa otro tipo de silla, es como para traslado esa silla, no le servía. Hice el trámite de vuelta y el MIDES me mandó a mi casa tres sillas iguales, yo le insistía y me mandaban la misma silla. Les decía no me sirve venían la levantaban y mandaban otra, pero siempre mandaban la misma.
Entonces digo: esto es una tomadura de pelo, no puede ser que haga el trámite de una cosa técnica con foto y todo de la silla para hacérselos más fácil todavía. Y sin embargo la silla no estaba, no aparecía.
Después la contestación de ellos fue que no había, digo y bueno marchamos, quedará por eso.
Ahora me vengo a enterar, con mi hermano estábamos mirando el informativo de Canal 4 y vemos un contenedor lleno de sillas que son las que precisa él tiradas. ¡Tiradas! Cuando te dicen que no hay.
Esa es la calidad de gente que tenía el Frente Amplio en ese momento.
Ahora con el cambio de gobierno con todos los asistentes sociales que hay, esta es la calidad humana del Frente Amplio en Rocha. Políticamente si uno los escucha, dicen ‘estamos trabajando’, está todo maravilloso, esa es la calidad humana. No resuelven nada.
Dejan perder las cosas, pero nada te puede sorprender si tenemos la asistente social de acá de Rocha y La Paloma, que son gente de la clase acomodada, el padre es médico del Partido Socialista de acá de Rocha, gente que no sabe lo que siente un pobre, toda la vida estuvieron acomodados, son la clase acomodada de Rocha, entonces no podemos pretender que esta gente nos dé una silla de ruedas o se preocupe por un trámite, se ríen, es todo lento.

 

MAB: ¿Ustedes ahora volvieron a hacer el trámite para pedir una silla?

DH: No, no lo hice porque me mandan de vuelta la misma silla de los mormones, no voy a volver hacer hasta ver…

 

MAB: Vos decís que les den algunas de estas sillas que aparecieron.

DH: No sé en qué condiciones estarán, pero se podrían arreglar, porque nosotros trabajamos en cantidad de cosas podemos arreglar una silla. Pero no es el tema, el tema es la desidia de esa gente, la desidia en todo porque a nosotros nos toca la silla de ruedas, pero te conté el caso de mi hermano que todavía estamos en vueltas.

 

MAB: Está claro.
Daniel, ¿querés agregar algo? Sino dejaríamos por acá y retomaríamos contacto en los próximos días, porque nos interesa hablar de lo que pasa ahí, en La Paloma.

DH: Yo no tengo problema. Cuando quieran me llaman, pero acá pasan cantidad de cosas, la gente de acá no le gusta meterse y en realidad a uno le toca.
Pero alguien tiene que decir algo, porque esto ya es vergonzoso y después cantidad de cosas que se saben acá.
Yo fui -en uno de los trámites de la silla de rueda hace unos meses atrás- creo que fue un poquito antes de las elecciones, voy a hacer el trámite y había una señora sola, Conversamos de todo un poco, ah yo vengo por el trámite de una silla de ruedas y me dice yo vengo por una tarjeta del MIDES que nunca me la dieron, soy madre soltera -era una mujer bastante mayor igual-; pero dijo: acá me encontré con un dirigente del Frente y me dijo ‘anda ahora que te la van a dar’.
La mujer estaba ahí y se la dieron como pan caliente.

 

MAB: Bueno vamos a hacer contacto en los próximos días. ¿Cómo es el nombre de tu hermano?

DH: Víctor Manuel Hernández.

 
MAB: Muy bien, te mandamos un saludo desde aquí para ti y para él.

DH: Otro para ustedes, estamos en  contacto.