UNIDAD POPULAR MANIFIESTA “PROFUNDO RECHAZO A LA EXTENSIÓN DE TIERRAS A MONTES DEL PLATA”
Contacto con Daniel Rey (UP-Colonia), 16 de junio de 2020

 

El profesor Daniel Rey candidato a la Intendencia de Colonia por la Unidad Popular en contacto con CX36 se refirió a la declaración de la Departamental ante el avance de las multinacionales y el sometimiento a los organismos internacionales. Rey dijo que no es la primera vez que denunciamos esta situación, desde marzo la empresa Montes del plata está solicitando la extensión de territorios en el departamento a través de la vía de la excepción. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-16-daniel-rey-colonia

 

José Luis Vázquez: La Departamental de Colonia de la Unidad Popular con su candidato a Intendente a la cabeza, el profesor Daniel Rey se están parando firme frente al avance de las multinacionales en el departamento y el país  podríamos decir  y ante el sometimiento que hay a los organismos internacionales de crédito y han emitido una declaración que queremos esta mañana por lo menos unos minutos hablar con Daniel Rey para que nos cuente acerca de que se trata la declaración entonces parándose firme esto que ha sido una constante del modelo que ha tenido el Uruguay de los últimos tiempos de los últimos años por lo menos los últimos 15 ha sido así y parece que va a seguir más o menos igual. Estamos en contacto telefónico con Daniel Rey.
Daniel buen día ¿cómo te va?

Daniel Rey: Hola buen día José Luis ¿cómo te va? Saludos para todos

 

JLV: Muy bien. Daniel Rey es candidato a la intendencia de Colonia por la Unidad Popular y bueno hoy vamos a estar hablando de esta declaración Daniel entonces que ha tenido repercusión a nivel departamental.

DR: Si, si por supuesto es una declaración que realizamos en conjunto con los compañeros de la departamental justamente denunciando esta situación que no es la primera vez que se manifiesta ya venía desde marzo la empresa Montes del Plata pidiendo las extensión de territorio del departamento a través de la vía de excepción y en primera instancia se había planteado para dos proyectos. O sea para dos propietarios de dos campos que eran los que estaban pidiendo esa extensión que rondaba alrededor de las 250, 260 hectáreas en principio en los últimos días nos enteramos que ya no son dos los pedidos sino que son cuatro y a medida que se va pasando el tiempo se van sumando cada vez mas proyectos y Montes del Plata pretende seguir ganando territorio en estas tierras que como sabrán muchos Colonia tiene unas tierras muy buenas a nivel de índice Coneat son tierras productivas cerealeras tierras que tendrían otro uso y no específicamente de estos monocultivos forestales.
Es importante que la gente sepa que bueno tenemos otras posibilidades de progreso que no son específicamente o radicalmente no tiene que ser basadas en este tipo de modelo de producción.

 

JLV: ¿Y ustedes a quién responsabilizan de esto, a quién está dirigida la declaración emitida por ustedes?

DR: En principio está dirigida a la representación política que tiene el departamento de Colonia porque sabemos que estos permisos son otorgados a través de la Junta Departamental. Esto es parte de una política de estado que como todos sabemos parte de la ley de forestación a fines de la década de los 80 principios de los 90 con la ejecución concreta de este plan de forestación y bueno lo que nosotros lo que estamos poniendo sobre la mesa es generar la instancia o la presión necesaria políticamente para que en este tratamiento que se está realizando en la junta en este momento se está llevando adelante este pedido la junta departamental toma en cuenta todo lo que nosotros planteamos y lo que plantean determinadas organizaciones porque esto también va de la mano con los planteamientos que están haciendo las organizaciones civiles que existen aquí en Colonia, como en la asamblea por ejemplo que también están pidiendo exactamente lo mismo y que están presentando documentación técnica sobre los efectos que produce este tipo de cultivos en la tierra.
Entonces nuestra postura o nuestro digamos manifiesto que hemos realizado es en función de decirle a los ediles principalmente a los ediles frenteamplistas que son aquellos que en los momentos que hay que votar políticas nacionales tienen la mano de yeso levantan la mano y no les importa nada solamente cumplir con el mandato que viene desde el poder ejecutivo. Eso ha pasado en instancias anteriores como el impuesto al alumbrado nosotros lo ponemos ahí como un ejemplo cuando necesitan sacar una ordenanza municipal o ejercer alguna presión a través de la junta departamental no tienen ningún inconveniente en votar las políticas nacionales entonces a ello apostados entonces que estos ediles utilizando también la coyuntura política dado que estamos en un momento que las condiciones no serían favorables para estar votando mayores extensiones de tierra para Montes del Plata por una cuestión básicamente de tiempos electorales generar esta presión necesaria para poder de alguna forma desestimar o sacar un poco el incentivo que existe a través de estos pedidos y poder ganar ese terreno o ese tiempo para poder seguir generando una lucha desde afuera.

 

JLV: Ya que han tenido digo amplificación por parte de los medios en Colonia esta declaración ¿ha habido alguna respuesta de parte de esos ediles Daniel?

DR: Respuesta por parte de los ediles hacia las organizaciones si tenemos entendido que si porque tenemos compañeros de la organización nuestra que participan en algunas de las organizaciones que están siendo entrevistadas por los ediles y existe un claro interés por dejar en este momento dejar pasar esta situación y estas manifestaciones que hemos hecho nosotros acompañadas por las organizaciones están surgiendo efecto por lo menos en el tratamiento interno que se está llevando adelante en estas reuniones que están manteniendo con las organizaciones.
Desde la bancada del Frente pero todavía desde las otras bancadas no se han manifestado.

 

JLV: Muy bien. Daniel Rey candidato a la intendencia de Colonia por Unidad Popular te agradezco mucho este tiempo y vamos a mantener el contacto para los próximos tiempos porque en la campaña seguramente se va a estar intensificando en los próximos días.

DR: Si, sin duda un abrazo para todos.

 

 

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA DECLARACIÓN EMITIDA POR UNDIAD POPULAR DE COLONIA

 

DECLARACIÓN DE LA UNIDAD POPULAR DE COLONIA

¡AL IMPERIALISMO, NI TANTITO ASÍ!

Ante el pedido de la Multinacional Montes del Plata, mediante la subempresa EUFORES S.A., en relación al aumento de la forestación por vía de la excepción, la UNIDAD POPULAR COLONIA desea expresarse;

Desde la implantación de la ley de forestación a fines de la década del 80´ y su ejecución concreta a inicio de los 90´.- Las multinacionales escoltadas por el Banco Mundial, han enclavado sus garras en nuestra tierra.- Con el correr de los años esta práctica se ha profundizado, el modelo de país celulósico ha pasado a ser una de las principales industrias en materia económica.

Dicha expansión por todo el territorio nacional, se ha desplegado como metástasis, con la anuencia de todos los gobiernos electos hasta la fecha, bajo el argumento (Uruguay debe cumplir con sus acuerdos), como si fuera una cuestión de honor.

Lamentablemente los respresentantes de los bancos y multinacionales, es decir, los electos (PN, PC, CA, PI y FA), … custodian su honor, su banca y su perpetuidad en el poder mientras cumplan con sus “patrones”.

Colonia no escapa a ello, desde Marzo la empresa Montes del Plata, pretende incrementar su producción forestal en 2 emprendimientos y a la fecha ya se encuentran otros dos emprendimientos que requieren por parte de la multinacional el mismo tratamiento de aprobación ente la Junta departamental.- Dicha solicitud es realizada por la empresa y es tema de “discusión” en la sala para su aprobación.
Dada la coyuntura política, económica y social, el tema no ha sido tratado en sala, y varios actores pretenden marcar una diferencia que en términos generales acaba siendo siempre favorable a los intereses del capital.

La representación en la junta actualmente está conformada por el PN, PC y FA que en forma conjunta han tenido acuerdos cuando de cumplir con la política nacional se trata.- Para citar un ejemplo de ello nos remitiremos al Decreto Nº 034/2016 de 16/12/2016, creación del impuesto al alumbrado público.- Dicho impuesto fue en parte un mandato del gobierno nacional (FA) para recuperar la deuda que la IMC contrajo con el ente autónomo UTE.- Como siempre, el pueblo terminó pagando los desfalcos del gobierno departamental en una pésima administración de las arcas públicas.

En este nuevo pedido, nos gustaría esperar una actitud diferente al ejemplo anterior.- Todos los ciudadanos conocemos cómo los gobiernos Colorados, Blancos y Frentistas se han arrodillado ente los mandatos del Banco mundial y las inversiones multinacionales que se implantan con sus proyectos en países del tercer mundo.
Nuestro departamento cuenta con unas de las mejores tierras del Uruguay, altamente productivas con índices CONEAT por encima del promedio, tierras agrícolas, ganaderas, tierras cerealeras por excelencia.

A todo esto salta una pregunta al aire… ¿Los ediles irán contra una política de estado como lo es la extranjerización de las tierras en manos de las multinacionales?.- En este sentido tenemos el antecedente del alumbrado público, a pedido del gobierno nacional, miles de colonienses de bajos recursos pagaron la deuda y la siguen pagando.- Todo ello con la anuencia del partido de gobierno departamental y la bancada Frentista casi en su mayoría, dejando algún edil sin levantar la mano para vender el tinte de libertar de acción en el voto, pero sabiendo que se cumplía con el mandato de Vázquez.
Si la oposición dice ser de izquierda, indudablemente ningún edil debería votar semejante atropello a la soberanía del pueblo coloniense.- Pero bastará con un par de mártires levantando su mano, para que la multinacional logre su objetivo, apropiarse de la riqueza del pueblo.

Desde la Unidad Popular, manifestamos nuestro profundo rechazo a la extensión de tierras a Montes del Plata así como a cualquier otra empresa extractivista que solo siembra miseria, usurpa nuestras tierras, nuestros recursos hídricos, extermina la fauna y envenena el aire.
No más privilegios al imperialismo, al capitalismo salvaje y a los patrones de los representantes del pueblo, no nos engañemos… no hay mejor representante para una multinacional que los actuales y anteriores mandatarios.

“NO MÁS PRIVILEGIOS, QUÉ LA EXEPCIÓN NO SE CONVIERTA EN LA REGLA”