SARA WINTER, ALIADA  DE JAIR BOLSONARO FUE DETENIDA POR “MANIFESTACIONES ANTIDEMOCRÁTICAS”
Contacto con Juan Carlos Vecino desde Brasil, 15 de junio de 2020.

La hoy activa detractora del feminismo y líder de un grupúsculo de ultraderecha brasileño, Sara Winter, fue arrestada el lunes 15 de junio junto a otras cinco personas sospechosas de “manifestaciones antidemocráticas” contra el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, dos instituciones con crecientes tensiones con el presidente Jair Bolsonaro. La policía había desalojado el sábado 13, el campamento de ese grupo, apodado “300 de Brasil” (en referencia a los espartanos de la película de Zack Snyder), de la Explanada de los Ministerios de Brasilia, donde acampaban desde hacía dos meses.  Así lo informó desde Brasil, Juan Carlos Vecino, corresponsal y oyente de CX36 en contacto con ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-15-juan-carlos-vecino-brasil

María de los Ángeles Balparda: Les decíamos de una necesidad que tenemos a esta hora de hablar con Brasil porque hubo una noticia de último momento que nos hacía llegar nuestro compañero corresponsal, oyente, que está en Brasil desde hace ya unos cuantos años, Juan Carlos Vecino, pero queremos que él mismo traslade esta información a la audiencia.
Buen día Juan Carlos.

Juan Carlos Vecino: Buen día Ángeles. Un saludo para toda la audiencia de la 36, un abrazo grande.
Con certeza, una de las más importantes noticias que se registraron esta mañana fue la prisión de la activista de derecha, aliada de Jair Bolsonaro, Sara Winter.
Sara Winter es una bloguera, líder del grupo, un campamento que hay en Brasilia que se llama "300 do Brasil", es una activista de extrema derecha muy ligada a Jair Bolsonaro y hoy fue dispuesta su prisión y la de otros cinco integrantes del campamento. Además de ser militantes de derecha es un campamento muy especial, muy radical, todos ellos andan armados, son civiles pero todos ellos anda armados y realmente una noticia que conmocionó un poco la actualidad de Brasil, de Brasilia en especial, la prisión de Sara Winter.

 

MAB: ¿El campamento sigue de todas maneras? ¿Este campamento estaba en las afueras el Congreso en Brasilia?

JCV: Exacto. Ellos montaron el campamento primero en un campo fuera de Brasilia, era de difícil acceso, mientras se fueron organizando y después se trasladaron para el centro de Brasilia.
El campamento en el centro de Brasilia fue desmontado por el gobernador Ibaneis Rocha, la semana pasada dispuso que la policía desmontara ese campamento porque estamos con medidas e no permitir que se aglomere gente por el coronavirus, aunque ya hacía varios meses que el campamento estaba montado ahí.
Esto irritó profundamente a Sara Winter y a sus allegados y comenzó una serie de ofensivas, de escaladas violentas durante el fin de semana, terminaron intentando invadir el Congreso, el sábado de noche agredieron con cohetes el edificio del Supremo Tribunal Federal y eso llevó a que el juez que está siguiendo la causa de las denuncias contra Sara Winter dispusiera el procesamiento de ella y de otros cinco integrantes del movimiento.

 

MAB: ¿De dónde sale esta gente? O sea, son unos cuantos, sin duda, mirábamos allí a Sara Winter, una mujer joven. ¿De dónde salen? ¿Cómo llegan a constituirse allí en campamento ellos?

JCV: Sara Winter es una ex militante feminista, hace 5 años ella era anti Bolsonaro, era militante de un grupo Femen que se crió en Ucrania en 2008, defendía el aborto, las causas feministas. Luego ella se recicló hacia la derecha, está contra el aborto, contra las libertades para las mujeres, está con un pensamiento fascista y lógicamente se alió al presidente Bolsonaro.
Se candidateó a diputada en Río de Janeiro en la última elección, no consiguió los votos. Ella es paulista y juntó a todos estos reaccionarios de derecha, muy violentos, que finalmente consiguieron establecer este campamento en apoyo a Jair Bolsonaro.
Hasta ahora el presidente de la República no emitió opinión alguna sobre la prisión de su aliada en este caso.

 

MAB: Claro.
Ayer hubo marchas, hubo movilizaciones, a favor y en contra de Bolsonaro otra vez.

JCV: Exactamente, las marchas contra Bolsonaro se vivieron en dos etapas. El sábado el Partido de la Causa Operaria en la avenida paulista realizó una muy importante movilización con mucho pueblo, comités de lucha, consejos populares, núcleo anarquista del proletariado revolucionario, una de las más importantes hinchadas de fútbol el interior de San Pablo "macacada antifascista" que son hinchas del club Ponte Preta de Campinas, son unos de los más acérrimos defensores del antifascismo y de la democracia, y algunos militantes a nivel individual del Partido de los Trabajadores.
El domingo hubo otra marcha, también las hinchadas organizadas de Palmeiras, Corinthians se fueron a la paulista junto con grupos sociales y grupos políticos para protestar contra Bolsonaro.
Y un grupo a favor de Bolsonaro también protestó lejos de la paulista pero con muy poca gente.

 

MAB: Bien.
En el caso este de estos grupos extremistas que acampan en las afueras del Congreso, que hacen las cosas que vos decías, ¿hay algún tipo de contacto con los militares, hay militares que componen el grupo o van por otro lado?

JCV: Generalmente hay algunos militares retirados que están en esos grupos, no actúan como voceros ni hacen un nexo entre los militares y los grupos, pero los grupos radicales a favor de Bolsonaro pregonan permanentemente la vuelta de los militares al poder, cerrar el Congreso, prisión para los integrantes del Supremo Tribunal Federal y además la vuelta del acto institucional 5 que fue el que 1968 implantó de facto la dictadura brasilera.
Estos grupos tienen un sesgo fascista-militar y con certeza tienen integrantes que son ex militares.

 

MAB: Bueno, Juan Carlos, te agradecemos muchísimo por esta noticia tan fresca que nos estás dando en esta mañana y estamos siempre en contacto

JCV: Cómo no, vamos a ver en qué termina esto, son 5 días la prisión preventiva de estas personas, de Sara Winter y sus 5 aliados, así lo decretó el ministro el Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes que fue el que decidió la prisión de esta gente.
Es una prisión emblemática porque es uno de los grupos más radicales y violentos que están pregonando la toma el poder autoritario y fascista por parte de Bolsonaro

 

MAB: Claro, 5 días de preventiva.

JCV: 5 días de preventiva que puede ser extendida después; vamos a ver en qué termina. Creo que lo más importante en el momento es esperar la reacción de Bolsonaro  a ver si él se solidariza con sus aliados o si emite algún tono crítico de lo que aconteció al final de semana y de esta prisión que es resultante de toda la violencia que se está desatando por los grupos que lo apoyan.

 

MAB: Un abrazo grande, Juan Carlos, cuidate.

JCV: Un gran abrazo.
Y muy bueno el programa de  recuerdo del natalicio del Che hoy y un gran abrazo para todos los compañeros del 26 de Marzo.

 

MAB: La verdad que es una gran alegría tener la espalda así, con compañeros así en distintas partes del mundo, un abrazo.

JCV: Un abrazo.