“ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE CARGOS QUE SE GENERARON EN ESTA ADMINISTRACIÓN”
Contacto con Eduardo Vignolo (presidente de Adeom), 16 de junio de 2020

El presidente de Adeom Montevideo, Eduardo Vignolo, fue consultado por CX36 acerca de la movilización realizada para denunciar que funcionarios municipales que los últimos 15 años estuvieron en ‘pase a comisión’ en distintos cargos del gobierno nacional y que ante el resultado electoral adverso, han vuelto a la Intendencia, pero hubo casos en que los cargos ya están ocupados generando que haya dos personas en un cargo e incluso se crean funciones para algunos cargos jerárquicos. En ese marco, los trabajadores denunciaron falta de personal y exigen respeto a la lista de prelación, donde además hay 400 mujeres que están esperando para entrar desde el 2011 y no las han tomado. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-16-eduardo-vignolo-adeom

 

José Luis Vázquez: Recibimos –vía telefónica- al presidente de Adeom, Eduardo Vignolo. Buen día Eduardo ¿cómo te va?

Eduardo Vignolo: Buen día José Luis ¿andas bien?

 

JLV: Muy bien.
Eduardo ¿de qué cargos políticos estamos hablando, cuántos son?  

Eduardo Vignolo: A ver, nos movilizamos a la Junta Departamental porque en realidad nosotros estamos pidiendo reuniones al Intendente de antes del tema de la pandemia, después durante la pandemia se suscitaron un montón de cosas también por lo cual le pedimos reunión y no se nos daba; y bueno estábamos a punto de tomar otro tipo de medidas cuando vimos que iba para la Junta y resolvimos interceptarlo en la Junta. En realidad porque le mandamos pedido de reunión casi todas las semanas de carácter grave y urgente y no se nos daba y estaban pasando cosas.
Pasó el tema de la canasta, pasa el tema que no hay personal, la Intendencia no se junta con el sindicato hace cinco o seis meses, entonces por lo único que se junta para ver los temas inherentes a las guardias, para ver cómo se va trabajando con las guardias pero es lo único.
Entonces en el medio de todo esto, está el hecho de que nosotros precisamos gente, se ha ido gente, hay muchos menos trabajadores en la Intendencia ya sea que son mayores o que están enfermos, lo que sea; y que bueno en realidad las tareas siguen estando. Hay 400 compañeras que están desde el 2011 en una lista de prelaciones esperando para entrar y la Intendencia no la ha tomado hay tomado toda la lista de prelación de hombres esto lo hemos denunciado ya hace un montón de tiempo porque en realidad hace años que están las compañeras para entrar y por ser mujer no entran. Entonces nosotros estamos reclamando que entren estas 400 mujeres que se anotaron para el llamado, salieron sorteadas, y bueno es la forma legítima de entrar y de entrada tenemos un trabajo estable. Porque nosotros las tareas que se van a hacer ahora con los mil que van a entrar, son tareas permanentes en la gran mayoría. A ver, si barrer en otoño es responsable de barrido, esa gente que hace el barrido ahora en otoño después en verano la usas para barrer las playas y entretanto la usas para barrer un contenedor o para destapar un caño o cualquier tarea de la que tenemos que son innumerables. Entonces tareas acá hay un montón de hecho hay 4 mil o 5 mil puestos de trabajo están privatizados o tercerizados en la Intendencia estamos hablando de puestos obreros. Entonces digo esto y aclaro que nosotros no es que estemos en contra que entren los mil porque por ahí se salió a decir que estábamos en contra que entren los mil nosotros queremos que entren las 400 que tienen el derecho ya ganado a entrar, están esperando que se genere la vacante que ya está generada, por ende lo que está esperando que la Intendencia la llame.
Por otro lado lo que estamos reclamando que estos mil entren pero con salarios dignos y no por tres meses porque contratar gente que se quedó sin laburo por tres meses por $15.000, mañana tenemos una reunión capaz por lo que me dijeron ayer y que ahí mas o menos nos van a aclarar. La idea es que este en el entorno de lo que se le paga a los ‘barrido otoñal’ una cosa así, entonces son sueldos en realidad si cualquiera viene y me dice mejor que nada es un poquito, si un poquito es mejor que nada, pero ahora en realidad cuando vos -y acá viene el reclamo del sindicato también- cuando nosotros veíamos en febrero y principio de marzo que entraban cargos políticos creados en febrero y marzo, cuando se suponía que en mayo se terminaba este gobierno de la Intendencia. ¿Para qué me creas cargos políticos? Estamos hablando de los sueldos más altos de la Intendencia sin inhibiciones, entonces con qué necesidad y entonces yo con lo que tomo uno de esos tomo tres o cuatro obreros y nos va a dar mucho mas resultado.

 

JLV: ¿Son cargos de cuánta plata Eduardo, más de $ 100.000 de salario?

EV: Si, claro. Estimo que están en 120 y un poco más, hay que ver la extensión horaria que hacen y demás; pero en realidad que no se necesita entonces para que seguís generando cargos. Es increíble la cantidad de cargos que se generaron en esta administración; entonces ahora -yo no es que me quiera meter en la campaña y demás como salen a decir- pero el tema es que cuando yo te estoy pidiendo que metas obreros que están sin laburo que realmente se necesitan para hacer tareas, para reforzar tareas municipales me tomas esta gente.
Esto lo hubiéramos querido hablar con el Intendente cara a cara como de otras cosas también  que nosotros denunciamos, pero si no nos da la reunión nosotros no tenemos más remedio que denunciarlo públicamente. Es así. Después que la gente lo tome o lo deje; nadie me va a poder decir mañana de que yo no lo dije.
Para nosotros nuestro punto de vista es que está mal, entendemos que sueldos de $15.000 contra sueldos de 120 0 150 no está bueno, porque esta gente tiene familia también hay que comer con 15 lucas… Entonces es complicado por tres meses… ¿y qué pasa después de los tres meses? ¿Con esta gente qué hacemos? Lo dejamos entonces y las tareas municipales ¿quién las va a hacer?
Entonces no es que se van a generar más cuadras para barrer, las cuadras están el barrido, eso ya existe. El problema es que se ha ido gente, no se ha repuesto, las tareas no se hacen o se hacen menos y así…

 

JLV: Eduardo pero los cargos estos ocupados por cuadro políticos ¿cuántos son ustedes los tienen contabilizados?

EV: En realidad vos sabes que es bien difícil, nosotros hemos accedido a la resolución y hay cosas que no entendemos todavía. Tenemos unos cuantos que si sabemos quiénes son pero bueno si son uno, dos, veinticinco está mal. Ahora se genera un cargo político por tres meses porque ahora se extendió la elección, se extendió el plazo de la Intendencia, pero en realidad está mal y hubiera estado mal si hubiera sido todo normal si hubiera sido por tres meses.

 

JLV: ¿Se da que hay una función y hay dos responsables para esa función?   

EV: Esa es otra discusión que tiene que ver con todos los que volvieron que estaban en otro organismo en ‘pase en comisión’ y vuelven; muchos de los que tenían cargos, lo habían concursado, un Director de un comunal ponele -no se si es el caso pero ponele como ejemplo- que lo que sea había concursado el cargo era Director, el cargo era de él pero se fue en comisión y ese cargo fue ocupado por 10, 15 años por otra persona con asignación de funciones o interinato. Entonces ese Servicio se hizo como la persona que estaba a cargo en este momento funciona con la cabecita de él, ahora el otro que viene a ocupar su cargo, uno de los dos tendría que dejar el cargo. Pero hasta ahora que yo sepa también por eso la reunión con el Intendente, porque capaz que no aclararon de que si de que bajaron alguna de las asignación de función o bajaron algunos de los interinatos y asumió el que volvió o los que volvieron todavía no asumieron puede ser en realidad no la tenemos tan clara; lo que si es cierto es que en ese caso habrían dos personas para el cargo, o sea que obviamente el titular es uno.
Eso está mal y hay que resolverlo.
Porque ahí se te va una plata que capaz que no es tan importante como la otra pero se va. Yo no quiero administrarle la plata a la Intendencia -te aclaro el tema- si quiero que entren  los compañeros municipales, que entren trabajadores que hoy están desocupados, porque cuando me dicen ‘no hay plata’ para que entren nosotros vemos que si hay. Hay plata y tareas para ellos y hay mucha tarea. Cuando hablamos de tareas, hablamos la del vecino, qué servicio le damos al vecino, y también cuando hablamos que se gasta mal la plata estamos hablando de la plata del vecino.
Yo no me voy a meter a administrar la plata de la Intendencia porque nosotros no queremos dirigir la Intendencia, solo dirigimos Adeom, pero tenemos fundamentos para reclamar las cosas y si no fuera así queremos saberlo, por eso que le pedimos  la reuniones al Intendente o a los Directores para que nos aclare; si ellos no nos dan las reuniones nosotros no tenemos más remedio que movilizarnos y denunciarlo.

 

JLV: ¿Mañana puede haber una reunión Eduardo?

EV: Mañana aparentemente habría una reunión por el tema de los mil que van a entrar, porque también nos preocupa de dónde los van a sacar los mil, qué va a pasar con los mil, en qué condiciones van a trabajar, qué tareas van a hacer; porque es todo una incertidumbre eso. Aparentemente sería mañana y la semana que viene tendremos la reunión con el Intendente.

 

JLV: Eduardo Vignolo presidente de Adeom muchísimas gracias por el tiempo y la información.

EV: Dale José Luis, un abrazo grande un abrazo a toda la audiencia.