“BOLSONARO ESTÁ EN UN PROCESO DE CAÍDA”
Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 18 de junio de 2020.

“La burguesía va a dejar la cosa corriendo un poco, va a depositar todas estas muertes que serán centenas de millares en el boleto de Bolsonaro, van a depositar la crisis económica en el boleto de Bolsonaro y ahí nos sacan y tratan de hacer una especie de ‘reset’”, dijo nuestro corresponsal en Brasil, el economista y analista político Plinio de Arruda Sampaio Jr. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-18-plinio-de-arruda-sampaio-jr-brasil

 

Diego Martínez: Bueno, y el contacto como veníamos anunciando y con un poco de ansiedad nuestra también, es con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien ya lo vemos, nosotros tenemos el gusto de verlo también a través de una plataforma y escucharlo. Plínio, buen día. ¿Qué tal?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Digo, buen día Ángeles, siempre un gran gusto la charla con Radio Centenario.

 

DM: Bueno, lo primero es conocer cómo ha bajado o crecido la temperatura política en Brasil, una semana luego de la última conversación contigo, nos decías en el último contacto que se había aplacado un poco esa tensión o por lo menos esa sensación de que algo inminente iba a ocurrir, que Bolsonaro había logrado bajar ese nivel de intensidad de los cuestionamientos. Ahora, una semana después eso se mantiene o ha crecido nuevamente la evolución del proceso de golpe, autogolpe o impeachment

PASJ: Mira Diego, esta semana fue una semana interesante en Brasil porque Bolsonaro  tomó varios reveses. Primero, Queiroz, que es un personaje siniestro, que era una especie de manager del mandato del hijo senador, de Flavio Bolsonaro, que es el hombre que hacía el nexo entre la milicia de Río de Janeiro y el diputado estadual de entonces que era Flavio Bolsonaro.
Bueno, este hombre fue preso, es la noticia de hoy, fue pres en la casa del abogado de Flavio Bolsonaro y de Jair Bolsonaro, del papá, y parece que van a aprender a la mujer también. Queiroz ya había dicho, a mí, si me aprenden yo aguanto, pero si no protegen a mi mujer yo digo todo. Entonces, esto es una gran derrota de Bolsonaro.

 

DM: ¿Eso se lo debe adjudicar a la Justicia, a la policía, a parte del gobierno de Bolsonaro, el hecho de que haya perdido una de sus piezas claves?

PASJ: Buena pregunta, Diego, en realidad a todo lo que preguntaste, aquí en Brasil está todo mezclado, es un poco de Justicia, un poco de la policía federal, mucho de política. Yo diría que es totalmente metafórico, que 80% es política, porque esto ya se sabía hace mucho tiempo.
Bueno, entonces, esta es una primera derrota importante de Bolsonaro. La segunda derrota es Weintraub que es el ministro de Educación, que es un imbécil completo. Para que tengan una idea los oyentes de Montevideo, Bolsonaro al lado de Weintraub es un intelectual sofisticado.
Bueno, a este hombre parece que lo va a sacar del gobierno porque quedó como siendo el eje de una disputa con el Supremo Tribunal Federal muy fuerte, entonces es un retraso, un recule de Bolsonaro.
Y tercero, el Supremo Tribunal Federal por casi unanimidad, con un voto en contra nomás, está apretando las investigaciones contra la gente que hace fake news. Y todo esto va a terminar en los hijos de Bolsonaro y en la puerta de afuera del gabinete de Bolsonaro. Lo que quiere decir que es otro escenario, esta semana fue muy mala para Bolsonaro y la hipótesis que tengo al observar y acompañar, es un análisis, es que Bolsonaro perdió el momento el golpe. Dar un golpe de Estado no es una cosa simple, hay que tener el momento del golpe, si lo das antes sin fuerza, pierdes; y si pierdes el momento de darlo también pierdes la oportunidad.
La impresión que tengo después que conversamos aquí que la situación estaba muy claustrofóbica, después de las manifestaciones esto se oxigenó un poquito y yo creo que Bolsonaro está en un proceso de caída, lo van a apretar en el sistema brasileño que es el sistema de la anaconda, lo aprietan, lo van a comenzar a apretar y yo creo que no es imposible que Bolsonaro, que podría haber dado un golpe pero que no reunió condiciones, que en algunos meses sea depuesto el gobierno brasileño.

 

DM: ¿Es una condición esta de que pierde fuerza Bolsonaro quiere decir que cobra fuerza la posibilidad del impeachment, la posibilidad del juicio político o en realidad puede mantenerse así en una especie de surfeo, de estar sobre la ola hasta que termine su período? ¿O ya están dadas las condiciones para que una u otra cosa pase en el futuro inmediato?

PASJ: Mira, Diego, en realidad yo creo que tú tienes un análisis de la situación brasileña muy precisa, muy buena. Las dos posibilidades están puestas, la posibilidad, la alternativa a vamos a administrar Bolsonaro, vamos a tutelarlo. Es que no es fácil porque él es un golpista, entonces él quiebra todas treguas, duran 5 días, 3 días. La posibilidad de la deposición, hay dos alternativas, está la alternativa del impeachment que es la alternativa que parece menos probable porque los parlamentarios no tienen moral, no tienen fuerza, no tienen coraje para avanzar. Pero hay ahora una segunda alternativa porque el sistema judicial brasileño está a la carta, lo que la burguesía quiere ellos lo sirven, que es la impugnación del ticket Bolsonaro - Mourão y ahí están los dos.

 

DM: ¿De la candidatura en la elección?

PASJ: Sí, entonces sería anulada su elección, saldría él y Mourão. Esta es la que está corriendo con más fuerza en el momento

 

DM: Por la fake news

PASJ: Por la fake news, por todo el engranaje de chantaje contra la gente, una cosa que se llama "escritorio del odio". Entonces, por estas cosas puede ser que caiga también, pero el principal es el fake news.
Entonces, una situación que caminaba de manera muy fuerte para el golpe, yo creo que ahora camina muy contra Bolsonaro. Parece de estas peleas de boxeo cuando uno parece que va a noquear al otro pero pierde el momento y el otro se recupera.
Todo depende, claro, como ya hemos conversado aquí mucho, de lo que dice la burguesía.
Mi hipótesis es que la burguesía va a dejar la cosa corriendo un poco, va a depositar todas estas muertes que serán centenas de millares en el boleto de Bolsonaro, van a depositar la crisis económica en el boleto de Bolsonaro y ahí nos sacan y tratan de hacer una especie de "reset".

 

DM: Un fuerte abrazo y muchas gracias.

PASJ: Muchas gracias, buena suerte para ustedes.