“NOSOTROS NO SABEMOS A QUIÉN RECLAMARLE EN CASO DE QUE NOS PASE ALGO EN LAS CASAS, PORQUE ESTAMOS PEGADO A LAS VÍAS”
Contacto con Anita Hernández, 17 de junio de 2020

 

 

Anita Hernández, integrante del colectivo de Capurro que lucha contra el trazado del llamado tren central, dijo que en la zona ya se hizo la expropiación y se quitaron unos tres metros de fondo en varias viviendas. En contacto telefónico con CX36, Hernández señaló que ella junto a otra vecina no aceptaron firmar la expropiación y se encuentra por la vía judicial. Explicó que su caso no es terreno sino vivienda, y no sabe si no tocaron la vivienda por no firmar o por tratarse justmante de una construcción. Indicó además que el MTOP envió a una sicóloga hablar con los vecinos que en algunos casos utilizó poco de sicología en un tema tan delicado. A continuación transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-17-anita-hernandez-capurro-tren-upm

 

Diego Martínez: Tenemos ya el contacto telefónico con Anita Hernández integrante del Colectivo de Capurro, también peleando en contra del trazado que está indicado para el ferrocarril central, el llamado tren de UPM.
Anita bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Anita Hernández: Buen día para todos, muchas gracias por llamar.

 

DM: Recién conversábamos con Natalia de la ciudad de Canelones hablando sobre lo que está ocurriendo en esa localidad, en el caso de Capurro ustedes ya han tenido un recorrido, pero en qué está hoy este tema, las obras, ya se han desmantelado todas las vías ¿verdad?

AH: Sí, todas las vías están desmanteladas, en la cuadra que yo vivo ya se hicieron los retiros de los fondos que dan contra las vías, hay muchas casas que ya les hicieron el retiro y el muro que ellos hacen. Hay algunas que no, yo pienso que las que faltan hacerle el retiro inclusive la mía, yo vivo en una casa que es una copropiedad somos dos dueños acá.

 

DM: ¿Ya se hizo la expropiación directamente de parte delas casas?

AH: Sí, sí ya se hizo la expropiación de los terrenos. Se les quitó unos 3 metros de fondo; como yo y la señora de al lado no firmamos, no aceptamos la expropiación, estamos por vía judicial ahora, no nos ha dicho nada no sabemos en qué está.

 

DM: ¿Pero no les tocaron el terreno?

AH: A nosotros todavía no porque no es terreno, es casa. Nos van a quitar 3 metros de construcción y hay otras casas en esa cuadra que tampoco las han tocado que yo supongo es por eso mismo, porque quizás esta expropiación de casas va a tener otra actividad distinta que simplemente sacar 3 metros de fondo.

 

DM: Contale a la audiencia cómo es eso, fue el Ministerio, fue la empresa, fue la constructora, quién fue a golpearle la puerta a ustedes para decirles que les tenían que expropiar parte de la casa.

AH: Eso fue el MTOP, vino primero una psicóloga a explicarnos de eso.

 

DM: ¿Una psicóloga?

AH: Sí, una psicóloga habló con todos los vecinos, sé que con algunos vecinos no fue lo más simpática posible que digamos.
En mi caso fue correcta, pero sé de vecinos que tenían que mudarse porque eran inquilinos y fue muy falta de humanidad digamos, una persona que tenía discapacidad física motora, las piernas quien finalmente tuvo que mudarse, ellos les pagan parece 1 o 2 años de alquiler, pero con ella fue muy grosera, muy falta de humanidad, eso no le importó, había que irse y había que irse. Vino ella, después vinieron los hombres que te decía, la propuesta cuál era, el dinero que le podían dar, todo eso nosotros no quisimos porque estábamos en esta lucha y no nos parecía correcto firmar así que estamos en esa, no sabemos sino nos han tocado la casa porque están con ese tema de que no hemos firmado, no sé si es eso, o si es simplemente porque es otro tipo de expropiación al tener que tirar casas.

 

DM: ¿Ustedes están cerca de Bulevar Artigas, por ejemplo, cerca de los accesos?

AH: Sí, ponele que estamos a 3, 4 cuadras de Bulevar Artigas, es como yendo para afuera, como para el Paso Molino. En Capurro, por ejemplo, en las vías ya pusieron un portón, o sea al costado de Capurro donde cruza la vía para el lado de Bulevar que tú decís, pusieron un portón que vos no ves lo que están haciendo ahí.   

 

DM: ¿No se ve la obra?

AH: No. En este momento no estamos viendo porque hay un portón que tapa, ese portón lo pusieron hará 15 o 20 días, antes no estaba ahora sí, no sé por qué motivo, será para trabajar más tranquilos, la verdad que no sé, no tengo idea.

 

María de los Ángeles Balparda: Viste que no que se sabe nada, la empresa no dice nada, nadie te dice nada, te encontras conque te cierran una calle y nadie te dice nada.

AH: No, nadie dice nada, ahora esta cuadra mía ya te digo, los terrenos que había que ensanchar, que había que sacarles un pedazo ya está hecho, ya tiene los muros y es mi casa y dos o tres separadas de la mía que son casas que están pegadas a las vías, son terrenos nada más, no son fondos son casas, esas casas van a tener que tirar parte abajo, entonces no sé ya te digo por qué motivo todavía no nos han tocado ni nos han dicho nada tampoco. Nosotros fuimos un día a hablar con el capataz porque supimos que estaban ensanchando, haciendo la expropiación a los terrenos, a los fondos y fuimos a preguntarle si nos iban hacer algo a nosotros, cuándo nos iban a venir a tocar la casa. Entonces nos dijeron que por el momento, de esto que te hablo hace más de 2 meses, que ellos no tenían indicado tocar la casa mía, por ejemplo.   

 

DM: Nosotros recién hablábamos con Canelones, hemos hablado con otras localidades también que básicamente las dividen a la mitad o las dividen en dos, en el caso de esa zona de Montevideo es muy clara también la división, porque incluso en el caso de Uruguayana da parte a la calle misma, a la avenida misma.

AH: Si, sobre todo acá en el cruce de la vía sobre Uruguayana es muy ancho, muy largo, cruzan los autos por ahí, en esa zona está previsto que van a hacer una trinchera, o sea, el tren va a pasar por debajo.

 

DM: Va a demorar un tiempo la obra esa, porque no es fácil hacer un túnel para que pasen los trenes.

AH: No claro, además va a ser de entre 9 y 11 metros de profundidad y además lo que mi hijo me dice, que él se dedica a la construcción, en los años que está el ferrocarril desde 1880, 1860 vos fíjate este terreno lo apisonado que está, porque han pasado trenes durante todos esos años y con el peso de los trenes ese terreno se fue apisonando, apisonando, yo creo que hasta explosivos van a tener que usar, porque realmente es un terreno como una roca, es tremendo.

 

DM: Y por ahí además el transporte que pasa todo lo que significa esa zona de Montevideo en cuanto al tránsito, ni hablar el cruce con Bulevar Artigas, todos los que ustedes obviamente ya conocen no vamos agregar, pero queda partido durante toda la obra y después durante el trayecto del tren muchas horas de Montevideo también.

AH: Y tú fíjate que, si van a pasar trenes de 8 cuadras de largo seguidísimo, muy seguido además no tenemos la seguridad qué frecuencias van a tener, porque en un lugar te dicen 14 por día, en otro lugar puede ser hasta 25, han dicho hasta 50 frecuencias. Uno no sabe realmente cuántos trenes van a pasar, así que el corte de las calles va a ser muy grande, de mucho tiempo, porque un tren de 8 cuadras por más que pase ligero es un buen rato que tienen que estar esperando y después va a pasar otro, otro, no sabemos cuántos por día, esos cruces van a estar cerrados en las 24 horas del día, va a ser mucho tiempo.

 

MAB: Tenemos que terminar Anita, no sé si hay algo que vos quieras decir, que falte decir y que es importante decirlo ahora.

AH: Yo quisiera decir que nosotros no tenemos seguridad de la contingencia, no sabemos a quién tendríamos que reclamarle en caso de que nos pase algo en las casas, porque estamos pegado a las vías, pegado, pegado.
Nos habían dicho van a tener un teléfono de la empresa constructora, la empresa constructora no me parece a mí que sea algo que yo me pueda quedar tranquila, yo me parece que es el Estado el que tiene que hacerse cargo de eso, pero no tenemos ninguna noticia de que eso sea así. Y nos habían dicho que la empresa constructora nos iba a dar un teléfono para que nosotros avisáramos si se nos rajaba una pared, por ejemplo. Empezando no lo tengo el teléfono, todavía no me lo dieron, y segundo, si es ella misma la que lo está haciendo qué corte me va a dar, qué solución me va a dar, tiene que ser el Estado el que se haga responsable pero no sabemos  nada de eso.
Eso es lo que a mí me tiene más nerviosa digamos, porque uno no sabe a quién recurrir.

 

MAB: Nuestra propuesta es visibilizar más este tema que es increíble lo oculto que está, aunque está la vista de todos. Vas mirando todo por donde pasa este tren, todos los destrozos que ya se han hecho y no podés creer.

AH: Y accidentes que ha habido, acá por suerte no, pero en Sayago hay personas que se han caído y se han lastimado.
Ha pasado de todo.

 

MAB: Bueno Anita, muchas gracias.

AH: Gracias a ustedes por siempre estar.