“LA INESTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA POS COVID-19, ESTÁ PROVOCANDO MOVILIZACIONES IMPORTANTES”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 20 de junio de 2020.

 
“En este momento histórico político que nos toca vivir, con el tema del racismo, con el tema de cómo está el reparto de fuerzas, que en una zona de Alemania se atrevan a poner una estatua de Lenin, es mucho más que la propia estatua, es un valor ideológico”

Desde España el periodista y corresponsal de Cx36 Jorge López Ave se refirió este sábado al aplazamiento de las negociaciones para el reparto de la plata de parte de los jerarcas y primeros ministro europeos. No hay acuerdo en absoluto, Holanda Austria y Suecia se niegan abrir la canilla a los países del sur de Europa, esta postergación muestra el grado de divergencia que existe con posiciones irreconciliables. Además, dijo que España está necesitando recursos urgentemente y ya está gastando sin haber recibido la plata. En otro orden, habló de la primera estatua de Lenin al oeste de Alemania y dijo que “la izquierda -no estoy hablando a nivel electoral sino a nivel social- en Europa está teniendo un desarrollo, un movimiento” a partir de temas como el racismo que ha implicado movilizaciones en todos los países de Europa y comentó que incluso ha habido en España “varias propuestas parlamentarias de las organizaciones más a la izquierda para quitar ciudades como Huelva o Barcelona las estatuas de Colón”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-20-jorge-lopez-ave

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Jorge López Ave, nuestro compañero corresponsal desde Europa, España más concretamente.
¿Jorge, cómo estás?

Jorge López Ave: Buenos días a toda la audiencia, Hernán. ¿Cómo les va?

 

HS: Jorge, contanos temas que te parece para estacar de esta semana de la actualidad Europea.

JLA: Bueno, capaz que no es lo más atractivo desde el punto de vista de la audiencia pero los grandes jerarcas y primeros ministros europeos han tenido que aplazar, se reunieron ayer y han tenido que aplazar como un mes las negociaciones para el reparto de la plata. No hay acuerdo en absoluto, hay un grupo formado por Holanda, Austria, Suecia que se niegan a abrir la canilla a los países de sur de Europa que lo están necesitando como salvavidas el ahogado. Y bueno, fue tal el desacuerdo que decidieron posponer el encuentro o la reunión un mes. Eso indicas el grado de divergencia que hay con respecto a la plata, cómo se va a repartir, si va ser por préstamos que es lo que dicen los del norte de Europa, o va a ser un crédito grane para todos igual que es lo que dicen.
Hay posiciones absolutamente irreconciliables, y bueno, Italia y España como más afectados por el tema de la pandemia están necesitando urgentemente porque ya están haciendo gastos de millones y millones de euros, y se está gastando sin haber recibido la plata, lo cual puede provocar un marasmo económico impresionante.
Es decir, por lo demás y por el tema el Covid-19, mañana oficialmente en España se vuelve a la normalidad, se llama nueva normalidad que es con muchas precauciones, pero lo más interesante es que a la par se va preparando el país para una segunda oleada que se calcula en setiembre, no se ponen de acuerdo los virólogos para las fechas pero lo que sí es confirmado aparentemente es que se viene una segunda pandemia.
Eso condiciona todo, el turismo, la enseñanza, si se da por hecho que después el verano, que recordemos es julio y agosto, continuaría en un estado de alarma, la gente está extraordinariamente preocupada.
Tan es así, un dato que también es interesante es que Laschet que es presidente de una zona de Alemania, de Renania del Norte-Westfalia, como ha vuelto, lo habrán seguido por la prensa, en una fábrica de cárnicas descubrieron cientos de personas afectadas por el Covid-19 en Alemania que aparentemente lo tenía controlado, y el tipo, jefe, presidente de esa zona, una persona que además se rumorea que puede sustituir a Angela Merkel, le ha dado el pecho como para decir que la culpa era de los rumanos y los búlgaros, de los emigrantes que habían venido a la zona y que habían transmitido; para aumentar la xenofobia, el odio al emigrante, y les echó la culpa directamente a ellos, una cosa increíble

 

HS: ¿Qué otros temas, Jorge, te gustaría poner sobre la mesa?

JLA: Disputa interesante, la tasa Google. Como saben la tasa Google es un impuesto millonario que quieren cobrar algunos países europeos sobre todo a 4 grades multinacionales que son Facebook, Google, Amazon y Apple.
¿Por qué les quieren cobrar? Porque en países como Francia, Italia, España originan miles de millones de euros de beneficio y no pagan un solo euro a las arcas aquí, o sí pagan pero muy anecdótica la cantidad. Ellos dicen que pagan en Estados Unidos aunque Donald Trump luego les perdone.
Tal es así que los ministros de Francia, Italia y España el ramo se han puesto de acuerdo y les han dicho que tienen que pagar aquí sí o sí, eso es lo que se llama tasa Google.
Estados Unidos, no es ni siquiera Google que utiliza el gobierno como si fuera una herramienta, el propio gobierno norteamericano ha dicho que en absoluto, que no pueden cobrar la tasa Google, los ministros de Francia, Italia y España han dicho que por supuesto que sí, y Estados Unidos entonces, después de mandar varias cartas y amenazas ha dicho que entonces va a aumentar los aranceles de los países en cuestión, en este caso como digo de Francia, Italia y España, para que los productos que exporten a Estados Unidos tengan una impositiva mayor. Que es una manera que ha provocado un clima interno en estos tres países que empresas que exportan han dicho que ellos no quiere pagar más impuestos. Estamos hablando de miles de millones de euros, es decir que no es un tema muy menor y que cómo las grandes empresas, en este caso relacionadas con todo el tema internet, hacen cuentas como para no tener que pagar en los países que trabajan, pagan simbólicamente con la excusa de que luego pagan en sus países pero el beneficio, en este caso los euros, igual que cuando uno hace una compra en Montevideo los beneficios son para ellos pero los impuestos no se pagan en el país que hace el gasto. Por tanto de ahí lo de la tasa Google que están intentando cobrar y que parece que el imperio se niega absolutamente a que se pueda hacer.
Me llamó la atención Hernán también una diputada alemana verde, Pierrette Herzberger se llama, que estaba llegando a Bruselas, a la estación de tren procedente de Alemania, ella es eurodiputada por Alemania, vio a nueve policías belgas maltratando y extorsionando a dos chicos de raza negra, ella se puso a sacar fotos y en ese momento fue detenida, agredida por la policía y tal.
Resulta que ella es eurodiputada, ella es negra, alemana pero es eurodiputada e iba a su trabajo al Parlamento belga.
¿Qué ocurrió? Que, bueno, hubo un gran problema, se armó una gran batucada en la estación, ella cuando presentó el carnet de eurodiputada fue liberada y se arma un gran escándalo porque la policía belga en este caso, ha dicho que en el momento en que ella dijo que era eurodiputada fue liberada. Es decir, como dando a entender que si no hubiera sido eurodiputada la hubieran masacrado directamente por haber grabado o por haber tomado fotos.
Ella llevó el tema al Parlamento...

 

HS: La situación en Francia donde han habido importantes movilizaciones y represión policial, ya que hablábamos de eso ¿no?

JLA: Sin duda, hay unas imágenes muy impactantes porque han salido, se están mezclando varias cosas interesantes como es la reivindicación, por ejemplo, en Francia del personal de los trabajadores de la salud han salido a pedir más protección, a pedir aumento de salario, a que gente que trabaja con contratos de 4 o 5 días, 6 horas, se les pueda hacer un contrato en condiciones. Han sido fuertemente reprimidos, es decir, una de las características que estamos viendo es el carácter semisalvaje de la policía reprimiendo cualquier reivindicación, es decir, hay una agresividad extraordinaria, tienen como miedo. Hay unas imágenes impactantes de una enfermera que fue agarrada por los pelos por la policía y golpeada su cabeza contra un árbol, sangrando ella decía que iba a ser detenida, que necesitaba una medicación, fue absolutamente maltratada. Esas imágenes evidentemente se han viralizado, quiero decir que han llegado a cientos de miles de personas, creció la indignación, y eso unido a manifestaciones de carácter anti-racistas que son un poco réplica de lo que está pasando en Estados Unidos.
Hay gran conmoción en general, el ambiente social pos Covid-19 es, no diría de gran revolución pero de gran revuelta, de que mucha gente está viendo una inestabilidad social, económica que les afecta sus vidas directamente y que está provocando movilizaciones importantes.
También noticias que llegan, por ejemplo, están entregando miles de millones a empresas privadas relacionadas con la farmacología para agilizar la vacuna famosa. Es decir,  se están entregando millones de euros en este caso provenientes de las arcas públicas de los distintos Estados a empresas privadas, porque no existe una investigación pública, una investigación farmacológica con respecto a la vacuna de carácter público, son todos laboratorios privados, y bueno, piden plata a cambio de que luego tengan la vacuna.
Entonces, está habiendo un movimiento económico de capital público a empresas, en este caso multinacionales y la industria farmacológica impresionante. Eso la gente lo ve y dice, pero esto cómo va a ser.
Es decir, una vez más lo público suministrando dinero a las empresas privadas, pero cuando las empresas privadas ganan no revierten en lo público, al contrario, intentan evadir impuestos.

 

HS: Sabés que por interno Ángeles que ahora no está en el aire me pasa una imagen de la noticia de que erigen la primera estatua de Lenin al oeste de Alemania, o sea, en la Alemania Occidental erigieron una estatua de Lenin

JLA: Sí, vos sabés que en algunas Ferias del Libro de Europa uno de los libros más leídos está siendo "El Manifiesto Comunista" que yo creo que tenemos casi todos en la casa pero no, es decir, hay gente que no lo tiene y lo compra. Pero es tanta gente que luego aparece entre los top más vendidos, lo cual también llama mucho la atención.
Es decir, está habiendo un reagrupamiento de gente interesada en ver otras cosas, a mí me parece interesante, estos días incluso que se hablaba de que el mausoleo de Lenin en Moscú, que luego se desmintió pero es complicado a veces buscar información en medio de tanto fake news, de tantas cosas que no son ciertas.
De todas maneras digamos que la izquierda, no estoy hablando a nivel electoral sino a nivel social, en Europa está teniendo un desarrollo, un movimiento también inspirado en temas que van llegando, por ejemplo, el tema de lo del racismo implica en todos los países de Europa, la semana pasada hablamos del tema de Bélgica con el tema del Congo, en España estos días ha habido varias propuestas parlamentarias de las organizaciones más a la izquierda para quitar ciudades como Huelva o Barcelona las estatuas de Colón, aparte lo llaman por haber trabajado para un genocidio, etc., etc. La derecha obviamente se ha revelado diciendo que estamos ante un patriota que fue a conquistar el mundo. Pero está, está ese caldo de revuelta, de cuestionamiento de cosas que hasta hace muy poquito eran absolutamente inamovibles. En el caso de Alemania, Lenin en Alemania Occidental no se podía ni mentar. De hecho en varios Estados está el Partido Comunista prohibido directamente.

 

HS: Jorge, estoy viendo imágenes, se está transmitiendo en directo esta inauguración de la primera estatua del revolucionario soviético, dice la agencia Sputnik, en la ciudad industrial de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania y dicen que la inauguración es resultado de una acalorada disputa entre el Partido Marxista-Leninista de Alemania y las autoridades de la ciudad que intentaron prohibir erigir la estatua pero el Tribunal anuló su decisión.
Claro, era común que hubiera estatuas de Lenin en la Alemania Oriental, en la República Democrática Alemana.

JLA: Sí, están hablando de que es una batalla ganada al anti-comunismo y por tanto es algo muy interesante.
Hay amplios sectores en Europa, de todas maneras, estoy pensando sobre todo en Inglaterra, donde hay figuras históricas que son discutibles. Me explico, que cuando fue el centenario de la Revolución Soviética estuve en Oxford en una exposición que organizaba un colegio universitario que era extremadamente caro, era muy burgués pero era una exposición maravillosa sobre la historia de Lenin y de la revolución porque consideraban que estaba más allá del aspecto ideológico.
Entonces iban los alumnos de allí, hacían fotos, tomaban nota y yo entré con miedo, pensando encontrar cualquier cosa, y realmente no, hablaba con bastante objetividad de la figura de Lenin, aparte uno de los eslóganes que ponía era "el hombre que quitó del hambre a Rusia". Lo cual, en ese entorno tan conservador, era...
Hay una realidad también que no podemos esconder que es que hay países, no es el caso de España pero sí de Inglaterra, de Francia, de los países escandinavos, donde el antifascismo por aquello de la ocupación nazi, floreció y lo hizo más allá del actual reparto ideológico. Es decir, una persona conservadora, no te digo muy reaccionaria pero conservadora que pueda votar a Angela Merkel o a Boris Johnson en Inglaterra, no es un furibundo anticomunista.
¿Por qué? Porque ellos reconocen que en la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética jugó un papel fundamental en la liberación de Europa.
Como digo, en el sur de Europa no ocurre tanto, pero en el norte sí hay ese, no sé si llamarlo agradecimiento histórico que hace que a una persona de identidad marxista o marxista leninista, no la ven como una persona absolutamente despreciable y extraña, es decir, forma parte de la historia de las ideologías del siglo XX y eso es también por el gran esfuerzo que hizo la Unión Soviética poniendo y poniendo muertos en la Segunda Guerra Mundial

 

HS: Bien.
Sabés que sobre este acto que se está desarrollando, que estamos viendo por transmisiones de internet, dirigentes de este Partido Marxista-Leninista estuvieron en la Radio el año pasado, si no me equivoco, fueron llevaos por compañeros del Partido Comunista Revolucionario de Unidad Popular. Y yo estoy en la duda, quizás después cuando retomemos el contacto con Ángeles, si la dirigente que está hablando no es una de las que estuvo en la delegación, había un periodista también de ese partido, que estuvo en nuestra Radio. Y ahora está hablando en este acto de inauguración de una estatua de Lenin en esta ciudad alemana Gelsenkirchen entonces en el sector occidental de Alemania

JLA: Claro, es mucho más que un símbolo realmente. En este momento histórico político que nos toca vivir, con el tema del racismo, con el tema de cómo está el reparto de fuerzas, que en una zona de Alemania se atrevan a poner una estatua de Lenin, es mucho más que la propia estatua, es un valor ideológico que va a dar que hablar lógicamente

 

HS: Exactamente, en el estrado de fondo, lo que alcanzamos a entender dice, "anticomunismo, fascismo, racismo y antisemitismo, ninguna chance" o algo así.
Bueno, un abrazo, Jorge, gracias por este rato como siempre

JLA: Estoy a la orden, un beso grande para todos.