“ES EL TRIUNFO DE LA RESISTENCIA Y DEL EJEMPLO QUE NOS HAN DADO LAS PERSONAS CIEGAS Y DE BAJA VISIÓN”
Entrevista a la senador Gloria Rodríguez (PN), 19 de junio de 2020

La senadora Gloria Rodríguez del Partido Nacional compartió la mañana de la 36 para hablar de la recuperación del Instituto Tiburcio Cachón para sus usuarios. Rodríguez señaló que "comenzamos en el 2016 con este tema, pero ya las personas ciegas y de baja visión venían trabajando frente al desmantelamiento de la institución". Recordó que en al año 2016 un grupo de usuarios y egresados recorrieron el Palacio, "yo no conocía el Cachón y nos comprometimos y nos embarcamos en el trabajo de apoyarlos, en ese momento con el diputado Eduardo Rubio que alzó su voz en contra de esa medida tan arbitraria e inconsulta". Recordó además que los ciegos ocuparon durante 71 días el centro, las autoridades del momento tomaron medidas en represalia por lo que estaban haciendo y les cortaron el agua y clausuraron los baños, fue una situación muy dramática". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-19-senadora-gloria-rodriguez

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno ya esta acá la senadora Gloria Rodríguez a la que le agradecemos que comparta con nosotros esta entrevista. Bienvenida.

Gloria Rodríguez: No por favor, realmente para mi es gusto estar acá, en esta emisora siempre cuando hemos tratado sensibles temas que convocan a toda la ciudadanía ustedes han estado presentes. Por eso hoy con muchísimo gusto estamos en esta emisora y en este programa.

MAB: Había que hablar del tema del Cachón en esta etapa hablamos en los momentos más duros, cuando los quitaban de su casa -porque la sentían como su casa los ciegos y la gente de baja visión- y los trasladaban a una zona lejana geográficamente para muchos. Y que además no estaba adaptada para recibir, no sé si está bien decir pacientes, pero a la gente que necesitan la rehabilitación que hacían en el Cachón.

GR: Si un Centro -bueno ustedes lo saben perfectamente porque realizaron el seguimiento de esta situación durante estos largos años-, porque nosotros comenzamos en el 2016 pero ya las personas ciegas y de baja visión  venían trabajando con anterioridad, porque comenzaron con ese desmantelamiento ya en momento que el Mides se hace cargo del Centro Tiburcio Cachón.
Nosotros tomamos conocimiento de la situación en el año 2016 cuando un grupo de usuarios y egresados y tengo entendido que un funcionario también los acompañaba estaban en el palacio, andaban en el palacio después ellos me comentaron: -Sabe Diputada, estamos desde las 10 de la mañana.
Nosotros los atendimos pasados las 19 horas porque ellos estaban deambulando visitando a unos y a otros tratando de sensibilizar sobre dicha situación. Yo realmente debo de confesar no conocía al Cachón, no tenía conocimiento del Instituto Artigas y me comprometí, nos comprometimos todos y bueno ahí nos embarcamos en ese trabajo de apoyo a las personas ciegas y de baja visión.
Bueno, en aquel momento el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular),  fue quien también estuvo acompañando y fue uno de los que alzó su voz en contra de esa medida tan arbitraria e inconsulta.
Los ciegos, las personas ciegas y de baja visión -recién lo hablábamos antes de salir al aire, usted me lo manifestaba, que es algo inédito y es cierto- ocuparon durante 71 días el Centro pero no solamente ocuparon, sino que tomaron medidas las autoridades del momento tomaron medidas en represión a los que ellos estaban haciendo y les cortaron el agua, le clausuraron los baños.

 

MAB: Es una forma de obligarlos a que se fueran.

GR: Ahí está y yo no me olvido que tuvieron hasta un principio de incendio fue una situación sumamente dramática los ciegos cortaron la calle acá muy cerca.

 

MAB: Acá en la esquina lo recordábamos el otro día.

GR: Acá en la esquina nadie dijo nada muy pocas emisoras hablaron sobre el tema no sé si en algún otro país se vivió alguna situación tan triste de que las personas ciegas corriendo riesgo sus vidas los ciegos cortaron las calles porque necesitaban ser escuchados necesitaban que las autoridades den una respuesta y lamentablemente no la obtuvieron nosotros interpelamos a la ministra la interpelamos para saber haber señora ministra ¿cuál es el motivo?

 

MAB: ¿Había habido primero pedidos de informes?

GR: Pero pedidos de informes múltiples, sin una respuesta, porque si en algo se caracterizó, lamentablemente, el Ministerio de Desarrollo Social era no contestar y cuando contestaba lo menos era referente al hecho puntual eran hojas y hojas y hojas pero nada concreto. Pero frente a la falta, no nos respondían los pedidos de informes y las respuestas eran totalmente evasivas bueno se decidió interpelar.
Y sucedió algo también que debemos mencionar en esa interpelación, los legisladores titulares del oficialismo de ese momento no entraron a Sala. Fueron muy pocos los que entraron no entraron porque no estaban de acuerdo con esa medida tomada por la ministra de desarrollo social y bueno y allí ella se comprometió primero el argumento.

 

MAB: ¿No entraban porque no estaban de acuerdo con lo que había hecho?

GR: No estaban de acuerdo pero frente a la disciplina partidaria decidieron no entrar y sin sus suplentes. Y también, cuando culmina la interpelación generalmente el gobierno de turno le brinda el apoyo al Ministro; en esa interpelación el apoyo que se brindó no fue a la Ministra, fue a las políticas sociales desarrolladas por el Ministerio.

 

MAB: No es menor esa diferencia.

GR: No es menor.
Y eso sucedió, está en las actas.
Pero igual la señora Ministra siguió adelante ya tenía todo instrumentado ese traslado los ciegos fueron desalojados, fueron desalojados por la justicia, concurrieron también -yo no tengo muy claro en el mes que ellos fueron- a hablar con el Presidente de la República a un Consejo de Ministros; allí le entregaron una carta al Presidente de la República, que en primera instancia como que se compromete a rever y dice bueno se lo paso a la ministra y ahí la ministra dice no  esto ya está todo resuelto.
Bueno esa fue la situación y acá seguramente radioescuchas dirán porque no el traslado.

 

MAB: Claro incluso puede haber oyentes que no estén al tanto o hayan olvidado o que en el momento no le dieron mucha bolilla al asunto y porque defendían con tantas ganas y con tanta fuerza los ciegos quedarse en el Cachón. ¿Por qué querían quedarse en esa locación que tenían?  

GR: En primer lugar porque el Centro Cachón un centro de referencia a nivel de América Latina, un centro que otros países concurrían a capacitarse y a llevarse el ejemplo del trabajo que se venía realizando en dicho centro. El traslado hacia el Instituto ‘General Artigas’ –que está ubicado en Camino Maldonado y Libia-, es una casona enorme, un predio enorme también, patrimonio histórico, con escalinatas, la infraestructura obviamente inadecuada para la atención de la rehabilitación de los usuarios las personas ciegas y baja visión.
El compromiso de la ministra Arismendi fue de construir allí un gran Centro porque ella dijo así: “un gran Centro de discapacidad visual con toda la infraestructura correspondiente”, igual al del Centro Tiburcio Cachón, cosa que no fue así. Se construyeron consultorios sumamente pequeños, reducidos, nada similar porque decimos bueno esta se los traslada y es prácticamente lo mismo que tienen en el Cachón. Bueno, está perfecto, más allá que el lugar no era ideal muy pocos sistemas de locomoción muy pocas líneas de locomoción para las personas ciegas pero a veces hay que adecuarse pero no nada las condiciones no estaban dadas.
Hace muy pocos días lo manifesté, ahora que estamos en esta nueva modalidad del distanciamiento social en estos consultorios tan pequeños, pero pequeños, pequeños como pensaban trabajar con esta población y bueno realmente lo que se prometió  no se cumplió. Pero las personas ciegas y de baja visión siguieron trabajando yo siempre lo digo y lo reitero acá, quienes llevaron esa bandera fueron ellos; de una hidalguía, de un coraje, de una entrega, realmente a tener en cuenta. El otro día cuando estuvimos en el Cachón que se anunciaron de parte de las autoridades de que se iba a retomar las rehabilitaciones se dijo, ‘bueno acá estamos ante el triunfo de la resistencia’. Esa resistencia del ejemplo que nos han dado las personas ciegas y de baja visión todo lo que hemos aprendido de ellos realmente, yo les digo la verdad, a veces tenemos que acercarnos un poquito más a las personas conocer un poquito más para aprender porque como se aprende.

 

MAB: Hay que escuchar y tener la disposición.

GR: Que fue lo que faltó. Faltó escuchar, faltó ese diálogo, la participación. Ellos dicen ‘nada sin nosotros, todo con nosotros’, digo porque ellos tienen que ser partes quien mejor conoce la necesidad de aquel que la está padeciendo.

 

MAB: ¿Por qué los querían sacar? ¿Qué querían poner en ese centro donde estaba el Centro y que pasó en esto años? Porque pasaron muchos años. ¿Qué hicieron con ese edificio?

GR: Si cuatro años. Uno de los temas uno de los argumentos de la señora ministra fue un tema  económico manifestó que habían problemas económicos que se estaba pagando un alquiler por el Centro Cachón porque hay algo hay un problema de las donaciones de don Tiburcio Cachón realizo una donación de un predio pero parece que ese predio está ocupado por otra institución bueno esos arreglos que generalmente se hacen que estaban pagando una alquiler fue el argumento que manifestó la señora ministra un tema económico. Pero las personas ciegas nos hacen llegar a nosotros pero no solamente a mi despacho si no a otros legisladores una documentación la cual manifestaban que existían donaciones para los ciegos entonces que hicimos nosotros, hicimos un pedido de informe que es la primer herramienta que tenemos tres pedidos de informes sin respuesta fuimos a la información pública no nos quedaba otra.

 

MAB: Y ahí obligatoriamente.

GR: No, no nos contestaron.

 

MAB: ¿Era obligatorio pero no les contestaron?

GR: No nos contestaron.
Fuimos a la Justicia, lo llevamos a la justicia al juzgado de lo contencioso de 4° turno de lo contencioso administrativo fuimos a la justicia y allí fueron convocadas las autoridades que obviamente no concurrieron, enviaron a dos abogados con la impresión de la página web del Ministerio cosa que molestó muchísimo a las autoridades convocantes porque era una falta total de respeto.
Y ahí se les dio un plazo creo que de 48 horas para entregar todo el material y lo recibimos sin sorpresas porque ya teníamos conocimiento de los bienes que habían sido donados para las personas ciegas y de baja visión. Dos establecimientos rurales, que estaban arrendados, es decir que se está percibiendo dinero por dicho arrendamiento, apartamentos, casas y cuentas en los bancos.

 

MAB: ¿Donaciones que hizo gente?

GR: Gente para los ciegos. Así como don Tiburcio Cachón donó para un Centro de Rehabilitación muchas familias donó para los ciegos.
Familiares de ciegos que están vinculados con las personas ciegas son sensibles a esas situaciones.

 

Diego Martínez: ¿Y eso ingresos no eran destinados al Centro Tiburcio Cachón si no a otras cosas?

GR: Si. A nosotros nos dicen que hay que trasladar a las personas ciegas porque no hay dinero para pagar un alquiler, evidentemente que ese dinero y no solamente eso no se mencionó; en la interpelación los bienes de los ciegos no se mencionó. Si no se menciona, se oculta. Yo lo tomo como que se ocultó porque si vamos a una interpelación vamos con toda la información bueno no se menciono en esa interpelación los bienes las donaciones.
Pero lamentablemente nos brindan esa información les brindan al juzgado correspondiente, la información, pero no se nos dice en qué estado están esos bienes y el destino de esos dineros. Entonces pedimos una ampliación, bueno después ya hay un cambio ya en el juzgado pedimos una ampliación. Pero hay algo más: se traslada, se desmantela al Cachón, se los traslada al Instituto Artigas, pero se continúa pagando el alquiler, brindando un servicio. Luego se han acercado chicos hicieron un convenio creo que este mes ya vence ese convenio con Primaria para chicos mayores de 18 años con múltiples discapacidades y acá es lo doloroso, enfrentar las discapacidades eso es lo doloroso.

 

MAB: ¿Quién tiene más derecho si el chico con la discapacidad o el ciego?

GR: Eso es lo doloroso.
Que nosotros pensamos como se puede llegar a esos extremos porque se enfrentan dos discapacidades y cuando surge todo esto obviamente nosotros que hacemos vamos a tratar de buscar otro lugar vamos de tratar de apoyar a las personas ciegas y de baja visión porque si no es enfrentar, si no es enfrentar dos discapacidades. Por ahora han llegado a un acuerdo que eso lo manejaron las autoridades correspondientes y regresan las personas ciegas y de baja visión al centro Cachón.

 

MAB: ¿Esos establecimientos ustedes saben si se siguió alquilando esas propiedades que tenían?

GR: Están arrendadas.
Cuando no hay información hay mucho para investigar, los padrones, desde cuando están arrendados, las casas también, en qué condiciones están, si están alquiladas, si hay ocupantes, las cuentas, hay que hacer un seguimiento. Nosotros nos reunimos hace muy pocos días con el director general del Ministerio de Desarrollo Social, el doctor Nicolás Martinelli, fuimos con las dos abogadas patrocinantes del tema que estuvieron con nosotros la doctora Hilda Helguero y la doctora Jacqueline Moreira a entregarle toda la documentación que poseemos sobre el tema para que ellos sigan avanzando en el mismo, más allá que nosotros vamos a continuar trabajando en la temática.

 

MAB: Eso iba a preguntar ¿sigue vinculada a toda esa temática?

GR: Mire nosotros vamos a seguir vinculadas con esa temática y con otras temáticas que siempre hemos estado. Yo hace unos pocos días lo dije y lo vuelvo a reiterar hoy yo pertenezco a una fuerza de gobierno, que está al frente del país pero mi trabajo yo soy una activista social y si he sido crítica con un gobierno que no era el mío, yo voy hacer más crítica con mi gobierno.

 

MAB: ¿Le exige más a los suyos?

GR: Por supuesto que si.
Voy hacer más crítica con mí gobierno y voy y estoy trabajando y estoy atenta en todos los procesos que se vienen llevando adelante en estos temas.

 

MAB: Dice Mauricio de la Unión: “Buen día compañeros, saludos a la senadora Gloria Rodríguez la única mujer parlamentaria que se puso adelante de un organismo al que poco le importó la salud de los más vulnerables. Tengo enormes diferencias ideológicas con el partido al que ella pertenece, pero la reconozco como una gran persona porque para ser un buen parlamentario primero hay que ser una gran persona” y le manda saludos.

GR: Bueno muchísimas gracias.
Estos temas van más allá de lo político yo siempre digo que el no al cierre del Cachón que fue un slogan de las personas ciegas y de baja visión, se convirtió en un slogan nacional y estos temas no tienen color político hay temas que nosotros no lo podemos mezclar con la política partidaria.

MAB: Se comunica acá Elbio -que siempre escribe y firma Elbio ‘el ciego’ pero hoy firma Elbio del Cerro dice que a él le dicen ‘el ciego’ porque es de baja visión, que ahora tiene lentillas- pregunta: “Por qué no se respetó el hecho de que Cachón donó la propiedad para el instituto”.

GR: Yo en ese tema no puedo… Nosotros lo que hicimos y estamos realizando es acompañar esta lucha de las personas ciegas y de baja visión las autoridades del momento fueron los que tomaron las decisiones y bueno eran autoridades de confianza del presidente de la república en aquel momento el doctor Tabaré Vázquez ellos tenían toda la autoridad para tomar decisiones, nosotros si le preguntamos si porque no se estaba respetando ellos tenían sus argumentos nosotros no nos podemos olvidar que estábamos trabajando con un gobierno con amplias mayorías legítimas, mayoría que la ciudadanía se las había brindado obviamente era un respeto estamos en un país que se respetan las democracias.

 

DM: ¿Piensa que el Instituto Cachón vuelva a ser exclusivo para las personas ciegas o de baja visión?

GR: Si. Las personas ciegas y de baja visión como los egresados porque no nos podemos olvidar de los egresados que cumplen un rol fundamental importantísimo tenemos profesionales egresados del Centro Cachón que están atentos y aportando y llamando y realizando un seguimiento esas personas son fundamentales en todo este proceso. Si realmente nos han manifestado que ellos consideran deben estar como al inicio que sea un centro exclusivo para personas ciegas y de baja visión debido a las características de esa discapacidad y que no nos podemos olvidar que el que llega allí a la rehabilitación llega de una situación terrible porque son personas que pierden la vista y se tienen que adaptar a vivir en la oscuridad. Vienen con un duelo terrible viviendo situaciones sumamente dramáticas y allí que es lo que buscan es la contención es ese silencio es esa comprensión entonces por eso lo que solicitan dentro de los marcos establecidos por la organización de la salud que cuando se trata estos temas necesitan un determinado espacio de contención de exclusividad porque allí están todos por la misma discapacidad y el compartir a veces genera dificultades. Pero acá hay algo que nosotros tenemos que ser sumamente cuidadosos y es no podemos enfrentar dos discapacidades y creo que fue lo que se intento hacer lamentablemente fue lo que se intento hacer enfrentar dos capacidades que felizmente de parte tanto de un organismo como del otro se está buscando la mejor solución y sé que se va a obtener y que respondiendo a su pregunta si las personas ciegas han manifestado que prefieren volver a lo inicial.

 

MAB: Nosotros hace dos días acá recibimos desde Rocha, un caso de una persona que lleva años de años, aunque parezca de locos, esperando una silla de ruedas.

GR: Bueno hablando de sillas de ruedas, están en los depósitos llenas de polvo.

 

MAB: Exactamente.
Nos decían que le habían mandado una misma silla de ruedas hace años tres veces se la mandaron siendo que ellos le decían que no era la que precisaba una persona además que quedó discapacitada en una situación muy particular. Hay oyentes que preguntan y qué dice Marina Arismendi. Nosotros no le podemos decir porque no ha hablado Marina Arismendi.

GR: No sabemos dónde está.
A mí a veces me hacen preguntas y digo no me gusta mucho hablar sobre alguien que no sé donde está y no contesta porque es bastante jorobado, porque la mencionamos, la mencionamos, a mi me genera hasta incomodidad porque me gustaría muchísimo que la señora ministra nos diga miren saben una cosa ustedes están equivocados esto lo realizamos por tal o tal motivo o decir saben me equivoque, me equivoque como nos vamos a equivocar nosotros mil veces.

 

MAB: Además se está hablando mucho del Mides en estos tiempos por las cosas que se han encontrado, no se entiende por qué no se distribuyeron desde alimentos hasta artefactos que podían ser de ayuda o productos sanitarios hasta en la época que empezó el coronavirus…

GR: Un Ministerio al cual todos apostamos, además.
Un Ministerio nuevo, que fue creado en el primer gobierno del Frente Amplio donde todos los partidos apoyaron considerando que era una herramienta necesaria para la situación que estaba atravesando el país.
Para sacar a la ciudadanía aquellos que habían caído en la pobreza en la indigencia y sacarlos de esa situación y se convirtió en otra cosa, primero se convirtió en un ministerio de  un asistencialismo brutal y no hay nada peor que el asistencialismo.

 

MAB: ¿A qué se refiere cuando dice asistencialismo?

GR: Claro porque acá hay que ayudar, el Estado debe ayudar y los gobiernos deben asistir al ciudadano, es una obligación la asistencia. El asistencialismo es doy, doy, doy pero no te preparo, no te capacito para salir adelante. Porque lo importante es poder salir adelante lo importante es no ser dependiente del otro.

 

MAB: Pero había muchos programas. Yo no me llegué a memorizar ni la mitad y muchas siglas.

GR: Expertos en las siglas, si en algo se destacaron y me saco el sombrero, eran en las siglas… Los resultados catastróficos.
Pero si podemos decir que muchísimos programas que no coordinaban entre sí cada uno realizaba una actividad pero no era transversal no coordinaban entre sí eso lo que llevo fue a los resultados que lamentablemente hoy estamos viviendo. Pero cuando hablo del asistencialismo porque muchos dicen están diciendo de sacarle la asistencia a la gente, no, no es sacarle a la prueba esta que 13 días del gobierno vivimos una situación terrible que aparecen, caen 400 mil uruguayos en una situación de pobreza. Esas personas ya estaban, ya estaban en el límite, no puede ser entonces que pasa primero hay que asistir hay que capacitar hay que ayudar y hay que exigir.
Tenemos que exigir hay que exigirnos nos tienen que exigir que tenemos que mandar a nuestros hijos a la escuela es una obligación la educación, los niños tienen que ir a la escuela bueno si van, van y si no van, no van. ¿Qué es lo que sucede? Después llegan a una determinada edad y terminan con grandes problemas para tener un trabajo digno un trabajo de primer nivel y ahí pasan eso jóvenes también hacer parte de esa franja de personas que están en la pobreza o en la indigencia hay que trabajar, hay que ayudar, hay que asistir hay que asistir pero no el asistencialismo y menos el asistencialismo político porque yo siempre lo dije y no es porque hoy hay otro gobierno; porque lo ideal es que sea un gobierno de todos yo siempre digo acá tenemos que gobernar todos juntos. Siempre lo he pensado así y lo voy a mantener.
Se había convertido en un comité de base porque realmente en un comité de base yo siempre digo hicieron un culto a la pobreza nadie quiere ser pobre nadie quiere ser pobre yo vengo de un hogar siempre lo digo y quizás que es reiterativo de una familia sumamente humilde sumamente pobre pero esa pobreza digna la pobreza con dignidad la pobreza que se salía a trabajar  se nos exigía miren que hay que estudiar miren que hay que salir adelante y también recibíamos asistencia y también nos ayudaban pero era esa ganas del progreso.

 

MAB: Pero ahí mencionó algo muy importante, lo del trabajo. Fuentes de trabajo es lo que tampoco en estos años han aparecido.

GR: Claro, lo que necesitamos es trabajo.

 

MAB: Fuentes de trabajo eso es lo que va a dignificar la posibilidad que la gente se gane su propio sueldo y haga con la plata lo que quiera

GR: Y no estos trabajos que eran más bien, yo siempre digo que eran para la galería, esos trabajos muy precarios. Muy precarios que sabemos que era pan para hoy y hambre para mañana. Y fue lo que sucedió. Hoy hay muchísimos uruguayos que están comiendo de la olla popular. Miren que es muy doloroso para un padre, una madre de familia, tener que ir a buscar la comida a una olla popular.
Yo veo que algunos lo hacen como folclórico se sacan la foto, ‘ahh que bien la olla popular’. Evidentemente no saben que es la pobreza.

 

DM: Van cuatro meses más o menos de gobierno ¿cual va hacer su rol en relación al Ministerio de Desarrollo Social? Uno empieza a sentir que hay situaciones que hay que empezar atender, pensando en también en el marco que se está viviendo. ¿Cómo va hacer su gestión desde el Senado?

GR: Nosotros vamos a trabajar, no solamente vinculados directamente a las políticas sociales hay otros temas que nos preocupan y nos ocupan estamos trabajando estoy trabajando fuertemente en el tema asentamientos que han aumentado de una forma notoria en nuestro país.

 

DM: ¿No hay registros sobre eso?

GR: Se habla de más de 600 asentamientos a nivel país pero es evidente mas con esta situación que hemos vivido de la pandemia que lamentablemente muchas personas no van a poder sostener un alquiler y terminan trasladando a viviendas más precarias a asentamientos. Estamos trabajando ya en la ley de urgente consideración se crea una dirección que se va encargar junto con el Plan Juntos y reacondicionamientos de barrios a la regularización de esos asentamientos también en esa ley se amplió la facultades de Mevir para que en caso de una emergencia en vivienda decretadas por el poder ejecutivo puedan actuar a nivel de todo el país.
Nosotros vamos a trabajar muchísimo en el tema asentamientos hay temas el otro tema que venimos realizando un seguimiento que muchas veces como que lo dejamos un poco pasar que es, son los adultos mayores las casas de salud, los residenciales y la situación que viven aquellos que durante su vida productiva le aportaron mucho al país a la familia a todos y bueno que llegamos a una determinada edad y parece que es por ley ya que como es habitual y bueno que hacemos con mamá con la abuela con la tía y bueno va a un residencial. Y saben una cosa acá no ese juzgar aquel que pone a un familiar en un residencial cuando nosotros decidimos llevar un familiar nuestro a una casa de salud es porque realmente nosotros no podemos darle la atención que esa persona merece no la puedo atender no le estoy brindando la atención necesaria voy a buscar un lugar que reciba lo que realmente se merece lamentablemente no se han llevado los controles correspondientes de esos hogares.

 

DM: Con esto de la pandemia se descubrieron números que eran sorprendentes.

GR: Pero saben una cosa, nosotros hace muchísimo que venimos denunciando y venimos hablando. Usted se acuerda cuando aquel famoso incendio lamentable, terrible, por el Prado, en el barrio Atahualpa. Murieron 8 personas quemadas que ahí la Ministra también se hizo cargo, dijo yo me hago cargo de esta situación. Y nada, me hago cargo pero ya está.
Y seguimos trabajando en esos temas después surgió una denuncia también que fue en el departamento de Cerro Largo aquellas personas que estaban en unos galpones, fue terrible nosotros viajamos, fuimos.

 

MAB: ¿Y usted es de Cerro Largo?

GR: Yo soy de Cerro Largo. Pero fuimos a la localidad de Río Branco hemos visitado, trabajamos muchísimo con el tema de las colonias siquiátricas.
Otro gran tema, es decir el hospital Vilardebó nosotros tenemos muchísimos temas para trabajar la niñez, los niños ahora con todos estos casos que salen a luz de abusos de los niños, que siempre venimos diciendo el abuso lamentablemente está en la casa.

 

MAB: Exacto el peligro mayor estábamos hablando eso hoy.

GR: Es en la casa es terrible de los niños bueno también tuvimos un gran avance con la ley de urgente consideración para las adopciones lamentablemente en nuestro país se ha destacado por ser unos de los países que tiene más chicos más niños institucionalizados y los niños de 7, 10, 12, 14 años ¿quién los adopta? Nadie.
Entonces ahora el plazo máximo va hacer de 18 meses para que realmente esos chicos puedan tener ese hogar eso padres puedan tener hijo y esos hijos puedan tener padres. También estamos trabajando muchísimo y bueno en estas próximas semanas me voy a reunir con la presidenta de Inisa, hay que ver esos menores infractores que están privados de libertad que también hemos recibido observaciones no solamente de la Institución de Derechos humanos y Defensoría del Pueblo sino observaciones a nivel internacional por la situación infrahumana que viven esos gurises como los que están en las cárceles los adultos y que me dicen de la violencia de género, la violencia hacia la mujer basada en género, es decir que son múltiples los temas que me gustaría abordar no sé si lo podré hacer, les digo la verdad no sé.

 

MAB: Cada uno de esos temas es gigantesco. ¿Y el tema situación de calle? Que está en este momento, cada tanto reaparece el tratamiento.

GR: Pero ese tema de situación de calle yo lo vengo diciendo como que ya lo tenemos incorporado al paisaje principalmente en Montevideo, porque lamentablemente lo vivimos en algunos departamentos del interior. Nosotros en todos estos años venimos reiterando hay mucha gente en calle miren que hay mucha gente en calle miren que hay más de lo que imaginamos porque también es muy fluctuante.

 

MAB: Que no tiene que ver solo con problema de vivienda más bien tiene que ver con problemas de salud mental.

GR: Hay problemas siquiátricos, hay problemas de violencia, en la calle, en la casa problemas de violencia en la casa y hay otro problema muy grande que es la droga, esos muchachos y muchachas que están en calle, que decimos que están en situación de calle. Ellos tienen casa porque tienen casa, porque la familia tiene casa pero como comienzan con el consumo de sustancia lo primero que ellos atacan es en la familia a la casa comienzan a generar el problema a robar que llega un momento que son expulsados de la casa y terminan en la calle. Hoy, hoy esos muchachos no tienen un lugar a donde ir.

 

DM: Y está la salida de la cárcel también.

GR: Y los de la cárcel salen de la cárcel y quedan en la calle para donde van tenemos que trabajar, yo estoy de acuerdo que obviamente tenemos que construir más cárceles por las condiciones que tienen las actuales a pero lo que tenemos que trabajar es en la rehabilitación. Si nosotros no rehabilitamos a las personas privadas de libertad esto es un círculo las personas tienen que salir rehabilitadas de las cárceles tenemos que invertir en cárceles hay que invertir y tienen que salir rehabilitadas y no pueden salir con un bolsito y pararse en la esquina para donde voy. Esas son situaciones que debemos contemplarlas.

 

MAB: No quiero dejar fuera los mensajes que están mandando los oyentes.
Cecilia dice: “Buen día, felicitaciones por la entrevista, tan necesaria, saludos a la Senadora. Un ejemplo de sensibilidad y cumplimiento de sus funciones al servicio de la ciudadanía como corresponde ¿se sabe qué cantidad de ciegos y personas baja visión tenemos en nuestro país y cuantos usuarios tiene el Cachón? Pregunto porque con una enfermedad como la diabetes en aumento hay más probabilidades de tener personas que pierdan la vista”.
También se comunica Julio Pérez desde Las Piedras que dice: “Me agrada el planteo de la Senadora, pero me parece que en Uruguay hay que llevarle dignidad a la gente para eso asegurarle salud, educación, trabajo y vivienda”.

GR: Si, referente a lo de las personas ciegas se está trabajando para realmente hacer un registro de cuantas personas ciegas tenemos en nuestro país es como también un registro que no tenemos con personas con discapacidad esas son cosas que son debes que hay y que las propias personas ciegas están trabajando en eso ya nos están llevando propuestas. A veces estas situaciones que se presentan también son un impulso para generar cosas que las teníamos en el debe y realmente considero que en esta nueva reapertura del Centro Cachón ya vamos a tener un registro de cuantas personas ciegas y de baja visión tenemos en Uruguay y no nos podemos olvidar de la rehabilitación en el interior. Hay que descentralizar porque nosotros siempre tenemos una mirada metropolitana y nos olvidamos del ciego que se queda en la casa en el interior que quedo ciego y no tiene donde rehabilitarse ese se quedo adentro encerrado.

 

MAB: No tiene salida ninguna.

GR: Si porque yo estoy segura que hay muchas personas ciegas en el interior que nunca, nunca han tenido una rehabilitación porque por las distancias por la situación económica bueno esas cosas tenemos que trabajarlas no podemos olvidarnos porque siempre estamos mirando al área metropolitana y acá es uno de los temas que hay que hincarle el diente y sé que realmente tenemos que llegar al interior.

 

MAB: Y dicen hay más gente en el área metropolitana y si porque la gente del interior se termina viniendo acá porque no tiene servicios allá. Históricamente ha sido así.

GR: Históricamente y después también terminamos estos cordones en  los asentamientos y las mal llamadas zonas rojas que también es otro gran tema el de la seguridad que nos está golpeando duramente.

 

MAB: Terminamos con este mensaje que está muy bueno, que manda Ángel de Paso Carrasco: “Les presento mi nieta Camila -nos manda la foto de una muchacha- nació con retino plasmosis, ciega de nacimiento, y conoció lo bueno del Tiburcio Cachón. Hoy está en 5° año de Profesorado de Inglés en el IPA, estudia Traductorado y coreano. Feliz iniciativa volver a sus actividad del instituto es importante para esta comunidad donde aprendieron oficios y ganas de vivir”.
Le mandamos un saludo a Camila y a Ángel.

GR: La verdad que es un cierre muy lindo.
Aprender un oficio y ganas de vivir. En el Centro Cachón tenían talleres de carpintería, de cocina, todo eso lo perdieron, todo eso se desmanteló, para eso tenemos que trabajar y en eso tenemos que trabajar todos y ustedes son una herramienta muy importante porque para llegar al otro yo siempre digo los medios de prensa y quienes están son tan sensibles en estos temas son parte del avance de esto.
Por eso yo lo voy hacer estoy segura de que lo mismo lo piensan muchas de las personas ciegas y de baja visión y Verónica Orrico también que siempre ha estado en contacto con ustedes el otro día ella lo manifestaba de la importancia de la difusión desde esta emisora se le ha brindado a esta temática.
Realmente a CX 36 Radio Centenario nosotros, yo personalmente, les quiero agradecer enormemente cuando muchos a veces miraban para el costado ustedes estuvieron siempre al firme.

 

MAB: Ahí entró en otro gran tema que son los medios de comunicación y de qué se ocupan los medios.
Muchas gracias Senadora.

GR: Encantadísima y totalmente a la orden.