“DEBEMOS RECUPERAR NUESTRA PRESENCIA ORGANIZADA Y CONSOLIDAR ESPACIOS EN TODO EL TERRITORIO”
Entrevista a Eduardo Rubio candidato de la UP a la Intendencia de Montevideo, 17 de junio de 2020

Eduardo Rubio, candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 para hablar de la realidad política y en particular del instituto Cachón que volvió a sus usuarios. Rubio que durante su gestión parlamentaria defendió la gestión del Cachón y a los usuarios, dijo que "es una victoria del colectivo de usuarios, técnicos y familiares que dieron una batalla heroica y sin precedentes, ante una decisión de Marina Arismendi incomprensible". "Siempre nos preguntamos por qué, teniendo un local acondicionado, con una ubicación que facilitaba su llegada, porqué hubo un ensañamiento de la administración, para qué querían ese local". Rubio dijo que nunca supimos que querían hacer ahí, y eso pasaba por una actitud de prepotencia y soberbia que le costos caro al gobierno". Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-06-17-eduardo-rubio-26-m-candidato-up-a-la-im

 

Diego Martínez: El invitado es Eduardo Rubio, candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, integrante del 26 de Marzo.
Bienvenido. ¿Qué tal?

Eduardo Rubio: Buenos días.
Un gusto estar aquí con ustedes y en contacto con toda la audiencia.

 

DM: En las últimas horas se anunció el retorno de personas ciegas y con baja visión al Instituto Cachón, tema que en la Legislatura pasada fue uno de los temas que tomó la bancada de unidad Popular, en respaldo al reclamo de los usuarios. ¿Cómo se analiza esto?

ER: Yo creo que es una gran victoria de ese colectivo de usuarios, de técnicos, de familiares, que es una batalla heroica. Y yo creo que sin precedentes en el mundo.
En nuestro espacio del domingo de mañana, dábamos cuenta de esta situación porque creo que fue el sábado o el viernes de noche o el sábado me empezaron a llegar mensajes de personas que conocimos allí con las que peleamos, con la que trabajamos, con las que dimos la batalla en defensa del Instituto ante una decisión del Ministerio de Marina Arismendi que era incomprensible. Siempre nos preguntábamos porque, vos tenías un local en el que se ha invertido adecuándolo a las necesidades de los usuarios una ubicación geográfica que facilitaba la llegada de todos, una Institución además que ya estaba incorporada a la vida del barrio, había múltiple factores que te decían que ese era un lugar que mas que desaparecer debía fortalecerlo.
Pero hubo un ensañamiento en aquel momento de la administración del Mides que costaba entenderlo, ¿para qué querían ese local? ¿Qué se buscaba? ¿Por qué concentrarlos todos en el Artigas, allá en la zona de Camino Maldonado? Cuando te decían los propios ciegos cómo llegamos allá, cómo cruzamos Camino Maldonado, tenías el estacionamiento del supermercado, era todo tan claro…
Y después bueno, lo que se dio cuando los usuarios del Cachón ocupan el Cachón no hay antecedentes en la historia, que un grupo de personas ciegas o de baja visión ocupen un lugar y lo defiendan la verdad. Que aquello nos emocionó, por eso nos comprometió más también.
Estaba también obviamente, la hoy senadora Gloria Rodríguez, que participó de alguna manera y un diputado del MPP allá de Paso Carrasco, el Bebe Silvera, pero claro no tenía mucha chance de moverse. Pero los protagonistas fueron los usuarios.

 

DM: Los dejaron sin luz.

ER: Si, les cortaron la luz, le cortaron el agua, cosas que vos no podías creer realmente de no creer, de indignarte, recuerdo cuando la desocupación que fuimos a acompañarla para ser testigos y garantizar la situación que se daba; obviamente cuando se van los funcionarios del Mides muchas de las personas que allí había aplaudieron creo que gritaron y entonces la ministra Arismendi nos acusó directamente a la diputada Rodríguez y a mí, de haber insultado a los funcionarios.
Una locura… pero bueno.

 

María de los Angeles Balparda: ¿Por qué se llevaban de ahí el Instituto? ¿Qué querían hacer con ese lugar?

ER: Nunca supimos.
Nunca lo supimos. Se hablaba de un convenio con el Inau, con el Inisa, a todas luces incomprensible, pasaba de una actitud de prepotencia y de soberbia bueno que le costó caro al gobierno que perdió la elección.
Pero yendo a los hechos este gobierno da un paso ahora, habla de una reapertura parcial, yo creo que ahí hay que ir a una reapertura total se ha demostrado la utilidad.
Ahora ni recuerdo los nombres, pero nosotros nos contactamos hasta con un médico, algún médico que está ahora en Chile creo, que fue pieza clave en todo lo que fue la construcción del Cachón, asistentes sociales, sicológos, mas los usuarios. Hay usuarios que hoy son funcionarios, que se formaron en lo que es la tarea de ayudar a las personas con baja visión.
Una gran victoria de ese colectivo, saludamos a todos los que nos saludaron y que se notaba una alegría muy grande, les agradecíamos la lucha porque han demostrado que la lucha paga. Que vale la pena luchar. Que nunca se consigue inmediatamente el resultado, cuesta, pero que cuando hay una razón, una causa justa, cuando te asiste la razón, cuando mantenés la unidad del conjunto de lo que están peleando, a la larga se consiguen los objetivos.
Seguiremos atentamente esto y acompañando este proceso para que realmente se cumpla lo que se ha prometido, porque ahí está en juego la posibilidad de mucha gente de poder incorporarse a la vida social a pesar de las limitaciones que tienen por razones naturales o por accidente o por lo que fuese. Y vimos nosotros el despeño de compañeros, los siento como compañeros, que iban al despacho, escribían comunicados, que nos asistieron en forma muy eficiente en todo lo que fue el trabajo parlamentario. Hubo una interpelación que la realizó la diputada Rodríguez a la entonces ministra Arismendi que estuvimos participando también con usuarios participando activamente, desde nuestro despacho, agregando elementos.
La verdad que es una de las cosas que decimos de lo que ha quedado de esos cinco años, capaz que no era lo más rimbombante, lo más grande, pero vaya que tenía que ver con la vida de la gente, con lo que la gente precisa realmente, que el Estado de respuesta a sus necesidades.

 

MAB: Una movilización incluso que llamo la atención a todo el mundo acá frente al Mides, en la calle.

ER: Si, me acuerdo. En ese caso uno de los protagonistas fue Lerena, aquel maratonista ciego que tuvo también con mucha participación, muy activa, en todo ese proceso y otros -no quiero ser injusto- lo nombro porque era muy conocido; pero recuerdo allí en lo que fue la actividad frente al Mides que tuvo una participación muy importante,  incluso estuvo en la parte oratoria.

 

MAB: Ahora estamos en un momento en que hay una realidad social que explota por todos lados la realidad misma ayer hubo que ir a cubrir porque desalojan una pensión en Avenida Agraciada y Marmarajá; está el tema de la gente en situación de calle que el gobierno anunció -Larrañaga todo el tiempo en la televisión anunciando- que va a desalojar, como que fuera una casa, los lugares públicos, que no hay derechos. Eso no es un derecho que el derecho es a vivir en una vivienda digna pero no a vivir en la calle que los va a sacar. Todo lo que tienen que ver con el Mides, productos vencidos, contenedores abandonados; ayer desde la Paloma nos planteaban toda una situación de una persona que precisa una silla de ruedas -por un hecho que no vamos a relatar ahora pero que llevan años pidiendo una sillas de ruedas y la silla de ruedas que precisan no la tienen- es como que la realidad social explota por todos lados; las ollas populares ya en varias están diciendo el problema que ya no tenemos donaciones como teníamos antes, y la gente va a comer. Hay lugares que vos miras y hay un amontonamiento afuera esperando que le den a comer importante. Una  realidad social que no se puede decir que hay una explosión social porque no la hay pero la realidad sí que explota.

ER: Vos sabes que la epidemia del coronavirus dejo al desnudo cuál era la verdadera estructura económica y social que había en el Uruguay.
Quince años de gobierno del progresismo no transformaron, no cambiaron, esas estructuras en materia de la distribución de la riqueza y de construcción de una sociedad donde vos tenés garantizado, por lo menos los elementos básicos de la vida.
El asistencialismo no resuelve la pobreza, la mantiene, la disimula. Yo escuchaba hace un rato a una figura del sistema financiero y ayer la ministra (Azucena) Arbeleche anunciaba medidas para salir a socorrer a las grandes empresas, líneas de crédito, y vos sabes que valía la pena escucharlo porque la alegría que tenía ese jerarca de un banco extranjero demostraba como en todo este tiempo hay sectores que no han perdido nada y ahora además dice ‘qué bueno que el sistema financiero se pone para ayudar que se va a poner para ayudar’ o sea para los pequeños y medianos productores que hoy están en crisis final un préstamo, es alargar la agonía. Porque vos después tenes que pagarlo.
Ahora, en esa línea de socorrer a las empresas para que den empleo, apuntan a favorecer al gran capital, entonces no se cambió la estructura, lo que salta a la luz ahora, cuando ves a la gente en la calle, las colas en las ollas populares, la precariedad laboral, el aumento de $220 a los jubilados, es la continuidad.
Aumentos vergonzosos de todos estos años, el último de (Ernesto) Murro fue de $300. Escuchaba un dirigente social de organizaciones muy afines al gobierno anterior, decía pero bueno $300 de antes no son como los de ahora… ¡Vaya la diferencia, una justificación!
Pero saltó que va la LUC, cuál es realmente el modelo, a quiénes beneficiaban el modelo vigente y qué precariedad, había en el conjunto de la sociedad, que sostenía a la gente al borde de la pobreza para que 15 días de epidemia te sumergieras en la pobreza. Porque lo que decimos es verdad, las colas en las ollas populares son gigantescas, ahora las ollas que no las sostiene el gobierno nacional y departamental están en riesgo de extinción. Y el tema de la gente en la calle, coincido con la afirmación el derecho de la gente es vivir en una vivienda digna, a tener trabajo, educación y salud, esa idea que también el progresismo decía, bueno la gente tiene derecho a vivir como quiera, era una idea falsa, uno tiene derecho hasta a suicidarse por su propia voluntad.

 

MAB: Si queremos vivir de rodilla tenemos derecho me dijo un día un periodista en el interior.

ER: Totalmente.
Si tenes derecho a vivir tirado en una plaza tenés derecho, ahora el problema es como resolvés eso que le vas a meter el peso vas a ir con la policía, lo sacas de prepo ¿y a dónde lo llevas?
Ayer yo iba caminando por la calle San José venía un matrimonio muy humilde y me paró el hombre y me dice: “quería hablar con usted”.
Y me contó que vivió en situación de calle, no se si aún no vive en situación de calle, y me dice: “Yo tengo propuestas para esto, no es lo que dice Bartol, no es lo que hicieron antes, vos precisas para que la gente salga de la calle. Primero la mayoría precisa un tratamiento”.
Entonces no es sacarlo y tirarlos para un refugio, como ahora este negocio de alquilar casas y poner gente en casas. Eso es una aventura que no se cómo termina porque también estamos en un proceso de transición de un  Mides que en vez de generar empleo genuino, tercerizaba con ‘cooperativas’. Y ahora vemos lo que pasa, muchas truchas, que no pagaron, ahora pasamos al voluntariado y a todo lo que tiene que ver con ONG’s vinculadas a la iglesia. O sea no cambia el sistema, cambia el signo de los que están trabajando en el mismo sistema.
¿Entonces cómo resolvés el tema de la gente que está en la calle?
Ah, tenes que hacer un trabajo de perspectiva para resolver los problemas que tengan de salud, en adicciones, en otros tipos de salud mental y habilitar un camino de salida, donde el trabajo es parte fundamental. Y lo que decía esta persona -no se ni como se llama, quedó de pasar por el local de la Unidad Popular para conversar- el plantea buscar predios en Montevideo rural para establecer tipo colonias, donde vos puedas tener a la gente en una especie de tratamiento.

 

MAB: Con tratamientos.

ER: Con tratamientos que incluya todo.
Entonces coincido con una cosa: no es verdad que la gente tiene que tener la libertad, porque el derecho a vivir… Capaz que uno tiene el derecho a vivir haciendo dedo, recorriendo el mundo, todo eso ‘ta, macanudo. Eso es parte de una vida bohemia.
Pero lo que vemos nosotros, tapados con nylon, es la degradación de las condiciones de vida, la degradación también en la vida de esa gente, vos lo ves además hay gente que vive fija en algunos lugares y vos lo viste un año atrás y era una cosa y hoy lo que queda es un resto de personas entonces tienen derecho a vivir así. No, eso es mirar para el costado. Eso es esconder la responsabilidad de la sociedad y del estado, el estado tiene que asumir eso con represión no, con un camino de salida que implique la atención en salud la atención en salud ya sea de adicciones o de salud mental porque son las cosas que vos ves con más frecuencia y abrir un camino de esperanza. Ayer yo miraba en el informativo un hombre que está instalado me lo habían contado los compañeros de Peñarol que allí atrás del Centro de Protección de Choferes creo que por Instrucciones o por Coronel Raíz no se en una parada de hormigón hay un hombre en una silla de ruedas que hace una semana que está instalado y se niega ir a un refugio.
¿Y por qué no quieren ir a un refugio? Y vos hablas con mucha gente en la calle y no quieren ir a los refugios porque no es una buena solución para mucha gente, son víctimas de violencia, es como meterlos en una olla a presión.
Entonces el hombre prefería estar en una silla de ruedas tapado con nylon que irse a un refugio. Si habrá para trabajar en todo esto y como demuestra esto cual es el estado de cosas que tipo de sociedad tenemos.

 

DM: En todos estos temas Rubio hay obviamente que varios varias instituciones del Estado responsables, incluso la Intendencia en el tema de las pensiones.

ER: La Intendencia tiene sobre la pensiones la obligación de la inspección de la habilitación casas de inquilinatos, pensiones, es un tema viejo. En las fotos que veíamos de esta pensión en Agraciada y Marmarajá, yo no se qué inspección pasó eso y es vieja, no es nueva.
La Intendencia tiene para jugar un papel fundamental -las Intendencias- en los temas viviendas el programa de la Unidad Popular.
La plataforma que se aprobó el día que estalló la crisis del coronavirus porque ese día fue el encuentro de la Unidad Popular de Montevideo, aprobando la plataforma electoral hay un capítulo para vivienda, obvio que la Intendencia sola no puede abordar este tema en combinación con el Ministerio de Vivienda que es el organismo nacional y que además tiene los recursos. Pero en la vivienda la Intendencia tiene un papel fundamental por ejemplo en la cartera de tierras, por ejemplo en apoyo a iniciativas el otro día me decía un vecino con el que estuvimos conversando recordando lo que era creo que fue edil por allá por el año ‘89, ‘90 entonces decía que una gran iniciativa ha sido el banco de materiales que la Intendencia contaba como respaldo para ayudar, por ejemplo, lo que era todo la regularización de los asentamientos, el desarrollo de condiciones de  vida y de vivienda mejores. La Intendencia tiene un papel para jugar fundamental yo el otro día escuchaba a uno de los candidatos del Frente, al doctor Villar decía que le daba vergüenza entrar a los asentamientos después de 30 años de gobierno del Frente en Montevideo y de 15 años en el gobierno nacional.
Entonces cuando lo dice alguien que además es candidato de la fuerza política que ha gobernado, no tengo más que decir.
Es verdad que es eso lo que sentimos nosotros: vergüenza hemos recorrido asentamientos en estos tiempos incluso ahora hemos de vuelta comenzado a visitar y no voy hacer un drama un melodrama mira que llevamos tiempo visitando esos asentamientos la última vez que fui me quede asombrado de cómo se van empeorando como se pude empeorar cada vez más las condiciones que vive la gente y con trabajos precarios con changas sin seguridad sin garantía de alquiler sin nada terminando haciéndose una cabañita con tablones sobre terrenos inundables. Es brutal.
Y después te dicen ‘bah esta ocupación están de vivos’. No. ¡Qué van a estar de vivos! En una ocupación puede haber dos tipos que estén de vivos, después van y venden los terrenos eso pasa en todos lados, pero cuando vos encontrás que los asentamientos se multiplican no es que a la gente le gusta vivir en asentamientos, que no tienen calles, que tienen que colgarse de la luz, cuando pueden, que para llegar al agua para la canilla es como que él vive en la calle. ¿Tiene derecho a vivir en un asentamiento? No. No tiene más remedio que hacerlo.
Lo que tiene derecho es a una vivienda y ahí  la Intendencia un gobierno municipal de contenido popular tiene que jugarse todos los boletos aportando tierras con el movimiento cooperativo en el desarrollo de planes de viviendas concretos, junto con el Ministerio de Vivienda cuando nosotros estábamos con el Plan de Vivienda Popular -que finalmente lo desarmaron entre el senador (Charles) Carrera y (Pedro) Bordaberry- recorrimos varias Intendencias, incluso llegué a entrevistarme con el intendente (Daniel) Martínez en todas las Intendencias el problema de la vivienda era un problema que palpitaba. Y sobre todo en el interior la Intendencia es el lugar más cercano para la gente entonces me decían los intendentes acá tenemos cola de gente tenemos tal barrio, tenemos tal otro y habíamos conversado y se había generado toda una corriente de establecer una importante carteras de tierras que iba hacer el aporte la cartera de tierras las condiciones de saneamiento aportes que las intendencias estaban dispuestas hacer para efectivizar un plan nacional de vivienda.
Entonces, una Intendencia claro que si que tiene que ver con el tema de regularizar las pensiones, de exigir condiciones mínimas, mínimas no, condiciones dignas para la vida de la gente y de apuntalar políticas de viviendas que resuelvan este problema tan grande que tenemos en el Uruguay y que Montevideo lo sufre. Porque después vos ves realojamos conseguimos el parque lineal del Miguelete y donde está la gente sacamos lo de la Ciudad Vieja y a dónde lo llevamos. Entonces el tema que tiene que ser una política integral de vivienda que además debe combinarse con otras políticas vos no podes asentar a la gente lejos de los centros de estudios, sin centros de salud, sin transporte, el otro gran tema, el tema del transporte escuchamos ahora el ministro de transporte pidiendo una ayuda especial para las empresas de transporte que están al borde del colapso.

 

MAB: Si ayer dijeron que cierran o se inyecta plata o cierran.

ER: Volvemos a otro de los planteos de la Unidad Popular el transporte público de las ciudades tiene que ser municipal.
La crisis pone sobre la mesa y desnuda la verdadera realidad porque después cuando esta la plata dulce se va girando y se siguen agudizando estas contradicciones que después saltan. Lo que pasó en los últimos 17 años digamos porque la recuperación económica había empezado con Jorge Batlle, la recuperación económica para una economía al servicio de las multinacionales no de la gente y después de 16 años de crecimiento económico se te derrumba eso en tres semanas. Ahora llevan tres meses, en tres semanas ya estaba la fractura expuesta, ¿qué te dice eso? Y que en realidad no habías cambiado nada.
En realidad lo que habías puesto es maquillaje, cuando tuviste juego pusiste maquillaje, sobre una situación que no cambiaste entonces la situación del agro queda expuesta la situación de la vivienda queda expuesta la situación otro tema que tenemos nosotros como propuesta.

 

MAB: Hay mensajes: Richard del Cerro pregunta “qué opina Rubio de que en la Española los trabajadores se paguen el aguinaldo” y dice “él nos podrá dar una mano para aclarar qué pasa con la plata que el Estado pone por el Fonasa”.
Adriana de Salinas dice: “buenos días, que palabras tan acertada el relato de esos días por lo de los ciegos, felicitaciones. Usted estaba señor Rubio, fue muy importante su participación y acompañamiento, fueron días muy dolorosos de rabia e impotencia”.
No se si querés contestar alguno.  

ER: Si, bueno, el oyente que pide una mano. Si, una mano en la lucha de todos juntos.
A ver, si algo dejó en clara esta pandemia también, porque yo escucho bueno el sistema de salud uruguayo que nosotros, que ahora si la diferencia con otros países, el sistema de salud uruguayo privatizado a través del Sistema Nacional Integrado de Salud que ahora, cuando se discute en la LUC, el tema de la educación -lo decía el otro día la compañera Romy Silva- el planteo del Sistema Nacional de Educación sacando lo público que es el camino de la privatización es el colocar la Educación privada como un factor fundamental, en el sistema educativo nacional ya no va haber mas sistema nacional de Educación pública ahora Sistema Nacional de Educación. Y allí a nivel departamental y a nivel nacional, los dos actores esto es lo mismo que el sistema integrado nacional  de salud o sea exactamente lo mismo ahí están los actores y la Junasa (Junta Nacional de Salud) no pública, es la que administra. La Junasa es la que destina de lo que se recauda por Fonasa, algo así como las 2/3 partes de toda esa recaudación va para los privados y menos de 1/3 parte, menos de 1/3 parte, va para Asse que atiende a más de la mitad de la población.
Entonces ahí si va la plata.
Más todo lo que cobran por órdenes y tickets.
Y la vergüenza que los famosos test no te hacían los privados lo empezaron cobrando,  ¿quién pagó los test para que los hicieran? Incluso mira que para hacerlo yo conozco caso gente que estaba en cuarentena y lo llamaban y para que vaya y si no podía ir, no le hacían el hisopado. Pero ese lo compró el Estado uruguayo para que esta gente no cobrara.
Entonces vienen cobrándote desde que naces hasta que te morís, todos los meses pagas la cuota, más lo que le da el Estado, más la cuota que le dan cada vez que están en obra hay una sobre cuota.

 

DM: El alquiler de camas.

ER: Bueno el tema de los CTI, otro gran debate, yo me acuerdo de la interpelación que hicimos cuando terminó la Investigadora en donde entre los ejemplos que pusimos fue el CTI de Canelones que estaba para inaugurarse y lo mandaron desmantelar porque hay un CTI privado después acá el gran problema de la epidemia era si había o no camas de CTI y salió el estado se abrió camas de CTI en Treinta y Tres, se abrieron camas de CTI en Rivera, se abrieron  camas de CTI en Salto de apuró….Ahh ¿y antes no se podía? ¿Por qué no se podía antes?
Y tampoco se va a poder en el futuro porque mira aquí este gobierno no le va a tocar un pelo a los empresarios privados de la salud al contrario la discusión en todo caso de lo que participaba los partidos de la oposición anterior era la batalla o la denuncia de elementos de corrupción pero no de la fundamentación del sistema esa crítica corresponde a nosotros entonces cuando la salud es un negocio y vaya si es un negocio para algunos ahora bueno si me dicen que los trabajadores de la Española se tienen que pagar ellos el aguinaldo ya es el colmo. Porque una de las empresas de mayor desarrollo tiene emergencia móvil propia tiene de todo.

 

DM: Servicio de acompañantes.

ER: Servicio de acompañantes, no le falta nada. O o sea pérdidas no ha tenido, podrá que en general la empresas de Salud no generan porque tampoco la epidemia que amenazaba que tampoco son 40 internados que hay ahora y en total fueron 800 y pico de personas, cuál fue el gasto que tuvieron las mutualistas, quién dejó de pagar la cuota porque no dejan de pagar la cuota, si perdés el trabajo ‘ta pero te mantiene el BPS el pago de la cuota; vos seguís ellos no pierden nunca, nunca así que al compañero si estamos para luchar.
Cuál es la forma para luchar contra esto, es terminar como hablábamos con el transporte la salud es un servicio esencial haber es un derecho humano esencial esto no puede ser mercancía tenemos que ir al sistema nacional estatal y único de salud que es la única forma de garantizar una salud digna para toda la gente y accesible para la gente miraba ayer al dirigente de la Onajpu que piden como compensación por la falta de incrementos achique en los pagos de las mutualistas es que no tenía que haber copago es que tendría que ser salud pública. Entonces el sueldo te rendiría mucho más no iba a entrar vos a la mutualista con la tarjeta de crédito porque a veces pagan con la tarjeta yo siempre me pregunto el que saca medicamentos con la tarjeta tres cuotas pero cuando va al mes siguiente como hace.

 

MAB: Otra que calesita.

ER: Es una cosa que no me puedo explicar cómo hacen, estamos hablando de la salud pague en tres cuotas su medicamento brutal.

MAB: Dice Mauricio de la Unión: “Buenos días compa es increíble que cada vez que se discuta la suba del boleto o de las unidades que circulan por la ciudad, los que salen en primer plano son el empresario que todos conocemos, a decir porque se quita transporte público. En el interior del país varias empresas de transporte están por fuera de este subsidio y llevando a dos o tres personas por viaje pero para las empresas chicas hay rigor de las Intendencias y menos para las que tienen el monopolio. Municipalizar el transporte público es una necesidad casi imperiosa para conservar puestos de trabajo y más aún al servicio de la gente”. Y manda un abrazo.
Esto nos lleva a que no parece pero estamos en campaña electoral.

ER: Un apunte sobre el tema del transporte cuando nosotros hablábamos de municipalizar el transporte metropolitano algunos medios de comunicación y los periodistas te miran hasta con un poquito de sorna, y lo que me parecen que ignoran o se hacen que ignoran que en lugares de mayores desarrollo del mundo el transporte público es municipal. Y el boleto es barato, el transporte es eficiente, cómodo y es digno. Pero sin ir más lejos, si vos vas a Salto, que no es un departamento socialista ni comunista y ha tenido gobiernos de distintos partidos, el transporte es municipal y es el boleto más barato del Uruguay. O sea la Intendencia asume trasladar a su gente a sus pueblos y si no hubiera transporte municipal en Salto cómo haría la gente que vive en condiciones de una pobreza muy grande, para trasladarse para ir al hospital. ¿Cómo vas del barrio Albacha al hospital? Los naranjeros al camión que los lleva entonces que no solamente es posible sino que existe y que cuando existe funciona y cubre las necesidades digo porque a veces

DM: No es una utopía alejada de la realidad

ER: No es una locura estamos hablando sobre hechos reales como el sistema de salud en los países europeos del primer mundo que habían empezado a privatizar el sistema de mantener el sistema público con la pandemia salieron como locos  a recuperar el terreno que el estado había perdido porque el privado concibe un negocio no está para resolver el problema. Que empresas privadas de construcción va a ponerse a resolver el problema de la gente de la calle alguna no porque la razón de ellos es ganar plata eso es todo pérdida digo para ubicarnos incluso para que los compañeros cuando salimos a conversar con la gente se sientan seguros nada de lo que planteamos en nuestro programa ni en el nacional ni en el departamental voy a los mercados municipales el otro día escuche al senador Mujica pidiéndole a Villar que se acuerde de los mercados municipales… Pero ¿qué hicieron durante 30 años?

 

DM: Con gestión del MPP además en la intendencia porque estuvo Erlich también.

ER: Si, si siempre estuvieron.
Es lo que planteamos nosotros: recuperar la cadena de mercados municipales  porque cuando el gobierno multicolor dice que hay un acuerdo de precios lo hacen a partir del 11, 12% de inflación es el acuerdo para mantener los precios altos vos tenes que garantizarle a la gente y también garantizar al productor. Porque de eso se trata un lugar de salida de su producción capaz que salteándose al intermediario y del otro lado al consumidor al ciudadano que pueda acceder a ese alimento sano que le recomiendan a un precio accesible ¿esto es una utopía? No. En el Uruguay existió y no era el socialismo era el Uruguay que conocieron nuestros padres y algunos de nosotros no solamente que se puede sino lo hacemos no hay forma que mucha gente pueda sacar la cabeza de la crisis que estamos viviendo.

 

MAB: Daniel Sting desde Barcelona manda una foto de la pantalla para mostrar que nos está viendo. Y dice: “Buen día compañeros, el pueblo va por más que existan asentamientos en Uruguay es un crimen de lesa humanidad vergonzoso e inmoral”. Adriana de Pocitos pregunta si un juez no puede tomar cartas en el asunto de por ejemplo de este señor que está durmiendo en la calle, en una silla de ruedas para que sea higienizado y atendido como corresponda.
 
ER: Saludos a Daniel.
Lo que vi, esto también hay que decirlo, estaban las autoridades del Mides ahí, estuvieron hablando y el hombre no quería moverse de ahí. Un juez no se si puede hacerlo llevar por la fuerza tampoco es la mejor solución.

 

MAB: El tema es lo que vos decías el tratamiento ver qué es lo que precisan.

ER: Hubo muchas denuncias, las autoridades llegaron hasta ahí, eso demuestra la realidad del Uruguay. Es una de las cosas que muestra.

 

MAB: Rubio estamos en campaña electoral aunque no parezca y en algún momento la campaña se va a ver más. ¿Pero cómo es para la Unidad Popular?  

ER: Si en campaña está todo el mundo, vos miras a la candidata de la coalición multicolor no ha dejado de estar en campaña ya sea juntando canastas o en ahora en entrevista con el presidente de la república y ya hay una definición  arrancan con acto en locales que van a tener las condiciones de distanciamiento pero ya arranca una actividad proselitista en concreta, del lado del Frente Amplio. Hay una permanente presencia en los medios de los distintos candidatos, más algunos que otros, ya han ubicado carros parlantes en algunos centros barriales importantes, con propaganda están recorriendo, visitando gente, nosotros hemos hablado con los compañeros en general de cómo instalar una campaña en un momento tan delicado. Porque también hay que respetar los problemas que la gente vive, por lo menos en los ámbitos que nos movemos nosotros, el gran problema es la desocupación, es la comida, es como llegar a fin de mes, como resolver el problema de los gurises si no hay escuelas, si no hay guarderías, como se turnan para trabajar; todas esas cosas que de repente lo más urgente hoy para el conjunto de la gente. Y nosotros tenemos que atender esos problemas y de alguna manera la Unidad Popular ha tenido propuestas muy concretas el documento de cómo enfrentar la crisis la economía al servicio de los trabajadores yo creo que el único documento que muestra la alternativa al camino elegido por el gobierno de la coalición multicolor y acompañado en gran medida, por la propia posición frenteamplista que en algunos casos dicen que son medidas insuficientes, pero apoyar el gran capital, el multiplicar el privilegio de la Ley de Inversiones, todo ese tipo de cosa no solamente no son cuestionadas sino que son respaldadas.
Entonces atendiendo estos problemas la batalla que bueno que se dio en la Ley de Urgente Consideración en sus aspectos más negativos la batalla que va a venir por el presupuesto los temas internacionales porque también hemos prestado atención a la crisis que hay en Estados Unidos y la represión contra las minorías en este caso específicamente contra los negros, pero que es la expresión de un modelo de un sistema absolutamente injusto y represor en el marco de todos eso tenemos que ir colocando los tema de la campaña que no son ajenos a estos problemas.

 

MAB: ¿Y qué actividades se pueden hacer? El otro día vi en la feria de mi barrio habían varios compañeros estaban con una alegría bárbara, porque tenían el diario La Juventud entregaban volantes ellos estaban muy contentos. ¿Esa actividad se puede hacer?

ER: Si ya estamos, ya hay muchos lugares donde los compañeros van recuperando el espacio en lugares públicos como la feria, eso viene in crescendo digamos. Y aspiramos a que terminado el mes de junio ya tengamos una presencia con todos los cuidados de los compañeros -los compañeros de Peñarol se mandaron hacer tapabocas de la Unidad Popular-, con tapabocas, respetando a la gente, el otro día yo estuve, el domingo, el Frente Estudiantil Antiimperialista  organizo una actividad de repudio a la represión y a la muerte de los negros en Estados Unidos y estaban todos los gurises con sus tapabocas. Había un puesto del sindicato de Antel  de Sutel denunciando de lo que se viene con la Ley de Medios, o sea ya hay un espacio público que debemos recuperar. Creemos que hay que empezar a juntarse con la gente también con todos esos cuidados hablando con los compañeros, nos juntamos en un lugar abierto si ustedes quieren, o en un galpón amplio, tampoco juntamos multitudes, pero tengamos el cuidado de no ser 30, de ser 5 compañeros con 10, visitar gente, todo eso se puede hacer. Todo eso es lo tenemos que hacer, no es que lo podemos hacer porque cuando arranque la campaña en serio la coalición multicolor y la otra coalición te meten 2 millones de dólares en televisión y ya está la campaña; carteles gigantescos, todo lo que sabemos, se contrata empresas, contrarán la gente para repartir la listas y lo nuestro no es así y no queremos que sea así.
¿Cuál es el desafío que tenemos hoy como Unidad Popular?
Primero recuperar nuestra presencia organizada en todo el territorio que realmente tenemos que ser objetivos, veníamos trabajando en eso, veníamos consolidando espacios de organizaciones en distintos lugares. Esta pandemia nos desmanteló, lo que habla también de la debilidad que teníamos, hay que recuperar esa presencias organizada que se va recuperando la alegría que uno tiene cuando ve compañeros, mucha gente nueva, lo vivimos en la audición del domingo el otro día de gente que se contactaba tanto de Montevideo como del interior, pidiendo un espacio para militar. La verdad que esa es la mayor alegría que podemos sentir pero eso tenemos que multiplicarlo para que para fortalecernos para dar la batalla en el plano electoral en las elecciones municipales para reafirmar ese espacio aún pequeño pero tenemos y bueno se podemos acrecentarlo aún mejor el otro día los compañeros de Treinta y Tres nos mandaban los videos que están haciendo están con un viento en la camiseta impresionante dice que ellos sienten que están creciendo bueno ahí está el desafío porque más que nunca en estas condiciones es imprescindible la presencia de la izquierda como alternativa.
Y no decimos que toda la izquierda, que toda la gente de izquierda, este en la Unidad Popular porque eso no es verdad. Pero como proyecto político organizado con propuestas con programas digamos lo único que realmente propone una alternativa desde el campo popular y de la izquierda, es la Unidad Popular. Miren sino a los demás partidos y los que están en el parlamento qué posición toman en los distintos temas sobre los temas esenciales UPM es un tema que divide agua en que quedo la interpelación de UPM en nada porque no hubo un cuestionamiento al modelo, Cuestionan el contrato, es como decir bueno yo estoy en contra de que una silla eléctrica que de 225 voltios quiero una que de 220… Pero no cuestionan la silla eléctrica estas cuestionando la forma que la usas.
Entonces acá el enfrentamiento del modelo forestal celulósico, el jugarse por un país productor de alimentos el pelear por la reforma agraria eso solo lo puede hacer una fuerza de izquierda y como proyecto esta solo la Unidad Popular. Yo se que en los otros partidos hay gente que piensa y sostiene y dice lo mismo pero haber vos podés pensar y decir lo mismo pero estas en un lugar donde caminan hacia otro lado.

 

DM: Lo que pesa es la otra posición.

ER: Pero claro. Yo me pregunto hay cosas graves que están pasando no da el tiempo para hablarlo, yo he leído hoy declaraciones de dirigentes del partido Cabildo Abierto que son brutales contra la Justicia, pidiendo ilegalizar partidos, hablando de la escoria, un desprecio brutal por la democracia, si eso pasara en la Unidad Popular que un compañero dice bueno yo quiero la dictadura del proletariado, están todos los focos sobre nosotros y sobre esto nadie le pregunta. Tenes el desafuero de Manini que quería Manini que le voten el desafuero y ahora sus propios Senadores dicen que no lo votan; y el Frente que vota todos los desafueros, pero Mujica dice que no lo vota porque no quiere hacer una víctima. ¡Por favor! Cuando tenemos enfrente nada menos que el asesinato brutal, el crimen al Tito Gomensoro, que podría llamarse Juan Pérez, a un compatriota que lo asesinaron y lo tiraron al río…

 

DM: La recuperación además de Mujica enseguida para llegar justamente a esa instancia.

ER: Si, que no va a estar, que se va a ir, va a pedir licencia, porque el Frente va a votar pero él no lo vota y marca una posición. Entonces ante esto es imprescindible que nosotros salgamos a da la batalla por fortalecer esta herramienta unitaria de la izquierda que con las debilidades que tenemos porque hay que ser conscientes en la perspectiva es como la única llamita que apunta a la construcción de una alternativa real en defensa de los intereses populares.

 

MAB: Luis de Sayago pregunta: “Rubio como se hace para remunicipalizar servicios si está vigente el acuerdo general sobre el Comercio y los Servicios que el parlamento uruguayo en representación del país entero votó ¿Se puede realmente volver a los servicios públicos?” y agradece por una respuesta.

ER: Si claro que se puede, es derecho soberano de un Estado y bueno en el mundo estamos viendo que hasta países capitalistas desarrollados están entrecomillas están estatizando empresas porque  en realidad salen a salvar en Alemania España empresas que se fundieron las estatizan después las privatizaran devuelta pero claro que se puede.

 

MAB: Ángel de Paso Carrasco dice: “Saben que ya García Costa como ministro de Salud Pública le dio a Femi las puertas de emergencias de todo el hospitales del interior; dos millones de dólares que fue lo que invirtieron en comprar el sanatorio Americano”.
Y alguien pregunta “desde cuando empezó la privatización pagada por el Estado en el hospital Piñeyro del Campo se hospitalizaban las personas de la calle por orden judicial. ¿Qué pasó? Esto se hacía antes”, dice y firma Ángel.

 

ER: Se seguía haciendo hasta hace poco.

MAB: Mayte desde Buenos Aires dice: “Ojalá pueda viajar en setiembre para votar a la Unidad Popular”.
Este viene en audio: “Buenos días gente habla Inés de Las Piedras con respecto al Cachón parece mentira parece que fue ayer tengo vivo la voz de los reportajes de Churi Iribarne como mucha gente de ahí del Cachón de la diputada Gloria Rodríguez creo que es este del Partido Nacional más de una vez la entrevisto parece mentira si y la lucha paga es verdad. Bueno un abrazo querida gente”.
Bueno Rubio nos vamos a ir, gracias por haber venido.

ER: Bueno un saludo a toda la gente y a meterle hay que empezar a ganar la calle que es nuestro ámbito a juntarnos con toda la gente con los compañeros con la otra gente y llegar con nuestra propuesta con nuestra voz de aliento y con nuestra propuesta de lucha.