PRECONFLICTO EN CRAMI: PEDIATRAS DENUNCIAN QUITA DE PUESTOS DE TRABAJO Y FLEXIBILIDAD LABORAL
Contacto con el Dr. Francisco Stagno de FEMI, 19 de junio de 2020

Profesionales de Pediatría denuncian que la empresa de Salud amenaza con reducir el horario de varios pediatras debido a la menor cantidad de pacientes y si los Médicos no están de acuerdo están dispuestos a pagar despidos. La medida comienza a aplicarse a partir del 1 de julio. CX36 consultó al médico y Secretario delegado Regional de Femi, Francisco Stagno, quien confirmó la noticia, la reducción empresarial, y las negociaciones existentes con el objetivo de amortiguar los efectos de la medida empresarial.
https://archive.org/details/2020-06-19-dr-francisco-stagno-femi

 

José Luis Vázquez. Hay distintos profesionales que están levantando su voz porque en la mutualista Crami de Las Piedras están –según consideran- amenazándolos con reducir horario laboral de médicos, profesionales, técnicos, porque parece que hay problemas económicos en la empresa de salud.
Estamos en contacto telefónico con el doctor Francisco Stagno que es secretario regional de la Federación Médica del Interior (FEMI), que abarca esa zona de Canelones.
Doctor, Stagno, buen día, mucho gusto.

Francisco Stagno: Buen día, ¿cómo le va?

 

JLV: ¿Cuál es la situación que se está viviendo en Crami?

FS: Específicamente acá en la mutualista, nosotros a nivel de Pediatría, en la Urgencia de Pediatría la cobertura de las guardias de Puerta se hacen en varios turnos y en la tarde -que es en el horario de más consultas- hay un segundo Pediatra de apoyo que se llama a que funciona de 14 a 21 horas que es cuando más consultas hay.
Como por el problema de la pandemia, actualmente se ha reducido mucho el número de consultas en la Urgencia, nosotros habitualmente tenemos un promedio de entre 40 y 50 consultas diarias en la Urgencia de Pediatría, y desde que comenzó la pandemia ese número cayó, como máximo a 10 consultas por día. Esto es porque la gente no consulta porque con el asunto de no salir se resuelve mucha consulta telefónica, o con móvil a domicilio.
Entonces, al haber menos consultas, realmente el Pediatra -es el segundo Pediatra, el de apoyo- queda algo ocioso podemos decir.
Nosotros lo que plantemos, entonces la empresa a partir del mes de julio ya ha retirado ese turno de Pediatría lo que a nosotros nos parece que este problema es realmente coyuntural en cuanto a la caída de las consultas por el problema actual. Entonces estamos un poco en discusión con la empresa, nosotros a nivel del grupo pediátrico no queremos que se retire ese apoyo, y la empresa dice que ya venía desde hace un tiempo con números en rojo y que no se justificaría este segundo pediatra de apoyo a nivel de la puerta Pediátrica.

 

JLV: ¿A cuántos profesionales abarca esta decisión empresarial?

FS: En principio los pediatras más implicados serían 6 o 7. La empresa por otro lado ha planteado que tampoco quiere que se vean afectados los ingresos de ese grupo de Pediatras, y estamos en conversaciones a ver si se redistribuirían algunas horas. Surgieron algunas horas de Policlínica para cubrir en el interior del departamento también, y estamos un poco en eso.
Nosotros insistimos en que cuando un poco pase todo esto, más ahora que comienzan las clases con el aumento de los fríos que va a volver a aumentar un poco las consultas, creemos que ese pediatra va a ser necesario, estamos un poco en eso, hay diálogo con la empresa, sí, queremos destacar eso también, que estamos en conversaciones, pero estamos viendo qué pasa.

 

JLV: Doctor, ¿y la empresa qué dice?

FS: La empresa dice, o sea ya a partir de julio ya está planteado que ese pediatra ya se retiró, nosotros estamos conversando para que a partir de agosto lo vuelvan a reintegrar.
Lo que ofrece la empresa es alguna redistribución de horas para que nadie se vea afectado en sus ingresos, por otro lado tenemos, nosotros funcionamos, la asociación médica regional, La Paz, Las Piedras, Sauce y Progreso funcionamos vinculadas a Femi, y ya hemos conversado, hemos tenido un par de reuniones con la unidad de Femi, que tenemos su apoyo, y estamos un poco en eso.

 

JLV: La empresa dice que si no aceptan esa nueva modalidad de trabajo, están dispuestos a pagar el despido, cosa que choca con los números en rojo que dicen tener.

FS: Sí, dentro de las posibilidades que ellos plantearon, que si hay gente que se ve actualmente afectada y que no puede o cambiar horarios, o cubrir otras guardias como se está ofreciendo, plantearon sí la posibilidad de que se pague un despido, sí, sí, a eso lo plantearon.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Está prevista alguna reunión para estos próximos días de alguna negociación?

FS: Sí, nosotros ya hemos tenido un par de reuniones, el miércoles pasado tuvimos otra, y tenemos otra prevista para el miércoles que viene, nosotros estamos haciendo reuniones internas a nivel de grupo pediátrico, y estamos en contacto como le decía con la gente de Femi, y tendríamos una reunión que pensamos nosotros que va a ser media definitoria un poco para el miércoles de la semana que viene.

 

JLV: Doctor Francisco Stagno, le agradezco muchísimo por este tiempo y la información.

FS: Le agradezco a ustedes.